Peru: declaracion unica de aduanas (dua) y orden de embarque (O/E)



Descargar 336.71 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión08.05.2018
Tamaño336.71 Kb.
  1   2   3   4























RESOLUCION DE INTENDENCIA NACIONAL
Nº 000 ADT/200-002180 DEL 27.07.2000
Callao,
VISTO, la Resolución de Superintendencia de Aduanas N°000971 de 03.09.99. mediante la cual se aprueba el documento “Lista Maestra de Control de Documentos” (Versión 3) que detalla la documentación del Sistema de la Calidad de ADUANAS, su respectiva codificación y los niveles de aprobación de la misma; y la Resolución de Intendencia Nacional Nº000 ADT/2000-000750 de 20.03.2000 que aprueba los formatos de los documentos aduaneros “DECLARACION UNICA DE ADUANAS” (DUA) y “ORDEN DE EMBARQUE”, así como sus correspondientes instructivos.


CONSIDERANDO

Que, como resultado de la revisión y/o complementación de la documentación del Sistema de la Calidad, efectuada de conformidad con lo previsto en el Procedimiento General “Guía para la Elaboración de Procedimientos” ST-PG.01, se ha estimado conveniente ampliar el contenido de la mencionada Lista Maestra de Control de Documentos, así como aprobar las primeras versiones de los Instructivos adecuados al Sistema de la Calidad de ADUANAS: "Declaración Unica de Aduanas (DUA)” INTA-IT.00.04 y “Orden de Embarque (O/E)” INTA-IT.02.03 constituyendo la DUA el formato que se utiliza para solicitar las mercancías a los regímenes y operaciones aduaneras de: Importación Definitiva, Importación Temporal, Admisión Temporal, Depósito, Tránsito, Reembarque, Reimportación, Exportación Definitiva, Exportación Temporal y Reexportación, y la O/E el formato que se utiliza para solicitar la Exportación Definitiva de mercancías nacionales o nacionalizadas, incluyendo las mercancías destinadas a los CETICOS;


Que, habiéndose concluido con la adecuación de tales instructivos al Sistema de la Calidad de ADUANAS; corresponde proceder a formalizar la aprobación de ambas primeras versiones, disponiendo asimismo su incorporación respectiva en la Lista Maestra de Control de Documentos;

En uso de las facultades establecidas por la Ley Orgánica y Estatuto de la Superintendencia Nacional de Aduanas aprobados por Decreto Ley Nº 26020 y Resolución de Superintendencia de Aduanas Nº 01223-99 modificada por Resolución de Superintendencia de Aduanas Nº 000320 de 23.02. 2000 respectivamente, y estando a la delegación de facultades contenida en las Resolución de Superintendencia de Aduanas Nos. 01322 de 16.12.99 .



SE RESUELVE :
Artículo 1º.- Aprobar los Instructivos de Trabajo adecuados al Sistema de la Calidad de ADUANAS: "Declaración Unica de Aduanas (DUA)” INTA-IT.00.04 (Versión 1) y “Orden de Embarque (O/E)” INTA-IT.00.05 (Versión 1), que se adjuntan y forma parte de la presente Resolución, disponiéndose que los mismos sean incorporados dentro de la Lista Maestra de Control de Documentos.
Artículo 2º.- La distribución, implementación y modificación de los instructivos aprobados mediante la presente Resolución, es de responsabilidad de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera.
Artículo 3º .- Los instructivos adecuados al Sistema de la Calidad de ADUANAS mencionados en el Artículo 1º de la presente Resolución entrarán en vigencia a partir del 05 de Agosto del 2000.

Regístrese, comuníquese y cúmplase.

Original Firmado Por:

Miguel Arriola Luyo

Intendente Nacional de Técnica Aduanera

DECLARACION UNICA DE ADUANAS ( D U A ) ”




I. OBJETIVO

Establecer las pautas para llenar el formato del documento aduanero denominado “Declaración Unica de Aduanas (DUA)” que se utiliza para solicitar que las mercancías sean sometidas a los regímenes y operaciones aduaneros de: Importación Definitiva, Importación Temporal, Admisión Temporal, Depósito, Tránsito, Reembarque, Reimportación, Exportación Definitiva, Exportación Temporal y Reexportación, según se trate.


II. ALCANCE



Está dirigido al personal de ADUANAS y Operadores de Comercio Exterior que intervienen en los regímenes y operaciones aduaneros antes mencionados.

III. REFERENCIA



  • Procedimiento “Importación Definitiva” (INTA-PG.01)

  • Procedimiento “Exportación Definitiva” (INTA-PG.02)

  • Procedimiento “Depósito de Aduana” (INTA-PG.03)

  • Procedimiento “Importación Temporal” (INTA-PG.04)

  • Procedimiento “Exportación Temporal” (INTA-PG.05)

  • Procedimiento “Admisión Temporal” (INTA-PG.06)

  • Procedimiento “Tránsito” (INTA-PG.08)




  1. DESCRIPCION

1. La Declaración Unica de Aduana está constituida por tres (03) ejemplares:


Ejemplar (A).- Contiene los datos generales del régimen u operación aduanera solicitada a despacho y los datos de la primera serie.
(A1).- Se utiliza en caso que el despacho aduanero comprenda más de una serie.
Ejemplar (B).- Contiene los datos de la(s) transacción(es) relativa(s) a las mercancías solicitadas para su nacionalización y es de utilización exclusiva del régimen de importación definitiva.
(B1).- Se utiliza en caso que se declaren más de 2 Items como consecuencia de la(s) transacción(es) citada(s).
Ejemplar (C).- Contiene los datos de la liquidación del adeudo, y se utiliza en los regímenes que requieran cancelar o garantizar los tributos.
2. Para el llenado del Ejemplar A se han elaborado dos grupos de pautas, uno referido a la importación y otro a la exportación.

3. En la Declaración se consigna obligatoriamente la información requerida en todas las casillas, excepto en aquéllas que expresamente se indique que son utilizadas sólo en un régimen u operación, o que son de uso exclusivo para Aduanas.


4. Las casillas que corresponden a cantidades de mercancías e importes monetarios, cuyas cifras no sean números enteros, se indican con tres (03) decimales, excepto en el Ejemplar B, que utiliza seis (06) decimales.
5. En las casillas destinadas a importes monetarios, éstos se expresan en dólares de los Estados Unidos de América, salvo indicación en contrario.
6. Las casillas que correspondan a códigos, se llenan de conformidad con las Tablas publicadas por Aduanas o a través de la página WEB (www.aduanet.gob.pe) Opción: Operativa Aduanera/Tablas Generales/Consulta Tablas Generales.
7. Las fechas se consignan de la siguiente manera: día, mes, año. Se utilizan dos dígitos para el día y el mes y cuatro dígitos para el año (ejemplo: 01 03 2000).
8. La Declaración se presenta sin enmendaduras, manchas o borraduras.
9. La Declaración de Reexportación debe corresponder a un solo régimen precedente (Admisión, Importación Temporal).

A) Del llenado del Ejemplar “A” en la Importación
El instructivo del Ejemplar A en la Importación precisa la información requerida para los siguientes regímenes u operaciones aduaneras: Importación Definitiva, Importación Temporal, Admisión Temporal, Depósito, Tránsito, Reembarque y Reimportación.
ADUANA – CODIGO.- Se indica el nombre y código de la aduana bajo cuya jurisdicción se realiza el despacho aduanero.
Nº ORDEN.- Se indica el año y número de orden asignado por el declarante para identificar el despacho. Este número es único y debe constar de seis (6) caracteres.
El declarante debe reiniciar la numeración de sus despachos el 1o. de Enero de cada año.
DESTINACION Se indica el código del régimen u operación aduanera al cual se destina la mercancía.
10 IMPORTACION

20 IMPORTACION TEMPORAL

21 ADMISION TEMPORAL

30 REIMPORTACION

70 DEPOSITO

80 TRANSITO

89 REEMBARQUE
MODALIDAD Se indica el código que corresponda a la modalidad de despacho en los regímenes de:
- Importación Temporal:

1 Normal


2 Feria Internacional

3 Control de Aeronaves (no vigente)

4 Hidrocarburo

5 Contrato con el estado, Diplomático, Leasing

6 Material de embalaje y acondicionamiento para exportación

7 Proveniente de Feria Internacional

8 Aeronaves
- Tránsito:

04 Traslado de mercancías

05 CETICOS
TIPO DESPACHO.- Se indica el código del tipo de despacho:

0-0 Despacho Normal

1-0 Despacho Anticipado

0-1 Despacho de Envío de Urgencia

0-2 Despacho de Socorro
A estos dos últimos se adicionarán los códigos complementarios establecidos en el INTA-PG.01.

NÚMERO DE ORDEN DE EMBARQUE No llenar




  1. IDENTIFICACIÓN





    1. Importador.- Se indica el nombre o razón social del Importador.

Cuando se cuente con RUC, debe corresponder al registrado ante SUNAT.




    1. Código y Documento Identificación.- Se indica código y número del documento de identificación del consignatario o importador:




Códigos

Documento

2

Libreta Electoral / DNI

4

RUC

5

Carné de Identificación militar o policial

6

Pasaporte

8

Organismos Internacionales


1.3 Dirección de Importador.- Se indica el domicilio del dueño o consignatario de la mercancía
1.4 Código Ubicación Geográfica.- Se indica el código de ubicación geográfica UBIGEO ( Departamento, Provincia y Distrito)

2 REGISTRO DE ADUANA.- Casilla reservada para uso exclusivo de la Autoridad Aduanera, que indica lo siguiente:



Nº Declaración:

Compuesto de: Código de Aduana, Año de Numeración, Código de régimen u operación, Número de la declaración, Tipo de documento, Dígito verificador


Fecha de

Numeración:



Fecha de Numeración

Sujeto a:



Canal Rojo, Naranja o Verde






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal