Noviembre 2 y 3, el poder del manga: shojo manga, espejo de los deseos y esperanzas de niñas y mujeres



Descargar 9.48 Kb.
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño9.48 Kb.

 Bogotá, octubre 24 de 2007         Boletín de Prensa
 

Noviembre 2 y 3,

 

EL PODER DEL MANGA: SHOJO MANGA, ESPEJO DE LOS DESEOS Y ESPERANZAS DE NIÑAS Y MUJERES

 

Masami Toku, experta en Shojo Manga (cómic japonés para niñas), llega al país para dictar dos únicas conferencias sobre este tema en Bogotá y Cali.

 

El Manga o cómic japonés es considerado como la principal expresión de la cultura pop del Japón, tanto así que en el 2004 estas historietas ocuparon el 30% del total de las publicaciones en el país del sol naciente. La catedrática Masami Toku, reconocida experta en el tema, y particularmente en el Shojo Manga (cómic japonés para niñas), estará en Bogotá y Cali en donde dictará la conferencia “El Poder del Manga: Shojo Manga, espejo de los deseos y esperanzas de las niñas”.



 

En Bogotá, la charla tendrá lugar el próximo viernes 2 de noviembre a las 5:00 p.m., en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango (Calle 11 No.4-14). Para el público caleño, la conferencia será en el Centro Cultural Comfandi (Carrera 8 No. 6-23), el sábado 3 de noviembre a las 6:30 p.m. En ambas ciudades la entrada será completamente gratuita, y si se quiere asistir con niños, se recomienda que sean mayores de 12 años.

 

Los antecedentes históricos del Manga, sus principales características (gramática, composición, roles de género y temáticas), así como su influencia en la cultura visual, en la sociedad actual y en los niños, serán algunos de los temas que abordará la Dra. Masami Toku. En cuanto al Shojo Manga, la catedrática explicará por qué este tipo de historietas abarcan desde los más dulces y románticos relatos, hasta los más oscuros y dramáticos; resaltando la importancia de este tipo de historietas para el estudio del género femenino. En este sentido, mostrará que a través del Shojo Manga se han evidenciado las diversas transformaciones en los roles de las niñas y mujeres en los últimos 60 años, convirtiéndose en el reflejo de sus deseos y esperanzas.



 

La Dra. Masami Toku es Doctora en Educación Artística de la Universidad de Illinois y actualmente es Profesora Asociada de Educación Artística en la Universidad del Estado de California, Chico. Sus investigaciones se han enfocado en el estudio intercultural del desarrollo artístico y estético de los niños, y en la influencia que la cultura visual ha tenido en ellos.

 

Ha sido editora asociada para “Visual Arts Research”, ha publicado numerosos artículos sobre cultura visual, manga, desarrollo artístico infantil, apreciación artística y educación, temas sobre los que ha dictado conferencias en diversos países de América Latina, Asía y Norteamérica. Ha sido curadora de diversas exhibiciones relacionadas con cultura pop y arte tradicional del Japón.



 

La visita de la Dra. Masami Toku a Colombia es posible gracias al apoyo de la Japan Foundation, con el apoyo de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Centro Cultural Comfandi de Cali la revista ZENKU y la Embajada del Japón en Colombia.

 

Manga, algo de historia

Los artistas japoneses vienen expresando el movimiento en sus dibujos desde hace 900 años. Sus técnicas fueron adaptadas por los artistas de ukiyo-e (grabado japonés) y después influenciaron a los modernos artistas de Manga. A finales del siglo XX periódicos y revistas publicaban tiras cómicas en las que se representaba la vida cotidiana. Hacia 1920 se crearon los “cuadernos de historietas”, los cuales eran distribuidos con diarios y revistas. Más adelante, durante los años 60, surgieron las revistas infantiles y posteriormente estos relatos se fueron especializando por género, edad y gustos. Por esa época se publicaba la tira cómica de Tetsuwan Atomu, tira que al poco tiempo pasó a los dibujos animados (animé) y que fue conocida mundialmente como Astroboy.



 

EMBAJADA DEL JAPÓN

Sección Cultural y de Prensa

www.colombia.emb-japon.go.jp

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal