Nota un paseo por el arte contemporáneo en el museo thyssen



Descargar 18.15 Kb.
Fecha de conversión17.03.2019
Tamaño18.15 Kb.

Alumno………………………………………………………………………………………………………………….…….curso, grupo………..NOTA

4.- UN PASEO POR EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL MUSEO THYSSEN

MOVIMIENTO

AUTOR. OBRA. ÉPOCA. LOCALIZACIÓN

https://www.museothyssen.org/coleccion



DESCRIBE LO QUE VES EN LA OBRA

ANALIZAR

MARCA LAS CARACTERÍSTICAS QUE DESCUBRAS

VALORAR

IMPRESIONISMO

Auguste Rodin

Cristo y la Magdalena,1905

Planta 0, Hall

resultado de imagen de auguste rodin cristo y la magdalena, c. 1905 planta 0, hall





  • El artista muestra interés por el movimiento y la luz

  • Contrasta texturas

  • La escultura tiene un aspecto inacabado

  • Las figuras parecen salir del bloque







POSTIMPRESIONISMO

Toulouse Lautrec.

La pelirroja con blusa blanca.1889



resultado de imagen de toulouse lautrec. la pelirroja con blusa blanca 1889




  • El artista experimenta con la pintura

  • La obra es muy expresiva

  • Al artista le interesa la geometría

  • Rompe con la perspectivas clásica

  • La línea es importante

  • El color es plano y arbitrario







FAUVISMO

André Derain

El puente de Waterloo,

1906 Planta 1, sala 34

resultado de imagen de andrã© derain el puente de waterloo, 1906





  • Distorsión de la perspectiva clásica

  • El uso del color es subjetivo

  • El color se distancia de la forma y de la realidad




EXPRESIONISMO

Ernst Ludwig Kirchner. Calle con buscona de rojo

1914 – 1925



resultado de imagen de ernst ludwig kirchner. calle con buscona de rojo 1914 - 1925




  • Muestra emociones y sentimientos

  • Utiliza líneas angulosas, curvas y quebradas

  • Los colores son muy exaltados

  • Refleja angustia existencial




CUBISMO

Georges Braque. Mujer con mandolina 1910

resultado de imagen de georges braque. mujer con mandolina 1910




  • El espacio se construye geométricamente

  • No hay perspectiva ni profundidad

  • Se representan bodegones u objetos

  • Hay poca variedad de colores: grises, ocres, colores fríos

  • Desaparece la forma y se tiende a la abstracción

  • Aparece el collage (materiales pegados)




FUTURISMO

Gino Severini. Expansión de la luz, hacia 1913

resultado de imagen de gino severini. expansiã³n de la luz (centrã­fuga y centrã­peta) hacia 1913 - 1914




  • Muestra sensación de movimiento y velocidad

  • Se superponen imágenes para crear un efecto de secuencia de una película (simultaneísmo)

  • Se basa en el cubismo y se fragmentan las figuras en formas geométricas

  • Combina líneas curvas y rectas

  • Se crea una escena inquietante, vibrante, luminosa




ABSTRACCIÓN

Piet Mondrian. Composición nº I con rojo y azul 1931

imagen relacionada




  • Desaparece la figura

  • Aparecen líneas sencillas básicas: horizontales y verticales

  • Se reduce la gama de color

  • El pintor trabaja combinado manchas de color

  • Utiliza formas geométricas sencillas

  • La pintura es plana, no tiene gradación de color

  • Se combinan líneas curvas y rectas

  • Hay proporción y armonía entre las partes de la obra




SURREALISMO

Marc Chagall. El gallo

1928


imagen relacionada




  • Plasma por medio de formas abstractas ideas del subconsciente

  • Se inspira en las teorías de Freud del psicoanálisis

  • Con escenas figurativas plasma sueños o ideas que proceden del inconsciente

  • El artista utiliza símbolos abstractos que surgen del azar y es difícil encontrarles el sentido

  • El color es importante

  • Hay gran profundidad de campo




EXPRESIONISMO ABSTRACTO O INFORMALISMO

Mark Rothko . Sin título (Verde sobre morado)

1961. Sala 46



imagen relacionada




  • El artista rechaza el dibujo

  • Se mezcla la pintura con otros materiales (arena, tierra, madera, tela, etc.)

  • Hay entramados de líneas, manchas y puntos sin orden ni concierto

  • El cuadro es de grandes dimensiones

  • El artista se sirve de la pintura para liberar emociones como rabia, angustia o crispación

  • El artista se relaja pintando una gran superficie con el mismo color





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal