Ordenanza nº -cm-02



Descargar 44 Kb.
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño44 Kb.





ORDENANZA N° 1612-CM-06

DESCRIPCION SINTETICA: REGLAMENTAR VENTA DE LAS BEBIDAS NO ALCOHOLICAS DENOMINADAS “BEBIDAS ENERGIZANTES”.



ANTECEDENTES


Disposición Nº 6611/2000 del ANMAT: Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.
Disposición Nº 3634/2005 del ANMAT: Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.
Ley de la Provincia de Córdoba Nº 9244/2005.
Informe de la Dirección de Bromatología de la Subsecretaría de Salud de la Provincia de Neuquén, en expte. del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén identificado como CD - 234 - B - 2004.
Informe de División Laboratorio de la Dirección de Bromatología dependiente de la Dirección General de Alimentos de la Municipalidad de Neuquén.

FUNDAMENTOS


Desde hace aproximadamente cuatro años aparecen en el mercado las denominadas “bebidas energizantes” y desde entonces su consumo se duplicó año tras año.
Los datos de evolución del consumo en el país según un estudio de AC Nielsen (dato final publicado en la revista Nutrar) informa que entre septiembre de 2003 y enero de 2005, el volumen de venta mostró un crecimiento cercano al 300 % y con una tendencia en alza.
En la actualidad la franja de consumo de estas bebidas se amplió, siendo cada vez más los jóvenes que eligen consumir las mismas en sus horas de esparcimiento y salidas nocturnas o fines de semana; siendo el método de consumo mezclarla con bebidas alcohólicas, forma ésta de consumo que es promocionada en eventos nocturnos especialmente dedicados a la población juvenil.
Las primeras voces de alerta se escucharon de boca de especialistas en toxicología quienes afirmaron que la mezcla de bebidas energizantes con alcohol es una amenaza concreta para el organismo. El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Dr. Wilbur Grimson afirmó que las consecuencias son graves: “la mezcla produce un efecto paradojal: por un lado, el cerebro es estimulado por la cafeína; por otro, es deprimido por el alcohol”.

“La mezcla de bebidas energizantes mezcladas con alcohol es una amenaza para el organismo, pudiendo desencadenar en acidez, insomnio, hipertensión, hipoglucemia, convulsiones, arritmia u otros males cardíacos e inclusive muerte súbita”; según lo manifestado por el Profesor titular de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires Doctor Osvaldo Curci.


Para el investigador en epidemiología psiquiátrica del Conicet, Hugo Miguez, “las energizantes son sólo el principio para la adicción a otras sustancias. El riesgo no sólo reside en su toxicidad farmacológica (combinadas con alcohol o con anfetaminas pueden afectar el sistema cardiovascular), sino la toxicidad del estilo de vida que les están imponiendo a los adolescentes y los jóvenes. Implican una propuesta de aceleración, descontrol y rendimientos anormales, que está impulsada por un mercado de adultos que buscan lucro”.
El Subsecretario de Atención a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, señor Claudio Mate, asegura que “los energizantes aumentan el riesgo de trastornos cardíacos, anulan las señales de alarma que da el cuerpo con relación al cansancio y el sueño; sensaciones necesarias para saber cuando hay que parar y buscar descanso”.
La doctora Flavia Vidal, de la sección Toxicología del Hospital Italiano, manifestó que “las bebidas energizantes neutralizan los efectos depresores del alcohol en la sangre y permiten seguir tomándolo, sin que el cuerpo pueda defenderse”.
Según lo expresado por el Doctor en Cardiología Adolfo Poliche de la Provincia de Tucumán, “este tipo de bebidas, llamadas energizantes, por la gran cantidad de cafeína que contienen, estimula el sistema nervioso por lo que aumentan la presión arterial y el pulso de quién las haya tomado. Su uso frecuente obliga al corazón a trabajar más de lo que debería hacerlo y puede causar cuadros cardíacos con el paso del tiempo”.
En el informe elaborado por la Dirección de Bromatología de la Subsecretaría de Salud de la Provincia de Neuquén, se expresa que: "Estos productos traen indicaciones y advertencias para su consumo, entre ellas "Consulte a su médico antes de beber estas bebidas". Por lo que las distintas autoridades sanitarias del país vienen solicitando desde tiempo atrás ante la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), que se habiliten por vía de medicamentos (INAME) y no de alimentos (INAL) y se ordene su venta solamente en farmacias. Además la Subsecretaría recomienda como medida preventiva, y hasta que se obtengan las modificaciones en la legislación existente, prohibir el consumo de estas bebidas en boliches bailables y su venta en gimnasios".
El Doctor Esteban Bonorino, Jefe del Servicio de Adicciones del Hospital Provincial Dr. Eduardo Castro Rendón, manifiesta: "...dichas bebidas actúan como suplementos dietarios con efectos estimulantes y en mucho menor medida como energizantes, su función estimulante está dada por el contenido de cafeína, la peligrosidad de su ingesta está en relación con su uso abusivo, su uso en personas muy sensibles al café, su asociación con depresores del  Sistema Nervioso o con estimulantes del Sistema Nervioso y en especial su uso para poder utilizar mayor cantidad de alcohol, utilizando el efecto estimulante o de despertar, o de retardo de sus síntomas y consecuencias. No es recomendable su venta en los lugares bailables donde se consume gran cantidad de alcohol, ni su venta a menores, resultando conveniente alertar a la población sobre los riesgos de estas bebidas".

El Doctor Gustavo Enrique Cantoni, Coordinador de Salud Ambiental de URESA (Unidad Regional de Epidiemología y Salud Ambiental) Zona Andina, manifestó: Que el Inositol es un Lipotrópico cuya función es la emigración de grasas del tejido hepático y que no es un componente esencial en nuestra dieta. Algunas fuentes vegetales de inositol son los cítricos, granos enteros, nueces, semillas y las legumbres.

La ingesta diaria de una persona promedio es de aproximadamente unos 1000 mg y su utilización es básicamente en tratamientos hepáticos, depresión, ataques de pánico y diabetes.

La Taurina es un Aminoácido que se halla en forma natural en el cuerpo y los alimentos, principalmente en la proteína animal. Ayuda a mantener el bienestar general y posee un incremento de energía y a su vez promueve una rápida recuperación. Es uno de los aminoácidos más abundantes en el músculo, el corazón, las plaquetas y el sistema nervioso en desarrollo.

La taurina no es un aminoácido esencial, puesto que puede ser producida en el cuerpo a partir de los aminoácidos cisteina y metionina, aunque existe una tendencia actual a considerarla como un aminoácido condicionalmente esencial.

Los alimentos que poseen un contenido mayor de este aminoácido son principalmente los de origen animal como ser: pulpo, pescado, pollo, cerdo, camarón, vaca y la leche de vaca no procesada. También en los de origen vegetal: avellana, poroto, soja (cruda), almendra, garbanzo, lenteja, alubia, haba, semilla de calabaza y poroto negro.

La mayoría de las personas ve satisfechas sus necesidades de Taurina con los alimentos de su dieta, y a menos que sea un vegetariano estricto, no sería necesario una suplementación de este aminoácido.


Su utilización es básicamente en enfermedades del músculo cardíaco; diabetes; fibrosis quística y epilepsia.

El Comité Internacional Olímpico incluye a partir de 1990 a la cafeína como sustancia estimulante prohibida. Entre los efectos adversos se pueden citar la excitación psicomotriz, temblores, irritabilidad, vértigo, cefaleas, náuseas, vómitos, taquicardia, palpitaciones, arritmias y aumento de la frecuencia urinaria.


Según los considerandos de la Disposición N° 3634/2005 del ANMAT, la Cámara de Fabricantes de Alimentos Dietéticos y Afines le solicitó por Expte 1-47-2110-2454-03-1 la recategorización de las bebidas energéticas como bebidas estimulantes dentro del Capítulo XVII como un Alimento Dietético dentro del apartado a) Alimentos para satisfacer necesidades específicas de determinados grupos de personas sanas.
Según el Código Alimentario Argentino en su Capítulo XVII, Art 1381, Inc. 2 define como suplemento dietario a “los productos destinados a incrementar la ingesta dietaría habitual, suplementando la incorporación de nutrientes en la dieta de las personas sanas que, no encontrándose en condiciones patológicas, presenten necesidades básicas dietarías no satisfechas o mayores a las habituales. Siendo su administración por vía oral, deben presentarse en formas sólidas (comprimidos, cápsulas, granulado, polvos u otras) o líquidas (gotas, solución, u otras), y otras formas para absorción gastrointestinal, contenidas en envases que garanticen la calidad y estabilidad de los productos.
Podrán contener en forma simple o combinada: péptidos, proteínas, lípidos, lípidos de origen marino, lípidos de germen de prímula u onagra (Oenothera biennis), aminoácidos, glúcidos o carbohidratos, vitaminas, minerales, fibras dietarias y hierbas con las limitaciones indicadas en el inciso 3°, todos en concentraciones tales que no tengan indicación terapéutica o sean aplicables a estados patológicos”.
Según lo vertido por el ANMAT y hasta tanto se expidan la Comisión Nacional de Alimentos y en su caso el Congreso de la Nación al respecto, es necesario tomar las medidas necesarias a los efectos de disminuir los riesgos por el mal uso de estos productos con el fin de proteger la salud de la población.
En la parte resolutiva de la Disposición N° 3634/2005 de la ANMAT, dispone:
Encuadrar como suplementos dietarios las bebidas no alcohólicas que tengan en su composición ingredientes tales como taurina, glucuronolactona, cafeína e inositol, acompañados de hidratos de carbono, de vitaminas y/o minerales u otros ingredientes autorizados, con los valores máximos que se detallan a continuación: Taurina: 400 mg/100ml, Glucuronolactona: 250 mg/100ml, Cafeína: 20 mg/100ml, Inositol: 20mg/100ml.
Deberán consignar en sus rótulos advertencias tales como: “Personas de edad o con enfermedades deberán consultar a su médico antes de consumir este producto”, “ El consumo con alcohol es nocivo para la salud”.
Su publicidad o difusión por cualquier medio que se utilice , se deberán ajustar a la normativa vigente, quedando sujetas a las siguientes restricciones:
No deben ser asociadas directa o indirectamente al consumo de bebidas alcohólicas.
No deben presentarse como productoras de bienestar o salud.
Su consumo no debe vincularse con ideas o imágenes de mayor éxito en la vida afectiva y/o sexual de las personas, o en actividades deportivas, o hacer exaltación de prestigio social, virilidad o femineidad.
En el mensaje no deben participar, en imágenes o sonidos, menores de dieciocho (18) años de edad.

AUTOR: Concejal Hugo Cejas (U.C.R.)



COLABORADOR: Sr. Guillermo Corbella.


El proyecto original Nº 446/05, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 1 de junio de 2006, según consta en el Acta Nº 862/06. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE


ORDENANZA


Art. 1°)

Defínase como “bebidas energizantes” a todas aquellas bebidas no alcohólicas, que tengan en su composición ingredientes tales como Taurina, Glucuronolactona, Cafeína e Inositol, acompañados de Hidratos de Carbono, de Vitaminas y/o Minerales y/u otros ingredientes autorizados por el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y tecnología médica, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación) con los valores máximos que se detallan a continuación:


  1. Taurina = 400 mg.(cuatrocientos miligramos) cada 100 ml (cien mililitros).

  2. Glucuronolactona = 250 mg (doscientos cincuenta miligramos) cada 100 ml (cien mililitros).

  3. Cafeína = 20 mg (veinte miligramos) cada 100 ml (cien mililitros).

  4. Inositol = 20 mg (veinte miligramos) cada 100 ml (cien mililitros).



Art. 2°)

Prohíbase la venta, expendio y/o suministro de las denominadas “bebidas energizantes”, a personas menores de 18 años de edad, en los locales o lugares habilitados o a habilitarse por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche como:


  1. Confitería

  2. Café

  3. Bares




Art. 3°)

Prohíbase la venta, expendio y/o suministro al público de las denominadas "bebidas energizantes" en locales o lugares habilitados o a habilitarse por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche como:

  1. Confitería con espectáculos en vivo.

  2. Confitería Bailable.

  3. Discoteca.

  4. Boite.

  5. Salones o lugares para Espectáculos Eventuales.

  6. Gimnasios.




Art. 4°)

Todo otro establecimiento que venda, expenda o suministre al público las denominadas “bebidas energizantes”, deberá tener, en lugar visible y en el lugar donde se exhiben las mismas para su venta, un cartel colocado de una superficie mínima de 30 x 30 cm con las siguientes advertencias en caracteres claramente legibles para cualquier consumidor: Bebidas Energizantes:

a) No mezclar con alcohol.

b) No consumir en caso de embarazo o lactancia.

c) No debe ser consumida por diabéticos.

d) No debe ser consumida por personas con trastornos cardíacos.

e) Consulte a su médico antes de consumir este producto, especialmente las personas de edad o con enfermedades.

f) Mantener este producto fuera del alcance de los niños.


Art. 5°)

El órgano Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, buscará implementar y apoyar campañas de difusión para el conocimiento y concientización de la población, sobre los efectos que tiene para la salud de las personas las denominadas “bebidas energizantes” y su mezcla con bebidas alcohólicas.


Art. 6°)

Aplíquese el siguiente cuadro de sanciones por incumplimiento a lo previsto en la presente Ordenanza:


Artí-

culo


Apercibi-miento


Multa de 501 a 1000 Módulos Fiscales


Multa de 1001 a 2000 Módulos Fiscales


Multa de 1001 a 2000 Módulos Fiscales y Decomiso de Mercadería


Multa de 2001 a 3000 Módulos Fiscales y Decomiso de la Mercadería


Clausura y Multa de 2001 a 3000 Módulos Fiscales y Decomiso de la Mercadería


Baja de Habilitación Comercial y Multa de 2001 a 3000 Módulos Fiscales

Art. 2º

1º Infracción

2º Infracción

3º Infracción

4º Infracción

5º Infracción

6º Infracción

Infracción



Art. 3º

1º Infracción

-------------

------------

2º Infracción

3º Infracción

4º Infracción

5º Infracción

Art. 4º

1º Infracción

2º Infracción

3º Infracción y sucesivas

---------------

---------------

---------------

---------------


Art.7°)

Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Tómese razón. Cumplido, archívese.



“Donar órganos, tejidos y sangre es donar Vida”






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal