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FACULTAD DE CIENCIAS

POLÍTICAS Y SOCIALES


facu politicas rediseño
UNCUYO

UNIVERSIDAD

NACIONAL DE CUYO


escudo solo


CARRERA: COMUNICACIÓN SOCIAL

Plan de estudios: 1999

Año Académico: 2016

Programa de: TEORÍA DE LA IMAGEN


CUATRIMESTRAL

X

ANUAL




AÑO EN QUE SE CURSA

PRIMER CURSO

CARGA HORARIA TOTAL

75

CARGA HORARIA SEMANAL

5

APROBADO POR

RES.N°:

Responsable de Cátedra: Mgter Graciela D istéfano

Equipo docente: Mgter María Graciela Distéfano- Mgter Mario Maure

Lic. María del Rosario Zavala

CONDICIONES PARA CURSAR

Asignaturas con cursado regular



Asignaturas aprobadas



CONDICIONES PARA RENDIR O PARA CURSAR CON EVALUACIÓN CONTINUA

Asignaturas con cursado regular



Asignaturas aprobadas





  1. FUNDAMENTACIÓN

La asignatura TEORÍA DE LA IMAGEN se dirige a problematizar el estatuto de lo que en el sentido común y habla cotidiana se entiende por “realidad”. En cada unidad se recurre a aportes de distintas disciplinas que demuestran que nuestras percepciones sensoriales están mediadas histórica y culturalmente, y en esto las tecnologías de cada época desempeñan un papel fundamental.

Cada formación social tiene un grupo de coordenadas que le permiten observarse y observar el universo, -lo que podríamos llamar regímenes perceptivos- que son muy influenciables por las imágenes o las representaciones predominantes de cada época.

El bombardeo visual al que estamos expuestos cada día no implica que seamos capaces de procesar o comprender las imágenes, sino que al contrario, hace difícil o impide una reflexión crítica sobre su alcance. Nos estamos refiriendo a alcances estéticos, de formatos, de calidades, de contenidos, información, intenciones o ideología, que subyacen en el lenguaje de las imágenes y en su uso por los medios de comunicación.

TEORÍA DE LA IMAGEN, como asignatura propone fundamentos para el área audiovisual, plantea aproximaciones a los modos en que se construyen las realidades, en sus pluralidades sociopolíticas: étnicas, generacionales, de género, etc.; y de cómo dichas representaciones interpretan el mundo que nos rodea. Leer una imagen, un texto visual, implica poner en juego diversas competencias y estrategias. El desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación e información hace que, hoy más que nunca, los sujetos sean no sólo receptores sino productores de imágenes.

En esa interacción se desarrolla este programa, que propone a los alumnos una intervención activa brindando las herramientas teóricas para la producción y la reflexión sobre la misma.





  1. OBJETIVOS GENERALES O PARTICULARES



  • Comprender conceptos fundamentales de las teorías que abordan la percepción para preguntar por la naturaleza de las representaciones.




  • Pensar la Imagen más allá del hecho exclusivamente visual que la identifica entre las producciones humanas más complejas.




  • Reflexionar sobre como las imágenes sintetizan dialécticamente realidades que fundan el conocimiento, la comunicación y la creación.




  • Comprender el fenómeno de la Imagen, su carácter irreductible al hecho visual y su papel resolutivo en la economía política de las funciones cognitivas, estéticas y expresivas.




  • Relacionar el lenguaje visual con otros lenguajes para una lectura intertextual.




  • Estudiar el proceso de construcción de la realidad que ofrecen los diferentes medios de comunicación, y como dichas representaciones interpretan el mundo que nos rodea.


3- CONTENIDOS DEL PROGRAMA

Unidad I

Imagen, comunicación y realidad/es: la realidad construida, la realidad representada.
I. ¿Qué es una imagen? Imagen y construcción de la realidad. La voracidad perceptiva. La comunicación y las nuevas alfabetizaciones: recepción y creación de mensajes. Elementos básicos de la imagen. La percepción de la realidad: vista y oído. La realidad fenoménica. Segmentación del espacio visual: la percepción de la forma. Dialéctica forma/fondo. Construcción de unidades fenoménicas y organización del espacio. Percepción e imagen. Las ilusiones ópticas. La realidad de los medios.
Unidad II


La huella de la luz y el registro de las imágenes: formación de imágenes en color.
II. El registro de las imágenes. La naturaleza de la luz y el color. Estímulo y sensación. Color luz y color pigmento. Síntesis aditiva y síntesis sustractiva: su participación en la producción de imágenes. Tratamiento del color: imagen analógica e imagen digital. Funciones plásticas del color.
Unidad III
El espacio y el tiempo: el movimiento en la imagen y la imagen en movimiento
III. Experiencia visual del movimiento: límites de la capacidad perceptiva. El espacio y el tiempo. Planos y puntos de vista. Principios de composición y encuadres. Tiempo y orden. Secuencia. Factores intervinientes en la experiencia visual del movimiento: movimiento físico, movimiento óptico, movimiento perceptual; factores cinestésicos. Movimiento real y movimiento aparente.
Unidad IV
La imagen como texto: los discursos de la imagen
IV. Imagen, texto y significado. Retórica de la imagen. Denotación y connotación. Procedimientos para crear connotaciones. Estética y sintaxis. Originalidad y estereotipo. La producción de significados en serie. La promoción a través del sexo. La mujer como objeto de consumo. Relaciones intertextuales del lenguaje visual con otros lenguajes. Imagen y palabra. Imagen y sonido. El "valor añadido". Imagen y texto en la web. Tratamiento informativo de la imagen y de los textos.
Unidad V
Leer la imagen y crear con la imagen

V. El lector de la imagen. Su papel frente a la imagen. La puesta en imágenes del mundo. La construcción social de las imágenes. Cultura e imagen. Acontecimientos y sociedad. . La interactividad constructiva. Elementos de la comunicación digital. El ciberespacio como no lugar. Elementos comunicativos de los escenarios virtuales: interfaz, navegación, inmersión, usabilidad y accesibilidad. Análisis de escenarios virtuales.


4- BIBLIOGRAFÍA
4-1- BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Aparici, Roberto y otros:: La imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona. Gedisa.2006


Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Buenos Aires, Alianza, 1994.
Aumont, Jacques. La imagen. Barcelona, Paidós, 1992.
Barthes, Roland. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces, Barcelona, Paidós, 1986.
Baudrillard, Jean. El otro por sí mismo. Barcelona, Anagrama, 1988.
Bettetini, Gianfranco y Colombo, Fausto. Las nuevas tecnologías de la comunicación. Barcelona, Paidós, 1995.
Berger, John y otros. Modos de ver. Barcelona, Gustavo Gili, 1980.
Chion, Michel. Audiovisión. Introducción a un ánálisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona, Paidós, 1993.
Eco, Umberto. Historia de la belleza. Barcelona, Lumen, 2004.
Fernández Diez, Federico y Martínez Abadía, José. Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona, Paidós, 1999.
Fundación Drucker . Hesselbein, Frances y otros. La comunidad del futuro. Barcelona, Granica, 1999.
García Canclini, Néstor. La globalización imaginada. Buenos Aires, Paidós, 2000.
Gauthier, Guy. Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Madrid, Cátedra, 1986.
Joly, Martine. Introducción al análisis de la imagen. Buenos Aires, la marca, 1999.
Joly, Martine. La imagen fija. Buenos Aires, la marca, 2003.
Kanizsa, Gaetano. Gramática de la visión. Percepción y pensamiento. Barcelona, Paidós, 1986.

Küppers, Harald. Fundamentos de la teoría de los colores. México, Gustavo Gili, 1992


Lafferty, Peter. Ciencia visual. Fuerza y movimiento. Buenos Aires, Emecé, 1994.
Llorens, Vicente. Fundamentos tecnológicos de video y televisón. Barcelona, Paidós, 1995.
Löwy, Michael. Estrella de la mañana. Surrealismo y marxismo Buenos Aires, El cielo por asalto, 2007
Mattelart, Armand. La mundialización de la comunicación. Barcelona, Paidós, 1998.
Moles, Abraham A. La imagen. Comunicación funcional. México, Trillas, 1991.
Ortiz, Renato. Mundialización y cultura. Buenos Aires, Alianza, 1997.
Ranosky, Judith. Comunicación. Sociedad y Medios. Buenos Aires. Santillana. 2000.
Schneede, Uwe M. René Magritte. Madrid, Labor, 1978.
Sontag, Susan. Ante el dolor de los demás. Buenos Aires, Alfaguara, 2004.
Sorlin; Pierre. El siglo de la imagen analógica. Los hijos de Nadar. Buenos aires. La Marca. 2004
Urabayen, Miguel. "Lenguaje escrito, lenguaje visual". En: Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación. Nº 73. Quito, CIESPAL, 2001.
Veyrat-Masson, Isabelle y Dayan, Daniel (comps.). Espacios públicos en imágenes. Barcelona, Gedisa, 1997.
Vilches, Lorenzo. La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión. Barcelona, Paidós, 1983.
Villafañe, Justo. Introducción a la teoría de la imagen. Madrid, Pirámide, 1996.
Wolton, Dominique. "Pensar el Internet". En: Sobrevivir a Internet. Conversaciones con Olivier Jay. Barcelona, Gedisa, 2000.
Zunzunegui, Santos. Pensar la imagen. Madrid, Cátedra/Universidad del País Vasco, 1992.
4-2- BIBLIOGRAFÍA ESPECIAL POR UNIDAD
Unidad I

  1. Lecturas obligatorias

Aparici, Roberto y otros: “La percepción de la realidad”. En: La imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona. Gedisa. 2006, pp.17-30.


Aumont, Jacques. "El papel del ojo". En: La imagen. Barcelona, Paidós, 1992, pp. 17-38.
Debray, Regis. “Las tres edades de la mirada”. En: Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente. Barcelona. Paidos. 1995, pp. 175-192.
Eco, Umberto. “Introducción” y “Cap. XVII La belleza de los media”. En La historia de la belleza. Barcelona: DeBolsillo, 2010, pp. 8-35 y pp. 213-429.
Gardies, René. Un abordaje cultural de la imagen. En Comprender el cine y las imágenes. Buenos Aires: La Marca, 2014, pp. 155-188.
Joly, Martine. "¿Qué es una imagen?". En: Introducción al análisis de la imagen. Buenos Aires, La Marca, 1999. pp. 17 - 46.
Kanizsa, Gaetano. "Los enigmas de la percepción" y "La constitución de los objetos fenoménicos". En: Gramática de la visión. Percepción y pensamiento. Barcelona, Paidós, 1986. pp. 11 - 60.
Sartori, Giovanni. "5. El empobrecimiento de la capacidad de entender" y "6. También la imagen miente". En: Homo videns. La sociedad teledirigida. Barcelona, Taurus, 1998. pp. 45-48 y 103-106.
B. Lecturas complementarias
- Arnheim, Rudolf. "La forma". En: Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Buenos Aires, Alianza, 1994.

pp. 57
- Löwy, Michael. “Historia de la percepción burguesa” en Estrella de la mañana. Surrealismo y marxismo Buenos Aires, El cielo por asalto, 2007

- 91 y 94 - 106.
- Aumont, Jacques. "La percepción de la forma". En: Op. cit. Pp. 72 - 78.
- Berger, John y otros. "Ensayo 1". En: Modos de ver. Barcelona, Gustavo Gili, 1980. pp. 13 - 42.
- Joly, Martine. Op.Cit.
- Moles, Abraham A. "La imagen como cristalización de lo real". En: Op. cit. pp. 21 – 36
-Vilches, Lorenzo. « Teoría de la imagen periodística» :Barcelona. Paidos. 1987. (Páginas seleccionadas 19 a 37)
- Zunzunegui, Santos. Pensar la Imagen. Madrid, Cátedra/Universidad del País Vasco, 1992.

Unidad II

  1. Lecturas obligatorias

Aparici, Roberto y otros “Cap. 4 La luz“ y “Cap. 5 El color“. En: La imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona. Gedisa. 2006, pp. 64-81 y 82-103.


Heller, Eva. En: Psicología del color, cómo actúan los colores en los sentimientos y razón. Buenos Aires: Gustavo Gili, 2008. (Introducción y páginas seleccionadas).
Küppers, Harald. Fundamentos de la teoría de los colores. México, Gustavo Gili, 1992. (Introducción y páginas seleccionadas).


  1. Lecturas complementarias

- Kanizsa, Gaetano. "Las constancias perceptivas". En: Op. cit. pp. 136 - 180.


- Llorens, Vicente. Fundamentos tecnológicos de video y televisión. Barcelona, Paidós, 1995. pp. 35 - 88.
Unidad III

  1. Lecturas obligatorias

Aparici, Roberto y otros. “Cap. 6 El Espacio“ y “Cap. 7 El tiempo“. En: La imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona. Gedisa. 2006, pp. 104-162.


Arnheim, Rudolf. "El movimiento". En: Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Madrid, Alianza, 1994. pp. 409-431.
Aumont, Jacques. "La percepción del movimiento". En: Op. cit. pp. 49-55.
Villafañe, Justo. "Elementos dinámicos de la imagen". En: Op. Cit. pp.138-154.

  1. Lecturas complementarias

- Lafferty, Peter. Ciencia visual. Fuerza y movimiento. Buenos Aires, Emecé, 1994.


- Rosas, Lorenzo y Salgado, Marcela. Cultura y comunicación. Buenos Aires. Aula Taller. 2003. Páginas seleccionada: 21- El tiempo (adaptación de un texto de San Agustín). .

Unidad IV


  1. Lecturas Obligatorias

Barthes, Roland. "Retórica de la imagen". En: Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces, Barcelona, Paidós, 1986, pp. 27- 47.


Gardies, René (comp.).“Las relaciones entre imagen y sonido“. En Comprender el cine y las imagenes, 2014, pp. 65-80.
Rocha Alonso, Aurora. “Los sonidos de lo real. Banda de sonido en el cine argentino de las últimas dos décadas”. En: María R. del Coto, y G. Varela Ficción y no ficción en los medios. Buenos Aires: La crujía, 2012, pp. 125-137.
Fernández Diez, Federico y Martínez Abadía, José. "La banda sonora". En: Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona, Paidós, 1999, pp. 191-215.
Joly, Martine. La imagen fija. Buenos Aires. La Marca. 2003.
Urabayen, Miguel. "Lenguaje escrito, lenguaje visual". En: Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación. Nº 73. Quito, CIESPAL, 2001. pp. 23-27.
Villafañe, Justo. "La naturaleza de la imagen". En: Op. Cit. pp. 29-38.


  1. Lecturas complementarias

- Gauthier, Guy. "De lo emblemático a lo semiótico". En: Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Madrid, Cátedra, 1986.


- Joly, Martine. Op.cit. 1999.
- Joly, Martine. La imagen fija. Buenos Aires, la marca, 2003.
- Schneede, Uwe M. "Los cuadros de motivación lingüística". En: René Magritte. Madrid, Labor, 1978. pp. 32 - 45.

Unidad V


  1. Lecturas obligatorias

Aparici, Roberto y otros. Cap 11.´“La realidad representada y su manipulación“ y “Cap 12. Elementos de la comunicación digital“. En: La imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona. Gedisa. 2006, pp. 232-261 y 262-288.


- Aumont, Jacques. "El papel del espectador". En: Op. cit. Pp. 81-101.
-Sorlin, Pierre. “Cap. 3 La puesta en imagenes del mundo“. En El siglo de la imagen analógica. Los hijos de Nadar. Buenos Aires. La Marca. 1997. Pp.115-168.
Català Domènech, Josep M. “Fenomenologia y morfologia de la interfaz“. En La imagen interfaz. Bilbao: Universidad del pais Vasco., 2010, pp. 233-289.
- del Coto, María R. y Varela, G. (2012). ”Ficción y no ficción en los medios. Abordaje semiótico sobre sus mixturas”. En Ficción y no ficción en los medios. Buenos Aires: La crujía, pp. 7-33.
- Didi_Hubermann, George (2006). ”La dialéctica de lo visual, o el juego del vaciamiento”. En Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial, pp. 49-76.
- Igarza, Roberto (2008). ”La convergencia de los medios”. Nuevos medios. Estrategias de convergencia. Buenos Aires: La crujía, pp. 65-141.
Gianneti, Claudia (2001). ”Reflexiones acerca de la crisis de la imagen técnica, la interfaz humano-máquina, la acción y el juego”. En Jorge La Ferla (comp.) Cine, video y multimedia. La ruptura de lo audiovisual. Buenos Aires: Centro Cultural Rojas, pp. 137-146.
- Joly, Martine. "Imagen y significación". En: Op. cit., 2003. pp. 93 - 101.



  1. Lecturas complementarias

- Baudrillard, Jean. El otro por sí mismo. Barcelona, Anagrama, 1988.


- Bettetini, Gianfranco y Colombo, Fausto. "Tecnología y comunicación" y "Experiencia y comunicación en los nuevo media". En: Las nuevas tecnologías de la comunicación. Barcelona, Paidós, 1995. pp. 15-39 y 259-285.
- Joly, Martine. "Imagen y significación". En: Op. cit. 2003.
- Sontag, Susan. Ante el dolor de los demás. Buenos Aires, Alfaguara, 2004.
- Vilches, Lorenzo. La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión. Barcelona, Paidós, 1983.

5-ESTRATEGIAS O MODALIDADES DE TRABAJO PREVISTAS PARA EL DESARROLLO DEL ESPACIO CURRICULAR



  • Proyección de imágenes, recuperación de conocimientos a partir de las imágenes vistas.

  • Ajuste teórico haciendo interactuar los textos con el material visual/audiovisual.

  • Puesta en común a través de foros o debates

  • Contrastar conocimientos recuperados con los aportes teóricos.

  • Uso de plataforma virtual

  • Trabajo grupal

  • Estrategias de elaboración

  • Describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.

  • Responder preguntas, ya sean generadas por el texto o autogeneradas

  • Estrategias organizacionales

  • Crear mapas semánticos (Jerarquizar y organizar conceptos)

  • Crear diagramas mostrando relaciones

  • Estrategias de monitoreo

  • Controles periódicos de lectura

  • Foros y debates en clase y virtuales


6-CRITERIOS DE EVALUACIÓN


  • Coherencia en la expresión oral y escrita;

  • Organicidad en el tratamiento y análisis de los temas;

  • Organización lógica de los contenidos desarrollados; la

  • Suficiencia en los argumentos que se aportan;

  • Relevancia de la información seleccionada;

  • Pertinencia de las hipótesis formuladas, de las fuentes de información consultadas, de las categorías de análisis utilizadas;

  • Claridad en el uso del lenguaje;

  • Precisión en el empleo del vocabulario o léxico específico de la disciplina;

  • Calidad de las producciones en concordancia con los textos.


7-INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


  1. Un trabajo práctico grupal por unidad, consistente en una producción visual o audiovisual, con breve fundamentación teórica.

  2. Un examen parcial semiestructurado

  3. Examen final oral, previa presentación de una producción audiovisual grupal.

[

8-SISTEMA DE EVALUACIÓN/CONDICIONES DE EVALUACIÓN

(Sistema de acreditación y/o promoción por examen final

Sistema de acreditación y/o promoción sin examen final: que a su vez tiene dos modalidades CON EVALUACIÓN CONTÍNUA O EVALUACIÓN INTEGRADORA) (Aclarar cómo se obtiene la regularidad)



- Establecer las fechas estimativas de las evaluaciones
CRONOGRAMA TENTATIVODE ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA

Fecha

Modalidad

(teórico/práctica)

Docente

Tema/Actividad/Evaluación

18/08

-TEÓRICO



EQUIPO DE CÁTEDRA

PROF. DISTÉFANO-MAURE-ZAVALA



PRESENTACION
UNIDAD I

25/08

TEÓRICO

EQUIPO DE CÁTEDRA

PROF. DISTÉFANO-MAURE-ZAVALA



UNIDAD I

01/09

TEÓRICO/PRÁCTICO

EQUIPO DE CÁTEDRA

PROF. DISTÉFANO-MAURE-ZAVALA



UNIDAD I

08/09


TEÓRICA

EQUIPO DE CÁTEDRA

PROF. DISTÉFANO-MAURE-ZAVALA -



TP Nº 1

UNIDAD II



15/09

CLASE ESPECIAL

PROFESORA INVITADA

DRA. GLORIA PAREDES



EL PAPEL DEL OJO

22/09

TEORICA

EQUIPO DE CÁTEDRA

PROF. DISTÉFANO-MAURE-ZAVALA -



UNIDAD II

29/09

TEÓRICA

EQUIPO DE CÁTEDRA

PROF. DISTÉFANO-MAURE-ZAVALA -



TP Nº 2

UNIDAD III



06/10

TEÓRICA

EQUIPO DE CÁTEDRA

PROF. DISTÉFANO-MAURE-ZAVALA -



UNIDAD III

13/10







PARCIAL ESCRITO SEMIESTRUCTURADO

20/10

TEÓRICO/PRÁCTICO

EQUIPO DE CÁTEDRA

PROF. DISTÉFANO-MAURE-ZAVALA -



UNIDAD IV

27/10

TEÓRICA

EQUIPO DE CÁTEDRA

PROF. DISTÉFANO-MAURE-ZAVALA -



UNIDAD IV

03/11




EQUIPO DE CÁTEDRA

PROF. DISTÉFANO-MAURE -ZAVALA -



TP Nº 3

UNIDAD V


10/11

TEÓRICA

EQUIPO DE CÁTEDRA

PROF. DISTÉFANO-MAURE -ZAVALA -



UNIDAD V

17/10

TEÓRICO/PRÁCTICO

EQUIPO DE CÁTEDRA

PROF. DISTÉFANO-MAURE -ZAVALA -



PRESENTACION TRABAJO FINAL




VIGENCIA DE PROGRAMA

AÑO

PROFESOR/A RESPONSABLE

FIRMA




MGTR MARIA GRACIELA DISTÉFANO




VISADO POR

DIRECTOR/A DE CARRERA O DEPARTAMENTO

DIRECCION GENERAL DE GESTIÓN ACADÉMICA










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