Pca going places



Descargar 270.98 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión27.01.2019
Tamaño270.98 Kb.
  1   2   3   4   5   6



Going Places

1, 2, 3 y 4


Proyecto Curricular

_____________________________



Área de Lenguas Extranjeras
Inglés

PROYECTO CURRICULAR DE ÁREA: Lengua extranjera

Educación Secundaria Obligatoria
Centro:
Calle:
Localidad: Provincia: Código Postal:
Composición del departamento de Lenguas Extranjeras


1




2




3




4










Distribución del alumnado


Curso

Nº de alumnos/as

Nº de grupos

1º ESO







2º ESO







3º ESO







4º ESO








Necesidades del alumnado
Se describirán atendiendo a los tres criterios detallados a continuación:

Generales

De los distintos grupos

De un grupo


Perfil del centro

(Elimínese lo que no proceda)






Nivel social

Alto

Medio

Bajo

Mixto




Zona

Centro urbano


Barrio periférico


Pueblo



Rural

Nº de alumnos de integración





Observaciones:


Organización del espacio y el tiempo
Recursos materiales disponibles en el centro

(Elimínese lo que no proceda)

  • Vídeo

  • TV

  • Reproductor CD / DVD

  • Cámara de vídeo

  • Ordenadores

  • Pizarra Digital Interactiva


(Observaciones: cuándo, cómo y por qué se usan estos recursos.)


Recursos espaciales disponibles en el centro

(Elimínese lo que no proceda)

  • Aula de idiomas

  • Laboratorio de idiomas

  • Aula de ordenadores

  • Patio

  • Gimnasio

  • Teatro

  • Biblioteca


(Observaciones: cuándo, cómo y por qué se usan estos recursos.)


Distribución del espacio dentro del aula

(Elimínese lo que no proceda)


  • Distribución de pupitres en filas

  • Distribución de pupitres en “U”

  • Espacios específicos: biblioteca, temas transversales, juegos, manualidades, etc.

  • Otros

Horario de clases
Nombre y cargo del/de la profesor/a:


Hora

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes






























































































































Nombre y cargo del/de la profesor/a:




Hora

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes






























































































































Nombre y cargo del/de la profesor/a:




Hora

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes






























































































































Nombre y cargo del/de la profesor/a:




Hora

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes































































































































JUSTIFICACION TEORICA DEL PROYECTO
1. OBJETIVOS
Aprender una lengua extranjera supone, además de la adquisición de estructuras, gramática y léxico nuevos, facilitar la capacidad de comunicación entre personas, favorecer la adaptación social, promover un enriquecimiento cultural y una apertura de horizontes para comprender mejor los cambios sociales del entorno. Si el aprendizaje se realiza a una edad temprana a partir de unas enseñanzas mínimas, de forma ordenada, siguiendo unos criterios metodológicos, organizativos y de evaluación adecuados, el proceso puede resultar muy positivo. Además, nuestro país, tal como se recoge en uno de los objetivos de la Estrategia de Lisboa, se encuentra comprometido como miembro de la Unión Europea en el fomento del conocimiento de otras lenguas comunitarias. Por su parte, el Consejo de Europa en el Marco de Referencia Común Europeo para el aprendizaje de lenguas extranjeras, establece directrices tanto para el aprendizaje de lenguas como para la valoración de la competencia en las diferentes lenguas de un hablante.
Según el Real Decreto 1631/ 2006 de 29 de Diciembre de 2006, y en conformidad con la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo en su articulo 6.2, las enseñanzas mínimas en la Educación Secundaria Obligatoria son los aspectos básicos del currículo. Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. Las administraciones educativas proponen cuales deben ser las enseñanzas mínimas, no obstante en el desplegamiento de esta ley se indica que cada centro educativo dispone de autonomía curricular, de manera que el equipo docente se hace responsable de la adaptación del currículo a las necesidades educativas según las características y la realidad educativa del alumnado que atiende.
La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria es conseguir que los alumnos y alumnas adquieran las herramientas necesarias para entender el mundo, se conviertan en personas capaces de intervenir activamente en una sociedad plural , multilingüe y multicultural y aprendan a integrar y relacionar conocimientos nuevos con los que ya poseen de manera que puedan seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida. Que sean “competentes”, es decir, que sean capaces de integrar conocimientos, que apliquen los conocimientos aprendidos en diferentes situaciones y contextos y que además demuestren una autonomía personal que les permita ser conscientes de su propio aprendizaje.
El modelo de aprendizaje por competencias se fundamenta en la aplicación de conocimientos ( saber), habilidades ( saber hacer) y actitudes ( saber ser y estar) para facilitar la solución eficaz de problemas en contextos diferentes. Es preciso pues, crear situaciones didácticas que permitan la transferencia de información y faciliten la interpretación de problemas a diferentes niveles. El profesorado no se limita a dar información, sino que facilita herramientas de lenguaje y de pensamiento al alumnado de manera que cada alumno, a nivel individual, pueda transformar la información recibida en conocimientos que a su vez puedan ser trabajados en el aula.
Cumplir con todas estas necesidades y legalidades ha servido como referente y base sólida a la hora de elaborar el presente proyecto curricular de Going Places para que se ajuste y cumpla con los objetivos generales de etapa así como con los objetivos y contenidos del área de lenguas extranjeras
1.1-Objetivos generales de etapa
Los objetivos generales de etapa son las capacidades que deberían adquirir los alumnos al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria:


  1. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.




  1. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.




  1. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.




  1. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.




  1. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.




  1. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.




  1. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.




  1. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.




  1. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.




  1. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.




  1. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.




  1. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal