Objetivos Fundamentales Verticales



Descargar 397.51 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño397.51 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7

Escuela Justa Narváez

Estudio y Comprensión de la Naturaleza





Profesor/a: María Alejandra Arriagada García


Objetivos Fundamentales Verticales:


  • Reconocer propiedades de materiales comunes y vincularlas con sus usos, y manejar métodos simples de separación de mezclas.

  • Comprender las propiedades básicas de la materia y manejar magnitudes que permiten cuantificar su estudio.

  • Describir e interpretar procesos de transformación y transferencia de energía en situaciones cotidianas y experimentales.

  • Describir y comprender los procesos de flujo e intercambio de materia y energía que tienen lugar entre los seres vivos en diferentes ecosistemas.

  • Reconocer y analizar la incidencia de la acción humana sobre los equilibrios ecológicos.

  • Conocer y utilizar procedimientos propios del quehacer científico, en especial formular preguntas, utilizar variadas fuentes de información, observar sistemáticamente, realizar mediciones y comunicar resultados, en el análisis de procesos vinculados con flujos de materia y energía.



Objetivos Fundamentales Transversales:
Formación Ética

  • Respetar y valorar las ideas y creencias diferentes a las propias


Crecimiento y Autoafirmación Personal

  • Desarrollar la capacidad para resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje.

  • Utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante.

  • Desarrollar la habilidad para expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia


Persona y su Entorno

  • Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor.

  • Desarrollar el sentido de protección del entorno natural y la promoción de sus recursos como contexto de desarrollo humano.





UNIDAD 1: LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES



Mes



Contenidos


Aprendizajes Esperados

Marzo




Magnitudes que cuantifican propiedades de la

materia.

• Comprenden la propiedad de aditividad del volumen y la aplican adecuadamente a situaciones cotidianas y experimentales.


• Distinguen el concepto de masa de los conceptos de volumen y de peso, manejan sus respectivas unidades en el Sistema Internacional y reconocen las relaciones entre masa y peso.


UNIDAD: ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS SERES VIVOS

Abril

Subunidad:

Sistemas

Subunidad: Alimentación



Descripción de la función esencial de los sistemas respiratorios, digestivo y circulatorio, excretor y nervioso, identificando la función de las principales estructuras de cada sistema, y las consecuencias sobre el estado de salud en el caso de que algún disfuncionamiento de un órgano.
Comparación de la composición (proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y otros) de dietas balanceadas y no balanceadas teniendo en perspectiva que prácticas alimenticias, provocadas por hábitos culturales y condiciones económicas, pueden provocar problemas de malnutrición por déficit o exceso.


- Comprender la organización y funcionamiento global de los principales sistemas de órganos y de sus estructuras asociadas.

- Comprender el papel de los alimentos y apreciar las ventajas de una alimentación variada, equilibrada y adaptada a los requerimientos nutricionales de cada individuo.



Mayo

Subunidad

Tecnología en la salud


- Influencia de la tecnología en nuestras vidas.

- Tecnología y medicina.



- Comprender que la tecnología tiene tanto costos como beneficios, y que pueden tener grandes efectos sobre las personas y otros seres.
- Conocer que mediante los conocimientos y procesos científicos, se pueden resolver problemas, tomar decisiones y elaborar nuevas ideas.
- Comprender y analizar el impacto de los descubrimientos científicos.



UNIDAD: ORGANISMO, AMBIENTE Y SUS INTERACCIONES



Mes



Contenidos


Aprendizajes Esperados

Junio

Julio



- Distinción de los niveles elementales de organización de la biósfera (especie, población, comunidad, ecosistema), aplicados a casos reales, por ejemplo, en poblaciones existentes en Chile.
- Descripción de la diversidad de especies animales y vegetales, en hábitats de Chile, reconociendo la necesidad de cuidarlas y protegerlas de la explotación y la contaminación ambiental.
- Descripción de factores que influyen en el tamaño de una población: natalidad, mortalidad y procesos migratorios.



- Comprender que en la biósfera los organismos se agrupan en niveles de organización cada vez más complejos.
- Reconocer algunos factores que inciden en la dinámica de una población.
- Reconocer la importancia de la diversidad de especies en la biósfera, y los efectos negativos de la contaminación ambiental y de la explotación de las especies sobre la biodiversidad.



UNIDAD: LA MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES



Mes



Contenidos


Aprendizajes Esperados

Agosto



- Aplicación de procedimientos de separación de mezclas de uso cotidiano: decantación, filtración, tamizado y destilación.
- Descripción de procedimientos de decantación, filtración, tamizado y destilación y de los productos resultantes, en los usos industriales, como la metalurgia, las plantas de tratamiento de las aguas, entre otros.
- Caracterización de los cambios reversibles e irreversibles que experimentan diversos materiales, en función de la posibilidad de volver al estado macroscópico inicial.


- Comprender que diferentes materiales están compuestos de sustancias que se combinan físicamente, y que se pueden hacer diferentes objetos, combinando diferentes materiales.

- Conocer que las mezclas son combinaciones físicas de materiales y se pueden separar por medios físicos.


- Comprender que los materiales que se obtienen por la combinación química de dos o más sustancias pueden tener propiedades diferentes de la de los materiales originales.




UNIDAD: FUERZA Y MOVIMIENTO



Mes



Contenidos


Aprendizajes Esperados

Septiembre




- Reconocimiento de métodos para cargar y descargar eléctricamente diversos objetos para comprobar que las fuerzas eléctricas pueden ser atractivas, repulsivas o nulas, y que varían su magnitud en función de la distancia.
- Identificación de diversas aplicaciones de la energía eléctrica, como la ampolleta y otros dispositivos eléctricos de uso cotidiano, para valorar la utilidad de esta forma de energía en el mundo moderno.


- Conocer los procesos mediante los cuales un objeto es cargado eléctricamente.


- Comprender el comportamiento de los objetos cargados.
- Comprender la importancia de la energía eléctrica y sus consecuencias en su vida cotidiana.

Octubre


Subunidad:

Corriente eléctrica




- Descripción del funcionamiento de circuitos eléctricos simples desde el punto de vista de la energía, e identificación de sus componentes básicos (fuentes de poder, cables y dispositivos de consumo).
- Identificación de las principales fuentes de energía eléctrica, y de las medidas de precaución para trabajar con electricidad en forma segura.


- Reconocer distintas formas de energía.

- Identificar los diversos componentes de un circuito eléctrico.

- Conocer las relaciones entre los componentes de un circuito eléctrico.

- Establecer relaciones entre la electricidad y el magnetismo, a través del funcionamiento de los electroimanes.






UNIDAD: LA TIERRA Y EL UNIVERSO



Mes



Contenidos


Aprendizajes Esperados

Noviembre





- Localización y descripción básica de la atmósfera, la hidrosfera, la litósfera, el manto y el núcleo de la Tierra.
- Descripción de situaciones de contaminación de la atmósfera, hidrosfera y litósfera por las actividades humanas y sus consecuencias para la vida.
- Descripción de los horizontes y características del suelo, identificando las consecuencias que produce en el ambiente la ausencia total o parcial de cada uno de ellos.
- Descripción de agentes de erosión y de cómo ellos modifican la superficie del planeta.


- Conocer que la superficie de la Tierra está en un estado de cambio continuo porque las olas, el estado de tiempo y el terreno cambian constantemente y producen formaciones nuevas.
- Conocer que aproximadamente el 75% de la Tierra está cubierto por agua.
- Conocer la composición y características de la atmósfera terrestre.
- Identificar las diversas fuentes de agua dulce y su ubicación.
- Comprender que reutilizar, reciclar y reducir el consumo de los recursos naturales mejora y protege la calidad de la vida.

Planificación Clase a Clase

Subsector: _Estudio y Comprensión de la Naturaleza_______ Curso: _6º Año Básico


SUBUNIDAD: Magnitudes que cuantifican propiedades de la materia.


Fecha

Objetivo de la Clase

Actividades de Aprendizaje

Marzo

3/3



Conocer y comentar los contenidos a tratar en el año.

Inicio: Se muestran los diferentes temas que se tratarán en el año y formas de evaluación.

Desarrollo: Los estudiantes comentan experiencias personales, programas de televisión o artículos de revistas referidos a estos temas.

Cierre: Se les pide hacer una reflexión respecto de su trabajo durante el año escolar.

6/3


Definir materia
Definir masa, peso y volumen


Inicio: Se presentan propósitos de la clase y se presenta un paisaje en el cual se presentan los 3 estados de la materia. ¿Qué ven? ¿Qué elementos encuentran?

Desarrollo: Se define materia como todo lo que nos rodea. Clasifican distintos elementos en materia y no materia. Se presenta un mapa conceptual con las propiedades de la materia, se definen y dan ejemplos de situaciones de la vida real donde se diferencien las propiedades de distintos cuerpos. Dibujan cuerpos compuestos de distintas sustancias.

Cierre: Se les pregunta qué aprendieron en la clase.

10/3

Medir Volúmenes

Inicio: Se les pregunta qué es volumen y enumeran situaciones cotidianas que de una u otra manera dependen del volumen de los cuerpos involucrados (colocar ropa en un estante, embalar cajas de fruta en un container, etc.). Desarrollo: Enumeran situaciones cotidianas en que se emplea el litro como unidad para medir volúmenes. Se conceptualiza que para medir el volumen existen distintos métodos: líquidos = probetas, pipeta, vaso graduado; sólidos regular= fórmulas matemática y sólido irregular= el aumento del líquido en un vaso graduado. Se entrega unidad de medida de volumen y símbolo L para Litro.

Calculan el volumen de diversos cuerpos como una piedra, una masa de plasticina. Registran sus datos en una tabla. Se relaciona las unidades de Litro y cm3/ml. Se pregunta por los volúmenes de los objetos medidos y se aclaran dudas.



Cierre: Se pregunta por lo aprendido.

12/3

Comprobar aditividad del volumen.

Inicio: Se guía conversación sobre lo realizado la clase anterior. Actualizan sus conocimientos respecto al concepto de volumen identificándolo como una magnitud que permite medir el espacio que ocupa un cuerpo.

Desarrollo: Predicen y verifican el volumen que resulta de verter un cierto volumen de agua en un vaso que contiene otra cantidad de agua. Analizan y discuten eventuales diferencias con el valor esperado. Generalizan estableciendo que, para el caso del agua, el volumen de una mezcla es igual a la suma de los volúmenes de las partes constituyentes. El docente da a esta propiedad del volumen el nombre de “aditividad”.

Predicen y verifican el volumen que ocupará la mezcla si se vierten 100 ml de agua sobre 100 ml de arena seca. Analizan y discuten eventuales diferencias respecto del valor

esperado. Comentan posibles interpretaciones para el resultado obtenido. Discuten hasta qué punto este experimento contradice la aditividad del volumen.

b. Una vez que se tiene una explicación para lo observado, se puede plantear preguntas del tipo: De los 100 ml de arena, ¿cuántos correspondían realmente a arena y cuántos a aire? Si sobre 100 ml de arena se vierten ahora 200 ml de agua, ¿cuánto será el volumen de esta nueva mezcla?



Cierre: Se pregunta ¿Qué entendieron por aditividad? ¿Siempre se cumple esta propiedad?

17/3

Verificar volumen de una unidad de litro en un cuerpo geométrico



Inicio: Se presenta propósito y se les plantea desafío para la clase.

Desarrollo: Forman grupos de trabajo de 3 ó 4 alumnos. Confeccionan un cubo de distintas medidas en cartulina donde quepa un litro de agua para su posterior comprobación. Socializan sus resultados y se refuerza el concepto de volumen y distintos métodos de medición.

Cierre: Se pregunta ¿Qué aprendieron? ¿Qué les pareció la actividad? ¿Qué fue lo más difícil?

19/3

Relacionar las magnitudes “volumen”, “peso” y “masa”.

Inicio: Se recuerda las propiedades de la materia:

a) ocupan espacio, (volumen)

b) son atraídos por la Tierra, (peso)

c) están constituidos por cierta cantidad de materia. (masa)



Desarrollo: Dan ejemplos de situaciones cotidianas en las que una u otra de estas propiedades es la más relevante. (Supongamos, por ejemplo, que se desea comprar bebidas para una fiesta. Lo que determina si los invitados quedarán satisfechos es la cantidad de líquido. Cuando llevamos las bebidas a casa, el cansancio del brazo queda determinado por la fuerza con que es atraído por la Tierra. Y cuando las queremos guardar en la repisa, lo que determina si cabrán o no es el espacio que ocupan).

Se establece la definición de masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo y es constante, no varía y su unidad de medida es el Kilogramo (kg) y el instrumento es la balanza.

Se les pide ejemplos de distintos objetos y su peso. Por Ej. Juan pesa 60 kg, fui a comprar 2 kg de pan, etc.

Se diferencia con el concepto de peso que es la fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo hacia su centro, o también llamado fuerza de gravedad. Mayor masa, mayor es el peso y más cerca del centro de la Tierra, mayor es el peso. Ej. Un hombre a nivel del mar, en la cima de la cordillera, o en la luna. Dibujan la situación planteada destacando la atracción que ejerce la Tierra y los distintos pesos

Determinan el peso que tendrían en la Luna: Tu masa es tu peso dividido por la fuerza de la gravedad. Divide tu peso entre 9.8 que es la fuerza de la gravedad terrestre, esa es tu masa. Ahora multiplica tu masa por la fuerza de la gravedad en la luna que es 1.6. El resultado es tu peso en la Luna.

(peso / 9,8 x 1,6 = peso en la Luna



Cierre: ¿Qué les pareció la clase de hoy? ¿Qué les gustó más? ¿Qué fue lo más difícil?

24/3

Relacionar las medidas de kilogramo y newton.

Inicio: Observan una imagen de una polea con una cuerda y un peso. Se relaciona con un pozo de agua y se pregunta ¿Se sentirá la misma fuerza con y si n la polea? ¿Cuándo aplicas más fuerza…con un balde con agua o sin agua?

Desarrollo: El docente informa que la unidad de fuerza en el SI es el “newton” y se mide con el “dinamómetro”. La unidad de peso, por su parte, debe ser la misma que se emplea para cualquier otro tipo de fuerzas y, por lo tanto, también es el newton. A su vez, la unidad de masa en el SI es el kilogramo. Se ejemplifica que si se cuelga una pesa de 0,1 kg de un hilo que se hace pasar por una polea y se une a una manilla, la fuerza que hay que aplicar sobre la manilla para sostenerla es casi igual a 1 N. Infieren con otras masas completando datos en una tabla dada. Se revisan resultados en pizarra y se corrigen errores. Los mismos alumnos explican forma de resolución.



Masa

kg


Masa

gr.


Peso /Fuerza

Newton


0,1 kg

100 gr.

1 N

0,2

200 gr.

2 N

0,5

500 gr.

5 N

1 kg

1.000 gr.

10 N

10 kg

10.000 gr.

100 N

50 kg

50.000 gr

500 N


Cierre: Responden ¿Qué aprendí? ¿Cuál es la unidad de medida del peso? ¿Qué instrumento se utiliza para medir el peso?

26/3

Realizar mediciones expresadas en kilogramos o gramos

Inicio: Se pregunta por situaciones de la vida diaria donde utilicen gramos Ej. Yogurt, papas fritas, maní…y kilogramos Ej. Azúcar, arroz, etc.

Desarrollo: Con una balanza, miden la masa de diferentes objetos de su entorno y/o ellos mismos.

Completan cuadro con datos.




Objeto

Masa en kg

Masa en gr

Un vaso

0,2 kg

200 gr

Un chocolate

0,25 kg

250 gr

Un saco papas


40 kg

40.000 gr

Dados sus pesos y sus tallas, calculan su índice de masa corporal (IMC) para saber su grasa corporal y se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]




Composición corporal

Índice de masa corporal (IMC)

Peso inferior al normal

Menos de 18.5

Normal

18.5 – 24.9

Peso superior al normal

25.0 – 29.9

Obesidad

Más de 30.0


Se guía reflexión sobre la alimentación adecuada, sus hábitos alimenticios y consecuencias de la obesidad como factores de riesgo cardiovascular, en especial presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes.

Cierre: Se pregunta ¿Qué aprendiste? ¿De qué te sirve lo tratado en esta clase?

31/3

Evaluar aprendizajes logrados

Inicio: Se entregan instrucciones y controles escritos.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal