Plan de Emergencia Bosque – Industria



Descargar 31.67 Kb.
Fecha de conversión06.04.2018
Tamaño31.67 Kb.

  1. OBJETIVO:

Establecer las instrucciones a seguir cuando en CMPC Forestal (Bosque- Industria), se produzca una emergencia de Incendio Forestal en sectores cercanos a los recintos Industriales de CMPC Maderas S.A.

  1. ALCANCE:

Este Instructivo aplica ante situaciones potencialmente graves de incendios forestales que amenacen instalaciones industriales de CMPC Forestal y/o aquellas situaciones graves de las Plantas industriales que ameriten de apoyo externo para el combate de incendios como helicópteros provisto de agua o camiones aljibes.

Sin duda que es fundamental una canal de comunicación expedito para la transmisión rápida de la información y requerimientos entre todos los estamentos involucrados, para sortera con éxito la condición de emergencia.



3. DESCRIPCION DE LAS RESPONSABILIDADES:

3.1 Planificación para la Emergencia:

Para una organización efectiva se hace necesario el establecimiento de a lo menos los siguientes aspectos:



  1. Establecimiento de niveles de alerta para Emergencia.

  2. Activación del nivel de Alerta.

  3. Establecimiento de un comando de emergencia.

  4. Plan de actuación predeterminado para la Planta.

A. Establecimiento de niveles de aleta para Emergencia.

Nivel Alerta 1:

Comprende las emergencias por incendios forestales, con escasa probabilidad de afectar a una Planta Industrial.



Nivel Alerta 2

Comprenden las emergencias por incendios forestales, con mediana probabilidad de afectar a una Planta Industrial.



Nivel Alerta 3:

Comprenden las emergencias por incendios forestales, con alta probabilidad de afectar a una planta industrial.



Nivel Alerta 4:

Corresponderán a situaciones de emergencias en el interior de Plantas industriales las cuales requieran de recursos externos del programa de protección de bosques, dado que tienen el potencial de comprometer en forma importante las instalaciones industriales, vecino o el patrimonio forestal contiguo.



Cuadro de resumen de niveles de emergencia y fases de activación de las plantas industriales.

Nivel Alerta

Fase Emergencia

1

NO ACTIVACIÓN

PRE-ALERTA

EMERGENCIA 1

2

EMERGENCIA 2

3

EMERGENCIA 3

4

B. Activación de los Niveles de Alerta.

Todas las Plantas Industriales de CMPC Maderas S.A., disponen de un equipo de radio de comunicación Tetra, instalada en la portería, el cual dispone de sistema de respaldo por cortes de suministro eléctrico y es monitoreado en forma periódica.

Este dispositivo de comunicación se encuentra programado en grupos Patrimonio y Plantas Industriales.

Del mismo modo los móviles de los Subgerentes de Plantas Industriales, disponen de este equipo, programados en los mismos grupos de comunicación a objeto de mantener una comunicación fluida o que sirvan de respaldo ante colapsos de portería.

La activación del nivel de alerta será realizado por la Central de Mando y Comunicación (CEMCO) de Bosques, la que efectuará a través del sistema Tetra ubicado en cada Portería.

Portería recibirá el comunicado y activará el Plan establecido según instructivo de manejo de la emergencia de CMPC Maderas, para cada planta de acuerdo al nivel de alerta que sea decretado por CEMCO.

La activación del nivel de alerta de la planta será en forma verbal (radial o telefónica) y escrita a través de correo electrónico si así la condición lo permite.

La comunicación será realizada como mínimo al Subgerente de Planta; Jefe de Operaciones, Comandante, Capitanes, Subgerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Ingeniero en Seguridad y Salud Ocupacional y Prevencionista de turno Planta, siguiendo los protocolos establecidos para cada una de las Plantas.



C. Establecimiento de un Comando de Emergencia

Cada Planta deberá constituir un Comando de Emergencia, el cual deberá actuar cada vez que sea decretado los niveles de Alerta 2, 3 y 4.

Este comando tendrá como misión establecer las estrategias de control de la emergencia y coordinación de recursos para terminar con éxito la situación de emergencia.

Estará liderado por el Director de Emergencia de Planta (Subgerente de Planta o Subrogante) y constituido a lo menos por Subgerente de Planta, Subgerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Jefe de Operaciones, Prevencionista de Turno, Ingeniero en Seguridad y Salud Ocupacional, Encargado de Patrimonio del Área Colindante y Secretaria.

Dependiendo de la gravedad de la emergencia y el apoyo que se requiera el Director de la Emergencia podrá convocar al Comité de Crisis a través del Gerente de Asuntos Públicos y Legales.

El comando de emergencias si así la situación lo requiere, podrá contar con la asesoría de un representante de incendios de Forestal Mininco, el cual a su vez generara las coordinaciones e instrucciones de manera tal que las tareas desarrolladas al interior de la instalación sean complementarias y coordinadas con las tareas y estrategias del control del incendio forestal en desarrollo.



D. Plan de actuación determinado para la Planta.

D.1 Plantas Industriales: Cada planta dispondrá de un Plan de actuación para cada uno de los niveles de alerta establecidos a objeto de estar preparados anticipadamente para enfrentar las diferentes contingencias que se presenten.

Este plan de actuaciones será considerado en los simulacros que se establecen en cada una de las Plantas industriales, al inicio de cada temporada estival, se solicitara a CEMCO, la asesoría para la revisión de los perímetros de la instalación, la actualización de nombres y números de contactos del personal de Forestal Mininco S.A. encargados de emergencia forestales del sector de la planta industrial y el diseño o actualización de planes de protección específicos en el caso de ser desarrollados, según el riesgo de incendio forestal o interfase evaluado en cada instalación.



D.2 Complejos Industriales: En el caso de los complejos industriales de Mininco y Nacimiento, las coordinaciones estarán a cargo de los respectivos Gerentes y Sub-Gerentes de las instalaciones, realizando durante la emergencia reuniones periódicas, de manera de coordinar los esfuerzos, implementando estrategias de control, verificando estas y informando el avance de cada una de ellas, según corresponda para planta industrial.

3. Organización y Tareas Mínimas de Actuación para la Emergencia.

La programación de tareas esta planteadas de manera que sean una respuesta escalar, por lo cual se entiende que las tareas designadas son sumadas a medida que los niveles aumentan, siendo esta complementarias, necesarias y consideradas como medidas mínimas de preparación y respuesta para la emergencia.



Nivel Alerta 1:

Verificar que exista una comunicación interna entre la central de incendios y las porterías del o los complejos industriales cercanos a la emergencia, siendo esta responsabilidad de portería la prueba y confirmación de una correcta comunicación con CEMCO.

Verificación del estado de funcionamiento de las salas de bombas y generadores de emergencias.

Movilizaciones orientadas a intensificar la vigilancia de zonas sensibles como a cargo de personal de planta o personal de guardias según corresponda o sea designada por el comandante de emergencia:



  • Cortafuegos.

  • Techumbres.

  • Silos de combustibles.

  • Calderas.

  • Perímetros de la planta industrial.

Se comenzará a informar a la línea de Sub-Gerencia y supervisión de la planta industrial de la proximidad de un incendio forestal.

Nivel Alerta 2

La activación en esta fase de alerta implicará, tomar todas las actuaciones preventivas y sistematizadas en las diferentes aéreas que integran la planta industrial con el fin de poder generar la reorganización del personal a efectos de incrementar la disponibilidad de personal de apoyo.

La Brigada de Emergencia Planta, comenzara a desplegar el material de incendio, de manera de disponer de este de material en lugares estratégicos, de forma tal que pueda combatir posibles incendios al interior de las naves, productos de pavesa provenientes del incendio Forestal.

Realizar reuniones con las diferentes áreas de la planta a objeto de coordinar las tareas, tomando acciones de prevención de riesgo de incendios, como por ejemplo: Limpieza de las áreas, movimiento de maderas, otros.

El Director de Emergencia o quien lo subrogue, solicitara los siguientes apoyos:


  • Empresa de buses, para posible evacuación..

  • Prevencionista de Turno en Planta de manera de asegurar el apoyo estratégico para el manejo de la emergencia.

  • Subgerente de Seguridad y Salud Ocupacional a objeto de evaluar su disponibilidad y posibilidad de arribo a Planta.

  • Ingeniero Seguridad y Salud Ocupacional a objeto de evaluar su disponibilidad y posibilidad de arribo a Planta.

  • Organismos públicos cercanos necesarios

  • Empresas de servicios con el fin de identificar recursos disponibles en caso de que estos sean necesarios para un apoyo.

  • Y todas aquellas otras organizaciones o EESS, que el determine con el objetivo de asegurar los recursos necesarios para enfrentar la emergencia.

Asegurar los suministros básicos, como agua, combustibles y alimentos, de manera tal de poder enfrentar una emergencia de larga duración.

Nivel Alerta 3:

Asesor técnico: Que debe apoyara al Director de Emergencias en las medidas y estrategias de control de la emergencia para que estas sean orientadas en la dirección correcta aportando su experiencia y conocimiento técnico, el director de emergencia dispondrá de este asesor según lo dispuesto en el instructivo de manejo de la emergencia.

Constitución de Comando de Emergencia, realización de trabajos preventivos tales como:


  • Suspensión de los trabajos en calientes que habían sido autorizados, excepto aquellos que dispongan de un permiso excepcional.

  • Control de lugares predeterminados de especial riesgo.

  • Control de circulación de vehículos por zonas perimetrales sin autorización.

  • Puesta en servicio de puntos de vigilancia estratégicos y predeterminados.

  • Control de vegetación interior de planta.

  • Verificación de Limpiezas de techumbres.

  • Verificación de Limpiezas de calles.

  • Otros.

Composición obligatoria del Comando Operativo de Emergencia, el cual será constituido por el Sub-Gerente de Planta o quien lo subrogue, para lo cual deberá contar con los siguientes elementos.

  1. Teléfono Celular. (A lo menos dos con sus respectivos cargadores, pudiendo ser estos solicitados a cualquiera que tenga asignados teléfonos celulares por CMPC.)

  2. Equipos Radiales VHF y TETRA. (A lo menos dos radios y sus cargadores)

  3. Pizarra y plumones de distintos colores, para generar las coordinaciones y designación de tareas.

  4. Planos actualizados de la planta. (A lo menos un juego de planos impreso como los indica el SIG)

  5. Computador y su cargador.

  6. Acceso a comunicación Tetra.

El lugar físico del comando operativo de Emergencia, debe ser ubicado en la instalación, pudiendo ser móvil (camioneta) o asignado a una sala de reunión, también este podrá moverse

Nivel Alerta 4:

Activación de Alerta Sonora, las operaciones del control de incendio estarán reguladas según el procedimiento de manejo de la emergencia y sus procedimientos específicos.

Aplicación de plan predeterminado de actuación en planta, en este caso la emergencia provendrá desde el sector industrial y será obligatorio la implementación de los niveles anteriores, con la comunicación a CEMCO, para la protección de vecinos o patrimonio cercano, de igual forma este nivel se podrá activar cuando la instalación requiera de apoyo del sector forestal.

3. Fin de la emergencia.

El seguimiento del suceso será hecho desde la Central de Incendios, a través de las informaciones que lleguen del Comando de Crisis, de los diferentes frentes de coordinación y a través de los datos que lleguen del grupo de evaluación del incendio forestal y de riesgos asociados.



El Director de la emergencia decidirá las medidas a tomar o cambios de estrategia, y decretará el final de la emergencia basándose en las recomendaciones del consejo asesor, una vez restablecida la normalidad y minimizadas las consecuencias del incendio forestal. Desde la Central de Incendios se transmitirá el fin de la emergencia a todos los estamentos involucrados.

Una vez desactivado el Plan de Emergencia Bosque -Industria, la planta industrial podrá establecer, si procede, un plan de recuperación y rehabilitación del entorno de los servicios básicos, tal como se expone en el instructivo de Manejo de la Emergencia de CMPC Forestal.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal