Plan de actuación juventudes de up de la once mandato 2016-2019 introduccióN



Descargar 94.07 Kb.
Fecha de conversión24.12.2017
Tamaño94.07 Kb.

Juventudes de UP de la ONCEu:\jup\logo jup.jpg

jup@unidadprogresista.org

913 085 568



PLAN DE ACTUACIÓN
JUVENTUDES DE UP DE LA ONCE
MANDATO 2016-2019


INTRODUCCIÓN

Desde la Coordinadora Estatal de Juventudes de Unidad Progresista de la ONCE (en adelante JUP), elaboramos este Plan de Actuación con el objetivo de establecer las principales líneas de nuestro trabajo durante el presente mandato y someterlas a la valoración y aprobación por parte de nuestra base asociativa en el Comité Estatal de JUP, que se celebrará los próximos días 18 y 19 de febrero de 2017 en Madrid.

Con la responsabilidad de continuar con el buen trabajo realizado por nuestros compañeros y compañeras durante los mandatos pasados, tenemos que ser capaces de atender a las nuevas necesidades de nuestra base asociativa y resultar útiles para UP, ONCE, Fundación ONCE y el grupo empresarial ILUNION.

Gracias a la aplicación de políticas como la educación inclusiva, el colectivo juvenil de la ONCE goza actualmente de las mayores posibilidades de inclusión social, formación y desarrollo profesional de la historia. El principal objetivo de nuestra Institución se está cumpliendo, pero al mismo tiempo estamos viviendo un proceso de desvinculación por parte de muchos jóvenes, que han dejado de ver a la ONCE como un referente en sus vidas o que la entienden como una simple prestadora de servicios sociales.

Ante esta situación, resulta necesario continuar actualizando tanto los servicios sociales como la forma de prestarlos, haciéndola atractiva para nuestros jóvenes como una posibilidad de desarrollo personal y profesional. Juventudes tiene que jugar un papel fundamental en este proceso de mejora continua, aprovechando el talento y la capacidad de nuestros jóvenes para garantizar su futuro.

En todo este proceso no podemos dejar a nadie atrás, para ello debemos dar apoyo a todos aquellos colectivos con mayores dificultades, como son los jóvenes afiliados sin resto visual funcional, sordoceguera, otras discapacidades añadidas o en mayor riesgo de exclusión social por cualquier otra circunstancia o condición.

En este contexto, la Coordinadora Estatal de JUP se plantea tres objetivos fundamentales para este mandato:


  • Aumentar la base asociativa de JUP, así como la calidad y el compromiso de la misma: en el momento de la redacción de este documento, Juventudes cuenta con una base asociativa cercana a 1.500 jóvenes. Sin embargo, el volumen de población afiliada de entre 18 y 30 años está próximo a las 4.000 personas.

Creemos que es fundamental llegar a más afiliados: muchos más jóvenes necesitan de la ONCE, y la ONCE necesita de muchos más jóvenes.

  • Considerar la formación y el empleo como condiciones fundamentales para el desarrollo personal del colectivo juvenil afiliado: La consecución y/o mejora de un puesto de trabajo de calidad es uno de los objetivos principales de cualquier afiliado o afiliada joven y un paso imprescindible para lograr su plena inclusión social. Desde JUP tenemos que demandar oportunidades dentro de ONCE, Fundación ONCE e ILUNION para estas personas, y luchar para que seamos valorados únicamente por nuestras capacidades dentro del mercado ordinario de trabajo.

Seguirá siendo una prioridad la defensa del derecho a la venta de productos de juego de la ONCE, como una posibilidad de desarrollo profesional de calidad para nuestros jóvenes.

  • Mejorar el modelo de participación de JUP y UP: JUP debe ser la primera en adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de nuestros jóvenes. Tenemos que ser una asociación útil para canalizar todas las sugerencias e inquietudes de nuestra base asociativa y un motor de cambio fundamental para UP, ONCE, Fundación ONCE e ILUNION.

Nuestro modelo de participación tiene que ser capaz de conciliar nuestra vida personal, profesional y asociativa, además de garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas.

Finalmente, durante este mandato queremos avanzar también en transparencia, tratando de dar respuesta a las demandas de nuestra base asociativa en la XI Asamblea de JUP. Para ello, durante el Comité de 2017 se presentarán los Presupuestos de Juventudes para los próximos tres años, y en los sucesivos eventos estatales se dará cuenta de la memoria de gastos e ingresos.

Este documento se estructura en cuanto a su contenido en función de las cuatro Secretarías Generales Adjuntas de las que dependen las distintas Comisiones de Trabajo de la Coordinadora Estatal:


  1. Secretaría General Adjunta de Organización.

    1. Comisión de Organización.

    2. Comisión de Convivencias.

    3. Comisión Económica.

  2. Secretaría General Adjunta de Empleo y Servicios Sociales.

    1. Comisión de Juego.

    2. Comisión de Servicios Sociales.

    3. Comisión de ONCE, Fundación ONCE e ILUNION.

  3. Secretaría General Adjunta de Formación e Igualdad.

    1. Comisión de Formación.

    2. Comisión de Igualdad y Diversidad.

  4. Secretaría General Adjunta de Comunicación.

    1. Comisión de Comunicación.

    2. Comisión de Relaciones Externas.

1. SECRETARÍA GENERAL ADJUNTA DE ORGANIZACIÓN

Desde la Secretaría General Adjunta de Organización, establecemos un Plan de Actuación que apuesta por el trabajo cooperativo y transversal a todas las secretarías generales adjuntas de la Coordinadora Estatal de JUP, dando apoyo a toda la estructura mediante los principios de unidad y progreso, y sobre la base de accesibilidad universal en todas nuestras actuaciones, fomentando la máxima participación e implicación de la base asociativa y simpatizantes en el proyecto de JUP.

Las principales funciones de esta Secretaría consistirán en dar soporte organizativo al Proyecto de JUP, especialmente a nuestras convivencias estatales, como una de las actividades principales para el fomento de la participación e implicación de nuestro colectivo asociado; contribuir a divulgar toda nuestra actividad en el ámbito interno de la sección y realizar el seguimiento presupuestario de la actividad económica de la misma, apostando por la transparencia tanto a nivel estatal como de sección de agrupación, manteniendo una gestión responsable y coherente de los recursos disponibles.

En cuanto a la función de apoyo a la estructura, que tradicionalmente ha asumido esta Secretaría General, durante este mandato se propone hacerla transversal a toda la Secretaría General de JUP. De este modo, el seguimiento, asesoramiento y apoyo a la actividad de las secciones de agrupación, se repartirá entre los cuatro secretarios generales adjuntos, bajo la coordinación del secretario general de JUP.

Para desarrollar sus funciones, la Secretaría General Adjunta de Organización cuenta con las siguientes Comisiones:


  • Comisión de Organización.

  • Comisión de Convivencias.

  • Comisión Económica.

Entendemos esta Secretaría como un todo, desde el prisma del trabajo conjunto y la interrelación de las comisiones entre sí, así como con el resto de Secretarías que forman parte de la Coordinadora Estatal, con el fin de lograr los siguientes objetivos:

  • Dar soporte organizativo y logístico a todas las actividades y eventos que organice la Coordinadora Estatal de JUP.

  • Fomentar una estructura territorial unida y alineada con el trabajo de la Estructura Estatal.

  • Planificar y evaluar, a nivel organizativo, aquellas actuaciones y eventos llevados a cabo por la Coordinadora Estatal de JUP, fomentando la mejora de forma continua en la labor de esta Secretaría y del Grupo.

  • Llevar a cabo la organización de las convivencias estatales de JUP, que por un lado, ayuden a fortalecer los vínculos entre la estructura y por otro, fomenten la participación e implicación de más jóvenes en nuestro proyecto. Para ello nuestros esfuerzos irán encaminados a la adaptación de estas actividades a circunstancias económicas, sociales y personales de la base asociativa.

  • Desarrollar un control económico de la actividad de Juventudes que asegure un trabajo bajo los principios de responsabilidad y transparencia.

  • Incentivar y establecer mecanismos de mejora que aseguren un correcto cumplimiento en el seguimiento presupuestario mediante la herramienta establecida para tal efecto.

  • Dar apoyo a la Secretaría General Adjunta de Comunicación para lograr la máxima difusión de todas aquellas cuestiones que, de una forma u otra, afecten o interesen al colectivo de JUP, incluyendo la actividad interna de la asociación.

  • Continuar apostando siempre por las nuevas tecnologías y la accesibilidad de todos los recursos que utilicemos para la consecución de nuestros fines.

Estos objetivos se concretan y detallan en las líneas de actuación marcadas para cada una de las tres comisiones arriba citadas:

1.1. COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN

Dado que uno de los principales objetivos de esta Secretaría es el de coordinar la organización de las distintas actividades llevadas a cabo a nivel estatal, se ha creado esta Comisión específica para abarcar todos los aspectos logísticos y organizativos que conllevan estos eventos.

Dentro de esta Comisión se van a designar dos nuevos responsables, cada uno con una función concreta:


  • Responsable de apoyo organizativo: será la persona encargada de la planificación y el desarrollo, a nivel logístico, de los distintos eventos propuestos por la Coordinadora Estatal.

  • Dinamizador de eventos: su misión será la de generar un buen ambiente entre los participantes y propiciar que todo el grupo se integre para fomentar el compañerismo, la colaboración y las habilidades sociales entre la base asociativa.

Para poder llevar a cabo nuestra labor, desde esta Comisión se plantean los siguientes objetivos y líneas de actuación:

Objetivos:



  • Proporcionar soporte logístico a la Coordinadora Estatal en todas aquellas actividades que realice.

  • Apoyar en aquellas labores de comunicación interna que favorezcan la colaboración con distintos agentes dentro de ONCE, Fundación ONCE e ILUNION para la organización y participación en distintas actividades.

  • Profundizar en los esfuerzos para incrementar la base asociativa en toda la estructura, lo que favorecerá el relevo generacional en los próximos años.

  • Impulsar la participación de las personas asociadas en los eventos realizados por la Coordinadora Estatal, tratando de garantizar la representación de todas las secciones de agrupación. Se prestará especial atención a la asistencia en las convivencias estatales.

Líneas de actuación:

  • Dinamizar los eventos y actividades que se organicen desde la Coordinadora Estatal, para favorecer la participación de toda la base asociativa.

  • Formular cuestionarios de evaluación y autoevaluación, para las distintas actividades que se lleven a cabo en foros, eventos y convivencias.

  • Fomentar espacios de intercambio de experiencias entre los miembros de Juventudes, entendiendo que estos fortalecen los vínculos de toda la Estructura y permiten una rápida comunicación entre sí, además de enriquecer el trabajo y la actividad de JUP.

  • Buscar herramientas que nos ayuden a conocer los intereses e inquietudes de nuestra base asociativa, para poder planificar y desarrollar actividades atractivas para los jóvenes.

  • Utilizar la tecnología y todas las herramientas disponibles que resulten accesibles, incluyendo descripción del mismo, para difundir la información de forma fácil y rápida.

1.2. COMISIÓN DE CONVIVENCIAS:

Las convivencias estatales de JUP son uno de los eventos más esperados por todos nuestros socios y socias. Por esta razón, hay que aprovechar las oportunidades que nos brinda esta actividad para atraer a nuevos jóvenes susceptibles de ser socias e implicar a quienes ya forman parte del Proyecto, acercando nuestra cultura institucional y los valores de la Asociación.

Para lograr unas convivencias atractivas, participativas y acordes a la situación actual y posibilidades de toda la base asociativa, nos hemos marcado los siguientes objetivos y líneas de actuación:

Objetivos:



  • Fomentar la participación de la base asociativa y atraer a nuevos afiliados y afiliadas jóvenes a nuestra asociación.

  • Innovar, progresar y sorprender, con una amplia oferta de actividades a realizar a lo largo de nuestras convivencias, para que estas jornadas sean inolvidables para todos los participantes.

  • Favorecer la participación de la base asociativa en la elección de detalles de cómo serán las convivencias, poniendo a disposición distintas vías de comunicación.

  • Aunar todos los esfuerzos para que las instalaciones donde se lleven a cabo las Convivencias Estatales de Juventudes, sean idóneas y accesibles para garantizar una estancia adecuada y confortable a todas las personas, para que asistan a las mismas en igualdad de condiciones.

  • Plantear convivencias que sean asumibles económicamente por el mayor número de participantes posible. En este sentido se estudiarán vías de financiación y subvención del precio para los jóvenes con menos recursos.

Líneas de actuación:

  • Durante el mandato, la Comisión se encargará de la preparación de unas convivencias estatales por cada año de duración de este (en nuestro caso dos), además daremos apoyo a las convivencias estatales organizadas por UP para favorecer espacios de encuentro entre las personas jóvenes que participen.

  • Realizar reuniones periódicas para llevar un control de todo lo que conlleve la preparación de unas convivencias, apostando por destinos nuevos, atractivos, económicos y accesibles.

  • Crear una cartera de actividades lo más atractivas posible para todos los gustos, con dinámicas de ocio, culturales, medioambientales, fiestas temáticas, etc. Todas las actividades tendrán que ser inclusivas y accesibles.

  • Todas las actividades que plantee esta Comisión serán elevadas siempre a la Coordinadora Estatal para su debate y aprobación.

  • La Coordinadora Estatal se encargará de proporcionar el apoyo logístico y humano, adecuado, para garantizar el perfecto desarrollo de nuestras convivencias.

  • No podemos olvidar la fundamental y necesaria ayuda y colaboración a la hora de difundir la información de las Convivencias por parte de las Coordinadoras Territoriales, Secciones de Agrupación de JUP, así como de las correspondientes Agrupaciones de UP en los respectivos ámbitos. La Coordinadora Estatal trabajará al máximo para que la información llegue de forma correcta y puntual a cada uno de los miembros de nuestra base asociativa.

1.3. COMISIÓN ECONÓMICA

Desde su creación, Juventudes ha ido evolucionando hasta convertirse en un grupo con una amplia estructura territorial y una actividad notoria dentro de UP; todo ello gestionado bajo los principios de responsabilidad, eficiencia, autofinanciación y transparencia.

Los recursos de los que dispone JUP provienen en su mayoría de UP, asociación de la que formamos parte, con la que compartimos principios y valores y con la que nos hemos comprometido a dedicar parte de nuestros esfuerzos a la gestión de los mismos.

En esta línea, se ha implantado un sistema de control de gestión de los recursos económicos a través de una hoja de cálculo, compartida con la Coordinadora Estatal mediante un sistema de almacenamiento en la nube, que trata de implicar a toda la estructura en la consecución de los objetivos propuestos, con el fin de ayudar a las secciones de agrupación en una optimización de los recursos de una forma cómoda y sencilla.

El proceso de gestión económica se compone de tres documentos:


  • Diario de carácter mensual: en el que se recogen todos los ingresos y gastos de la sección de agrupación, así como aquellos meses en los que no existen movimientos para llevar un control continuado de la actividad.

  • Presupuesto anual: en el que se realiza una previsión de ingresos y gastos para el año próximo.

  • Memoria anual: en la que se registra el resumen de los ingresos y gastos habidos en el año que termina para comprobar su desviación de lo presupuestado y hacer balance.

Buscando continuar con el buen trabajo realizado hasta el momento, y tratar de avanzar siendo conscientes del esfuerzo que esto puede suponer para la estructura nos ocuparemos de llevar a cabo los siguientes objetivos y líneas de actuación:

Objetivos:



  • Afianzar y mejorar las herramientas puestas a disposición de las secciones de agrupación facilitando, el seguimiento presupuestario, y optimizar al máximo sus recursos económicos.

  • Favorecer una comunicación bidireccional con las secciones de agrupación para acercarnos a sus problemas y escuchar sus sugerencias para crecer conjuntamente, desde la eficiencia y la transparencia.

  • Promover el cumplimiento del proceso de seguimiento presupuestario por parte de las secciones, para ello se establecerán objetivos de mejora, buscando vías de motivación para conseguir la máxima implicación y se llevará a cabo un análisis de las causas que puedan ocasionar el incumplimiento de dicho proceso.

Líneas de actuación:

  • Recopilando y tratando los datos económicos remitidos por parte de las distintas secciones de agrupación, con el fin de llevar un control de los ingresos y gastos de nuestra asociación, garantizando con ello una gestión eficiente, responsable y transparente.

  • Realizando un manual de buenas prácticas económicas para ayudar a que las secciones puedan obtener el mayor aprovechamiento posible de los recursos disponibles. Con este documento se ayudará a conseguir una mayor transparencia, además de orientar en lo que a búsqueda de vías alternativas de financiación se refiere.

  • Comunicando a la base asociativa los recursos que se emplean para poder organizar eventos con el fin de mejorar la transparencia de las cuentas de la Coordinadora Estatal.

  • Estudiando y aplicando los mecanismos que garanticen la equidad económica del conjunto de la estructura de JUP. Se establecerán los medios económicos necesarios, para que ninguna sección de agrupación se quede sin representación en algún evento estatal por falta de recursos.

  • Estableciendo sinergias con la Comisión de Formación e Igualdad para llegar a las necesidades e inquietudes formativas de la base asociativa de carácter económico y poder acometerlas de la mejor forma posible.

2. SECRETARÍA GENERAL ADJUNTA DE EMPLEO Y SERVICIOS SOCIALES

La Secretaría General Adjunta de Empleo y Servicios Sociales es el área de trabajo con un contenido más institucional y esencial para los objetivos de inclusión que persiguen UP y nuestra Institución. Durante este mandato se encargará de las materias relacionadas con el empleo, contemplando las oportunidades que pueden surgir, tanto dentro de ONCE, Fundación ONCE e ILUNION, como otras que puedan surgir en el ámbito externo. También se trabajará en materia de servicios sociales que se ofrecen desde la ONCE al colectivo de afiliados y afiliadas como son: la educación, la rehabilitación, el ocio, el apoyo psicosocial, etc.

Uno de los compromisos electorales que figuran en el Programa de UP de 2014 a 2018 es el diseño e implementación de un Plan de Empleo Juvenil dentro de la ONCE; entendemos que, desde Juventudes, tenemos la responsabilidad de aportar toda nuestra experiencia y conseguir canalizar sugerencias de calidad, que ayuden a que este Plan pueda dar respuesta a las necesidades del colectivo de afiliados y afiliadas jóvenes, especialmente a quienes se encuentran en la búsqueda de su primer empleo.

El apoyo y defensa del modelo de educación inclusiva de la ONCE es fundamental para Juventudes. Sin embargo, todavía hay margen de mejora en etapas como la postobligatoria o en el acompañamiento que se realiza en el tránsito de la etapa educativa a la laboral.

El objetivo principal es llegar a todos y cada uno de los socios y socias de JUP, para poder atender sus demandas y canalizar sus problemas y sugerencias. Tras el proceso de ajuste de la estructura territorial de la ONCE, es necesario prestar una especial atención al colectivo de personas afiliadas residentes en núcleos rurales o alejados de los centros, facilitando su participación en las actividades y velando para que la prestación de servicios se realice en igualdad de condiciones.

Entendemos que la actividad de esta Secretaría debe ir más allá de la organización de actos meramente estatales. Por ello, se recuperarán las guías de discusión sobre diferentes temáticas dirigidas a las secciones de agrupación, para crear una cultura de intercambio de opiniones y conseguir hacer nuestras las iniciativas y propuestas que provengan de nuestra base asociativa.

Al mismo tiempo, seguiremos realizando actividades o eventos temáticos de carácter estatal, para fomentar el debate y el intercambio de experiencias entre toda la base asociativa, con el objetivo de elaborar unas sólidas conclusiones a través de las cuales podamos transmitir las inquietudes y necesidades de la misma, tanto a los órganos de nuestra Asociación como a la propia ONCE a través de reuniones periódicas.

Se establecen como objetivos generales de esta Secretaría los siguientes:



  • Analizar en profundidad los servicios sociales que se ofrecen desde ONCE, para realizar propuestas encaminadas a la mejora.

  • Poner a disposición de la base asociativa las herramientas y recursos que propicien una mejora de su empleabilidad.

  • Facilitar una información fluida y clara a toda la base asociativa sobre las materias que nos ocupan y las novedades que les afecten.

  • Trasladar a los órganos pertinentes todas las dudas, inquietudes y necesidades que nuestros socios y socias nos hagan llegar o que detectemos con nuestra labor.

  • Propiciar comunicación y colaboración de forma bidireccional con la figura del referente joven, como otra vía para conocer las inquietudes de los jóvenes afiliados en esta materia.

Esta Secretaría se organiza en las siguientes Comisiones:

  • Comisión de Juego.

  • Comisión de Servicios Sociales.

  • Comisión de ONCE, Fundación ONCE e ILUNION.

2.1. COMISIÓN DE JUEGO

La comercialización de productos de juego es la piedra angular en la que la ONCE apoya, no sólo los ingresos que obtiene, sino también una gran parte del empleo que crea para el colectivo de afiliados y el resto de personas con discapacidad. Actualmente, la ONCE cuenta con una plantilla de más de 20.000 agentes vendedores, de los cuales cerca de 300 son menores de 30 años. Desde la Comisión de Juego se tratará de atenderlos, escucharlos y transmitirles cercanía para lograr ser un referente para los jóvenes vendedores de JUP en particular y para todos los vendedores afiliados a la ONCE en general.

Este ambicioso fin que persigue la Comisión de Juego se basa en el cumplimiento de las siguientes líneas de actuación:


  • Continuar sensibilizando a la población afiliada juvenil, sea o no demandante de empleo, de que la venta de productos de juego de la ONCE es una salida profesional de calidad, haciendo lo propio en relación a la importancia y la repercusión que tienen los productos ONCE en la prestación de servicios sociales. Esta acción se desarrollará de forma continua durante todo el mandato, pero muy especialmente durante la celebración de un Foro de Empleo y un Encuentro de Juego.

  • Mantener las guías de discusión ya elaboradas en mandatos anteriores, actualizándolas y trasmitiéndolas a las secciones de agrupación para seguir fomentando el debate en las mismas en materia de juego y así poder seguir captando ideas y sugerencias de nuestra base asociativa.

  • Fomentar reuniones y encuentros entre los miembros de la Comisión de Juego de la Coordinadora Estatal y su homónima de UP, así como con los máximos responsables de gestión de la ONCE en esta materia, para poder elevar propuestas que emanen de las secciones de agrupación de JUP y así lograr que los agentes vendedores jóvenes se sientan respaldados.

  • Informar periódicamente a los agentes vendedores jóvenes, de forma ágil y atractiva, de cualquier aspecto que pueda resultar de su interés, resolviendo o canalizando las dudas o sugerencias que puedan plantear. Para lograr este objetivo se generarán las sinergias que sean necesarias con la Comisión de Comunicación de la Coordinadora Estatal.

  • Crear canales de comunicación accesibles, atractivos y eficientes para los agentes vendedores jóvenes, que garanticen la inmediatez y fomenten el feedback con la Comisión de Juego de la Coordinadora Estatal. Se apuesta por la creación de listas de difusión de mensajería instantánea que complementen al correo electrónico.

  • Analizar periódicamente el volumen de agentes vendedores jóvenes en plantilla.

  • Analizar las condiciones laborales del colectivo de jóvenes agentes vendedores, intentando proponer mejoras tanto a la dirección de ONCE como a los sindicatos.

2.2. COMISIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

La prestación de Servicios Sociales para sus afiliados, es la razón de ser de la ONCE. Y a través de ella, facilita su inclusión en los diversos ámbitos de la vida (educativo, laboral, social, cultural...), a la vez que posibilita la adquisición o mejora de habilidades que permitan obtener el máximo nivel de autonomía personal y social.

Desde Juventudes, queremos dar difusión del catálogo de servicios sociales que se ofrece desde la ONCE, prestando especial atención a los que puedan afectar en mayor medida al colectivo juvenil. Al mismo tiempo, pretendemos impulsar la utilización de dichos servicios por parte de este colectivo y dar voz a nuestra base asociativa mediante foros temáticos y guías de discusión para que puedan trasladar todas sus sugerencias e inquietudes.

A continuación se exponen los principales objetivos de esta Comisión:



  • Fomentar el acceso y aprovechamiento de los servicios sociales de ONCE por parte del colectivo de jóvenes afiliados, prestando especial atención a las personas con sordoceguera u otras discapacidades añadidas.

  • Dar una mayor difusión entre la base asociativa del Catálogo de Servicios Sociales en colaboración con el resto de secretarías generales.

  • Informar de la publicación de convocatorias dependientes del Área de Servicios Sociales de la ONCE que puedan interesar al colectivo de afiliados jóvenes y fomentar su inscripción en las mismas. Se prestará un especial interés a las materias educativa como laboral.

  • Analizar la prestación de materiales para la adaptación de puestos de estudio y trabajo, detectando y proponiendo posibles mejoras.

  • Utilizar nuestros canales para dar difusión a iniciativas emprendedoras de los afiliados para fomentar el autoempleo como salida laboral para el colectivo de jóvenes.

  • Difundir iniciativas de acción social, especialmente relacionadas con el Tercer Sector: participación en programas de voluntariado interno o externo, cooperación para el desarrollo y cooperación internacional.

  • Dar difusión a las actividades de animación sociocultural y deporte que se lleven a cabo en los diferentes ámbitos para motivar a la participación del colectivo de jóvenes.

  • Diseñar un Encuentro estatal de Deportistas para trabajar en temas de deporte a todos los niveles (base, competición y élite), con el objetivo de extraer conclusiones para comunicarlas a los responsables de ONCE, y así contribuir con la mejora de la práctica deportiva.

  • Elaborar un boletín semestral en el que aglutinar las nuevas iniciativas, servicios y actuaciones que en materia de servicios sociales se desarrollen desde la ONCE.

  • Visibilizar la Memoria Anual de la ONCE para concienciar a la base asociativa de la inversión de recursos que supone sustentar los servicios sociales.

  • Dar difusión, a través de los medios con los que contamos, de posibles convocatorias de oposición pública a nivel estatal.

2.3. COMISIÓN DE ONCE, FUNDACIÓN ONCE E ILUNION:

En los últimos años se han producido cambios importantes y a muchos niveles dentro de nuestra Organización, por lo que desde esta Comisión se quieren dar a conocer, con el objetivo de fomentar la cultura institucional de la ONCE entre nuestra base asociativa y canalizar todas sus propuestas e iniciativas de mejora.

Uno de los cambios es la creación de la figura del Referente Joven de la ONCE, dentro de los Consejos Territoriales y del Consejo General. Figura muy importante para nuestro colectivo ya que una de sus principales funciones es recoger y canalizar las inquietudes de los afiliados jóvenes y fomentar la participación del colectivo en la Institución. Desde Juventudes tenemos que ser capaces de coordinarnos con estas figuras para trabajar juntos por el presente y el futuro de los jóvenes afiliados a la ONCE.

Es fundamental que los jóvenes afiliados conozcan los programas de formación, accesibilidad universal e inclusión laboral que desarrolla Fundación ONCE. Como personas con discapacidad tenemos acceso a su amplio catálogo de servicios, todavía muy desconocido entre nuestra base asociativa.

Otro de los cambios fundamentales que se ha producido en la Organización es la creación de ILUNION a finales de 2014, marca única para el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación y referente a nivel mundial en la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad. El nuevo Grupo Empresarial tiene que continuar siendo una opción de desarrollo profesional para el colectivo de afiliados.

Con este contexto, la Comisión de ONCE, Fundación ONCE e ILUNION se marca los siguientes objetivos para el presente mandato:



  • Fomentar encuentros entre los responsables de las secciones de agrupación de JUP y el referente joven de su ámbito.

  • Difundir la cultura institucional de ONCE, Fundación ONCE e ILUNION entre nuestra base asociativa.

  • Hacer un especial hincapié en la difusión de todas las herramientas disponibles para el colectivo de afiliados en cuanto a la búsqueda de empleo, tanto internas como externas.

  • Aumentar la difusión de información sobre ILUNION con el objetivo de que el colectivo de afiliados jóvenes esté al tanto de su actualidad y la consideren como una oportunidad de trabajo más. Se utilizarán las nuevas tecnologías como canal de información y la realización de entrevistas, bien a las personas responsables de las divisiones o bien a afiliados o afiliadas jóvenes que trabajen en el Grupo, y que puedan contar su experiencia e incentivar para que se tenga en cuenta como alternativa laboral.

  • Colaborar estrechamente con la comisión homóloga de UP para poder incluir en los boletines un breve resumen con las cifras de empleo para afiliados, resultados económicos y hechos relevantes ocurridos.

  • Velar porque los puestos de trabajo susceptibles de ser ocupados por personas afiliadas sean accesibles, especialmente para el colectivo con ceguera y sordoceguera, atendiendo a sus necesidades de manera individualizada.

  • Establecer contactos con el colectivo de trabajadores jóvenes de ONCE, Fundación ONCE e ILUNION para fomentar su participación en las actividades de juventudes, con el fin de lograr transmitir en estos entornos la filosofía de nuestra Asociación y aumentar el número de socios, socias y simpatizantes de estos colectivos.

  • Obtener propuestas de mejora y sugerencias del colectivo de afiliados jóvenes que trabajan en ONCE, Fundación ONCE e ILUNION.

  • Mantener reuniones temáticas y periódicas con los máximos responsables de ONCE, Fundación ONCE e ILUNION para trasladar las demandas y necesidades del colectivo juvenil afiliado. Revirtiendo también, esta información a las secciones de agrupación.

  • Promover la realización por parte de las secciones de agrupación, con la participación del Referente Joven de sus ámbitos, de talleres informativos sobre ONCE y su Fundación e ILUNION, como alternativa de acceso al mundo laboral.

Finalmente, para apoyar el desarrollo de esta Comisión, se incluirá en algún evento de carácter estatal un espacio específico para difundir la actividad de la ONCE, su Fundación e ILUNION, así como para debatir con el colectivo de afiliados trabajadores en dichas empresas sobre los objetivos planteados.

3. SECRETARÍA GENERAL ADJUNTA DE FORMACIÓN E IGUALDAD

Tanto la adecuada formación de toda la base asociativa, como el compromiso con la igualdad de oportunidades, constituyen dos pilares fundamentales dentro de la actividad de JUP.

Desde la Coordinadora Estatal somos conscientes de la importancia de la formación para lograr una mayor participación e implicación de nuestra base asociativa, así como para contar con personas preparadas que garanticen el relevo generacional de JUP.

Por su parte, el compromiso con la igualdad de oportunidades constituye uno de los principios fundamentales de nuestra Asociación y ha de entenderse como una cuestión transversal a todas las acciones que se pongan en marcha. La lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad continuarán ocupando un espacio importante en el trabajo de esta secretaría. Asimismo, trataremos de poner en marcha diversas iniciativas orientadas a adquirir un mayor conocimiento de la diversidad de colectivos que conforman nuestra base asociativa, buscando su mayor visibilidad y reivindicando la plena igualdad para la totalidad de nuestra estructura.

Los objetivos principales que se han marcado desde ésta Secretaría son:


  • Poner en marcha todas aquellas acciones formativas necesarias para garantizar que nuestra base asociativa y simpatizantes cuenta con las herramientas, competencias y conocimientos adecuados. Queremos hacer de la formación algo continuo y que esté a disposición de toda nuestra estructura, combinando los contenidos de índole institucional con acciones encaminadas a desarrollar habilidades y conocer herramientas que puedan ser de utilidad tanto en el desarrollo del trabajo ordinario de JUP como en ámbitos ajenos a nuestra Asociación. Además, y con el fin de llegar a más personas, queremos poner a disposición de todos nuestros socios, socias y simpatizantes un conjunto de herramientas tecnológicas que nos permitirán innovar en los canales tradicionales a partir de los cuales se imparte la formación.

  • Promover la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y a todos los niveles. Entendemos la igualdad en sentido amplio por lo que buscaremos la prevención y eliminación de toda clase de discriminación hacia las personas, ya sea por razón o lugar de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación o identidad sexual, edad, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. A tal fin trataremos de poner en marcha iniciativas que tengan por objeto la concienciación de la importancia de la igualdad de oportunidades y la lucha por conseguirla, teniendo en cuenta los diversos colectivos que forman parte de JUP.

Para la consecución de los citados objetivos, el trabajo de esta Secretaría se organizará mediante las siguientes Comisiones:

  • Comisión de Formación.

  • Comisión de Igualdad y Diversidad.

A continuación se desarrollan cuáles son los objetivos y actuaciones propuestas para cada una de ellas.

3.1. COMISIÓN DE FORMACIÓN

La formación de todos nuestros jóvenes es un aspecto fundamental para asegurar un relevo generacional. En esta Comisión creemos importante ofrecer espacios formativos dinámicos y prácticos donde nuestra base asociativa pueda aprender y adquirir las habilidades necesarias dentro de nuestra Asociación, aprovechando además su aplicación en otros ámbitos.



Esta Comisión tiene los siguientes objetivos:

  • Obtener el conocimiento necesario sobre la situación formativa de las secciones de agrupación con el fin de poder adaptar las acciones de esta Comisión a las necesidades reales.

  • Poner a disposición de toda la base asociativa nuevos canales de formación y de acceso a la documentación de JUP, utilizando para ello las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

  • Realizar acciones orientadas a las personas que actualmente tienen alguna responsabilidad dentro de JUP para dotarles de un mayor conocimiento de la Institución y de herramientas que les faciliten su trabajo diario.

  • Ofrecer a las personas asociadas que no han recibido formación previa espacios para que puedan adquirir conocimientos tanto de JUP y UP como de ONCE, Fundación ONCE e ILUNION para asegurar un relevo generacional en los próximos años.

  • Colaborar con el resto de secretarías generales adjuntas de la Coordinadora Estatal para la realización de acciones formativas.

  • Formar a toda nuestra base asociativa en todas las materias relacionadas con la usabilidad y la accesibilidad.

  • Promover que las acciones formativas sean extensibles a las personas simpatizantes, con el fin de que tengan un mayor conocimiento de nuestra Asociación y se potencie así su implicación y sentimiento de pertenencia.

Las actuaciones que se llevarán a cabo son las siguientes:

  • Se elaborará y se enviará un cuestionario a las secciones de agrupación con el fin de detectar aquellos aspectos que les resultan más complejos en el desarrollo del trabajo diario dentro de su ámbito.

  • A partir de las conclusiones extraídas de los cuestionarios se planteará la realización de un Encuentro de Formación, en el primer semestre de 2017, con las personas responsables de coordinar las secciones de agrupación. Quienes asistan a este encuentro transmitirán los contenidos al resto de miembros de la coordinadora de su sección, así como a todos aquellos socios, socias y simpatizantes que puedan tener interés en la misma.

  • Se creará un espacio virtual para poner a disposición de toda la base asociativa y simpatizantes, tanto documentación de carácter general relacionada con JUP, como el contenido de los diversos cursos que se vayan realizando a lo largo del mandato.

  • Se implementarán nuevos canales que permitan la realización de acciones formativas online, con el fin de llegar a un mayor número de personas de forma fácil y accesible.

  • Aprovechando estos nuevos canales, se desarrollarán acciones formativas periódicas durante el mandato en colaboración con otras comisiones de la Coordinadora Estatal.

  • Se establecerán sistemas para medir el impacto y valorar las acciones formativas que se lleven a cabo.

  • Se tratará de dar difusión de aquellas iniciativas formativas externas que puedan ser de interés para nuestra base asociativa en colaboración con la Comisión de Comunicación.

  • Continuando con el trabajo de anteriores mandatos, a partir del año 2018 dará comienzo la fase territorial de formación, para dar a conocer a todos aquellos socios, socias y simpatizantes que no hayan recibido anteriormente ningún curso, los aspectos fundamentales de JUP y UP, así como de ONCE, Fundación ONCE e ILUNION. Para ello, previamente se proporcionará a las personas encargadas de impartir posteriormente las jornadas en sus ámbitos territoriales, aquellas herramientas necesarias para desarrollar los talleres adecuadamente y de forma homogénea en todos los territorios.

  • En 2019 tendrá lugar el Foro Estatal de Formación, el cual tendrá por objeto proporcionar a los socios y socias que sean susceptibles de continuar el próximo mandato los conocimientos básicos sobre nuestra Asociación y las habilidades necesarias para llevar a cabo sus funciones y acciones adecuadamente.

3.2. COMISIÓN DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD

Desde la Comisión de Igualdad y Diversidad tenemos el compromiso de velar por la igualdad de oportunidades de toda nuestra base asociativa, prestando una especial atención a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y a la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

Asimismo, analizaremos los distintos ámbitos en los que nuestro colectivo está presente en la sociedad actual, velando para conseguir la máxima igualdad de oportunidades, sin importar el sexo, el origen racial o étnico, la religión o ideología, la orientación o identidad sexual, la edad, la discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Desde esta Comisión entendemos que tenemos una doble misión. Por un lado, trabajar por la consecución de la igualdad de oportunidades en sentido amplio, tanto dentro del entorno de nuestra Asociación, como en la ONCE, Fundación ONCE e ILUNION. Por otro lado, tenemos como labor el concienciar y reivindicar la igualdad de nuestro colectivo ante la sociedad en general.

La lucha por la mejora de la accesibilidad tanto dentro como fuera de nuestra Asociación, ha de constituir otro de los principios fundamentales de esta comisión por tratarse de una condición indispensable para alcanzar la igualdad de oportunidades de nuestra base asociativa en particular y de las personas con discapacidad en general.

Asimismo, desde esta Comisión, trabajaremos para poner en valor la diversidad existente dentro de nuestra base asociativa. Para ello, pondremos en marcha todas aquellas iniciativas que nos permitan avanzar hacia un mayor conocimiento de todos los colectivos que la conforman, siempre con el objetivo de fomentar la plena igualdad de todos los socios y socias.

Por último, creemos que para lograr la plena igualdad de oportunidades dentro de nuestra Institución es necesario contar con modelos de participación que permitan conciliar la vida personal, profesional y asociativa. Es por ello que trabajaremos de forma coordinada con el resto de Secretarías Generales Adjuntas para contribuir a mejorar el actual modelo de participación existente dentro de JUP y de UP tal y como se marca en los objetivos generales del mandato.

Los objetivos marcados por esta Comisión son:



  • Analizar la situación actual en materia de igualdad, tanto en el ámbito de nuestra Asociación como en el entorno de la ONCE, Fundación ONCE e ILUNION.

  • Realizar un diagnóstico para tener un mayor conocimiento de la diversidad de colectivos que componen nuestra base asociativa.

  • Continuar con el trabajo de la anterior Coordinadora Estatal de JUP, para fomentar la igualdad entre los miembros de nuestra base asociativa, en todos los ámbitos de JUP, UP, ONCE, Fundación ONCE e ILUNION.

Con esta intención llevaremos a cabo las siguientes acciones:

  • Mantener reuniones con la dirección de ONCE, Fundación ONCE e ILUNION, para conocer qué medidas se están llevando a cabo en materia de igualdad y gestión de la diversidad. Posteriormente se difundirán las conclusiones extraídas de esos encuentros y se trasladarán las propuestas de nuestra base asociativa.

  • Elaborar una encuesta sobre diversidad, que se trasladará a las distintas secciones de agrupación con el fin de conocer los distintos colectivos que conforman la base asociativa de JUP.

  • Realizar un seguimiento periódico de la composición de los distintos órganos de JUP a fin de velar por el cumplimiento de nuestro RFI en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, garantizando que en todos los órganos ninguno de los sexos tenga una representación inferior al 40 % sobre el total de miembros que lo integren. En los casos en los que esto no se cumpla trataremos de analizar las causas y buscar las posibles soluciones. Asimismo trataremos de fomentar que esta condición se cumpla tanto dentro de UP como en el entorno de ONCE, Fundación ONCE e ILUNION, en todos los ámbitos y a todos los niveles.

  • Promover la celebración de encuentros a nivel de sección de agrupación, para extraer conclusiones en base a una guía sobre igualdad de oportunidades. Las conclusiones de esta guía serán trasladadas a los máximos responsables de UP y de la ONCE.

  • Colaborar de forma directa con la Comisión de Igualdad de UP para emprender acciones conjuntas.

  • Concienciar sobre la importancia de la accesibilidad como condición indispensable para alcanzar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

  • Fomentar los cursos gratuitos de la Escuela Virtual de Igualdad del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades como vía de formación de nuestra base asociativa.

  • Poner en marcha iniciativas de información, concienciación y reivindicación, aprovechando la conmemoración de días tales como el Día de la Mujer, Día de la Discapacidad, Día Internacional del Orgullo LGTB (Lesbianas, Gays, personas Transgénero y Bisexuales)...

  • Colaborar de forma activa con todas las SGA para hacer de la igualdad un valor transversal a toda la actividad de JUP.

  • Trabajar junto con el resto de la Coordinadora Estatal para optimizar el modelo de participación dentro de JUP y de UP, tratando de mejorar la conciliación de la vida personal, profesional y asociativa.

  • Colaborar de forma directa con la Comisión de Relaciones Externas, para la celebración de un encuentro estatal, relacionado con la igualdad de oportunidades y la gestión de la diversidad.

4. SECRETARÍA GENERAL ADJUNTA DE COMUNICACIÓN

La comunicación es vital para el desarrollo de la sociedad, por lo que constituye sin duda, una clara prioridad dentro del marco de JUP.

El tiempo avanza y las formas de comunicación evolucionan en gran medida. Es por ello que JUP debe apostar por el progreso en este ámbito para que exista una óptima actividad comunicativa en nuestra Asociación, garantizando la accesibilidad universal y el acceso a la información.

Desde esta Secretaría General Adjunta, proponemos un plan de actuación transversal, con los objetivos de trabajar conjuntamente con el resto de áreas de la Coordinadora Estatal, prestar apoyo a toda la estructura y proporcionar tal conexión entre nuestro proyecto y el entorno.

Por consiguiente, planteamos nuestro trabajo en base a estas premisas:


  • Desarrollar la comunicación de nuestra Sección como eje indispensable para el acceso a la información y el intercambio de experiencias.

  • Promover las distintas formas de relacionarnos con nuestro entorno, acercando nuestro proyecto para que el ámbito externo nos conozca y aprovechando para recoger cualquier aportación que nos enriquezca.

  • Emplear la comunicación como herramienta para fomentar las relaciones externas con el tejido asociativo juvenil, tanto en el ámbito nacional como a nivel europeo, siendo a la vez la referencia para apoyar, en esta materia, a las secciones de agrupación de JUP.

  • Seguir fomentando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con todas las posibilidades que estas ofrecen, reivindicando la plena accesibilidad de todas esas herramientas.

Para la consecución de los objetivos mencionados, el trabajo de esta Secretaría se estructura en dos comisiones:

  • Comisión de Comunicación.

  • Comisión de Relaciones Externas.



4.1. COMISIÓN DE COMUNICACIÓN

Sin duda, es vital que JUP desarrolle su actividad asociativa llevando a cabo todo tipo de acciones, pero también es primordial que comuniquemos y difundamos todo nuestro trabajo para dar sentido a este proyecto.

El trabajo de esta Comisión se articulará mediante las siguientes tres líneas de actuación. Cada una de ellas abarcará unos objetivos específicos y unas acciones a desarrollar.

4.1.1. Comunicación en JUP

Desde esta línea, nos hemos marcado los siguientes objetivos:



  • Promover la máxima colaboración con otras secretarías de la Coordinadora Estatal para difundir la actividad y el trabajo realizado por todo el Grupo.

  • Fomentar la comunicación interna con la base asociativa de toda la estructura.

  • Apoyar las actividades que se realicen desde las secciones de agrupación.

  • Canalizar las sugerencias, propuestas e inquietudes de nuestra base asociativa.

  • Unificar el estilo y la forma de comunicación de toda la estructura de JUP.

  • Impulsar y apoyar las estrategias comunicativas de las secciones de agrupación para fomentar una mayor visibilidad de la figura de simpatizante dentro de la vida activa de los diferentes ámbitos.

Y para ello, pondremos en marcha acciones como:

  • Explotar todos los canales disponibles e incorporar nuevas formas de comunicación inmediata que sean accesibles, como aplicaciones de mensajería instantánea. Sin duda, analizaremos la viabilidad de las posibles alternativas, respetando en todo momento la protección de datos de carácter personal.

  • Dar difusión a través de nuestros canales de comunicación de las actividades más destacadas o buenas prácticas que se lleven a cabo desde las secciones de agrupación.

  • Realizar, en colaboración con la Comisión de Formación, una guía de buenas prácticas de comunicación para las secciones, de cara a unificar el estilo y la forma de comunicar para una mayor y mejor visibilidad, haciendo especial hincapié en los criterios de accesibilidad universal a la hora de publicar contenido.

4.1.2. Comunicación con ONCE, Fundación ONCE e ILUNION

A este respecto, nos planteamos objetivos como:



  • Favorecer una comunicación fluida, directa y bidireccional con las estructuras de la ONCE, Fundación ONCE e ILUNION con el fin de trasladar todo lo que proceda, fruto de nuestro trabajo o cometido.

  • Aprovechar esa comunicación para transmitir toda la información referente a ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, que resulte de interés de cara a nuestro colectivo.

En ese sentido, abordaremos acciones como:

  • Difundir todas las noticias y hechos relevantes que puedan ser de interés para nuestra base asociativa.

  • Celebrar reuniones con los cargos responsables de comunicación de UP, ONCE, Fundación ONCE e ILUNION para compartir buenas prácticas, contenidos y estrategias de comunicación.

4.1.3. Comunicación externa

Desde esta perspectiva, proponemos los siguientes objetivos:



  • Potenciar nuestra comunicación externa para aportar mayor visibilidad al trabajo que se realiza desde JUP.

  • Aunar esfuerzos para lograr una mayor interacción a través de las redes sociales con el reto de priorizar, tanto el incremento en el número de seguidores, como el aumento en su participación activa.

Y en esa línea, trabajaremos las siguientes acciones:

  • Prestar atención a la utilización de nuevos medios de comunicación que nos permitan evolucionar y mejorar en la difusión de nuestro trabajo, aprovechando el potencial de las plataformas de contenido multimedia actuales.

  • Generar contenidos interesantes, innovadores y creativos para realizar publicaciones en las redes sociales que despierten una mayor interacción por parte de nuestro colectivo y generen un mayor impacto en el resto de la sociedad.

  • Analizar y buscar mejoras para el contenido de nuestra web en colaboración con el resto de secretarías.



4.2. COMISIÓN DE RELACIONES EXTERNAS

Esta Comisión tiene por objeto impulsar y fomentar las relaciones de JUP con su entorno asociativo, con el fin de hacer que nuestro proyecto consiga mayor visibilidad para enriquecernos con todas las aportaciones que ofrece el exterior. Persiguiendo esta meta, la Coordinadora Estatal seguirá fomentando enérgicamente que toda la estructura de JUP trabaje en mayor medida las relaciones externas en sus ámbitos locales y autonómicos con la finalidad de compartir y difundir el proyecto.

Para ello, se intentará promover la realización de actividades y acciones por parte de las secciones de agrupación en colaboración con las asociaciones y las entidades que se consideren de interés.

En este sentido, prestaremos especial atención al papel que deben jugar los nuevos referentes jóvenes de la ONCE, ya que entendemos que las actuaciones de un carácter más institucional tienen que ser asumidas por estas nuevas figuras, por lo que desde Juventudes nos limitaremos a trasladar las propuestas de nuestra base asociativa en este tipo de situaciones.

Para ello, se realizará una guía de buenas prácticas en esta materia con la finalidad de que las secciones de agrupación y las coordinadoras territoriales desarrollen su papel disponiendo de una referencia a nivel estatal.

Asimismo, en coordinación con la Secretaría General Adjunta de Formación e Igualdad, se celebrará un foro estatal poniendo de relieve la importancia de la diversidad y la igualdad de oportunidades.

El trabajo de la Comisión se organizará a través de las siguientes cuatro líneas de actuación.

4.2.1. Relación con los Consejos de la Juventud y con el movimiento asociativo juvenil

En esta área, abordaremos los siguientes objetivos y acciones:



  • Seguir fomentando la relación con el mayor número posible de entidades del movimiento asociativo juvenil a todos los niveles territoriales (estatal, autonómico y local).

  • Conservar la relación con el Consejo de la Juventud de España (CJE), valorando la intensidad de nuestra participación activa en función de la trayectoria que siga dicho organismo. Sin duda, nos implicaremos en todas aquellas líneas, grupos o proyectos cuyo trabajo gire en torno a la discapacidad.

  • Promover que se activen sinergias con los Consejos de la Juventud autonómicos y locales, o bien, iniciar contactos con estas plataformas para acceder a un espacio de confluencia entre múltiples actores del escenario asociativo juvenil.

  • Ahondar en las relaciones con las asociaciones de ámbito educativo y estudiantil como pieza clave para integrar un valor sensibilizador en el ámbito de la educación, con el objetivo de que las generaciones crezcan concienciadas en la normalización de la discapacidad.

  • Fomentar relaciones con las entidades que promuevan programas de intercambio con el fin de compartir experiencias con personas de diferentes nacionalidades, conociendo así cómo conviven con la discapacidad y difundiendo la labor de nuestra Organización a nivel internacional.

4.2.2. Relación con el Tercer Sector

Desde esta línea, nos hemos marcado los siguientes objetivos y actuaciones a desarrollar:



  • Continuar la ronda de contactos con las entidades miembro de la Plataforma del Tercer Sector.

  • Apoyar e impulsar iniciativas para crear comisiones de juventud en Mesas del Tercer Sector, acorde con el papel de liderazgo que, nuestro Grupo y nuestra Institución, deben desempeñar dentro del ámbito de lo Social.

4.2.3. Relación con asociaciones, plataformas y movimientos sociales de la discapacidad

En esta materia, nos centraremos en estos objetivos, marcando acciones para alcanzarlos:



  • Promover una interacción mayor con la Comisión de Juventud del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), colaborando estrechamente y siendo proactivos para generar contenido y acciones a través de la misma.

  • Apoyar e impulsar iniciativas para crear comisiones de juventud en grupos de CERMI autonómicos acorde con el papel de liderazgo que nuestro Grupo y nuestra Institución deben desempeñar dentro del ámbito de la discapacidad.

  • Establecer contactos con asociaciones y entidades juveniles de personas con discapacidad a nivel europeo e internacional.

4.2.4. Relación con partidos políticos, sindicatos y entidades de carácter público y/o privado.

Los objetivos y las actuaciones que nos ocuparán serán los siguientes:



  • Seguir profundizando en la relación fluida y constante con las secciones juveniles de los partidos políticos y agentes sociales, con el fin de introducir de forma transversal la discapacidad en sus respectivas agendas, trasladando todas las reivindicaciones al efecto.

  • Activar y/o mantener la colaboración con las diversas asociaciones y fundaciones (como Fundación Universia), de cara a trabajar conjuntamente o participar en las jornadas que puedan ser de interés.

  • Promover la relación con el Instituto de la Juventud (INJUVE).

  • Potenciar la relación con los organismos públicos de ámbito nacional para aumentar la visibilidad de JUP.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal