Nuevos esencialismos por la antropologíA: tribus urbanas



Descargar 54.31 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño54.31 Kb.

NUEVOS ESENCIALISMOS PARA LA ANTROPOLOGÍA: TRIBUS URBANAS
1.ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN
1.1 Definición del concepto tribu urbana
Las tribus urbanas son grupos de jóvenes con identidad propia, que observan una forma de vestir y vivir en común, con aficiones, formas de expresión, símbolos de identidad, actividades, reglas y rituales de admisión que giran en torno a una ideología o filosofía de la vida.

Las tribus urbanas son visibles en la mayoría de las Comunidades Autónomas, pero por cada ciudadano constituyen un gran misterio.

La definición de tribu urbana hace referencia a fenómenos post-modernos, en los que los protagonistas, convierten viejos estereotipos en la creación del consumismo y la insatisfacción.

Los términos, utilizados en infinitas publicaciones periodísticas sin prestar la conveniente atención a su fondo, y que debemos diferenciar, son los siguientes: contracultura, subcultura, tribus urbanas y bandas.



1.2 Definición de contracultura y subcultura
Según Bruce J. Cohen, sociólogo más conocido por la publicación de su obra Introducción a la sociología, define la contracultura como:

Una contracultura está compuesta por grupos que desafían y rechazan duramente las normas de la cultura dominante. La contracultura crea sus propias formas, ideas y muestras de identidad formando actitudes, conductas, lenguajes propios, maneras de ser y de vestir, y en general una mentalidad y una sensibilidad alternativa a la del sistema para llevar una vida menos limitada.

En esta misma línea, define la subcultura como:
Subcultura es un grupo más pequeño que una sociedad, y se relaciona con la cultura más amplia en el sentido de que acepta varias de las normas de esta, pero la subcultura también se diferencia por tener algunas normas que son propias.

De una forma más resumida, se puede afirmar que la contracultura rechaza y critica la cultura dominante, mientras que la subcultura acepta ciertas normas y conductas de la cultura dominante.




1.3 Definición de banda
El término banda se puede definir como:
Un grupo de jóvenes con idénticas características que una tribu urbana, pero su representación se limita exclusivamente a una ciudad de una cierta comunidad autónoma.

Es decir, el punto que diferencia los términos tribu urbana y parte es una cuestión de presencia territorial.

Asimismo, y dentro del término bandas, puede producirse el fenómeno denominado como nación, un concepto que la única y principal diferencia con la banda es numérica.

Mientras que una parte puede estar compuesta por unas veinte personas aproximadamente, la nación, puede llegar a tener hasta mil quinientos miembros, y sus ramificaciones pueden extender más allá de los propios barrios, ciudades y países. Un ejemplo muy claro de este fenómeno son las denominadas Bandas Juveniles de Origen Latino y, en especial, los Latin Kings y limpias, que debido a su expansión por todo el territorio nacional pueden considerarse tribu urbana.



2. Origen y evolución
A lo largo de la historia, tanto las tribus urbanas, como las bandas juveniles, han sido consideradas por diferentes disciplinas como la máxima expresión del lado oscuro de la sociedad, ese sector donde se refugian los socialmente inadaptados.

El fenómeno de las tribus urbanas es una manifestación juvenil presente en cualquier ciudad del mundo, una cultura oculta que pone en práctica un conjunto de actitudes, rituales y gestos merecedores de un estudio serio.

El centro del concepto de tribu urbana puede situarse en Philadelphia (Estados Unidos) alrededor de 1791. En aquellos momentos, América estaba sufriendo una de las mayores llegadas masivas de inmigrantes, especialmente de origen irlandés.

La ciudad no estaba preparada para soportar esta llegada masiva de inmigrantes. Esto fue motivo suficiente para que aumentara los índices de delincuencia, el hambre y la pobreza en el continente americano de forma que cada vez más se producían un mayor número de conflictos.

La falta de elementos básicos como el pan, el agua o el carbón, provocó tal desorden en las calles que los instintos básicos de supervivencia no tardaron en reaccionar lanzando un desesperante y angustioso grito de auxilio, un mensaje que fue recogido por la ley del más fuerte.

Esta cadena de sucesos favoreció el inicio de las más sangrientas batallas de la calle conocidas en la historia de Estados Unidos, una de las disputas donde sus resultados acabaron de forma definitiva con muchas estructuras familiares.

Toda esta serie de acontecimientos fueron los ingredientes necesarios para el nacimiento de las primeras pandillas de la calle. Estas bandas o grupos estaban formados íntegramente por jóvenes y niños huérfano, un colectivo donde la supervivencia y el afecto se encontraban en el grupo. A estos jóvenes se les conocía con el nombre de los niños de la calle.

Pero, no fue hasta el año 1826 cuando en la zona de Nueva York conocida como Five Points (nombre que proviene de la intersección de cinco calles) aparece en escena el grupo de Los Cuarenta Ladrones, la primera pandilla de la calle con una estructura criminal y métodos mafiosos. Capitaneados por Edgar Goleman sembró el pánico y la muerte en las calles de Five Points.

En 1840 era muy corriente la guerra entre pandillas. Grupos como Los Conejos Muertos, Los Matons, Los Guardianes de las Cucarachas (cucarachas), etc. resolvían sus diferencias entregando feroces y sangrientas batallas urbanas. Con el paso del tiempo, los grupos adquirían mayor estabilidad en sus estructuras, influyendo de forma muy directa y decisiva en la vida política y social de la ciudad.

En aquel tiempo, era tal el poder de convocatoria que tenían los grupos que muchos partidos políticos utilizaron de forma muy interesada en estos grupos como ejemplos de sus discursos y campañas políticas.

Sin embargo, el primer grupo en recibir el título de tribu urbana tuvo que esperar más de un siglo para recibir esta etiqueta.

En el año 1950, y cuando Inglaterra estaba en plena posguerra, un grupo de jóvenes conocidos como Teddy-Boys, jóvenes de la clase obrera, son los primeros en al inaugurar el catálogo de las Tribus Urbanas.

En aquel momento, Inglaterra iniciaba su recuperación tras la Segunda Guerra Mundial, una guerra donde las consecuencias fueron devastadoras y las que propiciaron la creación de un nuevo orgullo británico.

Con el espíritu ya renovado, el orgullo británico provocó la aparición de los hipsters (mods primitivos), jóvenes bien vestidos e interesados por un tipo de jazz adaptado a sus gustos que se conoció como modern jazz.

A finales de los años cincuenta, los hipsters se dividieron en dos grupos irreconciliables:
- Los beatniks
- Teddy Boys

Mientras los beatniks mostraban un interés muy especial por la poesía y el surrealismo, los Teddy Boys se inclinaban por el rock and roll proveniente de los Estados Unidos.

En España, no se hasta los años ochenta cuando aparece el término Tribus Urbanas, un concepto periodístico y sensacionalista de etiquetar a jóvenes integrantes de la Movida madrileña de la época, jóvenes amantes de la música y de la vida nocturna conocidos como la < >.

Con el paso del tiempo el término cambió de sentido y pasó a designar a núcleos de jóvenes agrupados en torno a las diferentes tendencias musicales, modas y hábitos de consumo.



Actualmente ha adquirido un sentido negativo, ya que las tribus urbanas de hoy día se asocian a grupos violentos, algunos de ideologías fascistas o neonazis, que actúan sin freno, sin atender a normas y donde lo más importante es la ley del más fuerte, son bandas juveniles, según nuestra propia experiencia, de inadaptados o inconformistas.

3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS TRIBUS URBANAS
Las tribus urbanas se encuentran representadas por todas las clases sociales, políticas y ideológicas. Asimismo, y siendo conscientes del carácter no homogéneo de las tribus urbanas, se observan una serie de características comunes que son las siguientes:

Actividades y aficiones
Ofrecen un amplio abanico ya la vez variado de actividades y aficiones, que van desde pintar muros, ocupar viviendas, patinar por las ciudades, etc.

Códigos verbales
Los códigos verbales o jergas (jergas) es el aspecto más característico y común en todas las tribus urbanas. Aunque en la mayoría de las ocasiones se trate de simples préstamos de anglicismos, también existen léxicos autóctonos.
Códigos estéticos
La estética es uno de los elementos esenciales de la comunicación no verbal, siendo uno de los factores que más une e identifica. La vestimenta nos dice qué tipo de música gusta x persona, qué ideología tiene, donde se mueve, con quien se relaciona, etc.

Estilo musical
Diferentes ropas, diferentes ideologías, diferentes nombres, diferentes estilos de vida, pero el aspecto a destacar en este punto es que todas las tribus urbanas mantienen un vínculo muy directo con algún estilo musical.

Estructura y organización
En líneas generales no se observan estructuras sólidas ni jerarquizadas y mucho menos la figura de un ideólogo. A excepción de grupos como el movimiento Okupa, que cuenta con una estructura asamblearia (bastante difusa), o los Motards y Neonazis que disponen de una estructura tipo militar y con una jerarquía y un líder definido, la tendencia del resto de los grupos que componen la actual catálogo se basa en los principios de unanimidad, sin oposición alguna.

Juventud
Aunque en algunas tribus se contemplan ciertas excepciones en los límites de edad, en líneas generales los miembros que integran los diferentes grupos se caracterizan por su juventud.

Ideología
Se aprecian todas las tendencias políticas. Hoy en día, las tribus urbanas están consideradas como el escenario perfecto donde se reúnen todas las ideologías políticas.

Simbología
Todas las tribus urbanas adoptan determinados símbolos de acuerdo con sus creencias, tendencias o ideologías políticas demostrando la afinidad, el rechazo o la rebeldía hacia ciertos aspectos sociales.
La simbología es un elemento importante a tener en cuenta para el estudio y comprensión de ésta. No se trata de simples decoraciones, sino que su amplia iconografía nos aporta un mensaje muy significativo que es importante conocer.
Sin embargo, la simbología es uno de los terrenos donde se aprecian más contradicciones. Muchos jóvenes se declaran apolíticos sin saber distinguir entre el ser, el querer y el no saber.

4. Clasificación
4.1 Tribus urbanas ya existentes

4.1.1 Los góticos
4.1.1.1 Introducción
Los Góticos, Dark o siniestros han sido y serán el campo de abono donde se han vertido todo tipo de historias macabras y rocambolescas. Engloban a aquellas personas que no saben cómo expresarse bajo una sociedad que no los comprende. No creen en Dios, se les asocia con creencias satánicas. Son pesimistas y no tienen grandes ilusiones. Estos personajes vestidos de negro, rostro maquillado y de comportamiento extraño, son etiquetados de vampiros, andrógenos, bisexuales, satanistas, toxicómanos; pero la más grave de todas las imputaciones o acusaciones que se vierten sobre este movimiento es el hecho de ser considerados como «la principal tribu urbana inductora al suicidio juvenil».
La gran mayoría de las historias, rumores y tópicos que envuelven a los góticos no están definidos y son fruto de la típica rumorología de nuestra sociedad.
Asimismo, el consumo de forma esporádica de ciertas sustancias estupefacientes no los convierte en toxicómanos. Así pues, hace falta diferenciar lo real de lo rumoreado.


4.1.1.2 Origen de los góticos
Se inicia en Francia entre 1850 y 1860.Se presenta como un movimiento antisocial encabezado por obreros y estudiantes que se maquillaron la cara de blanco y vestían de negro para demostrar que la sociedad y su sistema los tenían muertos. Sin embargo, no es hasta principios de los 80 y tras la decadencia del punk cuando el gótico se presenta como movimiento contracultural.
En España aparecen a finales de los ochenta.

4.1.1.3 Características sociológicas
EDAD
Consta de individuos de entre 13 y 45 años de edad, donde la presencia femenina supera la masculina.

ESTATUS SOCIAL
Los góticos forman parte de una clase social media-alta con un elevado nivel cultural.

IDEOLOGÍA
Son principalmente existencialistas, conservadores, excéntricos, apolíticos, pesimistas, románticos, fetichistas e individualistas. Son muy abiertos a la promiscuidad sexual, aceptándola como algo muy lógico y natural.

TENDENCIA RELIGIOSA
No están ligados a ninguna religión en concreto. Aunque es un factor importante, es totalmente independiente; por este motivo, podemos encontrar tanto cristianos, satánicos, ateos o cualquier otra religión.

DROGAS
Consumen todo tipo de drogas, excepto aquellas que se administran por vía intravenosa.

RELACIONES DE AMISTAD/RECHAZO CON OTRAS TRIBUS
Aunque su dinámica es la indiferencia hacia el resto de grupos, mantienen buena relación con los frikis y frecuentes enfrentamientos con los pijos.

MORFOLOGIA
El aspecto de los góticos ha variado mucho, aunque cierto es, que mantienen ciertos guiones estéticos, muy influenciados por la vertiente musical que escuchen.


4.1.1.4 Categorías de los góticos
Bebedor de sangre, Death goth o Gótico fúnebre, Baby Doll, Gótico cristiano, Corporate goth, Gótico irritante y cínico, Caber gótico, Hada Obscura, Ghotic Lolita o Diva, Egipcio, Fetiches, Gay Goth, Kindergoht, Poseer, Ptkinky goth, Slut, UberGoth y Vampírico.

Al margen, un ejemplo de hada obscura.


ETAPAS DE LOS GÓTICOS:
· PRIMERA ETAPA. INICIO

Se da en los años 80. Los jóvenes vestían con las ropas y joyas de sus abuelos. A estos individuos se los conocieron como modis o modernos. Lo más característico de esta etapa fue que tanto el hombre como la mujer vestían de traje de color negro y camisas blancas. · SEGUNDA ETAPA. EXPANSION.


En los 90, destacan por su estética medieval y pagana. Aparecen las camisas blancas de mangas muy anchas, repletas de corsés, velos, tules, grandes gabardinas, sombreros y collares muy ajustados al cuello, todo adornado con símbolos ocultos, paganos y egipcios.
Se introduce el vinilo en su vestuario y los tintes para el pelo de colores muy llamativos (azules, morados, violetas, rojos y negros).

· TERCERA ETAPA. CONSOLIDACIÓN


Se caracteriza por su claro distanciamiento de los patrones clásicos y tradicionales.
Los cambios más destacados son:
- Tejidos elásticos y ajustados.
- Telas transparentes y redes.
- Camisas con mangas muy anchas.(murciélagos)
- Botas militares o de plataforma.
- Rostros extremadamente maquillados.
- Lentillas nacaradas.
- Labios y uñas de color negro, morado, rojo o vino.
- Pelo teñido para la mujer, pelo largo y asimétrico para el hombre.
- Perillas y barbas.

En cuanto a joyas, su metal es la plata ya que, según la leyenda, la principal arma con la que contaban los vampiros para combatir con su peor enemigo, los Licántropos era la plata. Destacan también la multitud de pendientes y piercings.



4.1.1.5 Género musical y referencias cinematográficas
La característica más importante que destacaríamos de la música dark es su estrecha relación con la muerte, la melancolía, la tristeza, lo ancestral o la necrofilia (atracción por la muerte o por alguno de sus aspectos).
Actualmente, existen muchas divisiones en lo que respecta a la música gótica, no obstante podemos destacar grupos musicales actuales como Metallica o The Cure. También destacan grupos como Nightwish o Evanescence.
Las películas que quizá hayan dejado más huella en el mundo gótico pudieran ser: Drácula (1992), Abre los ojos (1998) o Underworld (2003).

4.1.1.6 Simbología
Son símbolos que reflejan la pasión por lo más pagano, oculto y enigmático de la historia de la humanidad.
Entre los más característicos destacan los siguientes:

ANKH.
Conocido también como el sello de por vida o Cruz de la Vida Eterna. Es un antiguo símbolo egipcio que representa la vida eterna, la resurrección y la reencarnación.
El ankh se relacionó, como símbolo de renacimiento, con la diosa Isis y con su esposo Osiris, ya que cuando fue asesinado por su hermano, su esposa lo resucitó mediante la ayuda de Anubis.


BAPHOMET.
Fueron los monjes guerreros de la famosa Orden de los Caballeros Templarios quienes en su afán por representar su rechazo total a Satán y los poderes de las tinieblas utilizaron por primera vez este símbolo. Suele relacionarse también el nombre Baphomet con la fusión de dos términos griegos cuyo significado aproximado es el de bautismo de sabiduría.


CRUZ INVERTIDA.
Es el símbolo de la blasfemia, burla y rechazo a Jesucristo y a todo relacionado con la Cristiandad. Es conocida también como Cruz de San Pedro, puesto que simboliza la forma en que se supone que murió el apóstol San Pedro en Roma hacia el año 64.


CRUZ SATÁNICA. Es otro elemento de burla hacia la cruz cristiana. Este símbolo cuestiona la divinidad de Dios. Indica la total sumisión hacia Lucifer.




CUERVO. Simboliza el regreso de los muertos.



ESCARABAJO SAGRADO. Símbolo egipcio que significa reencarnación.




En la Biblia se cita el número 666 como la marca de la Bestia, relacionado habitualmente con Satanás o con el Anticristo. El origen de esta asociación está en el libro del Apocalipsis del Nuevo Testamento.
PUNTOS DE ENCUENTRO
Entre los más importantes figuran el 666 y el Phobia (Madrid), Hellikon (Alicante),Sanctuary (Barcelona) o Vampiria, también en Barcelona.


4.1.2 Graffiteros
5.1.2.1 Origen
La primera manifestación del graffiti se produjo en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) a finales del año 1969. Quien fue el pionero del mundo del graffiti fue un joven llamado Demetrius y de profesión repartidor de paquetería, que comenzó a firmar con rotulador negro todos los vagones de metro y, en especial los de Manhattan con su tag (firma).
En España aparecen durante la segunda mitad de los años 80 de la mano de Juan Carlos Argüello, más conocido como Muelle.

4.1.2.2 Definición
El graffiti es una actividad muy extendida entre un sector de la juventud. Consiste en pintar o dibujar con spray o rotuladores y de bajo un pseudónimo todo tipo de dibujos o símbolos, legibles o no sobre paredes, muros, trenes o cualquier superficie susceptible de ser pintada.
Consideramos que el graffiti es arte cuando se realiza con el permiso de las autoridades o propietarios de los inmuebles. Por lo contrario, lo consideramos ilegal o vandalismo cuando se realizan en mobiliario público o privado sin ningún tipo de consentimiento o autorización.

4.1.2.3 CARACTERÍSTICAS SOCIOLÓGICAS
EDAD
Normalmente son jóvenes que comprenden los 13 y 30 años.

ESTATUS SOCIAL
Clase media-alta.

IDEOLOGÍA
Apolíticos, individualistas y antirracistas.

DROGAS
Por regla general no suelen consumir ningún tipo de estas sustancias.

TENDENCIA RELIGIOSA
La mayoría de los graffiteros suelen ser ateos.

RELACIONES DE AMISTAD/RECHAZO
Poseen muy buena relación con los Heavy. Hacia quienes sienten más rechazo son a los Skinheads de corte neonazi.

MORFOLOGÍA
La primera tienda española especializada en ropa y complementos de la cultura Hip Hop fue BroncoEstilo, fundada en el 1997, por un joven madrileño.
La estética del graffiti es muy característica e inconfundible. Camiseta y pantalones muy anchos (2 ó 3 tallas más grandes de la correspondiente).
Entre las marcas más importantes figuran: Dickies, Ecko, Karl Kani, Dada, Snoop Dog, Royal Wear, North Point, etc.

4.1.2.4 Características estéticas


PELO
Se observan todo tipo de estilos, pero el más destacado es el pelo corto y rapado en ambos lados, al estilo «cenicero».

VESTUARIO
Se caracteriza por las sudaderas y polos con capuchas. Pantalones semicaídos, muy anchos y con muchos bolsillos.

CALZADO
Zapatillas de deporte estilo básquet cuyos cordones suelen estar siempre sueltos.

COMPLEMENTOS
Gorras, gorros de lana, pasamontañas y bragas tipo militar. Cadenas y anillos de color dorado. Pendientes y piercings. Mochilas medianas para guardar todo material relacionado con el graffiti.

5.1.2.5 Características del graffiti


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL HIP HOP
Las raíces de la cultura Hip Hop se remontan a la cultura afroamericana de los años 70 en la historia de los Estados Unidos. El Hip Hop (Hip: cadera; Hop: saltar) se compone de cuatro formas básicas de expresión: DJ(música), MC (voz), Breakdance (baile) y por último graffiti (arte). De ellos, nace la cultura Hip Hop.

ACTIVIDAD NOCTURNA Y CLANDESTINA
El 90% de los jóvenes actúan de noche para no ser sorprendidos por las autoridades.

ANÓNIMO
Los graffitis están firmados con acrónimos o pseudónimos.

PARTES DE UN GRAFFITI
Podemos estructurar el graffiti en catorze partes:
1. La forma propia de la pieza (por decirlo de alguna manera su alma o para materializarlo más, su esqueleto).

2. El relleno (visible o no), es decir un borde de unas letras en color en una pared blanca tendría como relleno de la letra el propio blanco.

3. El borde, que es lo que define la forma de la letra. A veces visible (en un wild style) o a veces invisible (en un estilo 3d).

4. El fondo, que a veces será la propia pared (diremos que no tiene fondo) y otras tendrá uno o varios colores.

5. La nube, que es un plano de color detras de las letras pero que no rodea toda la superficie alrededor (pueden ser formas circulares, cuadrados, estrellas y un sinfín de formas).

6. Power Line, una línea exterior al contorno que, generalmente sive para separar la pieza del fondo.

7. Brillo, líneas que dentro del relleno de la letra van pegadas o semipegadas al borde exterior de la misma.

8. Destello, que puede formar parte o no de los brillos e intenta emular un destello de luz.

9. 3D, que puede ser de muchas clases: a un color o a varios, con colores planos o degradados, con puntos, opacos, del mismo color que el borde, pueden ser también a modo de sombra paralela, llegar hasta el suelo, etc.

10. Remates, como los serif en las tipografías románicas, son pequeños adornos que no definen la forma de la letra pero si la estilizan, la compensan o la hacen más estable.

11. Conexiones, son formas que unen unas partes de la letra con otras pero no forman parte de las letras (a veces si). Su finalidad es entrelazar las letras.

12. Flechas, que las puede haber de muchos tipos. A veces forman prte de la propia letra y otras solo como elementos aislados o a modo de adorno, a veces salen de las conexiones y otras de los remates. Otras veces forman parte del fondo, etc.

13. Firma del autor, ya que a veces lo que pone en la pieza no es el nombre del autor, sino una frase o palabra, por lo que éste estampa su firma para dar a conocer su autoría.

14. Inscripciones que complementan la pieza, como grupos a los que pertenece, dedicatorias, año, etc. Pueden ir a modo de tag o bien formar un subconjunto de letras más modesto que el principal.

4.1.2.6 Tipología del graffiti
BLOQUE
Son letras muy simples, generalmente gruesas y con rellenos sencillos, legibles y de gran tamaño. Su principal función es la legibilidad, generalmente están pensadas para ser leídas fácilmente a distancia o el cortos espacios de tiempo, por ejemplo una pieza pintada en un lugar o gran altura o una pieza en una pared de cara a una carretera transitada.


tPOMPA
La Bubble Letters, también conocida como la Bombi, es un tipo de letra semiredonda y bicolor, cuya principal característica a resaltar sería la sensación de estar hinchada.

SUPERPUESTA


Son letras policromas que están como su propio nombre indica superpuestas.

WILDSTYLE (estilo salvaje)


Esta tipología se caracteriza por su difícil ejecución y composición. Consiste en un graffiti elaborado con una caligrafía policroma, donde sus letras están entrelazadas entre sí y acabadas en punta.


FIRMA
Conocido como tag, es la forma más básica y simple de un graffiti. En líneas generales, suelen responder al apodo que tiene cada graffitero o puede interpretarse como un acrónimo de su verdadero nombre.


4.1.2.7 Vocabulario
El vocabulario de los graffiteros es una jerga compuesta por un conjunto de vocablos ingleses y términos autóctonos que forman un curioso léxico. Destacamos:
Back to back  graffiti que abarca una pared o muro de extremo a extremo.
Bite  plagio
Blackbook  álbum fotográfico donde el graffitero recoge sus piezas.
Bombardear  inundar una zona de graffitis.
Tachar  consiste en borrar un graffiti sin autorización del autor. Es considerado como declaración de guerra.
Buff  eliminación de un graffiti por las brigadas municipales.
Burneo  pieza perfecta
Keli  casa
Platas  piezas rápidas cuyo interior está relleno de color plata.
Toy/Toyaco  graffitero inexperto.

4.1.3 Mods
4.1.3.1 Origen
El movimiento mod nace en 1958 en el Reino Unido, principalmente en Londres y Brighton, alcanzando su máximo esplendor a mediados de los 60. Los clubs de jazz eran frecuentados por jóvenes de clase media, bien vestidos y seguidores de estilos musicales como modern jazz , soul y el ska. A estos jóvenes se les conocieron como modernistas o mods.
En España aparecen en los años ochenta.

4.1.3.2 Características sociológicas
EDAD
Jóvenes de 16 a 35 años.

ESTATUS SOCIAL
Clase media-alta.

IDEOLOGÍA
Progresistas, arrogantes y antiautoritarios. Defendían el lema: «vida limpia bajo circunstancias difíciles».

DROGAS
Consumen cocaína y drogas de diseño (anfetaminas). También se observa consumo de marihuana y hachís.

TENDENCIA RELIGIOSA
La gran mayoría se definen como ateos.

RELACIONES DE AMISTAD/RECHAZO
No soportan los rockers y se llevan muy bien con los hippies.

MORFOLOGÍA
El mod presenta un aspecto ordenado y pulcro, donde predomina la ropa estilo años cincuenta y sesenta.

4.1.3.3 Características estéticas
El pelo característico del mod es el pelado corto, muy peinado, patillas gruesas y alargadas y siempre seco. En cuanto a los trajes, generalmente de color negro y gris con dos bolsillos a un lado, acompañados de un pantalón pitillo. El icono más importante dentro de su vestuario es la parka militar del ejército americano, decoradas con parches y chapitas. Los polos, jerséis y camisas son una talla inferior a la que corresponde. Son característicos, el jersey de pico y con rombos o el de cuello alto. También se aprecian chalecos con dibujos geométricos. Los zapatos usados son de cordones, ligeramente de punta. Como complementos usan sombreros, corbatas y gafas de sol con cristal oscuro y monturas de pasta negra.
En cuanto a las mujeres, su peinado es liso y con flequillo, llevan vestidos enteros o tres piezas, decorados con formas geométricas y con colores muy vivos. El calzado que utilizan es plano, sin tacón ni cordones, botas altas y botines y como complementos usan pasadores, cadenitas y pendientes de oro o perlas.

4.1.3.4 Simbología

DIANA MOD.
Es el icono que más identifica al movimiento mod. Es el logo del origen del pop art del movimiento mod y está basado en la escarpela de la Royal Air Force. Representa el Brit Pride (Orgullo Británico).



SÍMBOLO SKA. Significa blanco y negro en perfecta armonía. Representa la buena convivencia que existía entre mods y los inmigrantes jamaicanos.



BANDERA DE JAMAICA
. Origen de la música ska.


4.1.4 Heavies
4.1.4.1 Origen
Su origen se remonta en el Reino Unido, a principios de los setenta, como radicalización extremista de la ideología hippie y conjunción entre su estética y la música rock dura. De aquí su nombre completo, Heavy Metal, es decir, metal pesado, referente a los intensos sonidos metálicos eléctricos) producidos por los grupos musicales.
En España aparecen a principios de los ochenta.

4.1.4.2 Características sociológicas
EDAD
Franja que oscila entre los y 30 años.

ESTATUS SOCIAL
Clase media-baja y con un nivel de estudios muy básico.

IDEOLOGÍA
Tienen inclinaciones hacia ideologías izquierdistas, comunismo, marxismo y anarquismo. Son antifascistas, individualistas y antimilitaristas.

DROGAS
No todos comparten las mismas adicciones, pero por regla general, son consumidores de alcohol y sustancias estupefacientes como el hachís, la heroína o la cocaína.

TENDENCIA RELIGIOSA
Son considerados agnósticos.

RELACIONES AMISTAD/RECHAZO
Simpatizan con los hippies y los góticos. Mantienen rivalidades con los mods, pijos, neonazis y frikis.

MORFOLOGÍA


A lo largo de la historia, la estética heavy se ha caracterizado por ser una estética agresiva, de ruptura y protesta hacia los poderes establecidos. Hoy en día son más progresistas y menos radicales.

4.1.4.3 Características estéticas
Presentan largas melenas en el hombre y cardado en las mujeres. En cuanto a pantalones, pitillos negros o vaqueros. Las chaquetas y sudaderas son de color negro con anagramas o imágenes de sus ídolos preferidos. Chalecos de cuero y vaqueras sin mangas repletas de tachuelas, parches y chapas relacionados con su mundo musical. El calzado supone zapatillas de deporte de color negro, botas militares o camperas. Como complementos usan collares grandes y muñequeras anchas de pinchos. Los anillos y medallones plateados son símbolos esotéricos o satánicos.

4.1.4.4 Simbología


MANO EN FORMA DE CUERNOS. Los cuernos fueron interpretados por los críticos musicales como el símbolo que indicaba la perfecta unión entre músico y público.

4.1.5



4.2 Nuevas tribus urbanas

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal