Notas explicativas



Descargar 206.17 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión26.04.2018
Tamaño206.17 Kb.
  1   2   3


MODELO DE ESTATUTO DE COOPERATIVA DE VIVIENDAS

(DE USUARIOS Y POR AYUDA MUTUA)
(Este documento contiene una propuesta de estatuto de cooperativa de viviendas de usuarios por ayuda mutua, y le anteceden una serie de NOTAS EXPLICATIVAS que deberán ser tenidas en cuenta en los artículos a los cuales corresponden.)
NOTAS EXPLICATIVAS

(Y ALGUNAS ALTERNATIVAS DE REDACCIÓN)
A continuación, se establecen una serie de notas que se sugiere leer con cuidado al formularse el Estatuto. En algunos casos se trata de aclaraciones a las redacciones contenidas en el articulado y en otros casos se incluyen posibles opciones de redacción (o sea, alternativas a las redacciones contenidas en los artículos).

Se desarrollarán según el orden de los artículos a los cuales correspondan.


Artículo 6. NUMERO

En las cooperativas de reciclaje pueden constituirse con un mínimo de seis socios.


Artículo 10. OBLIGACIONES

Es opcional establecer un plazo de permanencia mínimo obligatoria, el mismo no puede exceder de 5 años.


Artículo 13. RENUNCIA

El plazo para el preaviso de la renuncia es de seis meses. Puede estipularse uno menor.

Si no se estipula plazo de permanencia mínima (obligación de no renunciar), el texto sería el siguiente:

La renuncia, con la fundamentación correspondiente, deberá ser presentada, por escrito, por el socio o por su representante legal con un plazo de antelación de seis (6) meses, sin perjuicio del derecho de la cooperativa a exigir el cumplimiento de las obligaciones que se encuentren pendientes.

El Consejo Directivo, dispondrá para pronunciarse de un plazo de cuarenta y cinco (45) días a contar de la presentación, transcurrido el cuál sin haber adoptado decisión, se tendrá por aceptada.

El Consejo Directivo, con los elementos de juicio aportados, tomará resolución teniendo en cuenta el interés primordial de la Cooperativa y en cuanto fueran conciliables con este los intereses del socio. Si el Consejo Directivo no hiciere lugar a la renuncia deberá fundamentar su decisión y el socio podrá recurrirla de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de este Estatuto.


Artículo 14. IMPEDIMENTO DE RENUNCIA

Si entre las obligaciones del socio no se estipuló la de permanencia mínima, corresponde eliminar el literal c) de este artículo.


Artículo 15. RETIRO VOLUNTARIO JUSTIFICADO O INJUSTIFICADO

El artículo 14 de la Ley 13.728 mencionado en el modelo propuesto (el que está vigente, pues la Ley 18.407 no lo derogó), establece los siguientes criterios para regular la capacidad necesaria de las viviendas para cada núcleo habitacional:

Para calcular el número de dormitorios necesarios se aplicarán los siguientes criterios:

A) Se asignará un dormitorio por cada matrimonio;

B) Al resto de los componentes se les asignará dormitorios separando los sexos y admitiendo hasta dos personas por dormitorio, cuando éstas sean mayores de seis años y hasta tres cuando tengan como máximo esa edad;

C) La reglamentación establecerá las excepciones a esta norma y en particular la posibilidad para los matrimonios jóvenes de reclamar una previsión del futuro crecimiento de la familia.


Artículo 28. CAPITAL

En viviendas cada participación social debe tener un valor unitario mínimo legal de 2 UR, el cual puede ser mayor.

Es importante que haya armonía entre el monto del capital inicial y la sumatoria de las partes sociales suscritas por los socios al momento de constitución de la cooperativa, y también que haya correspondencia con el valor de la parte social establecida en el art. 28 del Estatuto.
ARTICULO 51. CONSEJO DIRECTIVO

1) El número de miembros del Consejo Directivo debe ser impar y no inferior a tres (art. 36 de la ley 18.407). El número de tres es el mínimo legal, y está puesto a título de ejemplo (podrían ser 5, 7, etc.) aunque se considera un número adecuado para cooperativas de pocos socios (de hasta 20 o 25 socios).

2) La ley no establece limitaciones a las posibilidades de reelección; de todos modos, es prudente establecer un determinado limite (cantidad de periodos).

3) Tampoco la ley establece plazos mínimos ni máximos de duración de los mandatos; el plazo de dos años está puesto a modo de ejemplo (también podría ser, por ejemplo, de 3 o 4 años), pero es de señalar que se considera un lapso razonable.

4) Otra posibilidad es prever la renovación parcial de los órganos sociales. En tal caso, deben reformularse todos los artículos que correspondan en ese sentido.

5) Los comentarios de los tres numerales precedentes son igualmente aplicables a la Comisión Fiscal y a la Comisión Electoral.


ARTICULO 62. COMPOSICION Y REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO

1) El número de miembros de la Comisión Fiscal debe ser impar (art. 48 de la ley 18.407).

2) La ley no establece limitaciones a las posibilidades de reelección; de todos modos, es prudente establecer un determinado limite (cantidad de periodos). Y asimismo se aconseja mantener la similitud con el Consejo Directivo.

3) Lo establecido en el último párrafo está previsto en el art. 48 inciso segundo de la ley 18.407, pero igualmente es pertinente establecerlo en el Estatuto.


ARTICULO 63. COMISION ELECTORAL

1) El número de miembros de la Comisión Electoral debe ser impar (art. 50 inciso primero de la ley 18.407).

2) La ley no establece limitaciones a las posibilidades de reelección; de todos modos, es prudente establecer un determinado limite (cantidad de periodos). Y asimismo se aconseja mantener la similitud con el Consejo Directivo.

3) Lo establecido en el último párrafo está previsto en el art. 50 inciso segundo de la ley 18.407, y es pertinente establecerlo en el Estatuto.


ARTICULO 65. COMISION DE EDUCACION, FOMENTO E INTEGRACIÓN COOPERATIVO

Según el artículo 43 de la ley 18.407, la Comisión de Educación, Fomento e Integración Cooperativo es una Comisión Auxiliar cuya integración puede resolverla directamente el Consejo Directivo. En el texto sugerido se optó por su integración por los socios en acto electoral, al igual que los demás órganos estatutarios, por entenderse que es la practica más común que se da hoy en día en el ámbito de las cooperativas de vivienda.


ARTICULO 68. FECHA Y FORMA

En el texto sugerido se optó por la elección de los integrantes de los órganos de la cooperativa en acto eleccionario separado de la Asamblea General.

Si se opta por realizar el acto electoral en la misma Asamblea General Ordinaria, el texto sería el siguiente:
ARTICULO 68. FECHA Y FORMA

Las elecciones de los integrantes de la Comisión Directiva, la Comisión Fiscal y la Comisión de Educación, Fomento e Integración Cooperativo, se realizará cada dos años en la Asamblea General Ordinaria y se regirá por las siguientes disposiciones:

a) Voto secreto y obligatorio.

b) Ocuparán los cargos las personas que obtengan mayor número de votos. El mismo criterio se aplicará para definir los suplentes. En caso de empate entre dos o más personas se hará una votación entre ellas. Si el empate subsistiera se realizará un sorteo.

c) Sistema preferencial de suplentes.

d) El horario de votación será fijado previamente por la Comisión Electoral.

e) Sin perjuicio de lo dispuesto, la Asamblea General podrá disponer que las elecciones se realicen por medio de listas. En este caso la integración de los órganos se efectuará por representación proporcional.
NOTA GENERAL

No se aplican a las cooperativas de viviendas las siguientes disposiciones:

Art. 57 de la Ley 18.407: Adquisición de Aportes por la cooperativa (art. 58 del decreto 198/012).

Art. 90 de la ley 18.407: Cooperativas mixtas.

Art. 26 del decreto 198/012: No pueden emitir obligaciones ni debentures ni obligaciones de oferta pública.

Art. 27 del decreto 198/012 (Obligaciones de oferta privada).

(MODELO DE ESTATUTO)
ESTATUTO DE COOPERATIVA DE VIVIENDA DE USUARIOS (POR AYUDA MUTUA)
ACTA DE FUNDACIÓN. En la ciudad de ________el día _____________se reúnen en asamblea:

1) Nombres y apellidos, estado civil, nacionalidad, mayoría de edad (si es menor, comparece el representante legal) cédula de identidad, domicilio, ocupación; 2), 3), 4), 5), 6), 7), 8), 9), 10), quienes, previa deliberación, resuelven por unanimidad:

1) Fundar una Unidad Cooperativa de Viviendas de Usuarios por el sistema de Ayuda Mutua, la que se denominará “COOPERATIVA DE VIVIENDA ______________________”.

2) Aprobar el estatuto que se transcribe a continuación y que firman al pie en este acto.

3) Suscribir e integrar una parte social en efectivo y en este acto por cada socio fundador.

4) Integrar los órganos estatutarios provisorios de la siguiente forma:


Consejo Directivo:

Titulares:

Presidente: AA

Secretario: BB

Tesorero: CC



Suplentes:

DD

EE



FF
Comisión Fiscal:

Titulares:

GG

HH



JJ

Suplentes:

KK

LL



MM
Comisión de Educación, Fomento e Integración Cooperativa:

Titulares:

NN

ÑÑ



OO
Suplentes:

PP

QQ



RR
CAPITULO I. DENOMINACION, DOMICILIO, PLAZO, OBJETO y PRINCIPIOS.
ARTICULO 1. DENOMINACIÓN.

Con la denominación de “COOPERATIVA DE VIVIENDA____________________________”, se constituye una Unidad Cooperativa de Vivienda de Usuarios de responsabilidad limitada, por la modalidad de ayuda mutua la que se regirá por las disposiciones del presente Estatuto, la Ley 18.407, su reglamentación y demás disposiciones, modificativas y concordantes.


ARTICULO 2. DOMICILIO.

Tendrá su domicilio en el departamento de _______________________y su ámbito geográfico de actuación se establece dentro de los 50 kilómetros de radio de la ciudad de _________________ localidad de su constitución.


ARTICULO 3. PLAZO DE DURACION.

El plazo de duración será ilimitado.


ARTICULO 4. OBJETO.

Esta Unidad Cooperativa de Vivienda tendrá por objeto social:



  1. Proveer de alojamiento adecuado y estable a sus socios mediante la construcción de viviendas por ayuda mutua, atribuyéndoles a aquéllos el derecho de uso y goce exclusivo sobre la vivienda adjudicada, así como el derecho sobre los bienes comunes, manteniendo la Cooperativa la propiedad de las viviendas.

  2. Fomentar la cultura en general y en especial el ideario y prácticas del cooperativismo.

  3. Proporcionar servicios complementarios a la vivienda.

  4. Efectuar el mantenimiento de edificios, espacios y demás bienes comunes.

A los efectos de cumplir con el precitado objeto la cooperativa podrá a vía enunciativa:

1) Recibir las aportaciones mensuales y extraordinarios de cada socio en cuentas individuales.

2) Adquirir tierras y urbanizarlas y adquirir materiales para la construcción de los grupos o conjuntos habitacionales.

3) Realizar con entidades públicas y/o privadas las operaciones de financiación en la forma más conveniente y con las garantías necesarias, incluso la hipotecaria, para poder cumplir el objeto social.

4) Podrán fomentar la creación de otras modalidades de cooperativas que cubran las diversas necesidades de sus socios.
ARTICULO 5. FINES Y PRINCIPIOS.

La Cooperativa no perseguirá fines de lucro y funcionará de acuerdo a los principios cooperativos con reconocimiento universal, con arreglo a las disposiciones legales y del presente Estatuto. Deberá suministrar a los socios viviendas al costo, no admitiéndose ningún tipo de práctica especulativa y los excedentes no serán capitalizables en las partes sociales de los socios, ni podrán ser objeto de reparto entre los mismos.


CAPITULO II. DE LOS SOCIOS.
ARTICULO 6. NUMERO.

El número de los asociados no podrá ser menor de 10.



VER NOTA
ARTICULO 7. CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD.

Son condiciones para ser socio:



  1. Ser personas físicas mayores de 18 años, menores e incapaces por medio de sus representantes legales y los menores de edad habilitados por matrimonio, siempre que reúnan los demás requisitos establecidos en este estatuto.

  2. Estar en condiciones de cumplir regularmente sus obligaciones con la Cooperativa.

  3. No pertenecer a otra Cooperativa que persiga los mismos fines.

  4. No tener intereses contrarios a la Cooperativa.

  5. No ser propietario único, en el momento de solicitar el ingreso ni el aspirante, ni ninguno de los integrantes del núcleo habitacional, de una casa habitación para residencia permanente que satisfaga las necesidades del mismo, en un radio menor a 100 kilómetros de la localidad de constitución de la cooperativa.

  6. El número de socios deberá ser igual a la cantidad de viviendas a construir.


ARTICULO 8. PROCEDIMIENTO DE INGRESO.

El aspirante debe cumplir con los siguientes requisitos:



  1. Solicitar al Consejo Directivo el ingreso por escrito, acreditando las condiciones de admisibilidad referidas en el artículo anterior, declarando la composición de su núcleo habitacional, su domicilio legal y la obligación de cumplir con las disposiciones del presente Estatuto y los Reglamentos Internos de la Cooperativa.

  2. El Consejo Directivo se expedirá dentro de un plazo no mayor de 60 días corridos de presentada la solicitud; en caso de no pronunciarse dentro de dicho plazo se tendrá por denegada.

  3. Aceptado el aspirante, quedará investido de la calidad de socio con los derechos y obligaciones inherentes a la misma, debiendo suscribir e integrar inicialmente como mínimo una parte social al contado, sin perjuicio de las que deba suscribir a consecuencia de las amortizaciones derivadas del préstamo que otorgue el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente u otra institución financiera autorizada y en su caso la realización del ahorro previo, y de los trabajos de ayuda mutua.

  4. Ante la decisión denegatoria, el aspirante dispondrá del plazo de diez (10) días hábiles a partir del vencimiento del plazo de sesenta (60) días estipulado en el inciso b de este artículo, para interponer el recurso de revocación para ante el Consejo Directivo conjunta y subsidiariamente con el de apelación ante la Asamblea General más próxima. El Consejo Directivo dispondrá de un plazo de quince (15) días hábiles para expedirse; si mantuviera su decisión o deja transcurrir el plazo sin expedirse, deberá elevar las actuaciones a la Asamblea General, que convocará dentro de los sesenta (60) días siguientes al vencimiento del plazo anterior.

La falta de consideración por parte de la Asamblea significará la aprobación ficta de la resolución del Consejo Directivo.
ARTICULO 9. DERECHOS.

  1. Que se les adjudique una vivienda otorgándoseles el derecho de uso y goce sobre la misma, de acuerdo a lo que establece este estatuto y la legislación y reglamentación vigente.

  2. Participar por sí en las Asambleas con voz y voto, así como hacerse representar por otro socio o por un miembro del núcleo habitacional, por poder escrito. En cada oportunidad sólo se podrá representar a un socio y no podrán asumir la calidad de representantes los empleados, los miembros del Consejo Directivo y de la Comisión Fiscal o quiénes dependan en cualquier forma de la cooperativa. Cada socio tendrá derecho a un solo voto, sea cual fuere el número de sus partes sociales.

  3. Ser elector y elegible para todos los cargos de la cooperativa, debiendo para ello mantenerse al día en el cumplimiento de todas sus obligaciones para con la misma. El socio podrá hacerse representar en cargos de los órganos de la cooperativa de carácter electivo, por integrantes del núcleo habitacional, (personas que cohabitan en forma permanente con el socio titular de la vivienda cooperativa), mayores de edad. Quienes serán candidatos participando en las elecciones de acuerdo al procedimiento previsto en el artículo 68 este estatuto.

  4. Participar en todas las actividades de la cooperativa.

  5. Utilizar los servicios sociales de acuerdo al Estatuto y Reglamentos.

  6. Solicitar al Consejo Directivo o a la Comisión Fiscal información sobre la marcha de la Cooperativa. La solicitud deberá presentarse por escrito y con precisión sobre los puntos que se consulta, ante el órgano requerido, el que deberá informar lo solicitado dentro de un plazo de 60 días corridos, contados desde la presentación de la solicitud. Si hubiese desacuerdo sobre el alcance de la información que se suministra, en última instancia deberá resolver la Asamblea General.

  7. Formular denuncias por incumplimiento de la ley, el estatuto o los reglamentos ante la Comisión Fiscal.

  8. Renunciar voluntariamente a la Cooperativa, comunicándolo por escrito al Consejo Directivo conforme a lo establecido en el artículo 13 del presente, sin perjuicio del derecho de la cooperativa a exigir el cumplimiento de las obligaciones que se encuentren pendientes.


ARTICULO 10. OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS.

Son obligaciones de los socios:



  1. Cumplir con sus obligaciones sociales y económicas.

  2. Desempeñar los cargos para los que fueren electos, salvo justa causa de excusa.

  3. Participar en las actividades que desarrolla la cooperativa para el cumplimiento de su objeto social.

  4. Respetar y cumplir el estatuto, reglamentos y resoluciones de los distintos órganos de la cooperativa.

  5. Ser responsable por el uso y destino de la información de la cooperativa.

  6. Asistir a las asambleas y demás reuniones a las cuáles sean convocados salvo impedimento debidamente justificado a juicio del Consejo Directivo.

  7. Cumplir con el plan relativo al aporte en trabajo y ahorro previo, según corresponda.

  8. Votar en las elecciones de los distintos órganos de la cooperativa.

  9. Permitir las inspecciones de las viviendas que el Consejo Directivo determine.

  10. No renunciar antes de transcurrido el plazo de un año desde su ingreso a la Cooperativa


VER NOTA
ARTICULO 11. PERDIDA DE LA CALIDAD DE SOCIO.

La calidad de asociado se extingue por los siguientes motivos:



  1. Fallecimiento.

  2. Renuncia.

  3. Exclusión.

  4. Sentencia judicial ejecutoriada que declare la exclusión del socio y rescindido el documento de uso y goce (Art. 140 literal B numeral 2 de la ley 18407).

  5. Disolución de la sociedad.

  6. Perdida de las condiciones establecidas en este estatuto para ser socio.


ARTICULO 12. FALLECIMIENTO DEL SOCIO. DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO o DE UNION CONCUBINARIA RECONOCIDA JUDICIALMENTE.

En caso de fallecimiento del socio, los herederos podrán optar por continuar en uso y goce de la vivienda, en ese caso subrogarán al causante en todos sus derechos y obligaciones, debiendo designar a uno de ellos como socio titular o retirarse de la cooperativa recibiendo el valor de sus partes sociales. Aquellos herederos que convivían con el causante integrando el núcleo habitacional, tendrán preferencia para continuar ocupando la vivienda, pudiendo el Consejo Directivo autorizar la incorporación de otros herederos, siempre que la capacidad locativa de la vivienda así lo permita.

Los herederos propondrán de común acuerdo aquel de entre ellos que ha de asumir la calidad de socio titular en un plazo no mayor al año de acaecido el fallecimiento referido, o en su defecto la manifestación de voluntad de retirarse de la cooperativa. Dicha solicitud se presentará por escrito ante el Consejo Directivo adjuntando la documentación que acredite la legitimación invocada.

En caso de que los herederos no hicieran uso de las opciones previstas en el inciso anterior, en el plazo fijado, el Consejo Directivo quedará legitimado para iniciar las acciones judiciales tendientes a la recuperación de la vivienda para la cooperativa.

Los herederos que no integren el núcleo habitacional que prosigue en uso y goce de la vivienda, recibirán las compensaciones que correspondan a su cuota parte en el acervo sucesorio, las que serán de cuenta del nuevo socio y no de la cooperativa. Estas reglas serán aplicables, asimismo, al caso del socio que fallece sin haberle sido adjudicada la vivienda en uso y goce.

En caso de disolución del matrimonio o de la unión concubinaria reconocida judicialmente tendrá preferencia para continuar ocupando la vivienda aquel cónyuge o concubino que conserve la tenencia de los hijos, sin perjuicio de las compensaciones que correspondieren.


ARTICULO 13. RENUNCIA.

La renuncia podrá presentarse una vez transcurrido el plazo de un año desde el ingreso del socio a la cooperativa. Deberá ser presentada por escrito con la fundamentación correspondiente, por el socio o por su representante legal con un plazo de antelación de seis (6) meses, sin perjuicio del derecho de la cooperativa a exigir el cumplimiento de las obligaciones que se encuentren pendientes.

El Consejo Directivo, dispondrá para pronunciarse de un plazo de cuarenta y cinco (45) días a contar de la presentación, transcurrido el cuál sin haber adoptado decisión, se tendrá por aceptada.

El Consejo Directivo, con los elementos de juicio aportados, tomará resolución teniendo en cuenta el interés primordial de la Cooperativa y en cuanto fueran conciliables con este los intereses del socio. Si el Consejo Directivo no hiciere lugar a la renuncia deberá fundamentar su decisión y el socio podrá recurrirla de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de este Estatuto.



VER NOTA
ARTICULO 14. IMPEDIMENTO DE RENUNCIA.

Obstarán a la aceptación de la renuncia, las siguientes circunstancias:



  1. Que al asociado le sean imputables algunas de las causales que dan mérito a su exclusión. En este caso sólo podrá ser considerada la renuncia siempre que en el procedimiento pertinente no se disponga la exclusión.

  2. Las causales de disolución, fusión o incorporación no podrán invocarse a los efectos del ejercicio de la renuncia.

  3. que el solicitante no alcance una antigüedad mínima de un año como socio de la Cooperativa.

VER NOTA
ARTÍCULO 15. RETIRO VOLUNTARIO JUSTIFICADO o INJUSTIFICADO.

Se considera retiro justificado el provocado por alguna de las siguientes causales:



  1. El cambio de lugar de radicación del socio o su núcleo habitacional.

  2. La variación sustancial en el número o conformación del núcleo familiar, que implique el incumplimiento de lo establecido en la normativa vigente (artículo 14 de la ley 13.728) en relación a la vivienda adjudicada, siempre que la Cooperativa no disponga de otra unidad capaz de permitir el cumplimiento con las exigencias legales respectivas.

  3. La pérdida o disminución relevante de ingresos del núcleo habitacional que implique dificultades para hacer efectivo el pago puntual de los aportes mensuales a su cargo.

  4. Otras circunstancias de similar naturaleza a las indicadas precedentemente, que a juicio del Consejo Directivo, imposibiliten la permanencia del socio en la cooperativa.

En todos los casos, el socio deberá presentar la solicitud de retiro voluntario ante el Consejo Directivo, por escrito, al que deberá adjuntar los elementos probatorios tendientes a acreditar la causal en que se fundamenta. El Consejo Directivo apreciará la prueba incorporada y calificará si se ha configurado la misma justificando el retiro solicitado.

VER NOTA

Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal