Periodo anual de sesiones 2004-2005



Descargar 177.5 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño177.5 Kb.
  1   2



PERIODO ANUAL DE SESIONES 2004-2005



COMISIÓN DE AMBIENTE Y ECOLOGÍA
ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA Nº 15

En Lima, siendo las dieciséis horas con cincuenta y dos minutos del día martes diez de mayo de 2005, en la Sala de Sesiones “Leoncio Prado Gutiérrez” del Palacio Legislativo, se inicia la Sesión, con la asistencia de los señores Congresistas Luis Humberto Flores Vásquez, Presidente; Fabiola Morales Castillo, Vicepresidenta; Elvira De la Puente Haya, Secretaria. Encontrándose con licencia el señor Congresista Glodomiro Sánchez Mejía. Justificaron su asistencia los señores Congresistas Carlos Armas Vela y Víctor Valdéz Meléndez. Verificado el quórum reglamentario, se dio inicio a la sesión como Informativa, una vez incorporados los señores congresistas Santos Jaimes Sérkovic; Eduardo Carhuaricra Meza y Pedro Morales Mansilla, se continuó como Sesión Ordinaria.


El señor PRESIDENTE.— dio inicio a la sesión como Informativa mientras se formalizaba el quórum reglamentario, presentando un tema de controversia entre el Alcalde del distrito de Lince, el señor César González y el Comité de Defensa Ecológica del parque Ramón Castilla, referente al mal uso que se le pretende dar a esta zona ecológica del distrito por parte de la Municipalidad de Lince.

Informó que dos representantes de este Comité que son las señoras Elsa de Maqui y Guillermina Bustamante, se encontraban en esta Sesión de la Comisión, y que se les iba a escuchar sus planteamientos referentes a esta controversia.



La congresista FABIOLA MORALES CASTILLO (UN).—Expresando el agradecimiento a la Comisión por el interés que puedan prestar por este problema surgido en la Municipalidad Distrital de Lince, con respecto a lo que es el posible proyecto que van a hacer o que quiere hacer el alcalde César González, en lo que es el tercer parque más grande de la ciudad de Lima y que, por lo tanto, es uno de los pulmones verdes más importantes; expresó:

“Que esta lucha de los vecinos por conservar este pulmón verde de Lima, uno de los pocos que quedan, es una lucha antigua.

Nosotros la hemos acompañado desde que estuvimos en la presidencia de la Comisión de Ambiente y Ecología en el año 2003 donde tuvimos la oportunidad, por una invitación que nos hicieron las vecinas, especialmente la señora Elsa de Maqui, entonces, Presidenta del Comité de Defensa Ecológico del Parque, para que fuéramos a visitar el parque y viéramos las condiciones en que está.

Podría decirle que en esa ocasión pudimos comprobar el estado, no sólo de abandono, sino el estado catastrófico del parque que se había talado malamente una gran cantidad de árboles y eran los vecinos y las vecinas quienes se propusieron cuidar el parque Ramón Castilla.

Sin embargo, ellos sufrieron en un momento, incluso, algún tipo de agresión física, algunas veces causadas por unos huecos que se sembraron ahí y ellas cayeron en estos huecos. Nosotros tuvimos la paciencia de medir los huecos y le debo decir que todos tenían el mismo diámetro y la misma profundidad.

Por tanto, estos no eran huecos que estaban ahí por casualidad, sino como trampas para que los vecinos se cayeran y, en algún momento, ellos dejaran de luchar por la defensa de este parque y dejaran también de cuidar el parque.

Yo quiero, señor Presidente, a través suyo, felicitar a los vecinos que han seguido esta lucha persistente en defensa del parque de Lince; quiero también decir que me llama la atención que hoy día el alcalde César Darío González Arribasplata ha sacado un gran aviso en el diario El Comercio, prácticamente, de la mitad de página, habría que preguntarle de dónde sale el dinero para pagar este aviso, en donde hace mención dos veces a mi persona, diciendo cosas que son absolutamente mentira, como, por ejemplo, que yo conozco al señor Hernán de la Fuente, ex candidato a la alcaldía de Lince y que, supuestamente, aquí hay intereses políticos.

Por mi parte, debo decirle que no conozco a este señor, no sé quién es y mi único interés siempre ha sido apoyar a los vecinos, a las vecinas que continuamente han estado luchando, no solamente con el acompañamiento de congresistas, sino con acompañamiento de los medios de comunicación social.

Y por eso es que yo quiero, nuevamente agradecerle, señor Presidente, y agradecerle a la Comisión, a través suyo, que hoy día tenga a bien escuchar la posición de las vecinas que en este caso nos acompañan, la señora Guillermina Bustamante, presidenta del Comité de Defensa Ecológica del parque Ramón Castilla y la señora Elsa de Maqui quien es asesora de este Comité de Defensa Ecológico del Parque.

Agradecerle, señor Presidente, y decirle que ojalá la Comisión pueda hacerse cargo de esta lucha de los vecinos por defender el medio ambiente y un pulmón tan importante, como es el caso del parque Ramón Castilla, que está queriendo ser en cementado, lógicamente, con intereses absolutamente económicos.”



El señor PRESIDENTE.— Señaló que efectivamente, esta Comisión tenía que ver con todo lo que son las implicancias del medio ambiente y los recursos naturales, y que tomarían cartas en el asunto para ver en detalle de lo que se trata.

Y considerando que era importante escuchar directamente a la señora Presidenta del Comité Ecológico Ramón Castilla, para que de sus apreciaciones, le otorgó la palabra.



La señora BUSTAMANTE, Presidenta del Frente de Defensa del Parque Ramón Castilla.— Solicito se le permita intervenir a la señora Elsa de Maqui ya que desde hace más de 20 años ella defiende de la tala de árboles y, podía hablar de este tema y que ella puntualizaría algunas cosas después.

La señora Elsa de MAQUI.— Habiéndosele otorgado la palabra, comenzó señalando: “Yo tengo que decir que el alcalde de Lince si se ha atrevido a poner un aviso como ese en contra de la señora Fabiola Morales, usted se podrá imaginar qué no ha hecho con nosotros.

Nosotros hemos sufrido un acoso muy grande que ha tenido que intervenir el Instituto de Defensa Legal, así como la coordinadora de Derechos Humanos en ayuda mía, principalmente, por haber sido la persona que instituyó este comité y que fue la primera presidenta.



El señor PRESIDENTE.— Interrumpió para solicitar a la señora Elsa de Maqui que vaya directamente al tema, porque necesitaban formalizar la sesión.

La señora MAQUI.— Continuó señalando: “El señor alcalde, actualmente alcalde, tiene una obsesión por el parque, pues, ya en la gestión anterior de Waldo Olivos, él era Teniente alcalde y también Presidente de la comisión de LINCEPAR.

¿Qué era LINCEPAR?

Era exactamente un proyecto para el parque Mariscal Castilla en toda su extensión de las 12 hectáreas.

Ese proyecto se paró por la oposición de los vecinos, pero el señor luego se presentó como alcalde y, entonces, él presentó su proyecto.

Desde ese entonces, nosotros venimos luchando porque realmente esto nosotros no podemos permitir que el tercer pulmón más grande de Lima desapareciera como desapareció el Bosque Matamula, por ejemplo.

Y desde un comienzo él declara que el financiamiento será privado, no le costará nada a la municipalidad; pero resulta que el señor hace unas declaraciones en Somos de la semana anterior en que esto lo iba a financiar la municipalidad.

Luego, nos presenta a los vecinos su presupuesto institucional de Apertura del Año Fiscal 2005 y en Ingresos no figura porque él dice que tiene ahorros de dos años anteriores.

Entonces, en los Ingresos tendría que figurar un superávit, pero no figura; eso quiere decir que realmente esto está siendo financiado por capital privado que se dice son capitales coreanos; pero no sé por qué razón el señor quiere esconder eso.

Este señor dice tener la aprobación de Lima Metropolitana y el 30 de octubre de 2003 él recibe este oficio en el que se dice que se le da una opinión favorable de dos comisiones, la Comisión de Desarrollo Urbano y la Comisión de Medio Ambiente. Entonces, él dice que ya tiene la autorización.

Nosotros hicimos una apelación a la Municipalidad de Lima.

¿Qué nos contesta la Municipalidad de Lima?

Que dice que no, que la impugnación no es justificada por cuanto esas opiniones no producen efectos jurídicos y que solamente contienen una opinión sobre el tema específico planteado del referido oficio, sólo ha sido remitido a fin de remitir dichos acuerdos a la Municipalidad Distrital de Lince. En ese sentido, considerando lo establecido por el artículo 26.°, etcétera, no procede.

¿Quién nos contesta esto? : La Municipalidad de Lima.

Luego, nosotros insistimos y la Municipalidad de Lima Metropolitana - SERPAR, nos dice, porque ellos dicen que esta opinión favorable ha sido dada de acuerdo a la tercera disposición transitoria de la Ordenanza N.° 525 y acá, la misma Municipalidad de Lima nos dice: "Conforme al artículo 3.° de las disposiciones transitorias y finales de la Ordenanza N.° 525, con fecha 26 de julio de 2003, se indica que a partir de la publicación de la misma quedan suspendidos todos los proyectos u obras que se pretendan desarrollar en el suelo y subsuelo del área verde de uso público que signifique modificar su estructura recreacional y/o ambiental, en tanto no cuente con la opinión favorable de la Municipalidad de Lima Metropolitana —no dice de dos comisiones— y hasta que se apruebe el Sistema Metropolitano de Parques, el mismo que hasta la fecha no ha sido publicado."

¿Cuándo nos dicen esto?: El 31 de marzo de 2005.

Por lo tanto, el señor no tiene la autorización porque falta esa segunda parte, aunque la primera fuera discutible.

Luego, tenemos acá la opinión favorable que la dan el 30 de octubre de 2003; pero él mismo publica acá, nos dice, con todos sus sellos, y dice: "Que mediante Resolución de Alcaldía N.° 400-2004-MDL de fecha 10 de agosto de 2004, se resuelve aprobar el anteproyecto de la obra Mejoramiento e Infraestructura del Parque Mariscal Castilla con un Presupuesto Referencial ascendente a Un millón 450 mil."

Cómo la Municipalidad de Lima le da una opinión favorable a un proyecto que recién el 10 de agosto del año entrante 2004, se resuelve aprobar en la Comisión de Desarrollo Urbano. No tiene sentido. O sea, le aprueban una cosa un año antes de que la hubieran aprobado en su mismo Concejo.

Además, nosotros, este señor no nos quiso dar en dos años y medio la información sobre esta remodelación del parque. Entonces, al no recibir la información, nosotros pedimos a Lima que nos dieran el reglamento de la mencionada ordenanza, asimismo, como los planos, memoria descriptiva, levantamiento topográfico de los árboles, etcétera.

¿Qué nos contesta Lima Metropolitana? : "Con relación a su pedido expreso a usted que el reglamento de la mencionada ordenanza se encuentra en proceso de revisión, por lo que no es posible entregar la copia del mismo, al no encontrarse aprobado.

Asimismo, comunico a usted, que al no contar con documentación referida al proyecto denominado "Bosque de Lince", no es posible otorgarle copia del mismo, sugiriendo se ha requerido a la Municipalidad Distrital de Lince, salvo distinto criterio.

Una pregunta a los señores de la Municipalidad de Lima: ¿Con qué criterio entonces si no tienen ninguna documentación, si no tienen documentación, el 23 de enero de 2004 le dan una opinión favorable el 30 de octubre en el 2003?

Por lo tanto, acá se demuestra fehacientemente que no tiene la aprobación de Lima Metropolitana. Y nosotros ahora, hemos iniciado una acción contra Lima Metropolitana, porque tenemos la opinión del Colegio de Biólogos del Perú, de su famoso Estudio de Impacto Ambiental, que según la...

Yo les voy a dejar esto, porque sería largo leerlo; tenemos del Ministerio de Vivienda, tenemos del CONAM, que dice que los que han hecho el Estudio de Impacto Ambiental, no están inscritos, por lo tanto, no tienen ningún valor. Pero aún así, este señor miente tanto que sale a los medios de comunicación diciendo que por ejemplo, que el parque Mariscal Castilla era una chanchería y que habían pirañitas.

Señora Morales, usted pasó por ahí; estaría mal cuidado, pero no era chanchería ni mucho menos.

Entonces ese señor saca y muestra por todo lado... por todo lado muestra una publicación de El Comercio, que salió en primera página en el 2002, que es esta: acá, son fotos trucadas.”



El señor PRESIDENTE.— Interrumpió brevemente para dar la bienvenida al congresista Santos Jaimes y al congresista Eduardo Carhuaricra, que son miembros de la Comisión, y con ellos se registra el quórum reglamentario, por lo que la sesión pasa a ser una sesión formal.

La señora MAQUI.— Continuó para concluir, habiéndosele dado tres minutos: “La doctora Morales tiene en el aviso pagado lo que ha salido hoy día en El Comercio, que dice que la doctora alude, o la periodista también, porque involucra a una periodista, a delirantes declaraciones; pero no son delirantes, porque eso figura en un boletín que se ha repartido por todo el distrito, que tiene 37 puntos. Leeré algunos, los más delirantes, porque él los ha escrito: "embarcaderos de botes, calesa nupcial para la foto de los novios, jardín de novios donde habrá show y regalo para los novios, góndola nupcial, violinista incluido, fin del show nupcial, nueva Plaza Cívica, puente peatonal techado, ciclo vía, módulos de baños, en fin, observatorio".

Entonces, de qué cosa delirante hablamos cuando el que delira es él, porque esto lo distribuye él con dinero nuestro.”



Continuó señalando que: “Esa foto que usted acaba de ver, es la foto verdadera. Nosotros fuimos recorriendo el parque, hasta que encontramos el lugar, que es parte de la municipalidad que ellos tienen en la parte trasera, porque está cercado. Entonces, los mismos trabajadores nos dijeron que el señor Gonzáles, personalmente había hecho vaciar los contenedores de basura (de las señoras que hacen el barrido de calles para la compacta), para cuando viniera el periodista de El Comercio y tomara esa foto.

Ese señor es capaz de eso y mucho más, tanto que cuando sale algún periódico con algún, digamos... algo en contra de él. Él manda a comprar todo el tiraje del distrito, para evitar que los vecinos se puedan enterar.

Y esto está allí, dicho por el mismo periódico que dijo por nosotros... ¿Y qué pasó con el reportaje? ¿No había periódicos? Dijeron que efectivamente lo había comprado la municipalidad.

Eso hace normalmente.

Incluso, cuando nos reunimos por voluntad propia los vecinos para protestar defendiendo nuestro parque, recolecta a las señores del Vaso de Leche y las trae en camionetas para enfrentarnos, porque él quiere violencia o algún laberinto para echarnos la culpa.

Y nosotros hemos evitado. Hasta ahora hemos evitado todo eso. Porque nosotros nuestro único fin es defender nuestro parque, y por eso estamos aquí.

Para una laguna de 3 mil 440 metros cuadrados, y una Plaza Cívica de 2 mil 300 metros cuadrados en un bosque, no tiene mayor sentido. Si Lince ya tiene una Plaza Cívica, que es la Pedro Ruiz Gallo, ¿para qué quiere una Plaza Cívica de tremenda magnitud? Tal vez sea para hacer sus ferias populares que él hace por todo el distrito; pero evidentemente, el parque Ramón Castilla no es para eso, es un bosque precioso, que recuerdo mucho cuando la señora Fabiola estuvo recorriendo el parque nos dijo: "ustedes acá tienen un tesoro".

Realmente es un tesoro. Quedan mil 350 especies entre árboles y arbustos; los árboles son 980 y el resto arbustos.

La Organización Mundial de la Salud dice: que para que el ser humano tenga una vida saludable, sana, se necesita 8 metros cuadrados parque habitante; en Lince tenemos 0,99 centímetros parque habitante, ¿y nos podemos dar el lujo de hacer una Plaza Cívica de cemento puro de 2 mil 300 metros? Eso es una locura para nosotros.

La misma laguna, ¿quién nos garantiza a nosotros que esa laguna va a tener un mantenimiento adecuado y no nos vamos a llenar de zancudos, mosquitos, teniendo un colegio a pocos metros, que tiene mil 200 alumnos, y que esto está simplemente a una distancia de cruzar la pista para gente que vive ahí? Además, también vamos a tener... también va haber cafetines, que le cambia de uso totalmente al parque; tenemos ventas de artesanías, tenemos un salón para casamientos, tenemos una comisaría dentro del parque. ¡Dios mío! ¿Entonces, en qué se va a quedar el parque?

Eso, lógicamente los vecinos no lo podemos permitir. Ahora, él dice que somos 10. A veces es un poco más unánime con nosotros, dice que somos 20. Pero si este señor al Poder Judicial le ha mentido haciendo su descargo de la acción de amparo, diciendo que las 11 hectáreas del parque es terreno baldío. Y él mismo en su recuento de árboles, que es hecho por VIDA, acepta tener mil 300 árboles.

¿Alguien vio un terreno baldío de mil 300 árboles?

Y como la acción de amparo no... digamos, no tiene la facultad, o algo así de probatoria, entonces él puede poner lo que quiera en su descargo. Y ahí también dice que tiene el 70% de la población a su favor, y que tiene 10 mil firmas.

Él ante el CONAM aceptó y dijo que se iba a hacer una consulta vecinal, lo cual es imprescindible. Si él realmente tuviera el 70% de la población a su favor, y 10 mil firmas, cuál es el problema, qué miedo tiene de hacer la consulta vecinal, porque la tendría ganada, sin embargo no la quiere hacer.

Eso indica que él está mintiendo. Y sobre todo, la Defensoría del Pueblo nos ratifica que él está obligado a hacer una consulta a los vecinos directamente afectados.

Y el señor dice que él ya tiene sus firmas, que él ya hizo una encuesta. ¿Quién verificó sus firmas?

Esto tiene que ser a través de la ONPE, porque yo puedo tener 100 mil firmas, ¿pero serán válidas? ¿Serán todas del distrito? ¿Quién las ha verificado? Nadie. Además, miente tanto que quién le puede creer.”

El señor PRESIDENTE.— Agradeció la participación, señalando que se le había dado la ocasión de expresar sus puntos de vista respecto a este tema, y que la Comisión había tomado la debida nota. Que se iban a involucrar en este problema e inclusive, era probable la realización de una inspección para tener una visión mas objetiva del hecho.

La señora DE LA PUENTE HAYA (PAP).— Para tener mayor claridad sobre la situación del caso, señaló si el tema está en el Poder Judicial.

La señora Elsa de Maqui.— Con autorización contestó que sí se tenía una acción de amparo y una medida cautelar.

La señora DE LA PUENTE HAYA (PAP).— Expresó que si está en el Poder Judicial, ya estaría en otro poder y ya no habría una posibilidad de intervención a través del Poder Legislativo, sólo alguna gestión, alguna investigación que podrían hacer. Pero que quería tener mayor puntualidad en cuanto a cuál es la situación actual del caso.

La señora Elsa de Maqui.— Contestó afirmativamente que sí, “que la acción de amparo fue presentada en setiembre del año pasado. El gran problema es que hasta ahora no tenemos una sentencia, y el señor ya metió sus palas mecánicas, ya arrasó con gran parte del bosque, y ya taló, sacó algunos árboles. Y los vecinos estamos ahí sentados, evitando que no saquen más árboles.

Entonces, yo pienso que de repente, no sé si será mucho pedir, pero estamos realmente alarmados y desesperados. No sé si es que se podría... la única manera de desenmascarar a este señor, porque está engañando a todo el mundo, es de repente se podría hacer una conferencia de prensa de la Comisión. Yo les daría toda la documentación y que se prueba fehacientemente, que tanto la Municipalidad de Lima, como la Municipalidad de Lince están actuando absolutamente en contra de la ley.”



La señora MORALES CASTILLO (UN).—Expresó que efectivamente, como volvía a repetir, esta lucha de los vecinos y las vecinas es de hace bastante tiempo. Ellas recién han llevado el tema al Poder Judicial porque ya no podían hacer otra cosa, en el 2004.

Pero que consideraba, que es verdad que no podían involucrarse en los temas del Poder Judicial, pero también tenían un deber de representación. Continuó diciendo: “Yo creo que si las vecinas se acercan al Congreso de la República y a sus congresistas, porque como bien sabemos, nosotros las representamos a ellas, yo creo que, a través suyo pido a la Comisión, señor Presidente, que la Comisión tome algún tipo de decisión que en respaldo a estas gestiones que ellas vienen realizando, no al Poder Judicial, sino un apoyo para que este parque no se desaparezca.

En todo caso lo que nosotros podríamos —digamos— no sé si investigar o el material que podamos tener, lo podamos ver o alcanzar al Poder Judicial.

Yo creo que las vecinas y los vecinos merecen, señor Presidente, que nosotros les demos un respaldo. Ellas han venido acá a pedir un respaldo, y creo sinceramente que no se pueden ir con las manos vacías.”



El señor JAIMES SERKOVIC (PP).— Intervino en primer lugar expresando su felicitación y agradecimiento a las señoras por su preocupación.

Continuó indicando que: “En realidad, son las bases de la sociedad quienes deben llegar y deben hacer llegar los problemas a los niveles del Estado, para poder enterarnos y poder tomar decisiones.

La interesante participación que ustedes tienen, y la preocupación que tienen sobre este parque, y especialmente de mantener las áreas verdes, que es el "ley motiv" de esta Comisión, lo vamos a tener muy en cuenta.

Así es que, cuenten ustedes con la certeza de que vamos a tomar decisiones completamente a favor de la posición de ustedes.”



La señora DE LA PUENTE HAYA (PAP).— Expresó que: “Sí, yo preguntaba sobre el estado actual del problema, justamente para ver qué camino podíamos tomar. Pero pierdan cuidado, conozco perfectamente, he venido siguiendo el trabajo que han hecho los vecinos para mantener este pulmón verde en Lince, incluso es muy cerca de la casa de una hermana mía, en José de la Torre Ugarte, el parque Ramón Castilla.

Y, pierdan cuidado, analizaremos la documentación que nos van a entregar, y pueden continuar en contacto con nosotros de ahora en adelante, para ver qué acciones determinemos que son las más convenientes a tomar a través de la Comisión y de cada uno de nosotros.

Cuenten con nuestro apoyo, y veremos en todo caso cuáles serán las mejores acciones a tomar en este tema.”

La señora Elsa de Maqui.—Agradeció y señaló que iban a dejar documentos y luego traerían otros.

DESPACHO

El señor PRESIDENTE.— Suspendió la sesión por breves minutos para que se retiren las señoras. Y reanudándola manifestó que se continuaba con la sesión ordinaria, indicando que se habían enviado a los Despachos los proyectos de Actas de la sesión ordinaria N.° 13, de la sesión ordinaria N.° 14, y de la sesión extraordinaria N.° 2. Al no existir observación alguna, puso al voto su aprobación. Fue aprobado por unanimidad.

El señor PRESIDENTE.— Se les ha entregado una sumilla de los documentos ingresados y emitidos, si algún documento es de su interés, se puede solicitar a la asesoría de la Comisión.

INFORMES

El señor PRESIDENTE.— Se ofrece la palabra a los señores congresistas que deseen hacer algún informe.

Tiene la palabra el congresista Santos Jaimes.



El señor SANTOS JAIMES SÉRKOVIC (PP).— Informó que en el último fin de semana había visitado la represa de Condoroma, los 82 kilómetros de ductos que lo llevan hasta la pampa de Majes, y que había una gran preocupación porque Condoroma está solamente en el 65% de su capacidad, en su nivel más bajo en toda su existencia.

Que está en el departamento de Arequipa, y que la solución a este problema de lo que es el valle de Majes y el valle de Siguas, es la posibilidad de hacer la represa de Angostura en el río Apurímac, y trasvasar las aguas del Apurímac hacia la costa peruana, con lo que se estaría logrando la posibilidad de irrigar alrededor de 140 mil hectáreas.

Pero, señor Presidente, continuó señalando: “También es conveniente informar a la Comisión, de que cuando comenzó la pampa de Majes, era un arenal, toda la pampa era arena, entonces el cultivo colonizador que debería estar por un tiempo, porque era generador de nitrógenos, nitratos, implantador de nitratos en el suelo, y mejorador del suelo, se recomendó la alfalfa, y lo único que venía con la alfalfa era la ganadería lechera. Pero esto debió haber sido cinco a siete años.

Ya se van para 25 años, y estas pampas están siendo utilizadas en forma negativa en cuanto a su rendimiento económico para los intereses de la nación.

Hemos conversado con los majenos, como lo llaman ellos a los agricultores de Majes, y por lo menos ya tienen la idea de que hay cultivos mucho más rentables que la alfalfa, y la producción de la ganadería en la zona tiene que ser también con unos pastos, unos forrajes de mucho mayor producción por hectárea de materia verde, de modo que en la ganadería, como es la ganadería lechera en todo el mundo debe estar estimulada.

Entonces, señor Presidente, yo le informo esto para conocimiento de los señores congresistas.”




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal