Nombre: Grace Guerra Coello Balanza de pagos Concepto



Descargar 11.06 Kb.
Fecha de conversión07.03.2018
Tamaño11.06 Kb.

Nombre: Grace Guerra Coello

Balanza de pagos

Concepto:

La balanza de pagos es, precisamente, la cuenta contable donde se registran las transacciones económicas llevadas a cabo entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado que normalmente es un año. A grandes rasgos, estas transacciones pueden ser de dos tipos: reales (principalmente las referidas al comercio de bienes y servicios) o financieras (las relacionadas con los flujos de capital).



Definiciones:

  • Es el documento donde se recogen todas las transacciones comerciales de bienes, servicios y capitales que se llevan a cabo en un país en relación con el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado. 

  • Es la relación que se establece entre el dinero que un país en concreto gasta en otros países y la cantidad que otros países gastan en ese país.

  • Balanza es la relación que se establece entre el dinero que un país en concreto gasta en otros países y la cantidad que otros países gastan en ese país.



Estructura:

La balanza de pagos se compone de dos cuentas principales: la cuenta corriente y la cuenta capital y financiera.




  • BP = BCtaCte + BK + Variación de Activos de Reservas

  • En la Balanza de cuenta corriente (BCtaCte) se registran movimientos relacionados con el intercambio de bienes y servicios, renta y transferencias corrientes, mientras que en la cuenta capital y financiera o Balanza de Capitales (BK) se registran movimientos relacionados con transferencias de capital y el traspaso de propiedad de activos y pasivos financieros. 

3.1. Composición de la cuenta corriente

Las transacciones que se registran en cuenta corriente se agrupan en cuatro categorías principales:



  1. Bienes: comprende las exportaciones e importaciones de mercancías.

  2. Servicios: en este ítem se registran las transacciones (exportaciones e importaciones) de servicios de transportes, viajes1, y otros servicios (de comunicaciones, de seguros, financieros, de informática e información, regalías y derechos de licencia, empresariales, profesionales y técnicos, personales, culturales y recreativos, del gobierno).

  3. Rentas: en este rubro se registran las remuneraciones pagadas a trabajadores no residentes (rentas del trabajo) y los ingresos y pagos de rentas generadas por realización de inversiones, principalmente dividendos y utilidades (rentas del capital).

  4. Transferencias corrientes: incluye las transferencias en efectivo entre los gobiernos de diferentes países, destinadas a financiar gastos corrientes del gobierno receptor, las donaciones de alimentos, ropa, medicinas, etc. para socorrer a la población, las remesas enviadas por trabajadores emigrantes, y las pensiones recibidas desde el exterior por extranjeros residentes en Ecuador. 


3.2. Composición de la cuenta capital y financiera

Las transacciones que se registran en la cuenta capital y financiera pueden desagregarse en:



  1. Transferencias de capital: se producen cuando existe el traspaso de la propiedad de un activo fijo (por ejemplo, cuando un país dona a otro país divisas para financiar una inversión) o cuando se perdona una deuda por parte de un acreedor.

  2. Inversión directa: es la inversión de capital propiedad de un extranjero cuyo objetivo es obtener una participación duradera en la gestión de la empresa en que se invierte. También se considera inversión directa a la adquisición o venta de inmuebles entre residentes y no residentes de una economía.  

  3. Inversión de cartera: es la compra o venta, entre residentes y no residentes, de un conjunto de activos financieros como, por ejemplo, títulos de participación de capital (acciones, certificados de aportación patrimonial) y títulos de deuda (bonos y pagarés).

  4. Otra inversión: incluye los préstamos ligados a operaciones comerciales (créditos comerciales) y financieras; también se registran en este ítem los depósitos en el extranjero o de extranjeros en el país.


3.3. La variación de los activos de reserva

Finalmente, un ítem de particular interés en el análisis de la balanza de pagos son los activos de reserva. Con este título se designa a los activos que están bajo el control de la autoridad monetaria de un país y que pueden ser utilizados con disponibilidad inmediata para financiar los desequilibrios de la balanza de pagos. Comprende el oro monetario, los derechos especiales de giro, la posición de reserva en el FMI, los activos en divisas y otros activos. Estrictamente, esta categoría debería incluirse por su naturaleza dentro de la cuenta capital y financiera; sin embargo, de acuerdo con la metodología propuesta por el FMI, se registra aparte para identificar su variación como el saldo de la balanza de pagos.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal