Paper template español



Descargar 16.75 Kb.
Fecha de conversión08.03.2019
Tamaño16.75 Kb.




WP

11



ESP

Tema del Programa:

CPA 4




Presentado por:

Chile




Original:

Español




Enviado:

28/03/2018







Estado de la Zona Antártica Especialmente Protegida No. 144, bahía Chile (bahía Discovery), isla Greenwich



Estado de la Zona Antártica Especialmente Protegida No. 144,

bahía Chile (bahía Discovery), isla Greenwich

Documento de Trabajo presentado por Chile

Resumen

En la revisión del Plan de Gestión de la Zona Antártica Especialmente Protegida No. 144, bahía Chile (bahía Discovery), isla Greenwich, Chile analizó la situación de la Zona sobre la base de la “Lista de verificación para facilitar las inspecciones de Zonas Antárticas Especialmente Protegidas” y las “Directrices para la aplicación del marco para zonas protegidas”, determinando que la designación original de la Zona como control de estudio de puerto Foster, isla Decepción, no es válida. Además, debido al bajo desarrollo de actividades en el área, se considera que los valores por los cuales la Zona fue originalmente designada no se ven amenazados. Este WP sugiere al CPA evaluar la situación de protección adicional de la Zona como ZAEP.



Introducción

En 1967, Chile inició un programa de estudio de la fauna bentónica de las islas Shetland del Sur en bahía Chile (bahía Discovery), isla Greenwich. Con la erupción volcánica de isla Decepción en diciembre de ese año, se tomó la decisión de concentrar los estudios bentónicos en puerto Foster. Posteriormente, se determinó mantener a la bahía Chile (bahía Discovery) como sitio de referencia y comparación para los estudios que los investigadores chilenos desarrollaban en la isla Decepción.

En virtud de la Recomendación XIV-5 de 1987, frente a la propuesta presentada por Chile, la bahía Chile (bahía Discovery) en la isla Greenwich, fue designada como Sitio de Especial Interés Científico, SEIC, N° 26. De conformidad con la Decisión 1 (2002), la Zona pasó a denominarse Zona Antártica Especialmente Protegida, ZAEP, N° 144. La designación de la Zona tenía por objeto proteger los valores biológicos marinos presentes en ella, principalmente para el desarrollo de la actividad científica y para comparación con la recuperación y el desarrollo de la fauna bentónica en puerto Foster, isla Decepción.

El año 2012 Chile presentó a la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos, CCRVMA, una revisión del Plan de Gestión de la ZAEP No. 144, la cual también fue presentada a consideración del Comité de Protección del Ambiente, CPA, plan que a la fecha todavía está en discusión.

Con la finalidad de avanzar en la revisión de las Zonas Antárticas Especialmente Protegidas propuestas por Chile, se ha continuado la revisión de la información producida en estas Zonas y evaluado el estado de los valores protegidos. A continuación, se presentan los principales resultados del análisis desarrollado para la ZAEP No. 144, los que se presentan en detalle en el IP 9, Análisis del estado actual de la Zona Antártica Especialmente Protegida No. 144, bahía Chile (bahía Discovery), isla Greenwich.

Evaluación de la Zona

La zona alcanza a menos de 2 km2 de área, entre los 50 y 200 m de profundidad. La bahía Chile (bahía Discovery) tiene cerca de 25 km2 de superficie, en total, desde la línea intermareal a los 200 m de profundidad.

Las investigaciones que Chile desarrolla en el área desde los años 90 se han centrado en la fauna inter y submareal asociada a la línea de costa y a aquella presente en la columna de agua, por sobre los 50 m de profundidad, sin estudiar directamente la fauna bentónica del área. Desde el año 2008, se han incorporado investigaciones científicas orientadas al monitoreo ambiental y al estudio de invertebrados intersticiales e intermareales, de microorganismos y de macroalgas, ninguno de los cuales ha requerido trabajos en la zona protegida.

Ecuador, país que también ha desarrollado actividades biológicas marinas en el área, tampoco ha realizado investigaciones específicas dentro de la zona protegida. Actualmente desarrolla investigaciones de monitoreo ambiental, incluyendo estudios sobre el turismo, estudios en el medio marino intermareal y en vertebrados marinos.

La bahía Chile (bahía Discovery), por otra parte, no es un sitio habitual de visitas turísticas, por lo que las embarcaciones que llegan al área corresponden principalmente a aquellas de los Programas Antárticos Nacionales que desarrollan actividades en el área, aunque a veces es posible que la visiten aquellas embarcaciones que se dirigen a las islas Aitcho o a la bahía Yankee. Tampoco es un área en donde desarrollen actividades los barcos pesqueros que operan en la subárea 48.1 de la CCRVMA.

La zona fue revisada y analizada en base a la Lista de verificación de inspecciones a Zonas Antárticas Especialmente Protegidas y Administradas, así como en base a las directrices para la aplicación del marco para zonas protegidas fijado en el Anexo V del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Ambiente. De dicho análisis los resultados más relevantes son las siguientes:



  1. Debido al bajo desarrollo de actividades en el área, se considera que los valores por los cuales el área fue originalmente designada no siguen siendo pertinentes. Originalmente, se propuso la zona de manera de mantenerla como área de control de los estudios desarrollados en Puerto Foster, isla Decepción. Sin embargo, la información científica señala que la inestabilidad ambiental en puerto Foster ha permitido el desarrollo equiparado y paralelo de un gran número de especies, encontrándose regularmente cambios en la composición específica dominante, que han hecho mantener valores de diversidad-homogenidad bajos y los de dominancia altos, conformando la estructura de este tipo de ambientes, alterados por la influencia volcánica, mientras que la bahía Chile mantiene una estructura típica de zonas de ambientes estables, con una alta diversidad específica, homogeneidad alta y baja dominancia.

  2. La literatura reconoce que bahía Chile presenta altos valores de diversidad de fauna bentónica. Sin embargo, presentaría densidades y biomasa menores a las de otros sitios dentro de las mismas islas Shetland del Sur. Además, presenta una composición de especies similar a la registrada en otros sitios de las islas Shetland del Sur.

  3. Los principales impactos que podrían afectar a la Zona son aquellos derivados del cambio climático, los mismos que podrían afectar a otras áreas de similares características en la región de la península Antártica.

  4. A pesar de no realizar actualmente actividades científicas en la zona protegida, se mantiene el cumplimiento de las medidas señaladas originalmente, no se han asentado artefactos en el fondo ni se vierten elementos en el medio marino. Los desechos de origen humano generados en las estaciones aledañas son vertidos al medio marino sólo después de ser tratados. Chile desarrolla un programa de monitoreo ambiental desde el año 2009 en la zona para determinar el impacto de la presencia humana en el área y minimizarlos.

  5. En base al bajo nivel e intensidad de las actividades que se desarrollan en el área, se considera que los valores presentes en la Zona se mantienen bien protegidos.

Recomendación

Teniendo en consideración que:



  • la zona protegida de bahía Chile (bahía Discovery) se propuso originalmente como control de estudio de puerto Foster, isla Decepción, pero la literatura científica indica que los sitios presentan estructuras poblacionales y condiciones ambientales diferentes, que no los hacen comparables;

  • actualmente, las investigaciones científicas en el área están orientadas al monitoreo ambiental y al estudio de microorganismos y de aves marinas, invertebrados marinos y de macroalgas, ninguno de los cuales ha requerido trabajos en la zona protegida;

  • el Zona se ha visto sometida a un bajo grado de interferencia humana, y

  • debido al bajo desarrollo de actividades en el área, se considera que los valores por los cuales la Zona fue originalmente designada no se ven amenazados,

Chile sugiere al CPA evaluar la situación de protección adicional de la zona como ZAEP, incluso suprimiéndola.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal