Necesidad de eliminar



Descargar 80.58 Kb.
Fecha de conversión07.01.2018
Tamaño80.58 Kb.

Necesidad de eliminar

NECESIDAD DE ELIMINAR

INDICE.


  1. Importancia de la necesidad de eliminar




    1. Importancia de la eliminación intestinal, urinaria, espiratoria, sudoración y menstruación.

    2. Eliminación fecal. Fisiología de la defecación.

    3. Eliminación urinaria.




  1. Factores que influyen en la satisfacción de la necesidad de eliminar

2.1 Factores biofisiológicos.

2.2. Factores psicológicos.



    1. .Factores socioculturales.




  1. Valoración de la necesidad de eliminar.

3.1. Conceptos clave: Independencia, dependencia y autonomía.

3.2. Recogida de datos: Entrevista de enfermería, examen físico-comportamental y observación del entorno.




  1. Manifestaciones de dependencia e independencia en la satisfacción de la

necesidad de eliminar.

    1. Manifestaciones de independencia en la necesidad de descanso y sueño.

    2. Manifestaciones de dependencia en la necesidad de descanso y sueño.




  1. Cuidados básicos

5.1.Actividades para mantener la independencia.

5.2.Intervenciones preventivas y terapéuticas ante problemas específicos.


6. Bibliografía.

NECESIDAD DE ELIMINAR

Objetivos : Al finalizar la clase el alumno:



  • Adquirirá los conocimientos necesarios para valorar la necesidad de eliminar en los individuos.

  • Adquirirá los conocimientos necesarios para iniciarse en la dispensación de cuidados básicos relacionados con la eliminación.


1. IMPORTANCIA DE LA NECESIDAD DE ELIMINAR.
Esta se define como la necesidad que tiene el organismo de deshacerse de las sustancias perjudiciales e inútiles que resultan del metabolismo .La excreción de deshechos se produce principalmente por la orina y las heces y también a través de la transpiración, respiración pulmonar y la menstruación. Tiene una gran importancia para la vida ya que con ella mantenemos el equilibrio de líquidos y sustancias del medio interno, y al eliminar las sustancias de deshecho mantenemos un funcionamiento adecuado de los diferentes órganos.

Importancia de la eliminación intestinal.

Mediante la eliminación intestinal se expulsa al exterior las sustancias que no pueden ser reabsorbidas por la sangre y que no son asimilables por el organismo. El conjunto de sustancias que se eliminan constituye las heces, estas están formadas por residuos alimentarios ,secreciones, células descamadas de los intestinos y bacterias.



Importancia de la eliminación urinaria.

Filtra la sangre a través del riñón de sustancias innecesarias tales como la urea exceso de agua, electrolitos, glucosa, aminoácidos ,ácido úrico y creatinina manteniendo así el equilibrio. Esta sustancia eliminada es la orina.



Importancia de la espiración.

Elimina productos como el dióxido de carbono y el vapor de agua sobrante.(300-400ml/dia)



Importancia de la sudoración.

Además de su papel en la termorregulación elimina agua ,electrolitos ( sodio, cloro, potasio) y otros productos de excreción como la urea

Además cierta cantidad de agua se elimina por difusión a través de la piel( transpiración insensible)Si se mantiene la integridad de la piel, la pérdida diaria de agua pasa desapercibida y oscila alrededor de 500ml/dia, si se produce pérdida de la continuidad de la piel, como en las quemaduras estas pérdidas se incrementan considerablemente.

Importancia de la menstruación.

El cese brusco de los niveles en sangre de dos hormonas femeninas, la progesterona y los estrógenos, que se están produciendo durante todo el ciclo femenino origina una descamación del endometrio ( capa interna mucosa del útero) que provoca la aparición de sangre para eliminarla al exterior.

La primera menstruación se llama menarquia y ocurre entre los 12-13 años. Este ciclo ocurre cada 24 hasta 34 días siendo lo más frecuente cada 28 días, y dura aproximadamente 38 años ,esta cifra se está ampliando en las sociedades desarrolladas.

Se considera que una menstruación es especialmente larga si se prolonga durante mas de siete días y en cuanto a abundancia, supera los criterios de normalidad si se pierden por encima de 80 ml. ( Seis compresas en una misma jornada)


1.1.Eliminación fecal. Fisiología de la defecación.

La defecación es uno de los procesos de eliminación que tiene el organismo y en el que intervienen el intestino delgado, intestino grueso recto y conducto anal.

El intestino delgado se extiende desde el píloro hasta la válvula ileocecal ,por el pasan los elementos de deshecho (quimo) que vienen del estómago y van hasta el intestino grueso.

El intestino grueso se extiende desde la válvula ileocecal que se encuentra entre el intestino delgado y el intestino grueso, hasta el ano.

El colon en el adulto es de 125 a 150 cm de largo y tiene siete partes:


  • Ciego.

  • Colon ascendente.

  • Colon transverso.

  • Colon descendente.

  • Colon sigmoideo,

  • Recto.

  • Ano

El intestino grueso es un tubo muscular cuyo interior está recubierto por una membrana mucosa, contiene fibras musculares circulares y longitudinales lo que permite que se pueda contraer y dilatar.

Funciones del colon :



  1. Absorción del agua y los nutrientes.

  2. Protección mucosa.

  3. Eliminación fecal..




  1. Absorción del agua y los nutrientes .El contenido el colon representa el alimento ingerido durante los cuatro días previos, aunque la mayoría de los productos de desecho se excretan dentro de las 48 horas siguientes a la ingestión. Los productos de desecho que salen del estómago at del intestino delgado y luego pasan por la válvula ileocecal se llaman quimo..

El colon absorbe grandes cantidades de agua, Na y Cl.

  1. Protección mucosa. El colon segrega un mucus que contiene grandes cantidades de bicarbonato y que cumple una función protectora ante los ácidos formados con los heces y como antiadherente de la materia fecal. También protege la mucosa de la actividad bacteriana. La estimulación de los nervios parasimpáticos desencadena la secreción de mucus ( por eso una emoción fuerte provoca secreciones de grandes cantidades de mucus) .

  2. Eliminación fecal.. El colon transporta a su través los productos de la digestión que mas tarde son eliminados por el ano( flato y heces)hay tres tipos de movimiento: de mezcla de contracción de los receptáculos y el peristaltismo, este último es el que impulsa el contenido intestinal hacia delante.

Recto y conducta anal: Es de 10 a 15 cm en el adulto, la porción más distal es el canal anal. En el recto hay tres pliegues de tejido que se extienden a lo largo del mismo y que contienen una vena y una arteria .Cuando las venas se distienden aparecen las hemorroides..El conducto anal está acotado por el músculo del esfínter externo e interno, el interno está bajo control involuntario y el externo se controla voluntariamente.


Defecación :

Es la expulsión de heces del ano, la frecuencia de defecación varía mucho de unas personas a otras, oscilando entre varias veces al día hasta tres veces a la semana. La cantidad también es variable. Cuando las ondas peristálticas desplazan las heces hasta el colon sigmoideo y el recto se estimulan los receptores nerviosos del recto y aparece la necesidad de defecar..

La defecación normal se ve favorecida por : a) la flexión de los muslos que aumentan la presión intraabdominal y b) por la posición de sedestación que eleva la presión sobre el recto.

Si no se atiende el reflejo de defecación o se inhibe voluntariamente, la necesidad de defecar desaparece unas horas. La inhibición repetida del reflejo puede hacer que el recto se dilate y se produzca una pérdida de sensibilidad a este reflejo produciendo estreñimiento como consecuencia..


1.2 Eliminación urinaria.
La eliminación urinaria depende de la eficacia funcional de cuatro órganos del aparato urinario.

1. Los riñones: Filtran de la sangre todos los productos inservibles. Pasan unos 1200ml de sangre por minuto que se filtra a través de la unidad funcional del riñón que es la nefrona formando el filtrado glomerular.

La unidad funcional y estructural del riñón es la nefrona. Sus funciones básicas son:


1.Filtración: algunas sustancias son transferidas desde la sangre hasta las nefronas.

2.Secreción: cuando el líquido filtrado se mueve a través de la nefrona, gana

materiales adicionales (desechos y sustancias en exceso).

3.Reabsorción: algunas sustancias útiles son devueltas a la sangre para su

reutilización.

Como consecuencia de estas actividades se forma la orina. Hay aproximadamente un millón de nefronas en cada una de los riñones. La nefrona es una especie de tubo finísimo, con un diámetro entre 20 y 30 milésimas de milímetro y una longitud de hasta 50 milímetros. Tiene un extremo cerrado y otro abierto y se continua con un conducto colector. En el polo ciego, siempre situado en la corteza, la nefrona comienza por una especie de expansión esferoidal que contiene el llamado glomérulo. Este dispositivo esta constituido por 4 o 6 capilares sanguíneos

apelotonados y que se intercalan entre una arteriola aferente y otra eferente que entran juntas en aquella expansión. El glomérulo se encuentra en un espacio limitado por una pared que se llama cápsula glomerular o de Bowman, que engloba dichas asas capilares y que deja un hueco libre que sirve para recoger el filtrado urinario. Por un extremo, la cápsula se abre como embudo, con la segunda porción de la nefrona, el túbulo,

el cual recoge la orina primaria. El tubulo consta de varios segmentos, todos ellos situados en la corteza renal, a excepción de uno, intermedio,que penetra en la médula. Al final del túbulo se encuentran los conductos colectores (ya en la médula) que, confluyendo con los de otras nefronas vecinas, van a desembocar en última instancia en la pelvis renal, en la que vierten, gota a gota, la orina final.
La orina (composición) es tóxica debido a las sales de potasio y materias colorantes que contiene; pero lo es diez veces menos que la bilis. Se encuentra en la orina agua(950 por 1000), cloruros, sulfatos, fosfatos de sodio, de potasio y de magnesio (20 gr), urea (20gr), ácido úrico (0.5gr),en estado de uratos de sodio y calcio, y urobilina.
La orina es ácida en el hombre y los carnívoros, y alcalina en los herbívoros. Su composición varia con el régimen alimenticio y el estado de

salud. En los animales ovíparos es a veces casi sólida.



2. Uréteres. Una vez se ha formado la orina en los riñones, ésta pasa a los uréteres a través de los tubos colectores, para pasar por último a la vejiga.

Los uréteres son dos tubos que salen de cada riñón y que tiene una longitud de unos 25 a 30 cm en el adulto y un diámetro de 1,25cm.la parte proximal, la que se une a los riñones, es más ensanchada y tiene forma de embudo, y los extremos distales entran a la vejiga. En la unión entre la vejiga y el uréter hay una válvula que impide que la orina regrese a los riñones.



3. Vejiga: Podemos decir que es el órgano de almacenamiento de la orina hasta su expulsión. Es un órgano hueco y muscular que cuando está vacía se encuentra detrás de la sínfisis del pubis (Hombre: delante del recto y encima de la próstata; Mujer: delante del útero y de la vagina). La base de la vejiga es triangular, denominada trícomo, y está limitada por la abertura de los uréteres y la abertura de la uretra que forma el ápex.

La vejiga se puede distender mucho gracias a unos pliegues denominados arrugas.



4. Uretra: Es la vía de salida de la orina, que se extiende desde la vejiga hasta el meato urinario. Está recubierta de membrana mucosa. En la mujer, la uretra está detrás de la sínfisis del. pubis, delante de la vagina y debajo del clítoris. En el hombre, se encuentra en el extremo distal del pene. La uretra posee dos esfínteres, uno interno, situado en la base de la vejiga urinaria y que es de control involuntario, y otro que es de control voluntario situado ,en la mujer en el punto medio de la uretra y en el hombre en la porción distal de la uretra prostática.

2. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD DE ELIMINAR.


Los factores que influencian la satisfacción de las necesidades permiten identificar los valores adecuados en su satisfacción desde la unicidad de la persona.

Estos factores son biofisiológicos, que hacen referencia a las condiciones genéticas de la persona y al funcionamiento de sus aparatos o sistemas u órganos de acuerdo con su edad, etapa de desarrollo y estado general de salud. Los psicológicos que se refieren a sentimientos, pensamientos, emociones, inteligencia, memoria, psicomotricidad, nivel de conciencia, sensopercepción y habilidades individuales y de relación, y finalmente los factores socioculturales que se refieren al entorno físico de la persona y a los aspectos socioculturales de este entorno que están influenciando a la persona. El entorno sociocultural incluye lo relativo a los valores y normas que proporciona la familia, escuela, las leyes….

2.1. Factores biofisiológicos.
Edad .Influye en el volumen y la frecuencia de la eliminación tanto urinaria como fecal.

En los niños la composición líquida del cuerpo es superior que en los adultos, y por ello los niños excretan un volumen de orina más elevado, además tienen la vejiga más pequeña .Hay que tener en cuenta la importancia del control de esfínteres para la eliminación. Los niños hasta llegada una edad (entre 2 y 3 años) no controlan los esfínteres, ni por tanto su eliminación, porque su sistema nervioso central aún no ha madurado. En los ancianos la atonía de la musculatura lisa del colon puede producir un enlentecimiento del peristaltismo y la debilidad del tono de los músculos abdominales disminuye la presión que se puede ejercer durante la defecación. Estos factores pueden predisponer al estreñimiento. en el que se ve afectado el tono muscular, repercutiendo en los músculos que intervienen en la eliminación, pudiendo dificultar su control .

Los antecedentes de menarquia temprana favorecen un inicio precoz de la menstruación.

Se requiere un mínimo de peso y un cierto porcentaje de grasa corporal, sin embargo un sobrepeso del más 30% provoca un retraso en su aparición.



Ejercicio. Determinados ejercicios fortalecen los músculos abdominales y pelvianos que juegan un papel importante en la eliminación ya que colaboran con el diafragma, aumentando la presión abdominal y contrayendo los músculos elevadores del ano, de la base de la pelvis que empuja las heces hacia el ano, facilitando de esta forma la evacuación intestinal. La actividad física también estimula el peristaltismo. La inmovilidad y el sedentarismo disminuyen la motilidad del colon y favorecen el estreñimiento.

El ejercicio mejora el tono muscular de la vejiga y de los músculos de los esfínteres. Favoreciendo la eliminación de orina. La actividad física también favorece la eliminación cutánea y la pulmonar.



Nutrición : La cantidad y calidad de los alimentos que ingerimos va a determinar directamente la eliminación posterior. Así existen alimentos ricos en agua y fibra como las frutas y verduras que facilitan el tránsito intestinal y la eliminación. La ingestión de líquidos favorece la eliminación urinaria y fecal.

El hecho de comer a horas determinadas, favorece la regularidad de la eliminación, porque de esta forma no se alteran los ritmos metabólicos que conlleva la digestión y eliminación.



Sexo : Tenemos que tener en cuenta la menstruación en la mujeres cuando valoramos esta necesidad.

Estado de salud: Las personas satisfacen de manera diferente esta necesidad cuando se ven influidas por su estado de salud.

La ingestión de sustancias o de medicación pueden interferir en la eliminación., hay antibióticos que producen diarrea y algunos antidepresivos y opiáceos producen estreñimiento. Los laxantes estimulan la actividad intestinal y los diuréticos incrementan la diuresis.


2.2. Factores psicológicos:

Factores emocionales: La eliminación, está íntimamente relacionada con las emociones. Estímulos emocionales como el enfado, la ira o el miedo provocan un aumento de la frecuencia y amplitud de las ondas peristálticas del colon, ocasionando diarrea. Por el contrario en los estados depresivos suele haber estreñimiento. En situaciones de estrés el individuo puede percibir un aumento del deseo de orinar. provocado por un incremento de la sensibilidad o por un aumento de la cantidad de orina producida. El miedo intenso causa a veces una micción involuntaria. La mayoría de las personas han experimentado en alguna ocasión la necesidad urgente de orinar ante una situación estresante, como, por ejemplo, un examen. La ansiedad, el miedo y la cólera aumentan la sudoración y la frecuencia respiratoria, incrementándose la eliminación por vía cutánea y pulmonar.

Situaciones de stress o de gran tensión emocional pueden producir amenorrea o cambios en el ciclo menstrual.

2.3. Factores socioculturales:
Normas sociales: Cada sociedad establece normas referentes a la eliminación. con objeto de respetar la intimidad de las personas, así como la higiene y la salubridad de los lugares públicos. En la infancia se inicia el entrenamiento para el uso del cuarto de baño, desarrollándose actitudes y hábitos sobre la eliminación. Cada individuo tiene un patrón de eliminación aprendido en la infancia bajo la influencia familiar y sociocultural de su entorno.

La proximidad anatómica de los genitales y de los órganos de la eliminación tiende a confundir las funciones sexuales con las excretoras, esto puede provocar inhibiciones y tabúes en determinadas culturas, siendo difícil para el paciente hablar de estos problemas.

En nuestra sociedad la eliminación, tanto urinaria como fecal, se realiza en privado, en la intimidad del cuarto de baño. Cuando un paciente se encuentra hospitalizado necesita privacidad y comodidad durante la eliminación; de lo contrario, puede alterar de forma importante su patrón eliminatorio normal. Muchos pacientes tienen dificultad para orinar o defecar en decúbito; siempre que sea posible, se le acompañará al cuarto de baño en una silla de ruedas. Para algunas personas realizar las funciones eliminatorias cuando no están solos no sólo es difícil sino angustioso, mientras que para otras no supone ningún problema. Factores educacionales y culturales in fluyen notablemente en este hecho.

La eliminación es también un problema ecológico y epidemiológico a para la sociedad. Es responsabilidad de la enfermera mantener las medidas de higiene necesarias para prevenir las infecciones cuando existe peligro de contagio.



Estilo de vida .Va a influir en la regularidad de los hábitos ( viajes frecuentes, estar fuera de casa durante el día, no privacidad en el cuarto de baño, turnos rotatorios..
3. VALORACIÓN DE LA NECESIDAD DE ELIMINAR.
3.1. Conceptos clave: Independencia, dependencia y autonomía.
Virginia Henderson, desde una filosofía humanista, considera que todas las personas tienen determinadas capacidades y recursos, tanto reales como potenciales. En este sentido buscan y tratan de lograr la independencia y por lo tanto la satisfacción de las necesidades de forma continua. Cuando esto no es posible debido a falta de fuerza, falta de conocimiento o falta de voluntad aparece una dependencia.

Así se define Independencia, como la capacidad de la persona para satisfacer por sí misma sus necesidades básicas, es decir, llevar a cabo las acciones adecuadas para satisfacer las necesidades de acuerdo con su edad, etapa de desarrollo y situación. El modo de satisfacerlas es totalmente individual debemos diferenciarla de lo que es Autonomía ,condición del individuo que de nadie depende en ciertos conceptos, ya que una persona no autónoma puede manifestar independencia si sus necesidades están satisfechas de acuerdo con su edad, etapa de desarrollo y situación.



Dependencia es la ausencia de actividades llevadas a cabo por la persona con el fin de satisfacer las 14 necesidades o la realización de actividades inadecuadas o insuficientes para conseguir la satisfacción .

Es importantísimo tener en cuenta todos los factores e interrelaciones que influyen en la satisfacción de la necesidad para una valoración adecuada.


3.2. Recogida de datos: Entrevista de Enfermería, examen físico-comportamental y observación del entorno.
Entrevista de Enfermería.

En la historia se debe incluir: Pauta normal de eliminación intestinal y urinaria hábitos, uso de laxantes o diuréticos, características de las heces y características de la orina, hábitos, , estado emocional, fármacos dolor o molestias ,problemas y actuaciones para resolverlo, incontinencia, retención.

Características de la menstruación, cambios recientes, menopausia ,si hay molestias..

Transpiración ( Ver pag 35 a 37 del libro proceso de Enfermería Valoración.).


Examen físico-comportamental y observación del entorno.


  • Abdomen : Ver el contorno y la forma abdominal para valorar una posible distensión abdominal y auscultar para verificar ruidos intestinales.

  • Recto y ano: Irritación, cicatrices, inflamación ,fisuras, hemorroides, prolapso.

  • Piel y mucosas :para valorar el grado de hidratación.

  • Vejiga: Signos de “globo vesical”la vejiga se eleva por encima de la sínfisis del pubis.




  • Meato: Signos de inflamación o exudado.

  • Sudoración profusa. (Diaforesis).

  • Metrorragia.

  • ¿El entorno proporciona intimidad necesaria? .Entorno hospitalario.



  1. Manifestaciones de independencia/dependencia en la necesidad de eliminar.

4.1. Manifestaciones de independencia.

  • Características normales de heces, orina, sudoración y ciclo menstrual.

Características de las heces.

HECES

NORMAL

SIGNOS ANORMALES.

Forma

Debe ser parecida al diámetro rectal.

Estrechas en forma de lápiz (obstrucción)

Constituyentes

Alimentos no digeridos, bacterias muertas, grasa, pigmentos, agua ,células de mucosa.

*Sangre, pus, moco (infección, inflamación)

*Gusanos (parasitosis)

*Exceso de grasa(malabsorción)


Color

Amarillo (lactante)

Marrón (adulto)



*Blancas(no bilis)

*Negras ( HDA, Ingestión Fe).

*Pálido + grasa (malabsorción)


Olor

Acre (depende de la alimentación)

*Cambio nocivo ( por sangre o infección)

Consistencia

Blandas y formadas

*Líquidas(diarrea)

*Duras(estreñimiento)



Frecuencia

Desde una vez al día, hasta de 2 a 3 veces a la semana.(adulto)

De 5 a 8 veces tomando leche materna (lactante)



*Menos de una vez a la semana.(estreñimiento).

*Mas de 6 veces al día en el lactante (diarrea)



Cantidad

150gr





Características de la orina.

Parámetros

Normales.

Color

Amarillo, ámbar.

Turbidez

Clara.

Densidad

1005 a 1025.

Acidez.

4,8 a 7,5

Proteínas.

Ninguna.

Cantidad

Niño: 500 a 1200ml/día.

Adulto : 1200 a 1400ml/día.



Frecuencia

Niño:4-5 veces/día.

Adulto: 5-6 veces/día.

Persona mayor: 6-8 veces/día.




4.2.Manifestaciones de dependencia. Cuando esta necesidad no está cubierta aparecen múltiples problemas de dependencia entre ellos ;diarrea ,estreñimiento, incontinencia fecal y urinaria y la eliminación menstrual inadecuada.

a) DIARREA: Evacuación de heces líquidas y frecuentes

La diarrea puede estar causada por inflamación o por un defecto de constitución de la mucosa intestinal, por medicamentos, estrés, ingestión de alimentos muy sazonados o muy grasos.



Características de las heces y sintomatología.

  • FRECUENCIA número elevado de cada 24 horas.

  • CONSISTENCIA: líquida (sangre).

  • OLOR: pútrido (nauseabundo).

  • COLOR: marrón, verde, naranja, rojo, negro.

  • Calambres abdominales, fatiga, debilidad, irritación be la piel (región anal) signos de deshidratación, fecaloma ,flatulencia, náuseas y vómitos

b) ESTREÑIMIENTO: Evacuación de heces duras, secas y poco frecuentes

Se produce un enlentecimiento del bolo alimentario, en el intestino ,la eliminación puede estar alterada. Las heces aparecen duras y secas debido gran absorción del agua a través de la mucosa intestinal. Las principales causas de estreñimiento son un cambio del estilo de vida, una hidratación insuficiente, una alimentación pobre en residuos, la inactividad, ciertos medicamentos, las emociones fuertes y las enfermedades intestinales (cáncer, obstrucción, etc.).



Características de las heces y sintomatología

  • CONSISTENCIA .pequeñas, secas, duras.

  • FRECUENCIA .1 a 2 veces por semana.

  • Calambres abdominales, pesadez abdominal, cefalea,anorexia,hinchazón,fecalota,flatulencia,irritabilidad,dificultad para defecar.

c) INCONTINENCIA FECAL Y URINARIA

la incontinencia fecal y urinaria puede resultar de una situación de estrés, de enfermedades tales como infección urinaria e intestinal, de traumatismo de médula espinal, etc. una debilidad de los mecanismos esfinterianos, puede provocar una emisión involuntaria de las heces o de orino durante un esfuerzo físico (grito, tos, estornudo).



Sintomatología.

  • Salidas de heces o de orina sin control.

  • Irritación y excoriación be la piel(región genital) dolores a nivel be la pelvis,

d) RETENCIÓN URINARIA: ACUMULACIÓN DE ORINA EN LA VEJIGA

La retención de orina en la vejiga, puede aparecer como consecuencia de uno intervención quirúrgica, de anomalías de las vías urinarias (estrechamiento del uréter), de traumatismo de la médula espinal y de espasmo vesicales, provocando una hinchazón vesical por encima de la sínfisis púbica.



Sintomatología

  • Globo vesical.

  • Ausencia be necesidad be vaciar la vejiga.

  • Ausencia be emisión be orina.

e) ELIMINACIÓN URINARIA INADECUADA POR DÉFICIT O POR EXCESO:

Presencia de componentes anormales en la orina, en pequeña o gran cantidad ,o desequilibrio de los componentes normales de la orina.

Los componentes anormales (sangre, albúmina, glucosa) pueden detectarse en la orina, debido a alteraciones renales, glandulares u hormonales. en estas circunstancias, los riñones filtran difícilmente la sangre, y excretan las sustancias nuevas perjudiciales para el organismo o bien pueden dejar pasar sustancias que son útiles para el organismo.

Sintomatología.


  • Anuria, oliguria, disuria, hematuria, poliuria, polaquiuria, orina muy concentrada o muy diluida, orina mezclada

f) ELIMINACIÓN MENSTRUAL Y VAGINAL INADECUADA: Ausencia de sangrado uterino o sangrado irregular en gran cantidad. Pérdidas vaginales o flujo en más o menos cantidad.

Las alteraciones menstruales son causadas en general por un desequilibrio hormonal, ansiedad, nerviosismo o un cambio en la forma de vida. la mayoría de las pérdidas vaginales pueden producirse por una invasión microbiana u otra causa.



Sintomatología.

  • Calambres abdominales (forma be cólicos).

  • Escalofríos ,náuseas-vómitos ,cefalea, irritabilidad.

  • Amenorrea, dismenorrea ,menorragia, metrorragia.

  • Pérdida be flujo vaginal: coloración, olor, cantidad.

g) DIAFORESIS: TRANSPIRACIÓN EN CANTIDAD ABUNDANTE.

Sintomatología:

  • Sudor abundante en los puntos de flexión de los miembros (axilas, ingles).

  • Sudor frío acompañado be sensación be frío y escalofríos.

Diagnósticos de Enfermería relacionados ( entre otros):

  • Estreñimiento.

  • Diarrea.

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo.

5.Cuidados básicos.

Están orientados hacia la promoción de la salud, intervenciones preventivas en clientes de riesgo e intervenciones terapeúticas cuando ya existe el problema



5.1.Actividades para mantener la independencia :

  • Enseñar a conocer alimentos que favorecen eliminación, técnicas de relajación y ejercicios físicos.

  • Enseñar la importancia de mantener un hábito regular.

  • Importancia de realizar una higiene adecuada para evitar infecciones.

  • Mantener los hábitos de micción normales.

Colocación.

  • Ayude al paciente a colocarse en posición normal para orinar; de pie en los hombres, y en cuclillas o sentadas y ligeramente inclinadas hacia delante en las mujeres. Esas posiciones favorecen el paso de la orina debido a la fuerza de a gravedad.

  • Anime al paciente a apretar sobre el área púbica con las manos o a inclinarse hacia delante para aumentar la presión intraabdominal y la presión externa sobre la vejiga.

Relajación

  • Haga que el paciente esté solo. Muchas personas den orinar en presencia de otras personas.

  • Dé al paciente tiempo suficiente para orinar.

  • Sugiera al paciente que lea o escuche música

  • Proporcione estímulos sensoriales que puedan ayudar al paciente a relajarse. Vierta agua sobre el periné de la mujer o haga que se siente el paciente en un baño caliente para promover la relajación muscular. La aplicación de una botella de agua caliente sobre el vientre puede facilitar la relajación muscular tanto en hombres como en mujeres.

  • Alivie toda molestia física y emocional para reducir la tensión muscular, y anime a la concentración mental que pueda ser necesaria para la micción.

Micción

  • Ayude a los pacientes que deseen orinar de forma inmediata. Los retrasos sólo sirven para aumentar la dificultad del comienzo y que se pase el deseo de orinar.

  • Ofrezca ayuda al paciente en los momentos en que suele orinar, por ejemplo, al despertar, antes de las comidas y a la hora de acostarse.

Pacientes que deben guardar cama

  • Caliente la cuña. Una calla fría puede provocar contracciones de los músculos perineales e inhibir la micción.

  • Eleve la cabecera de la cama hasta la posición de Fowler, coloque una pequeña almohada o una toalla en el hueco de la espalda para mejorar el apoyo y la comodidad física, y haga que el paciente flexione las caderas y las rodillas. Esta posición simula lo más posible la que se usa normalmente para orinar.

5.2.Intervenciones preventivas y terapéuticas ante problemas específicos.

Diarrea : Tratamiento de la diarrea

• Beber al menos 8 vasos de agua al día para evitar la deshidratación.

• Evitar el alcohol, las bebidas con cafeína y los líquidos excesivamente fríos ya que agravan el problema.

• Ingerir alimentos con sodio y potasio. La mayor parte de los alimentos contiene sodio. El potasio se encuentra en los productos lácteos, las carnes, y muchas frutas y vegetales, sobre todo tomates, patatas, plátanos, melocotones y albaricoques.

• Limitar los alimentos con fibra insoluble, como panes o cereales integrales o el trigo entero, así como las frutas y verduras crudas.

• Aumentar los alimentos que contienen fibra soluble, como la harina de avena, las frutas y las patatas peladas.

• Limitar las comidas grasas

• Utilizar papel higiénico suave o torundas de algodón para limpiarse si la región perianal está irritada.

• Limpiar y secar minuciosamente la región perianal después de defecar para evitar la irritación y rotura de la piel. Utilizar torundas de algodón blandas para limpiar y secar la zona. Aplicar cremas o ungüentos que formen una barrera, como el óxido de cinc o la vaselina, según se requiera.

• Suspender alimentos o medicamentos que produzcan diarrea.

• Cuando la diarrea ha cesado, restablecer la flora intestinal normal tomando productos lácteos fermentados.

Estreñimiento.

Explorar con el cliente el patrón habitual de eliminación fecal. Animar al cliente a llevar un diario según se indique.

Explicar que entre distintas personas se producen grandes variaciones en la eliminación fecal (p. ej., 1 a 3 días).

Discutir los efectos de los líquidos, de la fibra, del ejercicio, de los cambios en las actividades cotidianas, de los laxantes y de otros medicamentos sobre la función intestinal.

Explorar el patrón dietético del cliente y recomendar los cambios necesarios en la dieta. Hacer que el cliente registre todo lo que toma durante 48 horas. Instruir al cliente para que

• Beba 8 vasos de agua al día si no existe patología cardíaca o renal.

• Ingiera alimentos ricos en fibra (p, ej., ce reales de grano entero, frutas y verduras frescas).

• Evite el pan y los cereales refinados (p. ej., pasta, pasteles).

• Considere tomar un suplemento de fibra una vez al día si toma medicamentos que estriñan.

Explicar la relación entre ejercicio y movilidad intestinal.

Animar al cliente a que camine al menos 15- 20 minutos al día y enseñar ejercicios de fortalecimiento abdominal.

Vigilar el patrón de eliminación fecal del cliente y la consistencia de las heces.

Animar al cliente para que responda inmediatamente a la necesidad de defecar.

Animar al cliente a establecer un horario regular para defecar ( preferiblemente 20-30 minutos después de una comida).

Proporcionar un ablandador de heces para evitar esfuerzo en la defecación.

Incontinencia.

Rutina para los ejercicios de Kegel


  • En primer lugar, siéntese o permanezca de pie con las piernas separadas.

  • Haga esfuerzos hacia arriba con su recto, uretra y vagina, y manténgalo así durante 3 a 5 segundos. El empuje deberá sentirse en la hendidura situada entre las nalgas.

  • Al principio, haga la contracción diez veces, cinco veces al día.

  • Cree una norma que le ayude a recordar que tiene que hacer los ejercicios, por ejemplo, mientras va en coche al trabajo, cuando friegue los cacharros o a horas determinadas (p. ej., a las 7, las 10, las 13, las 16 y las 19 horas).

  • Intente iniciar y detener su chorro de orina.

  • Para controlar los episodios de incontinencia de esfuerzo, sujete los músculos y utilice la maniobra de Kegel cuando realice cualquier actividad que aumente la presión intraabdominal, como toser, reír, estornudar o levantar un peso.

Eliminación menstrual y vaginal inadecuada.

Diaforesis.

7. BIBLIOGRAFÍA.

Guyton A. Tratado de fisiología médica.8º ed.. Madrid: Interamericana-Mc Graw Hill;1992.


Potter P, Perry A. Eliminación intestinal, Eliminación urinaria. En : Potter P, Perry A. Fundamentos de Enfermería.3º ed. Madrid : Mosby/Doyma; 1996.p.1409-1508.
Kozier B, Erb G, Olivieri R. Eliminación fecal ,Eliminación urinaria. En : Kozier B, Erb G, Olivieri R. Enfermería Fundamental ,Conceptos ,procesos y práctica.4º ed. Madrid : Mc Graw-Hill-Interamericana;1993.p. 1245 – 1333
Fernández C, Novel G. El proceso de atención de Enfermería. Estudio de casos. Barcelona : Masson- Salvat; 1993.
Campo M.A, Fernández C. Proceso de Enfermería, Diagnóstico, planificación ,evaluación .Barcelona : Fundació Jordi Gol i Gurina;2000.
Riopelle L, Grondin L, Phaneuf M. Cuidados de Enfermería, un proceso centrado en las necesidades de la persona. Madrid : McGraw-Hill-Interamericana ; 1993.
N.A.N.D.A. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación 2001-2002. Madrid.:Harcourt; 2001.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal