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PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 19 de junio de 2013




LICENCIATURA: DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

MATERIA: TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA III

CATEDRÁTICO: MTRA. EDITH GERALDINE RUIZ LOZADA

SEMESTRE: 2014-1

HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 3

HORARIO: miércoles de 10 a 13 Hrs. para el grupo 3307,

miércoles de 14 a 17 hrs. para el grupo 3320 y

martes de 13 a 14 hrs. y Viernes de 10 a 12 hrs. para el grupo 3308






Objetivo:

Aprender y practicar las técnicas de la acuarela, el gouache, el acrílico y el corte, pegado, montaje y desmontaje de plantillas, en seco, adhesivos temporales y permanentes; para adquirir habilidad en el manejo de estas herramientas y expresar conceptos de diseño, imágenes o ideas gráficas, vinculadas a los propósitos del diseño y la comunicación visual.




Metas y productos:

Al concluir el curso se espera contar con varias ilustraciones (proyectos personales), realizadas al concluir cada técnica, que reflejará todo lo aprendido y practicado durante las clases.




Requerimientos:

Cada alumno debe contar con su material para el desempeño correcto de las técnicas y los conocimientos básicos en dibujo y composición.




Dinámica del curso:

Las actividades de este curso se desarrollarán en 16 clases, en cada una de ellas, después de la explicación, es indispensable la realización de ejercicios de aplicación para contar con la experiencia técnica.

El eje central es el conocimiento de los antecedentes, materiales, instrumentos y soportes adecuados para la elaboración de trabajos con la acuarela, el gouache, el acrílico y el corte, pegado, montaje y desmontaje de plantillas, en seco, adhesivos temporales y permanentes.

Estos conocimientos permitirán al profesional en el diseño y la comunicación gráfica contar con las herramientas básicas para su aplicación en la creación de imágenes o mensajes gráficos (proyectos personales).




Materiales:

Cada alumno deberá traer su material de trabajo para cada clase, dependiendo del ejercicio a realizar, será indispensable que el alumno cuente con un trapo para limpiar su lugar de trabajo.

Material didáctico:

Material didáctico en el blog: http://blogs.enap.unam.mx/asignatura/geraldine_ruiz/. Libros sobre la aplicación de la técnica y sobre ilustración que ejemplifican el trabajo realizado por los diseñadores. Pizarrón para la explicación de los ejercicios y sus requisitos.



TEMAS Y SUBTEMAS

OBJETIVOS PARTICULARES

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

MATERIAL DIDÁCTICO

VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES EXTRACLASE

BIBLIOGRAFÍA (Número de referencia)

Unidad 1: Técnicas policromáticas húmedas: acuarela

1.1. Acuarela

1.1.1. Composición

1.1.2. Antecedentes

1.1.3. Características

1.1.4. Instrumentos para la aplicación de la técnica

1.1.5. Soportes y tensado del papel

1.1.6. Presentaciones

1.1.7. Medios y aditivos

1.1.8. Ejemplos de la utilización de la técnica


1.2. Algunos efectos posibles (técnicas): aguadas, seco sobre húmedo, húmedo sobre húmedo, húmedo sobre seco, reservas, pincel seco, técnicas de resistencia, esgrafiado, etc.

1.2.1. Tinta plana

1.2.2. Degradado

1.2.3. Pincel seco


1.3. Ejercicios para la adquisición de destreza

1.3.1. Retrato

1.3.2. Cristal

1.3.3. Paisaje


1.4. Elaboración de ilustración en un proyecto personal

Conocer las técnicas policromáticas donde su medio es el agua. Estudiar los antecedentes históricos de la acuarela. Comprender que en la acuarela, como en cualquier otra técnica, el conocimiento de la calidad, cuidado, selección y manejo del material influye en el resultado. Reconocer las propiedades, utilización y conservación de los materiales, instrumentos y soportes adecuados para esta técnica. Aprender las características de la acuarela. Realizar ejercicios fundamentales para el desarrollo adecuado de la técnica. Identificar y experimentar las técnicas específicas para la obtención de efectos con la acuarela. Aplicar todos estos conocimientos en una ilustración personal.

Explicación de los ejercicios a realizar en clase que van de lo sencillo a lo complejo, para la adquisición de experiencias en la manipulación de las herramientas y materiales y lograr efectos visuales, texturas, valores tonales, brillos, reflejos y acabados que posteriormente serán integrados a la creación de imágenes o mensajes gráficos. (Proyectos personales)

Tensado del papel.

Ejercicio de mancha plana para la correcta aplicación de una aguada uniforme.

Ejercicio de esfumado para hacer que un tono varíe de oscuro a claro.

Ejercicio de pincel seco para aprender a controlar la cantidad de pintura en el pincel, el objetivo es que el pincel cubra el papel sólo parcialmente y obtener textura.

Ejercicio de aplicación de otros recursos técnicos para la experimentación y obtención de efectos.

Estrategias de enmascarillamiento para la obtención de zonas claras, esto les permite hacer líneas de luz diminutas y formas irregulares del tono del papel; es una forma de pintar en negativo.


Presentaciones digitales con la explicación de los antecedentes, del tensado del papel y de los efectos.

Libros de ilustración que ejemplifican la utilización de la acuarela en proyectos personales.

Pizarrón para la explicación de los ejercicios y sus requisitos.


La entrega y evaluación de cada uno de los ejercicios que se realizan durante la clase.

Visita a exposición

2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38 y 39.

Unidad 2: Gouache
2.1. Gouache

2.1.1. Composición

2.1.2. Antecedentes

2.1.3. Características

2.1.4. Instrumentos para la aplicación de la técnica

2.1.5. Soportes

2.1.6. Presentaciones

2.1.7. Medios y aditivos

2.1.8. Ejemplos de la utilización de la técnica
2.2. Algunos efectos posibles (técnicas)

2.2.1. Tinta plana

2.2.2. Degradado

2.2.3. Pincel seco


2.3. Ejercicios para la adquisición de destreza (temas)

2.3.1. Mano

2.3.2. Plantas
2.4. Elaboración de ilustración en un proyecto personal


Saber los antecedentes históricos del gouache. Aprender sus características y las diferencias que tiene con la acuarela. Conocer la calidad, cuidado, selección y manejo del material empleado para esta técnica. Entender las propiedades, utilización y conservación de los materiales, instrumentos y soportes adecuados para el gouache.
Realizar ejercicios fundamentales para el desarrollo adecuado de la técnica y aplicación de todos estos conocimientos en una ilustración personal.

Ejercicio de mancha plana para la correcta aplicación de zonas de color uniformes y planas.

Ejercicio de esfumado por franjas, en húmedo y en seco, para hacer que un tono varíe de oscuro a claro.


Ejercicio de pincel seco para aprender a obtener una mancha blanca sobre un fondo de color, hacer degradados, modelar un tono y conseguir textura.

Presentaciones digitales sobre los antecedentes, características, instrumentos, soportes, presentaciones y efectos.

Libros de ilustración que ejemplifican la utilización del gouache en proyectos personales.

Pizarrón para la explicación de los ejercicios y sus requisitos.


La entrega y evaluación de cada uno de los ejercicios que se realizan durante la clase.

Visita a exposición


3, 11, 13, 14, 15, 20, 23, 26, 34, 35, 36, 38 y 39.

Unidad 3: Acrílico

3.1. Acrílico

3.1.1. Composición

3.1.2. Antecedentes

3.1.3. Características

3.1.4. Instrumentos para la aplicación de la técnica

3.1.5. Soportes

3.1.6. Equipo auxiliar

3.1.7. Presentaciones

3.1.8. Medios y aditivos

3.1.9. Ejemplos de la utilización de la técnica
3.2. Algunos efectos posibles (técnicas): veladuras, empastes, creación de texturas, pincel seco, salpicado, papel húmedo, pintura por extrusión, estarcido, esgrafiado, arrastrado, bloqueos, etc.

3.2.1. Tinta plana

3.2.2. Degradado

3.2.3. Pincel seco


3.3. Ejercicios para la adquisición de destreza (temas)

3.3.1. Metal

3.3.2. Piedra

3.3.3. Cristal

3.3.4. Madera
3.4. Elaboración de ilustración en un proyecto personal


Conocer los antecedentes históricos del acrílico, aprender sus características, entender sus propiedades, utilización y conservación de los materiales, instrumentos y soportes adecuados.

Realizar ejercicios fundamentales para el desarrollo adecuado de la técnica.

Aplicar todos estos conocimientos en una ilustración personal.


Ejercicios de preparación de soportes diversos para el acrílico.

Ejercicio donde se aplique un color uniformemente y otra área difuminada.

Ejercicio de pincel seco donde el alumno contará con un motivo material como plantas, hojas, piedras, metal, frascos, etc. con la finalidad de observar las texturas.

Ejercicios donde se apliquen los diversos recursos del acrílico, como el uso de mascarillas, grafito, ceras, etc.



Presentaciones digitales sobre los antecedentes, características y efectos.

Libros de ilustración que ejemplifican la utilización del acrílico en proyectos personales.

Pizarrón para la explicación de los ejercicios y sus requisitos.


La entrega y evaluación de cada uno de los ejercicios que se realizan durante la clase.

Visita a exposición


1, 8, 11, 12, 14, 15, 16, 20, 23. 26, 28, 31, 34, 35, 36, 37, 38 y 39.

Unidad 4: Corte, pegado, montaje y desmontaje de pantallas, en seco, adhesivos temporales y permanentes.
2.1. Las plantillas y el equipo para crearlas, navajas, adhesivos, etc.

2.1.1. El papel celofán

2.1.2. El papel frisket
2.2. Ejercicios de aplicación en las técnicas conocidas
2.3. Corte y pegado

2.3.1. Corte en diferentes capas y grosores

2.3.2. Bloqueos

2.3.3. Pochior


2.4. Explicación del aerógrafo (teoría)

Conocer los diferentes tipos de adhesivos, su empleo y características para usarlos como recurso en diferentes técnicas.

Esta unidad es fundamental para el conocimiento del aerógrafo.



Actividad de conocimiento de los diversos adhesivos, el objetivo de estas actividades es que el alumno practique y realice diferentes cortes, montaje y desmontaje, que le servirán para bloquear áreas y componer una imagen.

Libros de ilustración que ejemplifican la utilización de plantillas en proyectos personales.

Pizarrón para la explicación de los ejercicios y sus requisitos.



Evaluación de los ejercicios que se realizan durante la clase. En este caso del adecuado manejo de las plantillas.




11, 23, 26, 27, 34, 35 y 38.



CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA

MES

DÍA MARTES

GRUPO: 3308

VIERNES PARA REVISIÓN DE TRABAJOS

DÍA MIÉRCOLES

GRUPO: 3307 Y 3320

ACTIVIDADES

1

AGO

6 y 9

7

Explicación del curso, de la evaluación, de lista de materiales y de las técnicas a revisar durante este semestre.*

2




13 y 16

14

Explicación histórica, características de la acuarela ^ y tensado de papel (realización).*

3




20 y 23

21

Ejercicio de efectos y utilización de mascarillas.

4




27 y 30

28

Ejercicio de tinta plana, degradado y pincel seco.

5

SEP

3 y 6

4

Realización de un retrato, un objeto de cristal y un paisaje.

6



10 y 13

11

Ejercicio de aplicación de la técnica acuarela en un proyecto personal.

7




17 y 20

18

Explicación histórica, características de la técnica gouache ^ y preparación de soportes.*Ejercicio de tinta plana, degradado y pincel seco.

8




24 y 27

25

Realización de una mano y una planta como motivo en gouache.

9

OCT

1 y 4

2

Ejercicio de aplicación de la técnica gouache en un proyecto personal.

10




8 y 11

9

Explicación histórica, características del acrílico y preparación de soportes.*E

11




15 y 18

16

Ejercicios con otros recursos para conseguir diferentes efectos con el acrílico.

12




22 y 25

23

Ejercicios de tinta plana, degradado y pincel seco con acrílico.

13




29

30

Elaboración de un objeto de metal, de cristal, de madera y una piedra, representados con acrílico.

14

NOV

5 y 8

6

Ejercicio de aplicación de la pintura al acrílico en un proyecto personal.

15




12 y 15

13

Explicación y ejercicio sobre la utilización de las plantillas.

16




19 y 22

20

Empleo de plantillas y su aplicación en la técnica de pochoir.*


ACTIVIDADES DEL PRESTADOR DE SERVICIO SOCIAL

* Registro de asistencia por parte del prestador de Servicio Social

E Exposición sobre el tema: acrílico

^ Elaboración de material didáctico para los temas: acuarela y gouache.

Ç Revisión de los trabajos sin otorgar calificación

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

-Contar con el 90 % asistencia y participación para tener derecho a evaluación. Dos retardos equivalen a una falta. A las tres faltas injustificadas obtendrán la NP

- Trabajo en clase de experimentación sobre la técnica, para el que los alumnos deberán traer su material.

- Evaluación por clase de los trabajos y proyectos personales realizados durante la misma, para promediarse al final.



- Los puntos principales a evaluar en cada trabajo serán la limpieza y la aplicación de las técnicas de acuerdo al material-soporte-efecto-textura demostrables y repetibles.


PERIORICIDAD

TEMAS

% POR EJERCICIO

% DE TODOS LOS EJERCICIOS

ACT. EXTRACLASE

%

TOTAL

CADA CLASE


RELACIONADOS CON LOS EJERCICIOS DURANTE LA CLASE Y SON 26 EJERCICIOS A ENTREGAR

3.7

98

REPORTE DE VISITAS AL MUSEO

2

100


BIBLIOGRAFÍA


NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO

NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO

1

ANTONINO, M. (1985) Pintado con acrílicos. Barcelona: CEAC.

34

AAVV. Catálogo de ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles. México, Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995.

2

ASENSIO, F. (2005) Acuarela: para principiantes. Slovenia: Könemann.

35

AAVV. Catálogo de la Bienal Internacional de Cartel en México. Ediciones 1990, 1992 y 1994. Trama visual, México.

3

BALI, J. (1975) Gouache espatulado. Barcelona: Las ediciones de arte.

36

AAVV. (1994) Ilustrator’s figure referente manual, (4ª Reimp) New Jersey: Charwell books.

4

BARTLETT, C. (1992) Introducción a la acuarela. Barcelona: Blume.

37

BLAKE, W. (1982) Marinas con acrílicos. Madrid: Daimon.

5

BELL, G. (1980) Acuarela en cinco lecciones. Barcelona: Leda.

38

GRAY, H. (1983) Consejos prácticos para diseñadores gráficos y dibujantes. Barcelona: Gustavo Gilli.

6

BELL, G. (1972) Figura y retrato en acuarela. Barcelona: Leda.

39

SMITH, R. (1990) El manual del artista. Madrid: Blume.

7

BLAKE, W. (1982) Paisajes con acuarelas. Madrid: Daimon.







8

BLAKE, W. (1984) Pintar con acrílicos. México: Daimon.







9

BRIAN, J. (1987) Técnica de la acuarela paisaje, marina, figura, retrato. Barcelona: Leda.







10

BRUCK. (1988) Papeles: Para acuarela y dibujo. Barcelona: CEAC.







11

COYER, M. (1995) Como encargar ilustraciones. Col. Manuales de Diseño, Barcelona: Gustavo Gili.







12

D'ALIOM, E. (1982) Pintar con acrílicos. Barcelona: Las ediciones de arte.







13

DALIOM. (1983) Pintar con acuarela opaca. Barcelona: Las ediciones del arte.







14

DAUCHER, H. (1987) Modos de dibujar, (6 vols.) –Secretos de taller- Barcelona: Edit. Gustavo Gili.







15

DOERNER, M. (1995) Los materiales de pintura y su empleo en el arte. México: Reverte.







16

FABREY, H. (1972) La magia de los acrílicos. Barcelona: Las ediciones de arte.







17

GWYNN, K. (1983) Manuales para el artista Pintar a la acuarela. Madrid: Blume.







18

HARRISON, H. (1992) Enciclopedia de técnicas de acuarela. Barcelona: Acanto.







19

HARRISON, H. (1993) Escuela de acuarela. Barcelona: Tres Torres EDUNSA.







20

HAYES, C. (1980) Guía completa de pintura y dibujo, técnicas y materiales. (2ª ed.), Londres: Blume.







21

La acuarela. (1998) Col. Pintura, color, Historia. Barcelona: Skira Carroggio.







22

LIOYD, E. (1997) El bodegón en Acuarela. Barcelona: Blume.







23

MAGUS, G. (1983) Manual para dibujantes e ilustradores. Barcelona: Edit.Gustavo Pili.







24

MONAHAN, P. (1992) Escuela de arte paso a paso: Acuarela. Barcelona: Naturart.







25

PARRAMON, J. (1973) Como pintar a la acuarela. (10 ed.) Barcelona: Instituto Parramón Ediciones.







26

PORTER, G. (1983) Manual de técnicas gráficas para Arquitectos Diseñadores y Artistas. Vol. I. Barcelona: Gustavo Gili.







27

POWELLL-MONAHAN. (1993) Técnicas avanzadas de rotulador. Barcelona: Blume.







28

SCOTT, M. (2005) Pintura acrílica: guía para artistas principiantes y avanzados. China: Taschen.







29

SCOTT, M. (2005) Pintura con acuarela: guía para artistas principiantes y avanzados. China: Taschen.







30

SMITH, R. (1994) Introducción a la acuarela. Barcelona: Blume.







31

SMITH, R. (1994) Introducción al acrílico. London: Royal Academy of Arts.







32

SMITH, S. (1996) Curso práctico de acuarela: materiales y equipo, conceptos fundamentales y proyectos. Barcelona: Naturart.







33

TUBAU, I. (1990) Pintando a la acuarela. Barcelona: CEAC.












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