Objetivo establecer las pautas que regulan la emisión, revocación, modificación o sustitución de resoluciones de clasificación arancelaria de mercancías y de resoluciones anticipadas de clasificación arancelaria. Alcance



Descargar 306.83 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión01.04.2018
Tamaño306.83 Kb.
  1   2

SUNAT CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE MERCANCÍAS versión 4






  1. OBJETIVO

Establecer las pautas que regulan la emisión, revocación, modificación o sustitución de resoluciones de clasificación arancelaria de mercancías y de resoluciones anticipadas de clasificación arancelaria.





  1. ALCANCE

    Está dirigido a los usuarios, operadores del comercio exterior y al personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT.




  1. RESPONSABILIDAD



Son responsables de la aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo dispuesto en el presente procedimiento el Intendente Nacional de Desarrollo Estratégico Aduanero (INDEA), el Intendente Nacional de Administración, el Intendente de Gestión y Control Aduanero (IGCA) y los intendentes de aduana de la República, las jefaturas y el personal de las distintas unidades organizacionales que intervienen.


  1. DEFINICIONES


Clasificación arancelaria de mercancías. Es el método sistemático que de acuerdo a las características técnicas de las mercancías y la aplicación de las Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y señaladas en el Arancel de Aduanas permiten identificar a través de un código numérico (subpartida nacional) y su respectiva descripción arancelaria toda mercancía susceptible de comercio internacional.


Juego o surtido. Se considera que se presentan en juegos o en surtidos acondicionados para la venta al por menor, las mercancías que reúnan simultáneamente las siguientes condiciones:


  1. Estén constituidas por lo menos por dos artículos diferentes que individualmente puedan clasificarse en partidas distintas;

  2. Estén constituidas por productos o artículos que se presenten juntos para la satisfacción de una necesidad específica o el ejercicio de una actividad determinada, y;

  3. Estén acondicionadas de modo que puedan venderse directamente a los utilizadores sin reacondicionar (cajas, cofres, panoplias).


Muestra. Unidad o cantidad representativa de la mercancía que permite efectuar los análisis necesarios y conocer sus características técnicas esenciales.
Resolución. Resolución de clasificación arancelaria y resolución anticipada de clasificación arancelaria.



  1. BASE LEGAL




  • Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N.º 1053, publicada el 27.6.2008 y modificatorias.

  • Reglamento de la Ley General de Aduanas, Decreto Supremo N.º 010-2009-EF, publicado el 16.1.2009 y modificatorias.

  • Arancel de Aduanas, Decreto Supremo N.° 342-2016-EF, publicado el 16.12.2016 y modificatoria.

  • Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Ley N.° 27806, Decreto Supremo N.º 043-2003-PCM publicado el 24.4.2003 y modificatoria.

  • Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General Ley N.º 27444, Decreto Supremo N.º 006-2017-JUS, publicado el 20.3.2017 y modificatoria.

  • Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo N.° 133-2013-EF, publicado el 22.6.2013 y modificatorias.

  • Texto Único de Procedimientos Administrativos de la SUNAT, Resolución de Superintendencia N.° 192-2015/SUNAT, publicado el 17.7.2015 y modificatorias.

  • Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Resolución de Superintendencia N.º 122/2014-SUNAT, publicado el 1.5.2014 y modificatorias.




  1. NORMAS GENERALES




  1. El presente procedimiento se aplica en forma supletoria a los tratados o convenios internacionales suscritos por el Perú que regulan la emisión de la resolución.




  1. Toda persona natural o jurídica puede solicitar la clasificación arancelaria de una mercancía.

El importador, exportador o productor, o su representante pueden solicitar la clasificación arancelaria anticipada, conforme con cada acuerdo comercial.




  1. Corresponde a la División de Clasificación Arancelaria (DCA) de la IGCA determinar la clasificación arancelaria de la mercancía mediante una Resolución.




  1. El procedimiento para la emisión de la resolución es de evaluación previa no sujeto a silencio positivo.




  1. La clasificación arancelaria está sujeta al pago de la tasa correspondiente en caso se requiera el análisis físico - químico de la muestra, conforme al TUPA de la SUNAT.




  1. La resolución constituye pronunciamiento de observancia obligatoria.




  1. La resolución no exime del cumplimiento de las condiciones y requisitos correspondientes al régimen aduanero.




  1. Sin perjuicio de las acciones de control que correspondan, para efectos del trámite de la solicitud, la firma del representante legal o apoderado contenido en la sección VII del Anexo 1, supone el cumplimiento de las formas que acreditan la representación contenidas en el Código Tributario.




  1. La consulta electrónica sobre clasificación arancelaria se realiza a través del portal web de la SUNAT, y la respuesta tiene un valor informativo estrictamente referencial, carece de efecto vinculante, y se puede utilizar en los despachos aduaneros y demás procedimientos seguidos ante la Administración Aduanera.



  1. DESCRIPCIÓN




  1. PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD




  1. El solicitante presenta ante cualquier dependencia de la SUNAT:




    1. El formato "Solicitud de Clasificación Arancelaria de Mercancías” (Anexo 1), en adelante la solicitud, debidamente llenado. La solicitud debe referirse a una sola mercancía, salvo que se presente como un juego o surtido.

    2. La información sustentatoria de las características específicas de la mercancía consignada en el Anexo 1; por ejemplo: catálogo, fotografía, literatura comercial o técnica, folleto ilustrativo, análisis físico químico, hoja de seguridad, diagrama del proceso de obtención u otros documentos que el solicitante considere pertinentes.

La información se presenta en idioma castellano, de encontrarse en otro idioma se adjunta una traducción simple y comprensible.




  1. La unidad de recepción documental verifica que la solicitud reúna los requisitos señalados en el numeral precedente. De estar conforme, genera un número de expediente y lo envía a la DCA.

Si la solicitud carece de alguno de los requisitos, la unidad de recepción documental, conforme al numeral 2, de la sección VIII, del procedimiento general “Trámite Documentario” SI-PG.01, la recibe provisionalmente y genera una constancia de recepción temporal en el Sistema Integrado de Gestión Aduanera – SIGAD, para que el solicitante subsane las observaciones en un plazo máximo de dos días hábiles. Si el solicitante subsana las observaciones, se genera el número de expediente y se continúa el procedimiento.


Si el solicitante no subsana las observaciones dentro del plazo, la unidad de recepción documental, considera como no presentada la solicitud y la devuelve al solicitante cuando se apersone o la archiva.


  1. El solicitante puede desistirse del trámite en cualquier etapa del procedimiento.



  1. EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD Y EMISIÓN DE LA RESOLUCIÓN




  1. La jefatura de la DCA asigna el expediente a un funcionario aduanero, quien verifica la conformidad de los actuados, si encuentra alguna observación en cuanto a los requisitos notifica al solicitante, otorgándole un plazo de diez días hábiles para su subsanación.




  1. Con la conformidad de los actuados, el funcionario aduanero designado efectúa las siguientes acciones:




  1. Verifica, en el Portal Web de la SUNAT, si existen resoluciones con el Arancel de Aduanas vigente. Si existen resoluciones para mercancías idénticas y se trata del mismo solicitante, elabora un informe sustentando su aplicación para la clasificación de la mercancía solicitada. En caso contrario, clasifica la mercancía conforme se indica en los incisos b y c del presente numeral.

  2. De considerar necesario, solicita una muestra o mayor información técnica, conforme a lo señalado en el literal C).

  3. Efectúa la clasificación arancelaria, para lo cual considera:

  1. El estudio de la mercancía, en base a la información técnica y la muestra presentada, de ser el caso; y al informe remitido por la División de Laboratorio de la SUNAT y su ampliación, de corresponder.

  2. Las Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura contenidas en el Arancel de Aduanas, contando auxiliarmente con las Notas Explicativas y el Índice de Criterios de Clasificación (Compendio de Opiniones de Clasificación), aprobados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

  3. Los criterios vinculantes de clasificación arancelaria emitidos por la Comunidad Andina.

  4. Las resoluciones del Tribunal Fiscal.

  5. Los informes emitidos por la DCA para otras dependencias de la SUNAT o para otras entidades.

  6. Normativa pertinente.




  1. El funcionario aduanero numera el informe, elabora el proyecto de resolución y conjuntamente con el expediente, los deriva a la jefatura de la DCA a través del módulo de trámite documentario para su revisión. En los casos que corresponda, registra que se acompaña la muestra, en el rubro “asunto” del seguimiento del expediente.

El jefe de la DCA firma la resolución y el funcionario designado la publica en el portal web de la SUNAT y la notifica al solicitante al domicilio señalado en la solicitud.




  1. La Resolución de Clasificación Arancelaria es emitida y notificada dentro de los cuarenta y cinco días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la solicitud, conforme a lo dispuesto en los artículos 104 y 162 del Código Tributario.

La Resolución Anticipada es emitida dentro de los ciento cincuenta días calendario siguientes a la fecha de presentación de la solicitud, salvo que los acuerdos contemplen un plazo menor.



  1. El número de la resolución es consignado en la casilla 7.37 (información complementaria) del formato A de la declaración aduanera de mercancías.




  1. No se emite la resolución cuando:




    1. La mercancía se encuentra sujeta a una acción de control.

    2. La mercancía es materia de un procedimiento contencioso tributario o proceso judicial en trámite.

    3. Se trata de consultas sobre el sentido y alcance de las normas relacionadas con la clasificación arancelaria.

Cuando el solicitante comunique a la DCA que se encuentra en algunos de los supuestos señalados en el párrafo precedente o cuando la SUNAT lo detecte, el funcionario aduanero notifica al solicitante comunicándole que no corresponde la emisión de la resolución.




  1. MUESTRAS E INFORMACIÓN TÉCNICA




  1. Para solicitar muestras y mayor información técnica, el funcionario aduanero notifica al solicitante otorgándole un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente de recibida la notificación e indica la cantidad de la muestra a presentar conforme al procedimiento específico “Reconocimiento Físico - Extracción y Análisis de Muestras”, DESPA.PE.00.03 (versión 3).

Si el solicitante no presenta lo requerido se declara el abandono del procedimiento, conforme a lo dispuesto en el artículo 200 del TUO de la Ley N.° 27444, notificando el abandono al solicitante.




  1. El solicitante presenta la muestra y consigna en la etiqueta el número del expediente de la solicitud de clasificación arancelaria y de la notificación cursada.

Cuando la muestra requiere análisis físico - químico, el solicitante indica el número del comprobante de pago denominado “Recibo de ingreso de caja” por el servicio de análisis en la División de Laboratorio de la SUNAT; este pago debe corresponder a una sola muestra.


Cuando se trata de productos químicos adjunta la hoja de seguridad y etiquetas con pictogramas que indiquen su categoría de peligrosidad. En el caso de líquidos, presenta la muestra en envases cerrados herméticamente, rotulado y con el nombre comercial del producto.


  1. La unidad de recepción documental genera un nuevo número de expediente en el módulo de trámite documentario (código de trámite 3086), lo vincula al expediente de la solicitud y deriva los actuados a la DCA.




  1. Cuando la muestra no requiere análisis físico - químico, el funcionario designado prosigue con la clasificación arancelaria de acuerdo al inciso c del literal B) de la Sección VII.




  1. Cuando la muestra requiere análisis físico - químico, el funcionario designado verifica el pago del comprobante “Recibo de Ingreso de Caja” en el módulo CITRIX- Facturación del SIGA, módulo de Caja-Facturación o el que corresponda del SIGAD; y deriva los actuados a la División de Laboratorio de la SUNAT, a través del módulo de trámite documentario, registrando que se acompaña la muestra, en el rubro “asunto” del seguimiento del expediente.




  1. La División de Laboratorio de la SUNAT remite a la DCA el informe y sus actuados, dentro del plazo de diez días hábiles. La DCA puede solicitar un informe ampliatorio, el que debe ser emitido en el plazo de cinco días hábiles. Estos plazos se computan a partir del día siguiente de la recepción del expediente por la División de Laboratorio de la SUNAT.




  1. Con el informe correspondiente, el funcionario aduanero procede con la clasificación arancelaria según el inciso c del literal B) de la Sección VII.




  1. Una vez notificada la resolución, la DCA mantiene en custodia la muestra, excepto si se ha consumido o destruido en el análisis o se trate de perecibles (alimentos, bebidas, productos orgánicos, etc.), por un plazo de seis meses contados a partir del día siguiente de notificada la resolución.




  1. El plazo de conservación de la muestra es de cinco días hábiles a partir del día siguiente de vencido el plazo sin que se haya interpuesto apelación, dentro del cual el solicitante puede solicitar su devolución, la que se debe realizar dentro de los cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud, salvo en los casos contemplados en el párrafo anterior, se levanta el “Acta de Devolución” (Anexo 2). Transcurrido dicho plazo sin que se haya solicitado la devolución de la muestra o ésta no haya sido recogida, la Administración Aduanera procede con su disposición.




  1. VALIDEZ DE LA RESOLUCIÓN




  1. La resolución de clasificación arancelaria es válida durante la vigencia del arancel de aduanas con el cual se clasificó la mercancía, siempre que no se produzcan modificaciones en la subpartida nacional o por las causales señaladas en el numeral 1, literal E), de la sección VII.




  1. La validez de la resolución anticipada en el marco de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú, se rige su acuerdo y supletoriamente por la Ley General de Aduanas, su reglamento y el presente procedimiento.




  1. REVOCACIÓN, MODIFICACIÓN, SUSTITUCIÓN O COMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN




  1. La Administración Aduanera puede revocar, modificar o sustituir una resolución de clasificación arancelaria, según corresponda, con posterioridad a su notificación, cuando:




  1. Contenga errores materiales o sustanciales.

  2. Se produzca un cambio de los hechos, información o documentación en la que se sustentó su emisión.

  3. Otras situaciones a criterio de la IGCA, debidamente fundamentadas.

La modificación, revocación, sustitución o complementación de las Resoluciones Anticipadas se rigen por lo señalado en los Acuerdos Comerciales suscritos por el Perú.




  1. La resolución es notificada al solicitante y publicada en el portal web de la SUNAT.




  1. RECURSOS IMPUGNATORIOS Y NULIDAD DE LA RESOLUCIÓN




  1. Contra la resolución corresponde interponer recurso de apelación de acuerdo al artículo 146 del Código Tributario.

Contra una resolución que revoca, modifica o sustituye de oficio la resolución y en los demás supuestos contemplados en la normativa vigente, se interpone reclamación conforme al artículo 137 de la citada norma.




  1. En ambos casos, la IGCA procede conforme al Código Tributario.




  1. La resolución es declarada nula de oficio o a petición de parte cuando se presente alguna de las causales señaladas en el Código Tributario.




  1. La resolución que se emite es notificada al solicitante y publicada en el Portal Web de la SUNAT.



  1. FLUJOGRAMA

Publicados en el portal web de la SUNAT.





  1. INFRACCIONES, SANCIONES Y DELITOS

Es aplicable lo dispuesto en la Ley General de Aduanas, su Reglamento y otras normas aplicables.





  1. REGISTROS


Resolución de clasificación arancelaria, resolución anticipada de clasificación y las respuestas a las consultas electrónicas de clasificación.

Código: RC-01-DESPA-PE.00.09

Tipo de almacenamiento: Electrónico

Tiempo de conservación: Permanente

Ubicación: Portal web de la SUNAT

Responsable: División de Clasificación Arancelaria





  1. VIGENCIA

    A partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.



  1. ANEXOS

Anexo 1: Formato “Solicitud de Clasificación Arancelaria de Mercancías”, Cartilla de Instrucciones y cartilla “Información técnica mínima de las mercancías”.


Anexo 2: Formato “Acta de Devolución de muestra de Clasificación Arancelaria”

ANEXO 1
SOLICITUD DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE MERCANCÍAS1

REGISTRO SUNAT






  1. TIPO DE SOLICITUD





Resolución Anticipada de Clasificación Arancelaria al amparo del Tratado o Acuerdo Comercial suscrito con: ________________________________________ en calidad de:



Importador

Exportador

Productor












Resolución de Clasificación Arancelaria.





  1. SOLICITANTE







2.1. 2.1 NOMBRE COMPLETO O RAZÓN SOCIAL

2.2. 2.2 N° DNI/RUC/C.E./OTROS

2.3 DIRECCIÓN (Lugar al cual se notifica la Resolución de Clasificación Arancelaria o cualquier comunicación).





  1. REPRESENTANTE LEGAL O APODERADO










3.1 NOMBRE COMPLETO


3.2 3.2 N° DNI/RUC/C.E.

  1. INFORMACIÓN DE CONTACTO










4.3 4.1 NOMBRE


4.4 4.2 TELÉFONO: FIJO/CELULAR

4.3 E-MAIL

  1. LA MERCANCÍA










5.1 DENOMINACIÓN COMERCIAL



5.2 5.2 FORMA DE PRESENTACIÓN

5.4. 5.3 DESCRIPCIÓN Y CARÁCTERÍSTICAS FÍSICOQUÍMICAS CONFORME A LA CARTILLA “INFORMACIÓN TÉCNICA MÍNIMA DE LAS MERCANCÍAS”



VI. INFORMACIÓN SUSTENTATORIA



C













atálogos Folletos Fotografías Hoja de seguridad

Otros (especificar)………………………….




VII. DECLARACIÓN JURADA DEL SOLICITANTE
Declaro bajo juramento que la mercancía materia de la presente solicitud, no se encuentra dentro de los supuestos establecidos en el numeral 5 de la Sección VI del Procedimiento Específico “Clasificación Arancelaria de Mercancías” DESPA-PE.00.09 (V4) y me comprometo a comunicar a la Administración Aduanera de todo cambio en las condiciones vinculadas a la misma que afecte la emisión de la Resolución de Clasificación Arancelaria o Resolución Anticipada de Clasificación Arancelaria.
Asimismo, me comprometo, en caso de ser el importador a cumplir lo establecido en el numeral 1, literal D) de la Sección VII del citado procedimiento.
En caso de falsedad en la información declarada y/o documentación presentada, me someto a las disposiciones legales, administrativas, penales y civiles correspondientes.

………………….,………………………….… del ……………….

(Lugar) (Fecha)
--------------------------------------------------------------------

Firma del solicitante, representante legal o apoderado

CARTILLA DE INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DE LA SOLICITUD DE CLASIFICACIÒN ARANCELARIA DE MERCANCÍAS”


  1. TIPO DE SOLICITUD

Marcar el tipo de solicitud requerida.

Para la solicitud de Resolución Anticipada de Clasificación Arancelaria, indicar el país con la cual Perú ha suscrito el Acuerdo o Tratado Comercial. Asimismo, se indica la condición del solicitante: importador, exportador o productor.



  1. SOLICITANTE

2.1 NOMBRE COMPLETO O RAZÓN SOCIAL:

Se indican los nombres y apellidos o la razón social del solicitante. A nombre de esta persona, natural o jurídica, se expedirá la respectiva Resolución de Intendencia Nacional.



2.2 DNI/RUC/CE/OTROS:

Se indica el número del documento de identidad del solicitante; si se trata de persona natural: Documento Nacional de Identidad (DNI), Carnet de Extranjería o Registro Único de Contribuyentes (RUC); si se trata de persona jurídica: Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Para la solicitud de Resolución Anticipada de Clasificación Arancelaria, si se trata del exportador o productor extranjero: (OTROS)

2.3 DIRECCIÓN:

Lugar donde se notifica la Resolución de Clasificación Arancelaria o la Resolución Anticipada de Clasificación o cualquier otra comunicación.



  1. DEL REPRESENTANTE LEGAL O APODERADO:

3.1 NOMBRE COMPLETO:

Se indican los nombres y apellidos del representante legal o apoderado.



3.2 DNI/RUC/CE:

Se indica el número del documento de identidad del representante legal: Documento Nacional de Identidad (DNI), Carnet de Extranjería o Registro Único de Contribuyentes (RUC).



  1. INFORMACIÓN DE CONTACTO

4.1 NOMBRE

Se indica el nombre de la persona que absuelve consultas técnicas y adminsitrativas de trámite.



4.2 E-MAIL:

Se indica el e-mail de la persona o área designada por el solicitante para atender consultas de trámite.



4.3 TELÉFONO: FIJO/CELULAR

Se indica el número telefónico de la persona o área designada por el solicitante para atender consultas de trámite.



  1. DE LA MERCANCÍA

5.1 DENOMINACIÓN COMERCIAL:

Se indica la denominación comercial, sin referirse a lo que literalmente se menciona en los textos de partida del Arancel de Aduanas. Se entiende por denominación comercial el nombre con el que se comercializa el producto.



5.2 FORMA DE PRESENTACIÓN

Se indica la forma como se presenta la mercancía para su despacho, conforme a lo detallado en la “Cartilla de Información Técnica Mínima de Mercancías “



5.3 DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS FISICOQUÍMICAS CONFORME A LA CARTILLA “INFORMACIÓN TÉCNICA MÍNIMA DE LAS MERCANCÍAS”:

Datos obligatorios que describe a la mercancía Cartilla de “Información Técnica Mínima de Mercancías”



  1. INFORMACIÓN SUSTENTATORIA

Se indica si se adjunta catálogos, folleto, fotografía, hoja de seguridad, otros.



  1. DECLARACIÓN JURADA DEL SOLICITANTE

Los datos proporcionados en este ítem tienen carácter de Declaración Jurada ante la Administración. La firma debe ser del solicitante, su representante legal o apoderado, consignando su nombre completo y documento de identidad.


CARTILLA DE INFORMACIÓN TÉCNICA MÍNIMA DE MERCANCÍAS

SECCION I : ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL

MERCANCÍA

INFORMACIÓN DE LA MERCANCÍA

Animales vivos


Mercancía: Nombre común y nombre científico.

Destino: Para carrera, Reproductores de raza pura, etc.

Peso (si aplica): g , kg


Carne y despojos comestibles


Mercancía: Nombre común

Origen: Indicar el animal al que corresponde.

Estado de conservación: Fresco, refrigerado, congelado, salado, en salmuera, seco, ahumado, etc.

Forma de presentación: canales, medias canales, carne, despojos, etc.




Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos

Mercancía: Nombre común y nombre cieq1ntífico.

Estado de conservación: Vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados, en salmuera, ahumados, pelados, sin pelar, etc.

Forma de presentación: entero, filetes despojos, etc.


Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal.

Mercancía: Nombre común.

Características fisicoquímicas: Aspecto físico, % de humedad, composición porcentual (cualitativa y cuantitativa), etc.

Procesos a que ha sido sometido: Pasteurizados, esterilizados, sin concentrar, concentrados, etc.

Forma de presentación: envases de contenido superior a 2.5 kg, etc.

Estado de conservación: Frescos, secos, cocidos, etc.

Uso: Indicar el uso de la mercancía.




Los demás productos de origen animal

Mercancía: Nombre común

Procesos a que ha sido sometido: Desecado, desgrasado, blanqueados, cortado, etc.

Estado de conservación: Refrigerados, salados, en salmuera o conservados provisionalmente de otra forma, etc.

Uso: Indicar el uso de la mercancía.




SECCION II : PRODUCTOS DEL REINO VEGETAL

MERCANCÍA

INFORMACIÓN DE LA MERCANCÍA

Plantas vivas y productos de la floricultura.


Mercancía: Nombre común y nombre científico (Género, subgénero/especie).

Estado de conservación: Frescos, secos, teñidos, congelados, refrigerados, etc.

Forma de presentación (si aplica): Enteros, troceados, aplastados, etc.

Uso: Indicar el uso de la mercancía.




Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios.

Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías

Café, té, yerba mate y especias.


Mercancía: Nombre común

Proceso a que ha sido sometido: Tostado, triturado, pulverizado, etc.




Cereales.


Mercancía: Nombre común

Variedad: Trigo duro, maíz amarillo, etc.

Proceso a que ha sido sometido (si aplica): Descascarillado, semiblanqueado, etc.

Uso: Indicar el uso de la mercancía.




Productos de la molinería; malta; almidón y fécula; inulina; gluten de trigo.

Mercancía: Nombre común.

Composición: Proteínas, almidón, cenizas, otros productos añadidos, etc.

Grado de elaboración: “pellets”, harina, grano, grañones, etc.

Granulometría: (% que pasa por un tamiz con abertura de malla expresado en micras).




Cereal

Contenido de almidón

Contenido de Cenizas


Porcentaje que pasa por un tamiz con abertura de malla de

315 micras (micrómetros, micrones)

500 micras (micrómetros, micrones)


Trigo y centeno

45%

2,5%

80%

-

Cebada

45%

3%

80%

-

Avena

45%

5%

80%

-

Maíz y sorgo de grano (granífero)

45%

2%

-

90%

Arroz

45%

1,6%

80%

-

Alforfón

45%

4%

80%

-



Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; paja y forraje.

Mercancía: Nombre común

Estado de conservación: Frescas, refrigeradas, congeladas, secas, etc.

Forma de presentación: Sin cáscara, quebrantado, etc.

Uso: Indicar el uso de la mercancía.



Gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales.

Mercancía: Nombre común

Aspecto físico: Líquido, polvo, etc.

Forma de obtención: para el caso de gomas y resinas considerar ( en bruto, , purificados, blanqueados, molidos o pulverizados); para los jugos y extractos obtenidos por exudación espontánea o por incisión, bien por agotamiento con disolvente.

Características fisicoquímicas: Composición porcentual (cualitativa y cuantitativa), etc.

Uso: Indicar el uso de la mercancía.


Materias trenzables y demás productos de origen vegetal.

Mercancía: Nombre común

Proceso al que fue sometido: Limpiado, blanqueado, pulverizado, etc.

Uso: Indicar el uso de la mercancía.


SECCION III : GRASAS Y ACEITES ANIMALES O VEGETALES; PRODUCTOS DE SU DESDOBLAMIENTO ; GRASAS ALIMENTICIAS ELABORADAS; CERAS DE ORIGEN ANIMAL O VEGETAL.

MERCANCÍA

INFORMACIÓN DE LA MERCANCÍA

Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal

Mercancía: Nombre común y nombre técnico

Grado de elaboración: Aceite en bruto, aceite refinado, etc.

Características fisicoquímicas: Composición porcentual (cualitativa y cuantitativa).

Forma de obtención: Por prensado, extracción con solventes, etc.

Proceso fisicoquímico a que ha sido sometido la grasa o aceite: Hidrogenado, interesterificado, reesterificado, desnaturalizado, coloreado, modificado químicamente, etc.

Aditivos desnaturalizantes y porcentaje de concentración.

Uso: Indicar el uso de la mercancía.


SECCION IV: PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS; BEBIDAS, LÍQUIDOS NO ALCOHÓLICOS Y VINAGRE; TABACO Y SUCEDÁNEOS DEL TABACO ELABORADOS.

MERCANCÍA

INFORMACIÓN DE LA MERCANCÍA

Preparaciones de carne, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos.

Mercancía: Nombre común

Origen: Carne de pavo, de porcino, de despojos o sangre, etc.

Características fisicoquímicas: Composición porcentual (cualitativa y cuantitativa), etc.

Forma de presentación: Envases, a granel, etc.

Forma de obtención: Describir o adjuntar el diagrama de proceso.


Azúcares y artículos de confitería.


Mercancía: Nombre común

Características fisicoquímicas: Composición porcentual (cualitativa y cuantitativa), etc.

Calidad: Químicamente pura, comercial, etc.

Uso: Indicar el uso de la mercancía.

Forma de obtención: Describir o adjuntar el diagrama de proceso.


Cacao y sus preparaciones

Mercancía: Nombre común

Grado de Elaboración: Crudo, refinado, rellenos, sin adición de azúcar, etc.

Índice de acidez (si aplica): % de ácido oleico.

Forma de presentación: Polvo, líquido, tableta, bloque, etc.




Preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche; productos de pastelería.

Mercancía: Nombre común.

Forma de preparación: Cocido, pre cocidas, horneadas, etc.

Características fisicoquímicas: Aspecto físico, composición porcentual (cualitativa y cuantitativa), etc.

Forma de presentación: Latas, bolsas, sacos, etc.

Forma de obtención: Describir o adjuntar el diagrama de proceso.


Preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos o demás partes de plantas.


Mercancía: Nombre común

Características fisicoquímicas: Grados Brix (si corresponde), composición porcentual (cualitativa y cuantitativa), etc.

Forma de presentación: Latas, tetrapack, etc.

Uso: Indicar el uso de la mercancía.



Preparaciones alimenticias diversas

Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.

Mercancía: Nombre común

Origen: Caña de azúcar, uva, cereales, etc.

Proceso de obtención: Depuración, fermentación, destilación, etc.

Características fisicoquímicas: Composición porcentual del alcohol (cualitativa y cuantitativa), etc.

Forma de presentación: Botella, tetrapack, bolsa, a granel, etc.

Uso: Indicar el uso de la mercancía.



Residuos y desperdicios de las industrias alimentarias; alimentos preparados para animales

Mercancía: Nombre común

Origen: De carne, de trigo, de extracción de aceite de soya, etc.

Forma de presentación: Bolsas, sacos, etc.

Uso: Indicar el uso de la mercancía.

Forma de presentación: Latas, envase tetrapack, etc.

Características fisicoquímicas: Composición porcentual (cualitativa y cuantitativa).





Tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados.

Mercancía: Nombre común

Clase de tabaco: Tabaco rubio o tabaco negro.

Forma de presentación: Cajetillas, paquete, caja, etc.


SECCION V: PRODUCTOS MINERALES

MERCANCÍA

INFORMACIÓN DE LA MERCANCÍA

Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos.

Mercancía: Nombre común

Grado de elaboración: Refinada, aserrado, cortado, lavados, etc.

Características fisicoquímicas: Aspecto físico, composición porcentual (cualitativa y cuantitativa), densidad aparente y porcentaje de fluoruro de calcio (en lo que corresponda)

Uso: Indicar el uso de la mercancía.




Minerales metalíferos, escorias y cenizas.

Mercancía: Nombre común

Origen: Mineral de manganeso, mineral de cobre, minerales de hierro, etc.

Grado de elaboración: Triturado, aglomerado, tostado, separación gravimétrica, etc.

Aspecto físico: Gránulos, briquetas, polvo, etc.




Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales.

Mercancía: Nombre común

Características fisicoquímicas: Aspecto físico, composición (cualitativa y cuantitativa), etc.

Para el caso de los aceites livianos, medios y pesados adicionalmente proporcionar: informe de destilación según norma ASTM D 86, punto de inflamación según la norma ASTM D 56, contenido de azufre según método ASTM D 2622, contenido de goma según método ASTM D 873, índice antidetonante (índice de octano) según método D 2700 o método ASTM D 909; tensión de vapor según método ASTM D 323; tetraetilo de plomo según método ASTM 3341, según corresponda.
Forma de presentación: Frascos, latas, granel, etc.

Uso: Indicar el uso de la mercancía.




SECCION VI: PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS QUÍMICAS O DE LAS INDUSTRIAS

CONEXAS.

MERCANCÍA

INFORMACIÓN DE LA MERCANCÍA

Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos.

Mercancía: Nombre químico

No. CAS (de corresponder) número de registro del Chemical Abstracts Service):

Calidad (pureza): Grado técnico, grado alimenticio, USP, BP, NF, etc.

Características fisicoquímicas: Aspecto físico, composición (cualitativa y cuantitativa), etc.

Forma de presentación: Tambores, bombonas, botellas, frascos, granel, etc.

Uso: Indicar el uso de la mercancía.

Forma de obtención: Describir o adjuntar el diagrama de proceso.


Productos químicos orgánicos

Productos farmacéuticos


Mercancía: Nombre común.

Principio activo: Indicar el/los principios activos y los excipientes.

Características fisicoquímicas: Aspecto físico, composición (cualitativa y cuantitativa), etc.

Forma de presentación: Viales, blister, cajas, etc.

Uso: Indicar el o los usos del producto.
Reactivo para la determinación de grupo sanguíneo.

Adicionalmente en el caso de un surtido la composición y enumerar los elementos que lo conforman.


Reactivos de diagnóstico

Indicar el Principio de funcionamiento y reacción.




Abonos

Mercancía: Nombre común.

Características fisicoquímicas: Aspecto físico, composición (cualitativa y cuantitativa), etc.

Tipo de abono: Simple, compuesto, etc.

Forma de presentación: Sacos, canecas, etc., indicando su contenido en peso o volumen.

Uso: Indicar el uso específico del producto.

Forma de obtención: Describir o adjuntar el diagrama de proceso.




Extractos curtientes o tintóreos; taninos y sus derivados; pigmentos y demás materias colorantes; pinturas y barnices; mástiques; tintas.

Mercancía: Nombre común.

Origen: Vegetal, mineral, orgánico, sintético, etc.

Características fisicoquímicas: Aspecto físico, composición (cualitativa y cuantitativa), etc.

Forma de presentación: Tambores, sacos, etc., indicando su contenido en peso o volumen.

Uso: Indicar el uso de la mercancía.

Forma de obtención: Describir o adjuntar el diagrama de proceso.




Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética.

Mercancía: Nombre común.

Características fisicoquímicas: Aspecto físico, composición (cualitativa y cuantitativa), grado alcohólico volumétrico (de corresponder), etc.

Forma de presentación: Barril, frascos, bolsas, etc.

Uso: Indicar el uso de la mercancía.




Jabón, agentes de superficie orgánicos, preparaciones para lavar, preparaciones lubricantes, ceras artificiales, ceras preparadas, productos de limpieza, velas y artículos similares, pastas para modelar, «ceras para odontología» y preparaciones para odontología a base de yeso fraguable.

Mercancía: Nombre común.

Características fisicoquímicas: Aspecto físico, composición (cualitativa y cuantitativa), etc.

Para el caso de los agentes de superficie orgánicos, indicar la tensión superficial de una solución en agua al 0,5% , 20ºC y en reposo durante 1 hora a la misma temperatura.

Forma de presentación: Sacos, cajas, bolsas, etc., indicando su contenido en peso o volumen.

Uso: Indicar el uso de la mercancía.


Materias albuminoideas; productos a base de almidón o de fécula modificados; colas; enzimas

Pólvoras y explosivos; artículos de pirotecnia; fósforos (cerillas); aleaciones pirofóricas; materias inflamables.

Productos fotográficos o cinematográficos

Mercancía: Nombre común.

Características fisicoquímicas: Aspecto físico, composición (cualitativa y cuantitativa), etc.

Tipo de película (de corresponder): Autorrevelable o no autorrevelable.

Forma de presentación: Rollos, hojas, láminas, etc.

Uso: Indicar el uso de la mercancía.


Productos diversos de las industrias químicas

Mercancía: Nombre común.

Características fisicoquímicas: Aspecto físico, composición (cualitativa y cuantitativa), etc.

Forma de presentación: Envases metálicos, bolsas, cajas, etc.

Uso: Indicar el uso de la mercancía.

Forma de obtención: Describir o adjuntar el diagrama de proceso.
Reactivos de diagnóstico o de laboratorio y materiales de referencia certificados.

Adicionalmente indicar en el caso de un surtido la composición y enumerar los elementos que lo conforman.




SECCION VII: PLÁSTICO Y SUS MANUFACTURAS; CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS

MERCANCÍA

INFORMACIÓN DE LA MERCANCÍA

Plástico y sus manufacturas

En formas primarias, desechos, desperdicios y recortes, semimanufacturas, manufacturas.

Monofilamentos y tubos y accesorios de tubería. Revestimientos, placas, láminas, hojas, cintas, tiras y demás formas planas, bañeras, duchas, fregaderos, lavabos, artículos de transporte o envasado, vajilla, artículos de cocina o de uso doméstico, entre otros.

Mercancía: Nombre común.

Características fisicoquímicas: Aspecto físico, composición (cualitativa y cuantitativa), etc.

Forma de presentación: Bolsas, cajas, unidades, vajilla de 20 piezas compuesta por 5 pocillos, 5 platos pequeños, 5 platos grandes, 5 platos soperos, etc.

Uso: Indicar el uso de la mercancía.

Forma de obtención: Describir o adjuntar el diagrama de proceso.




Caucho y sus manufacturas

Mercancía: Nombre común.

Forma de obtención (si aplica): Natural, sintético, regenerado, mezclado, etc.

Características fisicoquímicas: Aspecto físico, composición, (cualitativa y cuantitativa), etc.
Recortes, manufactura inutilizable, etc.

Adicionalmente indicar Tipo de Caucho (caucho sin vulcanizar, caucho vulcanizado sin endurecer, celular, poroso, etc.)


Hilos, varillas, tubos, hojas, correas transportadoras, etc.

Adicionalmente indicar Materia constitutiva (caucho sin vulcanizar, caucho vulcanizado sin endurecer, caucho celular, caucho no celular, etc.) y

Tipo de Acabado: estriados, acanalados, impresos, combinados con textiles, reforzado con plástico, etc.
Neumáticos (llantas neumáticas)

Adicionalmente indicar dimensiones de las llantas.




SECCION VIII: PIELES, CUEROS PLÁSTICO Y SUS MANUFACTURAS; CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS

MERCANCÍA

INFORMACIÓN DE LA MERCANCÍA

Pieles (excepto la peletería) y cueros.

Mercancía: Nombre común.

Origen: Indicar el animal al que corresponde: bovino, ovino, equino, porcino, reptil, etc.

Estado de conservación (si aplica): Frescos, salados, secos, conservados de otro modo, etc.

Grado de elaboración: Curtidos, apergaminados, agamuzados, metalizados, charolados, etc.

Forma de presentación: Enteros, falda, crupones, medios crupones, hojas, placas, etc.


Manufacturas de cuero; artículos de talabartería o guarnicionería; artículos de viaje, bolsos de mano (carteras) y continentes similares; manufacturas de tripa.

Mercancía: Nombre común.

Composición: % cuero de becerro, % de cuero natural, % de materia textil, etc y composición del forro (si aplica).



Peletería y confecciones de peletería; peletería facticia o artificial

Mercancía: Nombre común..

Composición: Chaqueta con parte delantera y trasera en peletería facticia %, con mangas y cuello en materia textil %; etc. y composición del forro (si aplica).

Grado de elaboración: En bruto, curtidas, adobadas, etc.

Forma de presentación: Enteros, trozos, recortes, ensamblados, etc.





SECCION IX: MADERA, CARBÓN VEGETAL Y MANUFACTURAS DE MADERA; CORCHO

Y SUS MANUFACTURAS; MANUFACTURAS DE ESPARTERÍA O CESTERÍA.

MERCANCÍA

INFORMACIÓN DE LA MERCANCÍA

Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera.

Mercancía: Nombre común, Nombre científico

Origen: indicar la madera o materia fibrosa del que se obtiene: Coníferas, maderas tropicales, roble, bagazo de bambú, etc.

Grado de elaboración: En bruto, descortezada, redondeadas, impregnadas con conservantes, aserradas, con acanalados, lacados, Hojas de chapado y su espesor; tablero de partículas; tablero de fibras, su espesor y densidad; estratificado, especie de la hoja externa, su espesor y su composición (una sola hoja u hojas unidas por sus lados); etc.

Uso: Indicar el uso de la mercancía.







Corcho y sus manufacturas.

Mercancía: Nombre común.

Grado de elaboración: En bruto, descortezado, granulado, etc.

Origen: Corcho natural o corcho aglomerado.

Forma de presentación: Planchas, recortes, bloques, placas, tiras, baldosas, etc.






Manufacturas de espartería o cestería

Mercancía: Nombre común.

Composición: Bambú, ratán, rafia, de tiras de plástico, etc.






SECCION X: PASTA DE MADERA O DE LAS DEMÁS MATERIAS FIBROSAS CELULÓSICAS, PAPEL O CARTÓN PARA RECICLAR (DESPERDICIOS O DESECHOS); PAPEL O CARTÓN Y SUS APLICACIONES.




MERCANCÍA

INFORMACIÓN DE LA MERCANCÍA




Pasta de madera o de las demás materias fibrosas celulósicas; papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos).

Mercancía: Nombre común.

Origen: Madera de pino, madera de coníferas, papel reciclable, fibras textiles, hojas rotas, etc.

Proceso de obtención (si aplica): A la sosa, al sulfato o al sulfito.

Tipo de acabado (si aplica): Blanqueada, semiblanqueada, cruda.

Forma de presentación: Hojas, copos, placas, recortes, periódicos viejos, publicaciones viejas, rollos perforados, etc.





Papel y cartón; manufacturas de pasta de celulosa, de papel o cartón


Papel, cartón, papel kraft, etc.

Características fisicoquímicas: Tipo de acabado, índice de rugosidad, contenido de cenizas, factor de reflectancia, resistencia al estallido, resistencia al aplastamiento, tipo de acabado, composición, (cualitativa y cuantitativa), dimensiones, gramaje, etc.

Proceso de obtención (si aplica): A la sosa, al sulfato o al sulfito.

Forma de presentación: Bobinas o rollos, hojas, resmas, etc.

Uso: Indicar el uso del producto.
Sobres, cajas, pañuelos, cuadernos, conos, talonarios, etc.

Composición: Papel, cartón, guata de celulosa, etc.

Tipo de Acabado (si aplica): Graneado, gofrado, coloreado, etc.
Papel, cartón, bandejas, juntas, etc.

Dimensiones: Ancho (centímetros) x largo (centímetros)

Gramaje: g/m2.





Productos editoriales, de la prensa y de las demas industrias graficas; textos manuscritos o mecanografiados y planos.

Mercancía: Nombre común.

Tema (si aplica): Historia, libros de cuentos, catálogos, guías telefónicas, legislación, finanzas, comercio, medicina, moda, deportes, tarjetas de felicitaciones, etc.

Periodicidad (si aplica): Semanal, quincenal, mensual, trimestral, etc.





SECCION XI: MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS




MERCANCÍA

INFORMACIÓN DE LA MERCANCÍA




Fibras y cables de filamentos

Mercancía: Nombre común.

Características fisicoquímicas: Longitud, título en decitex, composición porcentual (cualitativa y cuantitativa), etc.

Grado de elaboración: Bruto, cardado, enriado, esquilada, sin peinar, etc.

Acabado por color: Cruda, blanqueada, teñida, etc.

Tratamiento (si aplica): Desengrasado, carbonizado, etc.

Forma de presentación: Granel, bobinas, enrollada, etc.






Desperdicios, hilachas, estopas, tundizno, nudos y motas.

Mercancía: Nombre común.

Materia constitutiva: Desperdicios de seda, desperdicios de fibras sintéticas mezcladas con otras fibras, etc.

Tipo de desperdicio (si aplica) : Hilachas, marañas, porrina, etc.





Hilos, hilados, cordeles, cuerdas, cordajes.

Mercancía: Nombre común.

Composición porcentual: % algodón, % elastómero, etc.

Cuando corresponda indicar: Tipo de hilado según la torsión o estructura, título por cabo o hilado sencillo, clase de filamento, etc.

Origen: Seda o desperdicios de seda (borra o borrilla).

Forma de presentación: Conos, ovillos, madejas, canutos, carretes, etc.

Uso: Indicar el uso del producto.






Tejidos de seda, lana y pelo fino u ordinario, algodón, filamentos sintéticos o artificiales, fibras sintéticas o artificiales, tejidos de punto.

Mercancía: Nombre común.

Ligamento: Tafetán, sarga cruzada, sarga 2 x 2, punto por urdimbre, satén, etc.

Características fisicoquímicas: Ancho, masa, composición porcentual (cualitativa y cuantitativa), etc.





Otros tejidos (tela sin tejer, alfombras y demás revestimientos, terciopelo, napas tramadas, telas impregnadas, etc).

Mercancía: Nombre común.

Construcción: Superposición de capas, paralelización de fibras, de bucles, de nudo, mechón insertado, malla anudada, chenilla, gasa de vuelta, de punto, etc.

Características fisicoquímicas: Ancho , masa, composición porcentual (cualitativa y cuantitativa), etc.

Forma de fabricación: A mano, a máquina, con mechón insertado, pelo recortado, de fieltro, "kilim", "soumak", etc.

Tipo de relleno y forma de unión de las capas (si aplica): Punzonado, costura, etc.
Alfombras y revestimientos

Se debe señalar por separado la composición del tejido de fondo y de la superficie (bucle, pelo o bordado).


Terciopelos y felpas se deben especificar si son por urdimbre o por trama y si están cortados o no.
Telas impregnadas se debe indicar en la composición, la naturaleza de la materia de impregnación, recubrimiento, revestimiento o estratificación.


Fieltro y tela sin tejer.

Mercancía: Nombre común.

Características fisicoquímicas: Masa por unidad de área, composición porcentual (cualitativa y cuantitativa), etc.

Uso: Indicar el uso de la mercancía.


Guata y demás artículos de guata.

Productos y artículos textiles para usos técnicos

Confecciones

A) prendas de vestir tejidas



Mercancía: Nombre común.

Composición química: por ejemplo: % poliéster, % algodón, etc. y composición del forro (si aplica)

Tipo de tejido: De punto, plano, etc.

Uso: Indicar el uso de la mercancía.




Confecciones

B) otras confecciones y artículos textiles confeccionados.



Ropa de cama, mantas, etiquetas, escudos, cordones de zapato, pompones, mangueras, correas de transmisión, etc.

Composición: % poliéster, % algodón, % lana, % de pelo fino, etc.

Tipo del tejido utilizado (si aplica): Plano, de punto, etc.

Forma de presentación: Para las mercancías presentadas en juegos o surtidos, se deben indicar los elementos que lo conforman: sábana, sobre sábana, funda de almohada; mantel, individuales y servilletas; etc.




SECCION XII: CALZADO, SOMBREROS Y DEMÁS TOCADOS, PARAGUAS, QUITASOLES, BASTONES, LÁTIGOS, FUSTAS Y SUS PARTES; PLUMAS PREPARADAS Y ARTÍCULOS DE PLUMAS; FLORES ARTIFICIALES; MANUFACTURAS DE CABELLO.

MERCANCÍA

INFORMACIÓN DE LA MERCANCÍA

Calzado, polainas y artículos análogos; partes de estos artículos

Mercancía: Nombre común.

Composición de la suela y la parte superior: Suela de caucho y parte superior de cuero natural; suela de plástico y parte superior de materia textil; etc.

Proceso de ensamblaje y construcción: Moldeado por inyección, pegado y vulcanización, unido por costura, unido por espiga, etc.

Uso: Indicar el usuario del producto (Hombre, mujer, niño, niña, unisex, bebé).




Sombreros, demás tocados, y sus partes.

Mercancía: Nombre común.

Materia constitutiva: Materia textil, cuero plástico, etc.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal