Objetivo General – Justificación de la Práctica



Descargar 34.53 Kb.
Fecha de conversión06.04.2018
Tamaño34.53 Kb.

PRÁCTICA DE SEDIMENTOLOGIA y ESTRATIGRAFÍA

Programa

Grupo 1207, Semestre 2016-2 Ciencias de la Tierra, Facultad Ciencias - UNAM


El objetivo general de la práctica es aplicar los conocimientos adquiridos en la clase de Sedimentología y Estratigrafía mediante el desarrollo de habilidades fundamentales: (A) la observación de las características de las rocas y (B) la descripción y registro de tales características. Ello con el fin de (1) efectuar inferencias sobre el ambiente de depósito o formación de las rocas observadas; (2) delimitar e identificar unidades, reconocerlas en otros sitios y determinar las relaciones entre ellas; (3) efectuar inferencias sobre la evolución geológica de la región

El desarrollo de estas habilidades queda fuera del alcance de los espacios académicos de los salones de clases, dado que se requiere de la interacción con el medio natural en el cual se puedan realizar las observaciones, aplicar todo el bagaje de conocimientos previos al efectuar tales observaciones y levantar registros de las mismas.

Se aplicarán los conocimientos de Sedimentología y Estratigrafía, así como los adquiridos en asignaturas precedentes, como Geología General e Introducción a Ciencias de la Tierra. Se emplearán complementariamente métodos y técnicas selectos tales como el análisis del relieve y aspectos geomorfológicos, condiciones ambientales relativas al clima y la vegetación.

ANTECEDENTES

Los elementos básicos para poder llevar a cabo la práctica de manera ágil y obtener el máximo aprovechamiento de la misma, son los siguientes:



  1. Tener conocimientos elementales de dibujo y de manejo de escalas.

  2. Saber ubicarse en un mapa topográfico y el empleo básico de un equipo GPS.

  3. Identificar los principales grupos minerales formadores de rocas y los más frecuentes de hallarse en las rocas sedimentarias.

  4. Reconocer e identificar los diferentes tipos litológicos, así como las estructuras primarias y secundarias.

  5. Conocer los criterios para identificar y clasificar discontinuidades estratigráficas.

  6. Conocer y manejar las características fundamentales de los ambientes sedimentarios con el fin de buscar e identificar tales características e inferir el ambiente sedimentario de las rocas observadas.

  7. Conocer las características que definen a las unidades litoestratigráficas.

  8. Conocer las propiedades físicas de las rocas y los depósitos sedimentarios.

  9. Utilizar la brújula tipo Brunton para orientar las estructuras geológicas.

  10. Conocer y manejar la simbología gráfica para expresar atributos de los cuerpos de roca.

Se recomienda llevar cuadros sinópticos con la información señalada en los antecedentes para recordar los conceptos necesarios en el momento requerido

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA

Los alumnos organizados en brigadas de tres a cuatro personas, desarrollarán el trabajo geológico de campo para cumplir los siguientes objetivos:



  1. Observar y registrar todas las características de las rocas (en logs / columnas estratigráficas / notas en libreta de campo) que son útiles para inferir ambiente, caracterizar unidades estratigráficas, identificar el orden relativo entre las unidades entre sí.

  2. Relacionar los rasgos topográficos y geomorfológicos con las diferentes litologías (emplear carta topográfica respectiva).

  3. Construir una columna estratigráfica general del área y elaborar una hipótesis sobre la evolución geológica del área estudiada.

  4. Elaborar un informe de actividades, que incluya todas las labores realizadas durante la práctica.

Métodos y Actividades de campo:

  1. Ubicación de cada afloramiento en el mapa topográfico correspondiente.

  2. En cada afloramiento se describirá: litología dominante, subordinada o alternancias litológicas (composición, textura, clasificación genérica y específica), espesor y geometría de la estratificación, estructuras sedimentarias, contenido fosilífero. Las variaciones verticales, relaciones estratigráficas entre estratos o paquetes de estratos. Estructuras secundarias de diagénesis o deformación.

  3. Se elaborará un croquis, y/o columna (log) y/o perfil de campo, ilustrando las anteriores observaciones variaciones/alternancias litológicas en su caso

  4. Se relacionarán las unidades de roca observadas con las formas del relieve.

  5. Al pasar a otro(s) afloramiento(s) se identificará si se trata de la misma unidad u otra.

  6. Se tratará de reconocer las continuidades o discontinuidades que separan a las grandes unidades de roca, ya sean estratigráficas y o estructurales y se estimará un espesor tentativo a las unidades identificadas.

  7. Se elaborará una hipótesis del orden estratigráfico que guardan entre sí todas las unidades observadas en la práctica, que se ilustrará mediante una columna compuesta de toda el área.

  8. Se elaborará ó bosquejará una cartografía geológica tentativa trazando a lápiz las líneas que corresponden con los contactos entre las unidades identificadas en campo de acuerdo con su distribución en el mapa. Esta cartografía se integrará con el informe que se entregará en fechas establecidas.

EQUIPO DE TRABAJO

Individual:

Libreta de campo (de pasta dura, con cuadros sinópticos integrados o separados con tablas de clasificación de rocas y texturas, escalas granulométricas, etc.), lupa 10x ó 15x, marcador indeleble, lápices o lapiceros, sacapuntas, lápices de colores, navaja tipo suiza,.


Cantimplora o botella de agua, camisa de manga larga, sombrero o gorra de visera amplia, paliacate, botas de campo, impermeable. Medicamentos habituales por tratamiento o condición. Bolsa o mochila de campo personal (para guardar todo lo anterior).

Lunch de casa para el primer día.



Individual o equipos: Bloqueador solar, antimosquitos, flexómetro o cinta de medir, martillo de geólogo, cincel(es).

Por equipo:

Cartas topográficas del área, brújula tipo Brunton, faceta estructural (o tabla de madera o acrílico), gotero con ácido clorhídrico diluido al 10%, transportador, binoculares, cámara fotográfica, espátula y/o brocha (para limpieza de afloramientos para la foto), bolsas de plástico para muestras, morral o mochila de campo para muestras.


Escuadras, escalímetro, cinta adhesiva, lámpara y cámara fotográfica, programa de la práctica, hojas de papel albanene, papel milimétrico

Por equipos / conjunto de equipos o para todo el grupo:

Minibotiquin con: aspirinas, antidiarreico, anticolico (ej. Buscapina o ibuprofeno), jabón, suero en sobres, gasas, vendas, isodine, cinta micropore y sedasiva, tijeras, pinzas finas,.



EVALUACIÓN

Ésta se integrará por el trabajo de campo realizado (40%) y por el informe final (60%). Para el trabajo de campo se considerarán los aspectos A, B y C abajo descritos.

A. Material de trabajo. Que traigan todo el material individual y por equipos necesario para la práctica (las libretas deben ser profesionales de trabajo geológico, con los cuadros sinópticos incluidos, al menos una por equipo debe ser así, aunque todos los integrantes deben llevar una). [Se revisará en el camino de ida a la práctica]

B. Información recabada en la Libreta de Campo y desempeño durante la práctica (tanto individual como por equipos que se muestre en el Trabajo de Campo) Se evaluará el correcto manejo de la brújula y de la lupa, se revisarán las anotaciones de la libreta (individual) y se evaluará la colaboración y actitud de los miembros de los equipos (equipo).

C. El Informe preliminar, que se entregará al final de la práctica. [Incluye los logs / columnas de las unidades identificadas en papel milimétrico o, una columna estratigráfica representativa de toda el área; la localización de los diferentes puntos de observación en el mapa, la representación de la información estructural en cada sitio; el cálculo -ó medición- de espesores de unidades que se haya indicado].

El informe final debe contener un texto descriptivo de las unidades y los logs correspondientes; así como las inferencias sobre ambientes de depósito y orden relativo entre las unidades. La cartografía final esquematizada propuesta por el equipo incluyendo la localización de los sitios de observación (descripción de contenido del informe en documento aparte)



SITIO de la PRÁCTICA y RECORRIDO

La práctica se llevará a cabo durante un día y medio de trabajo de campo, en la regiones comprendida entre Tepexi de Rodríguez e Ixcaquixtla, Puebla. Las primeras localidades se pueden ubicar en la cartas topográficas E14-6, Orizaba, a escala 1:250 000 y en la carta E14-B74 San Juan Ixcaquixtla a escala 1:50 000. Adicionalmente recorreremos también parte dl área de la carta E14-B64 Molcaxac.

El acceso a la región de trabajo se lleva a cabo, partiendo de la Ciudad de México, por la autopista 150D, recorriendo los tramos México-Córdoba hasta el kilómetro 166, en donde se toma la carretera federal 140 hasta la carretera federal 150, Puebla-Tehuacán libre; en esa carretera se recorren aproximadamente 3 kilómetros hasta el entronque de Cuapixtla de Madero, en donde se toma la carretera estatal 455 de Puebla, hasta la Cuesta del Gavilán, en el kilómetro 74. En esta parada se hacen diversas observaciones en al menos 3 sitios diferentes cercanos entre sí. Para la siguiente parada se recorrerán alrededor de 10 kilómetros para llegar a la desviación al poblado de Santa Cruz Nuevo, pasando la cual se encuentra el sitio de observación: Cerro La Colorada (1km al sur de Santa Cruz Nuevo). De aquí regresaremos a Ixcaquixtla, en donde pernoctaremos en el hotel del mismo nombre.

El segundo día se recorrerá el camino Ixcaquixtla – Coyotepec – Atexcal - S.Catarina Tehuixtla - Sto. Tomás Otlaltepec – Sto. Domingo Tianguistengo – Sta.Cruz Nuevo, hasta salir a la carretera Sta.Cruz Nuevo – Ixcaquixtla. Se hará una primera parada en la entrada de Atexcal y/o otra parada a la entrada de Santa Catarina Tehuixtla. Se hace una 2ª parada pasando Sta. Catarina y antes del puerto La Angostura y una 3ª parada en el puerto de La Angostura (es posible, si el tiempo lo permite, una parada entre La Angostura y Sto. Tomás Otlaltepec). La 4ª. Parada es en Sto Tomás Otlaltepec y la 5ª a la entrada de Sto. D. Tianguistengo, una variante o extensión de esta parada es posible realizarse a la salida de este último poblado rumbo a Santiago Chazumba. La última parada es en la cañada del Río Magdalena a la que accede apenas saliendo de S.D. Tianguistengo rumbo a Sta. Cruz Nuevo.

En toda esta región se reconocerá una secuencia sedimentaria que se extiende desde el Jurásico Medio hasta el Cretácico Inferior, lo que corresponde con las formaciones Piedra Hueca, Otlaltepec, Magdalena y Coyotepec. Además se analizarán los depósitos fluviales recientes que formados por la acción del Río Magdalena o sus afluentes.

Itinerario

Las actividades a realizar durante la práctica de campo son:



Horario

Actividad

Viernes, 13 de mayo de 2016

07:00 hrs

Salida de CU (metro CU)

12:00 hrs

Arribo a Ixcaquixtla,

12:00-12:30 hrs

Tomar habitaciones y dejar equipaje

12:30-13:00hrs

Arribo a la Cuesta del Gavilán, Puebla

13:00-16:00hrs

Trabajo de campo en la Cuesta del Gavilán, Puebla

16:00-16:30 hrs

Traslado a Santa Cruz Nuevo, Puebla

16:30-18:00 hrs

Trabajo de campo en Santa Cruz Nuevo, Puebla

18:00-19:00 hrs

Traslado a San Juan Ixcaquixtla, Puebla

19:00 hrs

Hospedaje en el Hotel Ixcaquixtla, Puebla. Tel: (224) 421 7026

20:00 hrs

Cena y discusión del trabajo realizado




Sábado, 17 de mayo de 2016

07:00 hrs

Desayuno

08:00 hrs

Salida de San Juan Ixcaquixtla, Puebla

08:00-08:30 hrs

Traslado a Atexal para inicio recorrido con observaciones

08:00-17:15 hrs

Trabajo de campo en el Río Magdalena, diversas paradas

17:30-18:30 hrs

Traslado a San Juan Ixcaquixtla

18:30-

Cena y discusión del trabajo realizado




Hospedaje en el Hotel Ixcaquixtla, Puebla




Domingo, 18 de mayo de 2015

07:30 hrs

Desayuno

08:30-12:30 hrs

Tiempo para preparar el material que se entregará como Informe
Preliminar para evaluación del trabajo de campo de la práctica

12:30-17:30 hrs

Traslado a la Ciudad de México

17:30 hrs

Arribo al metro Copilco, Ciudad de México

Profesores: Cecilia I. Caballero Miranda Profesores adjuntos: Marisa Vidal Reyes



Profesores invitados: Isaac Hernández Montero





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal