Orden por la que se crea el consejo asesor de farmacia de la comunidad de madrid



Descargar 10.8 Kb.
Fecha de conversión12.11.2017
Tamaño10.8 Kb.



BORRADOR DEL PROYECTO DE ORDEN, DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD, POR LA QUE SE REGULAN LAS FUNCIONES DEL ORGANO COLEGIADO TECNICO ASESOR PREVISTO EN EL ARTÍCULO 22 DE LA LEY 4/2017, DE 9 DE MARZO, DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LAS PERSONAS EN EL PROCESO DE MORIR.

La Ley 4/2017, de 9 de marzo, de Derechos y Garantías de las Personas en el proceso de morir, ha diseñado el marco regulador del ejercicio de los derechos de las personas a una adecuada atención sanitaria en el proceso de morir, estableciendo los deberes de los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes que se encuentren en esa situación y definiendo las garantías que las instituciones sanitarias están obligadas a ofrecer con respecto a ese proceso.

Con la finalidad de desarrollar un adecuado y minucioso control de la aplicación de esa Ley, su artículo 22 obliga a todos los centros sanitarios, hospitales y organizaciones de Atención Primaria, así como a los centros socio-sanitarios en los que así lo determine la Consejería con competencias en materia de sanidad, a que asignen a un órgano colegiado técnico asesor el seguimiento de la implementación de lo dispuesto en dicha Ley en su respectivo ámbito de actuación, así como a comunicarlo a la citada Consejería y a remitirle con carácter anual todas las actuaciones que se hayan llevado a cabo en relación con los derechos y garantías reconocidos en la Ley.

La Disposición final tercera habilita al Consejero competente en materia de sanidad a que en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de la Ley desarrolle reglamentariamente las funciones de los citados órganos colegiados técnico-asesores previstos en el artículo 22, entre las que deberá constar el envío anual de una memoria a la Consejería competente en materia de sanidad para contribuir al informe anual que ésta habrá de remitir a la Asamblea de Madrid.

Esta Orden viene a cumplir el mandato realizado por el legislador, pormenorizando las funciones de los órganos. La Orden no entra a regular, en cambio, la composición y funcionamiento, cuestiones que son competencia del Consejo de Gobierno que habrá de regularlas mediante Decreto, de acuerdo con la habilitación general contenida en la misma Disposición final tercera.

Por todo ello, en virtud de las competencias atribuidas a esta Consejería en el Decreto 195/2015, de 4 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad, y de acuerdo con/oída la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid

DISPONGO

Artículo 1. Objeto.



El objeto de la presente Orden es regular las funciones de los órganos colegiados técnico-asesores a que se refiere el artículo 22 de la Ley 4/2017, de 9 de marzo, de Derechos y Garantías de las Personas en el proceso de morir.

Artículo 2. Obligación de asignar a un órgano colegiado.

1. Todos los centros sanitarios y hospitales, de titularidad pública o privada, que deban aplicar lo dispuesto en la Ley 4/2017, de 9 de marzo, de Derechos y Garantías de las Personas en el proceso de morir, tienen la obligación de asignar a un órgano colegiado técnico asesor el seguimiento de su implementación y de comunicarlo a la Consejería con competencias en materia de sanidad.

2. Quedan exceptuados del punto anterior los centros socio-sanitarios, de titularidad pública o privada. La Consejería con competencias en materia de sanidad valorará anualmente la extensión gradual del contenido de esta Orden a los centros socio-sanitarios en que así se acuerde con la Consejería con competencias en materia de servicios sociales y dependencia.

Artículo 3. Funciones.

a) Supervisar el grado de cumplimiento de los derechos de las personas en proceso de morir, para lo que deberá recabar información de los distintos servicios implicados, que tendrán la obligación de facilitarla.

b) Conocer las quejas y reclamaciones planteadas por los pacientes o por sus familiares sobre las actuaciones del centro y/o de sus profesionales en relación con el proceso de morir.

c) Comprobar el cumplimiento de los deberes de los profesionales sanitarios que atiendan a pacientes en la fase final de la vida. En particular, en todo lo relativo al ejercicio del derecho a formular instrucciones previas y a que estas sean tenidas en cuenta

d) Detectar necesidades de formación específica de los profesionales sanitarios, y no sanitarios, según su nivel de competencias, sobre el proceso de morir. Proponer líneas de formación.

e) Conocer los procedimientos arbitrados por los centros sanitarios para el acompañamiento y auxilio espiritual a los pacientes, y para facilitar el duelo de las familias y personas cuidadoras.

f) Conocer con la periodicidad que cada órgano determine el número de instrucciones previas otorgadas en las unidades administrativas y en los servicios de atención al paciente, así como las incidencias que puedan registrarse en los procedimientos de otorgamiento.

g) Proponer a la Dirección o Gerencia correspondiente las mejoras identificadas en el seguimiento de las actuaciones derivadas de la aplicación de la Ley 4/2017 en cada centro.

h) Proponer a la Dirección o Gerencia soluciones a los conflictos no éticos que pudieran derivarse en los centros sanitarios por la aplicación de la misma Ley.

j) Envío antes del 1 de marzo de cada año de una memoria a la Consejería con competencias en materia de Sanidad comprensiva de todas las actuaciones que haya llevado a cabo en relación con los derechos, deberes y garantías reconocidos en la Ley.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Habilitación para la aplicación de esta Orden.

Se faculta al titular de la Dirección General con competencias en materia de atención primaria y atención hospitalaria para dictar cuantas instrucciones sean precisas para la ejecución de la presente Orden.



Segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.




Borrador Orden reguladora de los órganos colegiados técnico asesores previstos en el artículo 22 de la Ley 4/2017 v.5 24-08-2017


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal