Plan de la lección del impacto de las artes lección de Artes Visuales de los Fundamentos del Arte



Descargar 159.4 Kb.
Fecha de conversión11.11.2017
Tamaño159.4 Kb.

PLAN DE LA LECCIÓN DEL IMPACTO DE LAS ARTES

Lección de Artes Visuales de los Fundamentos del Arte
Mezclas y Relaciones de los Colores

Autora: Beverly Harding Buehler


Conocimiento Perdurable

Mezclar los colores primarios crea colores secundarios y terciarios. Colocar colores cálidos junto a colores fríos puede crear un contraste y llamar la atención.


Descripción de la Lección (Utilizar para la comunicación con la familia y para mostrar los trabajos de arte del estudiante)

Los estudiantes estudian la combinación de colores a través de la creación de una rueda de colores de 6 secciones compuesta de colores primarios y secundarios (Para los grados 3-5 las ruedas de colores contienen 12 secciones e incluyen colores terciarios). Luego se analizan las relaciones en el arte entre los colores cálidos y los colores fríos, utilizando destrezas de pensamiento crítico. Luego los estudiantes crean una pintura abstracta en acuarela que combina color cálido y frio para darle énfasis o contraste.
Objetivos de Aprendizaje y Criterio de Evaluación

Objetivo: Llenar una rueda del color, ordenando los colores: rojo-anaranjado-amarillo-verde-azul-violeta.

Criterio: Etiqueta y pinta los colores primarios (rojo-amarillo-azul) luego etiqueta, mezcla y pinta los colores secundarios (anaranjado-verde-violeta) en las secciones designadas de la plantilla de la rueda del color. De 3-5 grado también etiqueta, mezcla y pinta colores terciarios/ intermedios (rojo-violeta, azul-violeta, rojo-anaranjado, amarillo-anaranjado, amarillo-verde, azul-verde) en las secciones designadas de la plantilla de la rueda del color.
Objetivo: Pensar críticamente.

Criterio: Hace preguntas de aclaración, utiliza evidencia para cuestionar o explicar las selecciones creativas, construye significado.
Objetivo: Pintar una composición abstracta de figuras de colores.

Criterio: Crea figuras no relacionadas con objetos figurativos.
Objetivo: Yuxtaponer colores cálidos y colores fríos para dar énfasis.

Criterio: Pinta ciertas figuras con un color cálido para dar énfasis y pinta el resto de la

composición con color(es) frio(s).




Materiales

Obras de Arte o Actuaciones en Museo

Seattle, WA


Seattle Art Museum

Tacoma, WA


Children’s Museum of Tacoma

Tacoma Art Museum


Materiales

Lápiz para dibujo: 2H; Pintura de acuarela, líquida: amarilla, azul y roja; Pinceles para acuarela: pequeño y mediano, redondo y plano; Pinceles pequeños planos/ de lavado para acuarela; Recipientes para agua; Toallas de papel; Cartulina blanca, 8.5x11”, copias de las plantillas de la rueda del color, una por estudiante; Papel de acuarela: 6x9” y 9x12”, una de cada tamaño por estudiante; Afiche de la rueda del color; ruedas del color, individuales; Hojas de Trabajo para la Evaluación de la Clase; Cuaderno de Dibujo


continuación

Vocabulario

Artes:

Colores Fríos

Contraste

Énfasis/Dominancia

Abstracto

Arte


Colores Primarios

Colores Secundarios

Colores Terciarios

Colores Cálidos



Estándares Educativos

Expectativas del Nivel de Grado para las Artes del Estado de WA

Para la descripción completa de cada Expectativa de Grado para las Artes del Estado de WA, consultar: http://www.k12.wa.us/Arts/Standards

1.1.2 Elementos: Figura

1.1.6 Elementos: Color/Primario, Secundario, Terciario; Cálido, Frío

2.1.1 Proceso Creativo

2.3.1 Proceso de Respuesta
Estándares Estatales Esenciales Comunes

1. Generar y conceptualizar ideas y trabajo artísticos.

2. Organizar y desarrollar ideas y trabajos artísticos.

3. Refinar y completar trabajo artístico.

4. Seleccionar, analizar e interpretar artísticamente para una presentación.

5. Desarrollar y refinar técnicas y trabajos artísticos para su presentación.



continuación



Estándares Estatales Esenciales Comunes (cont.)

6. Transmitir significado a través de la representación de un trabajo artístico.

7. Percibir y analizar trabajo artístico.

8. Interpretar intención y significado en el trabajo artístico.

9. Aplicar criterios para evaluar trabajo artístico.

10. Sintetizar y relacionar conocimiento y experiencias personales para crear arte.

11. Relacionar ideas y trabajo artísticos con un contexto social, cultural e histórico para profundizar la comprensión.
Pautas para la Educación Temprana (Pre-K –3 Grado)

Para una descripción completa de las Pautas de Educación y Desarrollo Temprano de Washington consultar: http://www.del.wa.gov/development/guidelines/

(Edad de 4-5) 6. Aprendiendo sobre mi mundo: Conocimiento: nombrar más de tres colores. Matemáticas: Buscar pareja y clasificar figuras simples. Artes: expresarse así mismo a través del arte y la música.


Estándares Estatales Esenciales Comunes (CCSS por sus siglas en inglés) en A&L Para una descripción completa de los Estándares CCSS por nivel de grado, consultar: http://www.k12.wa.us/CoreStandards/ELAstandards/

SL.CCR.2. Integrar y evaluar información que se presenta en diversos medios; visual, cuantitativa u oralmente.




Imágenes Seattle Art Museum:

The Studio (El Estudio), 1977, Jacob Lawrence, 90.27

artsimpact:sibyl:curriculum:working curriculum:core- arts foundations:converted lessons:visual arts:3 from audrey:the studio.jpg
Yeihl Nax’in, c. 1830, Nativo Americano, Tlingit, 79.98

artsimpact:sibyl:curriculum:working curriculum:core- arts foundations:converted lessons:visual arts:3 from audrey:tlingit, yeihl nax\'in.jpg
How My Mother’s Embroidered Apron Unfolds in My Life (Cómo el Delantal Bordado de mi Madre se Despliega en mi Vida), 1944, Arshile Gorky, 74.40

artsimpact:sibyl:curriculum:working curriculum:core- arts foundations:converted lessons:visual arts:3 from audrey:how my mother\'s embroidered apron unfolds in my life.jpg
Tacoma Art Museum

Body Fires A (Incendios Corporales A), 1991, Fay Jones

artsimpact:sibyl:curriculum:working curriculum:core- arts foundations:converted lessons:visual arts:3 from audrey:body fires a.jpg




CLAVE DE LOS SÍMBOLOS:
 = Indica una nota o recordatorio para el maestro
= Puntos de evaluación incrustados en la lección





Pre-Enseñanza

Fomentar la consciencia sobre el color a través de ayudar a los estudiantes a observar y analizar los colores que se observan en las ilustraciones de un libro, en espacios interiores, en telas y en el mundo al natural.



Guía de los Pasos de la Lección

Día Uno

1. Muestre la rueda del color y explique la colocación relativa de los colores en la rueda. Explicar que los colores primarios son aquellos que no se pueden mezclar y que son equidistantes unos de otros en la rueda del color. Guie a los estudiantes para que marquen R, A, Az en los espacios correctos de las plantillas de la rueda del color antes del amanecer.
 Lista de revisión del maestro basada en los criterios: Etiqueta y pinta los colores primarios (rojo-amarillo-azul) en la rueda del color.
2. Demuestre cómo se consiguen los colores secundarios cuando se mezclan las pinturas de dos colores primarios. Guie a los estudiantes para que etiqueten los colores secundarios en las secciones correctas de la rueda del color, mezclando los colores y llenando esos espacios con pintura.
 Lista de revisión del maestro basada en los criterios: Etiqueta, mezcla y pinta los colores secundarios (anaranjado-verde-violeta) en las áreas designadas en la rueda del color.
Los grados de 3-5 también completan el siguiente paso:

3. Demuestre cómo se logran los colores terciarios cuando se mezclan las pinturas de los colores primarios con los colores secundarios adyacentes. Guie a los estudiantes para que etiqueten los colores terciarios en las secciones correctas de la rueda del color, mezclando los colores y llenando esos espacios con pintura.
 Lista de revisión del maestro basada en los criterios /escaneo del salón: 3-5 grados: Etiqueta, mezcla y pinta los colores terciarios (rojo-violeta, azul-violeta, rojo-anaranjado, amarillo-anaranjado, amarillo-verde, azul-verde) en las secciones designadas de la plantilla de la rueda del color.

Día Dos

1. Muestre la rueda del color dividida a la mitad para describir los colores cálidos de un lado y los colores fríos del otro. Jueguen la versión nueva de “Luz Roja, Luz Verde” para identificar los colores cálidos y los colores fríos en el salón.
 Evaluación del proceso basado en los criterios: Identifica los colores cálidos y fríos en el ambiente.
2. Introduzca y guie a los estudiantes por el proceso del pensamiento crítico. Analice The Studio (El Estudio) de Jacob Lawrence y Yeihl Nax’in, Nativo Americano, Tlingit, de la colección del museo Seattle Art Museum y Body Fires (Incendios Corporales) de Fay Jones de la colección del museo Tacoma Art Museum. Busque las formas en las que los colores cálidos y los fríos llaman la atención de unos a otros.
 Autoevaluación del estudiante basada en los criterios: Utiliza evidencia para cuestionar o explicar las selecciones creativas.
3. Defina el arte abstracto. Guie el proceso creativo para analizar How My Mother’s Embroidered Apron Unfolds in My Life (Cómo el Delantal Bordado de mi Madre se Despliega en mi Vida) de Arshile Gorky de la colección del museo Seattle Art Museum.
 Autoevaluación del estudiante basada en los criterios: Hace preguntas de aclaración, utiliza evidencia para cuestionar o explicar las selecciones creativas, construye significado.
4. Facilite la creación de pinturas abstractas por los estudiantes, yuxtaponiendo los colores cálidos y los fríos.
 Lista de revisión del maestro basada en los criterios: Crea figuras no relacionadas con objetos figurativos. Pinta ciertas figuras con un color cálido para dar énfasis y pinta el resto de la composición con color(es) frio(s).
5. Guie a los estudiantes por un proceso de crítica utilizando el pensamiento crítico.
 Lista de revisión del maestro basada en los criterios y reflexión del compañero: Hace preguntas de aclaración, utiliza evidencia para cuestionar o explicar las selecciones creativas, construye significado.

PASOS DE LA LECCIÓN______________________________________

Día Uno

1. Muestre la rueda del color y explique la colocación relativa de los colores en la rueda. Explique que los colores primarios son aquellos que no se pueden mezclar y que son equidistantes unos de otros en la rueda del color. Guie a los estudiantes para que marquen R, A, Az en los espacios correctos de las plantillas de la rueda del color antes del amanecer.

 De K-2 grado utilizan plantillas de la rueda de color con 6-secciones. De 3-5 grado utilizan plantillas de la rueda de color con 12-secciones.




  • Primario significa primero u original. Los colores primarios son aquellos que no se pueden sacar de otros colores; son los tres colores originales de donde se hacen todos los otros colores.




  • En una rueda del color, los colores primarios se colocan con la misma distancia entre cada uno (en una rueda de seis piezas existe una sección entre cada uno de los colores primarios).




  • (En una rueda del color de 12 piezas existen tres secciones entre cada uno de los colores primarios). Marquen sus ruedas del color en blanco con las letras, R, A y Az por amarillo, rojo y azul — con el mismo espacio de distancia entre cada uno.




  • Etiqueten y pinten cada uno de los colores primarios en su plantilla de la rueda del color.

 Lista de revisión del maestro basada en los criterios: Etiqueta y pinta los colores primarios (rojo-amarillo-azul) en la rueda del color.



_______________________________________________________________________
2. Demuestre cómo se consiguen los colores secundarios cuando se mezclan las pinturas de dos colores primarios. Guie a los estudiantes para que etiqueten los colores secundarios en las secciones correctas de la rueda del color, mezclando los colores y llenando esos espacios con pintura.

 Las maneras de demostrarlo podrían incluir: mezclar colores en un papel frente a la clase, mezclar pequeños recipientes de pintura o tinte o traslapar figuras de acetato y proyectarlas con una cámara para documentos.




  • Si primario significa primero, ¿Qué significa secundario? Los colores secundarios son aquellos que se sacan al mezclar dos colores primarios. ¿Qué color sacan cuando mezclan amarillo y rojo? ¿rojo y azul? ¿amarillo y azul? l:\core i tacoma\100_3333.jpg




  • En la rueda del color, cada color secundario se coloca justo en el medio de los dos colores primarios de donde salen. ¿Cuáles son los dos colores primarios que están colocados a ambos lados del anaranjado? (rojo y amarillo) ¿del verde? (azul y amarillo) ¿del violeta? (rojo y azul).




  • Etiqueten las secciones de la rueda del color con los colores secundarios. Mezclen los colores secundarios, trabajen para mezclar sus colores para que sean similares a los colores secundarios en la rueda del color que está en su mesa.




  • Llenen la sección para cada uno de los colores secundarios en su rueda del color.

 Lista de revisión del maestro basada en los criterios: Etiqueta, mezcla y pinta los colores secundarios (anaranjado-verde-violeta) en las áreas designadas en la rueda del color.



_______________________________________________________________________

Los grados de 3-5 también completan el siguiente paso:

3. Demuestre cómo se logran los colores terciarios cuando se mezclan las pinturas de los colores primarios con los colores secundarios adyacentes. Guie a los estudiantes para que etiqueten los colores terciarios en las secciones correctas de la rueda del color, mezclando los colores y llenando esos espacios con pintura.

 Este paso requiere tener la rueda del color de 12-secciones adecuada para estudiantes de 3-5 grado.




  • Terciario significa tercero y los colores terciarios (también llamados colores intermedios) se sacan al mezclar los colores primarios con los colores secundarios.




  • En la rueda del color se coloca un color terciario en medio de dos colores que se mezclan para sacarlo, por ejemplo azul-violeta se coloca entre el azul (primario) y el violeta (secundario). Usamos la palabra violeta en lugar de morado porque cuando mezclamos los colores intermedios, utilizando el vocabulario para el color secundario violeta, nos conlleva a nombrar los colores terciarios: azul-violeta y rojo-violeta.




  • Ahora etiqueta las secciones en la rueda de color con los colores terciarios. Trabajen para mezclar colores que sean similares (aproximados) ya que los colores que están impresos en la rueda del color y los del pigmento de la pintura pueden ser diferentes.




  • Asegúrense de pintar los colores terciarios en las secciones correspondientes dentro la rueda del color.

 Lista de revisión del maestro basada en los criterios /escaneo del salón: 3-5 grados: Etiqueta, mezcla y pinta los colores terciarios (rojo-violeta, azul-violeta, rojo-anaranjado, amarillo-anaranjado, amarillo-verde, azul-verde) en las secciones designadas de la plantilla de la rueda del color.



_______________________________________________________________________

PASOS DE LA LECCIÓN ______________________________________

Día Dos

1. Muestre la rueda del color dividida a la mitad para describir los colores cálidos de un lado y los colores fríos del otro. Jueguen la versión nueva de “Luz Roja, Luz Verde” para identificar los colores cálidos y los colores fríos en el salón.


  • Existen muchas maneras de describir el color. Una forma para describirlo es por su “temperatura.” Señalando hacia los colores cálidos: ¿En dónde observan ustedes estos colores en la naturaleza? (sol, fuego, desierto) A estos colores se les llama colores cálidos. Señalando los colores fríos: ¿Qué cosa frías en la naturaleza son de estos colores? (agua, hielo, árboles de sombra).




  • Con el fin de mejorar nuestras destrezas para identificar los colores cálidos y fríos, juguemos una nueva versión de “Luz Roja, Luz Verde.”

 Adaptación del juego “Luz Roja, Luz Verde”: En lugar de que el líder diga en voz alta las palabras esperadas, el líder dice un “color cálido” o un “color frío.” Cuando el líder dice un “color cálido” los estudiantes buscan y tocan algo en el salón que sea de color cálido. Y vice versa para el “color frío.” La última persona que encuentre algo que sea del color adecuado, le toca ser el “líder” en la siguiente ronda.


 Evaluación del proceso basada en los criterios: Identifica los colores cálidos y fríos en el ambiente.

_______________________________________________________________________
2. Introduzca y guie a los estudiantes por el proceso del pensamiento crítico. Analice The Studio (El Estudio) de Jacob Lawrence y Yeihl Nax’in, Nativo Americano, Tlingit, de la colección del museo Seattle Art Museum y Body Fires (Incendios Corporales) de Fay Jones de la colección del museo Tacoma Art Museum. Busque las formas en las que los colores cálidos y los fríos llaman la atención de unos a otros.

artsimpact:sibyl:curriculum:working curriculum:core- arts foundations:converted lessons:visual arts:3 from audrey:the studio.jpg

artsimpact:sibyl:curriculum:working curriculum:core- arts foundations:converted lessons:visual arts:3 from audrey:yeihl nax\'in.jpg


 La colección del museo Seattle Art Museum se encuentra disponible en línea visitando: http://www1.seattleartmuseum.org/eMuseum/code/emuseum.asp. Para encontrar las imágenes de esta lección, entre el número de accesión de la obra de arte en el espacio de búsqueda dentro de la pagina de las colecciones en el sitio de la red de SAM. Los números de accesión para estas obras de arte aparecen listados en los recuadros de los materiales al inicio de la lección.

artsimpact:sibyl:curriculum:working curriculum:core- arts foundations:converted lessons:visual arts:3 from audrey:body fires a.jpg
 La colección del museo Tacoma Art Museum se encuentra disponible en línea visitando:

http://www.tacomaartmuseum.org/explore/collections




  • Hablen con un compañero acerca de las pinturas. Elijan una pintura para hablar sobre ella.




  • Respondan las siguientes preguntas: Documenten lo que están pesando en la hoja de trabajo para la autoevaluación.




  • ¿A dónde se dirige su ojo cuando ven por primera vez esta pintura?




  • ¿Por qué creen que se dirige a ese lugar primero?




  • ¿Qué colores parecen saltarles a la vista?




  • ¿Cuáles parecen moverse hacia el fondo?

 Si es necesario, el maestro puede apoyar aun más el pensamiento crítico con la siguiente explicación.




  • Los colores vivos generalmente parecen avanzar o hacerse hacia delante en una pintura, y los colores fríos muchas veces parecen retroceder. ¿Pueden localizar los lugares en estas pinturas en dónde esto les suceda a ustedes?




  • Cuando colocan un color cálido junto a un color frío, se llaman la atención uno al otro y crean una área de énfasis o dominancia dentro de la pintura.




  • ¿Pueden encontrar un lugar dentro de una de estas pinturas que les llame la atención— en donde el artista haya colocado un color cálido junto a uno frío?

 Recuerde que todas las personas ven los colores de forma diferente, por lo tanto pueden haber diferentes respuestas de parte de diferentes compañeros.
 Autoevaluación del estudiante basada en los criterios: Utiliza evidencia para cuestionar o explicar las selecciones creativas.

_______________________________________________________________________
3. Defina el arte abstracto. Guie el proceso creativo para analizar How My Mother’s Embroidered Apron Unfolds in My Life (Cómo el Delantal Bordado de mi Madre se Despliega en mi Vida) de Arshile Gorky de la colección del museo Seattle Art Museum.
artsimpact:sibyl:curriculum:working curriculum:core- arts foundations:converted lessons:visual arts:3 from audrey:how my mother\'s embroidered apron unfolds in my life.jpg


  • ¿Pueden encontrar algo que reconozcan en esta pintura? Una obra de arte en la que el artista utiliza colores y figuras fantásticas que NO se refieren a nada en la vida real se llama abstracta.




  • Si “representar” significa sugerir algo de la vida real, ¿qué creen que signifique abstracto?




  • Hablen con un compañero acerca de esta pintura: Documenten lo que están pesando en la hoja de trabajo para la autoevaluación.




  • Seleccionen cinco palabras para describir esta pintura.




  • ¿Qué preguntas se les vienen a la mente cuando observan esta pintura?




  • ¿Qué piensan que es lo que la pintura comunica o de qué se trata la pintura?

 Autoevaluación del estudiante basada en los criterios: Hace preguntas de aclaración, utiliza evidencia para cuestionar o explicar las selecciones creativas, construye significado.



_______________________________________________________________________


4. Facilite la creación de pinturas abstractas por los estudiantes, yuxtaponiendo los colores cálidos y los fríos.


  • Vamos a crear pinturas abstractas en las que haremos énfasis sobre ciertas figuras al pintarlas con colores cálidos y luego rodeándolas de colores.




  • Primero hagan un leve bosquejo de las figuras fantásticas y luego píntenlas con colores cálidos. Luego elijan un/unos color(es) para pintar el fondo y crear énfasis en su pintura.

c:\documents and settings\meredith\desktop\color mixing\dscn3076.jpgc:\documents and settings\meredith\desktop\color mixing\dscn3079.jpgc:\documents and settings\meredith\desktop\color mixing\dscn3074.jpg

 Lista de revisión del maestro basada en los criterios: Crea figuras no relacionadas con objetos figurativos. Pinta ciertas figuras con un color cálido para dar énfasis y pinta el resto de la composición con color(es) frio(s).



_______________________________________________________________________
5. Guie a los estudiantes por el proceso de crítica utilizando el pensamiento crítico.


  • ¿De qué manera crearon énfasis en una de sus figuras abstractas?




  • ¿Cómo seleccionaron un color frio para el espacio alrededor de las figuras?




  • ¿Cómo refinaron su pintura antes de terminarla?




  • Respetuosamente pregunten a sus compañeros sobre sus selecciones artísticas.




  • Hagan otras preguntas de aclaración.


c:\documents and settings\meredith\desktop\color mixing\depthoverlappingshapes004.jpg

 Lista de revisión del maestro basada en los criterios y reflexión del compañero: Hace preguntas de aclaración, utiliza evidencia para cuestionar o explicar las selecciones creativas, construye significado.



______________________________________________________________________

Plantilla para la Rueda de los Colores Primarios y Secundarios





Plantilla para la Rueda de los Colores Primarios, Secundarios y Terciarios


PLAN DE LA LECCIÓN DEL IMPACTO DE LAS ARTES Lección Sobre las Artes Visuales de los Fundamentos del Arte

Mezclas y Relaciones de los Colores
 Los maestros pueden elegir utilizar o adaptar la siguiente herramienta de autoevaluación
HOJA DE TRABAJO PARA LA AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE


Disciplinas

ARTES VISUALES

Total

5/6


Concepto

Rueda del Color


Pensamiento Crítico

Composición





Énfasis




Criterio

Nombre del Estudiante



Etiqueta y pinta los colores primarios (rojo-amarillo-azul)


Etiqueta, mezcla y pinta los colores secundarios (anaranjado-verde-violeta) en las secciones designadas de la plantilla de la rueda del color.

3-5 grado también etiqueta, mezcla y pinta colores terciarios/ intermedios (rojo-violeta, azul-violeta, rojo-anaranjado, amarillo-anaranjado, amarillo-verde, azul-verde) en las secciones designadas de la plantilla para la rueda del color.

Hace preguntas de aclaración, utiliza evidencia para cuestionar o explicar las selecciones creativas, construye significado.


Crea figuras no relacionadas con objetos figurativos.

Pinta ciertas figuras con un color cálido para dar énfasis y pinta el resto de la composición con color(es) frio(s).




























Pensamiento Crítico:

Analizando Relaciones entre los Colores

  • Habla con un compañero acerca de las pinturas. Elije una pintura para hablar sobre ella.




  • Responde las siguientes preguntas. Toma nota.




  • A dónde se dirige tu ojo cuando ves por primera vez esta pintura?




  • ¿Por qué crees que se dirige a ese lugar primero?




  • ¿Qué colores parecen saltarte a la vista?




  • ¿Cuáles parecen moverse hacia el fondo??


Analizando Arte Abstracto

  • Habla con un compañero acerca de esta pintura. Toma notas.




  • Selecciona cinco palabras para describir esta pintura.




  • ¿Qué preguntas se te vienen a la mente cuando observas esta pintura?




  • ¿Qué piensas que es lo que la pintura comunica o de qué se trata?


PLAN DE LA LECCIÓN DEL IMPACTO DE LAS ARTES Lección Sobre las Artes Visuales de los Fundamentos de Arte

Mezclas y Relaciones de los Colores
HOJA DE TRABAJO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CLASE


Disciplinas

ARTES VISUALES

Total

5/6


Concepto

Rueda del Color

Pensamiento Crítico

Composición


Énfasis




Criterio

Nombre del Estudiante



Etiqueta y pinta los colores primarios (rojo-amarillo-azul)


Etiqueta, mezcla y pinta los colores secundarios (anaranjado-verde-violeta) en las secciones designadas de la plantilla de la rueda del color.

3-5 grado también etiqueta, mezcla y pinta colores terciarios/ intermedios (rojo-violeta, azul-violeta, rojo-anaranjado, amarillo-anaranjado, amarillo-verde, azul-verde) en las secciones designadas de la plantilla para la rueda del color.

Hace preguntas de aclaración, utiliza evidencia para cuestionar o explicar las selecciones creativas, construye significado.


Crea figuras no relacionadas con objetos figurativos.

Pinta ciertas figuras con un color cálido para dar énfasis y pinta el resto de la composición con color(es) frio(s).




1.






















2.






















3.






















4.






















5.






















6.






















7.






















8.






















9.






















10.






















11.






















12.






















13.






















14.






















15.






















16.






















17.






















18.






















19.






















20.






















21.






















22.






















23.






















24.






















25.






















26.






















27.






















28.






















29.






















30.






















Total






















Porcentaje






















¿Qué fue efectivo en la lección? ¿Por qué?
¿Qué deseo considerar para la próxima vez que enseñe esta lección?
¿Cómo conectaría los conceptos en esta lección a otras disciplinas?
Maestro(a): Fecha:

CARTA FAMILIAR DEL PROGRAMA IMPACTO DE LAS ARTES

LECCIÓN DE ARTES VISUALES: Mezclas y Relaciones de los Colores

Estimada Familia:


El día de hoy su hijo participó en una lección de Arte. Aprendimos sobre cómo mezclar colores al crear una rueda del color. Luego pintamos una composición abstracta. Abstracto significa que no se refiere a ningún objeto de la vida real, por lo tanto las figuras y los colores salen de nuestra imaginación.


  • Hicimos una rueda del color y pintamos secciones con los tres colores primarios (rojo, azul, amarillo) y los tres colores secundarios (anaranjado, verde, violeta). Los colores terciarios son los colores intermedio que se crean al mezclar un color primario y uno secundario: rojo-anaranjado y amarillo anaranjado, amarillo-verde y azul-verde, y rojo-violeta y azul-violeta.




  • Hablamos sobre cómo la rueda del color nos muestra los colores cálidos agrupados de un lado y los colores del lado opuesto. Los colores cálidos se llaman así por su asociación con objetos cálidos (el fuego, el sol, el desierto); los colores fríos se llaman así por su asociación con objetos fríos (el océano, el bosque, el hielo).




  • Desarrollamos nuestro pensamiento crítico al observar obras de arte de los museos Seattle Art Museum y Tacoma Art Museum. También utilizamos esas destrezas al analizar nuestras propias obras de arte y las de nuestros compañeros. Aprendimos a hacer preguntas de aclaración, a utilizar evidencia para cuestionar o explicar nuestras selecciones creativas y a construir un significado.




  • Aprendimos que los colores cálidos muchas veces parecen resaltar de una pintura y que los colores fríos parecen hacerse hacia atrás (retroceder). Los artistas pueden llamar nuestra atención a ciertas áreas de sus composiciones al colocar colores cálidos junto a colores fríos.




  • Creamos pinturas con acuarela compuestas de figuras abstractas que combinaban el color cálido y el frio para darle énfasis o contraste.

En casa ustedes pueden hablar sobre los diferentes colores que utilizaron para decorar su vivienda. ¿Son colores cálidos o fríos? ¿Son colores primarios? ¿Son colores secundarios? ¿Cómo hacen para llamar la atención a ciertas partes de su hogar utilizando los colores?



Conocimiento Perdurable
Mezclar los colores primarios crea colores secundarios y terciarios. Colocar colores cálidos junto a colores fríos puede crear un contraste y llamar la atención.


ARTS IMPACT ARTS FOUNDATIONS – Visual Arts: Color Mixing and Relationships




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal