Nuendo El daw (Digital Audio Workstation)



Descargar 26.83 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño26.83 Kb.

Nuendo

El DAW (Digital Audio Workstation):

El DAW se ha convertido en los últimos años en una herramienta indispensable para el productor y el ingeniero de grabación. El término Digital Audio Workstation (en español: "estación de trabajo de audio digital"), se refiere a un software capaz de grabar, editar y procesar audio , grabar y editar MIDI ,trabajar con instrumentos virtuales como samplers y sintetizadores y abrir archivos de video para trabajar con sonido y música sobre ellos. Los trabajos habituales que se realizan sobre los DAW son grabación, mezcla, mastering, composición y arreglos musicales para producciones discográficas, postproducción de sonido y música para cine, tv y otros medios audiovisuales. Algunos ejemplos son: Nuendo, Cubase, Pro Tools, Sonar, Logic Audio, etc. Si bien la mayoría de ellos tienen características similares existen particularidades que han hecho que algunos se instalen como estándar para realización de algún trabajo en particular. Por ejemplo Pro Tools de Digidesign en el área de la grabación y postproducción y Nuendo o Cubase de Steinberg para MIDI y trabajos de producción musical.


ASIO driver:

ASIO significa Audio Stream Input / Output, o sea Flujo de audio de entrada y salida. El driver ASIO es un protocolo para audio digital de la firma alemana Steinberg, que provee una interfaz de alta fidelidad entre el software de audio y la placa de audio.

La mayoría de los fabricantes de placas de sonido proveen un driver Asio para sus productos, pero en el caso de no contar con él, recomiendo la instalación de un driver Asio genérico llamado Asio4all.

Luego de instalar el driver ASIO cargar el controlador ASIO desde el menú: Dispositivos > Configuración de dispositivos > Sistema de audio VST > En la ventana derecha “Controlador ASIO” elegir el controlador que corresponda.

Al cargar el driver el nombre aparecerá bajo la pestaña “Sistema de audio VST” (por ejemplo Asio4all). Haciendo clic allí y luego en “Panel de control” se accede a las configuraciones del driver.
Buffer Size

Los Daw utilizan una memoria llamada buffer donde el audio es alojado temporalmente, la función del buffer es darle tiempo al sistema para realizar procesos y corregir errores. El efecto colateral del buffer es que genera un retardo en el monitoreo llamado “Latencia”, ya que el audio es reproducido una vez que el buffer se completa. En situación de grabación es indispensable trabajar con un buffer pequeño ya que el retardo debe ser imperceptible para que el músico se monitoree casi en tiempo real. Pero en situación de mezcla, los múltiples procesos de audio que se realizan exigen al máximo al sistema y es necesario un incremento del buffer size, caso contrario se oirán ruidos (clics) e intermitencias en el audio llamadas drop outs.

El tamaño del buffer esta expresado en samples (64 samples,128, 256, 512, 1024, 2048, etc.) y el tiempo de latencia dependerá del tamaño elegido y del sample rate del audio que estemos grabando. A menor tamaño de buffer menor latencia pero a mayor sample rate también menor latencia, ya que el buffer se completa en menor tiempo.
Por ejemplo:

A 44.1kHz con un buffer de 256 samples el retardo es de 5 milisegundos.

A 88.2 kHz con un buffer de 256 samples el retardo es de 2,5 milisegundos.

A 44.1kHz con un buffer de 512 samples el retardo es de 11 milisegundos.

A 88.2 kHz con un buffer de 512 samples el retardo es de 5,5milisegundos.
Una latencia de grabación no puede ser superior a los 5 milisegundos por lo que se deberá elegir una combinación de buffer y sample rate acorde.

El tamaño del buffer se configura desde: Dispositivos > Configuración de dispositivos > Asio driver > A la derecha de la ventana, el botón “ Panel de control” > Buffer Size


Crear un nuevo proyecto: (Ctrl + N)

Seleccionar “Crear un nuevo proyecto” en el menú “Archivo”. Aparecerán opciones predeterminadas de proyectos, como “Vacío”, “Mastering”, “Multimedia”, etc.

Al comienzo se recomienda abrir uno vacío para luego personalizarlo.

A continuación Nuendo pide seleccionar una carpeta donde guardará la información de la sesión. Si no tenemos una creada debemos crearla, elegimos el disco rígido destinado a los proyectos, presionamos el botón “Crear”, colocamos un nombre al proyecto y le damos “Aceptar”.



nuevo proyectoseleccionar directorio

Automáticamente se abrirá la llamada pantalla edit track que estará vacía hasta que se le agreguen canales. También tendremos acceso al mixer presionando F3 y al transporte con F2.


Ventana Edit tracktransportedit track

Ventana Transporte

Ventana Mixer


Buses

Nuendo usa un sistema de buses de entrada y salida para transferir la señal de audio entre el programa y la tarjeta de sonido.

• Los buses de entrada le permiten dirigir la señal de audio desde la placa de audio hasta el programa. Es decir, cuando grabe audio siempre lo hará a través de uno o varios buses.

• Los buses de Salida le permiten dirigir la señal de audio desde el programa hasta la placa de audio. Cuando reproduce audio, lo hará a través de uno o varios buses.


Configuración de entradas y salidas (VST Conexiones):

Se accede con la tecla F4, desde aquí se configuran los buses de entrada y salida por los que ingresa y sale el audio.

Vst conexión tiene entre otras solapas, la de entradas y la de salidas. En la solapa de entrada debemos configurar tantos buses como señales a grabar, es decir si vamos a grabar 8 canales mono, 8 buses mono deben ser creados. Siempre y cuando tenga esa cantidad de entradas disponibles en la placa. Hágalo desde la opción añadir bus.

Una vez creados cada bus debe ser vinculado a una entrada física de la tarjeta de sonido.

Desde Dispositivo de Audio asigne el controlador ASIO y desde Puerto de del Dispositivo asigne a cada bus una entrada independiente.

En cuanto a las salidas debemos crear un bus estéreo para vincularlo a una salida física estéreo de la tarjeta de sonido, así podemos monitorear. Desde aquí también se asigna el Clic al bus estéreo de salida, ya que si no se hace no podremos escuchar el metrónomo.

Una vez terminada la configuración se recomienda guardar las configuraciones de entrada y salida para utilizarlas en otra sesión. Desde presets signo “+” añadir el nombre.

Los buses creados pueden verse en el mixer, a la izquierda los de entrada y a la derecha los de salida.



La Barra de Transporte (F2)


Las funciones principales de Transporte (Ciclo/Detener/Iniciar/Grabar) también pueden ser mostradas en la barra de herramientas.

En los ajustes de Comandos de Teclado por defecto, se encuentran asignadas al pad numérico del teclado de la PC varias operaciones de la Barra de Transporte.
Tecla numérica Función

[Intro] o [Barra Espaciadora] Reproducir

[+] Avance Rápido

[-] Rebobinar

[*] Grabar

[/] Ciclo act./desact.

[,] Volver a Cero

[0] Detener

Como vemos en la figura el transporte posee dos visores de tiempo, el principal y el secundario. Ambos pueden ser configurados en diferentes unidades haciendo clic con botón derecho sobre el visor.
El Metrónomo

Se activa desde el transporte o con la tecla “C” del teclado. Desde aquí también se activa la “Precuenta” y se configura el tipo de compas. Para cambiar el Tempo, pasar a modo “Fixed” haciendo clic en Tempo y colocar el nuevo valor haciendo doble clic sobre el numero de BPM (tiempos por minuto o beats per minute).

El metrónomo se configura desde el menú Transporte > Configuración de metrónomo y en este cuadro de diálogo se insertan los valores deseados: Si se desea sólo en grabación, en reproducción o en ambos. También su duración (duración del clic) y las opciones de la “precuenta” o cuenta previa (si la precuenta está activada en el menú transporte) para que suene uno o dos compases antes de que comience la grabación. Si coloca el valor 2, esto significa que sonará dos compases antes de comenzar a grabar.config metronomo
Hay dos tipos de metrónomo: Audio y MIDI

Metrónomo de Audio:

Tiene dos opciones: Pitidos; los cuales son emitidos por la propia placa de audio y se puede modificar su altura tonal y nivel (volumen) desde los controles deslizables.

Si se elige la opción “sonidos” se carga un archivo de audio (que puede ser cualquier sonido percusivo) y en este caso, los deslizables controlan solo el nivel.

La nota alta: Es la nota que acentúa el primer tiempo, generalmente se busca un sonido más potente. La nota baja: Son el resto de las notas, por ejemplo en un tiempo de 4/4, la primera es alta y las 3 siguientes son bajas. Para las bajas se elige un sonido más tenue.
Metrónomo MIDI:

Presionar F11 (VST instrumentos) e insertar un LM7, que es la batería virtual que viene por defecto en Nuendo. Luego volver a la ventana de configuración de metrónomo y en la ventana “Puerto / Canal MIDI” conectar el LM7. En el LM7 el sonido más apropiado para metrónomo es el RIM (aro del tambor) y debe usarse como “percusión” u 808 (cambiar el preset por defecto desde el LM7 que es Compresor). Para seleccionar el sonido buscar desde la casilla “Nota” (tanto en alta como en baja) hasta encontrar el RIM.lm7-2



lm7-1



Gabriel D’Andrea para ECOS 2013




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal