Oca nº unidad académica: Facultad de Psicología. Nombre del Curso



Descargar 59.16 Kb.
Fecha de conversión08.02.2019
Tamaño59.16 Kb.



UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE

ACTIVIDAD ACADÉMICA EXTRACURRICULAR - 2015
OCA Nº


UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Psicología.


Nombre del Curso: Evaluación y entrenamiento de habilidades sociales en niños.

Área: Docencia



Docente: Lic. Daiana Russo.

Aprobado por OCA:




DOCENCIA

Datos del curso:

1.- Nombre del curso: Evaluación e intervención de habilidades sociales en niños.

2.- Curso: Extracurricular

3.- Carga horaria total del Curso: 9 horas

4.-Carga horaria semanal -presencial de los alumnos-: 1 hora y media

5.-Distribución de la carga horaria presencial de los alumnos:


Teóricas


Prácticas

Teórico - práctica






9

a.- Relación docente - alumnos:




Cantidad mínima de alumnos:

Cantidad de docentes

Cantidad de comisiones

10

Profesores

Auxiliares

T

P

TP




1










1

b.- Composición del equipo docente:




Nombre

Títulos

Cargo (*)

Carácter

(**)

Dedicación

Cantidad de horas semanales dedicadas a (***):

Daiana Russo

Lic. en Psicología

Becaria

CONICET





Exclusiva

Docencia en este curso



Investigación


Extensión

---


Gestión

---


(*) Profesor: Titular – Asociado – Adjunto



Auxiliar: Jefe de Trabajos Prácticos – Ayudante de Primera – Ayudante de Segunda – Auxiliar Adscripto a la docencia.

Becario

(**) Regular – Interino- Contratado –Libre- Por convenio.

(***) Las horas dedicadas a Investigación, Extensión y Gestión se deberán repetir en todos los cursos.

PLANIFICACIÓN DE TRABAJO DOCENTE - Año: 2015

ACTIVIDAD ACADÉMICA EXTRACURRICULAR




1.- Fundamentación del objeto de estudio del curso:
El presente curso tiene como finalidad presentar el proyecto de investigación “Evaluación e intervención en habilidades sociocognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)” con el propósito de analizar los procedimientos realizados durante su ejecución. Los contenidos del mismo, articulan la importancia de una visión biopsicosocial del hombre que posibilita profundizar en el estudio de las relaciones entre parámetros biológicos, neuropsicológicos y psicosociales.

El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más común en la infancia y en la adolescencia. Se caracteriza por tres síntomas principales: inatención, hiperactividad e impulsividad, los cuales tienen repercusiones negativas en el desarrollo cognitivo del niño, pero también en su funcionamiento emocional y social, ocasionando dificultades en su aprendizaje escolar y su adaptación a los diferentes contextos. Si bien las dificultades en el desarrollo emocional y social son consideradas características asociadas o secundarias al diagnóstico, no por eso resultan menos importantes, debido a las consecuencias que acarrean en la vida cotidiana del niño. En los últimos años aparecen numerosas investigaciones que dan cuenta que los niños con TDAH presentan dificultades en las relaciones sociales, problemas para regular las emociones, un estilo de interacción social predominantemente agresivo o pasivo y en consecuencia, dificultades para la solución de problemas interpersonales. A partir de lo expuesto, resulta importante desarrollar programas de intervención destinados a mejorar la calidad de vida de estos niños, logrando un adecuado funcionamiento y ajuste social. Los resultados esperados con la implementación de un programa de intervención, permitirá un aporte que enriquezca la práctica clínica y sea valorado para el tratamiento de este diagnóstico, sobre todo en nuestro país, donde no se evidencian estudios de este tipo en población con diagnóstico de TDAH.

El curso permitirá introducir a los estudiantes en los aspectos teóricos y metodológicos que conforman este proyecto de investigación, como así también, en el análisis de las particularidades que presenta la investigación en poblaciones clínicas infanto-juveniles.
2.-Objetivos del curso:
2.1 Generales:

Que el estudiante:



  • Conozca el proceso de desarrollo de un proyecto de investigación, incluyendo aspectos teóricos y metodológicos.

  • Comprenda las características de la investigación en poblaciones clínicas infantiles.

  • Realice prácticas concretas de investigación.



    1. Específicos:

Que el estudiante:

  • Analice el concepto de habilidades sociales y competencia social.

  • Conozca instrumentos de evaluación y programas de intervención en esta área.

  • Realice prácticas de administración, puntuación y análisis de datos, con los instrumentos de evaluación seleccionados.


3.- Unidades temáticas
Módulo 1

Concepto de habilidades sociales y competencia social. Importancia de las habilidades sociales: ajuste psicosocial. El enfoque salugénico de las habilidades sociales. Adquisición y desarrollo de habilidades sociales. Modelos explicativos de la inhabilidad social en la infancia: modelo de déficit de habilidad y modelo de interferencia. Habilidades sociocognitivas de solución de problemas interpersonales.


Módulo 2

Evaluación de las habilidades sociales. Descripción, puntuación y análisis de los instrumentos: Batería de socialización (BAS). Escala MESSY (Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters). Escala de comportamiento asertivo (CABS). Test de evaluación de habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales (EVHACOSPI).


Módulo 3

Entrenamiento en habilidades sociales. Presentación de programas de entrenamiento: “Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS)” y “Programa de enseñanza de soluciones cognitivas en problemas interpersonales (ESCEPI)”.


Módulo 4

Presentación del proyecto de investigación: “Evaluación e intervención en habilidades sociocognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad”. Identificación del problema, fundamentación, variables, objetivos, hipótesis, diseño, tipo de estudio, selección de la muestra, instrumentos de recolección de datos, procedimientos, análisis de los datos, proyección e impacto de los resultados.


4.- Bibliografía obligatoria (básica):

Cardo, E. & Servera, M. (2008) Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: estado de la cuestión y futuras líneas de investigación. Revista de Neurología, 46, 365-372.

Monjas Casares, M. I. (2000). Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social (PEHIS) para niños y niñas en edad escolar. (pp 25-39). Madrid: CEPE.

Pardos, A., Fernández-Jaén, A. & Fernández-Mayoralas, M. (2009). Habilidades sociales en el trastorno por déficit de atención /hiperactividad. Revista de Neurología, 48(2) ,107- 111.


Biliografía complementaria (optativa):

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5 ed.). Washinton DC: Arlington, VA, American Psychiatric Publishing.



Contini de González, E. N. (2008). Las habilidades sociales en la adolescencia temprana: perspectivas desde la Psicología Positiva.

De la Peña, V., Hernández, E. & Rodríguez, F. (2003).Comportamiento asertivo y adaptación social: adaptación de una escala de comportamiento asertivo (CABS) para escolares de enseñanza primaria (6-12 años). Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 8(2), 11-25.

García-Pérez, E. M., & Magaz-Lago, A. (1997). Enseñanza de Soluciones Cognitivas para Evitar Problemas Interpersonales (ESCEPI). Madrid: Grupo Albor-Cohs.

García-Pérez, E. M., & Magaz-Lago, A. (1998). Test de evaluación de habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales (EVHACOSPI). Manual de referencia. Madrid: Grupo Albor-Cohs.

Farkas, C., Grothusen, S., Muñoz, M. J., & Von Freeden, P. (2013). Revisión de las habilidades socio-cognitivas en la infancia temprana. Summa Psicológica3(1), 31-42.



Lacunza, A. (2012). Las intervenciones en habilidades sociales: revisión y análisis desde una mirada salugénica. Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad12, 63-84.

Lora-Muñoz, J. & Moreno-García, I. (2008) Perfil social de los subtipos del Trastorno por déficit de atención con Hiperactividad. Apuntes de Psicología, 26(2), 317-329.

Monjas Casares, M. I. (2000). Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social (PEHIS) para niños y niñas en edad escolar. Madrid: CEPE.

Rodríguez, F. G., & Rubio, J. M. L. (1998). Habilidades sociales: teoría, investigación e intervención. Editorial Síntesis.

Silva, F., & Martorell, C. (2001). BAS 3. Batería de socialización. Madrid: TEA

Trianes, M.V., Blanca, J., Muñoz, A., García, B., Cardelle-Elawar, M. & Infante, L. (2002). Relaciones entre evaluadores de la competencia social en preadolescentes: Profesores, iguales y autoinformes. Anales de psicología, 18 (2), 197-214.

5.- Descripción de Actividades de aprendizaje:

Se utilizarán diferentes estrategias metodológicas, buscando la participación activa del estudiante, el desarrollo de habilidades para el análisis crítico, la fundamentación teórica, la conceptualización específica, la hipotetización, la divergencia y la formulación de juicios de valor.

En cada encuentro a manera de síntesis inicial, se realizará una introducción teórica como marco de referencia del tema. Esto permitirá una activa participación por parte del estudiante, y una forma de bien predisponerse al trabajo individual y grupal que requiere el desarrollo de las actividades.

Seguidamente la metodología a utilizar será la de pequeños grupos de discusión. Esta técnica variará en relación con los contenidos de cada encuentro. Como cierre se realizará una puesta en común de las actividades grupales, que permitirá discutir la metodología empleada, establecer comparaciones entre los resultados obtenidos por los distintos grupos, confirmar aciertos, descubrir errores, modificar estrategias y tenerlas en cuenta como experiencia válida. Las capacidades a poner en práctica en cada encuentro serán de análisis, comprensión, reflexión y discusión, buscándose como resultado el aprendizaje del tema



6.- Cronograma de contenidos, actividades y evaluaciones.

Clase 1

Módulo 1

Clase 2

Módulo 2

Clase 3

Módulo 2

Clase 4

Módulo 3

Clase 5

Módulo 4

Clase 6

Evaluación y cierre del curso



Fecha de instancia recuperatoria a confirmar según disponibilidad de aulas.
7.- Procesos de intervención pedagógica: desarrollo de modos de acción docente que faciliten el proceso de aprendizaje. Indique con una cruz, las modalidades de intervención pedagógica más utilizadas durante el curso.

Clase Magistral




Sesiones de discusión

X

Seminarios




Trabajo de laboratorio / taller

X

Taller – grupo operativo




Trabajo de campo

X

Pasantías




Trabajo de investigación

X

Estudio de casos




Sesiones de aprendizaje individual - grupal

X

Tutorías




Otras





8.- Evaluación
a.- Requisitos de aprobación:

- Asistencia al 80 % de los encuentros (1 inasistencia).

- Entrega individual de los resultados de las pruebas administradas a dos niños. Se solicitará consentimiento informado.



- Aprobación de un Informe final de trabajo grupal con un puntaje mínimo de 7/10.
b.- Criterios de evaluación: Se tendrán en cuenta la participación, la pertinencia, la adecuación de los conceptos utilizados, la claridad expositiva y la capacidad de reflexión y análisis crítico.
c.- Descripción de las situaciones a utilizar en la evaluación. La misma consistirá en la elaboración del Informe final de trabajo.
9.- Asignación y distribución de tareas de cada uno de los integrantes del equipo docente
Las docentes del curso tendrán a cargo la coordinación de los encuentros, selección de material bibliográfico, seguimiento y evaluación del Informe final grupal.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal