Panorama Del Nuevo Testamento



Descargar 121.2 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño121.2 Kb.

Sección 2

Los Evangelios

Institución Del Nuevo Pacto



Objetivo de La Lección

La palabra Evangelio significa;” buenas nuevas”, estudiaremos todo los referente a estas “buenas nuevas”. Los evangelios cuentan la historia de la salvación de Jesús, estaremos haciendo una armonía de esta historia atreves de un cuadro evangelios. Al terminar esta lección el estudiante podrá trazar una línea cronología de la vida de Jesús y entender mejor el drama de la pasión.



Relación Entre Los Evangelios.

No podemos definir con certeza la razón de porque cuatro evangelios y no más o menos. Es de conocimiento bíblico que había muchos relatos sobre Jesús en el 1er siglo. Pero solo cuatro (4) fueron considerado como inspirado por el Espíritu Santo.



Lucas 1:1-2: Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra,

Perspectivas De Los Evangelios

Los evangelios son 4 perspectivas diferente de Jesucristo, cada uno desarrollo esta perspectivas en sus escritos.



Comparaciones

Perspectiva de Jesús

Escrito A:

Escrito desde:

Capítulos

Citas Del A.T

Mateo

Rey

Judíos

Antioquia, Siria

28

53

Marcos

Siervo

Romanos

Roma, Italia

16

36

Lucas

Hombre

Griegos

Cesárea, Palestina

24

25

Juan

Dios Hombre

La Iglesia

Éfeso, Asia Menor

21

20

Los Evangelios Sinópticos

Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas están estrechamente relacionados. Siguiendo vías paralelas, ofrecen en sus respectivas narraciones tres enfoques diferentes de la vida del Señor. Por ese paralelismo, por las muchas analogías que aproximan a estos evangelios tanto en la materia expuesta como en la forma de disponerla, desde el s. XVIII se les viene designando como “los sinópticos”, palabra tomada del griego y equivalente a “visión simultánea” de alguna cosa.

Juan, cuya aparición fue posterior a los otros, parece como si quisiera suplementar los relatos anteriores con una nueva y distinta visión de la vida de Jesús. Porque, en efecto, a excepción de los sucesos que integran la historia de la pasión, tan solo tres de los hechos referidos por Juan (1.19–28; 6.1–13 y 6.16–21) se encuentran también consignados en los otros evangelios. De ahí se desprende que, así como el Evangelio según san Juan requiere una consideración aparte.

El Problema Sinóptico

Las numerosas similitudes son y tienen concordancias verbal tan evidente que no puede tratarse de una coincidencia, a esto se le llama el problema sinóptico; Muchos llegan a la conclusión de que existe una dependencia literaria entre los tres, pero la pregunta es: cuál de los tres escritores depende de cuales escritores Y como se explican las notables diferencias entre los relatos de los tres evangelios. Eje. (MT. 8:28, habla de dos endemoniados, mientras que MC y LC hablan de solo uno). Varias explicaciones se han dado para sobre los sinópticos.



  1. la tradición oral

Esta dice que los evangelios se dieron de una manera oral por los apóstoles y predicadores, y es por eso que hay tantas similitudes.

Aunque no se duda de que los hechos de Cristo pasaran de persona a persona, esta explicación olvida la diferencia que hay entre algunas narraciones y el hecho de que el evangelio se llevo a muchos países lejos del alcance de los apóstoles.



  1. la hipótesis de los dos documentos

Ha sido recibida favorablemente, dice que Marcos fue el primer evangelio, y que los otros dos basaron sus evangelios sobre el de él. Además dice que MT. Y LC. Usaron otro documento que se llamaba Q (letra que significa fuente).

Pone demasiado énfasis en los documentos y olvida de que los apóstoles y líderes de la iglesia primitiva tenían un contacto personal muy cercano.

Además pone a Marcos que no fue testigo ocular, como primer escritor. Porque no a Mateo, que fue testigo ocular de los eventos de Jesús. Las evidencia han sido siempre favorable a que Mateo fue el primer escritor y no Marcos y esta teoría no ha presentado evidencia alguna que indique que esta postura este en error.

Otra cosa es que no existe copia alguna de dicho documento, y hay muchas dudas de que tal documento jamás existiese.



  1. Solución al Problema Sinóptico

Lucas explica el proceso que el uso para escribir su evangelio;

Lucas 1:1-4 Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, OH excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.

Lucas no fue testigo ocular, pero investigo con diligencia las cosa desde su origen; quizás MC o MT. Fueron unas de estas fuentes, o quizás MC tomo de las investigaciones de LC. Lucas habla de ministros de la palabra, da a entender de que habían personas encargada de pasar las palabras de Cristo de personas a personas de una manera determina;



Hechos 20:35b y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

Tampoco debemos olvidar el papel fundamental de Espíritu Santo. Uno de los ministerios de él es recordar las palabras de Cristo sin distorsión ni error.



Juan 14:26: Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho
EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO.

  1. Autor:

Los eruditos ponen en tela de juicio paternidad de Mateo. El problema gira alrededor de que Mateo contiene casi todo el material contenido por el Evangelio de Marcos, escritor no apostólico, de lo cual es posible deducir que Mateo dependía de Marcos. Sería inconcebible que un apóstol y testigo ocular del ministerio de Jesús se apoyara en uno que no lo era.

El testimonio de los Padres de la Iglesia en los primeros siglos sostiene la tesis de la paternidad de Mateo, aunque todos los Evangelios son anónimos y nada nos obliga a creer como artículo de fe la atribución tradicional. Dos detalles nos inclinan a creer que Mateo tuvo algo que ver con la composición:



  1. En Mateo 10:3 se llama a Mateo «el recaudador de impuesto», cosa que Mateo mismo hubiera podido hacer, pero no otros (cp. MC 3.18 y LC 6.15, donde falta esta calificación)

  2. En Mateo 9.10 se localiza la fiesta de Mateo sencillamente «en la casa» como si fuera su propia casa, mientras los otros sinópticos (MC 2.15; LC 5.29) usan «en su casa», refiriéndose directamente a la de Mateo (Leví).

  1. Fecha:

Es difícil saber con exactitud la fecha, la mejor manera de llegar a una aproximación es usando un proceso de eliminación:

  1. Tuvo que ser escrito antes del 96 DC. Clemente de Roma (96 DC) hace alusión al evangelio de Mateo en una carta que le escribió a los de Corintios.

  2. Tuvo que ser antes del 70 DC (tiempo de la destrucción del Templo) ya que (Mateo 5:23-24; 12:5-7; 17:24-27; 26:60-61) insinúa que se hacían sacrificios.

  3. Eusebio en su obra “la historia eclesiástica” cita a Ireneo diciendo que Mateo escribió su evangelio en el tiempo que Pedro y Pablo estaban en Roma. Estos dos murieron bajo el gobierno del Emperador Nerón quien termino su reinado en el 68 DC.

  4. La fecha promedio que los eruditos le han dado es alrededor del 50 DC

  1. Propósito:

Dirigido a una iglesia de judíos, muestra que las profecías del AT se cumplieron en Jesús con la frase: Todo esto aconteció para que se cumplieran.....

Profecías Cumplidas Sobre El Mesías En El Evangelio de Mateo

El Mesías nacería en Belén

Miqueas 5.2 -- Mateo 2.1-6

El Mesías guardaría silencio ante sus acusadores

Isaías 53.7-- Mateo 27.12-14;



El Mesías sufriría junto a criminales y rogaría por sus enemigos

Isaías 53.12-- Mateo 27.38.



El Mesías nacería de una virgen

Isaías 7.14 -- Mateo 1.18-25;

El Mesías sería golpeado y escupido por sus enemigos

Isaías 50.6 -- Mateo 26.67



Al Mesías se le daría a beber vinagre con hiel

Salmo 69.21-- Mateo 27.34



El Mesías recibiría el rechazo de su propia gente

Isaías 53.1,3; Salmo 118.22

Mateo 26.3,4;

Se burlarían del Mesías y lo insultarían

Salmo 22.7,8-- Mateo 27.39-44



Echarían suertes para repartirse las ropas del Mesías

Salmo 22.18 -- Mateo 27.35



Uno de sus seguidores traicionaría al Mesías

Salmo 41.9-- Mateo 26.14-16, 47-50

Crucificarían al Mesías

Salmo 22.14,16,17-Mateo 27.31



El Mesías resucitaría

Salmo 16.10-- Mateo 28.1-10



El Mesías sería procesado y condenado

Isaías 53.8-- Mateo 27.1,2




  1. Presentación y contenido del material:

Una de las razones de la inmensa popularidad de Mateo es la forma ordenada, concisa y cuidadosa en que fue escrito. El evangelista procede según un plan bien trazado a recopilar su materia según temas, aunque no siempre en forma cronológica.

Reúne en cinco grandes discursos didácticos mucha materia que se encuentra dispersa a través de los otros sinópticos. Los cinco discursos presentan diversas facetas del tema central del Evangelio, que es el Reino de los cielos:



  1. Mt 5–7, el Sermón del Monte;

  2. Mt 10, el discurso misionero;

  3. Mt 13, las parábolas del Reino;

  4. Mt 18, el discurso sobre los pequeños y sobre los disgustos entre hermanos;

  5. Mt 24 y 25, el discurso escatológico. Estos discursos forman la espina dorsal del Evangelio.

  1. Perspectiva de Jesús en Mateo: (Jesucristo es rey)

  1. Nace del linaje real de David y es llamado hijo de David,

  2. los magos le ofrecieron regalo como a un príncipe,

  3. el sermón del monte tiene aspecto de un manifiesto real

  4. Los milagro son señales de su autoridad real

  5. Las parábolas son misterio del reino

  6. Predice el retorno en gloria y su reinado universal.

La frase favorita es el reino de los cielos. Jesús es rechazado por los judíos: se quejan por todo lo que él hace y volverá a la tierra a reinar

Mateo es el único donde se hallan las parábolas de los talentos, las 10 vírgenes, y las ovejas y los cabritos. Y el único Evangelio que usa la palabra «iglesia» (16.18; 18.17), y por eso se le llama el «Evangelio eclesial».


EL EVANGELIO SEGUN SAN MARCOS.

El más breve de los evangelios, describe más a la persona de Jesús por lo que hace que por lo que dice: solo tiene 4 parábolas, muy pocos discursos. Sin embargo, Se caracteriza por un estilo vívido y directo de la persona de; redentor, haciendo hincapié en la autoridad y el poder del hijo de Dios.



  1. Autor:

Judío de Jerusalén mencionado en Hechos, en las cartas de Pablo y 1 Pedro, e identificado tradicionalmente con el autor del segundo Evangelio Marcos, Llevaba dos nombres: «Juan», nombre hebreo, y Marcos, sobrenombre romano (Hechos 12.12, 25; 13.5, 13; 15.37, 39).

Era hijo de una viuda rica llamada María, cuya casa era centro de reunión para los primeros cristianos en Jerusalén (Hecho 12.12–17), pero no se sabe cuándo Marcos abrazó el cristianismo.

Llevado a Antioquia por Bernabé y Pablo (12.25), Marcos los acompañó también en el primer viaje misionero en calidad de ayudante (13.5). Por razones que se desconocen (¿disensiones en algunos puntos de vista?), se separó de Bernabé y Pablo y volvió solo a Jerusalén (13.13), lo cual dio lugar a una desavenencia entre Pablo y Bernabé cuando estaban a punto de salir para el segundo viaje (15.36–41).

El Marcos de Hechos y el que se menciona en Col 4.10; Flm 24 y 2 Ti 4.11 son una misma persona, como lo demuestra el hecho de que Pablo en Col 4.10 transmita a los colosenses el saludo de «Marcos, el primo de Bernabé».

En 1 P 5.13 leemos: «La iglesia que está en Babilonia... y Marcos, mi hijo, os saludan». Si admitimos que se trata de un mismo Marcos y que el autor de 1 Pedro es Pedro o un secretario allegado a él, Marcos debe haber trabajado con este apóstol en Roma, además de colaborar con Pablo. Hechos 12.12 y Papías, quien lo llama «intérprete de Pedro», evidentemente confirman esto.

Fue Marcos. Según la tradición, Marcos fue el fundador y el primer obispo de la iglesia de ® Alejandría y, años después, los venecianos se apoderaron de sus restos y los llevaron a Venecia, ciudad que ahora lo tiene como su santo patrono.



  1. Las Características de Marcos:

Dirigido a los gentiles (los romanos), Pone poco énfasis en las leyes y costumbres judías, y explica estas cuando las menciona, eje. Las leyes de la purificación (7:3,4)

  1. Narración breve y concisa

Solo el Cap. 13 es el único discurso largo, y carece de temas doctrinales excepto: la tradición de los ancianos y las enseñanza sobre el matrimonio (10:2-12)

  1. Narración rápida

Todos los episodios están llenos de vida, movimiento y vigor. eutheos (eujqevw", 2112), al instante, en el acto, La palabra características que se traducen en Marcos como: inmediatamente, luego, enseguida, ocurre 42 veces.

  1. Lo vivido de sus descripciones.




  1. Perspectiva de Jesús en Mateo: (Jesús el Siervo de Jehová)

  1. Profetizado como tal (is 42:1-4; 49: 1-8; 50:4-9; 52:13-53:12)

  2. El hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en rescate por muchos (10:45) es el verso clave que explica toda la profecías de Isaías

  1. Problema del final del evangelio de Marcos.



EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS.

En su Evangelio, Lucas está más interesado en las personas, especialmente las que están en problemas, que en las ideas. Como Lucas es un diestro escritor, la calidad literaria de su Evangelio es superior a la de los otros tres.

Lucas presenta a Cristo como el Hijo del Hombre (19.10), es decir, el Mesías de Dios y el Hombre ideal que vino a identificarse con la humanidad y a ser Salvador de ella (2.32; 3.6).

Traza la experiencia de Jesús a través de toda una vida normal, desde su genealogía, la cual Lucas remonta hasta Adán (3.23–28), su nacimiento (2.1–20), infancia (2.21–39) y niñez (2.40–52) hasta su madurez.

Jesús participa plenamente de la vida humana. Es Salvador de toda clase de personas: judíos, samaritanos (9.52–56; 10.30–37; 17.11–19) y quienes tenían otras religiones (2.32; 3.6, 8; 4.25–27; 7.9); hombres y mujeres; publícanos (3.12; 5.27–32; 7.37–50; 19.2–10), y fariseos (7.36; 11.37; 14.1); ricos (19.2; 23.50), y pobres (1.53; 2.7; 6.20; 7.22). Es a la vez Salvador universal e individual.


  1. El Autor:

(diminutivo de Lucio o de Lucanos, pueblo al sur de Italia). Autor del Evangelio que lleva su nombre y de los Hechos de los apóstoles. Se supone que era gentil, y único escritor no judío entre los autores del Nuevo Testamento, porque Pablo lo distingue de «los de la circuncisión» en Col 4.11–14.

Fue Médico y compañero íntimo de Pablo (v. 14). La tradición lo identifica como sirio de Antioquía y, en efecto, Hechos está repleto de datos acerca de la congregación antioqueña.

Lucas es también historiador, y coloca a Jesús dentro del contexto de la historia universal. Además, Lucas presenta a Jesús y la Iglesia como la culminación de la historia de la salvación. En hecho 16.10 el narrador usa por primera vez el pronombre «nosotros», lo cual indicaría que Lucas se juntó con Pablo en Troas (ca. 51 d.C.) y le acompañó hasta Filipo. Pero no sufrió la persecución allí ni salió cuando Pablo continuó su viaje. El «nosotros» del relato desaparece cuando Pablo vuelve a Filipo al final de su tercer viaje (20.5),

Lucas permaneció en la ciudad o cerca de ella durante los seis años que intervienen, pero más tarde acompañó a Pablo a Jerusalén (20.5–21.18) y Roma (27.1–28.16). Las referencias en Col y Flm 24 manifiestan que siguió colaborando con el apóstol durante el primer encarcelamiento de este. Y en 2 Ti 4.11, durante el segundo encarcelamiento, poco antes de su martirio, Pablo escribió: «solo Lucas está conmigo». El médico amado fue su compañero fiel hasta el fin.



Su estilo literario y el carácter del contenido de su obra indican que Lucas fue un griego culto. Sin ser testigo ocular «desde el principio», Lucas afirma en su prefacio (LC 1.1–4) haber indagado cuidadosamente todos los datos disponibles. Su contacto íntimo durante muchos años con Pablo y otros como Felipe, Timoteo, Silas, Marcos, Bernabé y Santiago, y su presencia en Jerusalén y Cesárea le dieron oportunidad de conseguir amplia información de la vida del Señor y de la iglesia primitiva. La mayoría de los eruditos imparciales lo reconocen como uno de los mejores historiadores de la antigüedad.

  1. Destinatario:

Teófilo (amigo de Dios). Personaje ilustre a quien Lucas dedicó el Evangelio y los Hechos de los Apóstoles (LC 1.3; Hecho 1.1). Algunos han pensado que denomina en forma general al lector cristiano, pero el título de «excelentísimo» que se le da en Lucas implica una persona definida y sugiere que era un hombre de elevada posición (funcionario romano) a quien Lucas tenía en alto respeto.

  1. Características Notables de Lucas:

  1. el evangelio universal:

  • Cristo para todos los hombres, sin distinción de raza. Paz para todo los hombre fue el mensaje de los ángeles (2:14)

  • La genealogía es trazada desde Adán padre de la humanidad.

  • Los samaritanos no son desechados en Lucas; parábola del buen samaritano (10:30-37); el leproso samaritano (17:11-19).

  1. El evangelio de la oración y la alabanza.

Solo en Lucas figuran los cuatro himnos:

  • el Magníficat (1.46–55)

  • el Benedictus (1.68–79)

  • el Gloria in Excelsis Deo (2.14)

  • el Nunc Dimittis (2.29–32).

Énfasis en la oración, Relata nueve oraciones de Jesús, de las cuales solo dos se encuentran en los otros Evangelios.

  • Dos de sus parábolas particulares tratan de la oración (11.1–13; 18.1–8).

  • Solo Lucas nos informa que Jesús intercedió por Pedro (22.31, 32),

  • Exhortó a los discípulos a orar en Getsemaní (22.40),

  • oró por sus enemigos (23.34)

  1. El evangelio de la mujer.

Las mujeres figuran con frecuencia en Lucas. Se mencionan trece que no aparecen en los otros Evangelios. Son prominentes sobre todo en los relatos del nacimiento y de la resurrección. Lucas conocía la degradación de la mujer y quiso hacer hincapié en la actitud del Señor hacia ella.

  1. El evangelio que se interesa por los niños.

Lucas se interesa en los niños. Solo él se refiere a la niñez de Juan y de Jesús. En 7.12; 8.42; y 9.38 menciona hijos (o hijas) únicos.

  1. El evangelio del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo es otro tema importante (4.1, 14; 10.21; 11.13; 24.49)

  1. Perspectiva de Jesús en Lucas: (Jesucristo el Hombre Perfecto)

Lucas presenta a Cristo como el Hijo del Hombre (19.10), es decir, el Mesías de Dios y el Hombre ideal. La combinación de cualidades que hacen de Jesús el hombre Perfecto:

  1. Sumisión absoluta al Padre

  2. Compasión tierna e ilimitada por los desdichados y pecadores

  3. Resolución intrépida

  4. Valentía

  5. Fe inquebrantable

  6. Paciencia y humildad

  7. Dependía totalmente de la ayuda del Espíritu y mantenía una comunión interrumpida con el Padre.


Armonia de la Vida y Obra de Jesus


La genealogía de Jesús

  • 6 meses antes del nacimiento de Jesus, Elizabet dio a luz a un varón a quien se le llamó Juan

  • Anuncio a María, Anuncio a Jose, nacimiento de Jesus por obra del Espiritu en Belen de Judea

  • la multitud de las huestes celestiales alzaron sus voces en alabanza paz para todos los hombres

  • Los pastores visitan al niño

  • por obediencia al pacto hecho por Abraham, fue presentado al templo y circuncidado

  • en una casa (ya no el pesebre donde nació) los magos buscan al niño para presentar dádivas a aquel quien ellos decían era el Rey (Mateo 2:1-12).

  • Esta búsqueda alertó a Herodes el Grande, quien maquinó destruir al niño Jesús. Sin embargo, Dios intervino y José y María huyeron a Egipto.

  • La familia regresa a Palestina, yéndose a Galilea, después de saber que el hijo de Herodes el Grande había tomado el lugar de su padre.

  • El evangelio de Lucas narra la visita de José y María a Jerusalén, donde Jesús ya de 12 anos se halla en los negocios del Padre (Lucas 2:40-50).

  • De allí en adelante lo único que sabemos es que Jesús « crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres. » (Lucas 2:52).





armonia infancia de jesus.jpg

Juan el Bautista fue el precursor de Jesús. Aquel quien se había profetizado que iba preparar el camino para el Mesías

    • Juan es enviado por Dios para bautizar con agua

    • Estando en Nazaret, tierra donde fue criado, Jesús vino a Betábara para ser bautizado por Juan.

    • Fue llevado por el Espíritu Santo al desierto para ser tentado.

Después de cuarenta días

Jesús viene del desierto a Betábara. Para este tiempo él tenía varios seguidores que lo habían hallado.



  • En Cana acepto una invitación a unas bodas, fue con sus discípulos, donde hizo el primer milagro

  • Cumpliendo esto Jesús, él y sus discípulos se van para Capernaum

En la fiesta de la pascua, Jesús hace el viaje a Jerusalén, principia su ministerio purificando el templo la primera vez. Nótese que Durante la fiesta el Señor enseñó la Palabra de Dios, e hizo muchos milagros y señales.

    • El impacto causó a un príncipe de los judíos, Nicodemo venir a hablar con él.

    • hubo una rivalidad entre los discípulos de Juan y los de Jesús. porque Jesús bautizaba más personas que Juan el Bautista. Quien responde que él debería menguar mientras que Jesús iba a crecer.

    • Para evitar problemas entre los judíos, Jesús sale de Judea y se va hacia Galilea, pasando por Samaria, descansó en la ciudad de Sicar, tuvo una conversación con una mujer samaritana. Quien reconoció a Jesús como el Mesías, por tanto fue y lo dijo a todo el pueblo





armonia comienzo de jesus.jpg



  • Saliendo de Samaria,

    llega a Galilea. Mucha gente se le acercó y le buscó al haber oído de todas las cosas que había hecho en Judea



    • En Caná, un oficial le rogó que sanara a su hijo que estaba en Capernaum. lo sana sin ir a la ciudad que estaba aproximadamente 35 kilómetros de Caná. Después va a Nazaret

    • Para este tiempo Juan el Bautista fue encarcelado en Jerusalén por Herodes Antipas.

    • Jesús sale de Nazaret y se va a Capernaum de donde sale a diferentes partes predicando el evangelio del reino

    • Durante este tiempo que algunos discípulos son llamados por Jesús para una preparación espiritual

    • Jesús continúa trabajando arduamente en Galilea (Marcos 1:29-34; Lucas 4:31-41)

    • Su fama se difundía por todas partes al ir predicando y viajando a diferentes ciudades (Mc 1:35-39; Lc 4:42-44).

    • Durante su estancia en Galilea hizo muchos milagros y presentó varios discursos de la Palabra de

    • Consecuentemente, mucha gente le siguió por todas partes, finalmente hasta Capernaum, donde les enseñó el Sermón del Monte (Mateo 5:1-7:29).

    • Habiendo una fiesta de los judíos en Jerusalén, se fue de Capernaum para participar. Enseñó y predicó durante la fiesta

    • Inmediatamente regresa a Galilea para este tiempo tenia muchos seguidores. Asi que en Capernaum, después de orar toda la noche, escogió a doce hombres como apóstoles

      • descendió del monte con sus apóstoles a un “lugar llano” (Lucas 6:17-49). donde Jesús predica otra lección muy práctica semejante al Sermón del Monte.

      • Yendo hacia Naín resucito al hijo de una viuda, luego en Naín unos discípulos de Juan el Bautista preguntan si Jesús era el Cristo. Tambien Estando en Nain, un fariseo le rogó que comiese con él. el fariseo se sorprendió cuando Jesús fue ungido por una mujer de la ciudad la cual era pecadora por reputación

    • Salieron hacia Capernaum, Corazín y Betzaida predicando el evangelio. En este tiempo de su ministerio en Galilea es cuando la familia de Jesús protesta sus obras y trabajo

    • Para este tiempo el Señor utiliza las parábolas para enseñar y los milagros para confirmar sus enseñanzas.

    • Termina su trabajo en Betzaida. Se monta en una barca con sus discípulos y cruzan el Mar de Galilea rumbo a la región de Gadara






armonia ministerio galilea.jpg



  • En la región de Gadara es rechazado por libertar a un Endemoniado.

    • Le da al ex endemoniado la misión de evangelizar la región y regresa a Capernaum.

    • Deja la Capernaum, llega a su tierra de Nazaret. Muchos se maravillaban de él, pero al mismo tiempo se escandalizaban y lo rechazaban.

    • Envía a los doce apóstoles para predicar el reino de Dios

    • Después de predicar el reino los doce regresan anunciando a Jesús el gran éxito que habían tenido. Esto motivo que grandes multitudes siguieran a Jesús hasta Capernaum.

    • En Betzaida, alimenta a la multitud, Nótese esta era como de 5,000 personas, no incluyendo mujeres y posiblemente niños.

    • Después de alimentar esta grande multitud, Jesús hizo a sus discípulos entrar en una barca, mientras El despedía la multitud. Para sorpresa de los discípulos Jesús los alcanzó andando por encima del agua.

    • Al llegar a Genesaret mucha gente venía a Jesús para ser sanados y para oír sus palabras. Aún de Jerusalén venían fariseos y escribas, a los cuales les refirió diferentes enseñanzas fuertes y directas

    Después de Genesaret se retira hacia el norte de Galilea, Tiro y Sidón

    • De allí se va a la región de Decápolis donde hace varios milagros, de aquí una multitud de 4,000 personas sigue a Jesús, la cual, después de hacer sanidades entre ella, la alimentó

    • Después Jesús y sus discípulos toman una barca y cruzan el Mar de Galilea hacia Mágdala

    • Llegan a Betzaida de Julia de donde se dirigieron hacia las aldeas de Cesarea de Filipos. Obsérvese que es aquí donde los discípulos revelaron claramente que Jesús era el Hijo de Dios

    • Jesús apartó a tres discípulos, a Jacobo, Juan y Pedro y los llevó a un monte donde fue transfigurado delante de los ojos de ellos.

    • Regresando del monte, halló a una gran multitud esperándole. Como siempre, Jesús mostró su compasión para un muchacho endemoniado el cual sano.

    • Después caminando por Galilea Jesús anuncia a los discípulos de su muerte y resurrección.

    • Finalmente Jesús termina su viaje en la ciudad de Capernaum



armonia cima del ministerio.jpg



Estos últimos días en Galilea, Jesús dedicó su tiempo para instruir a los discípulos.

  • Muchas de estas enseñanzas son de profunda instrucción. Todas estas lecciones fueron expuestas en la ciudad de Capernaum:

  • Tocante el tributo (Mateo 17:24-27),

  • la parábola de la oveja perdida (Mateo 18:10-14);

  • la disciplina de la iglesia en el futuro (Mateo 18:15-22);

  • la grandeza verdadera (Marcos 9:33-37).

  • Hay otras cosas que enseñó Jesús durante este tiempo que maravilló a la gente.

Alejándose de Galilea, salió hacia

Jerusalén vía Samaria, en donde no fue recibido



  • envía a los 70 para predicar la venida del reino de Dios, regresan los setenta, Jesús se regocijó porque el reino de Dios se había predicado.

  • Siguiendo a Jerusalén se detiene en Betania donde moraba Lázaro con sus dos hermanas, Marta y María.

  • Antes de entrar a Jerusalén Jesús se aparta a orar “en un lugar”. Es aqui cuando un discípulo le pide que le enseñe a orar.

  • Llegando a la ciudad de Jerusalén se celebraba la fiesta de los Tabernáculos, Es durante este tiempo que le presentan a una mujer sorprendida en adulterio. Este incidente promovió la acusación sobre la esclavitud por el pecado (Juan 8:12-59). Los fariseos no les gustaba ser llamados esclavos, especialmente del pecado. Enojados por esa enseñanza de Jesús, toman piedras para arrojárselas. Sin embargo, Jesús atraviesa por en medio de ellos

  • Sana a un ciego de nacimiento. Jesús sabía que la gloria de Dios se iba a manifestar en este hombre (Juan 9:1-41). La sanidad del ciego por Jesús causó un dilema increíble entre los fariseos, quienes expulsaron al que era ciego de la sinagoga.

  • Jesús hecha fuera un demonio, lo cual causó una gran controversia con los fariseos.

  • Esto no impidió que el Señor continuara enseñando públicamente en Jerusalén

  • Un poco después llegó la fiesta de la Dedicación, y asistiendo a ésta anda abiertamente en el templo enseñando que El era el Mesías el Hijo de Dios.


armonia conclusion ministerio.jpg



Después de la fiesta de la Dedicación, se fue de nuevo al otro lado del Jordán, “donde primero había estado bautizando Juan” (Juan 10:40-42) refiriendose a la ciudad de Betania “al otro lado del Jordán” (Juan 1:28).

  • Estando Jesús en la región de Perea, recibe noticias de que Lázaro, a quien amaba mucho estaba enfermo.

  • Dos días después recibió el mensaje que Lazaro murió. El camino de Betania a Jerusalén era como de dos o tres días.

  • Uno de estos días era un: sábado, en el cual tomó el tiempo para entrar a comer en la casa de un fariseo. (Lucas 14:1-24).

  • Finalmente Jesús llegó a Betania y resucitó a Lázaro de entre los muertos.

  • Por haber hecho este milagro, se hizo un complot en Jerusalén para matarle, por lo cual se fue a la aldea de Efraín al norte de Jerusalén.

  • Esto causó curiosidad a la gente, porque sabían que los líderes de los judíos querían matar a Jesús. Sabiendo los judíos que la fiesta de la pascua se acercaba, pensaban entre sí, si el Señor vendría a esta fiesta siendo que había planes para quitarle la vida.









armonia conclusion ministerio.jpg



  • Jesús continúa predicando al norte de Efraín, entre Galilea y Samaria, Es durante este periodo que Jesús enseña:

    • Sobre la venida del reino y la necesidad de ser hallados justos al llegar ese día (Lucas 17:11-18:14).

    • Sobre el divorcio (Mateo 19:1-12; Marcos 10:1-12),

    • Tocante a los niños (Mateo 19:13-15-17),

    • A un joven que era rico (Mateo 19:16-20:16; Marcos 10:17-331; Lucas 18:18-30).

    • Sabiendo el Señor el propósito que tenía en Jerusalén nuevamente anuncia su muerte a los doce apóstoles

    • Finalmente, Jesús se acerca a Jericó antes de llegar a Jerusalén y un ciego le pide que reciba la vista (Lucas 18:35-43).

    • Entrando en Jericó un publicano rico llamado Zaqueo tuvo la experiencia de comer con Jesús.

    • Continuando el Señor hacia Jerusalén, salió de la ciudad de Jericó y dos ciegos fueron sanados, uno de ellos era conocido como Bartimeo (Mt 20:29-34; Mc 10:46-52).

    • La fiesta de la Pascua se acercaba, pero seis días antes de la fiesta, en un sábado, varios discípulos íntimos se juntaron con Jesús en Betania para cenar todos juntos

    • El Domingo. Este día Jesús hace preparaciones para entrar a la ciudad de Jerusalén estando en el monte de los Olivos. Manda a dos discípulos para traer un asno y un pollino, luego Jesús principia su entrada triunfal a Jerusalén

    • Al llegar cerca de la ciudad lloró sobre ella, sabiendo lo que venía, siendo la tarde de ese día se retira a la aldea de Betania.

    • Lunes. Queriendo ir otra vez a Jerusalén, por la mañana Jesús maldice una higuera cerca de Betania.

    • Luego entra a Jerusalén y purifica el templo por segunda vez

    • Llegándose la noche Jesús se retira a Betania

    • Martes. por la mañana pasaron por donde estaba la higuera, y los discípulos notan que se había secado hasta las raíces

    • los fariseos tratan de sorprender al Señor en una falta, se hallan imposibilitados contra Jesucristo, Jesús los acusa de ser hipócritas.

    • Salió al monte de los Olivos para referirles a los apóstoles en lenguaje apocalíptico la destrucción de Jerusalén, la devastación del templo y la caída de la economía judaica

    • Judas comete el acto traicionero contra Jesús





armonia pasion.jpg


Sucesos Anteriores

  1. La ultima cena

  2. (Lc 22:14)

  3. El Getsemani

  4. (Mt 26:36)

  5. El Arresto

  6. (Jn 18:12)

  7. Llevado a la casa de Caifas (Lc 22:54)

  1. Jesus Ante Pilato

Mr 15:1

2) Enviado a Herodes



Lc 23:6-10

3) regresado a Pilato



Lc 23:11

4- Sentenciado



Lc 23:23-24

5- Enviado al Calvario



Lc 23:26
6- Crucificado

Lc 23:33; Mr 15:25

Padre perdonalos…



Lc 23:34

8- se burlan de El



Mt 27:39-40; Mr 15:31; Lc 23:36-37

9- Conversacion con los dos ladrones



Lc 23:39-43

12- Se siente abandonado por el padre



Mt 27:46

13- Siente Sed



Jn 19:28

14- Declara todo consumado



Jn 19:30

15- Encomienda su espiritu



Lc 23:46

10- Encomienda Su Madre al Discipulo amado



Jn 19:26-27

11- Tinieblas y oscuridad cubre la tierra



Mr 15:33

Sucesos Posteriores

  1. El velo se rasgo

Mt 27:51

  1. Los sepurcros se abrieron

Mt 27:52

  1. El centurion exclamo

Mt 27:54

  1. Las piernas de los ladrones son quebradas

Jn 19:31-32

  1. Abren el costado de Jesus

Jn 19:34

  1. La Sepultura

Jn 19:38-42; Mt 27:66

7- Los soldados reparten sus vestidos



Mr 15:24

http://www.fullchisel.com/clockface1.jpg



El sábado (día de reposo) Jesús aún está en la tumba como el segundo día de la profecía de su resurrección.

Muy de mañana varias mujeres vinieron al sepulcro para ver a Jesús y ungirle, pero hallaron el sepulcro vacío del cuerpo del Señor

Después Jesús se le apareció a María Magdalena y a otras mujeres.


  • Para este tiempo la guardia estaba atónita por lo que había sucedido, y fueron y reportaron lo que había sucedido a los sacerdotes.

  • Habiendo recibido el anuncio los apóstoles que Jesús había resucitado, Pedro y Juan van al sepulcro inmediatamente, el cual hallaron sin el cuerpo de Jesús.

  • Después Jesús se apareció a los discípulos en el camino a Emaús.

  • Luego aparece a Simón Pedro personalmente.

  • Estando reunidos los discípulos en la noche del domingo que Jesús resucitó, se le aparece a once de los apóstoles

  • Jesús anduvo por cuarenta días en diferentes partes de Palestina, apareciéndose a mas de 500 personas (Cf. I Corintios 15:6).

  • Finalmente, los apóstoles llegan a Galilea y también Jesús. Es aquí donde Jesús y Pedro tienen una conversación tocante a la muerte de Pedro.

  • Después de esto les manda la gran comisión de ir a predicar en todo el mundo .

  • A su debido tiempo, el Señor regresa hacia Jerusalén, llegando cerca de Betania en el monte de los Olivos y asciende al cielo.



armonia resurrecion.jpg

Discusión de Los Evangelios



Preguntas Sobre Mateo

  1. ¿Cuál es la Diferencia entre las genealogías de Mateo y Lucas?




  1. ¿Qué tienen en común Elías y Juan el Bautista?



  1. ¿Cuáles fueron las tentaciones de Satanás a Jesús en el desierto?



  1. Explicar 5: 17 en sus propias palabras.



  1. Explicar 7: 6 en sus propias palabras.



  1. ¿Por qué Jesús sanaba en el sábado?



  1. Explicar el 13: 44 en sus propias palabras.



  1. Explicar 18: 8 en sus propias palabras.



  1. ¿Por qué Jesús habla tan duramente a los escribas y fariseos en el capítulo 23?

Discusión de Los Evangelios



Preguntas Sobre Marcos

  1. ¿Por qué fueron maravillados oyentes de Jesús en sus enseñanzas? (1: 22)




  1. Explique 2: 17 en sus propias palabras.



  1. ¿Por qué enseñé Jesús en parábolas? (4: 10 - 13)



  1. ¿Por qué Jesús no pudo hacer muchos milagros en su propia ciudad natal? (6: 4 - 6)



  1. ¿Por qué Jesús caminando sobre el agua en el capítulo 6?



  1. ¿Por qué los fariseos le preguntaron a Jesús acerca de divorcio? capítulo 10.



  1. ¿Por qué Jesús limpia el templo? capítulo 11



  1. ¿Cuál es el mandamiento mayor de Antiguo Testamento?



  1. Explicar 15: 34 en sus propias palabras.

Discusión de Los Evangelios



Preguntas Sobre Marcos

  1. ¿Cuál es el significado de Dios revelando el nacimiento de Jesús a los pastores en primer lugar?



  1. ¿Por qué la genealogía en Lucas se traza hasta Adam?


  1. ¿Qué ley supuestamente quebrantaron los discípulos en 6: 1 - 5?


  1. Explicar las consecuencias de la 9:62 en sus propias palabras.



  1. ¿Por qué los judíos odian a los samaritanos?



  1. ¿Cuál fueron los propósitos de la parábola del hijo pródigo en 15: 11 - 32?



  1. ¿Por qué 20: 2 es un tema importante?



  1. 18. ¿era Judas responsable de sus actos a la luz de 22: 3?



  1. 19. ¿Cuál es la importancia de que Lucas escribiera 23: 20? ¿Qué es su implicación?




IBLTP Pastor Victor Marte


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal