Pagina 2 seccion I



Descargar 110.75 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño110.75 Kb.

ADMINISTRACIÓN DE FERROCARRILES DEL ESTADO

GERENCIA DE ADQUISICIONES (DEPARTAMENTO DE LICITACIONES)

COMUNICADO 5
Licitación Pública 2/16
REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA, VÍA Y DESVÍOS EN TRAMO FERROVIARIO “ALGORTA – FRAY BENTOS”


5.1 Consulta BASES TÉCNICAS. Cláusula 1.1 - Descripción del objetivo del Proyecto.

Entre los estándares a alcanzar incluidos en esta cláusula se establece:



  • Velocidad de circulación: 60 km/h

Se solicita confirmación de que este parámetro prevalece sobre los recogidos en otros documentos.
RESPUESTA:

Los estándares de velocidad y carga por eje son los establecidos en la cláusula 1.1 “Descripción del objetivo del proyecto” (Bases Técnicas)



5.2 Consulta BASES TÉCNICAS. Cláusula 1.1 - Descripción del objetivo del Proyecto.

En esta cláusula se hace referencia a la obligación, por parte de la Sociedad Contratante, de seguir con el Manual Ambiental para Obras y Actividades del Sector Ferroviario, elaborado por el MTOP.

El Manual Ambiental enumera los supuestos en los cuales es precisa la solicitud de Autorización Ambiental Previa, tratándose del numeral 2 que expresa lo siguiente:

“(numeral 2 del Art.2º) Construcción de tramos nuevos de vías férreas y toda rectificación de las existentes en áreas urbanas o suburbanas, o fuera de ellas cuando implique una afectación de la faja de dominio ferroviario superior a 5 (cinco) hectáreas”

Favor de confirmar, en el supuesto de no superar el límite de afectación a la faja de dominio ferroviario fijado en 5 hectáreas, que para la realización de este proyecto no será necesaria la solicitud de Autorización Ambiental Previa.


RESPUESTA:

En cualquier caso la Autorización Ambiental Previa debe ser tramitada por el Contratista.





    1. Consulta BASES TÉCNICAS. Cláusula 1.1 - Descripción del objetivo del Proyecto.

Referencia: “En materia de cercos entre la faja de vía objeto de este proyecto y los predios linderos se estará a lo establecido por el Código Rural”

El Código Rural Sección I, Capitulo VII: FERROCARRILES ENTRE ESTABLECIMIENTOS RURALES además de lo referente a los cercos regula otras situaciones relacionadas con los establecimientos rurales adyacentes a las vías:


Art. 91.- “Cuando por los límites de un establecimiento rural pasase una línea de ferrocarril o lo cruzase, no podrán levantarse a menos de veinte metros de la vía, construcciones de materiales combustibles, ni habitaciones, depósitos para acopio de materiales inflamables o combustibles.
Tampoco podrán hacerse plantaciones de árboles a menos de doce metros de la vía, ni siembra de granos, a menos de quince metros. Los que contravengan estas prohibiciones no tendrán derecho a indemnización alguna en caso de incendio producido por las chispas de fuego que arrojen las locomotoras.
Los sembrados que se encuentren dentro de la referida zona de quince metros no podrán ser destruidos sin que su dueño preste su consentimiento por escrito.
Las reglas y prohibiciones que en este artículo se establecen son extensivas a los campos de pastoreo por donde crucen vías férreas”.
Art. 94.-“Si algunas de las obras a que se refiere el artículo 91 existiese antes de construirse el ferrocarril, la empresa de este propondrá al propietario la destrucción de tales obras, indemnizándole su valor y perjuicios según tasación, y si el propietario no acepta la propuesta, la empresa quedará libre de responsabilidad. Si la empresa no cumpliese lo que se establece en el párrafo anterior, responderá del daño que causase”.
Se solicita confirmación de que el resto del Art.91 del Código Rural no es de aplicación a la Sociedad Contratista y por lo tanto no existe, a cargo de la misma, ninguna obligación de denuncia, tramitación legal, demolición y retirada de cualquier edificación, construcción o uso agrícola, así como de ninguna obligación de indemnización a cualquier particular u organismo que hubiese invadido los límites establecidos en el artículo 91.
Favor de confirmar que es correcto nuestro entendimiento.
RESPUESTA:

Rige el Código Rural. Sin perjuicio de ello ver cláusula 5.1 del Proyecto de Contrato.


5.4 Consulta BASES TÉCNICAS. Clausula 1.2 - Otras características del proyecto.

Referencia:

Segundo párrafo de la cláusula,

En la estación Algorta se reacondicionarán las vías que conectan con la línea Artigas, así como el aparato de cambio de vía entre ellas.
Se solicita:

Favor de aclarar si el tramo Algorta – Fray Bentos tendrá un funcionamiento independiente de la red ferroviaria general, o se requiere algún grado de integración de los sistemas de seguridad, señalización y comunicaciones del nuevo tramo con la red general, detallando en ese caso los requisitos a cumplir y los puntos de conexión.


RESPUESTA:

Efectivamente el tramo Algorta a Fray Bentos es parte de la Red Ferroviaria Nacional y se conecta con el resto de la red en la estación Algorta. Los puntos de conexión son los aparatos de vía y vías secundarias que conectan el tramo objeto de este llamado con la Línea Artigas. El contratista deberá proponer un sistema de señalización que permita el accionamiento de las agujas en forma segura.



5.5 Consulta BASES TÉCNICAS. Cláusula 1.2 - Otras Características del Proyecto.
En la descripción de las estaciones se solicitan las siguientes clarificaciones:


  1. En la Estación de Algorta se solicita especificar la longitud de las vías que conectan con la línea Artigas que hay que reacondicionar.

  2. En la estación de Algorta hay al menos 4 vías de apartado, ¿podrían indicar si hay que rehabilitarlas todas? En otro caso indicar cuál de ellas sería la que habría que rehabilitar.

  3. Se solicita la definición del esquema de configuración final de la estación de Algorta para que siga siendo operativa

  4. En la Estación de Ombucitos entendemos que hay que reacondicionar 800m desde el desvío al sur de la estación hacia Mercedes y que el resto de la vía al norte de este elemento se debe rehabilitar en su totalidad. Se solicita confirmación del entendimiento.

  5. En la Estación de Fray Bentos se solicita especificar la longitud de las vías de acceso al puerto que hay que reacondicionar.

  6. Igualmente en la Estación de Fray Bentos se significa que una ampliación de vía de 800 m no entraría dentro de la actual zona de la estación-puerto. Dicha ampliación entraría en zona urbana y requeriría ampliar dos estructuras así como los correspondientes terraplenes, etc, con las afecciones que esto ocasione. Se solicita confirmar el entendimiento.




  1. Los cambios de acceso a los desvíos deberán ser accionables según se establece en el Reglamento General Operativo de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario. Se solicita la entrega de dicho documento a los licitantes.


RESPUESTA:

  1. Se sugiere ver en detalle el plano de la estación Algorta. Se deberá ampliar al menos una de las vías secundarias a una longitud de 800 metros.

  2. El oferente deberá proponer un proyecto que prevea rehabilitar al menos una vía de la estación Algorta para que lo apruebe la Administración.

  3. Los planos de planimetría y altimetría del tramo Algorta – Fray Bentos y de las estaciones están a disposición de los oferentes en el Departamento de licitaciones de AFE. El esquema final será parte del Proyecto de la estación Algorta que presente el Contratista.

  4. En la estación Ombucitos, está la conexión de la Línea Algorta – Fray Bentos con la Línea Mercedes. Por lo tanto, se deberán rehabilitar ambas vías de conexión (que forman un triángulo con la vía principal a Fray Bentos y además y extender hasta 800 metros de longitud útil una de las vías secundarias. Ver plano de la estación Ombucitos

  5. Ver plano de la estación F. Bentos, en el mismo está indicada la longitud de las vías de acceso al recinto portuario, en el portón de acceso al puerto, finaliza la jurisdicción de AFE y de las vías objeto de este llamado.

  6. El oferente que resulte adjudicatario deberá realizar en cada una de las estaciones: Algorta, Young, Ombucitos y Fray Bentos un proyecto proponiendo en una de las vías secundarias existente, una modificación que implique una ampliación en 800 m su longitud útil para permitir eventuales cruces de trenes. Dichos proyectos de ampliación pueden implicar efectivamente aplicar terraplenes y/o desmontes así como construcción o ampliación de alcantarillas. En la estación Fray Bentos, la vía de conexión y acceso al recinto portuario se debe rehabilitar hasta el portón de ingreso al puerto (es decir la longitud comprendida dentro de la estación).

  7. El Sistema Ferroviario Nacional está en proceso de modernización, se está implementando un nuevo sistema de Autorización de Uso de Vía (AUV), esto tendrá como consecuencia la realización de un nuevo Reglamento General Operativo (RGO). Según la tecnología que se está implementando se utilizará como documento de referencia el General Code of Operating Rules (GCOR).



5.6 Consulta BASES TÉCNICAS. Cláusula 1.2 - Otras Características del Proyecto.
Según se recoge en esta cláusula, las estaciones que se mantendrán operativas, en el tramo durante el periodo de mantenimiento, son Fray Bentos, Ombucitos, Young y Algorta y las actuaciones a realizar en las estaciones son:


  • En la estación de Algorta se reacondicionarán las vías que conectan con la línea Artigas, así como el aparato de cambio de vía entre ellas.

  • En la estación de Young se deberá reacondicionar una vía secundaria que se deberá prolongar hasta lograr 800 metros de longitud útil para permitir cruces de trenes, con sus correspondientes aparatos de cambio de vía.

  • En la estación de Ombucitos se reacondicionarán las vías que conectan a la línea Mercedes y hasta 800 (ochocientos) metros de longitud útil sobre esa línea.

  • En la estación de Fray Bentos se reacondicionará una vía secundaria que se deberá prolongar hasta lograr 800 metros de longitud útil. Se deberán reacondicionar las vías que conectan con la remesa de locomotoras, la mesa giratoria y la vía de acceso al puerto.

  • Los cambios de acceso a estos desvíos se deberán poder accionar como establece el Reglamento General Operativo dispuesto por la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario.

  • Se reacondicionará y ajustará a las modificaciones requeridas de todos los sistemas de señales mecánicas y de accionamiento de cambios de las estaciones habilitadas y se mantendrán en correcto funcionamiento durante todo el plazo del contrato.”

Favor de confirmar si éstas son las únicas actuaciones a realizar relativas a las estaciones que se mantendrán operativas, o si también habrá que rehabilitar los edificios de dichas estaciones: andenes, talleres, fosos, oficinas, gasolineras, mesa giratoria final de línea, etc. En éste último caso se solicita nos faciliten el estado actual y características de dichas instalaciones, dotación de servicios de las que disponen (agua, desagüe, electricidad, telefonía, etc.), así como si son accesibles o que trámites habría que seguir para su visita.

Confirmar también que no se actuará sobre el resto de estaciones o paradas que no vayan a permanecer operativas.
RESPUESTA:

No está previsto en este proyecto el reciclaje de edificios de estaciones, talleres, oficinas o remesas.

En caso que en las estaciones que se mantendrán operativas, se deberá garantizar el drenaje de pluviales (drenes, cunetas, etc.) y en caso que la ejecución de esas obras motive daños a las estructuras existentes deberá ejecutarse las reparaciones que sean necesarias.

Asimismo, las mesas giratorias son parte de los elementos de vía necesarios para la operativa ferroviaria, por lo tanto deberán estar en condiciones de funcionamiento por parte del Contratista.

No se actuará en el resto de las estaciones o paradas y no será necesario instalar en ellas aparatos de vía ni construir vías secundarias

5.7 Consulta BASES TÉCNICAS. Cláusula 1.2 - Otras Características del Proyecto.
En esta cláusula se establece lo siguiente, “…los durmientes que sean recuperados del desarme de la vía existente y que no vayan a ser utilizados en este proyecto, sean de madera o acero, así como los bulones dobles con sus chapitas apretadoras deberán ser entregados correctamente acopiados en las estaciones habilitadas de la red de AFE”.
A fin de poder valorar de una manera más precisa los costos del desmantelamiento de la superestructura actual y cumplir con el mandato descrito en el párrafo anterior, se ruega nos comuniquen la ubicación de las estaciones habilitadas de la red de AFE que serán las receptoras de los materiales.
RESPUESTA:

Las estaciones habilitadas de la red de AFE para la recepción de los materiales retirados de la vía existente serán: Algorta y Paysandú.



5.8 Consulta BASES TÉCNICAS. Cláusula 2.4.1 – Procedimiento de cálculo del Pago por Disponibilidad.
El Pago por Disponibilidad puede ser objeto de un descuento que puede llegar a ser del 100% del Pago.
En efecto, para cada parte del período de pago, el coeficiente de descuento FAp toma valores entre 0 y 1. El valor de FAp puede llegar a ser uno (descuento del 100%) si cualquiera de los indicadores de Disponibilidad, Calidad (en penalización) e Incidentes toma el valor uno en cualquier punto del proyecto. Por lo tanto cualquier indicador puede llegar a hacer nulo el total del Pago por Disponibilidad en determinadas circunstancias en cada parte del período de pago.
Independientemente de mitigaciones como son la existencia de umbrales de los indicadores, de plazos de corrección y de plazos de penalización, la inexistencia de un límite máximo a la deducción es un riesgo muy serio para la obtención de la financiación. La Due Diligence que las Entidades Financieras desarrollen deberá incluir los escenarios con las asunciones más pesimistas en los que la inexistencia de un mínimo de Pago por Disponibilidad puede poner en cuestión la recuperación de la totalidad de la inversión efectuada.
No tiene sentido que faltas de mantenimiento y conservación afecten a la parte mayoritaria del Pago por Disponibilidad que corresponde a la lógica recuperación la inversión inicial.
Se solicita por lo tanto la inclusión de un límite máximo a la deducción total y de las deducciones parciales de cada uno de los trece Indicadores.
RESPUESTA:

Se mantiene lo establecido en el Pliego.




5.9 Consulta BASES TÉCNICAS. Cláusula 2.4.1 – Procedimiento de cálculo del Pago por Disponibilidad.
Entendemos una misma falla o evento sólo podrá producir deducción de pago por un único Indicador que deberá determinarse de acuerdo a las Bases Técnicas.

Así por ejemplo el desprendimiento de un talud producirá un descuento en el Indicador 1, en el Indicador 2 o en el Indicador 3, según se detalla en 3.3.1. En la misma lógica un descarrilamiento será deducido según el Indicador 1 o el Indicador 2 según sea responsabilidad del Contratista o no, según establece en 3.2.


Se solicita confirmación del entendimiento.

RESPUESTA:

La interpretación es correcta.



5.10 Consulta BASES TÉCNICAS. Cláusula 3. Indicadores.
Una cuestión general respecto a los indicadores de calidad de la vía y que afecta tanto a los tiempos de respuesta, como a los costes de ciertas intervenciones son aquellas afecciones motivadas por terceros, el caso más complejo son los daños causados por el mal estado o funcionamiento del material móvil de terceros (empresas cargadoras). Estos daños suelen ser cuantiosos en el caso de producirse (Ejemplo: arrastre de vagones descarrilados, bloqueo de ruedas, etc) y de difícil cuantificación para este estudio.

Se solicita que se establezca un mecanismo diferenciado en el establecimiento de los tiempos de respuesta para afecciones motivadas por terceros que tenga en cuenta la disponibilidad de materiales de construcción o equipos específicos de reparación.

Se solicita además que, dado que la relación comercial con los usuarios de la línea es de AFE, dichos costes sean compensados directamente por AFE al Contratista y posteriormente reclamados por AFE a los terceros causantes de los mismos.
RESPUESTA:

Se mantiene lo establecido en el Pliego.




5.11 Consulta BASES TÉCNICAS. Cláusula 3.1 – Disponibilidad (Indicador 1)
La cláusula no incluye un subapartado “Deducciones” análogo a los que se incluyen para los otros indicadores, por lo que cabe la interpretación de que la deducción por disponibilidad no aplica si se cumple con la restitución del tránsito en el plazo y las condiciones establecidas por el Supervisor del Contrato en el subapartado “Penalizaciones”. Se solicita la clarificación.

RESPUESTA:

La interpretación no es correcta. Como se indica el tiempo de respuesta será nulo. La deducción se aplica a partir de que ocurra el cierre de alguna parte de la infraestructura ferroviaria.



5.12 Consulta BASES TÉCNICAS. Cláusula 3.2 – Respuesta ante incidente y eventos (Indicador 2).
En el sub-apartado Penalizaciones se establece que el tiempo de solución puede ser ampliado hasta un 100% del establecido en la tabla correspondiente por el Supervisor del Contrato en situaciones excepcionales.
En atención de que la heterogeneidad de los casos excepcionales y a que alguno de los cuales puede requerir actuaciones muy prolongadas solicitamos la eliminación de la limitación de la ampliación al 100% del tiempo de solución, dejando a criterio del Supervisor la ampliación necesaria.
RESPUESTA:

Se mantiene lo establecido en el Pliego.



5.13 Consulta BASES TÉCNICAS. Cláusula 3.3 – Calidad.
El último párrafo de la cláusula establece:

“A partir del momento en que se pueda aplicar Penalizaciones de acuerdo a lo establecido para cada indicador de calidad, la Administración podrá aplicar también un Factor de Ajuste igual a 1 para el indicador que presenta el incumplimiento que haya generado la posibilidad de aplicar dichas penalizaciones.”


Este último párrafo, junto con la inexistencia en las Bases de un límite máximo a la deducción, puede provocar que el Pago por Disponibilidad sea nulo y poner en cuestión la recuperación de la totalidad de la inversión efectuada. En atención al riesgo que genera para la financiabilidad del proyecto solicitamos la eliminación del párrafo.
En cualquier caso se solicitan además las siguientes clarificaciones:


  1. Este incremento del FA ¿es una deducción o una penalización?

  2. En caso de que sea una penalización, ¿es adicional a la multa diaria de 18000 UI establecida en la cláusula 16.2 del Contrato PPP?

RESPUESTA:

Se sustituye el último párrafo de la Cláusula 3.3 por lo siguiente:

“El Factor de Ajuste señalado para cada indicador seguirá aplicando por todo el tiempo que dure la no conformidad, aún si la Administración aplica sanciones o multas.”

5.14 Consulta BASES TÉCNICAS. Cláusula 3.3.4 – Durmientes (Indicador 6).
Se solicita la inclusión de los parámetros de control sobre durmientes metálicos.
RESPUESTA:

Se agrega a la cláusula 3.3.4 Durmientes (Indicador 6) el siguiente párrafo:


Se agregan los parámetros de control para durmientes metálicos, lo que queda redactado de la siguiente manera:

Un durmiente metálico se encuentra fuera de tolerancia cuando:



  • no permita un correcto asiento de uno de los rieles o no transmita correctamente los esfuerzos verticales, transversales o longitudinales

  • se encuentre girado o alejado de la posición perpendicular al riel en más de uno y medio grados sexagesimales

  • Se encuentre roto, quebrado o fisurado bajo uno o ambos asientos del riel

  • Se encuentre roto, quebrado, fisurado o con hundimientos que impidan mantener la trocha en forma correcta, o cualquier otro signo de deterioro.

  • El durmiente se encuentra dañado por un descarrilamiento y en opinión del Contratante esto afecta sustancialmente su performance.

  • cuando no tenga posibilidad de colocar correctamente la fijación ni de mantener la trocha.

5.15 Consulta BASES TÉCNICAS. Cláusula 3.3.5 – Riel y geometría de la vía (Indicador 7).


  1. Cupones de 4 metros: ¿cuantos cupones sucesivos se pueden poner y con cuanta separación?




  1. Tiempo de respuesta de 12 h para daños en la superficie de rodadura: Aquí cabe señalar que hay daños causados por terceros (empresas transportadoras) que pueden ser graves y no tener una solución inmediata. Creemos que en estos casos el tiempo de respuesta debe ser mayor y proporcional al daño.


RESPUESTA:

  1. El pliego no limita la cantidad de cupones, los cupones a los que se refiere son las uniones soldadas, en tal caso, las soldaduras no deben estar a menos de 4 metros de distancia.

  2. En estos casos, excepcionalmente el Contratista podrá solicitar una ampliación del tiempo de respuesta de hasta un 100%, si la gravedad del incidente o el tamaño de las acciones correctivas así lo requieren, solicitud que será resuelta por el Supervisor del Contrato.


5.16 Consulta BASES TÉCNICAS. Cláusula 3.3.10 – Pasos a nivel (Indicador 12)


  1. La cláusula no incluye un subapartado “Deducciones” análogo a los que se incluyen para indicadores anteriores.




  1. El tiempo de respuesta frente a una posible modificación del paso por cambiar de categoría (pasar a ser superior por cambio de las condiciones de tráfico carretero con el tiempo), no puede ser nulo ni tampoco debe ser de la responsabilidad económica del Concesionario.

RESPUESTA:

  1. La interpretación no es correcta. Como se indica el tiempo de respuesta será nulo. La deducción se aplica a partir de que ocurra el cierre de alguna parte de la infraestructura ferroviaria.

  2. Se mantiene lo establecido en el Pliego.



5.17 Consulta BASES TÉCNICAS. Cláusula 4 – Obligaciones del Contratista en la Gestión Integral de la Infraestructura.
Hay una inconsistencia entre los valores requeridos en la página 35 y en la 37 para la actualización de la Base de Datos. El indicador 13 habla de 1 semana (pag.35), mientras que la página 37 (Cláusula 4.1 Base de datos) habla de 2 semanas.
Consideramos que ambos plazos son escasos ya que hay efectos de solapamiento (incidencias vs registros programados) que pueden provocar retrasos que superen dichos tiempos de respuesta exigidos.
Se solicita que el plazo de actualización de la Base de Datos sea de un (1) mes.
RESPUESTA:

En la cláusula 3.4 Gestión Integral de la Infraestructura (Indicador 13), donde dice: “Los informes de seguimiento deberán ser entregados en el plazo de una semana después del día en que concluye el reconocimiento a que van ligados”, debe decir: “Los informes de seguimiento deberán ser entregados en el lazo de dos semanas después del día en que concluye el reconocimiento a que van ligados”.



5.18 Consulta BASES TÉCNICAS. Cláusula 4.2 – Monitoreo y reconocimiento del estado de la infraestructura.
Estándares exigidos: Los requerimientos citan los sistemas continuos de medición y registradores de información pero no se especifica cuáles serán los medios a disponer por el Concesionario. Se solicita la inclusión de requerimientos concretos.
RESPUESTA:

Los requerimientos los deberá prever el contratista adjudicatario para medir los parámetros que se detallan en dicho Apartado 4.2 (Auscultación, Recorridas a pie y Recorridas en cabina). Por otra parte, en cada uno de los indicadores se establecen los “Estándares exigidos” donde se detalla claramente cada uno los requerimientos de cada indicador.



Auscultación de vía:

Se solicita la modificación de las periodicidades de las auscultaciones de vía, ahora establecido como Semestral, a periodicidad Anual.


RESPUESTA:

Se mantiene lo establecido en el Pliego

Se solicita la confirmación de que será aceptable como medios de registro:


  • una bateadora habilitada con carro registrador para identificar ancho, alabeo, alineación y nivelación y peralte.


RESPUESTA:

Sí, es aceptable.




  • un carro de ultrasonidos para registrar el estado de los rieles y soldadura (defectos internos).


RESPUESTA:

Sí, es aceptable.


Se solicita la eliminación del requerimiento de medir los parámetros de “desgaste” y “corrugaciones” ya que están ligados al confort de trenes de pasajeros y no son necesarios en trenes de carga. Dichos requerimientos requerirían además la utilización de medios extraordinarios como es un tren de auscultación del tipo utilizado en algunos países para la red de ferrocarril de Alta Velocidad)…
RESPUESTA:

Se mantiene lo establecido en el Pliego.

.

Auscultación de desvíos:

Se solicita la modificación de las periodicidades de las auscultaciones de desvíos, ahora establecido como Semestral, a periodicidad Anual.


RESPUESTA:

Se mantiene lo establecido en el Pliego.

Aplicarían los mismos comentarios que para la Auscultación de Vía, salvo que el medio reconocimiento o registro propuesto sería una “REGLA DE DESVIOS” y un “carro de ultrasonidos”. Se solicita confirmación de la validez de dichos medios.
RESPUESTA:

Sí, es aceptable.



Auscultación de obra civil:

Se solicita la modificación de las periodicidades de las auscultaciones de obra civil, ahora establecido como Semestral, a periodicidad Anual.


RESPUESTA:

Se mantiene lo establecido en el Pliego.


Recorridos a pie:

Se solicita que la periodicidad del recorrido pase de trimestral a semestral.


RESPUESTA:

Se mantiene lo establecido en el Pliego.



Recorridos en cabina:

Se solicita la modificación del requerimiento para permitir la posibilidad realizar el recorrido sobre vehículos de vía del Concesionario (bateadora por ejemplo).


RESPUESTA:

Se mantiene lo establecido en el Pliego.



5.19 Consulta BASES TÉCNICAS. ANEXO B: Especificaciones Pasos a Nivel.
Para el correcto diseño de los pasos a nivel es necesario disponer de los aforos de tráfico de las carretas nacionales 2, 24 y 25.

Se solicita confirmación de que en ningún caso será exigible a la Concesionaria la disposición de pasos a distinto nivel).


RESPUESTA:

Para la protección de los pasos a nivel se aplicará la Normativa establecida en el ANEXO B. Las bases técnicas no establecen la construcción de cruces en desnivel.




5.20 Consulta BASES TÉCNICAS. Materiales de vía. Rieles.

En el documento de Bases Técnicas de Diciembre 2015, apartado 1.1, se prescribe la utilización de rieles de peso igual o superior a 50 Kg/metro que cumplan la norma ALAF 5-030. Dado que en dicha normativa no se especifica el tipo concreto de perfil a utilizar, si no, más bien se indican una serie de tolerancias de fabricación, se consulta a la AFE si dicho perfil puede ser de tipo normalizado UIC (de tipo U50, y equivalente también al RIEL-50 de la norma FA GVO-709) u otro perfil de la serie UIC de peso superior (UIC 54 por ejemplo) o bien de tipo AREMA (100RE), o bien otro perfil de dicha norma de peso superior (ARA 115 RE por ejemplo).



RESPUESTA:

Sí, puede ser cualquiera de los perfiles sugeridos de peso ≥ 50Kg/m.



5.21 Consulta BASES TÉCNICAS. Materiales de vía. Cambio de vías.

Como continuación de la consulta anterior sobre el tipo de rieles, se plantea también la duda a la AFE de si los aparados de cambio de vías a instalar deben cumplir las especificaciones de la normativa UIC, o de la normativa AREMA.



RESPUESTA:

Pueden cumplir ambas normativas, pero fundamentalmente deben tener el mismo perfil de los rieles a instalar en la vía.



5.22 Consulta BASES TÉCNICAS. Alcance actuaciones en estación Algorta.
Se solicita a la AFE aclaración sobre el alcance solicitado en el apartado 1.2 de las Bases Técnicas, en las que se menciona la necesidad de reacondicionar las vías que conectan con la línea Artigas. Indicar el tipo de riel del aparato de conexión, el número de vías que es necesario reacondicionar y el alcance de dicho reacondicionamiento (cambio de rieles, durmientes, etc.). Indicar también si esta estación es necesario o no contar con una vía secundaria de 800 metros de longitud útil. Se solicita además fijar las condiciones de alcance espacial de las transiciones entre la vía existente en uso y el nuevo ramal, ya que las vías previsiblemente tendrán distinta tipología.
RESPUESTA:

Se deberá ampliar al menos una de las vías secundarias a una longitud de 800 metros. El oferente deberá proponer un proyecto que prevea rehabilitar una o más vías de la estación Algorta para que lo apruebe la Administración.



5.23 Consulta BASES TÉCNICAS. Alcance de actuaciones en la estación Ombucitos.
Según las Bases Técnicas se comenta la necesidad de acondicionar la línea de Mercedes en una longitud útil de 800 metros, pero no se menciona la necesidad de disponer una vía secundaria para realizar maniobras. Se solicita a la AFE verificar por lo tanto que no se contempla la necesidad de implantar dicha vía secundaria, o no.
RESPUESTA:

En la estación Ombucitos está la conexión de la línea Algorta – Fray Bentos con la línea Mercedes. Por lo tanto, se deberán rehabilitar ambas vías de conexión (que forman un triángulo con la vía principal a Fray Bentos) y además, extender hasta 800 metros de longitud útil una de las vías secundarias. Ver plano de la estación Ombucitos.



5.24 Consulta BASES TÉCNICAS. Estación de Fray Bentos. Vía secundaria.
Las Bases Técnicas indican la necesidad de rehabilitar y prolongar una vía secundaria con 800 metros de longitud útil. Dada la configuración de las vías de esta estación, dicha prolongación implicaría cruzar el paso a nivel correspondiente a la Avenida del 25 de mayo (Km 549+515), que sirve de acceso al Puerto de Fray Bentos. Esta circunstancia implicaría que, en caso de estacionar una composición larga en la vía secundaria, podría llegar a bloquearse dicho acceso, por lo que se consulta a la AFE sobre la utilidad e idoneidad de dicha configuración y, en definitiva, sobre la necesidad de contar con una longitud de vía útil tan larga, dada la problemática que tendría. Además para asegurar el estacionamiento de convoyes habría que realizar un importante movimiento de tierras (para minimizar las pendientes de estacionamiento), lo que afectaría en gran medida al diseño de las calles y viales urbanos y posiblemente fuese inejecutable técnicamente. Se consulta a la AFE sobre la posibilidad de ubicar la vía secundaria en otro tramo de la línea próximo a la población, pero que no presente los inconvenientes mencionados.
RESPUESTA:

El oferente que resulte adjudicatario deberá realizar en la estación Fray Bentos un proyecto proponiendo en una de las vías secundarias existente, una modificación que implique una ampliación en 800 m su longitud útil para permitir eventuales cruces de trenes. Dichos proyectos de ampliación pueden implicar efectivamente aplicar terraplenes y/o desmontes así como construcción o ampliación de alcantarillas. En la estación Fray Bentos, la vía de conexión y acceso al recinto portuario se debe rehabilitar hasta el portón de ingreso al puerto (es decir la longitud comprendida dentro de la estación).



5.25 Consulta BASES TÉCNICAS. Estación Young. Vía secundaria.
Las Bases Técnicas indican la necesidad de acondicionar una vía secundaria con 800 metros de longitud útil. Dada la ubicación de esta estación, dentro del núcleo urbano, esto supondría, que en caso de estacionar una composición larga en dicha vía y durante el tiempo que permanezca estacionada, quedarían bloqueados varios pasos a nivel de la localidad, tales como la Calle 25 de Agosto o la Calle de Diego Young. Además para asegurar el estacionamiento de convoyes habría que realizar un importante movimiento de tierras (para minimizar las pendientes de estacionamiento), lo que afectaría en gran medida al diseño de las calles y viales urbanos y posiblemente fuese inejecutable técnicamente. Puesto que estas situaciones no se consideran idóneas, y teniendo en cuenta que a futuro es posible que se plantee la ejecución de una variante de ferrocarril a su paso por Young y que; se consulta a la AFE sobre la posibilidad de ubicar la vía secundaria en otro tramo de la línea próximo a la población, pero que no presente los inconvenientes mencionados (por ejemplo en el tramo en recta entre el Km 456,5 y Km 460,0 aprox.).
RESPUESTA:

El oferente que resulte adjudicatario deberá realizar en la estación Young un proyecto proponiendo en una de las vías secundarias existente, una modificación que implique una ampliación en 800 m su longitud útil para permitir eventuales cruces de trenes. Se aplican las mismas consideraciones que para la estación Fray Bentos.

El Contratista podrá proponer construir la vía secundaria en otro tramo de la línea, próximo a la estación Young lo que será evaluado por la Administración.

5.26 Consulta BASES TÉCNICAS. Datos geométricos para caracterización de vías de apartado y estaciones.
Se solicita a la AFE que indique la Normas de referencia o los parámetros aplicables para determinar:


  1. Entrevía en vías de apartado.

  2. Pendiente de estacionamiento.

  3. Distancia de seguridad a piquetes de vía libre.


RESPUESTA:

  1. 4,50 metros.

  2. 0 a 5‰.

  3. Distancia entre ejes de vía: 3,50 metros.



5.27 Consulta BASES TÉCNICAS. Pasos a nivel. Concentración de pasos a nivel en zonas urbanas.
Se consulta a la AFE sobre la posibilidad de realizar una reordenación del tránsito vehicular en las zonas urbanas (Fray Bentos y Young fundamentalmente) de manera que se minimice el número total de pasos a nivel, y se reduzca así el riesgo de accidentes. En tal caso, consultar si es posible plantear un cerramiento lateral de la línea de ferrocarril mediante la implantación de un muro de fábrica o similar que evite la invasión accidental de la plataforma.
RESPUESTA:

Se recomienda plantear como alternativas al proyecto, las cuales serán evaluadas por la Administración y las autoridades competentes.



5.28 Consulta BASES TÉCNICAS. Pasos a nivel. Datos sobre tránsito vehicular.
Se solicita a la AFE datos desagregados del Tránsito Promedio Diario Anual por carretera y tipo de vehículo en los tramos y rutas siguientes:


  • Ruta nº2, en el tramo comprendido entre las poblaciones de Mercedes y Fray Bentos.




  • Ruta nº 24, en el tramo comprendido entre el cruce con la Ruta Nº2 y la Ruta Nº20.




  • Radial Nº24ª, acceso a Nuevo Berlín.




  • Ruta nº 24, en el tramo comprendido entre el cruce con la Ruta Nº20 y la Ruta Nº25.




  • Ruta nº 25, en el tramo comprendido entre el cruce con la Ruta Nº20 y el cruce con la Ruta Nº3 en Young.




  • Ruta nº 25, en el tramo comprendido entre el cruce con la Ruta Nº3 en Young y cruce con Ruta nº90 (Algorta).


RESPUESTA:

Estos datos los deberá obtener el Oferente o en su defecto realizar censos vehiculares en cada uno de los pasos a nivel (tal como lo establece la normativa en el ANEXO B).



5.29 Consulta BASES TÉCNICAS. Estaciones.
Se solicita a la AFE aclaración respecto al alcance de los posibles reacondicionamientos o rehabilitaciones de los edificios existentes en las estaciones de Fray Bentos, Ombucitos, Young y Algorta. Por otra parte, también se solicita verificar que no se contempla ninguna actuación de demolición o rehabilitación para el resto de andenes y edificios de las estaciones existentes que quedan fuera de servicio (Haedo, Bellaco, Menafra y resto de apeaderos o paradas que pudieran existir).
RESPUESTA:

Ver respuesta a Consulta 5.6 de este Comunicado.



5.30 Consulta BASES TÉCNICAS. Estructuras.
Se solicita a la AFE aclaración sobre la necesidad de adoptar criterios adicionales para el cálculo de estructuras, debido a condicionantes de tipo sísmico. En tal caso, especificar la normativa o código de referencia. Se solicita a la AFE que indique cuales son las Normas de referencia a emplear en el cálculo de las estructuras.
RESPUESTA:

Las estructuras que deberán considerarse en esta obra son puentes y alcantarillas y la normativa para las mismas están en el ANEXO C del Pliego.



5.31 Consulta BASES TÉCNICAS. Material móvil.
Se solicita a la AFE datos y características del material tractivo que esté previsto operar en esta línea, y en concreto los siguientes:





  • Tipo de cabina de las locomotoras (simple, doble).




  • Dimensiones (diámetro) y tipos de llantas de locomotoras y vagones (cilíndricas, cónicas).


RESPUESTA:

Se mantiene lo expresado en el Pliego.


5.32 Consulta BASES TÉCNICAS. Gálibo de la red.
Se solicita a la AFE plano de gálibo gálibos máximos de trenes rodantes en la línea.
RESPUESTA:





5.33 Consulta BASES TÉCNICAS. Dominio Público ferroviario.
Se solicita a la AFE planos de deslinde o, en su defecto, criterio de identificación de la faja de dominio público asociada a la línea. Especialmente en el entorno de las estaciones.
RESPUESTA:

Los planos de la faja de vía, así como los de las estaciones con sus respectivos predios están a disposición de los oferentes en el Departamento de Licitaciones de AFE.



5.34 Consulta BASES TÉCNICAS. Circulación ferroviario.
Se solicita a la AFE aclarar donde están los orígenes de las cargas y sus destinos, de cara a verificar si la operativa de la línea (estaciones, apartaderos, etc) cumplirá con las expectativas requeridas de manipulación de cargas.
RESPUESTA:

Ver respuesta a la consulta 4.19 del Comunicado 4 de este proceso licitatorio.



5.35 Consulta BASES TÉCNICAS. Estaciones.
Se solicita a la AFE aclarar si los edificios existentes en las estaciones de Fray Bentos, Ombucitos, Young y Algorta se transferirán al Concesionario. No

En caso afirmativo, se solicita a la AFE aclarar si estos edificios pueden ser utilizados como base de mantenimiento de la Sociedad Concesionaria. Esto edificios serían utilizados por el Concesionario para almacenar materiales, maquinaria y serían el centro de trabajo del personal trabajando en el mantenimiento de la línea.


RESPUESTA:
Podrán ser utilizados como base de mantenimiento de la Sociedad Contratista, el predio de las estaciones mencionadas y en algunos casos edificios de estaciones que están deshabitadas, según el siguiente detalle:


  • Fray Bentos (km. 549.551): edificios ocupados, predio libre, remesa de locomotoras (libre).




  • Ombucitos (Km.525.553): edificio desocupado, predio libre.




  • Haedo (km. 504.056): edificios desocupados (sin techo ni aberturas), galpón desocupado, predio libre.




  • Bellaco (km. 476.565): edificios ocupados, predio libre.







  • Young (km. 450.334): edificios ocupados, galpón ocupado, predio libre.




  • Menafra (km. 428.093): edificios ocupados, galpón ocupado, predio libre.

  • Algorta (Km. 408.988): edificios ocupados, predio parcialmente libre.

El Oferente deberá definir en su propuesta los lugares que utilizará en:




  1. La etapa de rehabilitación.

  2. La etapa de mantenimiento.


En la etapa de mantenimiento no podrá disponer de las estaciones que se mantendrán operativas (Algorta, Young, Ombucitos, Fray Bentos).

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal