Objetivos del curso



Descargar 68.52 Kb.
Fecha de conversión29.03.2018
Tamaño68.52 Kb.



DIBUJO


3º DE ART GRÀFIC

PROFESOR: OSCAR DOMÈNECH
OBJETIVOS DEL CURSO:

Siguiendo la progresión pedagógica de los dos cursos anteriores, nuestro objetivo será el de profundizar, en mayor medida, en los fundamentos del dibujo, pero desde una perspectiva más crítica, acorde a los conocimientos ya adquiridos, y siendo consciente de que estamos formando profesionales del dibujo.

El curso se caracterizará por tres pilares básicos:

-Dibujar con el lado derecho del cerebro:

-Este apartado estará basado en el famoso libro (con el mismo nombre) de Betty Edwards.

 OBJETIVO: Teniendo en cuenta que la observación, tanto mental (imaginación) con visual (realidad) son la clave para un dibujante, realizaremos una serie de unos ejercicios muy específicos, que nos permitirán deshacernos de los patrones automáticos que nos impiden “observar realmente” aquello que nos rodea.

- Aprender a ver mediante el dibujo:

OBJETIVO: Utilizaremos las diversas herramientas, que se comenzaron a trabajar en los dos primeros años, para encontrar una coherencia armónica en el dibujo. O sea buscaremos a través de la perspectiva, de la composición, de la iluminación y sobre todo de la expresión, un “todo” que haga que el dibujo “funcione” más allá de las partes que lo integran. Esto es lo que hace que un dibujo pase de ser “amateur” a profesional.

-Trabajo de campo:

Dibujo del natural fuera de la escuela. Realizaremos trabajos en:

- la calle

- el zoológico

- escuela de danza

- Circo

- modelo


  OBJETIVO: Crear una disciplina de trabajo, un cambio en la actitud a la hora de observar el mundo que nos rodea, en definitiva, realizar un trabajo de documentación a través del dibujo. La documentación en el mundo creativo es de vital importancia a la hora de encarar un proyecto profesional.

 Nota: Dependiendo de la dinámica del grupo, cambiaremos el orden del temario según las necesidades de aprendizaje de los alumnos.




DIBUJOS ANIMADOS

3º DE ART GRAFIC

PROFESOR: JOSE LUIS LOSILLA
En cada clase los ejercicios prácticos irán acompañados de la explicación teórica pertinente.

1er TRIMESTRE


Diferentes tipos de animación: Full Animation y TV Limited Animation

Estilos, Personajes, Construcción del personaje.
Biblia técnica: Turn Around, Attitudes, Expressions,Props,Vocalización (Sistema Internacional), Clean Up
Puesta en escena, Perspectiva básica, Key Backgrounds y Backgrounds, Intercalación.
Key Frames, Takes, El paso, la carrera

2º TRIMESTRE


Animación: Rough, Líneas de acción, Principios básicos de la animación, Anticipación, acción, reacción, Wave Principle, Squash and Stretch, Cíclicos, Arcos de movimiento,
Story Board, Tira Leica, Timing y ritmo, Layouts y Planos, Presentación del proyecto

3er TRIMESTRE


Narrativa:Lenguaje cinematográfico, Narrativa del encuadre, Planificación, Terminología técnica, Composición de plano, Profundidad de campo.
Animación secundaria, Ralentís, Carta de rodaje, Niveles, Guía de campos, Animática, Clean Up, Filmación de los planos, Los movimientos de cámara, Efectos especiales FX, Humo, Agua, Fuego, Reflejos, Filages.

DISEÑO GRÁFICO
3º DE ART GRAFIC

PROFESOR: CHEMA


OBJETIVOS:
Aplicación del diseño gráfico a las diversas áreas comerciales.
- Áreas especializadas.

Dentro de la disciplina del Diseño existen áreas de aplicación y campos comerciales tan extensos y variados a nivel de proyección profesional que resulta prioritario para el alumno el experimentar con dichos campos y conocer los criterios aplicables en cada caso, desarrollando en cada trimestre el bloque teórico concreto para cada campo y realizando el ejercicio práctico de cada uno de ellos.


1er TRIMESTRE
-Diseño editorial:

Revistas y publicaciones periódicas, incluyendo interiores y criterios de maquetación y terminología propia.

Diseño de cubiertas de libro conceptuado como obra única o colección especializada.

2º TRIMESTRE
-Cartelismo.

-Ilustración aplicada al diseño.

-Diseño de producto (marca textil)

-Grafismo musical.


3er TRIMESTRE
-Packaging.

-Catálogos y trípticos.

-Semiótica 2

-Vídeo y grafismo cinematográfico.

-Imagen gráfica global (restaurante).

FUNDAMENTOS AUDIOVISUALES PARA LA CREACIÓN DE STORYBOARDS
3º ART GRAFIC

PROFESOR: ISRAEL LÓPEZ

En esta asignatura se pretende dotar al alumno de los conocimientos para afrontar la creación de storyboards de forma profesional. Se le familiarizará con la terminología técnica y las peculiaridades narrativas del audiovisual para que pueda trabajar junto a otros profesionales (directores, productores, directores de fotografía...) en igualdad de condiciones.


El temario de la asignatura será:


  1. Proceso de creación de un producto audiovisual y cómo afecta la labor del creador de storys en él.

  2. Tipos de planos del lenguaje audiovisual.

  3. Diferencias de planos según la forma en que son rodados.

  4. Plantas de luces y plantas de movimiento de actores.

  5. Movimientos de cámara.

  6. Tipos de óptica y qué se consigue visualmente con ellas.

  7. Efectos y recursos visuales y cómo los señalamos en un story.

  8. Como leer un guión. Peculiaridades del guión cinematográfico.

  9. Reglas del montaje y recursos que afectan al creador de storys.

  10. Formatos de pantalla.

  11. Otros aspectos útiles de la creación audiovisual.

El curso se complementará con la visita de uno a varios profesionales del medio que compartirán su experiencia con los alumnos.

Así mismo, desde este año los alumnos de la Escola JOSO verán evaluado su trabajo a través de la colaboración con la ESCAC (Escuela de Cine y Audiovisuales de Catalunya).

COLOR DIGITAL
3º DE ART GRÀFIC

PROFESOR: JAIME MARTÍN

Primer trimestre
Luz y sombra:

A partir de una foto de alguna textura, intentaremos ver formas y con color empezar a sacar volumenes hasta tener algo concreto. La idea del ejercicio es intentar no pensar en linea cuando pintamos, sino en atmosfera y volúmenes.


Psicología del color:

A partir de la lectura de tres breves textos se elegirá uno y se realizará una ilustración donde poner en práctica lo explicado acerca del uso psicológico del color.



Segundo trimestre
Narrativa del color:

Colorear página de cómic en modo abocetado (y a fondo una tira) o realizar una ilustración. Se tratará de aplicar una narrativa que facilite la lectura y comprensión, que haga énfasis en aquello que nos interesa y mantenga la distancia respecto a lo que es secundario.



Tercer trimestre
Efectos especiales:

Trabajando sobre una ilustración que sirva como portada de proyecto se aplicará parte de lo expuesto para conseguir acabados más impactantes, prestando atención a no restar protagonismo a la idea central, la forma y la narrativa de la ilustración.



Nota: se irá alternando Photoshop o Painter, según interese al alumno y se tratarán las herramientas básicas que atañen a un ilustrador (corrección de color, brillo/contraste, capas y selecciones, etc).

NARRATIVA Y PROYECTO
3º ART GRAFIC

PROFESOR: ROGER IBAÑEZ

Objetivo del curso: Repasar los conceptos de la narrativa propia del cómic adquiridos en los dos primeros años del curso de Art Gráfic con una atención especial en el arte final. Y un ensayo en la preparación de un proyecto personal con la intención de mostrarlo al editor. Pasos a seguir y aspectos a tener en cuenta en dicho propósito.


!er trimestre: Repaso de los conceptos básicos de narrativa mediante ejercicios prácticos.
Trabajos:

-Dibujar una secuencia partiendo de un guión ya editado pero sin especificar el número páginas y viñetas.

-Resolver una misma secuencia de 3 modos distintos, intentando no repetir ningún recurso narrativo.
2º trimestre: Repaso a los principales recursos narrativos propios de los 3 mercados principales del cómic. El americano, el europeo y el japonés.
Trabajos:

-Dibujar una secuencia de 3 páginas siguiendo los recursos narrativos más característicos del cómic americano.

-Dibujar una secuencia de 3 páginas siguiendo los recursos narrativos más característicos del cómic europeo.

-Dibujar una secuencia de 3 páginas siguiendo los recursos narrativos más característicos del cómic japonés.


3er trimestre: Proyecto
Trabajos:

-Realización de un proyecto. Constituido por una sinopsis, diseño de personajes y 6 páginas definitivas.



ARTE DIGITAL

3º ART GRAFIC

PROFESOR: ROBERT GARCIA

1er.TRIMESTRE. ANIMACIÓN CON FLASH:

Introducción a Macromedia Flash

Animaciones creadas con Flash

El entorno de trabajo

Formatos que maneja Flash

El entorno de flash mx

La Interfaz de Flash

La Barra de Menús

La Linea de Tiempo

Las Capas

El Área de Trabajo: escenario

La visualización: Guias, reglas y cuadricula

Los Paneles

Escenas

Elementos de la animación: Los fotogramas



Primeros pasos con flash

Creación de un documento nuevo

Propiedades del documento

Guardar el documento. Tipos y formatos

Dibujar y colorear

Dibujar e ilustrar en Flash MX

La Barra de Herramientas. Herramientas de dibujo y pintura

La Barra de Herramientas. Herramienta Pluma

La Barra de Herramientas. herramientas de borrado

El Panel Mezclador

El Panel Relleno

Trabajar los objetos

Información general acerca de los objetos gráficos

Herramientas de selección:El puntero y el lazo

Modificar, girar, distorsionar y mover objetos: La herramienta de transfomar

Agrupar objetos

Alineación de objetos

El panel info

Creación de animaciones

Tipos de animaciones en Flash

Animación fotograma a fotograma

Interpolaciones de movimiento

Interpolaciones de forma

Consejos de forma

Animación de textos

Animación de Líneas

Capas en animaciones

Interpolación mediante Guía de Movimiento

Animaciones con máscara

Efectos sobre la Interpolación de Movimiento

Efectos sobre el símbolo Interpolado

Efecto Brillo, Tinta y Alfa

Edición con papel cebolla

Editar y transformar varios fotogramas


2o. TRIMESTRE. WEBDESIGN CON FLASH:

Importar gráficos

Optimización de imágenes

Formatos de archivo

Modos de imágenes

Resolución y tamaño

¿Cual es el formato adecuado?

Importación de imágenes

Compatibilidad con Adobe Photoshop

El formato GIF

El formato JPEG

Optimización de diferentes formatos

Optimizar imágenes desde Photoshop

Modo, tamaño y resolución

Utilizar la función Guardar para Web de Photoshop

Diferentes formatos de imagen

Importación de mapas de bits

Propiedades de los gráficos

Importar archivos vectoriales

Conversión de mapa de bits a vectoriales

Importación de ilustraciones freehand

Optimizar imágenes

Añadir texto

Información general sobre el texto

Creación de texto

Propiedades de los Textos

Tipos de Textos

Texto Estático

Texto Dinámico

Texto de Entrada

Importación de sonidos y vídeos

Información acerca de los diferentes formatos de archivo

Importar Sonidos

Propiedades de los Sonidos

Insertar un Sonido

Editar Sonidos

Formatos de Audio. MP3 y WAV

Importación de video

Tipos y formatos

Las capas

Trabajar con Capas

Crear capas

Tipos de Capas

Capas de guia y capas de máscara

Reorganizar las capas

Símbolos e instancias

Qué son los Símbolos, las instancias y los elementos de biblioteca

Las Bibliotecas

Diferencia entre símbolo e Instancia

Creación de instancias

Modificar una Instancia

Tipos de símbolos

Símbolos de gráficos

Símbolos de clips de película

Importar y Exportar Clips de Película

Conversión de la animación del escenario en clip

Símbolos de Botones

Creación de un botón

Incluir un Clip en un Botón

Bitmaps y botones

Incluir sonido en un Botón
3er. TRIMESTRE. WEBDESIGN CON FLASH:

Actionscript

Información general sobre la creación de scripts

El Panel Acciones


Trabajo en modo normal

Trabajo en modo experto

Los Operadores

Las Acciones

Los Objetos

Las Propiedades

Conceptos Iniciales de Programación

Creación de interacciones

Salto a fotogramas o escenas

Reprducción y detención de películas

Salto a otros URL

Carga y descarga de películas adicionales

Publicación de películas

Consideraciones sobre el tamaño de las Películas

Reproducción de películas Flash

El Preloader

Distribución como archivo swf en un reproductor autónomo

Publicación para el formato HTML

Publicación de diferentes formatos flash
Montaje e implementación del website

Conceptos básicos de Dreamweaver



Introducción a Dreamweaver

Web sites creadas con Dreamweaver

Filosofia de trabajo de Dreamweaver

Creación de sitios Web y documentos

HTML básico

Editar páginas web

Cómo tener una página en Internet

Arrancar y cerrar Dreamweaver

Abrir y guardar documentos


El entorno de trabajo

La pantalla inicial

Las barra de inserción

La paleta de propiedades

Los paneles e inspectores

Personalizar el área de trabajo

Vistas de un documento

Métodos de composición de páginas

Composición de páginas con editor

Composición de páginas con tablas

Composición con capas

Creación de marcos


FTP: Consideraciones generales

Creación de un sitio nuevo en internet

Publicar archivos mediante FTP

Mantenimiento de la Web



Optimización y Promoción de un Website

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal