Plan de contingencia del comité regional de emergencia, para la ejecucion de acciones coordinadas entre instituciones y servicios que lo conforman



Descargar 103.49 Kb.
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño103.49 Kb.




GOBIERNO DE CHILE


MINISTERIO DEL INTERIOR

GOBERNACION PROVINCIAL DE ARICA






COMITÉ PROVINCIAL DE PROTECCIÓN CIVIL

COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA





PLAN DE CONTINGENCIA DEL COMITÉ PROVINCIAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE ARICA, PARA LA EJECUCION DE ACCIONES COORDINADAS ENTRE INSTITUCIONES Y SERVICIOS QUE LO CONFORMAN, A RAIZ DE LA OCURRENCIA DE UNA CATASTROFE O CALAMIDAD PUBLICA EN EL AREA TERRITORIAL POLITICO ADMINISTRATIVA DE LA PROVINCIA DE ARICA.-

====================================

ARICA, Enero de 2008



  1. SITUACION:


1.- Situación General:

1.1.- Teniendo en consideración que nuestro país y en particular la región Arica – Parinacota, donde está inmersa nuestra provincia, se encuentra expuesta a diversos fenómenos naturales, que requieren enfrentarlos con una capacidad de organización y planificación, que permita en el menor tiempo posible auxiliar a los heridos, damnificados y la activación de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para apoyar organizadamente el área amagada, dando cumplimiento de esta forma a lo prescrito en la:




  • Constitución Política de la República Chile;

  • Ley Nro. 16.282 y D.L. Nº 369 de 1974 que dispuso la constitución de Comités de Emergencia Regionales, Provinciales y Comunales.

  • Ley Nº 16.282 de 1965 que otorga facultades al Gobierno para declarar una zona afectada por catástrofes.

  • Decreto Supremo Nº 708, de 02.OCT.1989;

  • Plan Nacional de Emergencias, aprobado por Decreto Supremo Nº 156 de 2002;

  • Decreto Ley Nº 369, de 18.MAR.974, y modificaciones posteriores, que creó la Oficina Nacional de Emergencias.

  • Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades 18.695

  • Manual “ABC”, publicado en el Anexo al B/O Nº 3918, de julio 2002

- Lo establecido en el Artículo N° 22 de la Ley N° 16.282 y D.L. N° 369 de 1974, artículo 11, ya citados, el Reglamento de la Ley Orgánica de la ONEMI (D.S. N° 509 de 1983, de Interior), que dispuso la constitución de Comités de Emergencia Regionales, Provinciales y Comunales, con el carácter de Comisiones de Trabajo permanentes, presididos por el Sr. Intendente, Gobernador o Alcalde respectivo y la constitución de los Centros de Operaciones de Emergencia (C.O.E.); esto es, el lugar o espacio físico que debe ser habilitado por la respectiva Autoridad Regional, Provincial y Comunal, para que se constituyan en él, en su oportunidad, las personas encargadas de administrar emergencias o desastres que se produzcan y de adoptar o proponer, según proceda, las medidas de soluciones que de tales eventos se deriven (Art. 27, 28 y 29).


- Ley N° 16.282 de 1965, la que en su Título I otorga facultades al Gobierno para la dictación de un decreto supremo fundado que declare a una Zona Afectada por Catástrofes, disponiendo a su vez una serie de medidas especiales que pueden ser aplicadas por un lapso de doce meses contados desde la fecha del sismo o catástrofe, plazo que podrá ser extendido hasta por igual periodo. Asimismo previene que el Ministerio del Interior tendrá a su cargo la planificación y coordinación de las actividades que establece esa Ley y la atención de aquel tipo de evento. (Art. 21).


- Decreto Supremo Nº 708, de fecha 02.10.1989, que organiza del Servicio de Búsqueda y Salvamento (S.A.R), dice que, para el cumplimiento de su misión humanitaria, podrá requerir la cooperación de las Instituciones de la Defensa Nacional y de las Jefaturas de los Servicios de Utilidad Pública y Privada, las que pondrán lo conveniente para brindar la cooperación que les sea requerida por ese Servicio.

- Decreto Nº 156 del 12.03.2002., que aprobó el Plan Nacional de Emergencia, que considera la participación de todos los organismos dependientes y relacionados con el Estado, identificando el rol que le corresponde a cada uno en la tarea de evitar la improvisación y actuar en forma coordinada y sistemática en la prevención de catástrofes.


- D.L. N° 369 de 1974 que crea la Oficina Nacional de Emergencia con el carácter de Servicio Público centralizado, dependiente del Ministerio del Interior, cuya misión es la planificación, coordinación y ejecución de las acciones destinadas a prevenir o solucionar los problemas derivados de sismos o catástrofes. Además, previno que las funciones que competen al Ministerio del Interior en virtud de lo dispuesto en el Título I de la Ley 16.282 antes mencionadas, o sus modificaciones, serán ejercidas por éste a través de la ONEMI, con excepción, actualmente, de aquellas que se refieren a los Artículos N 61 y 70 de la citada Ley.
- El Manual denominado ABC, que está destinado a coordinar y establecer un adecuado ordenamiento institucional en caso de emergencia y establece un ordenamiento y sistematización de esfuerzos conjuntos, obliga a Servicios Médicos de Urgencias, Bomberos y Carabineros a realizar operaciones multi – institucionales.

- La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N° 18.695, que dispuso expresamente, que estas corporaciones autónomas de derecho público pueden desarrollar directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con la prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia en su jurisdicción.


1.2.- Tomando como experiencia el terremoto registrado en la Iº Región, el día 13 de Junio del año 2005 año, de una magnitud de 7,9º en la escala de Richter y una duración de 55 segundos, con epicentro en tierra, en la localidad de Chiapa, comuna de Huara, resulta oportuno readecuar la capacidad de organización y planificación que permita, en el menor tiempo posible, auxiliar a los damnificados.

1.3.- La necesidad de contar con medidas que regulen las operaciones de los Servicios Públicos ante fenómenos naturales, como calamidades publicas, catástrofes, búsqueda y salvataje de personas, para una mejor interrelación con los organismos que realizan tareas comunes en estos hechos, hacen imprescindible contar con este plan.

1.4.- Conforme a lo precedentemente expuesto, en orden de probabilidades de ocurrencia, en la. Provincia de Arica, se estima puede ocurrir alguna de las situaciones que se señala, que afecten a parte o toda el área de operaciones:


  • Terremoto y posterior Tsunami.

  • Tsunami debido a terremoto ocurrido en otro sector de la costa del pacífico.

  • Terremoto, con destrucción de Inmuebles y lesionados por deslizamiento de tierra desde sector morro de Arica y cerro Chuño.

  • Destrucción de puentes a raíz de bajada del río San José (invierno altiplánico).

  • Destrucción de puentes a raíz de bajada del río Lluta (invierno altiplánico).

  • Destrucción de estanques de petróleo Sica – Sica. (3ra. Comisaría), a raíz de terremoto.

  • Destrucción de estanques de agua del Cerro La Cruz (1ra. Comisaría) a consecuencia de un terremoto.

  • Incendios en diferentes sectores poblacionales, principalmente en sectores con pasajes estrechos.

  • Afloración de Napas Subterráneas del río Acha, a consecuencia de un terremoto ( lecho del río se proyecta desde la entrada sur a la ciudad, bajando por un costado de Avda. 18 de septiembre, Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, continuando por avda. 18 de septiembre hasta llegar al sector de la entrada al puerto de Arica), que afectaría gran cantidad de inmuebles particulares, locales comerciales y Universidad de Tarapacá.



II.- MISION:

1. Comité Provincial de Protección Civil representa los recursos del Sistema de Protección Civil para la prevención, preparación, mitigación, rehabilitación y reconstrucción, en cumplimiento de los planes y programas para emergencia y desastres a nivel provincial.
2. Comité Operativo de Emergencia, reúne a las jefaturas operativas de entidades, organismos, servicios integrantes del Comité Provincial de Protección Civil, cuyos recursos humanos, técnicos y materias sean necesarios para coordinar la respuesta y rehabilitación ante un evento adverso o destructivo, al instante de ser declarado el estado de emergencia o catástrofe por el Gobernador Provincial.
Este comité se estructura en torno al Centro de Operaciones de Emergencia, C.O.E., que corresponde al lugar físico donde se centraliza la recopilación , análisis y evaluación de la información de modo que permita, de acuerdo al tipo de evento destructivo, tomar decisiones oportunas y precisas a nivel de gobierno regional, provincial o comunal, diseminar información procesada a los servicios técnicos ejecutores, autoridades superiores y medios de comunicación social.

En el C.O.E. se constituirán los representantes operativos de los organismos e instituciones integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia que tienen directa relación con las actividades a desarrollar, para la atención y recuperación ante la ocurrencia de un desastre y está compuesto por los siguientes organismos, dependiendo de la emergencia:




  • Intendencia Regional.

  • Gobernación Provincial.

  • I. Municipalidad de Arica.

  • I. Municipalidad de Camarones.

  • Ejército de Chile.

  • Armada de Chile.

  • Carabineros de Chile.

  • Policía de Investigaciones de Chile.

  • Centro de Cumplimiento Penitenciario Acha.

  • Defensa Civil.

  • Radio de la Universidad de Tarapacá.

  • Cuerpo de Bomberos Arica.

  • Dirección Provincial de Vialidad

  • Dirección Provincial de Educación

  • Dirección Provincial de Salud

  • Empresa de Servicios Sanitarios de Arica ( Aguas del Altiplano).

  • Compañía de Teléfonos.

  • Empresa de Electricidad de Arica (EMELARI).

  • Empresa de gas (Lipigas).

  • Empresa de Petróleos Sica – Sica.

  • Delegado del Complejo Fronterizo Chacalluta.

  • Corporación Nacional Forestal.

En casos de eventos destructivos de gran severidad y extensión, como por ejemplo un terremoto, la señal o alerta es el evento mismo, generando una autoconvocatoria a los miembros del Comité en el Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.); en otras ocasiones será convocado por parte de la autoridad competente, es decir por el Sr. Intendente o Sr. Gobernador provincial, este Comité operativamente deberá funcionar conforme a las siguientes alternativas:


ALTERNATIVA 1: Centro de Sismología de la Universidad de Tarapacá, ubicada en Av. 18 de Septiembre N° 2222.
ALTERNATIVA 2: Salón Auditórium de la Prefectura de Carabineros Arica N° 1, ubicada en calle Juan Noé N° 799.
ALTERNATIVA 3: Prefectura de la Policía de Investigaciones, ubicada en calle Angamos N° 990.

3.- Subcomités que conforman el C.O.E:
3.1. Subcomité de Comunicaciones: Mando Técnico a cargo del Ejército de Chile, integrado por Armada de Chile, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Defensa Civil, Ilustre Municipalidad de Arica, Ilustre Municipalidad de Camarones, Dirección provincial de Salud, Dirección de Vialidad Arica, Cuerpo de Bomberos arica, Corporación Nacional Forestal.
3.2. Subcomité de Salud: Mando Técnico a cargo de la Dirección Provincial del Servicio de Salud, integrado por Ejército de Chile, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Arica, Ilustre Municipalidad de Arica, Ilustre Municipalidad de Camarones, Carabineros de Chile, Aguas del Altiplano.
3.3. Subcomité de Evacuación y Rescate: Mando Técnico a cargo del Cuerpo de Bomberos de Arica, integrado por Ejército de Chile, Armada de Chile, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Defensa Civil, Ilustre Municipalidad de Arica, Ilustre Municipalidad de Camarones, Dirección de Vialidad Arica, D.G.A.C.
3.4. Subcomité de Control y Protección: Mando Técnico a cargo de Carabineros de Chile, integrado por Ejército de Chile, Armada de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Gendarmería de Chile, Ilustre Municipalidad de Arica, Ilustre Municipalidad de Camarones, Emelari, Aguas del Altiplano.
3.5. Subcomité de Reparación y Construcción: Mando Técnico a cargo de la Dirección de Vialidad Arica, integrado por Serviu, Ejército de Chile, Ilustre Municipalidad de Arica, Ilustre Municipalidad de Camarones, Aguas del Altiplano y Empresa Eléctrica de Arica.
Las misiones que cada subcomité tiene dentro del esquema operativo del Centro de Operaciones de Emergencia, está directamente relacionado con su nombre, el cual obedece a las necesidades básicas de la comunidad ante la ocurrencia de una catástrofe.

4.-Tareas comunes a desarrollar por los Subcomités:
4.1. Cada Subcomité deberá desarrollar durante el transcurso del año calendario, reuniones de coordinación con sus integrantes, la cual estará a cargo del organismo que tiene el “Mando Técnico”, debiendo dejar en acta numerada los acuerdos tomados en cada una de las sesiones y conformar con ella una carpeta que será presentada en cada una de las reuniones del C.O.E. que el Sr. Gobernador Provincial convoque.
Las reuniones serán solicitadas a través de carta suscrita por el mando técnico de cada Subcomité, direccionada a la totalidad de los integrantes.
4.2. Asesorar permanentemente al jefe del centro de operaciones, en la toma de decisiones.
4.3. Registrar todo lo relacionado con muertos, lesionados, desaparecidos, damnificados, daños materiales y riesgos emergentes producidos por el hecho acontecido.
4.4. Mantener informado permanentemente al mando superior sobre las actividades desarrolladas (Instituciones civiles, FF.AA. y de Orden y Seguridad Pública).
4.5. Confeccionar y mantener actualizados los planes a desarrollar, determinando en ellos las acciones y/o coordinaciones que deben ejecutar cada uno de los integrantes del subcomité, para el logro de la misión general .
4.6. Ocurrida la emergencia, coordinar el envío de los informes técnicos de los servicios y organismos de evaluación sectorial (Carabineros, Policía de Investigaciones de Chile, Gendarmería de Chile, Armada de Chile, Ejército de Chile, bomberos, salud, vialidad, servicios básicos, etc.)


III.- ETAPAS PARA EL MANEJO DE EMERGENCIAS:

3.1.- Etapa de Prevención:

Diseñar en el mediano plazo un programa de reordenamiento territorial de la zona más vulnerables de ser afectadas por algún tipo de siniestro (deslizamientos de tierra, inundaciones por crecidas de ríos, aluviones, salidas de mar, derrumbes, emergencias químicas, derrames en depósitos de combustibles, etc.).


En el corto plazo, determinar la prohibición de nuevas construcciones en las áreas de alto riesgo ( zona de deslizamientos, áreas de inundabilidad por tsunami o crecidas de ríos).
Incorporar al Comité Provincial de Protección Civil, los estudios existentes sobre sismoresistencia, estudios de vulnerabilidad, programas de sensibilización a la comunidad insertos en el plan de atrabajo de este Comité.

3.2. Etapa de Mitigación:
Prohibición de edificación a todas aquellas obras que no se ajusten al marco legal establecido y a los códigos y normas de construcción sismorresistente.
Formular e implementar un programa de refuerzos automejoramiento de las construcciones en zonas vulnerables la riesgo sísmico ( casco antiguo de la ciudad ).
Traslado de la población a zonas de mayor seguridad, es decir, las ubicadas fuera de zonas de deslizamientos, quebradas y de inundabilidad por tsunami.
Generar un programa gradual y con incentivos de demolición de construcciones y estructuras de alto deterioro y nivel de peligrosidad.

3.3. Etapa de Preparación:
En esta etapa elaborar un plan de respuesta de acuerdo a la metodología ACCEDER.

Ejercitar dicho plan por sectores y grupos poblacionales, de acuerdo a sus específicas realidades.


Solicitar a organismos técnicos, estudios y elaboración de mapas de peligros de áreas vulnerables, para definir la instalación física del Centro de Operaciones de Emergencia.

3.4. Etapa de Respuesta:

Activación del Comité Operativo de Emergencia (C.O.E.).

Activación del plan de respuesta.
3.5. Etapa de rehabilitación:
Habilitación de albergues.
Habilitación de los suministros de servicios básicos.
Habilitación de caminos alternativos.

Habilitación básica de puertos y aeropuertos.


Habilitación de centros de salud (Hospitales, clínicas, postas ).
Coordinación para la habilitación de locales de venta de alimentos y elementos de primera necesidad ( stock y precios).
3.6. Etapa de reconstrucción:

Readecuación del plan regulador comunal, si fuere necesario.

Relocalización de asentamientos poblacionales en zonas seguras.
Prohibición de nuevas construcciones en las áreas de alto riesgo.
Recuperación y fortalecimiento de la base económica local.
Reparación y reconstrucción de las estructuras dañadas y destruidas.


IV. COMUNICACIÓN E INFORMACION:
La vocería oficial del COE corresponde al Sr. Gobernador Provincial o quien lo subrogue y la de los Subcomités a los Jefes Técnicos de estos.

Ante la ocurrencia de una catástrofe o siniestro, una de las principales necesidades la constituye la comunicación e información, la cual debe tener las siguientes condiciones:


- Rápida ( con el mínimo de retraso)

- Concisa. ( en lenguaje claro y preciso, evitar conceptos técnicos)

- Previamente validada.

La información sobre medidas tomadas o consideradas por las autoridades, deben ser transmitidas a la población en forma clara y precisa a través de los medios de comunicación social ( Radioemisora Universidad de Tarapacá), como también en forma directa (mediante el uso de altoparlantes de los vehículos de Carabineros, Bomberos u otros).


Con relación a la comunicación, el Comité de Operaciones de Emergencia en forma permanente deberá revisar, actualizar e instruir acerca de :


  • Plataforma de información permanente (Red de radiocomunicaciones y reuniones).




  • -Informes técnicos de los servicios y organismos de evaluación sectoriales (Carabineros, Bomberos, Salud, Vialidad, Servicios Básicos, otros).




  • Aplicación de los instrumentos de evaluación de los daños y necesidades, Plan Dedo$, para la toma de decisiones e información a las autoridades superiores respectivas (Gobernación, Intendencia, ONEMI).


V. EVALUACION.

Producida la emergencia, la primera información estará relacionada con los efectos inmediatos de esta (intensidades percibidas, área afectada, lesionados, muertos, daños, riesgos probables o emergentes, etc). La captura de esta información deberá ser rápida, oportuna, concisa y confiable, lo que permitirá a los niveles de decisión, evaluar la situación y decidir cursos de acción.

La evaluación de daños y necesidades, debe efectuarse de acuerdo a los procedimientos y formatos del Sistema de Evaluación de Daños y Necesidades de la ONEMI (Plan DEDO$). Se debe determinar la responsabilidad de vocería de los organismos integrantes del COE, con el objeto de no tener una doble información que induciría a errores en la toma de decisiones.
Una primera evaluación a través del formulario ALFA, resultará clave para la toma de decisiones con el propósito de establecer la asistencia inmediata de la población que ha resultado damnificada, además de entregar claras señales a las autoridades de los niveles superiores. La información podrá reportarse inclusive mediante el sistema de radiocomunicación que posea una comuna, provincia o región.
Dependiendo de los efectos de la emergencia sobre las personas y sus bienes, se deberán realizar sucesivas evaluaciones de la situación. En estos casos, según la complejidad de los factores a evaluar, se utilizará el formulario DELTA del plan DEDO$ y el formulario EFU, para ir analizando la situación de las familias afectadas y sus necesidades específicas.
Además en esta etapa, sectorialmente se efectuará la evaluación de daños a infraestructura y servicios, lo que deberá quedar registrado en el EDANIS para cada sector o tipo de servicio evaluado.

VI.- RECONSTRUCCION:

Conocido los efectos de la emergencia, se pueden ir adecuando los standares de seguridad, para que cada vez respondan con mayor eficiencia a los diferentes fenómenos que se puedan producir. Es así que en esta etapa se convierte en una oportunidad para la comunicada en el sentido de implementar acciones de prevención, tales como:

- Normas y diseños de construcción de viviendas apropiadas.

- Relocalización de asentamientos poblacionales en zonas seguras.

- Readecuación de los Planos Reguladores Comunales.
VI.- MEDIDAS ADMINISTRATIVAS:


  1. 1) Durante el año calendario, el Comité de Operaciones de Emergencia, realizará reuniones de trabajo, las cuales serán convocadas por el Gobernador Provincial a través de carta dirigida a cada uno de los integrantes.



2) Los acuerdos tomados en cada reunión del C.O.E., quedarán plasmados en un acta de reunión numerada, la que luego de ser confeccionada será remitida a cada integrante por parte del secretario del Comité.
3) Los Subcomités del C.O.E., deberán efectuar reuniones de atrabajo durante el año calendario, asistiéndole al organismo que tiene el mando técnico, la responsabilidad de cursar la invitación correspondiente, tras la cual se levantará un acta numerada de los acuerdo tomados, la que será remitida a cada uno de los integrantes de los Subcomités, con copia informativa al C.O.E.

ANEXOS:
1.- Necesidades actuales del CPPC de Arica

2.- Estructura del Comité de Operaciones de Emergencia.

3.- Planes por Subcomités.

LUIS EDUARDO GUTIERREZ TORRES

GOBERNADOR PROVINCIAL DE ARICA


LGT/jrp


ANEXOS:
1.- NECESIDADES ACTUALES CPPC.
2.- ESTRUCTURAS DEL COMITÉ DE OPERACIONES

DE EMERGENCIA.
3.- PLANES POR SUB – COMITES DE EMERGENCIA.

1.- NECESIDADES ACTUALES PARA IMPLEMENTAR ESTE PLAN:

1.- Debido a las condiciones en que hoy se encuentra el Centro de Sismología de la Universidad de Tarapacá, donde funcionaría operativamente el Comité Operativo de Emergencia, se sugieren los siguientes cursos de Acción:




  1. Que dicho lugar se habilitado e implementado con un grupo electrógeno que permita el funcionamiento autónomo para los equipos computacionales, radiales y otros necesarios para la operatividad de dicho comité.




  1. Asimismo se requiere que este lugar sea habilitado con el mobiliario pertinente para el funcionamiento del Comité de Emergencia. Este mobiliario consistiría en el de trabajo (escritorios, sillas, teléfonos, equipos computacionales), y mobiliario de descanso (camas, sillones, sistema de conservación y almacenamiento para alimentos etc.)




  1. Además, se debe habilitar este Centro de Operaciones de Emergencia con equipamiento de radiocomunicaciones y telefonía satelital.



  1. Se debe coordinar con la rectoría de la Universidad de Tarapacá en el sentido de mantener expedito el ingreso o acceso al Centro de Sismología, como asimismo al propio recinto de esa casa de estudios superiores, esto debe ser tanto de día como noche incluido los fines de semana y/o festivos.

2.- Incorporar al presente Plan a la Oficina Comunal de Emergencia, de las Municipalidades de Arica y Camarones, con la finalidad de organizar y distribuir los medios humanos y logísticos para contrarrestar la emergencia que se produzca.


3.- Diseñar adquirir e instalar un sistema de radiocomunicaciones para el Comité Provincial de Protección Civil, que dé cobertura VHF para toda la provincia y HF para la comunicación remota. Incluyendo, al menos, un equipo de telefonía satelital para cada Servicio Público integrante.
4.- Dotar al CPPC de un vehículo operativo multipropósito, 4x4. El que estará a cargo de la Gobernación Provincial de Arica.



PLANES DE EMERGENCIA

POR SUB Comité

SUBCOMITÉ REPARACIÓN Y CONSTRUCCIÓN


INFORME

Arica 14/06/2007
El subcomité de reparación y construcción reunidos los días 07 y 12 de Junio en dependencias de la Dirección de Vialidad y con la asistencia de los siguientes servicios :



  • Dirección de Vialidad

  • Servicio de Vivienda y Urbanismo ( SERVIU)

  • Ejército de Chile

  • Ilustre Municipalidad de Camarones ( IMC)

  • Aguas del Altiplano (ADA)

  • Empresa Eléctrica de Arica ( EMELARI)

Estableció mecanismo para el trabajo en conjunto, una nueva estructura del subcomité y un análisis de las fortalezas y debilidades de cada uno de los servicio que lo componen, llegando al común denominador que se presenta a continuación.


INTRODUCCIÓN


Todos los servicios componentes del subcomité, deben tener actualizados sus respectivos Planes de Contingencias Internos ante Catástrofes , que permitan resguardar y asegurar la integridad tanto del propio trabajador como la de su grupo familiar mientras éste apoya las labores de reparación y construcción, garantizando que durante las faenas los trabajadores se sientan íntegramente disponibles y sin limitaciones. Los tiempos asociados serán estimados por cada servicio.

De acuerdo a lo anterior, cabe señalar que los servicios de los distintos comités que no tienen Planes de Contingencias Internos deben diseñarlos y aplicarlo en el más corto plazo.



MISIÓN


Reconocimiento de la situación originada por la catástrofe y actuar en forma precisa a nivel interno como entre servicios. De esta forma demostraremos disciplina y velocidad estratégica al tomar decisiones y desarrollar acciones.

Para lograr lo anterior, se ha definido dividir el subcomité de acuerdo a sus principales campos de acción y prioridades, en Subcomités de Reparación y Construcción zona urbana y rural.




Subcomité de Reparación y Construcción Urbano


Conformado por los servicios de Aguas del Altiplano, Servicio de Vivienda y Urbanismo e Ilustre Municipalidad de Arica , donde el común denominador corresponde a prioridades urbanas, se destacan las unidades de Reconocimiento.

Subcomité de Reparación y Construcción Rural


Conformado por los servicios de Ejército, Vialidad e Ilustre Municipalidad de Camarones, donde el común denominador corresponde a prioridades rurales, se destacan las unidades de Reconocimiento y Tronadoras.
En ambos casos las unidades de Reconocimiento son primordiales e interactúan en forma transversal entre todos los servicios, destacándose la calidad de la información , el espíritu de cooperación y el apoyo mutuo.


PLANES DE RECUPERACIÓN DEL SERVICIO


Corresponde a una etapa meramente institucional, donde cada organismo integrante del subcomité, debe contar con Planes de Contingencias de Recuperación de Servicios, los que serán aplicados de forma inmediata una vez ocurrida la Catástrofe, una vez aplicado dicho plan y adicionado con los Planes de Contingencias Internos, recién entonces las brigadas de Reconocimiento podrán cumplir satisfactoriamente la misión encomendada.

INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y PERSONAL


En este ámbito deben destacarse las fortalezas y debilidades de cada organismo, de tal forma de ser lo más transparente en nuestro accionar. Deberán haber instancias de apoyo y recomendaciones a las Instituciones por parte de la Autoridad, para la adquisición y estandarización de : Equipos de comunicaciones, infraestructura , elementos de seguridad , equipos y herramientas , etc., para que éstos sean efectivamente consideradas en los planes de inversiones de todas las instituciones participantes.
Cabe señalar que no basta tener el equipamiento necesario , si es que éste no se encuentra operativo, de igual forma el personal que se expone a situaciones de peligro en las distintas brigadas de Reconocimiento, deben necesariamente contar con todos los elementos de protección personal, llámense : Chalecos reflectantes, cascos con barbiquejos, zapatos de seguridad y si es necesario guantes de trabajo.
Los distintos organismos deberán realizar inspecciones planeadas periódicas en base a listas de verificación de los equipos y elementos de seguridad descritos y ponerlos a disposición del subcomité.
Respecto a las frecuencias de comunicaciones a utilizar, se estima que debe ser independiente y única, en ningún caso las propias frecuencias de cada institución, puesto que éstas últimas están abocadas al servicio de recuperación interno. Por lo demás, la mencionada frecuencia única deberá ser operada por Centros de Control a definir por cada Institución.

PLAN COMUNICACIONAL


Los organismos participantes de subcomité deberán diseñar un plan comunicacional, de acuerdo a un organigrama institucional, las personas designadas tendrán la labor de emitir comunicados de estado de situaciones en forma clara, precisa y responsable.


PENDIENTES


El subcomité seguirá trabajando en entregables pendientes, por ser :


  • Información de infraestructura, equipamiento y personal calificado, tanto propia como de contratista.




  • Información periódica de las inspecciones planeadas de equipos y herramientas con un leve resumen de su operatividad, problemática y ubicación geográfica..




  • Informe de un estado interno de Elementos de Protección Personal de todo el personal que apoye las actividades y que esté sometido a riesgos.




  • Elaboraciones de Planes de Contingencia Internos Ante Catástrofes, especialmente lo relacionado a garantizar cuidados al trabajador y a su grupo familiar.




  • Elaboración de Planes de Recuperación de Servicio y estado operativo de las brigadas.






  • Relación con otros subcomités, COE, o con el mismo Plan Provincial de Emergencia, esto es, para definir criterios, actualización de la información, prioridades y/o tareas comunes.




  • Entrenamiento, reciclajes , capacitación interna o externa y respuesta ante emergencias.

Por Subcomités de Reparación y Construcción :


Servicio de Vivienda y Urbanismo : Jorge Villalobos Molina

Ilustre Municipalidad de Camarones : Jaime Herrera Lanchipa

Dirección de Vialidad : Mauricio Saavedra

Aguas del Altiplano : Raúl Palma

Ejercito : Tte. Salinas Cristi

Emelari : José Mejías Ch.

Arica, 04 de Junio 2007





GOBIERNO DE CHILE

MINISTERIO DE SALUD

SERVICIO DE SALUD ARICA



DEPTO. PLANIFICACIÓN DISEÑO Y CONTROL

COORDINACIÓN DE EMERGENCIA Y DESASTRES
SUB COMITÉ DE SALUD

COMITÉ PROVINCIAL DE PROTECCIÓN CIVIL

ARICA

Objetivos
En etapa de preparación: Ejecutar las acciones que permitan enfrentar eficazmente un impacto en el peor escenario desde la perspectiva de salud asistencial
En etapa de post impacto inmediato: Salvaguardar vidas frente a peor escenario de catástrofe natural que, según los datos disponibles, existe alta probabilidad de presentarse como sismo grado 8.5 Richter y tsunami, en la ciudad de Arica.


Estrategia

Definir la población y puntos geográficos con mayor probabilidad de ser afectados.

Preparar la instalación y operación, en la forma mas inmediata posible post impacto, de pabellones quirúrgicos y puestos médicos de emergencia para atención de heridos que requieran de atención médica en puntos clave de la ciudad.

Preparar, técnica y operativamente, a los médicos, profesionales y técnicos de Atención Primaria para este objetivo.


Tareas:
I.- Implementar Stock de Emergencia para Hospital Juan Noe C.

II.- Implementar Hospital de Campaña zona norte de Arica.

III.- Implementar Hospital de Campaña Zona Rural, Putre.

IV.- Implementar Stock de Emergencia para Hospital de Campaña.

V.- Definir lugares o edificaciones para probable instalación de puestos médicos de emergencia.

VI.- Diseñar proyecto de adquisición 2 vehículos operativos multipropósito para emergencia y desastres y presentarlo a las autoridades pertinentes.

VII.- Preparar y efectuar jornadas de capacitación en procedimientos y organización de emergencia para los equipos de salud de la Atención Primaria.

Coordinación con Plan de Emergencia Regional
Tareas:

Objetivo Area geográfica de aplicación

Relación con el plan nacional (ONEMI)

Organización Comité de emergencia local formulación del Plan de Emergencia, Funciones y Responsabilidades.

Descripción y funcionamiento del sistema.

Centros asistenciales de emergencia

Declaratoria de alertas y emergencia

Plan de personal: capacitación personal clave y direcciones, seguridad de los familiares de los funcionarios

Plan de logística

Plan de comunicaciones

Plan de almacenes (almacenes para emergencias)

Coordinación institucional

Coordinación con empresa privada

Evaluación de daños propios

Prioridades de abastecimiento

Procedimiento para las operaciones en situaciones de emergencia

Procedimientos en infecciones y epidemias

Uso de camiones cisterna, estanques portátiles y otros medios de transporte para Agua Potable.

Manejo de fondos

Presupuesto para implementación del plan

Establecer Vocería del Subcomité de Salud
Coordinación con:

Ministerio de Salud

Ejército

Seguridad social

Cruz Roja

Bomberos


ONG (que prestan servicio en Salud)

Abastecimiento de agua.

Carabineros

Municipalidades

Sename

Defensa Civil



Educación


  • Desarrollar programas de capacitación y educación en gestión de riesgo para funcionarios de instituciones de apoyo y líderes comunitarios.

  • Manejo de victimas en masa, estrés post traumático.



En desarrollo

Preparación para emplazamiento de

Hospital de Campaña Zona Norte de la ciudad de Arica
Tareas:
Efectuar catastro de insumos clínicos

Definir Stock crítico y adquirir insumos


Efectuar catastro de equipos de traslado Número de equipos con lo que se cuenta y cual es su ubicación, camillas con ruedas, ambulancias y tipo de equipamiento con el que cuentan, sillas de ruedas, otros vehículos.
Catastro de equipos de emergencia como: carros de paro, camillas portátiles, collares de inmovilización, tablas, cantidad, ubicación
Ropa Estéril, determinar tipo y cantidad de ropa estéril desechable para pabellones quirúrgicos.
Definir Recurso humano, liderazgo técnico, establecer autoridad, desarrollar normas y procedimientos con asignación de responsabilidades, administrar los recursos.

Diseño de proyecto de adquisición de VOEC, gestionar su cumplimiento




EU. Tonya Chandía

Enfermera Coordinadora Emergencia

Departamento de Planificación Diseño y Control

Servicio de Salud de Arica Parinacota




Cap. Dino Passalacqua

Ing. Enlace Batallón Logístico de Arica



Dr. Juan Restelli

Médico Coordinador de Emergencia y Desastres

Departamento de Planificación Diseño y Control

Servicio de Salud de Arica Parinacota




Cap. Francisco Godoy

Médico Enlace del Ejército






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal