Nomenclatura produccion y refinacion de arrabio



Descargar 11.65 Kb.
Fecha de conversión20.12.2017
Tamaño11.65 Kb.

NOMENCLATURA

PRODUCCION Y REFINACION DE ARRABIO



Clasificación simplificada de los aceros para herramientas.

División Aceros Inoxidables

Tabla I Designación AISI/SAE Aceros al carbono Baja Aleación

Sistema de designación AISI/SAE: La tabla I presenta un extracto del sistema de designación de aceros AISI/SAE para aceros al carbono y de baja aleación. Se puede apreciar que el sistema está basado en cuatro dígitos, de los cuales el primero designa la combinación principal de elementos aleantes, el segundo define los rangos de composición específicos y los dos últimos reflejan el contenido de carbono del acero.La tabla II entrega cifras de propiedades mecánicas típicas encontradas en aceros de la designación AISI/SAE, para las condiciones de reconocido y normalizado. Cabe hacer notar que estos valores no son sólo referenciales, dado que el sistema AISI/SAE es sólo de designación. Finalmente se entrega en la Tabla III un extracto de temperaturas de precalentamiento recomendadas para la soldadura de aceros AISI/SAE. Cabe observar de las tablas precedentes, las siguientes relaciones que podrán ser analizadas más adelante:

• La resistencia mecánica aumenta y la ductibilidad disminuye, con el aumento del contenido de carbono del acero.

• La diferencia de dureza entre el estado reconocido y estado normalizado aumenta en la medida que aumenta el grado de la aleación.

• Las propiedades en el estado reconocido varían solo ligeramente en función del grado de aleación.

• La temperatura del precalentamiento recomendada aumenta con el espesor de las planchas a unir.

• La temperatura de precalentamiento aumenta con el contenido de carbono y de elementos aleantes del acero.

La tabla IV resume las exigencias químicas especificadas por ASTM para planchas de uso estructural, en aceros al carbono y la Tabla V hace lo propio para aceros de tipo HSLA y de baja aleación. Debe notarse que si bien muchos grados ASTM tienen equivalentes AISI/SAE, la especificación ASTM es completa en el sentido de especificar composiciones químicas diferenciadas para espesores de plancha así como propiedades mecánicas exigibles a los diversos tipos y grados de acero. Las siguientes observaciones extractadas de las Tablas IV y V quedan planteadas para su posterior análisis:

• La composición química se ajusta a los espesores de plancha cubiertos. Mayores espesores en general requieren mayores contenidos de carbono y aleantes para cumplir con las cifras mecánicas.

• El logro de mayores cifras mecánicas en general está asociado al uso de mayores niveles de elementos aleantes y no necesariamente a mayores contenidos de carbono

• Los aceros estructurales de tipo templado y revenido (ASTM-514) presentan resistencia mecánica considerablemente más alta que los normalizados, sin un deterioro importante de su ductilidad.

Acero Inoxidable AISI 304

Fig. 5.- Superficie del acero AISI 304 antes del proceso de deposición.

Fig. 6.- Superficie del acero AISI 304 después del proceso de deposición.

Fig. 9 Superficie del acero SAE 4140 después del proceso de deposición.

:’(

hecho por mi por don max

y saludos al barrio de ing mecanica del tec de cd guzman

NOMENCLATURA DE LOS ACEROS SISTEMA S.A.E - A.I.S.I

Como la microestructura del acero determina la mayoría de sus propiedades y aquella está determinada por el tratamiento y la composición química; uno de los sistemas más generalizados en la nomenclatura de los aceros es el que está basado en su composición química.

En el sistema S.A.E. - A.I.S.I, los aceros se clasifican con cuatro dígitos XXXX. Los primeros dos números se refieren a los dos elementos de aleación mas importantes y los dos o tres últimos dígitos dan la cantidad de carbono presente en la aleación. Un acero 1040 AISI es un acero con 0.4%C; un acero 4340 AISI, es un acero aleado que contiene o.4%C, el 43 indica la presencia de otros elementos aleantes.

Las convenciones para el primer dígito son:

1 - MANGANESO 2 - NIQUEL 3 - NIQUEL-CROMO, principal aleante el cromo 4 - MOLIBDENO 5 - CROMO 6 - CROMO-VANADIO, principal aleante el cromo 8 - NIQUEL-CROMO-MOLIBDENO, principal aleante el molibdeno 9 - NIQUEL-CROMO-MOLIBDENO, principal aleante el níquel.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal