Peleando minuto a minuto



Descargar 196.44 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño196.44 Kb.
  1   2   3   4   5   6

GÉNEROS RADIALES Y TELEVISIVOS

Prof. Luis Buero

Ana Paula Alderete

Nicolás Villanucci

Primer año

Producción y dirección para radio y televisión.

ISER

2007


Trabajo publicado en www.ilustrados.com

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento





Índice
1. Presentación 2

1.1 ¿Por qué elegimos este tema? 3

1.2 Objetivo 4

2. Marco Histórico 5

2.1 La historia del rating en Argentina 5

2.2 Todo comenzó allá arriba,

En los Estados Unidos 12

2.3 Una referencia Latinoamericana:

Caso México

3. IBOPE 17

3.1 medición de audiencia de televisión 19

3.2 Mediciones de Radio 27

4. Marco teórico 29

4.1La relación entre el contenido de los

Programas, el rating, la sociedad de

Masas y la industria cultural. 29

4.2 ¿de qué forma ve la gente la televisión? 31

4.3 Una imagen de la televisión argentina,

De la mano de Hugo Di Guglielmo 34

5. Reportajes 36

5.1 Guido Monis 36

5.2 Daniel Gómez Rinaldi 42

5.3 Nadia Epstein 48

5.4 Gonzalo Honigblum 49

5.5 Ana Maria Corrarello 54

6. Conclusión 56

7. Bibliografía 58

8. Ley 11.723 59

1. Presentación
¿Hay una tele prendida en tu casa? ¿Qué están dando? ¿Bailando por un sueño? ¿Susana Giménez? ¿La Lola?

Esos son los títulos de los programas que, en el mes de octubre de 2007, IBOPE nos dice que son los más vistos. ¿Es real? ¿Hasta que punto esos numeritos reflejan lo que realmente sucede?

La televisión ha mutado, ha cambiado en comparación a como era antes. Ahora, por esos numeritos que una empresa privada lanza como verdad absoluta, se cambia todo. Una rutina, con horas de preparación se tira a la basura, porque tal o cual personaje genera más audiencia, una audiencia fantasma. ¿Qué otros cambios se ocasionan?

Este trabajo se propone analizar los contenidos, en función de los valores que difunde IBOPE y la manera en la cual esto afecta a los equipos de producción a la hora de organizar un programa para su salida. Desde el punto de vista de la producción, que es el que abordará este trabajo, es importante conocer la importancia de estas mediciones por dos motivos principales: el primero – como dijimos antes- es porque, según estas mediciones, se realizaran cambios en la estructura y contenidos del programa que repercuten en la realización y riqueza del mismo. En segundo lugar la principal financiación de un programa televisivo es la venta de espacio publicitario. El rating determinará el precio del segundo de publicidad en un programa y junto con esto el tipo de empresas que auspiciarán en el dándole un valor agregado al programa, hasta cierto prestigio y reconocimiento.


También es pertinente conocer qué es el rating en realidad y cómo funciona en la práctica.


    1. ¿Por qué elegimos este tema?

Hemos elegido este tema porque, como estudiantes de producción y dirección de televisión consideramos que es un objeto de estudio sumamente importante debido a que afecta principalmente al área de producción de los programas que salen al aire. La televisión está viviendo un periodo de pérdida de estructuras, de falta de planeamiento y de una subordinación total de la grilla de programación a los programas que más rédito económico dejan a los canales. Sin mencionar que esos programas son los que alimentan a una gran parte del resto de los programas. Esto, una vez más, se vuelve a relacionar con la producción. Pareciera que al confiar en esos números la producción de este tipo de programas creyera que si los incluye dentro del contenido mas gente verá el programa, y así más rating tendrá y más valdrá el segundo de publicidad. Parece un círculo vicioso del cual nadie puede liberarse.




    1. Objetivo

Nuestro objetivo sería básicamente comprobar la subordinación extrema al rating que se ve en los programas de televisión de hoy en día. Mostrar de qué manera se ve en la grilla de programación de los canales y en las rutinas diarias de los programas que salen al aire en vivo. Trataremos puntualmente programa “RSM” transmitido por el canal América 2, de lunes a viernes, a las 21hs.


Uno podría decir que es banal querer trabajar en la televisión, que es simplemente por una cuestión de cholulismo. Incluso algunos podrían llegar a pensar que es una perdida de tiempo realizar una investigación de este tipo. Sin embargo probaremos que están equivocados.

La televisión no es una materia para ser dejada librada al azar.

La televisión es un instrumento social que esta aferrado de raíz en la sociedad, no solo argentina sino mundial. Por lo tanto, hacer televisión, o entenderla por lo menos. Requiere de una gran responsabilidad y conciencia.

Esto pareciera perderse cuando vemos que en muchos programas lo que mas importa – por no decir lo único- es hacer dinero.

No se puede negar que una productora de televisión, necesita dinero para solventar los gastos, sin embargo no hay que perder de vista aquellos objetivos que se plantean al inicio de un proyecto televisivo, porque estos objetivos van a marcar, indefectiblemente a nuestros espectadores.

La televisión, por más que queramos negarlo, forma gente. Seamos responsables.



2. Marco Histórico
2.1 La Historia del rating en Argentina


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal