Ompi/jpi/bue/06/2 ni: Situación actual del propiedad industrial en Nicaragua



Descargar 254.81 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión26.10.2018
Tamaño254.81 Kb.
  1   2   3


S

OMPI/JPI/BUE/06/2 NI

ORIGINAL: Español

FECHA: 22 de mayo de 2006








INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (INPI)
DE ARGENTINA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL
DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

DIRECCIÓN NACIONAL
DEL DERECHO DE AUTOR
MINISTERIO DE JUSTICIA Y
DERECHOS HUMANOS

reunión regional de directores de oficinas
de propiedad INDUSTRIAL Y DE OFICINAS DE
DERECHO DE AUTOR de américa latina

organizada por


la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

en cooperación con


el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Argentina

y
la Dirección Nacional de Derecho de Autor


del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina

Buenos Aires, 30 de mayo a 2 de junio de 2006

Situación ACTUAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN NICARAgua

Documento preparado por el Registro de la Propiedad Intelectual (RPI),
Dirección General de la Competencia y Transparencia en los Mercados,
Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Nicaragua



  1. LEGISLACIÓN DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

A. Describa las principales iniciativas legislativas (nuevas leyes, reglamentos y proyectos de modificación de la legislación vigentes en materia de propiedad industrial que se desarrollan en la actualidad en el país, y/o las iniciativas legislativas en las cuales su país esta participando a nivel subregional


Nuevas leyes de Propiedad Industrial, en vigencia:
1) Ley No. 579 del 22 marzo 2006: ley de Reformas y Adiciones a la Ley 354, Ley de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales, del año 2000 (La Gaceta, Diario Oficial No. 179 y 180 del 22 y 25 de Septiembre de 2000 respectivamente), publicada en La Gaceta, D. O. número 60 del 24 de marzo del año 2006.
La citada Ley 579, reformó el artículo 7, relativo a la Materia Excluida de Protección por Patente; el artículo 57 Nulidad de Patente; el artículo 89 Derecho de Prioridad; el artículo 106 Medidas en la Acción por Infracción; el artículo 107 Cálculo de la Indemnización; el artículo 113, literal d), constitución de una fianza u otra garantía razonable; el artículo 114 relativo a Garantías y Condiciones en Caso de Medias Precautorias, entre otras.
Además adicionó otras disposiciones jurídicas, que regulan:


  • el uso de la materia patentable que permita generar información de apoyo a solicitudes en la aprobación en la comercialización de un producto farmacéutico o químico agrícola, siempre el interesado cumpla con las disposiciones expresas de la citada ley;

  • la publicación de las sentencias judiciales definitivas, decisiones o resoluciones administrativas;

  • el nombramiento de expertos técnicos o de otra naturaleza, nombrados por la autoridad judicial;

  • cobros de aranceles y reducción de éstos cuando una persona natural tenga ingresos anuales en el año anterior a la presentación de la solicitud inferiores a los cuatro mil pesos centroamericanos, entre otros.

Es importante destacar la reforma que se efectúo al Reglamento de la Ley de Patentes de Invención, Modelo de Utilidad y Diseños Industriales, mediante el Decreto No. 16-2006, de fecha 9 de marzo de 2006, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, Número 57 del 21 de marzo de ese mismo año, que reforma el artículo 55 relativo a la protección a los Secretos Empresariales o Información No Divulgada y Datos de Prueba; además aclara quienes son las autoridades competentes en materia de protección de información confidencial en el tema de productos farmacéuticos o productos agroquímicos y ordena a las autoridades competentes a emitir los respectos procedimientos administrativos, en el ámbito de su competencia, sobre la protección de datos de prueba o información confidencial, en un plazo no mayor de quince días de haberse efectuado la reforma del citado Reglamento.


Los Acuerdos Ministeriales fueron emitidos a través de la Resolución Ministerial No. 115 – 2006 y el Acuerdo Ministerial No. 07-2006, del Ministerio de Salud (MINSA) del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR), respectivamente, del día 22 de marzo del 2006 (La Gaceta, Diario Oficial Número 58 del 22 marzo 2006).
Cabe destacar en ambos instrumentos jurídicos establecen la obligatoria coordinación con las autoridades del Registro de la Propiedad Intelectual, a fines de garantizar su cumplimiento del mismo.

2) Ley No. 580 del 22 marzo 2006: Ley de Reformas y Adiciones a la Ley No. 380, Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos (La Gaceta, Diario Oficial No. 70 del 16 de abril del 2001), publicada en La Gaceta, Diario Oficial, Número 60 del 24 de marzo de 2006.


La mencionada Ley 580, reformó el artículo 1: Definición de Indicación Geográfica; artículo 3: Signos que pueden constituir Marca, introduce claramente la protección a los signos perceptibles a sonidos, olores, entre otros; artículo 16 (segundo párrafo): Concesión de plazo de treinta días hábiles para la presentación de pruebas, en caso que no se acompañaren al momento de la presentación de las oposiciones, artículo 26 (primer párrafo): Derechos Exclusivos de los titulares de una marca registrada; artículo 32: Licencias de Marcas, las que podrán ser inscritas en el Registro de la Propiedad Intelectual de Nicaragua para efectos de divulgación; artículo 36 (segundo párrafo): Cancelación de un registro por falta de uso; artículo 58 Causales de irregistrabilidad; artículo 64: procedimiento del registro del nombre comercial; artículo 71 (segundo párrafo): Registro de las Denominaciones de Origen; artículo 98: Medidas en acción por infracción; artículo 99: Cálculo de la Indemnización de Daños y Perjuicios; artículo 103: Acción contra los Delitos tipificados; artículo 144: Garantías y condiciones en caso de medidas cautelares.
A manera enunciativa, se detallan algunas disposiciones jurídicas que se adicionaron a la reforma de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, a saber:


  • Reducción de aranceles cuando una persona natural tenga ingresos anuales en el año anterior a la presentación de la solicitud de marcas y otros signos distintivos, inferior a los cuatro mil pesos centroamericanos.

  • Publicación de las sentencias judiciales definitivas, decisiones o resoluciones administrativas.

  • Pago de costas procesales, honorarios de los abogados, al concluir los procedimientos civiles judiciales relacionados con falsificación de marcas.

  • Nombramiento de peritos o expertos técnicos en los procedimientos civiles relativos a la observancia de los derechos de propiedad intelectual.

  • Sanciones penales por infracciones por importar, almacenar, distribuir, exportar, vender, ofrecer a la venta, tener a su poder, dar en arrendamiento o poner en cualquier otra manera en circulación mercancías falsificadas.

  • Decomiso de mercancías presuntamente falsificadas, los materiales y accesorios utilizados en la comisión del delito; la evidencia documental, etc., por orden de autoridad judicial.

  • Las mediaciones, a petición de cualquier parte interesada, sobre los temas de propiedad intelectual, cuya atribución será de las autoridades administrativas.

  • Etc.

En relación a las reformas al Reglamento de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, se encuentra en elaboración a los fines de adecuar aquellas disposiciones que fueron objeto de reformas o adiciones a través de la Ley 580, antes indicada.




Legislación completa en materia de Propiedad Intelectual, en vigencia:
En el Anexo 1 se podrá apreciar en detalle la legislación de propiedad intelectual, vigente a esta fecha, también visible en el sitio www.rpi.gob.ni www.mific.gob.ni. Cabe señalar que el Registro de la Propiedad Intelectual de Nicaragua tutela tanto la materia de Propiedad Industrial, como el Derecho de Autor y Derechos Conexos.

B. Reseñe brevemente la situación y el alcance de los acuerdos (firmados o en negociación) bilaterales y/o plurilaterales en materia de propiedad intelectual (propiedad industrial). De ser el caso, señale detalles en relación con el proceso de implementación de las disposiciones respectivas.


Nicaragua, respetuoso de sus compromisos internacionales, asumidos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Anexo 1C Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), Acuerdos comerciales preferenciales, Tratados de Libre Comercio (TLC); régimen comunitario derivados del Mercado Común Centroamericano (MCCA), ha materializado su compromiso mediante la modernización, actualización y adecuación de su legislación en diferentes ámbitos y en especial en materia de propiedad intelectual, por lo que se destaca lo siguiente:


  • la aprobación de cuatro (4) leyes que han reformado el ámbito de aplicación de Marcas y Otros Signos Distintivos; Patentes de Invención, Modelo de Utilidad y Diseños Industriales; Derecho de Autor y Derechos Conexos; Protección de Señales Satelitales;

  • la adhesión a Tratados internacionales en materia de propiedad industrial: Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en materia de Patentes; el Arreglo de Lisboa relativo a la protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional; y

  • la aplicación de tratados y convenios internacionales, tales como: el Convenio de París para la protección de la Propiedad Industrial; el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), entre otros.


En el sistema comunitario del MCCA:
Se destacan tres (3) instrumentos jurídicos que son la base del sistema común centroamericano, a saber:


  • el Tratado General de Integración Económica Centroamericana (1960);

  • el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la ODECA (1991), suscrito por los cinco países centroamericanos y Panamá; y

  • el Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (1993)

Y, en materia de propiedad intelectual, se cuenta con:




  • el Protocolo al Convenio Centroamericano (1999)

  • el Protocolo de Guatemala (1993)

Nicaragua, ha desarrollado intenso trabajo, junto con el resto de países de la región para el establecimiento de procedimientos simplificados, en beneficio de la movilidad de mercancías y personas, reconocimiento de registros sanitarios; ventanillas integradas para que el usuario efectúe un solo procedimiento, etc., que permitan disminuir sustancialmente el tiempo de trámite en las operaciones migratorias y aduaneras que se realizan por la vía electrónica entre los países, y se facilita la transmisión electrónica del Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) en las operaciones intrarregionales.


En el campo de las negociaciones:
a) El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República de Nicaragua y la República de los Estados Mexicanos (vigente desde julio de 1998)
El citado TLC, contempla el comercio de mercancías y de servicios, aspectos relacionados con las inversiones y propiedad intelectual. Los resultados han sido positivos, dado que el 76 por ciento de las exportaciones nicaragüenses destinadas a México se han beneficiado de reducciones arancelarias inmediatas, mientras que los derechos arancelarios aún vigentes se han eliminado progresivamente en períodos de cinco, diez y quince años. La ampliación de los contingentes se ha establecido de manera paulatina para las importaciones mexicanas de carne vacuna, frijoles, queso y leche en polvo procedentes de Nicaragua. Para Nicaragua, este TLC busca reducir los costos de producción en el país gracias a la reducción de los derechos de importación aplicados a las materias primas, los bienes de capital y los productos acabados.1
El TLC entre Nicaragua y México representa un paso más en el fortalecimiento de la integración entre México y Centroamérica. Es un instrumento moderno que otorga transparencia y certidumbre a los agentes económicos de ambos países, toda vez que contiene no sólo compromisos de desgravación arancelaria y reglas para el desarrollo del comercio y el fomento de los flujos de la inversión, sino también disciplinas en materia de propiedad intelectual, servicios y compras gubernamentales, así como un mecanismo de solución de controversias.
Adicional al capítulo de propiedad intelectual que forma parte del TLC entre Nicaragua y México, ha establecido mecanismos de cooperación técnica y de promoción en el área de propiedad industrial y de servicios de información tecnológica, desde el año 2003. La cooperación y asistencia técnica que ha brindado México a Nicaragua ha sido excelente.

b) Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y la República Dominicana


El TLC de Centroamérica con la República Dominicana en la parte normativa fue suscrito en 1998, el protocolo complementario que contiene los anexos, fue suscrito por Nicaragua en el 2000 (Costa Rica en 1998, El Salvador y Guatemala en 1998, y Honduras 2000). La ratificación del citado tratado por parte de Nicaragua, se demoró debido a que ciertas disposiciones sobre la agricultura generan preocupación para el país; sin embargo se logró renegociar y a través del Protocolo bilateral de Adhesión de Nicaragua al TLC Centroamérica-República Dominicana, de fecha 13 de marzo de 2001, se permitió su entrada en vigencia a partir del 3 de septiembre de 2002. Los resultados que se han observado han sido que se han establecido relaciones más estrechas entre ambos países (Nicaragua y la República Dominicana). El citado Protocolo bilateral facilitó la negociación del TLC entre Centroamérica, la República Dominicana y los Estados Unidos de América (CAFTA-DR).2
c) TLC Centroamérica-República Dominicana con los Estados Unidos (CAFTA-DR)
Las negociaciones sobre el CAFTA-DR iniciaron en enero de 2003 y terminaron en diciembre de ese mismo año para Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, excepto para Costa Rica que concluyó en 2004. Se firmó el 28 de mayo de 2004 y el 5 de agosto se incluyó a República Dominicana.
Los acuerdos definitivos fueron presentados para su aprobación a los órganos legislativos de la mayoría de las partes en 2005. El Congreso de los Estados Unidos aprobó la legislación de aplicación del CAFTA-DR en junio-julio de 2005.
El CAFTA-DR entró en vigencia para Nicaragua el 1º de abril de 2006, luego de haber cumplido con todos los requisitos de la fase de certificación y la proclama respectiva.
Se considera que las disposiciones del CAFTA-DR representa un cambio significativo de la naturaleza de las relaciones comerciales preferenciales. En lugar de ser un programa autónomo y que funciona en un solo sentido, CAFTA-DR es un instrumento recíproco y de cumplimiento exigible entre los miembros CAFTA-DR cubre la gran mayoría de los bienes objeto de comercio entre los Estados Unidos y la de los interlocutores centroamericanos, aunque algunos productos sensibles están excluidos del acuerdo (arroz, maíz amarillo, maíz blanco, sorgo, carne bovina, cebollas, fríjol rojo, pollo y leche en polvo), mientras que otros están sujetos a limitaciones (por ejemplo, mediante contingentes arancelarios). Los productos nicaragüenses que entrarán en el mercado estadounidense bajo cuota son: maní, mantequilla de maní, azúcar, carne bovina y cuatro especies de productos lácteos.
Los objetivos del CAFTA-DR


  1. Consolidación y ampliación de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe: La Iniciativa de la Cuenca del Caribe es el sistema unilateral y discrecional bajo el cual ingresan la mayoría de las exportaciones de productos agroalimentarios a los Estados Unidos de América. El CAFTA-DR consolida y permite ampliar la Iniciativa de la Cuenca del Caribe. Esto es trascendental porque la Iniciativa de la Cuenca del Caribe está sujeta a revisiones periódicas y a la aprobación del Congreso de los Estados Unidos. El régimen actual de esta iniciativa expira en 2008, y sólo seguiría si el Congreso estadounidense estuviera anuente a renovar dichas preferencias. El CAFTA-DR permitió consolidar desde ahora dichas preferencias y, además, ampliarlas, asegurando el acceso al mercado estadounidense de la oferta exportable regional en condiciones de previsibilidad, seguridad y transparencia.



  1. Diversificación de la oferta exportable disponible: La determinación de reglas previsibles, transparentes y claras de acceso y la ampliación de las condiciones de ingreso al mercado estadounidense propician la diversificación de la oferta exportable y el crecimiento de sectores productivos no tradicionales, condición de vital interés para el crecimiento económico de Nicaragua.




  1. El fomento de la atracción de la Inversión Extranjera Directa: El establecimiento de reglas jurídicas claras y previsibles en materia de inversión mejoran la imagen internacional del país, fomentando la atracción de Inversión Extranjera Directa (de ahora en adelante denominada IED). La Inversión Extranjera Directa es de especial interés para Nicaragua, considerando su enorme potencial en la generación de empleo y la transferencia de tecnología, que esta promueve. La apertura del mercado estadounidense a las exportaciones del país, nos permite aprovechar estas condiciones preferenciales como “plataforma” para atraer IED de terceros países, que deseen acceder al mercado estadounidense, realizando inversiones en Nicaragua en productos que ya tienen acceso con el CAFTA- DR.




  1. Beneficios de la apertura comercial para el consumidor: La apertura de mercados permitirá ofrecer nuevas oportunidades más amplias y favorables para el consumidor, tanto a nivel de la variedad de productos como del rango de precios.




  1. Mejoramiento de las condiciones de importación: El CAFTA-DR permitirá el abaratamiento de insumos, materias primas y bienes de capital no producidos en el país y que son necesarios para reducir los costos de producción domésticos.




  1. Eliminación de Barreras No Arancelarias en nuestro comercio regional hacia los Estados Unidos: El CAFTA-DR ha permitido la revisión de una serie de Barreras No Arancelarias (BNA) que restringían el comercio nacional hacia el mercado estadounidense. Resultado de la negociación fue la eliminación de una serie de BNA entre ambos países y la conformación de una estructura que permita eliminar las barreras que surjan en el futuro de forma expedita, asegurando el libre flujo de las mercancías nacionales hacia ese país.




  1. Contingentes: Estados Unidos protege a sus productos sensibles con la barrera en frontera por excelencia que es la arancelaria. La introducción de ciertos productos esta sujeta adicionalmente a contingentes arancelarios. Este es el caso de la carne de vacuno, los productos lácteos, el azúcar, cacahuetes, tabaco y algodón. Dentro de la negociación del CAFTA-DR se da la oportunidad de “ampliar”, específicamente en el caso de Nicaragua, la introducción de productos que son parte de la oferta exportable disponible en el marco de los contingentes, como es el caso del maní o de los productos lácteos. Esto tendrá repercusiones positivas en el crecimiento de sectores productivos exportables conjuntamente con la posibilidad de diversificar la Oferta Exportable nacional.




  1. Fortalecimiento de la aplicación de leyes internas. El CAFTA-DR promueve asegurar una mejor aplicación de leyes nacionales. En especial, el fomento a la aplicación de las leyes laborales y ambientales está contemplada en el marco del CAFTA-DR, lo que permitirá asegurar la consolidación de nuestro Estado de Derecho y el respeto a nuestro marco jurídico.



  1. Profundización de la integración centroamericana. El CAFTA-DR establece un régimen de coexistencia con los instrumentos de la integración centroamericana, por el cual se busca profundizar normativa armonizada a nivel centroamericano, en temas como propiedad intelectual, servicios e inversiones, respetando el proceso de la integración regional.




  1. Encadenamiento de otros Tratados de Libre Comercio. Disposiciones del CAFTA-DR permiten encadenar los logros de otros acuerdos comerciales, de cara a la maximización del mismo. Ilustra este punto el caso de los textiles y de la acumulación ampliada de origen, permitiendo gozar de los beneficios de otros tratados para optimizar los beneficios del CAFTA-DR.




  1. Inclusión de República Dominicana al CAFTA-DR. La incorporación de República Dominicana al CAFTA, resultado de las negociaciones del primer semestre del 2004, permitió a Nicaragua, asegurar un mejor y más adecuado desempeño de acceso a ese mercado, tanto en la utilización de los contingentes negociados como resultado de la renegociación de algunos productos.




  1. Facilitación del comercio intra-regional. El CAFTA-DR establece disposiciones en materia de facilitación del comercio que redundarán en la modernización de las aduanas centroamericanas y se enmarca dentro de los objetivos de la Unión Aduanera regional impulsada por Nicaragua.


Las disposiciones del DR-CAFTA
El Tratado de Libre Comercio Centroamérica – Estados Unidos de América y República Dominicana (CAFTA-DR), consta de veintidós capítulos, algunos de éstos divididos en Secciones o con sus respectivos Anexos; para efectos del presente informe únicamente se hará mención a:
Capítulo 15: Propiedad Intelectual
Los derechos de propiedad intelectual ampliamente negociados en el contexto del CAFTA-DR y expresados en el capítulo XV, contiene requerimientos o disposiciones novedosos en aras de fomentar la innovación y la creación en la región centroamericana, mediante el cumplimiento de disposiciones jurídicas internacionales, de los cuales, en su mayoría, Nicaragua ya es parte, tales como los Tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)3, del año 1996, el Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) en vigor desde el año 2003, el Convenio sobre la Distribución de Señales de Satélite Portadoras de Programas del año 1974, entre otros.
El capítulo quince (XV) de propiedad intelectual, recoge los avances más modernos en esta materia, compatibles con los compromisos adquiridos por Nicaragua en el contexto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), derivados del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y los derechos y obligaciones contraídos por nuestro país en el ámbito del Acuerdo Bilateral entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de los Estados Unidos de América, en materia de propiedad intelectual, en vigor desde 1999.

El compromiso de Nicaragua es fortalecer los procedimientos administrativos y judiciales, que permitan brindar un clima de seguridad jurídica a los titulares de derecho y una sana competencia entre las diferentes mercancías, bienes y servicios.


El citado capítulo se compone de:


  • marcas registradas;

  • indicaciones geográficas;

  • nombres de dominios de Internet;

  • derechos de autor y derechos conexos;

  • proveedores de Internet;

  • señales de satélite codificadas portadoras de programas;

  • patentes, incluyendo productos químicos, farmacéuticos y agrícolas; y

  • Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual; entre otros.


Patentes: En el ámbito de patentes y productos regulados o medicamentos, el capítulo no prevé afectación al acceso a medicamentos genéricos en base a mecanismos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de manera que incorporó la Declaración de DOHA, que permitirá proteger la salud pública y además, promover el acceso de medicamentos, en particular para aquellas enfermedades crónicas, tales como el HIV/SIDA, tuberculosis, malaria y otras epidemias. Nuestro país continuará gozando del derecho de implementar mecanismos eficaces en caso de presentarse circunstancias de extrema urgencia o emergencia nacional.
Se establece un plazo único de protección para los datos de prueba de cinco años, cuyo plazo no contradice las disposiciones en esta materia, contenidas en el citado Acuerdo Bilateral entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de los Estados Unidos de América; de manera que el DR-CAFTA garantiza la producción, importación y consumo de todo tipo de medicamento, incluyendo los genéricos, dado que la libre producción y comercialización continuará estando sujeta a lo estipulado en la legislación nacional actual. Esto significa que el DR-CAFTA incluyó disposiciones referidas tanto a los productos farmacéuticos patentados, en amplia protección para éstos, como disposiciones para apoyar una solicitud de autorización de comercialización de un fármaco, mediante la “enmienda Bollar”, en beneficio del producto farmacéutico genérico.
Licencias Obligatorias e Importaciones Paralelas: El DR-CAFTA está acorde con las disposiciones de ADPIC-OMC y las disposiciones internas de cada país, tanto en Licencias Obligatorias, como en las Importaciones Paralelas. Las Licencias Obligatorias se podrán aplicar al momento de una emergencia nacional por razones de salud pública o para remediar prácticas anticompetitivas. Además, se mantiene el sistema de permitir las importaciones paralelas para todos los productos, incluidos los farmacéuticos.
De igual manera garantiza el acceso a medicamentos en base a mecanismos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en particular hacer uso de la Declaración de DOHA, para proteger la salud pública y promover el acceso a medicamentos genéricos.
El CAFTA-DR diferencia entre la protección por derechos de patentes y protección por datos de prueba o información confidencial4. En el primer caso la legislación nacional establece un plazo de veinte (20) años improrrogables a partir de la fecha de presentación de la solicitud de patente, disposición acorde con las disposiciones del Acuerdo ADPIC-OMC, en su artículo 33. El CAFTA-DR no hace referencia al plazo de protección, en virtud que éste ya está definido en el ADPIC.
En el segundo caso (protección de datos de prueba o Información confidencial), el plazo de cinco años que establece DR-CAFTA, es acorde con el Acuerdo Bilateral entre Nicaragua y Estados Unidos de América, en vigencia entre la República de Nicaragua y los Estados Unidos de América, desde el año 1999.
Sin embargo debe hacerse notar que el CAFTA-DR establece obligación para que el trámite de otorgamiento de patentes y el trámite de autorización para la fabricación o comercialización de productos farmacéuticos, de manera que sean ágiles y eficaces, de lo contrario, si éstos sufren atrasos se deba compensar al titular de la patente por esos retrasos injustificados. Por tanto, las autoridades de cada uno de los países miembros del DR-CAFTA están comprometidos a brindar las condiciones óptimas para evitar la compensación de éstos, dotando a sus respectivas oficinas de los recursos necesarios para cumplir (humanos y tecnológicos)5.
Debe tenerse presente que las reglas del comercio global de la Organización Mundial del Comercio (OMC), requieren la protección de los datos de prueba para la aprobación de uso en el mercado de medicamentos; así el Acuerdo ADPIC en su artículo 39.3 establece la protección a los datos de prueba o información confidencial, sin embargo el citado Acuerdo ADPIC, no determinó el plazo, lo que conlleva que al momento de su aplicación sea una disposición vaga y ambigua.
CAFTA-DR ofrece disposiciones para apoyar una solicitud de autorización de comercialización de un fármaco, mediante la “enmienda Bollar”, obliga a las autoridades sanitarias a conservar la información técnica (estudios pre-clínicos, clínicos, estudios de estabilidad del producto –bioseguridad– métodos de fabricación, certificados de calidad del producto terminado y de la materia prima, etc.), para asegurar que la próxima producción de fármacos sea igual o similar al producto original y con ello garantizar la seguridad, eficacia y calidad del producto genérico.

El CAFTA-DR, en este capítulo dejó establecido que no existe doble plazo de protección para las patentes, de manera que los inventos protegidos por una patente en territorio estadounidense, u otro territorio, cuando se venza el plazo de protección, no se protegerán en Nicaragua por otro período similar.


Propiedad Intelectual como instrumento de desarrollo y transferencia de tecnología: ofrece la posibilidad de impulsar proyectos de educación y divulgación acerca del uso de la propiedad intelectual como instrumento de investigación, innovación, creación y desarrollo en beneficio del campo educativo y empresarial del país.
d) TLC entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y Taipei Chino
En 1997, fue suscrito por los Ministros de Economía y/o Comercio Exterior el Acuerdo de Complementación Económica entre las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua con Taipei Chino.
En 2004, Nicaragua inició la primera de cuatro rondas de negociación del TLC con el Taipei Chino; habiéndose concluido el capítulo de propiedad intelectual, en la segunda ronda, en diciembre de ese mismo año. Este capítulo contempla el compromiso de cumplir con disposiciones del Convenio París para la Protección de la Propiedad Industria; el Convenio de Berna para la Protección de Obras literarias y Artísticas, el Tratado de la OMPI sobre Protección de Derechos de Autor (1996), el Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT) 1996, entre otros; Transparencia, la Creación del Comité de Propiedad Intelectual; marcas e indicaciones geográficas y nombres de dominio; patentes; obtenciones vegetales; derecho de autor y derechos conexos; protección a los conocimientos tradicionales; medidas en frontera; cooperación técnica, etc.
Actualmente se encuentra en la fase de revisión legal.
e) TLC entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y Chile
Cabe resaltar que el TLC Centroamérica con Chile, suscrito octubre de 1999, no constituye un tratado entre la República Chile y Centroamérica como tal, sino que es un tratado comercial distinto con cada uno de los países centroamericanos; por tanto es un tratado comercial “jurídicamente separable” para cada socio comercial centroamericano.
El Tratado contiene las normas comunes que regirán las relaciones entre Chile y cada país centroamericano en materia administrativa, de comercio, de bienes, servicios e inversiones y los respectivos Protocolos bilaterales entre Chile y cada país centroamericano sobre materias tales como programas de desgravación, reglas de origen específicas, comercio transfronterizo de servicios y valoración aduanera.
Vigente entre Chile- Costa Rica (Febrero 2002) y Chile y El Salvador (marzo 2002); para Nicaragua aún está pendiente su entrada en vigencia.

f) Otros acuerdos comerciales preferenciales


El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuyo propósito es eliminar progresivamente las barreras al comercio de bienes y servicios dentro del hemisferio occidental, en la que participa Nicaragua, desde su lanzamiento en diciembre de 1994. Negociaciones que están estancadas.
g) Negociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE)
Recientemente se oficializó el proceso de abrir las negociaciones para un tratado de libre comercio, denominado Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), incluida la creación de una zona de libre comercio, según un acuerdo divulgado al finalizar la IV Cumbre Eurolatinoamericana realizada en Viena, Austria, con la participación de 60 jefes de Estado y de Gobierno, en el mes de mayo de 2006.
Se espera tener un rápido proceso de negociaciones y una puesta en marcha eficaz del acuerdo de asociación.

C. Relación de los recientes tratados internacionales a los que el país ha pasado a formar parte durante los dos últimos años, así como las iniciativas o los compromisos existentes relativos a la adhesión a tratados internacionales en materia de propiedad industrial




  1. Específicamente en el tema de propiedad industrial:




  • Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional (vigente para Nicaragua: 15 junio 2006); y

  • Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en materia de Patentes y su Reglamento (vigente para Nicaragua: 10 agosto 2006).




  1. En el ámbito comercial




  • El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos de América (CAFTA-DR), a partir del 1 de abril de 2006.

II. POLÍTICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL


Y/O RELACIONADAS
A. ¿Existen políticas, herramientas, directrices u orientaciones especificas de políticas en materia de propiedad intelectual, u otras políticas que de alguna manera se puedan relacionar o vincular con el sistema de propiedad intelectual?
Propuesta de introducción del tema de propiedad intelectual, en el currículo escolar de primaria y secundaria (Fortalecimiento de Instituciones y Capacidades).
Estrategias Futuras para Innovación, análisis de los temas: Cluster de Innovación y Cooperación, Universidad Empresarial y Propiedad Intelectual

B. ¿Se están desarrollando actividades o se planean realizar esfuerzos para la formulación y/o establecimiento de políticas de propiedad intelectual? ¿Se plantea que estos elementos políticos formen parte de una política nacional de propiedad intelectual o serán establecidos como lineamientos para que sean incorporados en el contexto de políticas globales a nivel nacional? ¿Cuales son las autoridades nacionales vinculadas o responsables en los actuales trabajos de formulación de políticas? ¿Existen consejos o grupos multi-institucionales vinculados con este proceso?


Se espera que en la reformulación del Plan Nacional de Desarrollo del país, se incorporen políticas relacionas a propiedad intelectual, de manera que se reconozca que la importancia de incentivar la economía del conocimiento.
Se trabaja en coordinación con el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, en lo relacionado a la premiación de la innovación nacional.
Asimismo se trabaja en coordinación con otras instituciones del Estado de Nicaragua que están involucradas en el tema de propiedad intelectual, tales como: el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR), la Dirección General de Aduanas, entre otras.

C. ¿Existe una política nacional de ciencia y tecnología (un marco legal que la sustente)? ¿Existe alguna vinculación de estas políticas con el sistema de propiedad industrial?


Marco Legal: (Anteproyectos de Ley)


    1. Proyecto de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación

    2. Proyecto de Ley de Protección de Datos

    3. Proyecto de Ley de Delitos Informáticos

    4. Proyecto de Ley de Firma Electrónica

    5. Proyecto de Ley de la Competencia

III. ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDAD INDUSTRIAL


A. Situación de la Oficina nacional competente, estructura, funciones y Competencia
1. Oficina nacional competente
Registro de la Propiedad Intelectual de Nicaragua
2. Ubicación en la administración nacional
Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC)
3. Funciones y competencia
De conformidad con las disposiciones contenidas en las leyes de la materia, le corresponde al Registro de la Propiedad Intelectual, cumplir con las disposiciones expresas contenidas en el marco legal vigente:
Ley No. 312, “Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos”, publicada en La Gaceta, Diario Oficial números 166 y 167 del 31 de agosto y 1 de septiembre de 1999, reformada mediante Ley 577, publicada en La Gaceta, Diario Oficial número 60 del 24 de marzo de 2006;
Ley No. 318, “Ley de Protección para las Obtenciones Vegetales”, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, número 228 del 29 de noviembre de 1999;
Ley No. 322, “Ley de Protección de Señales Satelitales Portadoras de Programas, publicada en La Gaceta, Diario Oficial número 240 del 16 de diciembre de 1999, reformada mediante Ley 578, publicada en La Gaceta, Diario Oficial número 60 del 24 de marzo de 2006;
Ley 324, “Ley de Protección a los Esquemas de Trazado de Circuitos Integrados”, publicada en La Gaceta, Diario Oficial número 22 del 1 de Febrero del 2000;
Ley 354

Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal