Periódico Oficial No. 9 Segunda Sección, Diciembre del 2015 Página



Descargar 194.72 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión08.02.2019
Tamaño194.72 Kb.
  1   2   3   4

Periódico Oficial No. 49 Segunda Sección, Diciembre 9 del 2015 Página

Al margen un escudo nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. H Ayuntamiento. San Pablo del Monte, Tlax. Secretaria del H. Ayuntamiento 2014-2016 un glifo que dice CUAUHTOTOATLA. S. P. DEL MONTE. San Pablo del Monte 2014-2016.
REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE SAN PABLO DEL MONTE, TLAXCALA.
TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. El presente Reglamento es de orden público, interés social y de observancia general en el Municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala; y tiene por objeto regular la organización, administración, funcionamiento, prestación, conservación y desarrollo del servicio público de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que presta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Pablo del Monte.
Artículo 2. El Derecho al Agua es un Derecho Humano, tal y como lo reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Tratados Internacionales en Derechos Humanos en los que el Estado Mexicano es parte.
Artículo 3. La Comisión Municipal y el presente Reglamento respetan, protegen y garantizan el derecho al acceso y disposición del agua para consumo doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
Artículo 4. Todo usuario en el Municipio de San Pablo del Monte tiene derecho al acceso suficiente, seguro e higiénico del agua potable; siempre y cuando se encuentre al corriente en el pago de la tarifa correspondiente al servicio de suministro del agua potable.
Se garantizará este derecho, de acuerdo a la infraestructura con la que cuenta la Comisión Municipal y Local.
Artículo 5. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Pablo del Monte es un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de la operación y administración del sistema de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento; así como la promoción del reúso de aguas tratadas en el Municipio de San Pablo del Monte.
Artículo 6. El patrimonio de la Comisión Municipal y comisión local estará integrado por:


  1. Los ingresos propios que resulten del cobro por la prestación de los servicios a cargo de la Comisión en los términos del presente Reglamento, la Ley de Aguas del Estado de Tlaxcala y demás ordenamientos aplicables.




  1. Los bienes inmuebles, equipo e instalaciones adquiridos desde la fecha de constitución de la Comisión, como organismo público descentralizado, y los que se adquieran para la mejor prestación del servicio a su cargo.



  1. Los bienes y equipo que conforma el sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento establecidos y que se establezcan tanto en la cabecera municipal así como en las comunidades en donde se preste el servicio, respetando el patrimonio de cada una de las comisiones locales.



  1. Los bienes muebles e inmuebles, las aportaciones, donaciones y subsidios que le sean entregados por los gobiernos federal, estatal o municipal, o por las personas físicas o morales, públicas y privadas.



  1. Los bienes y derechos que se adquieran por cualquier medio.



  1. Los ingresos que se obtengan por los productos de su patrimonio.



  1. Los ingresos que se obtengan como aprovechamientos o productos.


Artículo 7. Los bienes y derechos que constituyen el patrimonio municipal, y que están destinados directamente a la prestación de los servicios a su cargo, serán inembargables e imprescriptibles por ser de dominio público municipal.
Artículo 8. Este Reglamento es observancia obligatoria en cada una de las comunidades, en las que está constituida el Municipio.
La Comisión Municipal y cada Comisión Local tendrá las obligaciones y atribuciones establecidas en el presente Reglamento, la Ley Municipal, en la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala, el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala, la Ley de Ingresos del Municipio de San Pablo del Monte vigente y demás leyes relativas y aplicables en la materia.
Artículo 9. De conformidad con el Artículo 36 de la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala se promoverá la creación de la Comisión Local de Agua Potable y Alcantarillado en las Presidencias de Comunidad que integran el Municipio de San Pablo del Monte.
Artículo 10. Para efectos de este Reglamento se entiende por:


  1. Agua Pluvial. La proveniente de lluvia, nieve o granizo.




  1. Agua Potable. El agua que se utiliza para uso y consumo humano, sin provocar efectos nocivos para la salud, y que reúna las características establecidas por las Normas Oficiales Mexicanas vigentes.



  1. Aguas Residuales. Las aguas de composición variada proveniente de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, de servicios agrícolas, pecuarios, domésticos, incluyendo fraccionamientos y en general de cualquier otro uso; así como la mezcla de ellas, que se viertan al drenaje o cualquier otro cuerpo o corriente que hayan sufrido degradación de sus propiedades originales.



  1. Agua Tratada. El agua residual resultante de haber sido sometida a procesos de tratamiento para remover sus cargas contaminantes que mediante procesos individuales o combinados, de tipos físicos, químicos, biológicos u otros, se han adecuado para hacerlas aptas para su reutilización, conforme a las Normas Oficiales Mexicanas vigentes.



  1. Alcantarillado. La red o sistema de conductos y accesorios para recolectar y conducir las aguas residuales y pluviales al desagüe o drenaje.

  2. Código Financiero. El Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.




  1. Comisión Estatal. La Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala.



  1. Comisión Local. La Comisión Local de Agua Potable y Alcantarillado de cada Comunidad del Municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.



  1. Comisión Municipal. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.



  1. Condiciones Particulares de Descarga. Conjunto de parámetros físicos, químicos y biológicos y de sus niveles máximos permitidos por las disposiciones establecidas en las leyes vigentes para descargas de aguas residuales determinados por la Comisión Nacional del Agua, por la Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala o por el organismo de cuenca que corresponda, conforme a sus respectivas competencias, para cada usuario, para un determinado uso o grupo de usuarios de un cuerpo receptor específico con el fin de conservar y controlar la calidad de las aguas.



  1. Consejo Directivo. Es el órgano superior de gobierno de la comisión municipal.



  1. Contrato de Servicio. El que se celebra entre la Comisión Municipal o Comisión Local y el usuario, a solicitud de este o por estar obligado de acuerdo al presente Reglamento y en el que se contemplan, los requisitos, derechos y obligaciones, derivados de la relación contractual.



  1. Crédito Fiscal. las obligaciones determinadas en cantidad líquida que tenga derecho a percibir la Comisión Municipal o Comisión Local, que provengan del pago por servicios de suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como sus accesorios.




  1. Cuerpo Receptor. Las redes colectoras, plantas de tratamiento, lagunas de oxidación, fosas sépticas o cualquier obra de tratamiento construida por el Estado y/o Municipio, así como, los sistemas de drenaje y alcantarillado o aquellos cauces o cuerpos de agua de propiedad nacional que reciben aguas residuales.



  1. Cuota. Contraprestación que deben pagar los usuarios a los organismos prestadores de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento.



  1. Derivación. La conexión de cualquiera de los servicios, a que se refiere el presente Reglamento, de un predio edificado o no a otro colindante.



  1. Descarga de Aguas Residuales. La acción de verter agua a un cuerpo receptor.



  1. Drenaje. Es el medio por el cual se trasladan las aguas negras a través de conductos abiertos, cerrados, estructuras hidráulicas y accesorios para el desagüe.



  1. Infraestructura Domiciliaria. Las obras internas que requiere el usuario de cada predio o edificación para recibir los servicios que establece el Reglamento.



  1. Ley. La Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala.



  1. Ley de Ingresos. La Ley del Ingresos del Municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.



  1. Municipio. El Municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.



  1. Normas Oficiales. El conjunto de normas oficiales mexicanas relacionadas con respecto agua potable, drenaje y saneamiento.



  1. Obra Hidráulica. El conjunto de obras y mecanismos construidos para la extracción, aprovechamiento, control y saneamiento del agua.



  1. Permiso de descarga. Autorización o título que otorga la Comisión Municipal a las personas físicas o morales, para verter aguas residuales a la red de drenaje.



  1. Potabilización. Conjunto de operaciones y procesos físicos y/o químicos, que se aplican al agua en los sistemas de abastecimiento, a fin de hacerla apta para uso y consumo humano.



  1. Red Primaria. Es el conjunto de obras desde el punto de captación de las aguas hasta los tanques de regularización del servicio.



  1. Red Secundaria. Conjunto de obras a partir de la interconexión del tanque de regularización, o en su caso la línea general de distribución hasta el punto de interconexión con la infraestructura domiciliaria del predio correspondiente al usuario final del servicio.



  1. Reglamento. El presente Reglamento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.



  1. Saneamiento. La operación, control y mantenimiento de las instalaciones para el tratamiento de las aguas residuales.



  1. Servicio de Agua Potable. La actividad mediante la cual, el organismo prestador de los servicios proporciona agua apta para el consumo humano.



  1. Servicio de Drenaje y Alcantarillado. La actividad que realiza el órgano prestador de los servicios a través de la red, o sistema de conductos y dispositivos para recolectar, conducir, alejar y disponer de las aguas residuales y pluviales.



  1. Tarifa. La tabla de cuotas que deben pagar los usuarios como contraprestación, por determinado uso, rango de consumo, descarga o saneamiento en función del tipo de usuario, zona socioeconómica o cualquier otro factor que apruebe el Cabildo.

  2. Toma Domiciliaria. El punto de interconexión entre la infraestructura de la red secundaria y la infraestructura domiciliaria de cada predio o edificación.




  1. Uso Doméstico. La utilización del agua destinada al uso particular de las personas y del hogar así como en el riego de jardines y plantas de ornato, incluyendo los abrevaderos de animales domésticos siempre y cuando estas actividades no constituyan situaciones lucrativas.



  1. Uso Comercial. La utilización del agua en establecimientos y oficinas, dedicadas a la comercialización de bienes y servicios.



  1. Uso de Servicios Públicos. La utilización de agua para riego de áreas verdes, y para el abastecimiento de las instalaciones que prestan servicios públicos de propiedad estatal, federal o municipal.



  1. Uso Industrial. La utilización del agua de extracción, para la conservación o transformación de materias primas o minerales, el acabado de productos o satisfactores, así como la que se utiliza en calderas, en dispositivos para enfriamiento, lavado, baños y otros servicios dentro de las empresas.



  1. Uso de Servicios Públicos. La utilización de agua para riego de áreas verdes, y para el abastecimiento de las instalaciones que prestan servicios públicos de propiedad estatal, federal o municipal.

  2. Uso Pecuario. La utilización del agua para abrevadero de ganado, de aves de traspatio y otros animales.




  1. Usuario. La persona o personas físicas o morales que contraten los servicios que presta la Comisión Municipal o Comisión Local.


Artículo 11. El abastecimiento de agua potable para el consumo humano, así como la gestión integral de captación, potabilización, conducción y distribución se sujetará al presente Reglamento y demás leyes aplicables en la materia.
Artículo 12. El Municipio de San Pablo del Monte, a través de la Comisión Municipal, tendrá a su cargo la prestación de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado y en su caso, la promoción del reúso de aguas tratadas.
Artículo 13. La Comisión Municipal prestará el servicio del agua potable con regularidad y podrá determinar discrecionalmente el suministro del agua potable atendiendo a las necesidades de los usuarios del servicio con horarios de suministro.
Artículo 14. Es facultad de la Comisión Municipal brindar los Servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento, saneamiento y disposición de aguas residuales.
Artículo 15. Con fundamento en los artículos 36 y 37 la Ley de Aguas del Estado de Tlaxcala funcionará la Comisión Local de Agua Potable y Alcantarillado de la Comunidad de:


  1. San Sebastián.




  1. San Bartolomé.



  1. San Pedro.



  1. Tlaltepango.




  1. La Santísima.




  1. San Nicolás.



  1. San Isidro Buensuceso.



  1. El Cristo.



  1. San Miguel.



  1. Santiago.



  1. De Jesús.



  1. San Cosme.


Artículo 16. La Comisión Municipal, tendrá las siguientes funciones, facultades, atribuciones y obligaciones que le señala la Ley y el presente Reglamento, así como las siguientes:


  1. Proporcionar el servicio de agua potable a los habitantes del Municipio que lo requieran previo cumplimiento de los requisitos y firma del contrato de servicio ante la comisión local correspondiente.




  1. Conservar, mantener, operar y administrar el sistema de agua potable municipal, con auxilio de la comisión local correspondiente.



  1. Ejecutar estudios y proyectos para dotar, ampliar y mejorar el suministro de agua potable y saneamiento de agua.



  1. Realizar estudios, proyectos y obras, a fin de dotar, ampliar y mejorar el servicio de agua potable drenaje, alcantarillado y saneamiento.



  1. Intervenir en la prevención y control de la contaminación ambiental, promoviendo la cultura del agua y su uso sustentable.



  1. Implementar las medidas necesarias para evitar que la basura, desechos, materiales, substancias tóxicas y lodos contaminen las aguas superficiales o del subsuelo, en coordinación con el Ayuntamiento, Presidencias de Comunidad, Comisiones locales y la sociedad civil.



  1. Desarrollar, promover, fomentar y difundir ante las comisiones locales y la ciudadanía general la cultura del agua.



  1. Instalar tomas domiciliarias a la entrada de los predios o establecimientos, así como los aparatos medidores, en dichas entradas, a fin de llevar a cabo las lecturas.



  1. Verificar la calidad y el eficaz funcionamiento del servicio del agua potable y atender las quejas y peticiones de los ciudadanos para mejorar el servicio.



  1. Elaborar el plan anual y mensual de trabajo, los programas operativos y presupuestos.



  1. Vigilar y celebrar los contratos para la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en coordinación con las comisiones locales.



  1. Las demás actividades encaminadas directa o indirectamente al cumplimiento de los fines y funciones de la Comisión Municipal y Comisión Local que les faculten la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala, el presente Reglamento y demás normas aplicables.


Artículo 17. La Comisión Municipal se integrará por:


  1. Un Consejo Directivo.




  1. Un Director General.



  1. Un Comisario.



  1. Comisión Local.



TÍTULO II

DEL CONSEJO DIRECTIVO
CAPÍTULO I

DEL CONSEJO DIRECTIVO
Artículo 18. El Consejo Directivo es el órgano superior de Gobierno de la Comisión Municipal, de carácter colegiado, órgano de opinión, consulta, análisis y decisión, aprobado por el Cabildo e integrado por:


  1. Un Presidente, que será el Presidente Municipal o quien éste designe.




  1. Un Secretario, que será nombrado por los miembros del Consejo Directivo.



  1. Un representante de la Comisión Estatal.



  1. Dos vocales, recayendo en directores de la Comisión local, propuestos por el Presidente Municipal conforme a lo establecido en el presente Reglamento y nombrados por el Consejo General.

Los integrantes del Consejo Directivo tendrán derecho a voz y voto, a excepción del representante de la Comisión Estatal quien únicamente tendrá derecho a voz.


Todo cargo de integrante propietario deberá contar con su respectivo suplente, quien en su ausencia, asumirá las funciones que le corresponden, debiendo reunir los mismos requisitos que los propietarios.
Los integrantes del Consejo Directivo desempeñarán su cargo de manera honorífica.
Artículo 19. La designación de los integrantes del Consejo Directivo, referidos en las fracciones II y IV del artículo anterior, podrá ser revocada en cualquier tiempo por el Cabildo del Ayuntamiento, en cuyo caso deberá acreditarse un nuevo integrante que lo sustituya.
Artículo 20. Los integrantes del Consejo Directivo podrán durar en su cargo tres años, debiendo elegirse un nuevo Consejo Directivo al inicio de cada administración del Gobierno Municipal.
Artículo 21. Los integrantes del Consejo Directivo podrán ser removidos de su cargo en los casos siguientes:


  1. A solicitud de quien lo nombró, mediando causa justificada, en cuyo caso se convocará al respectivo suplente para que entre en funciones previa protesta de ley.




  1. A solicitud del Consejo Directivo mediando causa justificada.

  2. Por acumular hasta tres faltas a las sesiones del Consejo Directivo, sin causa justificada.

Cuando el consejero suplente, asuma el carácter de propietario e incurra en alguna de las hipótesis anteriores, entonces se declarará la vacante de este espacio en el Consejo Directivo, pudiendo proponer el Presidente o el Consejo Directivo a un nuevo consejero con carácter de suplente.


Artículo 22. El Consejo Directivo tendrá las siguientes facultades:


  1. Respetar y cumplir lo que establecen las leyes federales, estatales y el presente Reglamento para proteger, respetar y garantizar el derecho de acceso al agua para uso y consumo humano.




  1. Establecer los lineamientos de organización, operación y distribución, así como determinar las normas, criterios aplicables conforme a los cuales deberán prestarse los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y promoción del reúso de aguas, así como la realización de las obras que para este efecto se requieran.



  1. Analizar y aprobar el proyecto de las tarifas de cobro por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, propuesto por el Director General, el cual será presentado posteriormente al Ayuntamiento para su aprobación y publicación.



  1. Vigilar la debida administración del patrimonio del organismo.

  2. Conocer y, en su caso, autorizar el programa operativo anual y el presupuesto de ingresos y egresos del organismo operador conforme a la propuesta formulada por el Director General.




  1. Evaluar y, en su caso aprobar el programa operativo anual, relativo a las acciones y actividades realizadas por el organismo operador.



  1. Revisar y aprobar los estados financieros de las comisiones locales y del informe que presente el Director General.



  1. Aprobar los proyectos de inversión en infraestructura hidráulica que presente la Comisión Municipal.



  1. Autorizar la contratación de los créditos o empréstitos, conforme a la ley, para conocimiento y aprobación del Ayuntamiento.



  1. Supervisar la aplicación de los recursos en la realización de las obras o acciones tendientes a la prestación de los servicios.



  1. Supervisar que en la ejecución de las obras se cumplan con la calidad exigida en el contrato y en las normas vigentes.



  1. Aprobar la cancelación de adeudos a cargo de terceros y a favor del organismo, cuando es notoria la imposibilidad práctica de su cobro.



  1. Determinar la extensión de los servicios que prestará el organismo operador, previa celebración de convenio de coordinación con otros organismos operadores o entre comisiones locales.



  1. Recibir la protesta de ley al Director General e integrantes del Consejo Directivo.



  1. Aprobar y proponer al cabildo cualquier modificación al Reglamento de la Comisión Municipal.



  1. Acordar las políticas y medidas que permitan la programación y acción coordinada con otras dependencias de la administración pública municipal, estatal y federal en materia hidráulica y sanitaria.



  1. Analizar y, en su caso, aprobar los asuntos que se sometan a su consideración sobre administración del agua, ingresos, egresos, bienes y recursos de la Comisión Municipal.



  1. Proponer al cabildo cualquier modificación al Reglamento de la Comisión Municipal.



  1. Promover y vigilar el desarrollo, sustentabilidad y autosuficiencia administrativa, técnica y económica de la Comisión Municipal.



  1. Fomentar y promover en los distintos sectores de la sociedad la Cultura del Agua, así mismo promover programas de uso eficiente y racional del agua en el Municipio.



  1. Las demás que establezcan las leyes y el presente Reglamento.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal