Nacional Callao



Descargar 68.82 Kb.
Fecha de conversión06.04.2018
Tamaño68.82 Kb.






Institución. Educativa Pública

Nacional Callao”


Categoría:

Educación secundaria.


Título de la investigación:







Integrantes:

Vladimir Pavelt Galarza Abregú

5to Año “D” Educación Secundaria.

Av. Santa Rosa 138 B La Perla – Callao

Teléfono: 775-3786 / 990-914-903

loko_soat@hotmail.com
Charles Junior Gondra Pecho

5to Año “D” Educación Secundaria.

Jr. Ica 208 Ramón Castilla – Callao

Teléfono: 429-2612 / 980-512-302

charlie_l_r@hotmail.com


Bellavista

2009

Contenido

1. Resumen.


2. Planteamiento al problema a investigar

2.1. Problema de la investigación.

2.2. Objetivos de la investigación.

2.3. Justificación de la investigación.


3. Importancia:

3.1. Población beneficiaría.

3.2. Concordancia con prioridades y planes de desarrollo locales, regionales y nacionales.
4. Marco teórico

4.1. Antecedentes del problema,

4.2. Definición de términos básicos.

4.3. Formulación de hipótesis.


5. Metodología:

5.1. Descripción de los Métodos.

5.2. Materiales y equipos.

5.3. Esquema y Procedimientos.

6. Resultados

6.1. Procesamiento de datos.

6.2. Análisis de datos (interpretación).

6.3. Contrastación de hipótesis.

6.4. Verificación de resultados.
7. Discusión.


  1. Conclusiones.




  1. Referencias bibliográficas.




  1. Anexos.

Resumen

Nuestro trabajo de investigación titula “Aprovechamiento de los alcaloides en la Industralización del Tarwi”.


Somos dos estudiantes del Quinto Año de Educación Secundaria, turno tarde de la Institución Educativa Pública “Colegio Nacional Callao”, Vladimir Galarza y
Nuestro trabajo tiene como insumo principal a el tarwi (Lupinus mutabilis) planta de origen andino cultivado desde la antigüedad tiene características nutritivos, fitosanitarios.
Para poder consumir, vender, o darle algún uso benéfico, este producto sufre un proceso de desamargado, para lo cual se coce el tarwi y el agua de cocción muchas veces es eliminada sin darle ningún buen uso, pero nosotros según referencias que hemos conseguido con especialistas de la UNMSM supimos que esta agua de desamargado se utiliza para desparasitar diferentes seres vivos.
Por lo cual nosotros, tuvimos la pregunta de ¿por qué dejar perder esta agua del desamargado?, entonces decidimos dar el valor agregado en diferentes presentaciones a este subproducto. Siendo importante elaborar productos innovadores por que en el mercado encontramos productos químicos que perjudican nuestro medio ambiente, esta nueva opción que presentamos es un producto exclusivamente orgánico.
Con el desamargado de tarwi, se ha elaborado champú para piojos de humanos, champú para mascotas que es útil para la limpieza en granjas, y puede también usarse como insecticida para combatir insectos nocivos y plagas de plantas.

Planteamiento del problema a investigar


    1. Problema de la investigación:

¿Porqué el desaprovechamiento de las bondades del agua del desamargado de tarwi?





    1. Objetivos de la investigación:

Objetivo General:

Aprovechar el agua del desamargado de tarwi como subproducto de la industralización, dándole un valor agregado y aprovechando sus propiedades antiparasitarias.

Objetivos Específicos:




  • Elaborar productos higiénicos, como insecticidas para el hombre, animales y plantas que sufren de parásitos, plagas de insectos.




  • Desarrollar técnicas de producción ecológicas que contribuyan a la conservación de nuestro ambiente (productos orgánicos) y hacer la difusión de esta.



    1. Justificación de la investigación:

El agua de tarwi contiene alcaloides (lipinina y espartaina) que usados en una proporción adecuada cumple nuestro objetivo de funcionar como un repelente, insecticida, antiparasitario.




Importancia



    1. Población beneficiaria:

La sierra norte del Perú en especial Ancash que son los mayores productores y la población de Lima que consume diferentes potajes, la cocina internacional novo andina, la industria harinera (molitalia, cogorno) para su harina enriquecida y a la vez las panaderías para su pan enriquecido.



3.2. Concordancia con prioridades:
a.- Planes con prioridades .- producto ecológico, sustituto de productos que dañan la capa de ozono por lo tanto cumple con la campaña mundial de eliminación de productos dañinos al medio ambiente.
b.- Planes de desarrollo local.- Con la formación de nuestra empresa vamos generar trabajo, pago de tributos y conformares parte del parque industrial de San Juan de Lurigancho. Que nuestro alcalde esta gestionando para tener mayor apoyo fuerza de ventas con su apoyo en la publicidad y distribución de nuestro producto.
c.- Planes regionales:

Uso del canón Minero para generar proyectos en la región Ancash la cual canaliza Pronamach a las poblaciones para el cultivo de productos autóctonos ( tarwi, maca, mashua, etc) para estar al frente del tratado del libre comercio.


d.- Programa Nacional:

El 28 de julio de 1996 el presidente nacional declaro como su prioridad la sierra exportadora para dar impulso a la agricultura en la región andina el cual el volumen de producción va crecer y a nosotros nos toca generar nuevas alternativas al mercado .




Breve Marco teórico



    1. Antecedentes:

Existe una serie de Manuales de producción de Helicicultura del año 2006, elaborada por la Lic. Ana Abregú Tineo, Ing. Jessica Huerta Gilio y Ing. Gerardo Mendoza para CECOMLAMIN donde de manera muy interesante se explica la propiedades del tarwi para la biosanidad en criaderos de caracoles de tierra Helix aspersa.

En dicho trabajo se habla del uso de macerados para ser colocados en soportes evitando la proliferación de insectos en los espacios de crianza; así mismo en el manual del año 2007 donde se trabaja en colaboración con el Helicario de la UNMSM, se da un anexo sobre la acción acaricida de los concentrados de tarwi para el tratamiento de ectoparasitosis de caracoles de tierra.
En un estudio realizado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM por la Dra. Alicia Diestro Diestro, se refiere que “los alcaloides del tarwi tendrían acción repelente para la desinfección de ácaros de viviendas, jardines, granjas y otros; sin acción residual ni tóxica, … la concentración determinaría la eficacia y duración de la acción desinfectante, …….. se ha comprobado que una proporción de 1:4 es mas eficaz que las anteriores en la elaboración de desinfectantes orgánicos pues el nivel de almidones no interfiere”..1
En un estudio sobre parasitosis intestinal realizado por la Ing. Jessica Huerta Gilio, también se refiere a que “el tarwi desde épocas antiguas ha sido empleado como antiparasitario, tomado en forma de macerado en pequeñas cantidades, en el presente estudio hemos empleado las capsulas de 1,5 g para el tratamiento de parasitosis en caninos de la localidad de Zapallal en Puente Piedra de 3, 6, 9 y 12 meses de edad, …….. los parásitos mayormente eliminados fueron los áscaris (Toxocaera canis y Toxocaris leonina) 42%, ancilostomas (Ancilostoma caninum) 28% , entre otros en menos proporciones.”2
En un trabajo realizado por Castañeda, C.B.; Manrique M.R.; Ibáñez V.L.; Gamarra, C.F.; Galan, L.D.; Quispe, H.P colgado en Internet www.medicina.usmp.edu.pe /horizonte/2002/ Art3_Vol2_N1-2.pdf, se hace referencia a que:La semilla del Lupinus tiene una gran cantidad de Alcaloides Quinolizidínicos (Q) (39), que varia de 0,02 a 4,45% y dichos alcaloides reportados son la Lupanina, Esparteína, 13-0H- Lupanina, 4-0HLupanina, Isolupanina, entre otros componentes secundarios como Esteroides, Saponinas”


4.2. Definición de términos básicos.
4.2.1. El tarwi:

Nombre común : Quechua: tarwi

Aymara :tauri

Español : altramuz (españa)

chocho (ecuador y norte de Perú),

tarhui (sur de Perú y Bolivia ) ,

Chuchos


Familia : Leguminosae (fabaceae)

Nombre científico: Lupinus mutabilis sweet


Descripción:

Es una planta anual con una altura aproximada de 1 a 25m. su raíz principal es corta . sus flores varían en color desde el azul al morado. Y depende de las hojas para atraer a los insectos polinizadores, estas emiten un aroma parecido al de la miel, la vainas de 5 a 10 cms , de largo contiene de 2 a 6 semillas ovaladas de 0.6 a 1 cm de diámetro.



Regiones de producción :

Desde Venezuela hasta la zona norte de Chile y Argentina


Orígenes :

Los pobladores preincas domesticaron la planta hace más de 1,500 años. Esto fue plasmado en las cerámicas y tejidos tanto antiguos como modernos.


Usos :

Es apropiado para la elaboración de productos alimenticios, comidas con alto contenido proteico y margarinas.

En los Andes las semillas cocidas constituyen un ingrediente para sopas, guisos y ensaladas así como rosetas. Su fácil cocimiento se debe a lo delgado de su cáscara.
Como otros lupinos (el fríjol de Italia o el blanco de Europa Oriental), el tarwi es un excelente abono, capaz de aportar por lo menos 400 kg de nitrógeno por ha. La mayor parte del nitrógeno permanece en el suelo.

Debido a los altos precios y a la escasez de este elemento fertilizante, el tarwi constituye una planta importante en la rotación de cultivos.


Nutrición :

Las semillas son excepcionales nutritivas. Las proteínas y el aceite constituyen más de la mitad de su peso, un estudio hecho en 300 diferentes genotipos de semillas muestra que la proteína contenida varia de 41 a 51 %.


El aceite (cuyo contenido es inversamente proporcional al del anterior) varía de 24 a 14%.


Quitándole la cáscara a la semilla y moliendo el grano se obtiene una harina constituida por 50% de proteínas.
La proteína del tarwi contiene cantidades adecuadas de lisina y cistina, pero tiene únicamente 23 a 30% de la metionina requerida para el óptimo crecimiento de los animales.



      1. El Agua del Desamargadodel Tarwi:

Es el producto líquido del desamargado.

Es utilizado por pequeños agricultores para combatir a las garrapatas en el ganado ovino y en camélidos sudamericanos, asimismo se utiliza como regulador del crecimiento o fertilizante en los cultivos de maíz, trigo, soya y papa.





      1. Los Alcaloides:

Se llaman alcaloides (de álcali y -oide) a aquellos metabolitos secundarios de las plantas sintetizados, generalmente, a partir de aminoácidos.
Los alcaloides del Tarwi:

En la determinación de alcaloides en una muestra de Lupinus con un promedio de 12 determinaciones por Cromatografia de Gases (5), realizado en el año 1981 por el Instituto Nacional de Salud en el informe N°7 de Noviembre de 1981 por el Dr Rainer Gross Graff y el Dr Luis Tuesta Vargas se tiene los siguientes datos:






      1. Acción antiparasitaria:

Efecto que produce para la eliminación o disuasión de presencia de agentes patógenos que pueden infestar organismos vivos.



4.3. Formulación de hipótesis:
Planteamos entonces como:
Hipótesis General:
Se puede aprovechar el primer agua del desamargado de tarwi dándole un valor agregado al producir otros productos en base a este.

Hipótesis Específicas:




  • Se puede elaborar diversos productos destinados a la higiene del hombre, animales y plantas.




  • Se puede desarrollar técnicas de producción ecológicas con el primer agua del desamargado que contribuyan a la conservación de nuestro ambiente (productos orgánicos).

Metodología



    1. Descripción de los Métodos:




  1. Método Exploratorio:

Se ha indagado e investigado sobre la utilidad de este recurso natural como es el TARWI, para obtener diversos productos que aun no son muy conocidos en la sociedad como son: Desinfectante ecológico, shampoo.


  1. Método Descriptivo:

La información que hemos obtenido de libros, la internet y otros especialistas, se ha sistematizado y complementado con lo que hemos podido realizar y crear.


  1. Método Experimental:

En este método hemos elaborado productos a partir del tarwi y su amargado (agua de remojo del tarwi).

Basándonos en la industralización del Tarwi, buscando no desperdiciar nada de este.





    1. M

      • Vasijas plásticas.

      • Espátula

      • Cuchilla o estilete.

      • Tapers descartables.

      • Matraz.

      • Recipientes metálicos.
      ateriales:


  • Libros.

  • Cuaderno de registro experimental.

  • Lapicero

  • Botellas descartables.

  • Diskette

  • Hojas bond




E

quipos:


    • Computadora.

    • Impresora.

    • C

      ámara fotográfica.

    • L

      icuadora

    • Cocina.

    • Balanza digital gramera.

Insumos:

  • Tarwi.

  • Agua de remojo de Tarwi.

  • Otros insumos se detallan como ingredientes de las preparaciones en base al amargado.



    1. Esquema y Procedimientos:




Semilla entera de Tarwi

PROCESO DE DESAMARGADO
Grano sin alcaloides Agua con alcaloides

Alimentación directa Desinfectantes


Obtención de harina Shampoes.
Otros Otros


  1. DESAMARGADO DEL TARWI

Ingredientes:



  • 1 kg de tarwi.

  • 4 litros de agua.

Proceso de obtención del desamargado:



  1. Remojar el tarwi 24 horas en 4 litros de agua.

  2. Sancochar por 1 hora

  3. Recuperar el agua de tarwi sancochado, colándolo.

  4. Dejar enfriar y filtrar este es el desamargado de mayor concentración y con el que vamos a trabajar.

  5. Para obtener el grano dulce (el que se come) se le debe seguir remojando por espacio de 7 días, esta agua tendrá menos concentración de alcaloide y se puede usar para fertilizar la tierra.



  1. SHAMPOO ANTIPULGAS

Ingredientes



  • Agua de tarwi desamargado.

  • Genapol

  • Sal

  • Aceite de coco 30%

  • Propilenglicol

  • Agua

Proceso de elaboración



  1. Disolver el genapol, en el agua de tarwi en cantidades iguales.

  2. Agregar el propilenglicol mezclar en un solo sentido.

  3. Después en 100ml de agua de tarwi agregar la sal y diluir bien.

  4. Luego incorporar en chorros el agua con sal, con agitación constante, uniformizando la mezcla.

  5. Al final agregar el aceite de coco.

CHAMPU ECOLÓGICO CONTRA LOS PIOJOS ( G2)


Ingredientes

  • Agua de tarwi desamargado

  • Texapol k – 22

  • Comperland

  • Sal

  • Propilenglicol

  • Agua desionizada

Proceso de elaboración



  1. En un vaso precipitado mezcla una parte de Texapol k-22 y una parte de agua de tarwi desamargado.

  2. incorporar el propilenglicol agitando constantemente.

  3. añadir la sal en 100ml de amargado y disolver bien en agua desionizada.

  4. Mezclar uniformemente.

  5. Agregar el comperland.


Resultados

6.1. Del Procesamiento:
SHAMPOO ANTIPULGAS
Este es un producto de excelente calidad para matar piojos, pulgas y otros parásitos de sus mascotas.

Esta elaborado con un insecticida natural que es alcaloide obtenido del desamargado del tarwi, no es tóxico ni para el animal como para el hombre y Ud. estará generando trabajo apoyando al hombre del campo peruano como tú.

Tiene un exquisito aroma a cítrico, acción desenredante, acondicionadora que deja brillante su pelo, sobre todo su acción insecticida y repelente hace de este producto su mejor opción para su mascota.

Puede utilizar en cualquier raza de gatos y perros.


CHAMPU ECOLÓGICO CONTRA LOS PIOJOS ( G2)


Los insectos que parasítan el cuero cabelludo nos siempre es por la suciedad también son contagios de cabeza a cabeza por personas infectadas para estos inconvenientes tenemos el champú de tarwi que desparasita y deja el cabello limpio, sedoso y brillante.



    1. Análisis de procesos:

Las formulas para elaborar los diversos productos fueron corregidas después de varios ensayos, se realiza con el 1er agua del desamargado que contiene mayor concentración de alcaloides.

El procedimiento fue similar aquel que se usa para elaborar shampoo comercial, con la diferencia que hemos usado productos químicos recomendados por las especialistas de la UNMSM que nos garantizaron que no son tóxicos.

6.3. Contrastación de hipótesis:

Nuestra hipótesis se valido: Se puede aprovechar el primer agua del desamargado de tarwi para producir productos derivados con este desamarrado.





    1. Verificación de resultados:

Evaluación del producto:

Al evaluar la acción piojicida del shampoo con tarwi ( lupinus mutabilis) a diferentes tiempos de cocción del extracto obtamos por el de mayor tiempo de coción. Es decir los extractos de mayor tiempo coción son m,as eficientespara elaborar shampoo.

Materiales y Métodos:

Se realizo un estudio experimental clásico para ello 30 Pediculus humanus capitis, fueron distribuidos en seis grupos, uno control y cinco experimentales. Para el grupo control se utilizó agua destilada y los grupos experimentales fueron sometidos a la acción del extracto acuoso obtenido a 30, 60, 90, 120 y 150 minutos de cocción.

Los grupos de estudio fueron sometidos a baños de inmersión durante tres minutos, simulando un baño normal, se espero cinco minutos luego se llevó a la estufa a 30°C para luego evaluar el efecto del extracto sobre los parásitos cada diez minutos.



Instrucciones:

Aplique G2 a las áreas afectadas de la cabeza hasta que este completamente mojada con el producto.

Permita que el producto permanezca en el pelo por exactamente 10 minutos. Agregue agua tibia y cree una capa de champú.

Lave completamente, entonces enjuague completamente con agua.

Use el peine patrullero para Piojos/Nido para remover los nidos mientras el cabello esta todavía húmedo.

Este tratamiento tiene que ser repetido en 7 a 10 días para acabar con cualquier piojo nuevo que pudo haber faltado después del primer tratamiento.

Recomendaciones:

Es una excelente alternativa no solo para nutrición e higiene también el tarwi tiene beneficios farmacológicos.

Tiene buenas condiciones para elaborarse con el desamargado productos como el shampoo.

Discusión

En el trabajo realizado por la UPSMP, nos hacen referencia que: La Esparteína y la Lupanina son algunos de los a1caloides Quinolizidínicos de LmS, que dan lugar a efectos farmacológicos antiflamatorios; que la Lupanina es más activa y su acción farmacológica es inmediata en comparación con la Esparteína, debido a que la Lupanina se difunde mas rápidamente a través de las membranas biológicas, y la duración de su actividad es mas corta que la Esparteína.

Dichos Alcaloides puros o en forma de sales (Clorhidratos y Sulfatos) administrados en dosis altas actúan como tóxicos, pero cuando se administran en dosis moderadas actúan como medicamento.
Nosotros no hemos experimentado con la capacidad antinflamatoria, porque se nos hace casi imposible trabajar la técnica de extracción y purificación del alcaloide, pero si hemos aprovechado este conocimiento encontrado para un medio de hacer una crema que puede usarse para el tratamiento de las lesiones por hongos en el pie humano y ver si actúan con efectividad en este caso.
Teniendo en cuenta la necesidad actual del aprovechamiento de los recursos que nos brinda la naturaleza para el beneficio del hombre y que deben usarse en forma racional segura y efectiva, se ha constatado de manera experimental que el extracto acuoso de tarwi se puede usar para desparasitar también animales de granja y como insecticida de plantas y otros. Cuando hemos usado con personas, perros y gato nuestros shampoo, crema; ninguno sufrió lesión o murió por efecto del uso de nuestros productos.

Conclusiones



  1. El extracto acuoso en cocimiento presenta alcaloides que pueden aprovecharse por su acción antiparasitaria en la elaboración de shampoo antipulgas y piojicida.




  1. Es necesario ampliar este estudio para procurar incrementar las aplicaciones del uso del primer agua del desamargado con fines de industralización.



Referencias Bibliografías



  1. Lic. Ana Cecilia Abregú Tineo, Ing. Jessica Huerta Gilio, Ing. Gerardo Mendoza Pinedo. Manual de Helicicultura. CECOMLAMIN. Lima 2006.




  1. Dra. Alicia Diestro Diestro; Lic. Ana Abregú Tineo, Ing. Jessica Huerta Gilio. Manual de Helicicultura. CECOMLAMIN- Helicario Ciencias biológicas de la UNMSM. Lima 2007.




  1. Dra. Alicia Diestro Diestro, Ing. Jessica Huerta Gilio, Lic. Ana C. Abregú Tineo. Manual de Producción del Tarwisol. UNMSM- Facultad de Ciencias Biológicas. Lima 2008.



Fuentes de Información digital:

Evaluación del Efecto Antiinflamatorio del Extracto Acuoso de las Semillas de Lupinus mutabilis Sweet (Tarwi, Chocho), en Animales de Experimentación. Instituto www.medicina.usmp.edu.pe/horizonte/2002/Art3_Vol2_N1-2.pdf




1 Informe de Investigación para el Congreso de Parasitología Internacional en Venezuela 2008.

2 Proyecto de Investigación inédito en Ejecución para la ICBAR 2009.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal