Plan de estudios anual



Descargar 26.52 Kb.
Fecha de conversión11.11.2017
Tamaño26.52 Kb.

PLAN DE ESTUDIOS ANUAL

Este perfil establece que:



El egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bio- Bio se define como un profesional destinado principalmente a proyectar, organizar y cualificar espacios tanto al interior de las edificaciones como también en el entorno construido, urbano y natural. Espacios para que el hombre y la sociedad desarrollen sus múltiples actividades.

Es aspiración social que en la formación del arquitecto se integren conocimientos, capacidades, prácticas y destrezas necesarias para el buen ejercicio profesional, en conjunto con un desarrollo valórico y humano.

6 años de duración. En 2015, de 3 a 6to año.

Plan de régimen anual dividido en trimestres, de seis años de duración, implementado el año 1991.



esq asp formativo 2

Ilustración 2: Esquema Formativo Ciclos Malla Anual



Las materias que se agrupan de acuerdo a cuatro áreas de especialidad:



Área de Diseño:

Involucra asignaturas de aplicación tales como todos los Talleres de Diseño Arquitectónico y/o Urbano, Composición Arquitectónica, Geometría Arquitectónica, Expresión Arquitectónica, Lógica, Computación y los electivos de Arquitectura & Ecología, Semiótica Arquitectónica y Retórica.



Área de Historia y Teoría de la Arquitectura:

Abarca las materias teóricas propias de los fundamentos que han sustentado los distintos movimientos arquitectónicos a través del tiempo, como así también los actuales y contemporáneos. Busca entregar los conocimientos que ayuden a los estudiantes en la generación individual de su propio pensamiento y postura arquitectónica.



Área de Urbanismo:

Contiene las materias relativas al asentamiento humano y la geografía urbana. En general son asignaturas que orientan al estudiante en el estudio y conocimiento de las relaciones que se establecen en el espacio urbano, como ser la estructura de la ciudad, organización social, instrumentos del diseño urbano y la legislación.



Área de Construcción:

Involucra todos aquellos conocimientos en el tema de la tecnología de los materiales, los sistemas y procesos constructivos, la estructura, el cálculo estructural, los sistemas estructurales, la administración de los procesos constructivos y las instalaciones anexas.



Área de Formación General.

Esta área responde a una exigencia del modelo de docencia de la Universidad para que cada alumno, junto con los conocimientos que recibe en su formación conducente a un título profesional, adquiera competencias genéricas que complementen su formación. Son asignaturas genéricas de libre elección tale como Deportes, Formación Cívica y Ciudadana, Música, Cine, Arte, etc. El alumno debe cursar a lo menos cinco asignaturas de formación general en el transcurso de la carrera.



PLAN SEMESTRAL

Perfil Del Arquitecto


“El Arquitecto egresado de la Universidad del Bío-Bío, es capaz de observar, reflexionar y evaluar la realidad cultural y ambiental de la región y el país para concebir ideas propias y crear bajo la indagación continua obras de Arquitectura construibles y sustentables, que medien armónicamente entre el ser humano y su entorno.
Asimismo, se espera que el Arquitecto de la Universidad del Bío-Bío, se integre y participe del desarrollo regional y nacional en los ámbitos atingentes a la profesión, respetando costumbres y tradiciones de las personas y las comunidades, así como el paisaje y la legislación vigente”.
El sello del Arquitecto UBB tiene un énfasis en el desarrollo sustentable en términos proyectuales, constructivos, sociales históricos y culturales; es un profesional sólidamente preparado con respecto a los requerimientos de la disciplina y a su misión universitaria y con amplias posibilidades de realizar Estudio posteriores de postgrado en Chile y el extranjero.
5 años de duración.

A partir de 2014, de 1 a 2 año.

Plan de estructuración semestral, comienza a aplicarse este año 2014 en una estrategia de implementación progresiva. Rediseño Curricular en base a las competencias genéricas establecidas por la RED y las competencias específicas del perfil del egresado.

Se adapta el plan de estudio al sistema de créditos transferibles establecido por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas permitiendo una evaluación homologable de las competencias adquiridas.


ESTRUCTURA REGIMEN SEMESTRAL



Ilustración 3: Esquema Formativo Ciclos Malla Semestral y vinculación de posgrado.





La enseñanza de la Arquitectura de la UBB se organiza a través de un Curriculum integrado en una estructura en cuatro áreas de conocimiento: Proyecto, Tecnológica, Humanista y Formación Integral líneas que mantiene en su base la estructura de las anteriores áreas.


  • Área de PROYECTO. Considera dos líneas: Taller de Proyecto y Representación. (17A (asignatura) / 154 SCT).

La acción de proyectar conlleva en sí misma el desarrollo de las 12 competencias asociadas del Perfil básico. Durante la formación en el ciclo básico y de profundización, el alumno va completando e integrando, hasta egresar, ese conjunto de competencias. Esta área constituye el eje de estructuración de las actividades de enseñanza aprendizaje de la formación del Arquitecto. Se concentran aquí los talleres de diseño arquitectónico y urbano, y las asignaturas (AA) de representación.

Línea Proyecto: Considera las asignaturas de Taller de Proyecto (1-8), Taller de Fundamentos PFC, Proyecto Fin de Carrera.

Línea Representación Arquitectónica: Considera las asignaturas de Representación Arquitectónica (1-6).

Práctica Profesional: Considera 10SCT.




  • Área TECNOLÓGICA. Considera tres líneas: Construcción, Estructuras y Diseño Bioclimático. . (12 A / 48 SCT).

Esta área permite entregar al egresado las competencias de construcción, estructuras, instalaciones y gestión del proceso constructivo necesarias para el ejercicio profesional, así como los conocimientos de las ciencias básicas que se lo permiten.

Línea Edificación: Considera las asignaturas de Edificación (1-4)

Línea Estructuras: Considera Matemáticas, Estructuras (1-3) y Diseño en Maderas.

Línea Diseño Bioclimático: Considera Diseño Bioclimático (1 y 2).


  • Área TEORIA. Considera tres líneas: Historia, Urbanismo y Fundamentos de la Arquitectura. (12 A / 48 SCT).

Línea Historia: Esta línea ofrece un marco de comprensión de la historia de la teoría y práctica de la arquitectura. Considera las asignaturas de Teoría e Historia de la Arquitectura (1-3) y Patrimonio: Arquitectura y Urbanismo (4 A/ 16 SCT).

Línea Urbanismo: Esta línea permite dotar al egresado de las competencias para participar en procesos de planificación urbana y territorial; concebir, diseñar proyectos urbanos a diferentes escalas. Considera las asignaturas de Urbanismo (1-3) (3A / 12 SCT).

Línea Fundamentos de la Arquitectura: Esta línea ofrece un marco de comprensión amplia y diversa que permite ampliar la cultura arquitectónica y urbana, desarrollando la capacidad crítica necesaria para la fundamentación y desarrollo del proyecto. Considera las asignaturas de Fundamentos de Arquitectura (1-4) (3 A/ 6 SCT).

Las asignaturas Electivas de vinculación con el medio (1-2) y Electivas de especialidad (1-3), ofrecen la posibilidad de desarrollo de la identidad del estudiante, permitiendo delinear las inclinaciones de cada estudiante. El Plan Curricular considera las asignaturas de Especialidad vinculadas al postgrado y transversales a las áreas de conocimiento. (5 A/ 20 SCT).


Área FORMACIÓN INTEGRAL (Competencias Genéricas en asignaturas disciplinares y Formación Profesional, Institucional y Extra-programática) (15A / 30 SCT).

Se conforma por 9 asignaturas (9AA / 18SCT), las cuales tienen por propósito tributar a las competencias genéricas del Modelo Educativo de la UBB. Se organizan en tres tipos: Formación Integral Profesional, Formación Integral Institucional y Formación Integral Extra– Programática. Además Esta área se incorpora en asignaturas troncales de la carrera, (Taller de proyecto 2 a 6 y 8), tributando a las competencias genéricas con 2 SCT, (6A / 12 SCT).



  • Formación Integral Profesional (FIP): Cursos de conocimientos y habilidades propias de la Carrera ofrecidos semestralmente por los Departamentos de la FACD, con la finalidad de permitir completar las áreas vocacionales o áreas débiles del estudiante. Asignaturas que otorga al egresado de las competencias sustanciales a la mirada propia de los Arquitectos UBB: Ingles comunicacional (1-4) (4A / 8 SCT).




  • Formación Integral Oferta Institucional (FII): Cursos de formación complementaria a las competencias genéricas integradas en los programas de asignaturas, visualiza dimensiones globales del ser humano y la comprensión de los múltiples contextos en que debe desempeñarse en su vida social y profesional. Formación Integral Oferta Institucional (1-3) (3A / 6 SCT).




  • Formación Integral Extra-programáticas (FIE): Actividades de complementarias a las Genéricas que incluyen, entre otros, Deportes, Pintura, Fotografías, Coro, etc. Tendientes a complementar la formación física y cultural, promoviendo intereses ajenos a la profesión: Formación Integral Extra-programática (1-2) (2A / 4 SCT).




  • Competencias Genéricas en Asignaturas Disciplinares: Incorporación de competencias definidas en el modelo educativo UBB en asignaturas troncales de la carrera con 2 SCT. (6A / 12 SCT).


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal