organismos que normatizan el comercio exterior colombiano ley marco de comercio exterior



Descargar 41.61 Kb.
Fecha de conversión25.02.2019
Tamaño41.61 Kb.

2. ORGANISMOS QUE NORMATIZAN EL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO

2.1 LEY MARCO DE COMERCIO EXTERIOR

En enero de 1991, el Congreso de la República expidió la ley séptima que estableció el marco regulatorio de Comercio Exterior Colombiano, creó el Ministerio De Comercio Exterior (Mincomex), el Banco de Comercio Exterior, definió las Zonas Francas como instrumento de promoción de exportaciones, mantuvo el Certificado de Reembolso Tributario (CERT) y determinó la composición y funciones del Consejo Superior de Comercio Exterior (CSCE), convocado y presidido por el Presidente de la República, en ausencia de éste será presidido por el Ministro de Comercio Exterior. La ley séptima formalizó la potencialidad del comercio internacional como motor de crecimiento.


Por medio de la Ley Séptima de 1991 se dictaron normas para regular el Comercio Exterior Colombiano. Está inspirada en:


  • Impulsar la internacionalización de la economía colombiana para lograr un ritmo creciente y sostenido de desarrollo.




  • Promover y fomentar el comercio exterior de bienes, tecnología, servicios y, en particular, las exportaciones.




  • Estimular los procesos de integración y los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales que amplíen y faciliten las transacciones externas del país.




  • Impulsar la modernización y la eficiencia de la producción local y otorgarle una protección adecuada, contra las prácticas desleales de comercio internacional.




  • Procurar una leal y equitativa competencia a la producción local y otorgarle una protección adecuada, contra las prácticas desleales de comercio internacional.




  • Apoyar y facilitar la iniciativa privada y la gestión de los distintos agentes económicos en las operaciones de comercio exterior.




  • Coordinar las políticas y regulaciones en materia de comercio exterior con las políticas arancelaria, monetaria, cambiaria y fiscal.




  • Adoptar, sólo transitoriamente, mecanismos que permitan a la economía colombiana superar coyunturas externas o internas adversas al interés comercial del país.

Para estudiar el comercio exterior de un país es necesario conocer cuales son los organismos encargados de la dirección y desarrollo del comercio.


Para ello se explicaran las instituciones del comercio exterior colombiano desde el punto de vista de sus funciones, tanto para las importaciones como para las exportaciones, puesto que estas son un apoyo indispensable en el proceso de comercio internacional.

2.2 CONSEJO SUPERIOR DE COMERCIO EXTERIOR (CSCE):

Máximo organismo asesor del Gobierno Nacional, en asuntos relacionados con el comercio Exterior.


Antecedentes

En lo relativo al CSCE, la Ley 7ª de 1991 separó la función administrativa del antiguo Consejo Directivo de Comercio Exterior que, además de dictar la política comercial, ejercía las funciones de Junta Directiva del Incomex. En este contexto, se creó el Consejo Superior de Comercio Exterior como organismo asesor del Gobierno en todos aquellos aspectos que se relacionen con el comercio exterior del país y con la definición de los aspectos relevantes de la política comercial.


Por ley, los miembros con voz y voto del Consejo Superior son: El Presidente de la República, quién lo preside; el Ministro de Relaciones Exteriores; el Ministro de Hacienda y Crédito Público; el Ministro de Comercio Exterior, el Ministro de Desarrollo Económico; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; el Ministro de Minas; el Ministro de Transporte; el Jefe del Departamento Nacional de Planeación y el Gerente del Banco de la República.
Con voz pero sin voto asisten: el Director de la DIAN y el Presidente de Bancoldex.

Funciones del Consejo Superior

Entre las funciones del Consejo Superior de Comercio Exterior sobresalen:

1. Recomendar al Gobierno Nacional la política general y sectorial de comercio.

2. Emitir concepto sobre la celebración de acuerdos internacionales de comercio. Instruir a las delegaciones que representen a Colombia en las negociaciones comerciales internacionales.

3. Proponer al Gobierno los tratamientos preferenciales acordados en forma bilateral o multilateral.

4. Sugerir al Gobierno el manejo de los instrumentos de promoción y fomento de las exportaciones acordes con la política de zonas francas, el Plan Vallejo, los fondos de estabilización de productos básicos y la orientación de las oficinas comerciales en el exterior.

5. Recomendar al Gobierno, para su fijación, los niveles del Cert por producto y mercado de destino.

6. Examinar y recomendar al Gobierno proteger la producción nacional contra prácticas desleales y restrictivas del comercio internacional.

7. Expedir las normas relativas a la organización y manejo de los registros que sea necesario establecer en materia de comercio exterior, con inclusión de los requisitos que deben cumplir, el valor de los derechos a que hayan lugar y las sanciones que sean imponibles por la violación de tales normas.

8. Reglamentar las actividades de comercio exterior que realicen las sociedades de comercialización internacional. Expedir su propio reglamento .


2.3 MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR: www.mincomercio.gov.co


Tiene como objetivos primordiales la formulación, adopción, dirección, coordinación y ejecución de las políticas, planes generales, programas y proyectos de comercio exterior de bienes, servicios y tecnología. Así mismo tendrá como objetivo la coordinación de las acciones gubernamentales para el diseño y ejecución de una política de competitividad para las empresas nacionales y una política que promueva la inversión extranjera en el país.
El Ministerio de Comercio Exterior dirige, coordina, ejecuta y vigila la política de comercio exterior de bienes, servicios y tecnología, en concordancia con los planes de desarrollo del país. La entidad centra sus actividades en tres áreas fundamentales: Negociaciones Internacionales, Planeación e Investigaciones del comercio exterior colombiano y Apoyo incondicional al sector exportador colombiano. El Ministerio es líder en el proceso de crecimiento del sector externo, trabajando en coordinación con los sectores productivos de la Nación, cuyo buen desempeño resulta indispensable para la mayor participación de la actividad exportadora en el crecimiento económico nacional.

2.4 BANCO DE LA REPUBLICA:

El Banco de la República es el Banco Central de Colombia




  • Emisión de moneda legal. El atributo de la emisión, propio de la soberanía monetaria de la Nación es exclusivo e indelegable del Banco de la República y se ha materializado, con la autorización del Congreso, por medio de varios contratos.

  • Funciones de crédito del Banco de la República.

  • Banquero de bancos.

  • Funciones cambiarias. La Ley 31 le atribuye al Banco de la República la función de diseñar la política cambiaria en el marco de los criterios y objetivos que debe trazar el Congreso de la República, para regular el comercio exterior y el régimen de cambios internacionales.

  • La situación externa del país afecta directamente las condiciones monetarias, por lo cual el Banco debe participar en el diseño y definición de la política en materia de tasa de cambio y movimiento de capitales internacionales. Por ello le corresponde al Banco entre otras funciones, organizar y regular el mercado cambiario e intervenir en éste con el propósito de defender la tasa de cambio y también para reglamentar las condiciones de endeudamiento externo del país.

  • Administración de las reservas internacionales. Al Banco de la República le corresponde administrar las reservas internacionales del país incluyendo el manejo, inversión, depósito de custodia y disposición de los activos de reserva. La inversión ha de efectuarse principalmente con base en criterios de seguridad y liquidez, a fin de facilitar los pagos del país en el exterior.

  • El Banco ante todo, busca la seguridad y estabilidad en sus inversiones y procura que la reserva tenga liquidez para asegurar oportunos pagos a otros países.

  •   Se encarga de manejar lo concerniente a las inversiones extranjeras.

  •  Informa a la DIAN sobre irregularidades cometidas en materia cambiaria.

  • Manejar y administrar reservas internacionales

www.banrep.gov.co

2.5 BANCOLDEX:


Entidad financiera que apoya al exportador a través de líneas de créditos. En el exterior ofrecen, por conducto de bancos previamente calificados, financiación para el importador de bienes y servicios colombianos.
Es un banco de segundo piso, ya que no presta directamente sino a través de otros bancos.

Productos y Servicios





Modalidad de crédito



Objeto

Monto de financiación

Capital de trabajo

Apoyar el desarrollo normal de actividades de producción y/o comercialización de un bien o servicio hasta que se realice su exportación. Así como promoción de productos y servicios con el fin de ampliar y consolidar sus mercados externos.

De acuerdo con las expectativas o programa de exportación.

Inversión fija

Financiar las inversiones requeridas en el desarrollo de nuevos proyectos, incrementos en la capacidad de producción, proyectos de innovación tecnológica y de renovación industrial. Se incluyen proyectos de inversión en zonas francas, distritos turísticos, proyectos hoteleros de turismo receptivo y de inversión e infraestructura o adquisición de maquinaria y equipo que contribuyan a la realización del proceso exportador.

Hasta el 90% del costo total de la inversión en activos fijos e inversiones diferidas de proyectos destinados a la exportación de bienes y servicios. En ningún caso el monto financiable podrá exceder el valor neto de las exportaciones o facturaciones que el proyecto genere durante la vigencia del crédito

Consolidación de pasivos

Sustituir y consolidar hasta el 100% de los pasivos (excepto pasivos con socios) de las empresas exportadoras directas o indirectas.

El límite de la financiación por empresa equivale a dos veces el valor anual de las exportaciones y/o facturación efectuada a empresas exportadoras, durante el año inmediatamente anterior.

Leasing

Financiar las operaciones de arrendamiento que realicen las compañías de financiamiento comercial, sobre bienes dedicados a actividades de exportación, con exportadores directos e indirectos de bienes y servicios Colombianos.

Hasta el 100% del valor del contrato de leasing. En ningún caso el monto financiable podrá exceder el valor neto de las exportaciones o facturaciones que el proyecto genere durante la vigencia del crédito.

Creación, capitalización y adquisición de empresas

Financiar la inversión que requieran los socios o accionistas para la creación, capitalización o adquisición de empresas domiciliadas en Colombia, que exporten directa o indirectamente, y en empresas domiciliadas en el exterior, vinculadas a exportaciones de bienes y servicios Colombianos.

Hasta el 70% del valor de la capitalización o inversión. En ningún caso el monto financiable podrá exceder el valor neto de las exportaciones o facturaciones que el proyecto genere durante la vigencia del crédito.

Proyectos de infraestructura de transporte

Financiar el desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura de transporte vial que se realicen en el país con participación del sector privado y que contribuyan a mejorar las condiciones de competitividad internacional de bienes y servicios exportables.

Hasta el 70% de los rubros financiables.

Comprador

Financiar en dólares al comprador de bienes y/o servicios Colombianos, así como la contratación de proyectos de ingeniería desarrollados por empresas Colombianas.

Hasta el 100% del valor CIF de los bienes y servicios Colombianos a exportar.

Liquidex - dólares alianza Bancoldex - Segurexpo

Permitir al exportador disponer de liquidez en forma rápida y oportuna de los recursos de capital de trabajo necesarios para llevar a cabo su actividad económica, mediante la compra a descuento de facturas cambiarías amparadas con pólizas expedidas por Segurexpo.

Hasta el 90% del valor de las facturas cambiarias de compra venta y letras de cambio originadas en operaciones comerciales de venta a crédito en el exterior.

Liquidex - pesos alianza Bancoldex - Segurexpo

Permitir al exportador disponer de liquidez en forma rápida y oportuna de los recursos de capital de trabajo necesarios para llevar a cabo su actividad económica, originados en operaciones comerciales domesticas mediante la compra a descuento de facturas cambiarías amparadas con pólizas expedidas por Segurexpo.

Hasta el 85% del valor de las facturas cambiarías de compra venta.

Programa Expopyme

Financiar en moneda legal, bajo el mecanismo de redescuento o mediante operaciones de leasing, las inversiones necesarias para desarrollar programas de comercio electrónico "e- business", al igual que el capital de trabajo para la ejecución del plan exportador.

Son beneficiarias las pequeñas y medianas empresas exportadoras vinculadas al programa Expopyme, con activos totales inferiores a $3.901,5 millones al 31 de diciembre de 1999 y calificadas como actuales o potenciales exportadoras directas o indirectas de bienes o servicios Colombianos.

Garantías instantáneas y semiautomáticas para pymes exportadoras convenios celebrados entre el fondo nacional de garantías, sus fondos regionales y Bancoldex.

Mejorar la calificación de las pymes en el momento de la evaluación crediticia por parte de los intermediarios financieros, facilitándoles el acceso al crédito, mediante el otorgamiento de una garantía complementaria.

Cubre hasta el 50% del valor de los préstamos individuales que a favor de las pymes otorguen los intermediarios financieros, y entre el 50% y el 70% en el caso de las semiautomáticas (Uds. 100.000 dólares o su equivalente en pesos) con recursos de Bancoldex en cualquiera de sus líneas.

Relocalización de empresas exportadoras

Financiar las inversiones necesarias para trasladar a las zonas costeras del territorio nacional, las plantas físicas de las empresas exportadoras que así lo requieran para mejorar su competitividad. En estas condiciones, podrían situarse cerca de los puntos de abastecimiento y/o distribución internacional.

Hasta $10.000 millones o su valor equivalente en dólares, a las empresas exportadoras directas e indirectas que participen en la XXIII feria internacional de Bogotá como expositoras o compradoras.

2.6 BANCOS COMERCIALES:

Grandes aliados de los importadores y exportadores, porque gracias a ellos se pueden canalizar las divisas provenientes de estos procesos -Los reembolsos (El importador compra divisas para pagar sus importaciones) o reintegros (el exportador vende divisas que le pagaron por sus exportaciones)



    1. SEGUREXPO:

www.segurexpo.com


Empresa aseguradora privada especializada en el ramo del Seguro de Crédito, creada en Octubre de 1993 como iniciativa del sector público y privado colombiano.
El Seguro de Crédito es un mecanismo de apoyo para las empresas colombianas como herramienta de protección frente al riesgo de no pago de sus ventas. Permite adicionalmente que los créditos amparados bajo la p
El Seguro de Crédito a la Exportación cubre contra el riesgo de no pago en los plazos convenidos con su comprador en el exterior, de las exportaciones negociadas bajo la modalidad de crédito directo en los siguientes casos:

1. Insolvencia (quiebra, suspensión de pagos o inexistencia de activos)

2. Mora prolongada

3. Eventos políticos

4. Catástrofes naturales
El Seguro de Crédito Interno cubre contra el riesgo de no pago en los plazos convenidos con su comprador de las ventas a crédito en los siguientes casos:

1. Insolvencia (quiebra, suspensión de pagos o inexistencia de activos)

2. Mora prolongada.

2.8 DIAN – DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES:


Organismo del Estado que tiene como funciones:


  • Recaudación, fiscalización, sanción, cobro y demás actividades que tengan que ver con los impuestos

  • Es el encargado de imponer sanciones a los Importadores cuando incurren en faltas como por ejemplo el contrabando.

  • Es el encargado de imponer sanciones a los exportadores cuando incurren en faltas Ej.: exportaciones ficticias.

  • Dirección y gestión aduanera incluyendo la aprehensión y declaración de abandono.

  • Control y vigilancia del cumplimiento del régimen cambiario.

  • Aplicación, liquidación y cobro de derechos aduaneros



2.9 PROEXPORT:( www.proexport.com.co)

Organismo adscrito al ministerio, tiene por finalidad promocionar las exportaciones del país apoyando al exportador en actividades no financieras. Ejemplo: contacto de clientes, asesoría etc. Existe una oficina en cada ciudad y en otros países como Estados Unidos, Francia, Guatemala Etc.


Servicios de Proexport para el exportador, adecuados a las necesidades de éste:


  • Centro de Información Zeiky.

  • Programa Expopyme: Las pequeñas y medianas empresas, por medio del Programa Expopyme obtienen asesoría y apoyo integral encaminado a posicionar exitosamente sus productos en los mercados internacionales. Dentro del programa, las empresas reciben capacitación para exportar y elaboran su Plan Exportador, carta de navegación que les permite definir hacia dónde exportar y acceder a los apoyos del Estado para hacerlo. Al tiempo con la elaboración de su Plan Exportador, los empresarios se preparan para exportar, mediante la realización del Diplomado: Gerencia del Cambio.

  • Programa de Aseguramiento de Calidad Este programa esta dirigido a facilitar a las empresas colombianas exportadoras o potencialmente exportadoras la obtención de la Certificación Internacional de Calidad en sus procesos productivos, requisito mínimo y a veces indispensable para competir en los mercados internacionales.

  • Planes Exportadores: El Plan Exportador de una empresa es un documento de carácter estratégico que contiene una evaluación detallada de las oportunidades de exportación de ésta hacia un mercado específico, un autodiagnóstico de la empresa donde se establecen sus necesidades concretas (de producción, financiación, comercialización, etc.) y la descripción del conjunto de todas las acciones que se deben realizar para comercialización en el exterior.

  • Proyectos Especiales de Exportación: Este servicio se presta cuando un grupo de empresas se une para desarrollar una estrategia común orientada a fortalecer su ingreso o posicionamiento en el mismo mercado objetivo.

  • Misiones Comerciales Para proporcionar las herramientas adecuadas que permitan tanto a los exportadores colombianos, como a los compradores internacionales aprovechar al máximo su interacción, PROEXPORT organiza Misiones de Vendedores o de Compradores, con apoyo de las Oficinas Comerciales en el Exterior. Usualmente estas misiones son desarrolladas dentro de la ejecución de Planes Exportadores y Proyectos Especiales de Exportación. No obstante, también se organizan eventos sectoriales especializados que permiten aprovechar la experiencia y desarrollo de los sectores productivos colombianos de talla internacional, así como los contactos y conocimientos de los compradores internacionales Desarrollados por la red de Oficinas Colombianas en el Exterior.

  • Misión de Compradores Una Misión de Compradores consiste en la convocatoria a Colombia de compradores internacionales, con el fin de establecer relaciones comerciales que conlleven la venta de productos colombianos.

  • Misión de Vendedores una Misión de Vendedores consiste en el desplazamiento de uno o varios empresarios colombianos a su mercado objetivo, con el propósito de explorar el mercado; identificar clientes; consolidar negocios; hacer seguimiento a distribuidores; lanzar nuevos productos; o participar como observador en ferias o eventos específicos.

  • Agendas Comerciales: Consiste en la consecución de citas con clientes potenciales.

  • Servicios de Oficinas: agendas comerciales, Misiones comerciales y de estudio, búsqueda de expertos para la adecuación de productos colombianos a los diversos mercados, nuevas tecnologías, productividad y estrategias de mercado, Identificación y difusión de oportunidades comerciales, Gestiones a nivel institucional o empresarial, para remover barreras a las exportaciones colombianas o buscar una mayor penetración de las mismas, Promoción de exportaciones mediante la realización de eventos de promoción puntuales como: showrooms; desfiles; degustaciones; promoción directa; envío de muestras; o difusión de eventos específicos.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal