Perfil de Ingreso



Descargar 20.33 Kb.
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño20.33 Kb.
    1. Perfil de Ingreso

El ingresante a la Carrera Profesional de Bromatología y Nutrición de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, debe tener el siguiente perfil:

  • Conocimientos de Química, Física, Biología y Matemáticas.

  • Habilidad para la resolución de problemas, trabajar en equipo y bajo presión.

  • Tener liderazgo, capacidad de organización y capacidad para comunicarse en forma verbal y escrita

  • Poseer ética, moral, manejo de inteligencia emocional y espiritual, actitud de servicio, estilo de vida saludable y activa.




    1. Perfil del Egresado


  1. El egresado de carrera profesional de Bromatología y Nutrición de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, es un profesional con capacidad científica, tecnológica y humanística con valores personales y con un enfoque ético profesional, su formación académica le permite comunicarse en forma multilingüe y trabajo en equipo.




  1. Tiene la capacidad de comprender y aplicar los conceptos de la Bromatología y Nutrición para investigar el valor nutritivo de los alimentos, analizar su composición química y proponer pruebas experimentales a nivel de laboratorio que conlleven a su utilización, evaluando e interpretando los beneficios, formulando proyectos de investigación y de análisis en la ciencia de los alimentos y nutrición.



  1. Evalúa el estado nutricional de la población y/o grupos etáreos tanto sanos como enfermos para adecuar su alimentación, formulando comidas balanceadas con recursos disponibles, planificando programas de intervención educativa. Formula y diseña proyectos de control de calidad y conservación de los alimentos en los establecimientos destinados al procesamiento, almacenamiento, transporte y comercialización. Dirige y organiza empresas de servicios de alimentación colectiva verificando el cumplimiento de las normas y reglamentaciones vigentes de los alimentos para garantizar su inocuidad.


Estructura del Perfil de Egreso

Contexto Mundial:

Según datos de la FAO, en América Latina y el Caribe en los últimos años se han incrementado en tres millones la pobreza o indigencia, alcanzando con este incremento a 71 millones de personas en extrema pobreza, afectando su calidad de vida. Por otro lado, la crisis alimentaria está condicionada no sólo por el nivel de desarrollo agropecuario, sino por el calentamiento global de la tierra que cada vez reduce la cantidad de litros cúbicos de agua para la agricultura, la mayor contaminación ambiental y la mayor proliferación de bacterias nocivas, reduciendo la vigencia y conservación de alimentos, dando origen a la necesidad de generar nuevas tecnologías basadas en investigaciones en la Biogenética y la Biotecnología. Además, la diferencia entre la producción, distribución, adquisición, conservación y consumo de alimentos, es un problema generalizado, compete a los organismos internacionales como también a los profesionales de la salud a garantizar la seguridad alimentaria y la confianza de la población.



Contexto Nacional

En nuestro país, de los más de 31’488,625 de habitantes, el 20% de la población están en pobreza y extrema pobreza (INEI, julio 2016), repercutiendo en su estado nutricional, razón por la cual los gobiernos viene implementado programas sociales tratando de solucionar los problemas alimentarios nutricionales que aquejan a la población. La carrera de Bromatología y Nutrición es alternativa estratégica orientada a la investigación constante de fuentes alimentarias de alto valor nutritivo con certificación de calidad para la solución de los problemas alimentarios-nutricionales, participando en el diseño de políticas de seguridad alimentaria. Incidiendo en la promoción y prevención de la salud mediante la educación y comunicación.


Capacidades Cognitivas y Psicomotriz

El egresado de la carrera profesional de Bromatología y Nutrición tiene la capacidad de comprender y aplicar los conceptos de la Bromatología y Nutrición para investigar el valor nutritivo de los alimentos analizar su composición química y proponer pruebas experimentales a nivel de laboratorio de las nuevas fuentes alimentarias que conlleven a su utilización, evaluando e interpretando los beneficios, formulando proyectos de investigación y de análisis en la ciencia de los alimentos y nutrición. Así como evaluar el estado nutricional de los individuos y / o grupos etáreos tanto sanos como enfermos para adecuar su alimentación, formulando comidas balanceadas con recursos disponibles, planificando programas de intervención educativa. Formula y diseña proyectos de control de calidad y conservación de los alimentos en los establecimientos destinados al procesamiento, almacenamiento, transporte y comercialización. Dirige y organiza empresas de servicios de alimentación colectiva verificando el cumplimiento de las normas y reglamentaciones vigentes de los alimentos para garantizar su inocuidad.



Capacidades Afectivas

El egresado de carrera profesional de Bromatología y Nutrición de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, es un profesional con capacidad científica, tecnológica y humanística con valores personales y con un enfoque ético profesional, su formación académica le permite comunicarse en forma multilingüe y trabajo en equipo.




Líneas de Carrera

Se ha definido cuatro Líneas de carrera de Bromatología y Nutrición.

Cada Línea de Carrera tiene cuatro (04) competencias y cada competencia está definida 0cho (08) capacidades.

Las cuatro Líneas de carrera establecidas son:



  1. Gerencia en los Servicios de Alimentación

  2. Nutrición, Evaluación e Intervención Nutricional

  3. Ciencia de los Alimentos.

  4. Control y Sistemas de Gestión de la Calidad

Las competencias profesionales y el desempeño laboral se evidenciaran de las líneas de carreras:




2.3 Campo Ocupacional


  • Sector Salud Pública o privada.

  • Empresas de industrias alimentarias.

  • Nutrición comunitaria.

  • Consultorías y asesoramiento en Empresas Públicas y Privadas.

  • Laboratorios de control de calidad.

  • Organismos no gubernamentales (ONG) dedicados a la promoción de la salud.

  • Consejerías nutricionales.

  • Programas Sociales.

  • Servicios de Alimentación Colectiva.

  • Docencia Universitaria


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal