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SDD


SIGS: Sistema Integral para la Gestión de Servicios de consultoría

Pontificia Universidad Javeriana

Yenny Natalia Salamanca Torres

PÁGINA DE FIRMAS

El presente documento es aprobado por las personas referenciadas a continuación:



Firma Cliente

---------------------------------------------------------------------

Alexandra Malagón

Gerente de Contabilidad - ACT Consultores Ltda.

Firma Director Trabajo de Grado

---------------------------------------------------------------------

Ing. Olimary Gómez Coronell

Firma Estudiante

---------------------------------------------------------------------

Yenny Natalia Salamanca Torres

Tabla de contenido

1.Introducción 7

1.1.Descripción del sistema 7

1.2.Mapa del sistema 7

2.Referencias 9

3.Consideraciones de diseño 10

3.1.Suposiciones 10

3.2.Restricciones 10

4.Arquitectura 11

4.1.Apreciación global 11

4.2.Estrategias de diseño 12

5.Diseño de bajo nivel 13

5.1.Diagrama de clases 13

5.2.Modelo entidad relación 13

6.Diseño de interfaces de usuario 14



Lista de GRÁFICAS


Lista de tablas



  1. Introducción

    1. Descripción del sistema


En este documento se pretende describir el sistema que fue diseñado para la elaboración del trabajo de grado SIGS: Sistema Integral para la Gestión de Servicios de consultoría en la empresa ACT Consultores Ltda. de Bogotá, el cual permitirá conocer los tiempos y movimientos de cada asesor en un tiempo real, dando espacio a que el administrador y usuarios de manera sencilla, actualicen el contenido del mismo sin alterar el trabajo de los demás.

Está diseñado como un sistema en línea y construido bajo los modelos arquitectónicos Cliente/Servidor y Modelo-Vista-Controlador. El prototipo se ha desarrollado utilizando el lenguaje Java a través del IDE Netbeans, usando el servidor de aplicaciones Glassfish y el manejador de base de datos MySQL Workbench.



El objetivo del diseño de este sistema es la implementación de los requerimientos (funcionales y no funcionales) a través del uso de diagramas en formato UML. En dichos diagramas se estarán representando todos los aspectos funcionales del sistema y de cómo interactúan los componentes entre sí, de modo que se puede tener una visión más precisa y global de los diferentes niveles del sistema.
    1. Mapa del sistema


A continuación se listan y describen los diferentes niveles de abstracción que se utilizaron para describir la interacción y las funcionalidades de todos los objetos del sistema [1].


Nivel de Diseño

Descripción

Grupo

Descripción

Diagramas

Alto

Visón general de la estructura del sistema. Ofrece una visión global de todo el sistema. [2]

Composición del sistema.

Define los componentes y subsistemas.

Diagramas de componentes y despliegue.

Bajo

Detalla todos los subsistemas. Es la abstracción de toda la implementación del sistema. [3]

Estructura del Sistema.

Especifica las estructuras de cada una de los componentes.

Diagrama de Clases.

Persistencia de datos.

Especifica el manejo de persistencia dentro del sistema.

Diagrama entidad/relación.

Interfaces

Son las interfaces con las cuales interactúa el usuario. [4]

Árbol de navegabilidad.

Describe las ventanas con las que interactuará el usuario.

Árbol de navegabilidad.

Tabla . Mapa del diseño
  1. Referencias


x

[1]

C. Méndez, A. Páez, and S. Candanoza, Documentación Modelo de Dominio, 2010, Proyecto de Ingeniería de Software Grupo Venti Geniale.

[2]

J. Moreno. (2009) Universidad Politécnica de Madrid. [Online]. http://babel.ls.fi.upm.es/~fred/sbc/arquitecturas_sw.pdf

[3]

Knowledge Reuse Group. (2009) Universidad Carlos III Madrid. [Online]. http://www.ie.inf.uc3m.es/grupo/docencia/reglada/ls1y2/Unidades21a24-DOC.pdf

[4]

A. Navasa. (2009) Diseño de Interfaces de Usuario. [Online]. http://epcc.unex.es/modules.php?op=modload&name=Downloads&file=index&req=descargar&lid=2243

[5]

(2011) Model-View-Controller. [Online]. http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ff649643.aspx

[6]

R. Meunier, H. Rohnert, P. Sommerland, M. Stal, and F. Bucshmann, Pattern-Oriented Software Architecture Volume 1: A system of patterns. England: Wiley, 2008.

x


  1. Consideraciones de diseño

    1. Suposiciones


Para realizar el diseño y la arquitectura del sistema, se toman las mismas suposiciones que se describieron en la especificación de requerimientos.
    1. Restricciones


Para realizar el diseño y la arquitectura del sistema, se toman las mismas restricciones que se describieron en la especificación de requerimientos.
  1. Arquitectura

    1. Apreciación global


La metodología utilizada permitió clasificar los requerimientos, logrando así establecer los objetivos de negocio más claramente y poder elegir una buena arquitectura que complemente y satisfagan lo requerido por el cliente. Como primera medida, se realizó un análisis de los requerimientos que especificados en el SRS; a partir de este análisis se pudo proceder a detallar los componentes del sistema.

Teniendo esta clasificación y la priorización hecha en la fase anterior, se procede a formar los diagramas de diseño de alto y bajo nivel. Los diagramas que se presentan, corresponden a los requerimientos más prioritarios, los cuales se pueden seguir con la trazabilidad.

La arquitectura utilizada será cliente/servidor. Según esto se decidió usar dos componentes:


  • Subsistema cliente: responsable de mostrar las interfaces con las cuales interactuará el usuario.

  • Subsistema servidor: responsable de manejar el servidor del sistema y la lógica en general de la aplicación.

Para el proyecto, como el usuario interactúa con el sistema a través de una interfaz gráfica que cuenta con varias vistas, se decidió utilizar el patrón Modelo Vista Controlador (MVC) [5] [6], cuya finalidad es separar las Vistas del Modelo y utilizar un Controlador para la Vista, ejecutando así las funcionalidades del sistema y de este modo poder modificar el Modelo independientemente de la interfaz, como se muestra en la siguiente imagen.


descripción: c:\users\diego\pictures\mvc.gif

Gráfica . Modelo vista controlador [5]

En la gráfica se puede apreciar todos los participantes:


  • Modelo: Es el que maneja el comportamiento y los datos del domino de aplicación, responde los pedidos de información de sus estado (hechos por la Vista) y responde las instrucciones para cambiar sus estados (hechos por el Controlador).

  • Vista: Maneja el despliego de información.

  • Controlador: Responde a las entradas de teclado o mouse (por lo general) y se le informa al Modelo y/o a la Vista para que cambien apropiadamente.

En el siguiente diagrama de secuencia se puede apreciar el intercambio de información.


descripción: c:\users\diego\pictures\mvcds.gif

Gráfica . Diagrama de secuencia del MVC [5]


    1. Estrategias de diseño


En la gráfica se identifica las estrategias de diseño que se utilizaron.

Gráfica . Estrategias de diseño


  1. Diseño de bajo nivel

    1. Diagrama de clases


El diagrama de clases se encuentra dividido por paquetes, no se muestra en el documento debido a que es muy extenso al igual que su documentación; se deja un enlace en la página web del trabajo de grado para que se tenga el acceso a la respectiva documentación del diagrama.
    1. Modelo entidad relación


Gráfica . Modelo entidad relación


  1. Diseño de interfaces de usuario


Las interfaces mostradas a continuación fueron realizadas de manera que todo el sistema esté conectado. Por ejemplo, cuando un usuario ingresa sus datos y da clic en el botón Ingresar, esto implica que ya se está conectando al servidor.

Gráfica . Interfaz módulo autenticación de usuarios



Gráfica . Interfaz módulo de administración



Gráfica . Interfaz creación de empleados



Gráfica . Interfaz creación de servicios



Gráfica . Interfaz 1 creación de clientes



Gráfica . Interfaz 2 creación de clientes



Gráfica . Interfaz asociación cliente y servicio





Gráfica . Interfaz creación tareas

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