Norma técnica ntc colombiana 947-1



Descargar 412.48 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño412.48 Kb.
  1   2   3   4

PROYECTO DE

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC DE 261/14




CONTENIDO

Página

INTRODUCCIÓN

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

2. REFERENCIAS NORMATIVAS

3. TÉRMINOS, DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

4. PRINCIPIO

5. APARATOS

6. MUESTREO

7. DETERMINACIÓN DEL CONDENSADO BRUTO DE HUMO
7.1 PREPARACIÓN DE LOS CIGARRILLOS PARA EL ENSAYO DE FUMADO
7.2 MARCADO DE LA LONGITUD DE COLILLA
7.3 SELECCIÓN DE CIGARRILLOS
7.4 ACONDICIONAMIENTO
7.5 ENSAYOS PREVIOS AL FUMADO
7.6 FUMADO Y RECOGIDA DEL CONDENSADO BRUTO
7.7 DETERMINACIÓN DEL CONDENSADO BRUTO DE HUMO
7.8 CÁLCULO DEL CONDENSADO BRUTO DE HUMO
7.9 TRATAMIENTO DEL CONDENSADO BRUTO

8. INFORME DEL ENSAYO
Página

9. REPETIBILIDAD Y REPRODUCIBILIDAD

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS
ANEXO A (Informativo)

PLANES DE FUMADO
ANEXO NACIONAL A (Informativo)

RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS LABORATORIOS MIEMBROS

DEL AEN/CTN 118/SC 1 CIGARRILLOS
ANEXO NACIONAL B (Informativo)

Tabla 1. Estimaciones derivadas del análisis de los datos

Aprobado

Por revisar


INTRODUCCIÓN

Los cigarrillos se elaboran con arreglo a estrechas tolerancias utilizando procedimientos estrictos de control de calidad. Sin embargo, todos los constituyentes empleados en su elaboración derivan de productos naturales (tabaco, papel cigarrillo papel de liar, papel boquilla, etc.) y esto da como resultado un producto final con una variabilidad natural inherente. La complejidad no termina ahí, puesto que el cigarrillo se convierte en humo durante el fumado.


El humo de cigarrillo es una mezcla compleja constituida por muchos componentes químicos. Estos compuestos existen como gases, vapores y partículas condensadas de aerosol. Además, varios procesos de envejecimiento, junto con efectos difusionales y de intersolubilidad comienzan a suceder inmediatamente tras la formación del humo para complicar aún más su composición.
La medida cuantitativa del condensado seco exento de nicotina (NFDPM, en ocasiones referido como TAR o ALQ Alquitrán ) depende, por consiguiente, de su arbitraria definición.
Desde el momento en que los científicos intentaron determinar por primera vez un valor para el condensado seco exento de nicotina, se han ensayado muchos métodos diferentes. Sin embargo, la experiencia ha mostrado que algunos procedimientos son más fiables y con estos factores en mente, durante 1988 y 1989, estudios colaborativos realizados por Grupos de Trabajo formados por miembros de los Grupos de Humo y Tecnología de Cooperación Centre for Scientific Research Relative to Tobacco (CORESTA) han sido llevados a cabo sobre la repetibilidad y reproducibilidad de la determinación del condensado bruto de los cigarrillos.
Estos estudios muestran que la repetibilidad y la reproducibilidad del ensayo mejoran cuando se introducen algunas restricciones sobre la amplia variedad de procedimientos y prácticas permitidas con los métodos hasta ahora existentes. Así, esta norma, junto con las otras con las que forma un grupo homogéneo de muestreo, acondicionamiento y determinación de nicotina y agua en condensado de humo de cigarrillos, ha sido elaborada tras una gran cantidad de experimentación por muchos laboratorios en muchos países.
CORESTA publicó por primera vez una norma para fumado mecánico de cigarrillos en 1968 y desde entonces se han sugerido muchas mejoras en equipos y procedimientos.
Esta norma internacional incorpora esas mejoras y por consiguiente representa la puesta al día de esta determinación y proporciona un conjunto de procedimientos aceptados como métodos de referencia.
Este método es un método mecánico y permite que los cigarrillos sean fumados usando un conjunto estrictamente controlado de parámetros. Así, permite que los valores de nicotina y de ALQ cuando se obtienen fumando los cigarrillos según este procedimiento, se comparen y clasifiquen sobre la base del rendimiento de la máquina.
Ningún régimen de fumado mecánico puede representar el comportamiento de todas las personas al fumar:
- se recomienda que los cigarrillos también se ensayen en la máquina de fumar bajo condiciones de intensidad diferentes a las especificadas en esta norma internacional;
- el ensayo en la máquina de fumar es útil para caracterizar las emisiones de los cigarrillos con fines regulatorios o de diseño de cigarrillos, pero la comunicación de las mediciones de la máquina a los fumadores puede dar lugar a malos entendidos en lo que se refiere a la exposición y a los riesgos de las diferentes marcas;
- los resultados de las emisiones del humo derivados de las medidas realizadas en una máquina de fumar pueden ser utilizados para valorar el riesgo del producto pero no son, ni se pueden considerar, resultados válidos para determinar la exposición ni el riesgo de los fumadores. El comunicar diferencias entre productos a la exposición o al riesgo basadas en mediciones de la máquina de fumar constituye un mal uso de esta norma ISO.

CIGARRILLOS.

DETERMINACIÓN DEL MATERIAL PARTICULADO TOTAL Y ALQUITRAN CONDENSADO BRUTO DE HUMO

Y CONDENSADO SECO EXENTO DE NICOTINA

UTILIZANDO UNA MÁQUINA DE FUMAR ANALÍTICA DE RUTINA

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
Esta norma internacional especifica métodos para determinar el condensado bruto de la corriente principal del humo de cigarrillos y la posterior determinación de condensado seco exento de nicotina presente en el humo de los cigarrillos generado y recogido utilizando una máquina de fumar analítica de rutina.

2. REFERENCIAS NORMATIVAS
Los siguientes documentos normativos referenciados son indispensables para la aplicación de este documento normativo. Para referencias fechadas, se aplica únicamente la edición citada. Para referencias no fechadas, se aplica la última edición del documento normativo referenciado (incluida cualquier corrección).
ISO 2971, Cigarrillos y varillas de filtro. Determinación del diámetro nominal. Método utilizando un aparato de medición de rayo láser.
ISO 3308:2000, Máquina de fumar analítica. Definiciones y condiciones estándar.
ISO 3402, Tabaco y productos del tabaco. Atmósferas de acondicionamiento y ensayo.
ISO 6488-1, Tabaco. Determinación del contenido agua (método de referencia). Parte 1: Método de Karl Fischer.
ISO 6565, Tabaco y productos de tabaco. Resistencia a la succión en cigarrillos y caída de presión de las varillas de filtro. Condiciones estándar y medición.
ISO 8243, Cigarrillos. Muestreo.
ISO 10315, Cigarrillos. Determinación de nicotina en el condensado de humo. Método analítico por cromatografía de gases.
ISO 10362-1, Cigarrillos. Determinación de agua en condensados de humo. Parte 1: Método por cromatografía de gases.
ISO 16055, Tabaco y productos de tabaco. Muestra monitor. Requisitos y aplicación.
3. TÉRMINOS, DEFINICIONES Y ABREVIATURAS
Para los propósitos de esta norma internacional son de aplicación las siguientes definiciones, términos y abreviaturas:
3.1 materia particulada total TPM (Condensado bruto de humo) (condensado total de humo);. Aquella fracción de la corriente principal del humo que es retenida en El filtro filtro de humo, expresada en miligramos por cigarrillo.
3.2 materia particulada seca(condensado seco de humo DPM). Condensado bruto de humo tras la sustracción de su contenido de agua, expresado en miligramos por cigarrillo.
3.3 Alquitrán; total de materia seca exenta de nicotina (Condensado seco exento de nicotina ALQ). El condensado bruto tras la deducción de su contenido de agua y de nicotina, expresado en miligramos por cigarrillo.
3.4 Proceso de fumado. Uso de una máquina de fumar analítica para fumar un cigarrillo desde su encendido hasta la última succión.
3.5 Fumada. Procesos de fumado especifico para producir a partir de una muestra el humo necesario para la determinación de los componentes del mismo.
3.6 Muestra de laboratorio. Muestra destinada a ser inspeccionada o ensayada en el laboratorio y que es representativa de la muestra total o de la muestra del subperiodo (submuestra).
3.7 Muestra de ensayo (muestra de prueba). Cigarrillos de prueba para ensayo tomados aleatoriamente de la muestra de laboratorio y que son representativos de cada uno de los incrementos que componen extracción hecha a partir de la muestra de laboratorio.
3.8 Muestra acondicionada. Cigarrillos seleccionados de la muestra de ensayo para su acondicionamiento antes de realizar los ensayos.
3.9 Fracción de ensayo. Grupo de cigarrillos preparados para una determinación individual y que es una muestra al azar tomada de la muestra de ensayo o de la muestra acondicionada, según sea adecuado.
3.10 Cigarrillo monitor; muestra de control. Cigarrillo tomado de un lote especialmente fabricado bajo condiciones de fabricación controladas.
NOTA Los cigarrillos de tal lote muestran la mayor homogeneidad posible respecto a sus características físicas y químicas.

4. PRINCIPIO
Los cigarrillos de ensayo se muestrean y después se acondicionan. Los cigarrillos de ensayo se fuman en una máquina de fumar automática con recogida recolección simultánea del condensado de la corriente principal en UNuna filtro filtro de humo de filtro de fibra de vidrio. Si se controla la consistencia del proceso de fumado y de los consecuentes procedimientos analíticos, se utilizan cigarrillos monitor como los especificados en la Norma ISO 16055. La masa de la materia particulada total, o condensado bruto, recogida de este modo se determina por gravimetría. La materia particulada total se extrae de la filtro para la determinación de los contenidos de nicotina y agua por cromatografía de gases.
NOTA En los países en los que no existe una posición para el uso de métodos cromatográficos, se debería hacer referencia a la Norma ISO 3400 para la determinación de los alcaloides totales de nicotina, y la determinación de condensado de humo se debería llevar a cabo mediante el método descrito en la Norma ISO 10362-2. En estos casos, los valores obtenidos para la nicotina y el agua en el condensado de humo pueden utilizarse añadiendo una nota en la expresión del resultado.

5. EQUIPOS E INSTRUMENTOS
Equipos de uso habitual en un laboratorio y en particular los siguientes:
5.1 Máquina de fumar analítica de rutina, conforme a los requisitos de la Norma ISO 3308.
5.2 medidor de flujo Caudalímetro de burbuja de jabón, graduado a 35 ml con una precisión de ± 0,2 ml y con una resolución de 0,1 ml.
5.3 Instrumento de medición Aparato para la determinación de la duración y frecuencia de succión (cronómetro)
5.4 Balanza analítica, capaz de medir con una precisión aproximación de 0,1 mg.
El peso de los portafiltros puede verse afectado por la electricidad electrostática, necesitándose el uso de un dispositivo antiestático.
5.5 Recinto acondicionado, mantenido según las condiciones especificadas en la Norma ISO 3402.
5.6 Medidor de longitudes, adecuado para medir con una precisión aproximación de 0,5 mm.
5.7 Dispositivo para la determinación del diámetro según lo especificado en la Norma ISO 2971.
Si no se dispone de este aparato, el diámetro puede determinarse a partir de la circunferencia, cortando el cigarrillo longitudinalmente, retirando y aplanando el papel y midiendo, entonces, su anchura.
5.8 Tapas y dispositivos de sellado del filtro la filtro de humo, fabricadas de un material no higroscópico e inerte.
5.9 Guantes, de algodón o de cirugía sin talco.

6. MUESTREO
La muestra de laboratorio (véase el numeral 3.6) debe tomarse según un esquema de muestreo como los dados en la Norma ISO 8243.
Esta muestra contendrá normalmente cigarrillos procedentes de diferentes partes de la población. Se constituye la muestra de ensayo (véase el numeral 3.7) seleccionando los cigarrillos al azar a partir de las diferentes partes de la población representada en la muestra de laboratorio.

7. DETERMINACIÓN DEL CONDENSADO BRUTO DE HUMO
7.1 PREPARACIÓN DE LOS CIGARRILLOS PARA EL ENSAYO DE FUMADO
7.1.1 Generalidades
Si N cigarrillos de un determinado tipo van a ser fumados, se deben preparar C x N cigarrillos a partir de Q cigarrillos para ser marcados a sus longitudes de fumado x (colilla) y acondicionados.
Los símbolos utilizados en este capítulo son los siguientes:
N es el número de cigarrillos de un tipo determinado que van a ser fumados, resultantes de un muestreo en un momento determinado o de la muestra de un subperiodo;
C es un factor multiplicador, de valor mayor que la unidad, para tener en cuenta las pérdidas debidas a los daños o a los procesos de selección que se producen en la muestra inicial hasta en fumado;
Q es el número total de cigarrillos disponibles (muestra de laboratorio, véase el numeral 3.6);
n es el número de determinaciones replicadas de condensado bruto de humo;
q es el número de cigarrillos fumados sobre el mismo filtro la misma filtro;
P es el número total de paquetes de cigarrillos disponibles.
NOTA El multiplicador C será normalmente al menos 1,2 para disponer de cigarrillos suficientes en caso de existir cigarrillos defectuosos o necesitarse para ensayos adicionales (véase el numeral 7.5). Si se seleccionan los cigarrillos por masa o resistencia a la succión (o cualquier otro parámetro), C tendrá que ser mucho mayor dependiendo del proceso de selección (la experiencia sugiere un valor entre 2 y 4).
La precisión requerida habitualmente exige que 80 ≤ N ≤ 100. Este número puede aumentar sustancialmente si la variabilidad de la muestra fuese alta; por el contrario, en ciertas comparaciones efectuadas sobre muestras homogéneas, este número podría reducirse. También puede reducirse cuando N representa una muestra de un subperiodo. N nunca debe ser inferior a 40 cuando se fuman 20 cigarrillos por filtro o, menos de 20, cuando se fuman cinco cigarrillos por filtro.
Se necesitan 40 cigarrillos cuando se fuman 20 cigarrillos por filtro, para poder replicar el análisis y obtener datos replicados.
Los N cigarrillos a fumar serán distribuidos en n = N/q determinaciones, siendo q el número de cigarrillos fumados por filtro. Estas n determinaciones se deberían corresponder con las diferentes fracciones de ensayo que compongan la muestra de ensayo en la mayor medida posible. La selección de cada fracción de ensayo dependerá de la forma en la que se presente la muestra de ensayo.

Los N cigarrillos que se van a fumar se distribuirán en n = N/q determinaciones, siendo q los cigarrillos que se fuman en un filtro. En tanto sea posible, estas n determinaciones deberían corresponder a diferentes porciones de ensayo de la muestra de ensayo. La selección de cada porción de ensayo dependerá de la forma de la muestra de ensayo.

7.1.2 Selección de fracciones de ensayo a partir de un lote de Q cigarrillos
Si la muestra de ensayo se presenta en forma de un lote individual, constituido por Q cigarrillos, se deben seleccionar C x N cigarrillos al azar, de manera que todos los cigarrillos tengan la misma probabilidad de ser elegidos.
7.1.3 Selección de fracciones de ensayo a partir de P paquetes
Si la muestra de ensayo se presenta en P paquetes, el procedimiento de selección depende del número de cigarrillos por paquete (Q/P) comparado con q.
Si Q/P C x q, se selecciona una fracción de ensayo eligiendo un paquete al azar y a continuación tomando aleatoriamente C x q cigarrillos de ese paquete.
Si Q/P < C x q, se selecciona el menor número de paquetes (k) tal que

y se tomaran al azar un número igual (o tan próximo como sea posible) de cigarrillos de cada paquete para formar una fracción de ensayo de C x q cigarrillos.
7.1.4 Fracciones de ensayo duplicadas
Siempre que la muestra de ensayo sea suficientemente grande ( 2 C x N), se debería conservar un duplicado de n fracciones de ensayo. En tal caso, sería aconsejable seleccionar a la vez cada fracción de ensayo y su duplicado. En este caso sería necesario modificar las dos condiciones de selección del numeral 7.1.3 por Q/P 2 C x q y Q/P < 2 C x q.
7.2 MARCADO DE LA LONGITUD DE FUMADO COLILLA
7.2.1 Longitud de fumado colilla estándar
La longitud de fumado colilla estándar a la que se deben marcar los cigarrillos debe ser la mayor de las siguientes tres longitudes:
- 23 mm;
- longitud del filtro + 8 mm; o
- longitud del papel boquilla + 3 mm,
en donde el papel boquilla se define como cualquier papel colocado en la parte del cigarrillo en contacto con la boca y la longitud del filtro como la longitud total del cigarrillo menos la longitud de la porción de tabaco.
NOTA La longitud de fumado colilla se define según la Norma ISO 3308 como la longitud del cigarrillo sin quemar remanente en el momento en que se detiene su fumado.
7.2.2 Medida de la longitud del filtro
La longitud del filtro según se define en el numeral 7.2.1 debe ser el valor medio de 10 cigarrillos tomados de la muestra de laboratorio medido con una precisión de 0,5 mm. La media se expresa redondeando a 0,5 mm.
NOTA En algunos casos puede ser necesario medir más de 10 cigarrillos, pero cuando se puede demostrar que la variación de la longitud del filtro está bien controlada, puede ser suficiente un menor número de medidas.
7.2.3 Medida de la longitud del papel boquilla
La longitud del papel boquilla según se define en el numeral 7.2.1 debe ser el valor medio de 10 papeles boquilla tomados de la muestra de laboratorio, medido con una precisión de 0,5 mm. La media se expresa redondeando a 0,5 mm.
NOTA En algunos casos puede ser necesario medir más de 10 cigarrillos, pero cuando se puede demostrar que la variación de la longitud del papel boquilla está bien controlada, puede ser suficiente un menor número de medidas.
7.2.4 Marcado de la longitud de fumado colilla en los cigarrillos antes de su acondicionamiento
Se traza una línea, utilizando un rotulador de punta fina, a la longitud de fumado colilla estándar, con una precisión de 0,5 mm, desde el extremo del filtro boca del cigarrillo en cada tipo particular de cigarrillo.
Deberían tomarse precauciones para no dañar los cigarrillos durante el marcado. Los cigarrillos que accidentalmente resulten rasgados o perforados durante el marcado deben ser rechazados y sustituidos por cigarrillos de repuesto de la fracción de ensayo.
Si los cigarrillos se van fumar en una máquina de fumado con preselección de la longitud de fumado colilla según el numeral 7.2.1, no es necesario marcar la longitud de fumado colilla sobre los propios cigarrillos.
7.3 SELECCIÓN DE CIGARRILLOS
Si fuera necesaria una selección de cigarrillos por peso o caída de presión (resistencia a la succión) (o cualquier otro parámetro) debido a la naturaleza del problema en estudio, la selección no debe considerarse como un método para reducir el número de cigarrillos que van a ser fumados.

7.4 ACONDICIONAMIENTO
Todas las fracciones de ensayo se acondicionan en una atmósfera de acondicionamiento según la Norma ISO 3402, durante un mínimo de 48 h y un máximo de 10 d.
Si por alguna razón las muestras de ensayo han de ser conservadas durante más de 10 d antes del acondicionamiento, se almacenan en su paquete original o en recipientes herméticos del tamaño justo necesario para contener la muestra.
La atmósfera de ensayo en el laboratorio en el que se lleve a cabo el fumado debe estar también la misma conforme a la Norma ISO 3402.
Las fracciones de ensayo se trasladan a la sala de fumado en recipientes herméticos (del tamaño justo necesario para contener las fracciones) a menos que las salas de acondicionamiento y de fumado estén anexas y tengan atmósferas idénticas.
7.5 ENSAYOS PREVIOS AL FUMADO
Los siguientes datos pueden ser requeridos para el informe del ensayo:
a) longitud total del cigarrillo;
b) diámetro del cigarrillo, medido según la Norma ISO 2971;
c) caída de presión del cigarrillo, determinado según la Norma ISO 6565;
d) peso medio de los cigarrillos acondicionados seleccionados para el fumado, expresado (en miligramos por cigarrillo);
e) contenido de la humedad (como fracción en masa) de los cigarrillos acondicionados determinada conforme a la Norma ISO 6488-1.

Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal