Naciones Unidas crc/C/cub/Q/2-3/Add



Descargar 0.87 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño0.87 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9





Naciones Unidas

CRC/C/CUB/Q/2-3/Add.1



Convención sobre los
Derechos del Niño


Distr. general

14 de Abril 2011


Original: español
Comité de los Derechos del Niño

57.º período de sesiones

30 de mayo a 17 de junio de 2011



Respuesta de Cuba a la lista de cuestiones con respecto a la información adicional y actualizada relacionada con el segundo informe periódico de Cuba (CRC/C/CUB/2)

Parte I.

(Pregunta 1)
1. El Proyecto sobre la Divulgación de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Cuba como parte del Programa de Políticas Sociales, ha centrado su actuación en la promoción de una cultura de derechos de la infancia y la adolescencia. Dicho proyecto se realiza en cooperación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

2. La importancia de este proyecto radica en que su contenido se relaciona de manera transversal con el resto de las actividades y proyectos del Programa de Cooperación, así como con los más de 100 programas que se desarrollan en el país con la amplia participación comunitaria, de organizaciones sociales y de masas, instituciones estatales y familias, en el campo de la educación, salud, deporte, cultura, trabajo y seguridad social.

3. Los Centros de Referencia en el ámbito de la divulgación de los derechos de la infancia y la adolescencia representan a aquellos centros donde funcionarios del sistema de justicia en el país, coordinan el trabajo de un equipo técnico multisectorial y multidisciplinario, a partir de la preparación y compromiso de diversas instituciones y especialistas que laboran en función de la infancia. Se trata de un espacio en el que descansa la capacidad para integrar, a partir de la diversidad de roles, experiencias, posibilidades y puntos de vista, a quiénes interactúan en su aplicación.

4. El centro se convierte en el medio para la demostración y validación de estrategias para el logro de las transformaciones en función de la elevación de la cultura jurídica. El centro contribuye al proceso de formación y mejoramiento de los especialistas y de las instituciones, contribuye a la promoción, divulgación y sensibilización de las leyes y valores que protegen a la población infantil y adolescente. Atiende las demandas de información sobre los derechos de la infancia y la adolescencia y auxilia en la solución de problemas cruciales que en este campo se presenten.

5. Las experiencias que hemos acumulado vienen realizando un apreciable aporte en la confirmación de la veracidad de esta afirmación.

6. El presupuesto del proyecto cuenta con el aporte de la cooperación de UNICEF y del Gobierno de Cuba, coherente con la política de nuestro Estado y la voluntad de nuestro pueblo, de continuar la obra emprendida desde el triunfo revolucionario, con el propósito de mejorar cada vez más las condiciones de vida y el desarrollo integral de sus ciudadanos, a pesar de las adversas condiciones económicas, climatológicas y del mas prolongado bloqueo económico, comercial y financiero que haya conocido jamás la historia de la humanidad.

7. Los órganos y organismos que lo integran adoptan todas las medidas encaminadas a asegurar que se cumpla oportunamente con los objetivos generales y específicos mediante la utilización más racional de los recursos materiales, humanos y financieros de que dispone el Estado cubano y los niveles de gastos presupuestarios provenientes de la cooperación, controlando sistemáticamente el cumplimiento de los presupuestos aprobados y decidiendo las acciones que en cada caso correspondan.

8. Los fondos previstos y asignados al proyecto y con ello a los Centros de Referencia, sólo pueden mantener la continuidad de las estrategias de capacitación y comunicación –ejes centrales del trabajo del proyecto- por las capacidades instaladas en el país y los recursos materiales, humanos y financieros con que contamos.



(Pregunta 2)

9. Los planes, políticas y programas nacionales se conciben como estrategias de acción, participación y evaluación sistemáticas, donde se integran los postulados de la Convención de los Derechos del Niño, y otros instrumentos internacionales en los que Cuba es Estado parte. Los Planes de Acción definen en sus tareas los organismos responsables, los cuales rinden cuenta ante los órganos del Estado correspondientes.

10. La Comisión Permanente de “Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer” —una de las comisiones constituidas por la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano supremo del poder del Estado en Cuba—, desempeña valiosas funciones de asesoramiento, evaluación, investigación, control y otras, encaminadas a prever y proteger a las personas, bienes y valores legales y morales asumidos en su nombre. Esta Comisión goza de iniciativa legislativa y por su conducto, se han estudiado y propuesto diversas leyes y disposiciones jurídicas, y se han propiciado medidas para garantizar su eficacia, en los temas de infancia y mujer.

11. En materia de salud, a partir de 1959 se promulgaron en Cuba un grupo de Leyes que permitieron el desarrollo del nivel de vida de la población y particularmente de las familias y de los grupos más vulnerables, como las mujeres y los niños.

12. Algunas, aunque no vigentes, favorecieron a toda la población y particularmente a la mujer y al niño y fortalecen toda la institucionalidad del país

- 1959 Ley No 135 Rebaja del Precio de los Alquileres

- 1959 Decreto Presidencial No 709 Régimen de Control de Precios de Medicamentos.

- 1960 Ley No. 723 Instauración sobre el Servicio Médico Social de los Postgraduados .

- 1963 Ley de Reforma Agraria

- 1974 Ley No.1263 Ley de Maternidad de la Trabajadora .modificada por el Decreto- Ley No.234/2003

- 1975 Ley No. 1289 Código de la Familia. Decreto Ley 76 / 1984 sobre “Adopción, los Hogares de Menores y las Familias Sustitutas” Decreto Ley 154 / 94 sobre el “Divorcio Notarial”

- 1976 Constitución de la República de Cuba

- 1978 Ley No 16 Código de la Niñez y la Juventud,

- 1982 Decreto Ley 64 sobre el “Sistema de Atención a Menores con trastornos de conducta”

- 1983 Ley No. 41 Ley de la Salud Pública

- 1984 Ley No. 49 “Código de Trabajo” y Ley No 24/ 79 “Ley de Seguridad Social” modificada por la Ley No 105 / 08 “Ley de Seguridad Social”

- 1985 Ley No. 51 “Ley del Registro Civil” y su Reglamento Resolución Número 157 / 1985

- 1986 Decreto-Ley No. 95 ¨ Crea las “Comisiones de Prevención y Atención Social” modificado por el Decreto-Ley No. 242 / 2007 “Del Sistema de Prevención y Atención Social”

- 1987 Ley No 59 Código Civil

- 1987 Ley No. 62 “Código Penal”, modificado por Decreto Ley No.175 /1997 y Ley 87 / 1999.

- 1992 Ley No.72 “Ley Electoral Cubana”

- 1994 Ley 75 de la Defensa Nacional y el Decreto-Ley 224 / 2001 “Del Servicio Militar”

- 1995 Ley No 77 sobre la Inversión Extranjera

13. La legislación vigente en materia de protección a la maternidad es de las más avanzadas del mundo. El Decreto Ley No. 234 de la Maternidad de la Trabajadora, amplió los derechos a la mujer trabajadora y la protección a la maternidad, asegurando atención médica durante el embarazo, el descanso pre y postnatal, la lactancia materna y el cuidado de los hijos e hijas menores de edad, así como el tratamiento diferenciado en el caso de discapacidad de éstos y reconoce la responsabilidad compartida de la madre y el padre en el cuidado y atención de los hijos y la del padre en caso de fallecimiento de la madre.

14. Para hacer efectiva la citada protección, el Estado cubano estableció prestaciones económicas por 18 semanas y hasta que el menor arribe a su primer año de edad. Además, fueron establecidas licencias complementarias retribuidas, que disponen el pago de días para la atención médica de la trabajadora y su menor, para la lactancia del pequeño durante el primer año de vida, así como la concesión de licencia no retribuida para el cuidado de los hijos menores de 16 años.

15. Las licencias retribuidas complementarias para la atención médica y estomatológica se conceden 6 días o 12 medios días hasta las 34 semanas de embarazo y si éstos no son suficientes, la Administración los asumirá como ausencia justificada. Hasta el primer año de vida, se concede un día de licencia retribuida cada mes para concurrir al centro pediátrico. A la madre trabajadora que se incorpora a su labor al vencimiento de la licencia postnatal, se le concede una hora diaria para la lactancia de su hijo, hasta que éste arribe a su primer año de vida.

16. En materia de educación existen 1 140 instituciones infantiles, de ellas 1 019 son círculos infantiles y 121 jardines infantiles, con capacidad para 150 622 niñas y niños, beneficiando de esa forma a 120 749 madres trabajadoras, aún cuando lo alcanzado no cubre la totalidad de las necesidades de las madres trabajadoras. Los círculos también benefician a las madres solas y a los casos sociales.

17. Educación preescolar. El Sistema de Educación Preescolar cubano abarca a los niños desde su nacimiento hasta el ingreso a la escuela, constituye el primer subsistema del sistema nacional de Educación y es de carácter no obligatorio. La atención educativa a los niños y niñas de 0 a 6 años se organiza en dos formas: por vía institucional y por vía no institucional. La vía institucional se realiza esencialmente a través de los Círculos Infantiles y de los grados preescolares en las escuelas primarias; y la vía no institucional se realiza a través del Programa “Educa a tu Hijo”.

18. Los Círculos Infantiles, desde su creación en 1961, son instituciones educativas que atienden a los niños y niñas de madres trabajadoras después de cumplir el primer año de nacido y hasta los seis años de edad, en el que ingresan a la escuela primaria. Durante el primer año de vida de la niña o niño, la madre cuenta con el derecho a las prestaciones sociales para atender su hijo/a y una vez concluida la lactancia materna, este derecho puede ser disfrutado, según decida la familia, por el padre. La familia recibe orientaciones educativas por el programa “Educa a tu Hijo”.

19. En los Círculos Infantiles (1 a 6 años) y en las aulas de preescolar de las escuelas primarias (5 a 6 años) la organización de la vida de los niños se rige por los requerimientos de un horario de vida que contempla diferentes momentos educativos, e incluyen la satisfacción de las necesidades de alimentación y sueño, así como diversas actividades pedagógicas que propician el desarrollo integral infantil. Estos centros cuentan, además, con servicio de atención médico estomatológica y de otras especialidades y con un programa nutricional que responde a las necesidades de estas edades. Los niños son atendidos por educadoras y maestras de preescolar graduadas de nivel medio y de las universidades de ciencias pedagógicas, así como por auxiliares pedagógicas que fungen como colaboradoras en el desarrollo del proceso educativo y que reciben la correspondiente preparación profesional. A estas instituciones asisten los niños y niñas diariamente, en un horario desde las seis de la mañana hasta las siete de la noche, en dependencia del horario de trabajo de la madre y el padre.

20. La vía no institucional se realiza mediante el programa social de atención educativa “Educa a tu hijo”, resultado de una investigación realizada durante 10 años y que se generalizó a todo el país a partir de 1992. Se fundamenta en un programa pedagógico con carácter interdisciplinario en cuya elaboración han participado pedagogos, psicólogos, pediatras, especialistas en crecimiento y desarrollo, en deportes, recreación y educación artística, entre otros.

21. Este programa se instrumenta mediante la conformación de un Grupo Coordinador desde el nivel nacional hasta el comunitario. Estos Grupos están integrados por los distintos factores sociales que tienen dentro de sus objetivos de trabajo la atención a los niños y niñas de 0 a 6 años y/o a sus familias. En todos los niveles, este Grupo cuenta con representantes de los Ministerios de Salud Pública, de Cultura, de Justicia, del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación y del Instituto Cubano de Radio y Televisión. De igual forma están representadas las organizaciones de masas, tales como la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, los Comités de Defensa de la Revolución y la Central de Trabajadores de Cuba, entre otros.

22. La matrícula total en este tramo de edades de 0 a 6 años es de 717 862, lo que significa que el 99,5% de la población cubana de estas edades, recibe atención educativa por alguna de las vías establecidas en la política educacional: círculos infantiles, en los que se educan 129 811 (18%); aulas de preescolar de las escuelas primarias, 108 079 (15%) y en el Programa “Educa a tu Hijo”, 479 972 (66,8%).

(Pregunta 3)

23. El ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos y dentro de ellos, de la infancia en condiciones de igualdad, se garantiza por el sistema jurídico cubano. La Constitución de la República de 1976 sentó las bases para este tipo de protección, al establecer en su Artículo 63 que “Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuesta pertinente y en el plazo adecuado conforme a la ley”, lo que se cumple en el tema de la infancia; en virtud de lo cual se obliga a los órganos y organismos a prestar atención y dar respuestas pertinentes dentro de un término de 60 días a las quejas y peticiones que les dirijan los ciudadanos, esforzándose por resolver correctamente las cuestiones en ellas planteadas y adoptar medidas para eliminar las deficiencias señaladas.

24. La Ley 83 del 11 de julio de 1997 “Ley de la Fiscalía”, perfecciona y consolida en la actualidad los mecanismos de protección jurídica de los ciudadanos, al regular en su Título III, Capítulo III, “La protección de los derechos ciudadanos”. El capitulo de referencia constituye una herramienta importante para la protección estatal ante las violaciones de los derechos ciudadanos, entre los cuales se encuentran los derechos de niños, niñas y adolescentes.

25. La Fiscalía General de la República ejerce en representación del Estado las acciones judiciales que co­rrespondan conforme a la legislación vigente, en función del interés social y en su caso, en representación de menores, ausentes o incapa­ces; comprueba el cumplimiento de las leyes, reglamentos y disposiciones sobre el tratamiento a menores de edad infractores o con trastornos de conducta y de los menores acogidos en instituciones asistenciales; asume en procesos civiles, de familia y en cualquier otro, la representa­ción de menores de edad, y personas incapaces o ausentes que carezcan de representante legal o cuando los intereses de este sean contrapuestos a los del menor, incapaz o ausente – como los procesos de adopción, tutela, filiación, guarda y cuidado, comunicación- y asiste según proceda de conformidad con la ley procesal correspondien­te, a los menores de edad y otras personas legalmente incapaces, que intervengan en el proceso como víctimas o testigos, cuando estos pres­ten declaración o en otras diligencias, siempre que no tuvieran quien los represente o cuando por otras razones tales representantes no puedan o no deban participar en la diligencia.

26. En cada uno de esos casos, los fiscales designados realizan averiguaciones exhaustivas, de cuyos resultados informan a los jueces en la forma y mediante los procedimientos establecidos; no sólo por su función de garantes de la legalidad, sino también para contribuir a que las decisiones que se adopten, sean las más favorables a los intereses de los infantes.

27. La Fiscalía General de la República por medio del Fiscal designado, atiende, investiga y responde, en el plazo de sesenta días, las denun­cias, quejas y reclamaciones que en el orden legal formulen los ciudadanos.

28. Si en las investigaciones se aprecia que han sido violados los derechos de algún ciudadano, el Fiscal actuante dispondrá mediante resolución que se restablezca la legalidad.

29. De estimarse que el asunto planteado es improcedente o carece de fun­damento suficiente, la respuesta que se brinde por el Fiscal al promovente, deberá ser argumentada y por escrito o dejar constancia cuando la respues­ta sea verbal.

30. Si el promovente está en desacuerdo con la tramitación realizada o con la respuesta recibida, puede dirigirse al Fiscal Jefe inmediato superior o direc­tamente al Fiscal General, dentro del término de treinta días posteriores de haber recibido la respuesta, fundamentando los motivos de su inconformi­dad, a los efectos de que se reexamine el asunto y se le ofrezca la respuesta procedente.

31. Los órganos de la Fiscalía General de la República están facultados para realizar, por medio del Fiscal designado, las funciones relacionadas con el control y preservación de la legalidad en la atención a los menores de edad

32. El Fiscal actuante tiene las facultades de representar y defender a los menores que carezcan de representante legal o cuando los intereses de este sean contrapuestos a los del menor; visitar los hogares e instituciones dedicadas a la tutela y educación de menores sin amparo filial para conocer la situación legal de estos y pro­teger sus derechos, bienes e intereses, disponiendo las medidas que pro­cedan; realizar visitas de control de la legalidad a las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria para verificar el cumplimiento de lo establecido en la atención a menores que hayan incurrido en conductas infractoras o hechos tipificados como delitos; visitar las escuelas de conducta y centros de reeducación de menores, para comprobar el cumplimiento de las normas establecidas para la per­manencia y tratamiento de los menores que se encuentren en estos cen­tros y examinar todo tipo de documentación relativa a la situación de los meno­res, así como efectuar entrevistas a estos, a los maestros, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, juristas y otros funcionarios encarga­dos de la educación y reorientación de los menores.

33. Cuando el Fiscal advierta quebrantamiento de la legalidad se debe pronunciar mediante resolución por su restableci­miento.

34. Para garantizar el cumplimiento de esta función, se creó dentro de la estructura de la Fiscalía General de la República, la Dirección de Protección de los Derechos Ciudadanos, especializada, entre otras tareas, en la defensa de los derechos de las personas en general, y particularmente de los menores de edad. En cada una de las Fiscalías radicadas en los municipios y provincias de nuestra Isla, existen fiscales designados para esta importante misión, lo que garantiza la atención diaria a la población. También se reciben y tramitan las quejas o reclamaciones que presentan las personas de manera escrita, el fiscal cuenta con un término de 60 días para realizar las investigaciones necesarias para el esclarecimiento del caso, que permitan definir si existen o no violaciones de la legalidad.

35. Las Escuelas de Conducta y las de Formación Integral son inspeccionadas periódicamente por los fiscales. En ellas se comprueba la observancia de las normas creadas para legalizar la permanencia y el tratamiento de los que se encuentran en esos centros, que comprende la atención a su salud, la continuación de sus estudios, el aprendizaje de oficios, la práctica de actividades de esparcimiento, la comunicación con sus familiares, entre otros derechos.

36. El quehacer sobrepasa los aspectos estrictamente formales y técnicos y se extiende hasta las escuelas y comunidades donde estudian y residen los niños y adolescentes con problemas de comportamiento; le corresponde al fiscal velar por el cumplimiento de la legalidad en la ejecución de las medidas a ellos impuestas, y alertar y exigir porque todos los implicados con su atención y cuidados, desempeñen debidamente sus obligaciones.

(Pregunta 4)

37. De conformidad con lo establecido en el Artículo 3 del Decreto Ley No.147 de fecha 21 de abril de 1994 “De la Reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado”, fue creada la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), adscrita al Ministerio de Economía y Planificación, entidad creada para proponer y ejecutar, según corresponda, la aplicación de la política estatal en materia de estadísticas.

38. Para el cumplimiento de lo establecido en el párrafo precedente, una de las funciones atribuidas a la Oficina Nacional de Estadísticas mediante el propio Acuerdo No. 6688 de fecha 23 de septiembre de 2009 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, es el integrar el trabajo estadístico estatal del país en un sistema eficiente, a saber, el Sistema Estadístico Nacional (SEN), el cual está conformado por el Sistema de Información Estadística Nacional (SIEN), el Sistema de Información Estadística Territorial (SIET) y el Sistema de Información Estadística Complementario (SIEC).

39. El Sistema Estadístico Nacional permite a la Oficina Nacional de Estadísticas poder brindar la información oportuna y veraz para la toma de decisiones y la evaluación de los diferentes procesos económicos y sociales, a la vez que refleje la realidad cubana en los organismos internacionales y cumplir con los compromisos informativos internacionales que asume el Estado cubano.

40. A la Oficina Nacional de Estadísticas corresponde, además, centralizar y emitir la estadística oficial del país. Es por esta razón la encargada de dirigir metodológicamente la actividad estadística de los órganos, organismos, instituciones y entidades estatales y supervisar el trabajo estadístico en los mismos, organizando la auditoria estadística y velando por la autenticidad de la información, así como aprobar las normas metodológicas y de clasificación que se utilizan en los mismos.

41. En correspondencia con sus funciones, es la responsable de que en el Sistema Estadístico Nacional y los Sistemas Estadísticos Complementarios, éstos últimos aprobados por los Organismos de la Administración Central del Estado, se compilen datos demográficos y sociales, por edades simples y grupos etáreos según corresponda, que permitan a los decisores de políticas dar una visión actual y objetiva de la situación de los niños, niñas y adolescentes en Cuba.

42. En el accionar para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Cuba participó en un Proyecto de Fortalecimiento del Monitoreo de dichos Objetivos a nivel local, de conjunto con la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Cuba (PNUD), lo que permitió valorar el cumplimiento de los ODMs y sus metas relacionadas con la infancia y la adolescencia, desde el nivel municipal.

43. Como resultado del proyecto conjunto UNICEF-ONE, se ha realizado una aplicación informática denominada “Una Mirada en Cifras a la Infancia y la Adolescencia en Cuba”, cuyo producto fue desarrollado sobre la plataforma DevInfo 6.0. , cuenta con características simples y fáciles de usar para explorar la base de datos, que permiten producir tablas, gráficos y mapas, para incluirlos en los informes, presentaciones, y otros documentos, que pueden ser exportables a diferentes formatos de indicadores, todos relacionados con datos de niños, niñas y adolescentes.

44. Como parte del Sistema de Información Estadístico Nacional, la Oficina Nacional de Estadísticas realiza anualmente Encuestas de Hogares, cuyos diseños tienen en cuenta la inclusión de variables que permiten monitorear la situación de los hogares cubanos y en consecuencia conocer la situación de los niños, niñas y adolescentes cubanos.

45. En cumplimiento de estas funciones se adjuntan las tablas con los datos e investigaciones sobre la aplicación de la Convención en Cuba. (Anexos 2 al 14).




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal