Organismos intervinientes en el asilo en españA



Descargar 20.43 Kb.
Fecha de conversión26.04.2018
Tamaño20.43 Kb.

ORGANISMOS INTERVINIENTES EN EL ASILO EN ESPAÑA
COMISION INTERMINISTERIAL DE ASILO Y REFUGIO (CIAR)

A) COMPOSICIÓN

La Comisión Interministerial prevista en el artículo 6 de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condición de refugiado, modificada por Ley 9/1994, de 19 de mayo, estará compuesta por representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia e Interior y Asuntos Sociales.


Será presidida por el Director general de Procesos Electorales, Extranjería y Asilo y, en su defecto, el Subdirector general de Asilo. Desempeñará las funciones de Secretario de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, con voz pero sin voto, el Subdirector general de Asilo y, en su defecto, cualquier otro funcionario de la Oficina de Asilo y Refugio que designe el Presidente. A sus sesiones será convocado el representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que asistirá con voz pero sin voto.
Le serán aplicables las previsiones sobre funcionamiento de los órganos colegiados contenidos en el capítulo II del título II de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

B) FUNCIONES

Corresponde a la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio:


a) Examinar los expedientes de asilo y elevar propuestas de resolución al Ministro de Justicia e Interior.
b) Establecer y revisar periódicamente los criterios generales en que se basarán las propuestas de inadmisión a trámite que se eleven al Ministro de Justicia e Interior sobre la base del apartado 6 del artículo 5 de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condición de refugiado, por parte de la Oficina de Asilo y Refugio con arreglo al párrafo e) del artículo 3 del presente Reglamento.
c) Elevar al Ministro del Interior las propuestas de autorización de permanencia en España acordadas en el ámbito del artículo 17.2 de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condición de refugiado, de conformidad con lo previsto en los apartados 3 y 4 del artículo 31 de este Reglamento.
d) Proponer la documentación que se expedirá a los solicitantes de asilo, a los refugiados reconocidos, a quienes se autorice a permanecer en España en aplicación del apartado anterior y a aquellos a los que es de aplicación el Reglamento sobre régimen de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas, aprobado por el Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre.
e) Conocer de las iniciativas y criterios en que se base la política social y de integración dirigida a los colectivos que se benefician de la aplicación de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condición de refugiado.
f) Recabar información sobre países o regiones de origen de los solicitantes de asilo o refugiados en España y comunicarla a los órganos competentes de la Administración para la cooperación internacional.
g) Examinar los expedientes de revocación y cesación del estatuto de refugiado y proponer al Ministro de Justicia e Interior la resolución que estime oportuna.
h) Elevar al Ministro del Interior las propuestas de resolución previstas en el Reglamento sobre régimen de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas, aprobado por el Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre.
Podrá, en los casos que considere necesarios, recabar información complementaria de cualquier organismo, público o privado, o del propio interesado.

OFICINA DE ASILO Y REFUGIO

Las funciones de la Oficina de Asilo y Refugio, creada por la disposición adicional única del Real Decreto de aprobación del Reglamento de aplicación de la ley 5/1984, de 26 de marzo, modificada por la Ley 9/1994 de 19 de mayo son las siguientes:


a) Instruir el procedimiento para la concesión de asilo.
b) Constituir el soporte material de la Secretaría de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio.
c) Notificar a los interesados las resoluciones de las solicitudes, sin perjuicio de lo dispuesto en el Real Decreto 1521/1991, de 11 de octubre, sobre creación, competencias y funcionamiento de las Oficinas de Extranjeros.
d) Informar y orientar a los solicitantes de asilo sobre los servicios sociales existentes.
e) Proponer al Ministro de Justicia e Interior, a través del Director general de Procesos Electorales, Extranjería y Asilo, las inadmisiones a trámite de solicitudes de asilo conforme a lo previsto en el artículo 5, apartados 6 y 7, de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condición de refugiado.
f) Dar cuenta periódicamente a la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio de las inadmisiones acordadas y de los criterios aplicados.
g) Someter a dicha comisión las propuestas de autorización de permanencia en España acordadas en el ámbito del artículo 17.2 de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Asilo y de la condición de refugiado, de conformidad con lo previsto en los apartados 3 y 4 del artículo 31 de este Reglamento.
h) Proporcionar al representante del ACNUR en España los datos estadísticos y cualesquiera otros relacionados con solicitantes de asilo y refugiados en España, de conformidad con lo establecido en el artículo 35 de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados.
i) Examinar los expedientes de apatridia y elevar propuestas de resolución al Ministro del Interior a través de la Dirección General de Extranjería e Inmigración.
j) Instruir los expedientes para reconocer el estatuto de apátrida, así como aquellas otras funciones señaladas en los apartados anteriores de aplicación a dichos expedientes.
k) Instruir los expedientes para la concesión de los beneficios de la protección temporal de conformidad con lo previsto en el Reglamento sobre régimen de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas, aprobado por el Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre, así como aquellas otras funciones señaladas en los apartados anteriores de aplicación a dichos expedientes.

ACNUR



http://acnur.org/index.php
CENTROS DE ACOGIDA DE REFUGIADOS (CAR)
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Son establecimientos públicos destinados a prestar alojamiento, manutención y asistencia social urgente y primaria, así como otros servicios sociales encaminados a facilitar la convivencia e integración sociocomunitaria a las personas que solicitan la condición de asilo en España y carecen de medios económicos.
Existen actualmente cuatro Centros de Acogida a Refugiados (CAR): dos en Madrid (en Alcobendas y en Vallecas), uno en Mislata (Valencia) y otro en Sevilla. El número total de plazas disponibles en los CAR asciende a 396.
La condición de beneficiario de los centros se extenderá a los ascendientes y descendientes en primer grado y al cónyuge del asilado, o a la persona con la que se halle ligado por análoga relación de afectividad y convivencia, salvo los casos de separación legal, separación de hecho, divorcio, mayoría de edad o independencia familiar, en los que se valorará por separado la situación de cada miembro de la familia.
La estancia en los centros tendrá una duración de 6 meses, salvo que con anterioridad al transcurso de este período sea resuelto el expediente administrativo, en cuyo caso, la duración terminará en la fecha de notificación de la resolución. Excepcionalmente se podrá autorizar, por una sola vez, la prórroga de la estancia de los beneficiarios acogidos en los Centros, sin que tal prórroga pueda superar el tiempo de tramitación del expediente administrativo.
El ingreso se solicita previa derivación del beneficiario realizada por la Unidad de Trabajo Social del IMSERSO en la Oficina de Asilo y Refugio. En todas las Comisarías Provinciales de Policía de las capitales de provincia existe un área dedicada a la información y documentación de personas extranjeras.
Prestan los servicios de alojamiento y manutención, para el solicitante y su familia. Asesoramiento en todo lo relativo a la tramitación de su expediente. Información adecuada sobre España: organización política, estructura social y laboral, mercado de trabajo, usos y costumbres. Enseñanza del idioma mediante cursos intensivos adaptados. Desarrollo de actividades ocupacionales con carácter polivalente y de formación profesional, que les posibilite su integración laboral. Prestación de servicios complementarios.
Como requisitos para su ingreso se exige:
- Ser extranjero.

- Haber presentado solicitud de asilo y que sea admitida a trámite o de reconocimiento de la condición de refugiado en España.

- Estar en situación de desplazado en España.

- Carecer de medios económicos para atender a sus necesidades y a las de su familia.

- No haber transcurrido más de un mes desde su entrada en España.

- No padecer enfermedad infectocontagiosa o trastornos graves de conducta que puedan alterar la normal convivencia del Centro.

- Aceptación expresa de la normativa del Centro.
Los datos requeridos para iniciar la tramitación son:
1.- Número de solicitante de asilo admitido a trámite.

2.- Fecha de nacimiento.

3.- Sexo.

4.- Nivel académico.

5.- Datos de la unidad familiar.

6.- Datos económicos.

7.- Datos sanitarios.

8.- Motivos en que fundamenta su solicitud.


Se deben acompañar los siguientes documentos:

1.- Documento de admisión a trámite de la solicitud de asilo o de su condición de refugiado o desplazado.

2.- Certificado médico de no padecer enfermedad infecto-contagiosa.

3.- Declaración jurada de carecer de medios económicos.



4.- Aceptación de las normas de convivencia.
El artículo 163 del nuevo Reglamento de Extranjería aprobado por el Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, establece los denominados centros de migraciones, en los cuales van a quedar integrados los actuales centros de acogida de refugiados regulados en la Orden Ministerial de 13 de enero de 1989 .

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal