Nia: Sección 1006: la auditoria de bancos comerciales internacionales



Descargar 359.76 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño359.76 Kb.
  1   2   3   4   5   6

NIA : La Auditoría de Bancos Comerciales Internacionales Sec. 1006. Declaración 6.

La Auditoría de Bancos Comerciales Internacionales

NIA

Norma Internacional de Auditoría

Sección 1006. Declaración 6.

Instrucciones de Ubicación:

NIA: En este acápite ubica la información correspondiente al tema referido. Si requiere indicaciones adicionales sobre el funcionamiento y la estructura del servicio, favor diríjase a la sección ÍNDICE de la carpeta impresa o al archivo LÉAME de la carpeta EDIÁBACO de la base de datos de su computador.

Título general de la obra: Actualización Contable

Título de ésta norma: NIA: La Auditoría de Bancos Comerciales Internacionales. Sección 1006. Declaración 6.

© Original en inglés: International Standard on Auditing ISA,: Disclosure and Presentation; International Standards on Auditing, 1996; IAPC.

© International Federation of Accountants

© International Auditing Practices Committee



Original en inglés: International Standards on Auditing.

© Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)

Primera Edición : En Recurso Informático: 2002

Revisión y Edición: Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda.

Revisión Técnica: Geovanny Córdova J.

Diseño Gráfico y Diagramación: Margoth Coronado V.

Tiraje: 1.000 copias Editado en Ecuador

Derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de la Obra, por cualquier medio: fotomecánico, informático o audiovisual, sin la autorización escrita de los propietarios de los Derechos Intelectuales.

ISBN-9978-95-009-5 Registro Nacional de Derechos de Autor: 009508


ACERCA DE ESTA EDICIÓN:

En la presente edición, Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda, ofrece el contenido de la Norma Internacional de Auditoría NIA: La Auditoría de Bancos Comerciales Internacionales. Sección 1006. Declaración 6, conforme a los textos originales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Se ha rediagramado íntegramente la presentación del texto, para facilitar la utilización y comprensión del mismo, y se han corregido errores tipográficos y ortográficos.

Para las siguientes ediciones se tiene previsto incluir como valor agregado, ejercicios de aplicación en lo que la norma permita

El Editor


CONTENIDO



La Auditoría de Bancos Comerciales Internacionales
Párrafos

Páginas

1. Introducción


1.1 – 1.7



2. Objetivos de auditoría y el proceso de auditoría


Los objetivos

El proceso



2.1 – 2.3

2.4 – 2.5




3. Definición de los términos del trabajo


3.1 – 3.3



4. Planeación de la auditoría

Introducción


Obtención de conocimiento del cliente

Desarrollo de un plan global de auditoría

Coordinación del trabajo que se va a desempeñar

4.1 – 4.2

4.3 – 4.12

4.13 – 4.26

4.27 – 4.28




5. Establecimiento del grado de confianza en el control interno

Introducción

Identificación, documentación y pruebas de los procedimientos de control

Ejemplos de controles

Limitaciones inherentes del control interno

Consideración de la influencia de los factores del entorno

Determinación de la naturaleza, oportunidad y grado de las pruebas sustantivas


5.1


5.2 – 5.12
5.13

5.14


5.15
5.16 – 5.19



  1. Aplicación de procedimientos sustantivos


Introducción

Técnicas de Auditoría

Consideraciones específicas sobre procedimientos sustantivos

6.1 – 6.2

6.3 – 6.10

6.11 – 6.29





7. Informes sobre los estados financieros


7.1 – 7.3



Apéndice I: Ejemplos de listas de verificación de control interno para ayudar en la evaluación de tres áreas típicas de las operaciones de un banco.







Apéndice II: Ejemplos de índices financieros usados comúnmente en el análisis de la condición y actuación financiera de un banco.







Apéndice III: Ejemplos de procedimientos sustantivos de auditoría para la evaluación de estimaciones para pérdidas por préstamos.









La Perspectiva del Sector Público (PSP) emitida por el Comité del Sector Público de la Federación Internacional de Contadores se expone al final de una NIA. Cuando no se añade PSP, la NIA es aplicable, respecto de todo lo importante, al sector público.

Las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs) se deberán aplicar en la auditoría de los estados financieros. Las NIA también deberán aplicarse, adaptadas según sea necesario, a la auditoría de otra información y a servicios relacionados.

Las NIAs contienen los principios básicos y los procedimientos esenciales (identificados en letra negra) junto con los lineamientos relativos en forma de material explicativo y de otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos esenciales deben interpretarse en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona lineamientos para su aplicación.

Para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario considerar el texto íntegro de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA, y no sólo el texto resaltado en negro.

En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando surge una situación así, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación.

Las NIAs necesitan ser aplicadas sólo a asuntos de importancia relativa.


LA AUDITORÍA DE BANCOS COMERCIALES INTERNACIONALES

Esta Declaración ha sido preparada en asociación con el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (AICPA) de la Federación Internacional de Contadores después de consultas con el Comité de Basilea sobre Supervisión de Bancos (antes conocido como el Comité sobre Reglamentos Bancarios y Prácticas de Supervisión). Fue aprobada para publicación por el IACP en su junta de noviembre de 1989. Su fecha común de publicación fue febrero de 1990.



El propósito de esta Declaración es proporcionar ayuda práctica a los auditores en la auditoría de los bancos comerciales internacionales. No pretende tener la autoridad de una Norma Internacional de Auditoría.

1. Introducción

    1. El Comité Internacional de Práctivas de Auditoría (“IAPC”) de la Federación Internacional de Contadores (“IFAC”) emite lineamientos (“NIAs”) sobre prácticas de auditoría generalmente aceptadas y sobre servicios relacionados y sobre la forma y contenido de los dictámenes del auditor. Estos lineamientos tienen la intención de mejorar el grado de uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados en todo el mundo. El propósito de esta Declaración es proporcionar una guía adicional a los auditores por medio de la interpretación y ampliación de estos lineamientos en el contexto de la auditoría de bancos comerciales internacionales. Sin embargo, no se pretende que sea una lista exhaustiva de los procedimientos y prácticas que deben usarse en dicha auditoría.

    2. Para el propósito de esta Declaración:

  • un banco es un tipo de institución financiera que es reconocida como un banco por las autoridades reglamentarias en los países en que opera y generalmente tienen el derecho exclusivo a usar el término “banco” como parte de su nombre;

  • un banco comercial es un banco cuya función principal es la aceptación de depósitos y el otorgamiento de préstamos. Un banco comercial con frecuencia ofrecerá también otros servicios financieros como la compra y venta de metales preciosos, moneda extranjera, y un amplio rango de instrumentos financieros, la emisión y aceptación de letras de cambio y la emisión de garantías; y,

  • un banco comercial internacional es un banco comercial que tienen oficinas de operación en países distintos del país de su incorporación o cuyas actividades van más allá de las fronteras nacionales.

    1. Aunque esta Declaración está dirigida primordialmente a las auditorías de bancos comerciales internacionales, tiene relevancia también para las auditorías de bancos comerciales que operan únicamente en un país. El término “banco” se usará de aquí en adelante en esta Declaración para dar a entender un banco comercial internacional.

    2. Los bancos tienen las siguientes características que generalmente los distinguen de la mayoría de las otras empresas comerciales:

  • tienen la custodia de grandes volúmenes de partidas monetarias, incluyendo efectivo e instrumentos negociables, cuya seguridad física tienen que asegurarse. Esto aplica tanto al almacenamiento como al traspaso de partidas monetarias y hace a los bancos vulnerables a malversación y fraude. Por lo tanto, necesitan establecer procedimientos formales de operación, límites bien definidos para la discreción individual y sistemas rigurosos de control interno.

  • se ocupan de un gran volumen y variedad de transacciones tanto en términos de número como de valor. Esto necesariamente requiere una contabilidad y sistemas de control interno complejos y un amplio uso del procesamiento electrónico de datos.

  • normalmente operan por medio de una amplia red de sucursales y departamentos que están diseminados geográficamente. Esto implica necesariamente una mayor descentralización de la autoridad y una dispersión de la contabilidad y de las funciones de control, con las consecuentes dificultades en el mantenimiento de práctica de operación y sistemas de contabilidad uniformes, particularmente cuando la red de sucursales traspasa las fronteras nacionales.

  • Con frecuencia asumen compromisos importantes sin ninguna transferencia de fondos. Estas partidas normalmente llamadas partidas “fuera del balance”, pueden no implicar asientos contables y consecuentemente la falta de registros de dichas partidas puede ser difícil de detectar.

  • Son regulados por las autoridades gubernamentales y los requisitos reglamentarios resultantes a menudo influyen sobre los principios de contabilidad y las prácticas de auditoría generalmente aceptados dentro de la industria.

    1. En las auditorías de bancos surgen consideraciones especiales de auditoría a causa de:

  • La particular naturaleza de los riesgos asociados con las transacciones llevadas a cabo por los bancos;

  • La escala de las operaciones bancarias y las importantes exposiciones resultantes que pueden surgir dentro de periodos cortos de tiempo;

  • La extensa dependencia de sistemas computarizados para procesar las transacciones;

  • El efecto de los reglamentos en las diversas jurisdicciones en que operan; y,

  • El continuo desarrollo de nuevos productos y prácticas bancarias que puede no ser igualado por el desarrollo simultáneo de principios de contabilidad y prácticas de auditoría.

    1. En muchos países los bancos llevan a cabo actividades que no son estrictamente bancarias y que pueden no estar restringidas a los bancos. Estas actividades incluyen seguros, corretaje de valores y servicios de arrendamiento. Esta Declaración no pretende dar lineamientos para la auditoría de dichas actividades.

    2. Esta Declaración está organizada como una discusión de las diversas etapas de la auditoría de un banco dándosele énfasis a aquellos asuntos que son o peculiares, o de particular importancia para dicha auditoría. Para fines ilustrativos también incluimos apéndices que contienen ejemplos de:

  • procedimientos típicos de control interno que es probable que existan en tres de las principales áreas de operación de un banco, que son los préstamos, comercialización de divisas y actividades de fideicomiso;

  • índices financieros comúnmente usados en el análisis de la condición y desempeño financieros de un banco; y,

  • procedimientos sustantivos de auditoría para la evaluación de reservas para pérdidas por préstamos.

2. Objetivos de auditoría y el proceso de auditoría

Los objetivos

    1. La NIA “Objetivo y principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros” declara:

El objetivo de una auditoría de estados financieros, preparados dentro de un marco conceptual de políticas contables reconocidas, es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre dichos estados financieros.

    1. Por lo tanto, el objetivo básico de la auditoría de un banco es rendir una opinión basada en Normas Internacionales de Auditoría o en normas o prácticas nacionales relevantes establecidas dentro del país (“normas de auditoría relevantes”), sobre los estados financieros anuales del banco que estén preparados de acuerdo con Normas Internacionales de Contabilidad o en normas nacionales relevantes (“principios de contabilidad relevantes”), al grado en que sean aplicables a bancos.

    2. Con frecuencia se requiere del auditor de un banco que haga informes con propósito especial a los supervisores del banco y a otras autoridades reglamentarias. Los requisitos para dichos informes varían en forma importante entre países y esta Declaración no pretende dar lineamientos en la descarga de las responsabilidades del auditor por dichos informes.

El proceso

    1. Al desempeñar el trabajo requerido para formarse una opinión sobre los estados financieros de un banco, el trabajo del auditor se dividirá en varias fases distintas, según se contempla en las NIAs.

    2. Una representación esquemática de estas fases es como sigue:

3. Definición de los términos del trabajo

    1. Según se declara en la NIA “Términos de los trabajos de auditoría”.

La carta compromiso de un auditor a su cliente documenta y confirma su aceptación del nombramiento, el objetivo y alcance de la auditoría, el grado de sus responsabilidades para con el cliente y la forma de cualesquier informes.

    1. Al considerar el objetivo y alcance de la auditoría y el grado de sus responsabilidades, el auditor necesita evaluar sus propias habilidades y competencia y las de su personal para conducir el trabajo. Al hacer dicha evaluación, el auditor debería considerar los factores siguientes:

  • La disponibilidad de suficiente pericia en los aspectos bancarios relevantes para la auditoría de las actividades de negocios del banco;

  • Lo adecuado de la pericia en el contexto de CIS y sistemas de transferencia electrónica de fondos (TEF) usados por el banco; y,

  • Lo adecuado de los recursos y/o de compromisos entre firmas para llevar a cabo el trabajo necesario en el número de localidades domésticas e internacionales del banco en las que es probable que se requieran procedimientos de auditoría.

    1. Al emitir una carta compromiso, el auditor debería considerar, además de los factores generales expuestos en la NIA “Términos de los Trabajos de Auditoría”, incluir comentarios sobre lo siguiente:

  • El uso y fuente de principios de contabilidad especializados, con particular referencias a:

  • cualesquier requisitos contenidos en la ley o reglamentos aplicables a bancos;

  • pronunciamientos de autoridades de supervisión y otras autoridades reglamentarias y de organismos contables profesionales relevantes; y

  • la práctica de la industria;

  • los contenidos y formatos de cualquier informes con propósito especial requeridos en adición a los estados financieros anuales, incluyendo la aplicación de principios de contabilidad con propósito especial y/o procedimientos de auditoría con propósito especial; y,

  • la naturaleza de cualesquiera relaciones de información especial que puedan existir entre el auditor y las autoridades supervisoras y otras autoridades reglamentarias.

  1. Planeación de la auditoría

Introducción

    1. La NIA “Objetivo y principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros”, declara:

El auditor deberá planear conducir una auditoría efectiva en una manera eficiente y oportuna. Los planes deberán basarse en un conocimiento del negocio del cliente.

Los planes deberían ser hechos para cubrir, entre otras cosas:



  • La obtención de un conocimiento suficiente del negocio del cliente y una suficiente comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno;

  • La evaluación del nivel del riesgo de auditoría que incluye el riesgo de que ocurran representaciones erróneas de importancia relativa (riesgo inherente), el riesgo de que el sistema de control interno del cliente no prevenga o detecte dichas representaciones erróneas remanentes no sean detectadas por el auditor (riesgo de detección);

  • Determinación y programación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría que deban desempeñarse; y,

  • Consideración del supuesto de negocio en marcha respecto de la capacidad de la entidad de continuar en operación en el futuro previsible, generalmente por un periodo que no exceda de un año después de la fecha de la hoja de balance.

Los planes deberán ampliarse y revisarse según sea necesario durante el curso de la auditoría.

    1. La NIA “Planeación” y la NIA “Conocimiento del Negocio,” amplían dicho principio, primordialmente en el contexto de las auditorias recurrentes.

Obtención de conocimiento del cliente

    1. Adquirir el conocimiento del negocio de banco requerirá que el auditor entienda:

  • El entorno económico y reglamentario existente para cada uno de los países en los que opera el banco; y

  • Las condiciones del mercado existentes en cada uno de los sectores en los que opera el banco

    1. De igual modo, el auditor necesitará adquirir y mantener un buen conocimiento práctico de los productos y servicios ofrecidos por el banco. Para adquirir y mantener dicho conocimiento, el auditor necesita tener en cuenta las muchas variantes en los servicios básicos de depósitos, préstamos y tesorería que ofrecen y siguen desarrollando los bancos en respuesta a las condiciones del mercado. Para hacer esto, el auditor necesita entender la naturaleza de los servicios prestados mediante instrumentos como cartas de crédito, aceptaciones, futuros de tasas de interés, y contratos a futuro, y swaps, y otros instrumentos similares para entender los riesgos inherentes y las implicaciones contables consecuentes.

    2. Con frecuencia, la cartera de préstamos de un banco tiene grandes concentraciones de créditos a industrias altamente especializadas como las de bienes raíces, de embarques, y de recursos naturales. Evaluar la naturaleza de éstas puede requerir de un conocimiento del negocio y de las prácticas para informes de dichas industrias.

    3. Hay un número de riesgos asociados con las actividades bancarias que, aunque no exclusivas de los bancos, son suficientemente importantes en cuanto que sirven para conformar las operaciones bancarias. Una comprensión de la naturaleza de estos riesgos es fundamental para el proceso de planeación del auditor ya que le permite a éste evaluar el riesgo inherente asociado con diferentes aspectos de las operaciones de un banco y lo ayuda a determinar el alcance de confiabilidad sobre el control interno y la naturaleza, oportunidad y alcance de sus procedimientos de auditoría.

    4. Los riesgos asociados con las actividades bancarias pueden agruparse de manera amplia en:

  • Riesgos de producto y de servicio

  • Riesgos de operación.

Algunos de los riesgos importantes en ambas categorías se discuten en los párrafos siguientes:

Riesgos de producto y de servicio

    1. El riesgo más importante de producto y de servicio en un banco es generalmente el riesgo de crédito, que es el riesgo de que un cliente o contraparte no liquide una obligación por su valor total, ya sea a su vencimiento o en algún momento posterior. El riesgo de crédito también incluye:

  • riesgo de país o de transferencia

  • el riesgo de que los clientes y contrapartes extranjeros dejen de liquidar sus obligaciones debido a factores económicos, políticos y sociales del país extranjero y ajenos al cliente o contraparte;

  • riesgo de reposición

  • el riesgo de falta de cumplimiento por parte de un cliente o contraparte de los términos de un contrato. Esta falta crea la necesidad de reponer la transacción fallida con otra al precio actual de mercado. Esto puede dar como resultado una pérdida al banco equivalente a la diferencia entre el precio del contrato y el precio actual de mercado; y,

  • riesgo de liquidación

  • el riesgo de que una de las partes de una transacción se liquide sin que se reciba un valor del cliente o contraparte. Esto dará como resultado al banco una pérdida de la cantidad principal total.

Para atender al riesgo de crédito, los bancos tienen sistemas complejos e integrales y procedimientos dedicados a los diversos aspectos de la función de crédito, incluyendo aquellas actividades relativas a:

  • origen y desembolso;

  • monitoreo;

  • cobranza; y,

  • revisión y evaluación periódicas.

    1. Una gran parte del esfuerzo de auditoría se dedicará, típicamente, a la evaluación del riesgo de crédito y a este respecto, el auditor necesita estar consciente de que el riesgo de crédito existirá también en otros activos distintos a los préstamos, como inversiones y saldos vencidos de otros bancos y también en los compromisos fuera del balance.

    2. Otros riesgos de producto y servicio incluyen:

      • riesgo de tasa de interés

      • el riesgo de pérdida originado por la sensibilidad de las utilidades a movimientos futuros en las tasas de interés.

      Comprende dos elementos, que son:

      1. riesgos de ingreso, que es el riesgo de pérdida originado cuando los movimientos en las tasas de crédito y préstamos no están perfectamente sincroniza-dos; y,

      2. riego de inversión, que es el riesgo de pérdida originado por un cambio en el valor de inversiones de rendimiento fijo como resultado de cambios en las tasas de interés.

      • riesgo de liquidez

      • riesgo cambiario

      • el riesgo de pérdida originado por movimientos en las tasas de cambio aplicables a activos, pasivos, derechos y obligaciones en divida extranjera;

      • riesgo de mercado

      • el riesgo de pérdida originado en movimientos en los precios de mercado de las inversiones; y,

      • riesgo fiduciario

      • el riesgo de pérdida originado por factores como el no mantener una custodia segura o negligencia en la administración de activos a nombre de terceros.

    3. Los riesgos bancarios de producto y servicio aumentan con el grado de concentración de la exposición de un banco a cualquier cliente, industria, área geográfica o país.

Riesgos de operación

    1. Los riesgos de operación se originan principalmente por:

  • La necesidad de procesar con exactitud altos volúmenes de transacciones dentro de cortos periodos de tiempo. Esta necesidad casi siempre es atendida mediante el uso de sistemas de CIS a gran escala, con los resultantes riegos de:

  • falta de procesamiento de transacciones ejecutadas dentro de periodos de tiempo requeridos, causando una imposibilidad para recibir o hacer pagos por dichas transacciones;

  • error a gran escala originado por fallas de control interno;

  • pérdida de datos originada por fallas en el sistema;

  • corrupción de datos originada por interferencia no autorizada en el sistema; y,

  • exposición a riesgos del mercado originada por la falta de información financiera confiable actualizada.

  • La necesidad de usar sistemas de traspaso electrónico (TEF) para transferir la propiedad de grandes volúmenes de dinero, con el resultante riesgo de exposición a pérdida originada por faltas de pago a través de fraude o error,

  • La conducción de operaciones en un número de localidades con el resultado de una dispersión geográfica del procesamiento y controles internos de las transacciones. Como resultado:

  • hay un riesgo de que la exposición mundial del banco por cliente y por producto pueda no agregarse y monitorearse adecuadamente; y,

  • pueden ocurrir fallas en el control y permanecer sin detectar y sin corregir debido a la separación física entre la administración y los que manejan las transacciones.

  • La necesidad de monitorear y manejar exposiciones importantes que puedan surgir en periodos cortos de tiempo. El proceso de compensación de las transacciones puede causar una importante acumulación de cuentas por cobrar y por pagar durante un día, la mayoría de las cuales se completan al final del día. Esto se conoce generalmente como el riesgo de pago durante el mismo día. La naturaleza de estas exposiciones puede surgir por transacciones con clientes y contrapartes y puede incluir riesgos de tasas de interés de divisa y de mercado;

  • El manejo de grandes volúmenes de partidas monetarias, incluyendo efectivo, instrumentos negociables y saldos transferibles de clientes con el resultante riesgo de pérdida originada por robo y fraude por empleados u otras parates;

  • El uso de apalancamientos altos (por ej. Índices altos de endeudamiento a capital), que da como resultado la exposición a:

  • El riesgo de una erosión importante de los recursos de capital como resultado de un porcentaje relativamente pequeño de pérdida en el valor de activos; y,

  • El riesgo de no poder obtener los fondos requeridos para mantener las operaciones a un costo razonable como resultado de una pérdida de confianza de los depositantes; y,

  • La complejidad y volatilidad inherentes del entorno en el que operan los bancos, dando como resultado el riesgo de estrategias inapropiadas de administración de riesgos en relación con asuntos como el desarrollo de nuevos productos y servicios.

  • La necesidad de apegarse a leyes y reglamentos. El no hacerlo pudiera dar como resultado la exposición a sanciones en forma de multas o de restricciones para operar.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal