Nivel/curso: 4º Básico Marco referencial



Descargar 12.43 Kb.
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño12.43 Kb.

c:\users\totyta\pictures\logo u.jpg

Formato de planificación con elementos de las Bases Curriculares 2013

Asignatura: Ciencias Naturales Nivel/curso: 4º Básico

Marco referencial:

Estructura interna de la tierra

“La Tierra es el tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño. Gira describiendo una órbita elíptica alrededor del Sol, a unos 150 millones de km, en, aproximadamente, un año. Al mismo tiempo gira sobre su propio eje cada día. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua.

La Tierra no es una esfera perfecta, ya que el ecuador se engrosa 21 km, el polo norte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros.

La Tierra posee una atmósfera rica en oxígeno, temperaturas moderadas, agua abundante y una composición química variada. El planeta se compone de rocas y metales, sólidos en el exterior, pero fundidos en el interior”1.

“Desde sus orígenes, nuestro planeta está compuesto de diversas capas que se formaron mientras los materiales pesados caían hacia el centro y los más ligeros salían a la superficie. Entre algunas de las capas se producen cambios químicos o estructurales que provocan discontinuidades. Los elementos menos pesados, como silicio, aluminio, calcio, potasio, sodio y oxígeno, componen la corteza exterior”2.

La tierra está conformada por: Corteza, manto y núcleo.

El núcleo de la tierra es la capa más profunda de la tierra, este presenta en su composición los siguientes elementos: hierro y níquel en su mayor cantidad; cobre, oro, platino en menos proporciones. Este se divide en dos partes: el núcleo interno que se compone en su gran mayoría por níquel y hierro y el núcleo externo que propaga calor en fluidos y líquidos por el movimiento de sus partículas.

El manto es la capa interna que se encuentra entre el núcleo y la corteza, este se extiende desde el disco. De Gutenberg, su composición está conformada por los siguientes elementos: hierro, calcio, aluminio entre otros. El manto se divide en dos: el manto interno o inferior, el cual, su estado es sólido presentando elevadas temperaturas por su cercanía con el núcleo, y el externo por lo que su estado es magnético o fluido como la lava de los volcanes.

La corteza es la capa superficial de la tierra, donde se encuentran los océanos y continentes.





Objetivo de aprendizaje: Observar y describir, por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) con características distintivas en cuanto a su composición, rigidez y temperatura.

Actitudes (OAT): Manifestar un estilo de trabajo riguroso, honesto y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Eje: Ciencias Físicas y Químicas Énfasis: Foco en habilidades y actitudes de la investigación científica.

Objetivo

(desglose del OA)



Tiempo

Habilidades

Actividades

(inicio, desarrollo, cierre)



Desempeño observable

(evaluación, tipo de instrumento)



Reconocer e identificar cual es la estructura interna de la tierra (núcleo, manto y corteza)


90 min.

Reconocer e identificar la estructura interna de la tierra por medio de un proceso audio-visual.

Inicio: Las alumnas revisan fotografías de la clase anterior y responden las siguientes preguntas: ¿Qué aprendimos la clase anterior? ¿Qué comparamos? ¿Qué encontramos en el interior de la fruta? ¿Qué relación tenía la fruta con la tierra?

Desarrollo:

Actividad 1.- Las alumnas revisan la pág. 000 del libro y leen una breve historia sobre el libro de Julio Verne. Luego de esto revisan video relacionado con el libro “el viaje al centro de la tierra y se hace un análisis de este.

http://www.youtube.com/watch?v=s_LAp7qDwI8



Actividad 2.- Se presenta en el data una imagen de la tierra, en la cual las alumnas deberán identificar sus partes por medio del ensayo y error, es decir, al azar saldrá una alumna al pizarrón y se pedirá que identifique cuál cree ella que es el núcleo de tierra, lo cual se corregirá en conjunto a nivel de curso.

Actividad 3.-. Las alumnas revisan y leen ppt con información sobre la estructura interna de la tierra, del cual deben tomar apuntes de este y realizar preguntas en caso de dudas

Cierre: Las alumnas responden la siguiente pregunta ¿Qué aprendimos hoy? ¿De qué nos sirve aprender este contenido?.

Desempeño observable:

Que las alumnas logren reconocer e identificar las capas de la tierra.



Evaluación:

Formativa



Tipo de instrumento:

Observación directa






1 Extraído el día 3 de junio de 2103 de http://www.astromia.com/tierraluna/latierra.htm

2 Extraído el día 3 de junio de 2103 de http://www.astromia.com/tierraluna/corteza.htm.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal