Neolítico y el inicio de la edad de los Metales en la Península Ibérica



Descargar 155.63 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño155.63 Kb.
  1   2   3   4   5

Neolítico y el inicio de la edad de los Metales en la Península Ibérica


3. El arte de los primeros productores de alimentos en la Península Ibérica

Durante mucho tiempo ha existido una gran problemática en cuanto a la datación de este arte. Esto se debe a que a diferencia del arte paleolítico, vinculado frecuentemente a contextos arqueológicos, el arte que ahora tratamos se encuentra en abrigos y no aparece normalmente asociado a ningún nivel arqueológico.

¿Cómo datar los paneles?

Sólo si tenemos la suerte de encontrar pigmentos orgánicos cabe la posibilidad de datar estos paneles por C14. Si no tenemos esta posibilidad se puede intentar datar los paneles a través de las periodizaciones estilísticas mediante las comparaciones de los motivos27.

Otra opción es comparar el arte parietal con otros motivos artísticos representados sobre cerámicas y otros objetos. También es posible hacer estudios microestratigráficos -con ayuda de tecnología láser- en los paneles complejos, para discernir qué pinturas eran anteriores o posteriores.

Sólo en algunos casos encontramos los paneles vinculados a niveles arqueológicos que delatan su contemporaneidad con las pinturas, puesto que incluyen restos de pigmentos, machacadores y manos de molino… Si podemos datar estos niveles obtenemos la verdadera cronología de estos paneles.

Tradicionalmente muchas de estas representaciones se han datado mal, creyéndolas paleolíticas o de la edad de los metales.

Lo cierto es que en los primeros momentos del Neolítico vamos a encontrar tres manifestaciones:

El arte macroesquemático

Historia de la investigación

Fue descubierto en 1951 cuando tuvo lugar el hallazgo de las pinturas del abrigo de la Sarga, Alicante. Allí se encontraron manifestaciones artísticas de distintas tradiciones que hoy sabemos se deben adscribir al arte macroesquemático, levantino y esquemático. Sin embargo en ese momento, sin nada donde poder comparar, no se sabía a qué correspondían estos motivos, por lo que se denominaron genéricamente como de trazos gruesos o meandros discontinuos.



Algunos autores lo atribuían al arte lineal-geométrico del Paleolítico -Fortea-, mientras que otros los vinculaban al arte levantino -Beltrán- Va a tener que ser en los ochenta con el Pla de Petracos cuando se pueda solucionar el misterio.

No existía en toda Europa nada similar con que poder cotejar el arte de la Sarga, por lo que se llegó a la conclusión de que se trataba de una nueva manifestación artística. Mauro Hernández y el Centro de Estudios Contestano lo dotaron de personalidad propia y lo bautizaron como Arte macroesquemático28

Otros términos hoy en desuso son Arte estilo Petracos, Arte contestano, Arte lineal-figurativo, Arte cardial o Arte de la fase prelevantina.http://www.arterupestre.net/territorio/imgaitana/petracosabrigovgd.jpg

Por lo que respecta a su localización geográfica, el arte macroesquemático se ciñe sólo a un territorio muy reducido delimitado por el arco montañoso de las sierras de Benicadell, Mariola y Aitana y el mar Mediterráneo, es decir, el noreste de la provincia de Alicante.

Sin embargo hay otros territorios donde parece haber motivos de este tipo: en Valencia con el Abric del Barranc del Bosquet, en Albacete con la Cueva de la Vieja o Cuenca con el Abrigo del Tío Modesto. Se denomina por tanto a estas zonas como territorio de influencia macroesquemática.

En cuanto al tipo de soportes se trata siempre de abrigos muy poco profundos que reciben la luz del sol -en la imagen el Pla de Petracos- En la actualidad se conocen tan sólo una decena de estaciones.

Se trata de un arte exclusivamente pictórico, cuyos motivos aparecen generalmente en toda la superficie del covacho, poniéndose los motivos más claros en su centro o el lugar más visible.

La técnica de ejecución es el uso de amplios trazos -hasta 8 cm- de color rojo. Los motivos alcanzan hasta el metro de longitud.

En cuanto a la temática vamos a encontrar antropomorfos y geométricos: serpentiformes o meandros paralelos y por otra parte nubes de puntos.

Los antropomorfos son denominados así porque recuerdan vagamente la figura humana, aunque no permiten su sexuación ni el reconocimiento de los rasgos faciales. Además en ocasiones cuentan también con elementos animales: pelaje, dedos a modo de garras, cuernos etc.

Entre todos ellos son muy característicos los orantes, figuras con los brazos levantados y de una gran longitud y que cuentan con los dedos abiertos, a veces con un pelaje en torno a la figura. Esta combinación ha llevado a algunos autores a interpretarlos como pinturas chamánicas, puesto que en algunas tradiciones chamánicas recogidas por la etnografía ocurre lo mismo: serían conversiones del chamán en un animal. Las nubes de puntos se relacionan con la representación del estado de trance.

Sin embargo los orantes sólo se conocen en cinco yacimientos:

- Pla de Petracos

- Barranc de Famorca

- Barranc de l`Infernpla de petracos abrigo vii

- La Sarga

- Abric IV del Barranc de Benialí

Los serpentiformes presentan una gran variedad:

- Los más comunes son en vertical con una especie de apéndices que parecen dedos.

- Los hay horizontales con hasta seis trazos aunque son los menos.

- Existen también zig-zags verticales.

Dimensión temporal y cronológica

Hoy sabemos que el arte macroesquemático se produce en un periodo de tiempo concreto: en el Neolítico Cardial, conclusión a la que se ha llegado a través del arte mueble y el análisis microestratigráfico.

Por ejemplo en La Sarga y en el Barranc de Benialí se detecta que sus motivos macroesquemáticos son anteriores a los levantinos y los esquemáticos.

En otros lugares no hay un contacto directo entre ambos estilos, pero se detecta que los motivos macroesquemáticos ocupan el espacio central, mientras que motivos de tradiciones artísticas posteriores se distribuyen a su alrededor.

Otra indicación de que debemos asociar este arte al cardial es el hecho de que existan cerámicas cardiales que incluyen también a los orantes, como ocurre en l`Or, la Falguera, Rates Penades o la Sarsa, datándose entre el 5460 y el 5230 cal aC, que se convierte por tanto en el periodo en que se realiza.

Así pues, el arte macroesquemático se da en el noreste de Alicante entre el 5460 y el 5230 cal aC29

Tras encuadrar el Arte macroesquemático en el Neolítico cardial hubo que resituar a todas las otras manifestaciones artísticas:

- El arte levantino debía ser posterior, o como mucho contemporáneo al macroesquemático

- El horizonte lineal-geométrico debía ser más antiguo que el Levantino con motivos análogos al macroesquemático aunque más pequeños por lo que quizá fuera conveniente contemplarlo de forma conjunta.

- Por dicha razón muchos investigadores tienden a admitir la existencia del lineal-geométrico exclusivamente en su modalidad mobiliar.

Conclusiones

- El Arte lineal-geométrico estaría adscrito al Epipaleolítico.

- El macroesquemático al Neolítico antiguo cardial.

- El levantino al Neolítico antiguo pero en un momento más avanzado que el macroesquemático.

El arte levantino

El término fue acuñado por el abate Breuil a comienzos del siglo XX porque las manifestaciones conocidas en aquel momento se ceñían a este espacio. Sin embargo hoy en día sabemos que su extensión va desde Tarragona y el Pirineo oscense y baja hasta el norte de Alicante con una extensión hacia el sureste -ver mapa 2 de la hoja-

Aún así, también se reconocen algunas de estas manifestaciones en lugares alejados como Cádiz -Benalup-Casas Viejas-

Se plasma en abrigos rocosos que reciben la iluminación del sol. Se trata de abrigos situados en zonas de sierra, que presentan una visera de cierta extensión. En la imagen el Abrigo de la Ermita.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal