Orden ecd/2023/2002, de 30 de julio, por la que se establecen, para el ámbito territorial de competencia del Ministerio de Edu



Descargar 1 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión04.02.2019
Tamaño1 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Orden ECD/2023/2002, de 30 de julio, por la que se establecen, para el ámbito territorial de competencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los currículos y las pruebas y requisitos de acceso, correspondientes a los títulos de Técnico Deportivo y de Técnico Deportivo Superior, de las especialidades de fútbol y fútbol sala

MINISTERIO EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

BOE 8 agosto 2002, núm. 189, pág. 29375

De acuerdo con la habilitación que se confiere en el artículo 3.4 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre (RCL 1990, 2045), de Ordenación General del Sistema Educativo, el Gobierno, el Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre (RCL 1998, 179) («Boletín Oficial del Estado» de 23 de enero de 1998), configura como enseñanzas de régimen especial las conducentes a la obtención de titulaciones de Técnicos Deportivos y aprueba las directrices generales de los títulos y de las correspondientes enseñanzas mínimas.

En el desarrollo de esta normativa, el Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo (RCL 2000, 846) («Boletín Oficial del Estado» del 29), ha establecido los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las especialidades de fútbol y fútbol sala, así como sus enseñanzas mínimas y las pruebas y los requisitos de acceso a las mismas.

A su vez, el apartado 3 del artículo 4 de la citada Ley Orgánica y el artículo 19 del Real Decreto 1913/1997 atribuyen a las respectivas Administraciones educativas la competencia para establecer el currículo del correspondiente grado y modalidad, del cual han de formar parte las enseñanzas mínimas. En el caso concreto de las enseñanzas relativas a las especialidades de fútbol y fútbol sala, la competencia para establecer el currículo se atribuye a tales Administraciones educativas en el artículo 11 del mencionado Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo.

Por todo lo cual, y para su aplicación en el ámbito de competencias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, previo informe del Consejo Escolar del Estado, he dispuesto:

I.   Disposiciones generales

Primero.   Objeto de la Orden

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 11 del Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las especialidades de fútbol y fútbol sala, se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas y se regulan las pruebas y los requisitos de acceso a estas enseñanzas, la presente Orden establece los currículos y las pruebas y requisitos de acceso correspondientes a los siguientes títulos:

A) De grado medio:

a) Técnico Deportivo en Fútbol.

b) Técnico Deportivo en Fútbol Sala.

B) De grado superior:

a) Técnico Deportivo Superior en Fútbol.

b) Técnico Deportivo Superior en Fútbol Sala.

Segundo.   Ámbito de aplicación

La presente Orden será de aplicación en el ámbito territorial de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

II.   Finalidad de las enseñanzas

Tercero.   Finalidad específica

Uno. De conformidad con lo establecido en el artículo 2 del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, y en el artículo 3 del Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo, la finalidad de las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos a los que se refiere la presente Orden será la de proporcionar a los alumnos la formación necesaria para:

a) Garantizar su competencia técnica y profesional en la correspondiente especialidad de fútbol y una madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.

b) Comprender las características y la organización de su modalidad deportiva y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de sus funciones.

c) Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar su labor en condiciones de seguridad.

III.   Los currículos

Cuarto.   Concepto

Uno. A efectos de lo que se establece en la presente Orden, se entiende por currículo el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles y grados que para cada especialidad deportiva regulan la práctica docente.

Dos. En aplicación de lo dispuesto en el punto 3 del artículo 4 de la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, las enseñanzas mínimas establecidas en el Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo, forman parte del currículo que se aprueba por la presente Orden.

Quinto.   Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y duración de las enseñanzas

Los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y duración de las enseñanzas de los bloques común, específico y complementario, del período de formación práctica y, en su caso, del proyecto final de las enseñanzas del grado medio y del grado superior, se establecen en los anexos II y III de la presente Orden según se determina a continuación:

1. En el anexo II, para los títulos de Técnico Deportivo en Fútbol y de Técnico Deportivo Superior en Fútbol.

2. En el anexo III, para los títulos de Técnico Deportivo en Fútbol Sala y de Técnico Deportivo Superior en Fútbol Sala.

Sexto.   Metodología

La metodología promoverá en el alumnado una visión global y coordinada de los procesos en los que tiene que intervenir, mediante la necesaria integración de los contenidos científicos, técnicos, prácticos, tecnológicos y organizativos de las enseñanzas del fútbol y del fútbol sala.

IV.   Las pruebas y requisitos de acceso

Séptimo.   Requisitos de carácter general y específico para acceder a las enseñanzas

De conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo, será necesario:

1. Para acceder al primer nivel de las enseñanzas del Grado Medio, en cualquiera de las especialidades:

a) Requisito de carácter general: Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o titulación equivalente a efectos académicos.

b) Requisito de carácter específico: Superar la Prueba de acceso de carácter específico que se establece en el anexo I de la presente Orden.

2. Para acceder al segundo nivel de las enseñanzas del Grado Medio en cualquiera de las especialidades:

Requisito de carácter general: Estar en posesión del Certificado de Superación del Primer Nivel de la especialidad correspondiente.

3. Para acceder a las enseñanzas del Grado Superior, en cualquiera de las especialidades:

a) Requisitos de carácter general: Poseer el título de Bachiller o equivalente a efectos académicos y poseer el título de Técnico Deportivo en la correspondiente especialidad.

b) Requisito de carácter específico: Cumplir el requisito deportivo que se establece en el Anexo I de la presente Orden.

Octavo.   Tribunal para el desarrollo de las pruebas de carácter específico y valoración de los requisitos de carácter específico

1. Las pruebas de carácter específico serán convocadas por la Administración competente y serán programadas y desarrolladas por un Tribunal designado por la respectiva Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, previo informe del centro convocante.

2. La formación del Tribunal, el desarrollo de las pruebas y la valoración de los requisitos de carácter específico se realizará conforme a lo establecido en el Anexo I de esta Orden.

Noveno.   Acceso sin el título de Graduado en Educación Secundaria o de Bachiller

No obstante lo dispuesto en el apartado séptimo de la presente Orden, será posible acceder a las enseñanzas sin cumplir los requisitos de titulación de Graduado en Educación Secundaria o de Bachiller, siempre que el aspirante supere o cumpla los otros requisitos establecidos en el citado apartado séptimo para cada caso, reúna las condiciones de edad y supere la prueba de madurez correspondiente, conforme a lo dispuesto en los puntos a) y b) del artículo 9 del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre.

Décimo.   Exención de las Pruebas y requisitos de acceso para los deportistas de alto nivel

1. En aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 1467/1997, de 19 de septiembre (RCL 1997, 2475), y en el artículo 10 del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, los deportistas de alto nivel que reúnan los requisitos de carácter general señalados en el apartado séptimo de la presente norma, quienes hayan obtenido la cualificación de deportistas de alto nivel en la correspondiente especialidad deportiva quedarán exentos de realizar las pruebas de carácter específico y de acreditar los requisitos deportivos a los que se refiere el apartado séptimo ya citado.

La acreditación de la situación de deportista de alto nivel se realizará mediante certificación individual expedida por el Consejo Superior de Deportes.

2. El beneficio de tal exención se aplicará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.2 del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre.

Undécimo.   Pruebas de acceso adaptadas a quienes acrediten discapacidades

1. Las solicitudes de acceso a las enseñanzas de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las especialidades de fútbol y fútbol sala de personas discapacitadas deberán acompañarse del correspondiente certificado de minusvalía, expedido mediante el certificado emitido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) el órgano competente de las Comunidades Autónomas.

2. En aplicación de lo dispuesto en el artículo 11 del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, en su caso, el órgano educativo competente designará un tribunal para valorar si el grado de discapacidad y limitaciones de los aspirantes les permite cursar con aprovechamiento las enseñanzas en las especialidades de fútbol y fútbol sala. Este tribunal adaptará, si procede, las pruebas de acceso de carácter específico que deban superar los aspirantes que se encuentren en estas condiciones y que en todo caso deberán respetar los objetivos fijados en la presente Orden.

V.   Proceso de evaluación, requisitos de los centros y relación numérica profesor-alumno

Duodécimo.   El proceso de evaluación de las enseñanzas

El proceso de evaluación y movilidad de los alumnos que cursen las enseñanzas deportivas en las especialidades a las que se refiere la presente Orden, en el ámbito territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se regirá por la Orden ECD 454/2002, de 22 de febrero (RCL 2002, 660) («Boletín Oficial del Estado» de 5 de marzo), de carácter básico, y por lo que establezca la norma que para tal ámbito dicte este Ministerio.

Decimotercero.   Requisitos de los centros y del profesorado

1. Las condiciones generales y específicas que han de reunir los centros que impartan las enseñanzas en las especialidades del fútbol, serán las que figuran en la norma que para autorización de centros dicte el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y en el Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo, que establece los títulos y enseñanzas mínimas en las especialidades del fútbol.

2. Para impartir los distintos módulos de las enseñanzas en las especialidades de fútbol y de fútbol sala, el profesorado deberá reunir los requisitos que se establecen en la norma que para autorización de centros dicte el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en el Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo, que establece los títulos y enseñanzas mínimas en las especialidades del fútbol.

3. La relación de alumnos-aula, para impartir las enseñanzas en las especialidades a las que se refiere la presente Orden, serán las que figuran en el Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo, que establece los títulos y enseñanzas mínimas en las especialidades del fútbol.

VI.   Otras disposiciones

Decimocuarto.   Habilitación para realizar las funciones asignadas a los Técnicos Deportivos Superiores en las Pruebas y requisitos de acceso

Hasta el momento en que estén totalmente implantadas las enseñanzas en la modalidad de los deportes de fútbol, para realizar las funciones para las que en el anexo I de esta Orden se exija el título de Técnico Deportivo Superior en las especialidades del fútbol, las respectivas Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podrán habilitar a quienes posean el diploma de superior nivel que haya expedido en la correspondiente especialidad la Real Federación Española de Deportes de Fútbol.

Decimoquinto.   Entrada en vigor

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

ANEXO I

Pruebas de carácter específico y requisitos deportivos para el acceso a las enseñanzas de técnicos deportivos de las especialidades de fútbol

PRUEBAS DE CARÁCTER ESPECÍFICO DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS

1. Objetivo y estructura

1.1. Las pruebas de acceso a las enseñanzas de técnicos de las distintas especialidades de fútbol, tienen por objetivo que los aspirantes demuestren que poseen la condición física y las destrezas específicas necesarias para seguir con aprovechamiento la formación elegida.

1.2. Las pruebas estarán compuestas de dos partes. La primera parte será común para las dos especialidades y tendrá como objetivo valorar la condición física del aspirante. La segunda parte de las pruebas será específica para cada especialidad y tendrá como objetivo valorar en el aspirante las destrezas específicas fundamentales de la especialidad correspondiente.

2. Las pruebas

Los aspirantes tendrán una sola oportunidad para efectuar cada ejercicio, y actuarán de forma individual, siguiendo el orden de participación que se establecerá mediante sorteo público.

2.1. Primera parte. Común para las dos especialidades:

Objetivo: Valoración de la condición física.

Contenido:

a) Velocidad de traslación. Recorrer una distancia de 50 metros, en terreno llano, de firme regular y de trazado recto, en un tiempo inferior a 8 segundos los hombres, y 8,5 segundos las mujeres.

b) Resistencia orgánica. Recorrer una distancia de 2.000 metros en terreno liso, llano, de firme regular, en un tiempo inferior a 10 minutos los hombres, y 12 minutos las mujeres.

c) Potencia de los principales músculos extensores de las extremidades inferiores. Realizar un «Salto Vertical» de al menos 45 centímetros los hombres, y 35 centímetros las mujeres.

d) Flexibilidad global del tronco y extremidades inferiores. Descalzo y con los pies situados sobre un flexómetro, flexionar el cuerpo hacia delante, sin impulso y llevar los brazos simultáneamente tan atrás como sea posible, pasándolos por entre las piernas, para alcanzar al menos 30 centímetros los hombres, y 35 centímetros las mujeres.

e) Potencia muscular general y sus condiciones de aplicación en las palancas óseas. De pie y parado; con las dos manos, lanzar hacia delante un balón medicinal, para alcanzar una distancia superior a 6 metros. El peso del balón medicinal será de 5 kilogramos para los hombres y 3 kilogramos para las mujeres.

Evaluación: Se considerará superada la primera parte de la prueba cuando el aspirante la haya completado en su totalidad y en las condiciones establecidas para cada caso.

2.2. Segunda parte, específica para el acceso a las enseñanzas de fútbol:

Objetivo: Valorar las destrezas específicas.

Contenido: El aspirante tendrá que completar un circuito técnico que se realizará en un campo de fútbol de medidas reglamentarias, utilizando balones reglamentarios de la especialidad y que incluirá, siguiendo el mismo orden, los ejercicios que se indican en este apartado. Los ejercicios se efectuarán o iniciarán, según el caso, en el lugar que se especifica en el gráfico (1):

a) Un pase largo.

b) «Conducción del balón» con el pie, en carrera en línea recta.

c) «Conducción del balón» con el pie, en carrera en zig-zag salvando cuatro obstáculos separados 2 metros uno de otro.

d) Efectuar tiro a puerta desde fuera del área.

e) Recoger el balón del fondo de la portería y realizar una «conducción elevada del balón» (habilidad dinámica) hasta el vértice del área.

f) Realizar un tiro de precisión a una portería pequeña (2 m × 1 m), situada sobre la línea de banda.

g) Efectuar el «control del balón» que pasa un compañero, para realizar una «pared» (1-2) seguida de una «conducción del balón» con el pie, con cambio de dirección.

h) Impulsar el balón para pasarlo por debajo de una valla de 50 centímetros de altura y saltar sobre ella. A continuación y sin detenerse, impulsar con el pie el balón para pasarlo por encima de otra valla de 50 centímetros de altura distanciada 5 metros de la anterior, y pasar por debajo de ella.

i) Tres lanzamientos a puerta desde fuera del área.

Evaluación:

a) Cada evaluador valorará el conjunto de los ejercicios de 1 a 10 puntos.

b) La evaluación final de esta segunda parte de las pruebas se obtendrá al promediar las valoraciones aportadas por los evaluadores y se considerará superada cuando el promedio obtenido sea igual o superior a 5 puntos y el tiempo empleado no sea superior a 3 minutos.

2.3. Segunda parte, específica para el acceso a las enseñanzas de fútbol sala:

Objetivo: Valorar el nivel de ejecución de las habilidades técnicas fundamentales del fútbol sala.

Contenido: El aspirante tendrá que completar un circuito técnico que se realizará en un campo de fútbol sala de medidas reglamentarias, utilizando balones reglamentarios de la especialidad y que incluirá, siguiendo el mismo orden, los ejercicios que se indican en este apartado y que se efectuarán o iniciarán, según el caso, en el lugar que se especifica en el gráfico (2):

a) Un pase.

b) «Conducción del balón» con el pie, en carrera en línea recta.

c) «Conducción del balón» con el pie, en carrera en zig-zag salvando 4 obstáculos separados 2 metros uno de otro.

d) Efectuar un tiro a puerta desde fuera del área.

e) Recoger el balón del fondo de la portería y realizar una «conducción elevada del balón» (habilidad dinámica) hasta fuera del área.

f) Realizar un tiro de precisión a una portería pequeña (2 m × 1 m), situada sobre la línea de banda.

g) Efectuar el «control del balón» que pasa un compañero, para realizar una «pared» (1-2) seguida de una «conducción del balón» con el pie, con cambio de dirección.

h) Impulsar el balón para pasarlo por debajo de una valla de 50 centímetros de altura y saltar sobre ella. A continuación y sin detenerse, impulsar con el pie el balón para pasarlo por encima de otra valla de 50 centímetros de altura distanciada 5 metros de la anterior, y pasar por debajo de ella.

i) Tres lanzamientos a puerta desde fuera del área.

Evaluación:

a) Cada evaluador valorará el conjunto de los ejercicios de 1 a 10 puntos.

b) La evaluación final de esta segunda parte se obtendrá al promediar las valoraciones aportadas por los evaluadores y se considerará superada cuando el promedio obtenido sea igual o superior a 5 puntos y el tiempo empleado no sea superior a 3 minutos.

3. Evaluación final

3.1. En las pruebas de acceso sólo se concederá la calificación de «apto» o «no apto». Para alcanzar la calificación de apto los aspirantes deberán superar las dos partes que las componen.

3.2. La superación de la primera parte de las pruebas exigirá a su vez superar todos los ejercicios que la conforman.

3.3. La superación de la segunda parte de la prueba exigirá haber superado el ejercicio que la conforma.

4. El tribunal

4.1. Las pruebas serán organizadas, controladas y evaluadas por el tribunal que será nombrado por la respectiva Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, previo informe del centro correspondiente.

4.2. Estará compuesto por un presidente, tres evaluadores y un secretario.

4.3. La función del presidente del tribunal será garantizar que el desarrollo de las pruebas de acceso se realice conforme a lo establecido en el presente anexo.

4.4. El secretario tendrá como función levantar el acta del desarrollo de las pruebas, certificando que éste se atiene a lo establecido en el presente anexo. También realizará las funciones del presidente, en su ausencia.

4.5. La realización de las pruebas por los aspirantes la valorarán exclusivamente los evaluadores, de forma privada e independiente y siguiendo los criterios establecidos para cada caso.

4.6. Quienes actúen como evaluadores en las pruebas de acceso deberán estar en posesión de la siguiente titulación:


Pruebas de acceso

Titulación de los evaluadores

Pruebas de acceso a las enseñanzas de Técnicos Deportivos en Fútbol.

Técnico Deportivo Superior en Fútbol.

Pruebas de acceso a las enseñanzas de Técnicos Deportivos en Fútbol Sala.

Técnico Deportivo Superior en Fútbol Sala.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal