Objetivos: Conocer los conceptos de alergia, insomnio y pediculosis. Identificar y conocer los medicamentos oct que se utilizan para dichas enfermedades. Conocer las diferentes causas y síntomas que caracterizan a dichas enfermedades



Descargar 75.54 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño75.54 Kb.



  1. OBJETIVOS:



  • Conocer los conceptos de alergia, insomnio y pediculosis.

  • Identificar y conocer los medicamentos oct. que se utilizan para dichas enfermedades.

  • Conocer las diferentes causas y síntomas que caracterizan a dichas enfermedades.



  1. INTRODUCCION.

Existen más de 250,000 productos de libre venta (OTC) en el mercado actualmente con un amplio acceso para los consumidores. Pero después de una serie de recuperaciones de productos OTC del mercado, los reguladores y las organizaciones que establecen los estándares parecen estar dándole un vistazo más cercano a estos productos fácilmente disponibles.

Aunque la industria está familiarizada con el proceso mediante el cual los productos de libre venta (OTCs) llegan a los anaqueles, puede ser que muchos consumidores no entiendan la diferencia entre las aprobaciones regulatorias para los productos de prescripción y la mayoría de los productos sin prescripción. Ellos no pueden saber, por ejemplo, que la FDA no realiza una pre-revisión de la química, manufactura y controles (CMC), del etiquetado o de la farmacocinética para los productos regulados bajo el Sistema de Monografía OTC. A diferencia de los productos de prescripción, los productos OTC pueden o pueden no requerir estudios clínicos, y no se requiere que los fabricantes de fármacos de monografía OTC paguen tarifas de usuario (1). El hecho es, los productos farmacéuticos OTC tienen sus propias reglas y son aprobados de varias formas dependiendo de si son (o fueron) desarrollados y sometidos a la FDA para la aprobación de comercialización.

III. MARCO TEORICO

    1. Definición de medicamentos OTC.

El medicamento de venta libre, también llamado OverTheCounter (OTC, por sus siglas en inglés) o medicamento de venta directa o medicamento sin prescripción es aquel que no requiere una prescripción o receta médica para su adquisición. Se trata de una categoría de medicamentos producidos, distribuidos y vendidos a los consumidores/usuarios para que los utilicen por su propia iniciativa.[]

Los medicamentos de venta libre conforman un grupo de fármacos destinados al alivio, tratamiento o prevención de afecciones menores con los que se posee una amplia experiencia de uso. Han sido autorizados expresamente como tales por las autoridades sanitarias de cada país.

En 1990 la Organización Mundial de la Salud adoptó como definición de medicamento de venta libre u OTC la siguiente: “... medicamentos cuya entrega y administración no requieren de la autorización de un facultativo. Pueden existir diferentes categorías para estos medicamentos, de acuerdo con la legislación de cada país.”


    1. Definición de alergia.

La alergia es una forma exagerada o alterada de reaccionar que tienen algunas personas cuando se exponen a algunas substancias en los medios alergenos a las sustancias alergias que inducen. Ambiente o cuando ingieren ciertos alimentos o medicamentos.

Qué sucede en el cuerpo cuando desarrollamos alergia?

Como respuesta a la exposición a los contaminantes del medio ambiente y a la ingestión de alimentos o medicamentos, la sangre forma unas sustancias llamadas anticuerpos que son los responsables de los síntomas. Estos anticuerpos se adhieren a las membranas mucosas en el interior de la nariz, o en las membranas mucosas de los bronquios, que son los tubos que conducen el aire que respiramos hasta los pulmones. Más tarde, cuando en nuestra vida diaria volvemos a hacer contacto con los alérgenos por inhalación, estos se depositan en las membranas mucosas de la nariz o de los bronquios donde hacen contacto con los anticuerpos de la alergia. El resultado de este encuentro es la dilatación de los vasos sanguíneos en la mucosa nasal permitiendo el escape de líquido de la sangre y resultando en goteo nasal o estornudos. Si el encuentro ocurre en los bronquios, causará la contracción de unos pequeños músculos que rodean el interior de estos conductos de aire, haciendo que estos se cierren obstruyendo el flujo de aire. Esto resulta en el ronquillo o pito típico del asma.

Cuando el alergeno es un alimento o un medicamento y lo ingerimos o nos lo inyectan con jeringuilla o por la picada de un insecto, las substancias pasan a la sangre y son transportadas a la piel donde reaccionan con los anticuerpos de la alergia lo que hace que se dilaten los vasos sanguíneos y el escape de líquido localmente causa la formación de ronchas y la hinchazón.



    1. Quiénes desarrollan alergia

Aproximadamente 10 de cada 100 personas heredan de sus padres la predisposición a estas enfermedades. No se hereda la alergia en sí, el individuo tiene que exponerse a los factores causantes de alergia para sintetizarse.

Cuando ambos padres sufren de alergia será mayor la herencia de alergia en los hijos. Estos niños a veces desarrollan asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica al mismo tiempo.



No debe confundirse la alergia con la intolerancia. Por ejemplo, algunas personas nacen sin la habilidad de digerir la lactosa, que es el azúcar de la leche. Cuando toman leche sufren diarreas y cólicos. Esto no es alergia, es intolerancia.

    1. Sustancias que causan alergia



      1. Polvo

El polvo casero es una mezcla de partículas casi invisibles que flotan en el aire y se depositan en todas las superficies expuestas. Contiene partículas que se originan en la ropa, frisas, sábanas, colchas, libros, periódicos, peluches, mascotas, insectos, caspa humana y otros objetos de la habitación. Mezclas parecidas se encuentran en oficinas, tiendas y almacenes.

      1. Ácaros

Son microorganismos de la familia de los arácnidos que viven sobre el mattress, las almohadas y en el piso de la habitación, alimentándose de las escamas o células muertas que se desprenden de la piel de las personas. Es la excreta de estos animalitos lo que causa la alergia. En Puerto Rico pueden encontrarse en el 90% de las casas porque la humedad favorece su reproducción.

      1. Insectos

En Puerto Rico la cucaracha es el insecto que causa alergia con más frecuencia. Sin embargo, otros insectos como hormigas, polilla, moscas, etc. también causan alergia por el polvo que se forma cuando mueren y se desintegran. La picada de la abeja y la avispa puede sensibilizar a algunas personas. Anualmente mueren cientos de personas de un tipo de alergia llamada anafilaxias, causada por la picada de estos insectos.

      1. Hongos

Los hongos son plantas microscópicas que crecen mayormente en lugares húmedos. Cuando crecen podemos observarlos a simple vista porque forman motas blancas y de diversos colores sobre objetos y superficies. Los hongos generan en grandes cantidades unas partículas microscópicas llamadas esporas, las cuales flotan en el aire y son inhaladas por las personas. En Puerto Rico existen cientos de diferentes especies que conocemos con nombres científicos tales como Aspergillus, Hormodendrum, Fusarium, Penicillium, etc. Estos hongos pueden ser ingeridos sin problema alguno por las personas y como cuestión de hecho están presentes y forman parte de la manufactura de quesos y otros alimentos.

      1. Caspa animal

La caspa de los animales domésticos como perros, gatos y caballos es un alérgeno muy potente. Las plumas de aves, la caspa de ratones, y la lana de ovejas también causan alergias frecuentes. El excremento del murciélago, la murcielaguina, causa una alergia muy severa que vemos en personas que viven en casas de madera. Es causa frecuente de asma en niños cuando estudian en escuelas de madera.

      1. Polen de plantas

El polen de yerbas, árboles abunda en nuestra exuberante flora. El polen de yerba es más propenso a causar alergia porque es muy liviano y es fácilmente transportado largas distancias por el viento. En cambio, el polen de la mayor parte de los árboles locales y flores es más pesado, sedimenta con rapidez y hay que estar bastante cerca del árbol para inhalarlo.

      1. Alimentos

Algunos alimentos pueden provocar una alergia rápidamente al ser ingeridos por personas, la cual puede variar desde una urticaria o angioedema hasta una mortal reacción de anafilaxia. Los mariscos, fresas, nueces, huevos, leche, chocolate, tomate y mostaza son ejemplos frecuentes de este tipo de alergia. Otros alimentos producen una alergia que toma más tiempo en aparecer porque requieren un proceso previo de digestión, o el tiempo de aparición de la reacción puede depender del sitio en el tracto digestivo en que se lleve a cabo la absorción.

      1. Medicamentos

Cualquier medicamento puede causar alergia, pero algunos son más propensos que otros a sensibilizar al ser humano. Este es el caso de la aspirina y sus derivados. La penicilina y otros antibióticos también son causa frecuente de alergias y pueden inducirla por ingestión, por inyección o aplicada en ungüento. Es bueno tener presente que si una vaca es tratada con penicilina u otro antibiótico, este puede aparecer en la leche del animal y la ingestión de esa leche por humanos puede producirles alergias.

      1. Agentes Infecciosos

Cuando las bacterias, los virus y los hongos causan infecciones en el ser humano pueden también producir urticaria. Lo mismo puede suceder con infestaciones con parásitos.

    1. Síntomas que producen las alergias



      1. Rinitis Alérgica

Se caracteriza por episodios recurrentes de estornudos y goteo nasal de aspecto acuoso. Hay picazón y tupidez nasal. Hay irritación y picor en los ojos y lagrimeo. Esta alergia se conoce en Estados Unidos como " hay fever" o fiebre del heno, pero en realidad ni causa fiebre ni la causa el heno exclusivamente. En los países de clima templado la rinitis alérgica es con mucha frecuencia estacional cuando es causada por el polen de árboles, grama y otras hierbas. Esto se debe a que estas plantas polinizan solamente durante algunas partes del año.

      1. Asma Bronquial

Dificultad respiratoria, con frecuencia acompañada de ronquillo o silbidos durante la exhalación. Los "ataques" asmáticos ocurren a intervalos variables. Entre los ataques los pacientes generalmente se encuentran libres de síntomas. Durante un episodio de asma los músculos de los bronquios pequeños y bronquiolos se contraen estrechando los conductos aéreos haciendo más difícil la entrada y, especialmente la salida de aire de los pulmones. Decimos que ocurre un bronco espasmo. Además la mucosa de las vías aéreas se edematiza y segrega un exceso de moco, lo que contribuye más a la obstrucción al paso de aire.

      1. Urticaria

La urticaria se caracteriza por la aparición de ronchas rojizas en cualquier parte de la piel, que sobresalen ligeramente sobre la superficie. Son de diversos tamaños y producen marcado picor. Cada roncha tiene una duración de algunas horas y luego desaparecen sin dejar rastro.

La reacción alérgica genera en la piel una sustancia química natural llamada histamina, la cual tiene el poder de dilatar los vasos sanguíneos que dejan entonces escapar el plasma, produciéndose la roncha.

Existe una modalidad de urticaria en que no tenemos un alergeno como factor causal. Se trata de la Urticaria Física en que vemos aparecer las ronchas cuando el individuo hace ejercicio, se expone al frio o al sol o cuando aplica presión sobre alguna parte del cuerpo. Llamamos Dermatografismo a la más común de estas alergias físicas. Estas personas desarrollan las ronchas solamente en el área que se rascan, apareciendo esta en forma de estrías lineales. De aquí el término Dermatografismo, que quiere decir que podemos dibujar sobre la piel. En todos estos casos el agente físico libera directamente grandes cantidades de histamina en la piel.


      1. Angioedema

En algunas personas la reacción en la piel puede ser profunda produciéndose hinchazones o edema en cualquier parte del cuerpo como párpados y labios. La hinchazón a veces envuelve la úvula o la lengua, y puede ser de tal magnitud y rapidez que obstruya la respiración causando la muerte por asfixia.

      1. Anafilaxis

Es una reacción alérgica que envuelve los vasos sanguíneos causando una dilatación generalizada de éstos, lo cual resulta en un rápido descenso de la presión sanguínea y el colapso y pérdida de conocimiento y aún la muerte si no se trata con prontitud. Esta reacción puede producirse en personas sensibles a la picada de insectos (abejas, avispas ) o luego de la inyección de ciertos medicamentos o la ingestión de algunos alimentos o medicamentos.

Los pacientes con riesgo de sufrir ataques severos de angioedema o anafilaxia deben saber que el antídoto para esta reacción es la adrenalina o epinefrina. Afortunadamente este medicamento está disponible en forma de una inyección automática llamada Epipen que el mismo paciente se puede administrar en casos de emergencia. Su médico se la prescribirá y le enseñará a usarla. El Epipen deberán llevarlo siempre consigo estos pacientes pues puede salvarle la vida si el problema surge en un lugar apartado donde no se tenga acceso a atención médica inmediata.



      1. Dermatitis Atópica

Es una erupción en la piel de tipo eccematoso, semejante a un sarpullido que produce mucha picazón. Ésta es una alergia que ocurre principalmente en niños pero afecta adultos ocasionalmente. Usualmente comienza en los infantes desde el segundo mes de edad. Produce eczema y excoriaciones de la piel. Es una erupción rojiza que puede exudar líquido y a veces se producen infecciones al niño rascarse. En sus comienzos afecta más la cara y el cuello pero luego se extiende a otras partes del cuerpo especialmente a las flexuras de los brazos y las piernas. Como la mitad de los niños con esta alergia desarrolla también rinitis alérgica y del 20% al 30% desarrollan asma. Es causada por la ingestión de alimentos tales como la leche de vaca, huevos, trigo, maní, soya, pescado y frutas cítricas. A medida que el niño crece y se expone a los contaminantes ambientales como el polvo y hongos.

      1. Dermatitis por Contacto

El contacto directo de la piel con ciertas sustancias químicas, tales como detergentes, metales, tintes, etc., puede sintetizar de manera que un contacto subsiguiente con la misma sustancia provoque áreas localizadas de inflamación, apareciendo en la piel eccema, ampollas y enrojecimiento y causando mucho picor. Este es el tipo de alergia que usted desarrolla al usar pantallas, pulseras o relojes especialmente si no son de oro. La causa la goma, el látex, los cosméticos y hasta el contacto con algunas plantas.

El mecanismo de esta alergia es completamente diferente a las otras que hemos mencionado. El factor causal se combina en la piel con otro componente y el complejo sintetiza ciertos glóbulos blancos que incitan la reacción inflamatoria. La consideramos una alergia " tardía " porque los síntomas no aparecen hasta 24 a 48 horas después del contacto.



    1. Puede curarse la alergia

  • La alergia no tiene cura pero sus síntomas pueden controlarse con la ayuda de su médico.

  • Primeramente su médico le tomará un historial de su enfermedad y le hará un examen físico para establecer qué tipo de alergia usted tiene.

  • Luego le hará exámenes de laboratorio o pruebas en la piel para descubrir o confirmar a qué sustancias usted es alérgico.

  • Después le hablará sobre su tratamiento que básicamente consiste de tres cosas:

a- le explicará los métodos que puede utilizar para protegerse contra las sustancias que le provocan alergia.

b- en algunos casos usted puede ser informado contra los alérgenos que lo afectan mediante el uso de vacunas.

c- el médico le prescribirá medicamentos para controlar sus síntomas. (Antihistamínicos, descongestionantes, bronco dilatadores, expectorantes, antiinflamatorios, anti pruríticos, etc.)


    1. Medicamentos para la alergia.

Principio activo

Nombre comercial

Presentación

dosis

Clorfenamina maleato

Clorfenamina

Inyectable 10mg/ml

Jarabe 2mg/ml

Tableta 4mg


Adultos y niños mayores de 12 años: Tomar de 1 a 2 cucharaditas (5-10 ml) cada 4 a 6 horas

CETIRIZINA ACOST




cetirizina



Tabletas

jarabe


Adultos y niños: dosis diaria recomendada es de 10 mg, 1comprimido al dia

Epinefrina

Dexametasona

Tableta 0.5mg

Inyectable 4mg/ml



Cada 8 horas


  1. INSOMNIO

    1. Definición del sueño

El sueño es un estado fisiológico, es decir, normal, que nos sucede con regularidad, cada día, alternando con el estado de vigilia que es el que tenemos cuando estamos despiertos. Está presente durante toda nuestra vida, pero con características distintas a lo largo de ésta. Es necesario para que nuestro organismo funcione normalmente.

Durante años se pensó que el sueño era un proceso pasivo que sobrevenía al cerebro; hoy en día se ve como un proceso activo del cerebro, complejo, que está controlado por distintas sustancias llamadas neurotransmisores.

En el sueño normal se dan distintas fases que se suceden y que componen ciclos que se van repitiendo durante la noche. Éstas dividen el sueño en no-REM y REM y suceden en ese orden. Estas siglas corresponden a las palabras inglesas Rapid Eye Movement (movimientos rápidos de los ojos) y hacen referencia al fenómeno que tiene lugar durante esa fase del sueño y que puede ser registrado.

La primera, la fase no-REM, se compone, a su vez, de otras cuatro fases, numeradas de uno a cuatro de menor a mayor profundidad del sueño. También la composición del sueño es distinta con la edad, en cuanto a las fases y a su duración.

Durante el sueño normal pueden aparecer breves periodos de vigilia, habitualmente próximos a los episodios REM, de tan corta duración que no se recuerdan a la mañana siguiente.



    1. Horas de sueño se consideran normales



No todo el mundo necesita dormir las mismas horas. Dependerá de muchas circunstancias, entre otras, de la edad. En el recién nacido el tiempo de sueño es de 16 a 18 horas o más; los adolescentes necesitan unas 9 horas de sueño; los adultos tienen una necesidad media de 7 a 8 horas de sueño, aunque hay quien tiene suficiente con 5 horas y otros necesitan 10. A medida que aumentamos la edad, de manera normal, el sueño suele hacerse más superficial y acortarse sus horas, aunque las necesidades son similares a las de la edad adulta.



    1. Definición del insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la incapacidad o dificultad para dormir, ya sea por que cueste conciliar el sueño, porque existan despertares durante la noche, porque se da un acortamiento del sueño, un despertar precoz o una disminución de su calidad. Esto produce cansancio y afecta a la vida diaria de las personas que lo padecen. Es un problema frecuente que aqueja entre el 10 y el 30 por ciento de la población adulta, más frecuente en mujeres, ancianos, personas de un nivel socioeconómico alto y en los que padecen una enfermedad psiquiátrica.

    1. Causas

Las distintas enfermedades, tanto psíquicas como somáticas; algunos de los tratamientos utilizados para tratar estas enfermedades; síntomas aislados, como el dolor; sustancias de consumo habitual, como el café, la nicotina y el alcohol, y el consumo de drogas pueden producir insomnio. A veces, son los hábitos de vida los que introducen comportamientos que interfieren con el sueño normal hasta generar insomnio, como sucede en los casos de estrés, entorno muy ruidoso, temperaturas extremas, cambios de horarios...No siempre es posible determinar la causa de un insomnio y entonces hablamos de insomnio primario o idiopático.



    1. Qué debe hacer una persona que padezca este problema

Si usted no duerme bien debe consultar con su médico de familia para que valore si están presentes algunas de las causas que se citan en un apartado anterior y le sugiera un tratamiento o le remita al especialista correspondiente. Nunca tome medicación por su cuenta aunque le parezca que no tiene efectos secundarios si no se lo ha recetado su médico. Existen pruebas complementarias capaces de obtener registros del sueño de una persona que ayudan a establecer el diagnóstico del tipo de insomnio que se padece.



    1. Consejos para dormir bien

Procure respetar un horario habitual para acostarse y para levantarse.

El ejercicio físico regular es una buena ayuda para el sueño de calidad; sin embargo, si se hace muy cercano al momento de acostarse puede empeorarlo.

Limite el consumo de excitantes (café, cola...), nicotina y alcohol o elimínelos de sus hábitos diarios si no duerme bien, sobre todo en horas próximas a irse a dormir.

Intente que su cama y dormitorio sean lo más confortables posibles: cómodos, suficientemente oscuros, ventilados, con poco ruido, sin temperaturas extremas.

Evite leer, ver la televisión, comer, escuchar la radio u otras actividades que no son propias de la cama y que pueden estar estimulándolo o impidiendo un descanso suficiente.

Intente resolver los problemas que le preocupen antes de acostarse o trate de no utilizar el momento previo a quedarse dormido para solucionar lo que no ha podido hacer durante el día.

Seguir estos consejos u otros parecidos puede ayudarle a solucionar




    1. Medicamentos para el insomnio

Se da un tratamiento largo solo se utilizan sedantes 

También se utiliza la valeriana



  1. Definición de la pediculosis

La pediculosis es una infestación de las partes del cuerpo vello o pelo con o de la ropa, con huevos o larvas de piojos (liendres) o piojos adultos. Las etapas larvarias de este insecto se alimentan con sangre humana, provocando gran picazón. Los piojos de la cabeza están normalmente localizados sobre el cuero cabelludo, los púbicos en el área púbica y los piojos corporales a lo largo de las costuras de la ropa. Los piojos del cuerpo se dirigen a la piel para alimentarse y luego regresan a la ropa.

    1. Quiénes contraen la pediculosis

Cualquier persona se puede infectar con piojos en condiciones convenientes de exposición. La pediculosis se contagia fácilmente de persona a persona durante el contacto directo. Las infestaciones de piojos de la cabeza son frecuentes en los colegios e instituciones. Las infestaciones de piojos púbicos se encuentran entre personas sexualmente activas. Las infestaciones de piojos corporales pueden presentarse en personas que vivan en condiciones de hacinamiento e insalubres, donde se cambia y lava la ropa con poca frecuencia.

    1. Cómo se contagia la pediculosis

Tanto los piojos de cabeza como los corporales, pueden transmitirse mediante el contacto directo con una persona infestada. El compartir ropa, los peines o los cepillos también puede facilitar la transmisión de estos insectos. Mientras que otros medios son posibles, los piojos púbicos son transmitidos con mayor frecuencia a través del contacto sexual.

    1. Síntomas de la pediculosis

Generalmente, la primera indicación de una infestación es sentir picazón o rascarse en el área del cuerpo de la que los piojos se alimenten. Si la persona se rasca la parte de atrás de la cabeza o alrededor de las orejas, debe ser examinada en busca de liendres (huevos de piojos) en el cabello. La picazón alrededor del área genital debe conducir a la verificación de la presencia de piojos púbicos o liendres. La persona puede rascarse tan intensamente que puede provocar una infección bacteriana secundaria en esas áreas.

    1. Qué tan pronto aparecen los síntomas

Pueden pasar entre dos y tres semanas o más para que una persona note la picazón intensa asociada a esta infestación

    1. Durante cuánto tiempo puede una persona infectada contagiar la pediculosis

La pediculosis puede contagiarse mientras haya piojos o liendres vivos en la persona o ropa infestada.

    1. Tratamiento para la pediculosis



      1. Manual




  • El peine permite extraer en forma rápida piojos adultos, ninfas y liendres. Se aconseja el uso del peine fino metálico por ser más resistente a la deformación y por ser más durable. El peine fino se pasa delicadamente desde la raíz a la punta. Se pueden usar cremas de enjuague cosméticas junto con el peine fino para facilitar su deslizamiento por el cabello. Es inocuo, económico y no crea resistencia como los productos químicos.




  • Para el tratamiento de personas con piojos en la cabeza, se prefiere el uso de champús o acondicionadores medicados que contengan piretrinas. Los productos que contienen piretrinas son de venta libre, sin embargo, los que contienen lindane sólo se pueden comprar con receta médica. También hay champúes con lindane disponibles, pero no se recomienda su uso en bebés, niños pequeños y mujeres embarazadas o que estén lactando. Se recomienda repetir el tratamiento entre siete y 10 días después, para asegurar que no hayan sobrevivido liendres. Hay peines especiales disponibles para retirar las liendres del cabello. Se debe seguir al pie de la letra las instrucciones del champú con relación a la dosis y duración del tratamiento.



    1. Prevención para el contagio de la pediculosis

Se debe evitar el contacto físico con personas infestadas y sus pertenencias, especialmente ropa, accesorios para la cabeza y ropa de cama (sábanas, etc.). Es muy valiosa la educación de la salud con relación al ciclo vital de los piojos, el tratamiento apropiado y la importancia de lavar la ropa y la ropa de cama con agua caliente o lavarla en seco, para destruir los piojos y liendres. Además, es importante hacer una inspección directa periódica de la cabeza de los niños y cuando sea indicado, del cuerpo y de la ropa, especialmente de niños en colegios, instituciones, asilos y campamentos de verano

    1. Medicamentos para la pediculosis

Nombre comercial

Presentación

SULFAMETOXAZOL





Suspensión 40/200 mg/5 ml

Comprimidos 20/100 mg

También se utiliza champús:

  • Nopucid

  • Quitoso



  1. Conclusiones




  • Hemos conocido los conceptos, causas y síntomas de la alergia, insomnio y pediculosis.



  • Hemos identificado y conocido los medicamentos OTC utilizados para la cada una de las enfermedades



  1. Bibliografía



  • Weiner JM, Abramson MJ, Puy RM, Intranasal corticosteroids versus oral H, receptor antagonists in allergic rinitis: systematic review of randomised controlled trials. BMJ 1998; 317: 1624-9.

  • Pascual P, Induráin S. Cómo mejorar nuestras entrevistas clínicas. Anales del sistema sanitario de Navarra. 2001; 24;suplem 2:15-21.

  • Chamorro García L. Guía de los manejos de los trastornos mentales en Atención Primaria. 2004; Barcelona: Ars Medica.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal