Niif para pymes-secciones , 4, y 6



Descargar 117.19 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño117.19 Kb.

NIIF PARA PYMES-SECCIONES 3, 4, 5 Y 6-






Universidad de El Salvador

Facultad de Ciencias Económicas

Escuela de Contaduría Pública

Seminario de Contabilidad


Lic. José Roberto Chacón
Grupo Teórico: 06
Grupo de Trabajo: 01



“SECCIONES 3, 4, 5 Y 6 DE LA NIIF PARA LAS PYMES”


Integrantes: Carnet




Juan Carlos Alvarado Palacios

AP

Jennyfhert Stefany Zaenz Diaz

ZD06003

Mónica Beatriz Girón De Coreas

GZ00005

Amarilis Concepción Mendoza Coreas

MC04042






Ciudad Universitaria, 03 de septiembre de 2013





Contenido


INTRODUCCION 4

OBJETIVOS 5

Objetivo General 5

Objetivo Especifico 5

CAPITULO 1 MARCO TEORICO 6

1.1-SECCION 3 -PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS 6

Alcance (Sección 3, párrafo). 7

Presentación razonable (Sección 3, párrafo 2). 7

Declaración del Cumplimiento de la NIIF PYME. (Sección 3, párrafo 3). 8

EJEMPLOS: 8

SI APLICA LA DECLARACION DE CUMPLIMIENTO. 8

NO APLICA LA DECLARACION DE CUMPLIMIENTO. 8

Cuando una entidad no aplique un requerimiento de esta NIIF de acuerdo con el párrafo 3.4, revelará lo siguiente: (Sección 3, párrafo 5). 9

Frecuencia de la información 9

Uniformidad en la presentación Sección 3, párrafo 11. 10

1.2-SECCION 4- ESTADO DE SITUACION FINANCIERA. 14

1.2.1 Alcance. 14

1.2.2 Información a Presentar. 14

1.2.3 Como presentar la Información. 15

1.2.3.1 Distinción entre activo y pasivos Corrientes y No Corrientes. 15

1.2.3.2 Presentación basada en el Grado de Liquidez 20

1.2.4 Ordenación y Formato de las partidas. 20

1.2.5 Información a presentar en el Estado de Situación Financiera o en la notas. 21

1.3-SECCION 5 - ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL Y ESTADO DE RESULTADOS 26

1.3.1 Alcance 26

1.3.2 Presentación del Resultado Integral 26

1.3.2.1 Enfoque de un único estado 27

1.3.2.2 Enfoque de dos estados 30

1.3.3 Desglose de gastos 36

1.3.3.1 Desglose por naturaleza de los gastos 36

1.3.3.2 Desglose por función de los gastos 37

1.4-SECCION 6- ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO Y ESTADO DE RESULTADOS Y GANANCIAS 38

1.4.1 Alcance de esta sección: 38

1.4.2 Estado de Cambios en el Patrimonio 38

1.4.2.1 Objetivo: 38

1.4.2.2 Información a presentar en el Estado de Cambios en el Patrimonio 39

1.4.3 Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas 39

1.4.3.1 Objetivo 39

1.4.3.2 Información a presentar en el estado de Resultados y Ganancias Acumuladas 40

1.4.4 ILUSTRACIONES PARA PRESENTACION 41

1.4.4.1 ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO 41

1.4.4.2 ESTADO DE RESULTADO Y GANANCIAS ACUMULADAS 44




INTRODUCCION

El presente trabajo, desarrolla las Secciones 3, 4, 5 y 6 de las Normas Internacionales de Información Financiera para las pequeñas y medianas empresas (NIIF para PYMES).


Este conjunto de secciones presentan los estados financieros que una entidad (que cumpla con el perfil detallado en la sección 1), debe elaborar, proporcionando parámetros y requisitos para una presentación razonable del Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados Integral y Estado de Cambios en el Patrimonio.
En tal sentido la sección 3 tiene por alcance explicar de forma específica que se entenderá por presentación razonable de los estados financieros, que condiciones deben de cumplirse para declarar que son razonables, así como definir que es un conjunto completo de estados financieros.

Base de conocimiento que permitirá comprender por separado cada componente que abordan las secciones siguientes.


La Sección 4, denominada Estado de Situación Financiera, comprende los elementos que presentara, y la información a presentar y como presentarla, a una fecha determinada de elaboración.
La Sección 5 bajo el Titulo Estado de Resultado Integral y Estado de resultados, presenta la forma en que se debe presentar la información, la información que debe contener, y presentar la opción de presentar el rendimiento de la entidad en uno o dos estados financieros, dando elementos de juicio para tomar tal decisión.
La sección 6 titulada Estado de Cambio en el Patrimonio y Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas, esta sección determina las partidas por presentar, y proporciona una guía obligatoria sobre la secuencia de las partidas y el nivel de segregación.
Cada sección aporta ejemplos ilustrativos, mas no definitivos en cuanto a forma, ya que cada sección es particular en cuanto al contenido, presentación y revelación de cada estado financiero.

OBJETIVOS

Objetivo General


  • 1 “Conocer todo lo relacionado al conjunto completo de estados financieros”.

Objetivo Especifico


  • 1 “Comprender la contabilidad y la información financiera requerida cuando incertidumbres significativas suscitan dudas importantes sobre la capacidad de la entidad de continuar como negocio en marcha, así como los requerimientos en el caso de determinar que la entidad no es un negocio en marcha”.


  • 2 “Comprender los requerimientos generales para los estados financieros a fin de presentar razonablemente la situación financiera, el rendimiento financiera y los flujos de efectivo de una entidad”.


CAPITULO 1 MARCO TEORICO

    1. -SECCION 3 -PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS





Sección No. 3 “Presentación de Estados Financieros”.




Objetivos de aprendizaje.

  • Conocer los componentes de un conjunto completo de estados financieros a fin de comprender cómo se identifican y distinguen estos componentes de otra información presentada en e mismo documento publicado




  • Comprender los requerimientos generales para los estados financieros a fin de presentar razonablemente la situación financiera, el rendimiento financiera y los flujos de efectivo de una entidad.




  • Saber cómo evaluar la capacidad que tiene una entidad para continuar como negocio en marcha.




  • Comprender la contabilidad y la información financiera requerida cuando incertidumbres significativas suscitan dudas importantes sobre la capacidad de la entidad de continuar como negocio en marcha, así como los requerimientos en el caso de determinar que la entidad no es un negocio en marcha.




  • Comprender los requerimientos de uniformidad en la presentación y la información comparativa de los estados financieros.




  • Poder demostrar comprensión de los juicios esenciales que se necesitan para presentar los estados financieros, incluidos los juicios para evaluar la materialidad (o importancia relativa) y el negocio en marcha.






  • Alcance (Sección 3, párrafo).


Esta sección explica la presentación razonable de los estados financieros, los requerimientos para el cumplimiento de la NIIF para las PYMES y qué es un conjunto completo de estados financieros.
Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad.

La situación financiera es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio de una entidad, tal como se la informa en el estado de situación financiera.



  • Presentación razonable (Sección 3, párrafo 2).





Presentación razonable

Los estados financieros presentarán razonablemente la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad. La presentación razonable requiere la representación fidedigna de los efectos de las transacciones, otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos establecidos en la Sección 2 Conceptos y Principios Generales.



La presentación razonable, requiere la representación fidedigna de los efectos de las transacciones, otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos establecidos en la Sección 2 Conceptos y Principios Generales.



  1. Se supone que la aplicación de la NIIF para las PYMES, con información a revelar adicional cuando sea necesario, dará lugar a estados financieros que logren una presentación razonable de la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de las PYMES.

  2. Como se explica en el párrafo 1.5, la aplicación de esta NIIF por parte de una entidad con obligación pública de rendir cuentas no da como resultado una presentación razonable de acuerdo con esta NIIF.

La información a revelar adicional a la que se ha hecho referencia en (a ) es necesaria cuando el cumplimiento con requerimientos específicos de esta NIIF es insuficiente para permitir entender a los usuarios el efecto de transacciones concretas, otros sucesos y condiciones sobre la situación financiera y el rendimiento financiero de la entidad.
  • Declaración del Cumplimiento de la NIIF PYME. (Sección 3, párrafo 3).

Una entidad cuyos estados financieros cumplan la NIIF para las PYMES efectuará en las notas una declaración explícita y sin reservas de dicho cumplimiento. Los estados financieros no deberán señalar que cumplen la NIIF para las PYMES a menos que cumplan con todos los requerimientos de esta NIIF.


EJEMPLOS:

  • SI APLICA LA DECLARACION DE CUMPLIMIENTO.



Nota 2 Bases de elaboración y políticas contables.


  1. Una entidad prepara sus estados financieros consolidados para el año finalizado el 31 de diciembre de 2012 de acuerdo con la NIIF para las PYMES.



  2. Estos estados financieros consolidados se han elaborado de acuerdo con la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.
  • NO APLICA LA DECLARACION DE CUMPLIMIENTO.



Una entidad que tiene obligación pública de rendir cuentas prepara sus estados financieros de acuerdo con los requerimientos de la NIIF para las PYMES.
La entidad tiene obligación pública de rendir cuentas. Por consiguiente, no puede señalar que sus estados financieros cumplen con la NIIF para las PYMES. Esto tiene validez incluso si a la entidad se le exige por ley elaborar sus estados financieros conforme a la NIIF para las PYMES (véase el párrafo 1.5).



Cuando una entidad no aplique un requerimiento de esta NIIF de acuerdo con el párrafo 3.4, revelará lo siguiente: (Sección 3, párrafo 5).



(a) Que la gerencia ha llegado a la conclusión de que los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad.
(b) Que ha cumplido con la NIIF para las PYMES, excepto que ha dejado de aplicar un requerimiento concreto para lograr una presentación razonable.
(c) La naturaleza de la falta de aplicación, incluidos el tratamiento que la NIIF para las PYMES requeriría, la razón por la que ese tratamiento sería en las circunstancias tan engañoso como para entrar en conflicto con el objetivo de los estados financieros establecido en la Sección 2, y el tratamiento adoptado.
Sección 3, párrafo 9.

HIPOTESIS DE NEGOCIO EN MARCHA

Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará la capacidad que tiene la entidad para continuar como negocio en marcha. Una entidad es un negocio en marcha salvo que la gerencia tenga la intención de liquidarla o de hacer cesar sus operaciones, o cuando no exista otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas. Al evaluar si la hipótesis de negocio en marcha resulta apropiada, la gerencia tendrá en cuenta toda la información disponible sobre el futuro ,que deberá cubrir al menos los doce meses siguientes a partir de la fecha de los estados financieros, sin limitarse a dicho periodo.





Cuando la gerencia, al realizar esta evaluación, sea consciente de la existencia de incertidumbres significativas relativas a sucesos o condiciones que puedan suscitar dudas importantes sobre la capacidad de la entidad de continuar como negocio en marcha, revelará estas incertidumbres. Cuando una entidad no prepare los estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, revelará este hecho, junto con las hipótesis sobre las que han sido elaborados,



  • Frecuencia de la información

Una entidad presentará un conjunto completo de estados financieros (incluida la información comparativa; véase el párrafo 3.14) al menos anualmente. Cuando se cambie el final del periodo sobre el que se informa de una entidad y los estados financieros anuales se presenten para un periodo superior o inferior al año, la entidad revelará:

(a) ese hecho.

(b) la razón para utilizar un periodo inferior o superior.

(c) el hecho de que los importes comparativos presentados en los estados financieros (incluidas las notas relacionadas) no son totalmente comparables.







  • Uniformidad en la presentación Sección 3, párrafo 11.





3.11 Una entidad mantendrá la presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros de un periodo a otro, a menos que:

(a) tras un cambio importante en la naturaleza de las actividades de la entidad o una revisión de sus estados financieros, se ponga de manifiesto que sería más apropiada otra presentación o clasificación, tomando en consideración los criterios para la selección y aplicación de las políticas contables contenidos en la Sección 10 Políticas Contables, Estimaciones y Errores, o

(b) esta NIIF requiera un cambio en la presentación.





3.12 Cuando se modifique la presentación o la clasificación de partidas de los estados financieros, una entidad reclasificará los importes comparativos, a menos que resultase impracticable hacerlo. Cuando los importes comparativos se reclasifiquen, una entidad revelará:

* la naturaleza de la reclasificación.

* el importe de cada partida o grupo de partidas que se han reclasificado.

* el motivo de la reclasificación.





Ejemplo: cambio en la clasificación



En 20X8, luego de una revisión completa de sus estados financieros, un minorista de indumentaria cambió la manera en que clasificaba los gastos en el estado del resultado integral, de presentar el desglose de gastos por naturaleza a presentar el desglose de gastos por función.

Resumen de gastos

20X8

20X7

u.m.

u.m.

Variación en los inventarios de productos terminados

1.000

(400)

Consumos de materias primas y materiales secundarios

40.000

35.000

Gastos por beneficios a los empleados

Personal administrativo

10.000

9.000

Personal de ventas

15.000

16.000

Gastos por depreciación

Probadores y edificios de administración

8.000

8.000

Establecimientos de venta al por menor

12.000

12.000

Otros costos

15.000

(a)

13.000

(a)

(a)

70% de costos de venta y 30% de costos de administración

¿Cómo debería la entidad revelar la información sobre el cambio en la clasificación en sus estados financieros para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X8?




  • Información comparativa

3.14 A menos que esta NIIF lo permita o requiera de otro modo, una entidad revelará información comparativa respecto del periodo comparable anterior para todos los importes presentados en los estados financieros del periodo corriente. Una entidad incluirá información comparativa para la información de tipo descriptivo y narrativo, cuando esto sea relevante para la comprensión de los estados financieros del periodo corriente.








  • Materialidad (importancia relativa) y agrupación de datos




3.15 Una entidad presentará por separado cada clase de partidas similares de importancia relativa. Una entidad presentará por separado las partidas de naturaleza o función distinta, a menos que no tengan importancia relativa.


Notas

Los estados financieros son el producto del procesamiento de un gran número de transacciones y otros sucesos, que se agrupan por clases de acuerdo con su naturaleza o función. La etapa final del proceso de agrupación y clasificación es la presentación de datos condensados y clasificados, que constituyen las partidas de los estados financieros. Si una partida concreta careciese de importancia relativa por sí sola, se agrupará con otras partidas, ya sea en los estados financieros o en las notas. Una partida que no tenga la suficiente importancia relativa como para justificar su presentación separada en esos estados financieros puede justificar su presentación separada en las notas.



  • Conjunto completo de estados financieros



3.17 Un conjunto completo de estados financieros de una entidad incluirá todo lo siguiente:


(a) Un estado de situación financiera a la fecha de presentación. Sección 4.
(b) Una u otra de las siguientes informaciones: Referencia: Sección 5.
(i) Un solo estado del resultado integral para el periodo sobre el que se informa que muestre todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas durante el periodo incluidas aquellas partidas reconocidas al determinar el resultado (que es un subtotal en el estado del resultado integral) y las partidas de otro resultado integral, o
(ii) Un estado de resultados separado y un estado del resultado integral separado. Si una entidad elige presentar un estado de resultados y un estado del resultado integral, el estado del resultado integral comenzará con el resultado y, a continuación, mostrará las partidas de otro resultado integral.
(c) Un estado de cambios en el patrimonio del periodo sobre el que se informa. Referencia: Sección 6.
(d) Un estado de flujos de efectivo del periodo sobre el que se informa. Sección 7.
(e) Notas, que comprenden un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. Sección 8.






  • Identificación de los estados financieros (3.17)


Un conjunto completo de estados financieros de una entidad incluirá todo lo siguiente:
(a) Un estado de situación financiera a la fecha de presentación. Sección 4.
(b) Una u otra de las siguientes informaciones: [Sección 5].


  1. Un solo estado del resultado integral para el periodo sobre el que se informa que muestre todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas durante el periodo incluidas aquellas partidas reconocidas al determinar el resultado(que es un subtotal en el estado del resultado integral) y las partidas de otro resultado integral, o




  1. Un estado de resultados separado y un estado del resultado integral separado. Si una entidad elige presentar un estado de resultados y un estado del resultado integral, el estado del resultado integral comenzará con el resultado y, a continuación, mostrará las partidas de otro resultado integral.


(c) Un estado de cambios en el patrimonio del periodo sobre el que se informa Sección 6]
(d) Un estado de flujos de efectivo del periodo sobre el que se informa. [Sección 7].
(e) Notas, que comprenden un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. [ Sección 8].









    1. -SECCION 4- ESTADO DE SITUACION FINANCIERA.




1.2.1 Alcance.


Esta sección de las NIIF para las Pymes, establece primordialmente la información a presentar y como presentarla en el Estado de Situación Financiera (A veces llamado “Balance”), a un periodo o fecha específicos.

Cabe aclarar que esta sección, no pretende ahondar en la medición y reconocimiento de los activos y pasivos y de las partidas de patrimonio, ya que eso es competencia de otras secciones, sino más bien como dichas partidas se presentan en el Estado de Situación Financiera.


1.2.2 Información a Presentar.


El Estado de Situación Financiera presenta los Activos, Pasivos y Patrimonio, de una entidad a una fecha específica.

La sección lista una serie de partidas o como lo conocemos localmente cuentas mínimas a revelar de cada uno de los elementos que integran el estado de Situación financiera según de muestra a continuación:



Partidas a Revelar

Sección a Considerar

Activos

Efectivo y Equivalentes al efectivo

Deudores varios y otras cuentas por cobrar

Inventarios

Propiedad Planta y equipo

Propiedades de Inversión

Activos Intangibles
Activos biológicos

Inversiones en Asociadas

Inversiones en Entidades Controladas de forma Conjunta.

Sec.11 Instrumentos Financieros básicos.

Sec.11 Instrumentos Financieros Básicos

Sec.13 Inventarios

Sec.17 Propiedad Planta y Equipo

Sec.16 Propiedades de inversión

Sec.18 Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía

Sec.34 Actividades Especiales.

Sec.14 Inversiones en asociadas.

Sec.15 Inversiones en Negocios Conjuntos.



Pasivos

Acreedores Comerciales y otras cuentas por pagar.


Pasivos por Impuestos Corrientes

Pasivos por Impuestos Diferidos

Provisiones

Sec.11 Instrumentos Financieros Básicos.

Sec.12 Otros temas relacionados con los instrumentos financieros.

Sec.29 Impuesto a las Ganancias

Sec.29 Impuesto a las Ganancias

Sec.21 Provisiones y Contingencias.



Patrimonio

Participaciones no controladoras

Patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora.

Sec. 9 Estados Financieros Consolidados y separados.




1.2.3 Como presentar la Información.


Una entidad puede presentar los activos y pasivos de dos formas:

  • Haciendo una distinción entre corrientes y no corrientes como categorías separadas.

  • Presentación basada en el grado de liquidez que proporcione una información fiable.

1.2.3.1 Distinción entre activo y pasivos Corrientes y No Corrientes.


Un activo se clasificara como corriente cuando:

  1. Espera realizarlo o tiene la intención de venderlo o consumirlo en su ciclo normal de operación

  2. Mantiene el activo principalmente con fines de negociación

  3. Espera realizar el activo dentro de los doce meses siguientes desde la fecha sobre la que se informa; o

  4. Se trate de efectivo o un equivalente al efectivo, salvo que su utilización este restringida y no pueda ser intercambiado ni utilizado para cancelar un pasivo por un periodo mínimo de doce meses desde la fecha sobre la que se informa.

Un activo se clasificara como no corriente cuando:

  1. El ciclo normal de operación no sea claramente identificable, se supondrá que su duración es de doce meses.

Un pasivo se clasificara como corriente cuando:

  1. Espera liquidarlo en el transcurso del ciclo normal de operación de la entidad

  2. Mantiene el pasivo principalmente con el propósito de negociar

  3. El pasivo debe liquidarse dentro de los doce meses siguientes a la fecha sobre la que se informa; o

  4. La entidad no tiene un derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha sobre la que se informa

Una entidad clasificara todos los demás pasivos como no corrientes.
Modelo de un Estado de Situación Financiera con partidas adicionales, encabezamientos, subtotales y Distinción entre Corrientes y No Corrientes.








1.2.3.2 Presentación basada en el Grado de Liquidez



1.2.4 Ordenación y Formato de las partidas.


Esta sección no prescribe ni el orden ni el formato en que tienen que presentarse las partidas. Aunque cabe destacar que:

  • Se incluirán otras partidas cuando el tamaño, naturaleza o función de una partida o grupo de partidas similares sea tal que la presentación por separado sea relevante para comprender la situación financiera.

  • Las denominaciones utilizadas y la ordenación de las partidas o agrupación de partidas similares podrán modificarse de acuerdo con la naturaleza de la entidad y de sus transacciones para suministrar información que sea relevante para la comprensión de la situación financiera de la entidad.

Ahora, la decisión de presentar partidas adicionales por separado, obedecerá a la evaluación de los siguientes factores:

  1. Los importes, naturaleza y liquidez de los activos

  2. La función de los activos dentro de la entidad

  3. Los importes, la naturaleza y el plazo de los pasivos.

1.2.5 Información a presentar en el Estado de Situación Financiera o en la notas.

Existen partidas que dada su composición, necesitan ser reveladas ya sea en el Estado de Situación financiera o a través de la notas; a continuación se enuncian algunas cuentas que requieren una ampliación:



  1. Propiedades Planta Y Equipo en clasificaciones adecuadas para la entidad

Por ejemplo:



  1. Deudores Comerciales y otras cuentas por cobrar que muestren por separado importes por cobrar de partes relacionadas, importes por cobrar de terceros y cuentas por cobrar procedentes de ingresos acumulados (o devengados) pendientes de facturar.

Por Ejemplo:





  1. Inventarios que muestren por separado importes de inventarios:

  • Que se mantienen para la venta en el curso normal de las operaciones.

  • En proceso de producción para esta venta.

  • En forma de materiales o suministros, para se consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

Por ejemplo:





  1. Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar, que muestren por separado importes por pagar a proveedores, cuentas por pagar a partes relacionadas, ingresos diferidos y acumulaciones (o devengos)

Por ejemplo:





  1. Provisiones por beneficios a los empleados y otras provisiones

Por ejemplo:



  1. Clases de patrimonio, tales como capital desembolsado, primas de emisión, ganancias acumuladas y partidas de ingreso y gasto que, como requiere esta NIIF, se reconocen en otro resultado integral y se presentan por separado en el patrimonio.

Por Ejemplo:

Una entidad con Capital en acciones revelara, ya sea en el estado de situación financiera o en las notas la siguiente información:



  1. Para cada clase de capital en acciones:

  1. El número de acciones autorizadas

  2. El número de Acciones emitidas y pagadas totalmente, así como las emitidas pero aun no pagadas en su totalidad.

  3. El Valor nominal de las acciones, o el hecho de que no tengan valor nominal

  4. Una conciliación entre el número de acciones en circulación al principio y final del periodo

  5. Los derechos, privilegios y restricciones correspondientes a cada clase de acciones, incluidos los que se refieran a las restricciones que afecten la distribución de dividendos y al reembolso de capital.

  6. Las acciones de la entidad mantenidas por ella o por sus subsidiarias o asociadas.

  7. Las acciones cuya emisión esta reservada como consecuencia de la existencia de opciones o contratos para la venta de acciones, con las condiciones e importes.

  1. Una descripción de cada reserva que figure en patrimonio.


    1. -SECCION 5 - ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL Y ESTADO DE RESULTADOS


El resultado es a menudo usado como una medida de rendimiento en la actividad de una entidad, o bien es la base u otras evaluaciones o las ganancias por acción. Los elementos relacionados con la medida del resultado de una entidad son los ingresos y los gastos. Por lo cual es importante conocer los siguientes conceptos que se usan en la sección antes de explicar el alcance:

Rendimiento. Es la relación entre los ingresos y los gastos de una entidad durante un periodo sobre el que se informa

Resultado Integral Total. Es la diferencia aritmética entre ingresos y gastos

Resultado. Es la diferencia aritmética entre ingresos y gastos distintos de las partidas de ingresos y gastos que esta NIIF clasifica como partidas de otro resultado integral

Partidas de otro resultado integral. Partidas de ingresos y gastos (incluyendo ajustes por reclasificación) que no se reconocen en el resultado, según lo requerido o permitido por esta NIIF.

1.3.1 Alcance


El alcance de esta sección se puede detallar en tres partes:

Primeramente encontramos que requiere que una entidad presente su rendimiento financiero para el periodo en uno o dos estados financieros.

Luego tenemos que establece la información que tienen que presentarse en estos estados financieros y por ultimo la sección específica la forma como se deben presentar esta información.

1.3.2 Presentación del Resultado Integral


Una entidad puede presentar su rendimiento financiero en dos enfoques, el primero el cual es el enfoque de un único estado establece que la entidad puede presentar en un solo estado financiero su rendimiento, al estado le llamara Estado de Resultado Integral, el cual incluirá todas las partidas de ingresos y gastos, incluyendo también las partidas de otro resultado integral. El segundo enfoque requiere que la entidad presente su rendimiento financiero en dos estados, en un estado de resultados y en un estado de resultado integral.

Un cambio de enfoque requiere de una política contable, porque según la sección 10, los cambios que afecten la presentación de los estados financieros requieren de una política contable.


1.3.2.1 Enfoque de un único estado


Según este enfoque como mencionábamos anteriormente el rendimiento se presenta en un único estado de resultados integral el cual incluye todas las partidas de ingresos y gastos y también las partidas de otro resultado integral, para una mejor explicación vemos el siguiente ejemplo de un estado de resultados integral.


Hay circunstancias para las cuales esta NIIF proporciona un tratamiento diferente y la primera de ellas son los efectos de correcciones de errores y cambio de políticas contable, los cuales se presentan como ajustes retroactivos de periodos anteriores, lo que significa que si en el presente ejercicio se encuentran errores que pertenecen a un periodo anterior, esos errores no afectaran el resultado del presente ejercicio, sino que se corregirá los estados financieros del año en que ocurrieron y su efecto se vera reflejado en las ganancias acumuladas que aparecen en el patrimonio del presente ejercicio.

También le da un tratamiento diferente al reconocimiento de tres tipos de otro resultado integral, los cuales son:



  • Algunas ganancias y pérdidas que surjan de la conversión de los estados financieros de un negocio extranjero. (Lo trata la sección 30, Conversión de la Moneda Extranjera)

  • Algunas perdidas y ganancias actuariales. ( Lo trata la sección 28, Beneficios a los Empleados)

  • Algunos cambios en los valores razonables de los instrumentos de cobertura. (Tratado en la sección 12, Otros temas relacionados con los instrumentos financieros)

Esta sección da el listado de partidas mínimas que debe incluir una entidad en su estado de resultados integral:

  1. Los ingresos de actividades ordinarias

  2. Los costos financieros

  3. La participación en el resultado de las inversiones en asociadas

  4. El gasto por impuesto, que para el caso de nuestro país es el impuesto sobre la renta

  5. Un único importe que comprenda el resultado después de impuestos de las operaciones discontinuas sumado a la ganancia o perdida después de impuestos reconocida en la medición del valor razonable menos costos de ventas de los activos involucrados en las operaciones discontinuas.

  6. El resultado

  7. Cada partida de otro resultado integral

  8. La participación en el otro resultado integral de las asociadas reconocidas por el método de participación.

  9. El resultado integral total

También debe revelar por separado las partidas que muestren a quien es atribuible el resultado, esto para el caso de los grupos consolidados o asociadas y se calcula en base al porcentaje de participación, tal como se muestra a continuación:



1.3.2.2 Enfoque de dos estados


Según este enfoque la entidad presentara en el estado de resultados las partidas que no forman parte de los tres tipo de otro resultado integral que menciona esta NIIF, en el estado de resultados integral se presentaran las partidas de otro resultado integral y comenzara con la ganancia del estado de resultados. En la NIC 1 al estado de resultados se le llamaba estado de resultados separado, pero ahora solo se llama estados de resultados. Como ejemplo se muestra la presentación del rendimiento según el enfoque de dos estados.




Ejemplo 2 de presentación según enfoque de dos estados.

Requerimientos aplicables a ambos enfoques

  • Los efectos de correcciones de errores y cambios en las políticas contables se presentaran como ajustes retroactivos.

Como ejemplo tenemos el siguiente:

Durante 20x8, después de que los estados financieros de 20x7 de la entidad se aprobaran para su publicación, la entidad descubrió un error en el cálculo de gasto por pensiones. El error dio lugar a ganancia antes de impuestos para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X7, sobrevalorada en $ 17.000 con una sobrevaloración de gasto por impuestos a las ganancias resultante de $4.250.




En la presentación anterior podemos ver que el resultado actual no se ha visto afectado por las correcciones sino que se re expresado el resultado anterior.

  • Una entidad presentara partidas adicionales, encabezamientos y subtotales en el estado de resultado integral para comprender mejor el rendimiento financiero.




  • Esta sección prohíbe que una entidad presente partidas de ingreso y gasto como partidas extraordinarias



1.3.3 Desglose de gastos


Esta sección establece que una entidad debe presentar un desglose de gastos, utilizando una de las siguientes clasificaciones:

1.3.3.1 Desglose por naturaleza de los gastos


Los gastos se agruparan en el estado de resultados integral de acuerdo a su naturaleza, y el desglose puede presentarse de la siguiente manera:


1.3.3.2 Desglose por función de los gastos


Los gastos se agruparan de acuerdo a su función como parte del costo de ventas o por ejemplo de los costos de actividades de distribución o administración. A continuación se presenta un ejemplo de lo mínimo que debe revelar una entidad.




    1. -SECCION 6- ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO Y ESTADO DE RESULTADOS Y GANANCIAS




1.4.1 Alcance de esta sección:


Patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos. (Sección 2Conceptos y Principios generales, párrafo 2.15 c))
El alcance de esta norma es establecer los requerimientos aplicables para presentar todos los cambios en el patrimonio producidos entre el comienzo y el final de un periodo determinado sobre el que se informa, en un estado de cambios en el patrimonio o, si se cumplen las condiciones especificadas y una entidad así lo decide, en un estado de resultados y ganancias acumuladas.

1.4.2 Estado de Cambios en el Patrimonio

1.4.2.1 Objetivo:


Presentar en un estado de cambios en el patrimonio, el resultado sobre el periodo que se informa de una entidad, los importes de las transacciones que surgen de las inversiones hechas por los propietarios de la entidad, los incrementos (ganados a través de operaciones rentables) o las reducciones de esas inversiones como resultado de operaciones no rentables, las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el otro resultado integral para el periodo, los efectos de los cambios en políticas contables y las correcciones de errores reconocidos en el periodo, los dividendos y otras distribuciones recibidas, durante el periodo por los inversores en patrimonio.

1.4.2.2 Información a presentar en el Estado de Cambios en el Patrimonio


* El resultado integral total del periodo, mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los propietarios de la controladora y a las participaciones no controladoras.

* Para cada componente de patrimonio, los efectos de la aplicación retroactiva o la reexpresión retroactiva reconocidos según la Sección 10 Políticas Contables, Estimaciones y Errores.



La aplicación retroactiva según nos indica la sección 10 párrafo 10.12, es cuando se aplique un cambio en la política contable en el periodo que se informa, la entidad aplicara la nueva política contable como si se hubiese aplicado siempre y efectuara el correspondiente ajuste a los saldos iniciales de cada componente del patrimonio que se vea afectado para ese periodo.
* Para cada componente del patrimonio, una conciliación entre los importes en libros, al comienzo y al final del periodo, revelando por separado los cambios procedentes de:

(i) El resultado del periodo.

(ii) Cada partida de otro resultado integral.

(iii) Los importes de las inversiones por los propietarios y de los dividendos y otras distribuciones hechas a éstos, mostrando por separado las emisiones de acciones, las transacciones de acciones propias en cartera, los dividendos y otras distribuciones a los propietarios, y los cambios en las participaciones en la propiedad en subsidiarias que no den lugar a una pérdida de control.


1.4.3 Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas

1.4.3.1 Objetivo


El estado de resultados y ganancias acumuladas presenta los resultados y los cambios en las ganancias acumuladas de una entidad para un periodo sobre el que se informa. El párrafo 3.18 permite a una entidad presentar un estado de resultados y ganancias acumuladas en lugar de un estado del resultado integral y un estado de cambios en el patrimonio si los únicos cambios en su patrimonio durante los periodos para los que se presentan estados financieros surgen del resultado, pago de dividendos, correcciones de errores de los periodos anteriores y cambios de políticas contables.

1.4.3.2 Información a presentar en el estado de Resultados y Ganancias Acumuladas


Una entidad presentará en el estado de resultados y ganancias acumuladas, además de la información exigida en la Sección 5 Estado del Resultado Integral y Estado de Resultados, las siguientes partidas:

(a) Ganancias acumuladas al comienzo del periodo sobre el que se informa.

(b) Dividendos declarados durante el periodo, pagados o por pagar.

(c) Reexpresiones de ganancias acumuladas por correcciones de los errores de periodos anteriores.

(d) Reexpresiones de ganancias acumuladas por cambios en políticas contables.

(e) Ganancias acumuladas al final del periodo sobre el que se informa.



1.4.4 ILUSTRACIONES PARA PRESENTACION

1.4.4.1 ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO








1.4.4.2 ESTADO DE RESULTADO Y GANANCIAS ACUMULADAS


Estado de Resultado y Ganancias Acumuladas individual.

Estado de Resultado y Ganancias Acumuladas para un Grupo (Una controladora y su subsidiaria)





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal