Normal dot



Descargar 431.09 Kb.
Página1/15
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño431.09 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


Efectos de la globalización financiera en los países en desarrollo:
Datos empíricos

Eswar Prasad, Kenneth Rogoff, Shang-Jin Wei y M. Ayhan Kose

27 de mayo de 2003


Índice Página

Prefacio 4

Resumen 5



I. Panorama general 5

II. Hechos básicos estilizados 12

III. La integración financiera y el crecimiento económico 24

IV. Globalización financiera y volatilidad macroeconómica 43

V. Beneficios y riesgos de la globalización:
Capacidad de absorción y gestión pública 67

Nota: El índice de opacidad es un indicador compuesto que abarca corrupción, opacidad legal, opacidad económica, opacidad contable y opacidad reglamentaria (PricewaterhouseCoopers, 2000). 76



Cuadros

1. Volatilidad de los diferentes tipos de entradas de capital 21

2. Economías con tasas de crecimiento más rápido y más lento

durante 1980–2000 y su estado de apertura financiera 30

3. Investigaciones recientes sobre integración financiera y crecimiento económico 34

4. Volatilidad de las tasas anuales de crecimiento de un conjunto de variables 44

5. Beneficios de la integración financiera internacional 69

6. Resumen de los estudios del aumento de bienestar producido por


la distribución internacional del riesgo 77

7. ¿Son distintos los Estados pequeños? Algunas estadísticas resumidas (1960–2000) 82


Gráficos

1. Indicadores de integración financiera 16

2. Flujos brutos de capital 18

3. Flujos netos de capital privado 19

4. Restricciones a la propiedad extranjera 23

5. Mejora del crecimiento económico por medio de la integración financiera 26

6. Aumento de la apertura financiera y crecimiento del PIB real per cápita

Correlación simple, 1982–97 32

7. Aumento de la apertura financiera y crecimiento del PIB real per cápita:

Relación condicional, 1982–1997 33

8. Disparidad de los efectos de la integración financiera y comercial

en las mejoras de salud 39

9. Volatilidad del aumento del ingreso y del consumo 45

10. La corrupción y la inversión extranjera directa 58

11. Diferencia entre las colocaciones efectivas de los fondos internacionales de
inversión colectiva y la referencia MSCI: Países transparentes y países opacos 59

12. Comportamiento de manada y opacidad 62

13. La corrupción altera la composición de los flujos de capital

incrementando el endeudamiento frente a bancos extranjeros 64

14. Aumento del bienestar producido por la distribución internacional del riesgo 73
Recuadro

1. Efectos de los distintos tipos de flujos de capital en el crecimiento 35

2. Efectos de la integración financiera y del comercio en el desarrollo económico:
Pruebas basadas en la esperanza de vida y la mortalidad infantil. 38

3. Efectos de la globalización en la inestabilidad: Análisis de pruebas empíricas 43

4. Efecto de manada y efecto momentum entre los inversionistas internacionales 53

5. La transparencia y los fondos mutuos internacionales 60


Apéndices

I. La primera época de integración financiera internacional, 1870–1913 65

II. Estimación de los beneficios de la integración financiera internacional para el
nivel de ingreso de los países en desarrollo según el modelo económico neoclásico 67

III. Cálculo de los posibles aumentos del bienestar que se obtendrían de la distribución


internacional del riesgo 71

IV. Títulos contingentes para la distribución internacional del riesgo 78

V. Los Estados pequeños y la globalización financiera 80

VI. Datos utilizados en este estudio 83


Bibliografía 84

Prefacio


La globalización financiera es un tema vasto y complejo; asimismo, es muy importante entender cómo afecta en particular a los países en desarrollo. Se lo ha debatido con frecuencia, pero la información utilizada como base ha sido desigual y ambigua. En este documento se intenta realizar un examen sistemático y crítico de datos empíricos obtenidos recientemente, entre ellos los resultados de algunas investigaciones nuevas. Las principales conclusiones son las siguientes:

  • A pesar de contar con una hipótesis aparentemente sólida, cuesta detectar una relación causal firme y fehaciente entre la integración financiera y el crecimiento.

  • Al contrario de lo que indican las predicciones teóricas, parece que la integración financiera a veces guarda relación con una intensificación de la inestabilidad del consumo en algunos países en desarrollo, al menos a corto plazo.

  • En ambas relaciones parece haber un efecto umbral, posiblemente a causa de la capacidad de absorción. Ciertos datos recientes indican que la gestión de gobierno incide tanto cuantitativa como cualitativamente en lo ocurrido en materia de globalización financiera de los países en desarrollo.

Este estudio estuvo a cargo de Eswar Prasad, Kenneth Rogoff, Shang-Jin Wei y M. Ayhan Kose del Fondo Monetario Internacional. También colaboraron Eduardo Borensztein, Robin Brooks, R. Gastón Gelos, Paolo Mauro y Marco Terrones. Se recibieron comentarios y sugerencia útiles de Tamim Bayoumi, Andrew Berg, Peter Clark, Hali Edison, Aasim Husain, Olivier Jeanne, Manmohan Kumar, Ashoka Mody, James Morsink, Carmen Reinhart, David J. Robinson, Ratna Sahay, Miguel Savastano y muchos otros colegas de este y otros departamentos del FMI. Priya Joshi, Young Kim, Pedro Rodríguez y Yi Wu contribuyeron con eficiencia en la investigación. Hali Edison y Gian Maria Milesi-Ferretti gentilmente compartieron con el equipo la información que tenían. Por último, María Orihuela, y en especial Marlene George y Dawn Heaney, ayudaron en la preparación del estudio.

Se presentó una versión anterior del documento en un seminario informal del Directorio Ejecutivo realizado el 3 de marzo de 2003, en el que se vertieron comentarios que han sido recogidos en esta versión. No obstante, los puntos de vista aquí expresados pertenecen al personal del FMI y no representan necesariamente la opinión de las autoridades nacionales o los directores ejecutivos de la institución.

Kenneth Rogoff

Consejero Económico y Director

Departamento de Estudios

Resumen


En este estudio se examinan datos empíricos recientes, entre ellos los surgidos de algunas investigaciones nuevas, acerca de los efectos que tiene la globalización financiera en los países en desarrollo. El trabajo se centra en tres interrogantes:

  1. ¿Fomenta la globalización financiera el crecimiento económico de los países en desarrollo?

  2. ¿Cuál es el efecto en la volatilidad macroeconómica en dichos países?

  3. ¿Qué factores permiten aprovechar más las ventajas de la globalización financiera?

Las vinculaciones financieras de los países en desarrollo con la economía mundial se han incrementado considerablemente en las últimas décadas, pero ha sido un grupo relativamente pequeño el que ha captado el grueso de los flujos de capital privado provenientes de los países industriales, que se multiplicaron en los años noventa. Si bien últimamente estos flujos “norte-sur” han cambiado abruptamente de dirección, es probable que, a mediano y largo plazo, varias fuerzas estructurales provoquen una reactivación y una continuación de la globalización financiera.

Los modelos teóricos han identificado diversos canales por medio de los cuales la integración financiera puede promover el crecimiento económico de los países en desarrollo. Sin embargo, un análisis sistemático de los datos revela que es difícil distinguir una firme relación causal. Dicho de otro modo, si es verdad que la integración financiera ejerce un efecto positivo sobre el crecimiento, no se tiene aún una prueba inequívoca y sólida de que tal efecto tenga una significación cuantitativa.

Hay ciertos indicios de la aparición de un “efecto umbral” en la relación entre la globalización financiera y el crecimiento económico. Hay más probabilidad de detectar los beneficios de este proceso de globalización si los países en desarrollo tienen cierta capacidad de absorción. Los datos preliminares también respaldan la opinión de que una política macroeconómica acertada y una mejora de la gestión de gobierno y de las instituciones influyen mucho en la capacidad de un país para atraer flujos de capitales menos volátiles, y en su vulnerabilidad ante las crisis.

En principio, la integración financiera internacional debería ayudar a los países a reducir la volatilidad macroeconómica pero, según la información que se tiene, los países en desarrollo no han logrado materializar plenamente este posible beneficio. En realidad, en algunos casos, al tiempo que se liberalizaba la cuenta de capital, parecía aumentar la vulnerabilidad ante las crisis. La globalización ha exacerbado estos riesgos porque las vinculaciones financieras entre países amplifican los efectos de varias perturbaciones y los transmiten con mayor rapidez a través de las fronteras. Aquí también se nota un tipo de efecto umbral: las reducciones de la volatilidad se observan solo después de que los países han logrado un cierto grado de integración financiera.

Los datos presentados en este estudio indican que la integración financiera debería abordarse con precaución, dando importancia a la calidad de las instituciones y del marco macroeconómico. Sin embargo, el análisis de los datos disponibles no sirve de guía clara en cuanto al ritmo y el orden óptimos que ha de seguir la integración. Por ejemplo, hay un conflicto sin resolver entre el establecimiento de sólidas instituciones antes de emprender la liberalización del mercado de capitales y la idea de que dicha liberalización puede de por sí ayudar a importar prácticas óptimas e impulsar el mejoramiento de las instituciones internas. La mejor manera de abordar estos temas es en el contexto de las circunstancias y las características institucionales específicas de cada país.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal