Nombre medicamento: eritromicina



Descargar 8.52 Kb.
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño8.52 Kb.

Nombre del medicamento: ERITROMICINA
Categoría farmacológica: antibiótico (grupo de los macrólidos)

Forma farmacéutica: inyección i.v.
Nivel de distribución: para uso exclusivo hospital
Composición: cada bulbo contiene 250 mg de eritromicina.
Farmacología: la eritromicina en un antibiótico macrólido bacteriostático. Sin embargo, puede ser bactericida a concentraciones elevadas o cuando se utiliza frente a organismos altamente sensibles. Mecanismo de acción: se piensa que penetra en la membrana de la célula bacteriana y se une reversiblemente a la subunidad de 5OS de los ribosomas bacterianos o cerca de "P" o lugar donador de forma que se bloquea la unión del ARNt (ARN de transferencia) al lugar donador. Se evita la traslocación de péptidos de "A" o lugar aceptor a "P" o lugar donador y subsecuentemente se inhibe la síntesis de proteínas. La eritromicina sólo es eficaz frente a organismos que se dividan de forma activa.
Farmacocinética: se distribuye fácilmente en la mayoría de los líquidos del organismo, excepto en el líquido cefalorraquídeo; también atraviesa la placenta. hígado, bilis y bazo: Las concentraciones mayores: líquido pleural y ascítico: Concentraciones adecuadas. LCR: Del 2 al 13 % de las concentraciones plasmáticas. Acido medio: variable. Plasma fetal: del 5 al 20 % de las concentraciones plasmáticas maternas. VolD = 0,72 litros por kg. Unión a proteínas: muy alta. Metabolismo: se disocia en el éster propanoato en el tracto gastrointestinal, se absorbe y más tarde se hidroliza parcialmente a fármaco libre en la sangre. Vida media: función renal normal, de 1,4 a 2 horas. Disfunción renal: de 4,8 a 6 horas. Concentración plasmática máxima; de 1 a 4 horas. Eliminación: hepática: principalmente por la concentración hepática y la excreción en la bilis. Renal: por filtración glomerular; de 2 a 5 % se excreta inalterado después de la administración oral. Fecal; pequeñas cantidades. Leche materna: pueden superarse las concentraciones séricas maternas. En diálisis: la diálisis no elimina cantidades significativas de eritromicina de la sangre.
Indicaciones: tratamiento de las infecciones producidas por microorganismos sensibles a la eritromicina: conjuntivitis por clamidias, infecciones del tracto genitourinario, neumonía por clamidios, difteria, eritrosma, gonorrea, enfermedad del legionario, listeriosis, otitis media aguda, tosferina, faringitis bacteriana, neumonía por micoplasma, infecciones de piel y tejidos blandos, uretritis no gonocócica, acné vulgaris, actinomicosis, carbunco, infecciones de heridas por quemadura, chancro blando, ectima, enterocolitis, erisipela, erisipeloide, granuloma inguinal, linfogranuloma venéreo, fiebre recurrente, septicemia bacteriana, sinusitis, infecciones bacterianas cutáneas menores, tracoma. Profilaxis de la fiebre reumática, endocarditis bacteriana y difteria.
Contraindicaciones: hipersensibilidad conocida a la eritromicina.
Precauciones: la eritromicina atraviesa la placenta, presentándose bajas concentraciones plasmáticas en el feto. Se excreta en la leche materna en concentraciones que pueden superar las concentraciones séricas maternas. La seguridad de su uso durante el embarazo y la lactancia no ha sido establecida. Debe administrarse con precaución en caso de disfunción hepática y pérdida de audición.
Interacciones: La eritromicina inhibe el metabolismo de diversos medicamentos, al interactuar en el citocromo P450 donde son metabolizadas estas drogas. De esta manera la eritromicina puede aumentar los niveles sanguíneos de teofilina, warfarina, astemizol, terfenadina, bromocriptina, carbamazepina y ciclosporina. Antagoniza los efectos del cloranfenicol y la clindamicina. Es incompatible con las vitaminas B y C, así como con la cefalotina, tetraciclina, cloramfenicol y la heparina.
Advertencias: suspender el tratamiento si se produce coloración amarillenta en la piel, coloración oscura en la orina o cansancio.
Reacciones adversas: náuseas, vómitos, diarrea, malestar epigástrico, colitis pseudo-membranosa, íctero. Reacciones alérgicas tales como rash, prurito, urticaria, eczema e, incluso, anafilaxia. Fenómenos de superinfección en tratamientos prolongadas.
Posología: disuélvase el contenido del bulbo en 10 mL de agua para inyección y llévese esta solución a 100-250 mL con solución salina o dextrosa al 5 %. Adnibístrese por venoclisis lenta en un período de 20-60 min. Comúnmente 250 mg a 1 g de basecada 6 horas.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal