Obtencion, purificacion y cuantificacion de una sustancia farmacologicamente activa



Descargar 189.63 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión12.11.2017
Tamaño189.63 Kb.
  1   2   3



UNIVERSIDAD METROPOLITANA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS GENERALES

COMPONENTE DE FORMACION QUIMICA

“OBTENCION, PURIFICACION Y CUANTIFICACION DE UNA SUSTANCIA FARMACOLOGICAMENTE ACTIVA”



ACIDO ACETILSALICILICO

PRACTICAS DE LABORATORIO


BARRANQUILLA 2013

PROYECTO DE AULA

OBTENCION, PURIFICACION Y CUANTIFICACION DE UNA SUSTANCIA FARMACOLOGICAMENTE ACTIVA”


INTRODUCCION:
Teniendo en cuenta que el componente de química teórico-práctico, utiliza como estrategia practica para el estudio de las características químicas de la MATERIA, el desarrollo del proyecto “OBTENCIÓN, PURIFICACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE UNA SUSTANCIA FARMACOLÓGICAMENTE ACTIVA” el cual se desarrollara en 10 sesiones practicas secuenciales, iniciando con el reconocimiento de los riesgos a los cuales estará sometido durante las prácticas , hojas o fichas de seguridad de cada reactivo a utilizar, así como la descripción de materiales y fundamentos teóricos de los equipos a utilizar. Permite establecer coherencia con las propiedades físicas y químicas estudiadas de la materia.

El proyecto se desarrollado en forma secuencial a través de sesiones donde los resultados teóricos y practico son el inicio de la próxima practica y en cada una de ellas le permitirá ir descubriendo características del acido acetil salicílico a través de las reacciones y propiedades física, relaciones estequiometricas, preparación y estandarización de soluciones, diluciones, titulaciones volumétricas, reacciones de grupos funcionales, determinación cualitativa y cuantitativa del acido acetil salicílico, todo enmarcado bajo normas de bioseguridad para el hombre y el ambiente.

Con la información obtenida deberá construir un informe, para luego presentar un artículo el cual puede ser publicado en la revista de esta institución

El desarrollo del proyecto está basado en el uso de pocas cantidades de reactivos que facilita la pronta descontaminación de las aguas residuales,

Además durante el desarrollo de este proyecto el estudiante se proyecta al manejo de terminología usada en farmacología como es PRINCIPIO ACTIVO (fármaco) que en el caso del acido acetil salicílico es el de un gran número de medicamentos (aspirina, asawin, buferin, alkaseltzer), utilizados con fines analgésicos, antipirético, anti-inflamatorio, antiplaquetario.

Es pertinente anotar que el principio activo (ácido acetilsalicílico), es la sustancia que genera el efecto farmacológico y es el componente principal de un MEDICAMENTO, siendo este una preparación farmacéutica formada por el principio activo más los excipientes (sustancias inertes) que son los que acompañan y forman parte de la presentación farmacéutica del medicamento, ya sea grageas, tabletas, capsulas, jarabes entre otros.

El acido acetil salicílico, un importante agente químico preparado por primera vez en 1853 y que ha sido ampliamente utilizado por sus efectos terapéuticos.

Este proyecto se llevara a cabo en 10 etapas experimentales, que son:




  1. Reconocimiento de los riesgos disminuir la probabilidad de accidentes

  2. Reconocimiento de materiales y equipos a usar durante el desarrollo del proyecto

  3. Reacción química para la obtención del acido acetil salicílico

  4. Purificación del acido acetil salicílico obtenido

  5. Determinación del rendimiento basado en la estequiometría de la reacción

  6. Determinación de la solubilidad, el punto de fusión y grupo funcional del acido acetil salicílico obtenido.

  7. Preparación de soluciones en unidades físicas y químicas para la cualificación y cuantificación del acido acetil salicílico

  8. Valoración volumétrica de las soluciones preparadas

  9. Cuantificación por volumetría del acido acetil salicílico obtenido

  10. Sustentación del proyecto final

El desarrollo de las prácticas a través del proyecto, permite llevar una secuencia lógica y sistemática de los conceptos, al poner en práctica los conocimientos adquiridos en teoría bajo un esquema holístico e integral.


JUSTIFICACION
El proyecto educativo metropolitano busca la formación de profesionales libres, autónomos, creativos, capaces de transformar el entorno en que viven planteando soluciones pertinentes a los problemas cotidianos, por tanto es necesario que el estudiante desarrolle esas capacidades durante su proceso de formación.
El componente de química teórico practico que se cursa en el primer semestre dentro de la formación básica, desarrollara la parte experimental a través de este proyecto, en el cual los laboratorios se realizan en forma secuencial y sistemática, existiendo una interrelación entre una práctica y la otra, en busca de unos resultados que serán analizados e interpretados para obtener una conclusión final, de esta manera el laboratorio se convierte en un espacio abierto de análisis y reflexión, que permite la apropiación del conocimiento, al poner en práctica los conceptos teóricos de manera integral, organizando el conocimiento en una forma jerárquica y secuencial para traducir el trabajo en un producto útil.
Este modelo es coherente con el proyecto educativo institucional en donde la investigación cobra mucha relevancia como proceso dinamizador de las potencialidades humanas y como medio para desarrollar competencias importantes como la capacidad de interpretar, argumentar y proponer.
Con el desarrollo de este proyecto:
Se busca potencializar la competencia lecto – escritora, porque el estudiante en cada una de las practicas presenta un informe preliminar y al final del proyecto articula todos los informes preliminares para generar un informe final, el cual es socializado con el grupo general, por último a partir del informe final elaborara un articulo basado en los lineamientos institucionales.
Se contribuye en el proceso de investigación formativa, ya que el estudiante a través de cada una de las experiencia debe responder a interrogantes sobre, el por qué, el cuándo, y el cómo, se generan y ocurren cada uno de los eventos en las diferentes etapas del proyecto. Estos interrogantes los responde basados en los pasos del método científico, ya que durante cada etapa experimental el estudiante, observa, plantea hipótesis, realiza la experimentación para comprobar o refutar la hipótesis, luego organiza la información y saca conclusiones de esta, lo cual queda plasmado en los informes preliminares y el proyecto final, por ultimo comunica los resultados a través de la socialización general.
Permite la articulación de los componentes de formación Química, Bioquímica , Biología y Farmacología, dado que a través del proyecto el estudiante, obtiene, purifica y cuantifica la sustancia farmacológicamente activa, lo cual le permite identificar lo que es una reacción química, la formación de enlace químico, la relación de proporcionalidad entre componentes de una mezcla, en cuanto a la bioquímica identificara el tipo de reacción (hidrólisis) que ocurre en los procesos metabólicos al hidrolizarse el ácido acetilsalicílico en ácido salicílico y ácido acético, cuando se administra un medicamento que contenga ácido acetilsalicílico, obteniendo así las bases necesarias para comprender en farmacología los procesos de liberación del principio activo, las características fisicoquímicas de este (polaridad), determinando las condiciones que se requieren para su absorción (paso a través de la membrana), distribución, metabolismo y eliminación.
Se minimiza la producción de residuos contaminantes, por lo que favorece una disminución de la contaminación ambiental, en los cuerpos receptores, garantizando con esto una mejor calidad de vida.


COMPETENCIA
Identificar los riesgos a que se exponen los estudiantes durante el desarrollo de las actividades académicas en el área de la química, mediante el estudio de las normas establecidas por salud ocupacional.
Analizar las propiedades físicas y químicas del ácido acetilsalicílico obtenido, a través de la determinación de la solubilidad, punto de fusión y presencia de grupos funcionales, confrontando resultados obtenidos con valores de referencias existentes, con el propósito de determinar la pureza del mismo.
Aplicar la estequiometria en el cálculo de rendimiento de reacción del acido acetilsalicílico obtenido experimentalmente y desde el punto de vista teórico, para desarrollar la capacidad de análisis, e interpretación

de datos en la solución de problemas relacionados con esta rama de la química.


Aplicar los conceptos básicos de materia y sus estados, sus características fisicoquímicas, reacciones estequiometricas, preparación y estandarización de soluciones, diluciones, titulaciones volumétricas, reacciones de grupos funcionales, determinación cualitativa y cuantitativa de analitos, en el desarrollo del proyecto obtención, purificación y cuantificación de una sustancia farmacológicamente activa.
Desarrollar las competencia lecto- escritoras y comunicativas a través de la presentación y socialización de informes preliminares y proyecto final
MARCO TEORICO
El mundo en que vivimos está constituido por materia. Científicamente la materia se ha definido como algo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, desde el punto de vista químico la materia pude estar formada por elementos puros, compuestos puros o una mezclas de los dos, un elemento es una sustancia que no puede descomponerse en sustancias más simples por procesos químicos ordinarios, los elementos a su vez están constituidos por unidades más pequeñas llamadas átomos que poseen las propiedades físicas y químicas del mismo, los átomos iguales o diferentes reaccionan entre sí para formar moléculas.
La materia puede encontrarse en diferentes estados: sólido, líquido y gaseoso, sin embargo se ha encontrado otro estado que no es común en nuestro medio como es el estado de plasma. El estado sólido es un estado en donde las moléculas se encuentran muy cercas unas de otras por la gran atracción que hay entre las partículas que lo forman, por lo que tienen poco espacio para el movimiento, lo que lo hace rígido con un volumen y forma definida, en el estado liquido las moléculas están más separadas, hay menos fuerza de atracción que las existes en el estado sólido, tiene un volumen definido pero una forma variable que se ajusta al recipiente que lo contiene, el estado gaseoso se caracteriza por la gran separación que hay entre las moléculas debido a la poca atracción existente entre estas, en este estado no hay forma ni volumen definido, estos se ajustan al recipiente donde estén contenidos, el estado de plasma es un estado superior al estado gaseoso que se logra a altas temperaturas, aquí los átomos no se encuentran en estado fundamental si no desintegrados en electrones, iones positivos y núcleo.

Uno de los mayores intereses de la ciencia química son las reacciones que ocurren con la materia, estas reacciones se pueden llevar a cabo en los organismos vivos por ejemplo las reacciones metabólicas, o pueden ser reacciones para sintetizar sustancias nuevas útiles en el tratamiento de enfermedades, o para obtener productos industriales o como fuentes de energía entre otras, también son utilizadas para analizar la composición o presencia de sustancias en muestras biológicas y no biológicas. Las reacciones químicas pueden tener lugar con sustancias puras en cualquiera de los tres estados, sean estas sustancias orgánicas o inorgánicas y están representadas a través de ecuaciones las cuales son un método abreviado de representar los cambios ocurridos durante la reacción. Una ecuación química contiene las formulas de los materiales iníciales o reactantes, separados por una flecha de los materiales resultantes o productos A + B C + D



Las sustancias que forman los reactantes y productos pueden ser átomos iones moléculas o grupos de iones. En una reacción química los átomos ni se crean ni se destruyen, de manera que la ecuación química que representa la reacción debe ser balanceada, esto es; por cada elemento implicado en la reacción, la ecuación deberá mostrar el mismo número de átomos en el lado de los productos y en el lado de los reactantes, esto quiere decir que la masa total de los productos deberá ser igual a la masa total de los reactantes, lo que se conoce como la Ley de la Conservación de la Masa.
En las reacciones químicas que se llevan a cabo con el propósito de obtener alguna sustancia de interés, se les debe realizar al final un procedimiento adecuado de purificación a los productos, ya que estos casi siempre quedan con algún grado de contaminación que pude estar representado por productos secundarios sin interés, o por presencia de residuos de alguno de los reactantes que queda sin reaccionar. El método de elección para purificar el producto depende de la naturaleza química del mismo, entre los métodos más comunes para purificar sustancias tenemos la destilación, cristalización, extracción, filtración, decantación, cromatografía entre otros. Este proceso de purificación toma mayor relevancia, cuando los productos obtenidos son para consumo humano, ya que algunos de los contaminantes que quedan de la reacción pueden ser tóxicos.
Otro aspecto de gran interés cuando se llevan a cabo reacciones químicas es comprobar que las cantidades obtenidas de producto corresponden con la cantidades esperadas, para lo cual se hace uso de la estequiometria, la cual esta fundamentada en la ley de conservación de la masa que se menciono anteriormente, es importante recordar que en una reacción siempre participan dos o más reactantes los cuales al final se transforman en el producto deseado y la cantidad de este producto depende de la cantidad de reactante que hayamos empleado, casi siempre uno de los reactantes se consume en su totalidad mientras que del otro queda un exceso, al que se consume totalmente se le conoce como el reactivo limite y es quien al final determina la cantidad de producto que se va a formar, pero en una reacción química pueden influir otros aspectos externos y por lo general la cantidad obtenida de producto no corresponde con lo que teóricamente esperamos, por eso es necesario hallar el rendimiento de la reacción que es una relación porcentual entre la cantidad real obtenida y la cantidad esperada de acuerdo a la estequiometria de la reacción.
Después de conocer la cantidad real obtenida del producto es necesario calcular la concentración que este tiene, esto se hace por medio de algunos procedimientos que hacen parte de la química analítica, la cual se centra en dos aspectos esenciales que son en primera medida comprobar si el producto obtenido es el que esperábamos, a través de procedimientos cualitativos de análisis con lo cual solo se pretende identificar la sustancia de interés, esto se puede hacer por medios físicos como la valoración del punto de fusión o ebullición del producto o por algunas características que se evidencian al mezclar el producto obtenido con otros reactivos, estas características pueden ser la aparición de algún color, la formación de un precipitado, formación de un anillo, desprendimiento de vapores entre otros. El otro aspecto en que nos ayuda la química analítica es en la cuantificación del producto final, es decir hallar la concentración real del producto obtenido, por medio de procedimientos cuantitativos de análisis, que pueden ser por medios instrumentales usando técnicas apropiadas como la cromatografía, la espectrofotometría y la potenciómetria entre otros, o por reacciones de precipitación del producto conocidas estas como técnicas gravimétrica, o por volumetría que consiste en hacer reaccionar un volumen determinado del analito (producto obtenido que se quiere valorar) con un volumen conocido de otro agente químico llamado valorante, del cual debemos conocer su concentración.
Para llevar a cabo los procedimientos analíticos que se han descrito en el párrafo anterior, se hace necesario utilizar soluciones que deben ser preparadas y estandarizadas en el laboratorio y que al final servirán como agente valorante del producto obtenido, por tanto es pertinente tener claro que una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias, en donde solo se observa una fase y que esta constituida por uno o más solutos y un solvente, esta solución debe tener una concentración que depende de la cantidad de soluto contenido en la misma, la concentración de las soluciones se puede expresar en unidades físicas (porcentaje peso a peso, peso- volumen, volumen-volumen, partes por millón y partes por billón) o en unidades químicas (Molaridad, Normalidad, molalidad o fracción molar) las mas empleadas para valoraciones cuantitativas son las soluciones preparadas en unidades químicas. Una vez preparada la solución se hace necesario investigar si la concentración que tiene es la misma con la cual intentamos prepararla o es otra, para esto se usan patrones primarios o secundarios que son sustancias químicas que reaccionan con el soluto contenido en la solución hasta agotarlo en su totalidad, lo cual se pone de manifiesto a través de cambios que se dan como la aparición o desaparición de un color, por presencia de otro agente químico especial que actúa como indicador para ayudarnos a identificar en qué momento se ha consumido todo el soluto, luego por medio de algunos procesos matemáticos se calcula la concentración de la solución que nos va a servir para cuantificar el producto obtenido de la reacción.
Todos los procedimientos que se han descrito anteriormente como la reacción química para obtener un producto, la preparación y valoración de soluciones, así como la cuantificación del producto obtenido se llevan a cabo en el laboratorio usando materiales, equipos y reactivos químicos. Por lo que se hace necesario tener conocimiento de dos aspectos esenciales para el trabajo en el laboratorio, el primero es conocer bien los materiales y equipos más usados, para darles un adecuado uso y así lograr satisfactoriamente los objetivos propuestos en la práctica, el otro aspecto que es necesario conocer bien antes de iniciar las prácticas de laboratorio son las normas de seguridad para reconocer bien los peligros a los que nos exponemos cuando manipulamos sustancias químicas y aprender a disminuirlos siguiendo algunas normas establecidas para minimizar riesgos en el laboratorio.
METODOLOGIA:
La metodología pedagógica para el desarrollo del proyecto se inicia con el desarrollo de un taller relacionada con el análisis de aspectos como la Introducción, Justificación, Competencias, Marco teórico, Metodología (estructura de los informes) y Evaluación, permitiéndoles construir una estructura cognitiva para un mejor manejo y desarrollo del mismo.
Para el desarrollo del proyecto se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Todos los estudiantes deben poseer la guía con las preguntas complementarias resueltas, para el desarrollo del proyecto, haciendo énfasis en el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

  2. Participar en la actividad académica para la discusión de la guía

  3. Participar en el desarrollo de cada una de las sesiones experimentales en el laboratorio.

  4. En caso de no asistir a una sesión práctica por razones justificadas, solicitar a la coordinación del laboratorio un espacio de trabajo para dar cumplimiento a la actividad retrasada.

  5. De cada sesión Experimental presentara un informe preliminar de los resultados obtenidos del producto (ácido acetilsalicílico)

  6. Presentación y socialización del proyecto final ante la comunidad académica

  7. Elaboración de un articulo derivado del proyecto con la posibilidad de publicarlo en la revista institucional


Estructura del los informes preliminares

Los informes preliminares deben entregarse el día de la práctica el cual debe llevar debe llevar los siguientes aspectos:



  • Hoja de presentación (titulo de la práctica, nombre de quienes lo presentan, docente a quien se presenta programa y grupo de laboratorio A, B o C al que pertenece)

  • fecha de realización de la práctica

  • Resultados obtenidos durante la practica

  • Análisis y discusión de resultados

  • Resolución de preguntas de la guía

  • Bibliografía (según normas ICONTEC vigentes)


EVALUACION

La evaluación en el laboratorio se llevara a cabo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:



  • Asistencia a las actividades prácticas (valoración del ser)

  • Entrega oportuna de los informes preliminares (valoración del ser)

  • Análisis y discusión de resultados de los informes preliminares (valoración del saber)

  • Aplicación de los conceptos durante el desarrollo de la practica (valoración de hacer)

  • Entrega y sustentación del proyecto final (valoración del ser y el saber)

  • Elaboración y presentación de articulo derivado del trabajo.

ETAPAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

PRIMERA SESION DE TRABAJO EXPERIMENTAL

RECONOCIMIENTO DE LOS RIESGOS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA PARA DISMINUIR LA PROBABILIDAD DE ACCIDENTES

Toda experiencia realizada en el laboratorio conlleva un cierto riesgo que puede ser mayor o menor en función de la práctica realizada pero que nunca es cero, esto hace necesario trabajar con seguridad. La seguridad en el laboratorio puede definirse como el conjunto de técnicas y procedimientos cuyo objetivo es evitar o minimizar el riesgo de accidente y que han de seguirse de forma consciente y continua. Es necesario aprender a identificar los agentes de riesgo, por ejemplo un compuesto toxico, valorar el riesgo de exposición y minimizarlo de forma preventiva.

A continuación se presentan una serie de normas que es indispensable cumplir para el trabajo en el laboratorio

1. Asista puntual al laboratorio, para que inicie sus actividades a tiempo y las culmines satisfactoriamente sin necesidad de carreras.



  1. Al laboratorio es necesario ingresar con: Bata, Gorro, guantes, Zapatos cerrados y cubre boca, así como la guía debidamente leída y analizada, para identificar los riesgos que pueda acarrear el procedimiento que se va a desarrollar

  2. Guardar los bolsos en los lookers, asignados para este fin, sacando los implementos a utilizar durante la práctica, una vez cerrado los lookers estos no serán abiertos hasta que esta finalice.

  3. reciba de la auxiliar la bandeja de materiales y reactivos que utilizara durante la práctica, revise que todo esté completo y en buen estado, si encuentra algún material en mal estado informe inmediatamente a la auxiliar.

  4. Durante el desarrollo de la práctica, siempre debe permanecer con todos los implementos de seguridad puestos. NOTA: La bata siempre debe estar cerrada.

  5. debe guardar orden y disciplina, durante la permanencia en el laboratorio, cualquier acto de indisciplina, pude generar accidentes.

  6. No se retire del laboratorio sin la autorización del docente.

  7. No se debe consumir ningún tipo de alimentos, ni maquillarse durante la permanencia en el laboratorio.

  8. El uso de celulares no esta permitido en el laboratorio.

  9. No pipetear con la boca, apóyese con un auxiliar de pipeteado

  10. No ponga en contacto agentes químicos, sin antes consultar con el profesor

  11. Nunca debe abandonar una reacciona en marcha, tenga precaución al realizar reacciones con riesgo de ser violentas.

  12. No destape ningún reactivo sin antes conocer los riesgos que este representa.

  13. Los reactivos que emitan gases se usan en el extractor de vapores.

  14. No vierta por la cañería residuos químicos, ni sustancias calientes antes de descartar cualquier compuesto, consulte con el docente para que le de la debida orientación.

  15. Cuando tenga dudas en algún procedimiento, pregunte al profesor, nunca proceda, sin tener claridad de lo que esta realizando.

  16. Si un implemento de vidrio se parte llame enseguida a la auxiliar de laboratorio, para que lo retire, no permanezca con elementos partidos en su puesto de trabajo, ni los tire a la caneca.

  17. Si un reactivo se derrama, llame al docente, para que lo neutralice y recoja adecuadamente, no intente hacerlo usted.

  18. No se debe inhalar, tocar, probar productos químicos por razones obvias

  19. No es recomendable el uso de lentes de contacto. En caso de accidente se pueden agravar las lesiones oculares

  20. Utilizar los diferentes tipos de canecas para descartar los residuos dependiendo de las características químicas, biológicas, vidrio roto etc.

  21. Una vez terminada la practica entregue a la auxiliar, los materiales y reactivos que recibió al iniciar el laboratorio y solicite el bolso que dejo en el lookers.

A continuación se describen algunas características y riesgos frente a los agentes químicos que se utilizaran en el desarrollo del proyecto, los cuales están fundamentados en la ficha técnica para cada sustancia.

ACIDO SALICÍLICO: Es nocivo por ingestión, irrita las vías respiratorias y la piel, presenta riesgo de afecciones oculares graves. Los primeros auxilios ante un accidente son los siguientes por inhalación, lleve a la persona a un lugar con aire fresco. Tras contacto con la piel adicionar abundante agua y eliminar la ropa contaminada, tras contacto con los ojos adicionar abundante agua manteniendo los parpados bien abiertos, tras ingestión beber abundante agua, provocar el vomito y llamar al médico, el laxante recomendado es el sulfato de sodio preparado de la siguiente manera una cucharada sopera en un cuarto de litro de agua. No es una sustancia combustible pero en caso de incendio se extinguir con agua, espuma o polvo. En caso de Derrame, recójalo en seco evitando levantar polvo.

ALCOHOL ETÍLICO: Es una sustancia fácilmente inflamable. Frente a un accidente las medidas a tomar son: tras inhalación llevar a la persona a un sitio donde haya aire fresco, Tras contacto con la piel lavar con abundante agua y eliminar ropa contaminada. Tras contacto con los ojos lavar con abundante agua, manteniendo abierto los parpados, en caso necesario llamar al oftalmólogo. Tras ingestión hacer beber inmediatamente agua abundante. Consultar al médico en caso de malestar. En caso de incendio utilice extintor de espuma, polvo o CO2. Las medidas a tomar en caso de derrame son: evitar la inhalación los vapores, ventilar el lugar, para recogerlo se usan materiales absorbentes como el Chemizorb, luego se procede a eliminar los residuos y lavar. Al manipular esta sustancia evite las cargas electrostáticas (celular)

HIDRÓXIDO DE SODIO: Provoca quemaduras graves. En caso de accidente las medidas a tomar son: Tras inhalación llevar a la persona a un lugar con aire fresco y avisar al médico. Tras contacto con la piel lavar con abundante agua y extraer la sustancia con algodones impregnados de polietilenglicol 400, despojarse inmediatamente de la ropa contaminada, Tras contacto con los ojos lavar con abundante agua manteniendo los parpados bien abiertos al menos por diez minutos, avisar inmediatamente al oftalmólogos. Tras ingestión beber abundante agua evitar el vomito por riesgo a perforaciones avisar al médico, evitar la neutralización. En caso de incendio se puede usar extintores de CO2 y polvo, cubrir con arena fresca o cemento. En caso de derrame evite las formación e inhalación de polvo, evite el contacto con la sustancia, ventile el lugar recoja en seco con precaución, elimine y luego lave el lugar. No lance los residuos por el sumidero

CLORURO FERRICO: Es una sustancia nociva por ingestión. Irrita la piel. Presenta riesgo de lesiones oculares graves. Los primeros auxilios frente a un accidente son: Tras inhalación llevar a la persona a un lugar donde halla aire fresco. Tras contacto con la piel lavar con abundante agua y eliminar ropa contaminada. Tras contacto con los ojos lavar con abundante agua manteniendo abiertos los parpados, llamar al oftalmólogo. Tras ingestión beber abundante agua, provocar vomito y llamar al médico. En caso de incendio se pude usar cualquier tipo de extintor. En caso de derrame evite la formación e inhalación de polvo, no lanzar por el sumidero, recoger en seco y eliminar los residuos, Luego lavar.

FTALATO ACIDO DE POTASIO: No se ha clasificado como sustancia peligrosa. En caso de accidente las medidas a seguir son: Tras contacto con la piel y ojos lavar con abundante agua y eliminar la ropa contaminada. Tras inhalación lleve a la persona a donde halla aire fresco. Tras ingestión beber abundante agua, provocar vomito y llamar al médico. En caso de incendio, se puede usar cualquier medio de extinción. En caso de derrame recoger en seco y eliminar los residuos, luego lavar.

FENOLFTALEINA: No se ha clasificado como sustancia de alta toxicidad sin embargo no se puede descartar que tenga propiedades peligrosas. Los primeros auxilios son: Tras inhalación llevar a la persona a un lugar donde

halla aire fresco. Tras contacto con la piel, lavar con abundante agua y eliminar la ropa contaminada. Tras contacto con los ojos lavar con abundante agua manteniendo abiertos los parpados. Tras ingestión beber abundante agua provocar vomito, llamar al médico en caso necesario. En caso de incendio se puede emplear extinguir con agua, CO2, espuma o polvo. En caso de derrame no se ponga en contacto con la sustancia evite la formación e inhalación de polvo, recójalo en seco y elimine los residuos, luego lave.



ACIDO ACETICO

Propiedades físicas y químicas:

Aspecto físico: liquido, límpido, incoloro, olor característico picante

pH ≈ 2,5 (10 g/l)

Punto de fusión: 16º C

Punto de ebullición: 118º C

Punto de inflamación: 40º C (formación de mezclas explosivas)

Temperatura de auto ignición: 485º C

Solubilidad: Miscible con el agua

Densidad: 1.05 gr./cm


Identificación de peligros:
  • Los efectos de la toxicidad se relacionan con sus propiedades altamente


corrosivas.

  • Inflamable. Provoca quemaduras graves.

  • El calentamiento intenso puede producir aumento de la presión con riesgo de estallido

Las vías de entrada pueden ser:

  • Inhalación: Irritación de nariz y garganta, dificultad para respirar, tos, flema.

  • Contacto con la piel: Riesgo de irritaciones y quemaduras severas.

  • Ojos: Irritación severa de los ojos, lesiones oculares graves.

  • Ingestión: Irritación, quemadura y perforación del tracto gastrointestinal.

  • Nauseas y vómitos. Dificultad para respirar. Moderadamente tóxico.




Primeros auxilios:

Recomendaciones:

• Equipo de protección personal al manipularlo (mascara, guantes resistentes, gafas, overoles y botas

impermeables).


• Lavar con agua la ropa y equipos antes de sacárselos.

• En caso de inhalación llevar a lugar fresco y bien aireado.

• En caso de salpicadura en los ojos, enjuague lo antes posible con agua corriente por lo menos 15 minutos manteniendo los parpados abiertos Si no se pudieron mantener los parpados abiertos aplicar colirio analgésico en la zona afectada.
• Quitar ropa y calzado contaminados en caso de derrame (bajo una ducha si es necesario) y lave con abundante agua la piel afectada.
• En caso de ingestión, enjuague boca y suministre agua fresca. Si no estuviera consciente no suministre nada por la boca. No provocar vomito. En todos los casos consulte con un medico inmediatamente o traslade a la persona al hospital.

INVESTIGACIÓN COMPLEMENTARIA


  • Concepto de salud ocupacional




  • Relación de la salud ocupacional y la bioseguridad




  • Clasifique los riesgos , defínalos y de ejemplos de ellos




  • Teniendo en cuenta el proyecto a realizar indique los riesgos químicos a los que estará sometido




  • Cuáles son las barreras de protección a utilizar para evitar los riesgos a los que estará expuesto




  • Investigar el concepto de pictograma y de 5 ejemplos relacionados con la química




  • Cuando se disminuirán los riesgos químicos en el laboratorio




  • Investigar en qué consisten los desechos hospitalarios

SEGUNDA SESION DE TRABAJO EXPERIMENTAL
RECONOCIMIENTO DE MATERIALES Y EQUIPOS A USAR DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO
BASES CONCEPTUALES

Los equipos y materiales que se usan en el laboratorio de química, constituyen los elementos con los cuales se hacen experimentos y se investiga. Para trabajar con eficiencia en el laboratorio es necesario conocer los nombres y funciones de los diferentes materiales y equipos, Ya que se pueden introducir errores significativos por el empleo y limpieza inadecuada de estos, Además la calidad de los resultados depende en gran medida de la escogencia acertada de los elementos a usar.


Son diversos los materiales que se emplean durante una práctica de laboratorio, tenemos por ejemplo los materiales de vidrio, materiales de porcelana, materiales plásticos, metálicos, entre otros. Algunos de estos son volumétricos por ejemplo el matraz aforado, la bureta, pipeta, probeta etc., otros son materiales auxiliares en el laboratorio por ejemplo las pinzas, nueces, aros, soportes, trípode, mallas etc.
PROCEDIMIENTO

A cada grupo de estudiantes se le asignará un número determinado de elementos de vidrió, equipo e instrumentos, disponibles en el laboratorio de los cuales usted deberá:

Precisar el nombre

Indicar usos específicos (si es volumétrico, indicar unidades de medición)

Fundamento y funcionamiento de los equipos o instrumentos
INVESTIGAR SOBRE CADA UNO DE LOS MATERIALES Y EQUIPOS QUE SE DESCRIBEN A CONTINUACION:

Agitador de vidrio

Auxiliar de pipeteo

Becker


Bureta

Embudo de filtración

Embudo de separación

Equipo de destilación

Erlenmeyer

Frasco lavador

Frascos goteros

Gradilla


Matraz volumétrico (matraz aforado)

Mortero y su pistilo

Pinzas para tubos

Pipeta graduada

Pipeta volumétrica

Probeta


Soporte metálico

Trípode, malla y mechero

Tubos de ensayo y de centrifuga

Tubo Thiele


EQUIPOS

Baño serológico

Centrífuga

Balanza gran ataría

Balanza analítica
INVESTIGACION COMPLEMENTARIA


  • Describa que errores pueden ocurrir durante una medición

  • En un material volumétrico que es el volumen nominal

  • A que hace referencia la incertidumbre en una medición

  • Señale procedimientos adecuados para el lavado de los materiales de vidrio

  • Fundamente cuando es necesario el empleo de balanza analítica y gran ataría

  • Describa la utilidad y fundamento del baño serológico y centrifuga, de ejemplos del uso de estos equipos.


TERCERA SESION DE TRABAJO EXPERIMENTAL
REACCIONES QUIMICAS PARA LA OBTENCION DEL ACIDO ACETIL SALICILICO
BASES CONCEPTUALES

El ácido acetilsalicílico se obtiene por una reacción de esterificación entre el acido salicílico y el alcohol etílico en un medio acido, perdiéndose un hidrogeno en el grupo hidroxilo de la molécula del acido, el cual es remplazado por un grupo acetilo que lo aporta el alcohol etílico, como subproducto de la reacción se forma acido acético, el cual debe ser eliminado a través de un proceso de purificación, posterior.

La reacción que ocurre es la siguiente:


ÁCIDO SALICÍLICO

acido-salicilico.gif + http://www.chemistry-reference.com/images/structural/ethanol.png + http://aulascienze.scuola.zanichelli.it/esperto-chimica/wp-content/uploads/image/acido_acetico.png http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/48/phosphoric_acid2.svg/150px-phosphoric_acid2.svg.png

ETANOL ACIDO ACETICO

http://1.bp.blogspot.com/-ixcpyjp1kqy/tgmueismxvi/aaaaaaaaasu/hu6kgtf5qu8/s1600/aspirina.jpg + http://aulascienze.scuola.zanichelli.it/esperto-chimica/wp-content/uploads/image/acido_acetico.png

ACIDO ACETIL SALICILICO ACIDO ACETICO

MATERIALES

Becker de 200ml

Espátula

Agitador de vidrio

Pipetas de 10 y de 2 o 5 ml

Auxiliares de pipeteado

Vidrio de reloj

Probeta de 50 ml

Embudo de filtración

Papel filtro

Frasco plástico pequeño

Cinta para rotular

Frasco lavador

EQUIPOS

Balanza analítica



REACTIVOS

Agua destilada

Alcohol etilico

Acido salicílico



Acido fosfórico
PROCEDIMIENTO

  • Pesar 2,5 gr de acido salicílico mas 15 ml. de etanol, mas 5ml. de acido acético, mas 1 ml. de acido fosfórico, se somete a baño de hielo se observa que cristaliza en frio, de saca del baño de hielo se esperan 10 minutos a temperatura ambiente

  • Deje en reposo la mezcla por al lado del extractor, tapando con un vidrio reloj, observe la formación de una masa sólida y cristalina de acido acetil salicílico

  • Adicione 50 ml de agua fría en 5 porciones de 10 mililitros, se agita bien y los cristales se recogen por filtración.

  • Doble el papel filtro que contiene los cristales y almacénelo en un frasco plástico identificándolo con el nombre del producto obtenido en este caso Acido Acetil Salicílico, programa al que usted pertenece, número e integrantes del grupo y la fecha de obtención


INVESTIGACION COMPLEMENTARIA


  • Identifique en la reacción los reactante y los productos




  • Identifique los estados físicos en que se encuentra el acido salicílico y el anhídrido acético, e indique las propiedades químicas y físicas de estos




  • Señale que tipo de reacción química se lleva a cabo en este proceso y explíquelo




  • Consulte sobre reacciones químicas que se llevan a cabo en el organismo señalando cuales son los reactantes, productos y tipo de reacción







  • Qué función cumple el acido fosfórico en esta reacción


CUARTA SESION DE TRABAJO EXPERIMENTAL
PURIFICACIÓN DEL ACIDO ACETIL SALICILICO OBTENIDO
BASES CONCEPTUALES
El método de purificación empleado para eliminar las impurezas que acompañan al acido acetilsalicílico después de la reacción de obtención es la recristianización, que consiste en una serie de cristalizaciones sucesivas en un solvente puro o en una mezcla de solventes. El sólido que se desea purificar debe disolverse en el solvente caliente, principalmente a ebullición luego se filtra para eliminar las impurezas insolubles, y se deja enfriar para que el producto se cristalice, en el caso ideal toda la sustancia deseada se separa en forma cristalina y las impurezas solubles quedan disueltas en las aguas madres, luego los cristales obtenidos se separan por filtración.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal