Naranja. Intersección de arcos. Triángulo



Descargar 20.85 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño20.85 Kb.

NARANJA.

Intersección de arcos. Triángulo




F
igura 1


Figura 3


Las figuras nos muestran tres arcos ojivales dispuestos en planta utilizando la estructura del triángulo equilátero esférico. Aclaramos que hemos empleado aquí el arco ojival por ser el más vistoso, pero los ejercicios que se proponen se podrían realizar con cualquier tipo de arco.

Ejercicio 4a

Dibuja en una perspectiva axonométrica convencional la intersección de las tres bóvedas generadas por los tres arco dispuestos en planta según la estructura marcada por el triángulo equilátero esférico.



F
igura 2


Figura 4





F
igura 5

F
igura 6

Figura 5: Arcos ojivales dispuestos en planta según la estructura del triángulo equilátero esférico.
Figura 6: Composición modular de arcos ojivales.




Ejercicio 4b

Dibuja una cubierta modular con arcos ojivales (u otros arcos que tú consideres) sobre la estructura compuesta por los dos triángulos equiláteros.














Orientaciones metodológicas

-Estos ejercicios van destinados a alcanzar una madurez tridimensional y por tanto espacial en los alumnos. Se requiere que el alumno esté familiarizado con los sistemas de representación: vistas (iniciación al sistema diédrico), perspectiva caballera y sistema axonométrico.

-Es conveniente que el alumno realice las construcciones en cartulina u otro material para estimular y ejercitar la percepción espacial de las formas tridimensionales con la incorporación del sentido del tacto.

-El profesor de la materia adecuará los ejercicios al tamaño del papel con el que trabaje habitualmente en su clase.



CURRÍCULO



Educación Plástica y Visual

4º E. S. O.

Contenidos





Representación del volumen


  1. Percepción y representación. El volumen. Formas tridimensionales. Sistemas de representación. Sistema diédrico. Sistema axonométrico. Sistema cónico. Formas modulares tridimensionales.

  2. Proceso de creación. Fases de una obra. Boceto, guión, maqueta. Realización. Acabado. Fases de un proyecto técnico. Croquis. Proyecto. Presentación final.

  3. Representación subjetiva del volumen. El claroscuro. Técnicas de claroscuro. Experimentación con el claroscuro.

  4. Representación objetiva del volumen. Poliedros regulares. Desarrollo.





Dibujo Artístico I

1º BACHILLERATO. MODALIDAD DE ARTES

Contenidos





Representación del volumen


  1. El dibujo de la realidad o al natural. Esquemas básicos que facilitan la percepción. Las formas básicas (sólidos platónicos) y su configuración. Las formas complejas y su transformación: formas por adición y formas por sustracción. La forma entendida como una estructura compleja de elementos y relaciones. Las relaciones básicas: la geometría, la proporción entre elementos, la dimensión, la escala, la simetría, la repetición y el ritmo. Elementos que definen la forma: la configuración, la línea, la luz, la textura y el color. Formas planas. Formas volumétricas o tridimensionales; el volumen exterior y el espacio interior.






Dibujo Técnico I y II

1º y 2º BACHILLERATO. MODALIDADES DE ARTES, CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DE LA SALUD Y DE TECNOLOGÍA


Contenidos







  1. Trazado de croquis, bocetos, apuntes o perspectivas a mano alzada. Representar formas, espacios y volúmenes tridimensionales sobre el plano haciendo uso de los sistemas de representación cilíndricos y cónicos.





Volumen

BACHILLERATO. MODALIDADES DE ARTES


Objetivos







  1. Estimular y ejercitar los mecanismos de percepción espacial o del fenómeno tridimensional, enriqueciendo el lenguaje icónico de carácter volumétrico, agilizando su manejo, y, en último extremo, facilitando la comunicación del individuo con su entorno espacial y formal.

  2. Desarrollar la capacidad creadora en el área tridimensional al estimular la producción divergente de configuraciones volumétricas.



NARANJA. Intersección de arcos. Triángulo.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal