Nombre medicamento: rifamicina



Descargar 8.17 Kb.
Fecha de conversión22.04.2018
Tamaño8.17 Kb.

Nombre del medicamento: RIFAMICINA
Categoría farmacológica: antibiótico tuberculostático (grupo de las rifamicinas)
Forma farmacéutica: inyección im
Nivel de distribución: para uso exclusivo de hospital
Composición: cada ampolleta contiene 250 mg de rifamicina como sal sódica.
Farmacología: la rifamicina es un antibiótico obtenido del hongo Streptomyces mediterranei nova sp. En concentraciones bajas la rifamicina es efectiva contra estafilococo, estreptococo hemolítico, pneumococo, Micobacterium tuberculosis y contra cocos gram-negativos (meningococo y gonococo). En altas concentraciones es efectiva contra bacterias intestinales (E. coli, Proteus, etc.). La rifamicina tiene actividad bactericida la cual es debida a su unión al DNA dependiente de la RNA polimerasa en la bacteria. No se ha demostrado resistencia cruzada entre la rifamicina y otros antibióticos, exceptuando la rifampicina.
Farmacocinética: los niveles terapéuticos de rifamicina se mantienen de 8 a 12 horas. Cerca del 80 % de la dosis administrada se une a las proteínas plasmáticas. Su excreción es principalmente en la bilis donde se acumula en altas concentraciones las cuales son muy efectivas contra las bacterias gram-negativas. Pequeñas cantidades de rifamicina se excretan en la orina.
Indicaciones: infecciones estafilocócicas en pacientes hipersensibles a la penicilina e infecciones provocadas por cepas resistentes a las penicilinas semisintéticas las cuales son resistentes a la penicilinasa. Infecciones estreptocócicas y pneumocócicas en pacientes hipersensibles a las penicilinas y cefalosporinas. Gonorrea. Infecciones de las vías biliares y como preventivo en la cirugía de éstas. En tuberculosis, junto con otro agente tuberculostático.

Se aplica tópicamente en el tratamiento de lesiones tuberculosas.


Contraindicaciones: antecedentes de hipersensibilidad a la rifamicina o sus componentes. Ictericia. Primer trimestre del embarazo. Insuficiencia hepática severa u obstrucción total de los conductos biliares. Niños menores de 30 meses por el contenido de lidocaína del producto.
Precauciones: evítese los tratamientos demasiado cortos o las dosis insuficientes. En caso de embarazo de más de 3 meses y en niños, la rifamicina deberá ser utilizada sólo cuando sea absolutamente necesaria y bajo constante vigilancia médica. En pacientes con daños en el funcionamiento hepático, es aconsejable efectuar evaluaciones periódicas del perfil hepático.
Advertencias: evitar la ingestión de bebidas alcohólicas. Suspender el tratamiento si se presentan síntomas de daño hepático.
Interacciones: disminuye el nivel plasmático de: dapsona, metadona y otros narcóticos, anticoagulantes, corticosteroides, ciclosporina, glucósidos cardiotónicos, quinidina, sulfonilureas y otros hipoglucemiantes, analgésicos, anticonceptivos orales. Disminuye la acción de: ketoconazol, barbitúricos, diazepam, verapamilo, ß-bloqueantes, clofibrato, progestinas, disopiramida, mexiletina, cloranfenicol, anticonvulsivantes. Aumenta el nivel plasmático por: indinavir, nelfinavir, fluconazol, amprenavir, claritromicina. Disminuye la absorción por: PAS, antiácidos. No asociar con: saquinavir, ritonavir. La administración concomitante de una rifamicina con tamoxifeno o toramifeno puede ocasionar una reducción de sus efectos antiestrogénicos debido a la inducción de las enzimas hepáticas que los metabolizan.
Reacciones adversas: pueden aparecer rash cutáneo, trombocitopenia y leucopenia. Disfunción hepática manifiesta por aumento de actividad de la transaminasa seguido por ictericia. Trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarreas, coloración naranja en la piel, mucosas, orina, heces, lágrimas).
Posología: por vía intramuscular: adultos y niños de más de 25 kg: Una ampolleta de 250 mg de rifamicina cada 12 horas o cada 8 horas según criterio del médico. En niños de menos de 25 kg: una ampolleta de 125 mg cada 12 horas (10 a 30 mg/kg de peso en 24 horas, dividido en 2-4 dosis). Sobredosificación: descontinuar el tratamiento. Tratamiento sintomático y de sostén.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal