Municipio manuel benavides, chihuahua. Mina tres marias



Descargar 95.79 Kb.
Fecha de conversión20.12.2017
Tamaño95.79 Kb.

REPORTE DE SIERRA DE SAN CARLOS

MUNICIPIO MANUEL BENAVIDES, CHIHUAHUA.
MINA TRES MARIAS


c:\users\marina\documents\denisse\enero-junio 2011\denixxx\yacimientos\foto 3 marias.jpgfoto 3 marias.jpghttp://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/195898_193456947361820_100000925470920_472223_1546310_n.jpg


POR:

MARIA DENISSE RENOVA MARQUEZ

RESUMEN
En el presente trabajo de investigación se hace un compendio tanto de la geología regional como la local, en el área asignada que se ubica en la mina tres Marías, del municipio Manuel Benavides Chihuahua, de la cual se extrajeron minerales como Pb y Zn.


El recorrido fue divido en cuatro cuadrantes de un km2 por alumno, para así determinar cuál fue el motivo de la depositacion de dichos minerales así como cual fue el evento que los propicio.
En dicha mina se encuentra el tipo de yacimiento mejor conocido como MVT, el cual es representativo de la parte Noreste de México y es clara evidencia de las riquezas con las que cuenta el estado de Chihuahua.
Aunque México ha sido un importante productor de plomo-zinc, muy poco de esta producción fue obtenida de este tipo de yacimientos, los cuales fueron explotados principalmente entre las décadas de 1950 y 1970. Ejemplos de yacimientos de Zn-Pb de esta tipología en el noreste de México son los de Sierra Mojada y Reforma en Coahuila, y El Diente en Nuevo León. En cuanto a los minerales no metálicos, México ocupa una posición preeminente entre los principales productores en el mundo, pues en la actualidad constituye el quinto productor de barita, el segundo de fluorita, y el primero de celestina. La principal zona productora de barita, celestina y fluorita de México es su porción Noreste, debida a la explotación de los yacimientos estratoligados que, en su conjunto, son objeto del presente estudio.
El potencial económico de los depósitos de tipo MVT en la porción Noreste de México sigue siendo muy grande. Sin embargo, se trata de un conjunto de centenares de depósitos que históricamente no han merecido la atención académica debida, tanto a nivel de tipología como a nivel regional. Mediante el presente estudio se pretende establecer las principales características regionales de este tipo de depósitos, a partir de:


  • La descripción unitaria de su estratigrafía a partir de diversas fuentes




  • La reconstrucción de las cuencas Mesozoicas de la región a cuya evolución se asocia la formación de depósitos MVT.




  • La identificación pertinente de todos los depósitos de la región adscribibles a la tipología MVT o similares.




  • La caracterización a nivel regional de los diferentes subtipos mineralógicos de los depósitos de esta tipología.

De esta forma, se pretende sentar el contexto geológico adecuado para estudiar la metalogenia de depósitos individuales de este tipo en el Noreste de México y, a la vez, contribuir al entendimiento de la metalogenia regional asociada a la Orogenia Larámide.


INTRODUCCION
La evolución tectono-sedimentaria del noreste de México y, en específico, el área ocupada por el denominado Golfo de Sabinas, ha estado ligada de una manera muy estrecha a la apertura y desarrollo del Golfo de México (GdM). Los cambios eustáticos que han regido durante la formación del GdM se han manifestado en el noreste de México como etapas periódicas de transgresiones y regresiones. De esta manera, se propició la depositación de secuencias sedimentarias compuestas principalmente de depósitos siliciclásticos de ambientes costeros, depósitos evaporíticos de sabkha, y depósitos de carbonatos tanto de ambientes de plataforma somera y profunda como en complejos arrecifales. Tales secuencias fueron depositadas ininterrumpidamente desde el Jurásico Medio hasta el Cretácico Superior, tiempo en el que la Orogenia Larámide detonó el cambio en el régimen de depósito para esta zona.
Los ambientes de depósito y las condiciones paleogeográficas de esta área, en conjunto con la participación de un evento orogénico, generaron los elementos necesarios para la formación de yacimientos minerales estratoligados semejantes a los depósitos conocidos como Mississippi Valley-Type (MVT), nombre asignado para los yacimientos de plomo-zinc estudiados por primera vez en el Valle del Mississippi.


  • La mayoría de estos depósitos se encuentran alojados en rocas carbonatadas.




  • Estos tienden a localizarse en o cerca de las orillas de cuencas sedimentarias o sobre pilares tectónicos o arcos entre tales cuencas.




  • Depósitos individuales semejantes unos a otros pueden estar distribuidos en zonas de varios km2 de extensión.




  • Las rocas carbonatadas que los contienen no se encuentran metamorfizadas.




  • Se formaron a poca profundidad (generalmente menos de 1500 m).




  • Existen evidencias de disolución de la roca carbonatada hospedante, con la formación de brechas y texturas de colapso.




  • Consisten en reemplazamientos bandeados, geodas o filones, pero siempre estrictamente delimitados a un solo horizonte estratigráfico.




  • Presentan una mineralogía relativamente simple, y a menudo son monominerálicos.




  • Los depósitos están relacionados en tiempo a un evento orogénico.




  • Son epigenéticos, estratoligados y los cuerpos presentan con frecuencia relictos de la misma roca hospedante, orientados en forma paralela a la orientación de los estratos.




  • Las brechas y vetillas están cementadas con la misma mineralización que conforma el cuerpo mineralizado. Algunos de los yacimientos del Noreste de México ya han sido tipificados como pertenecientes al tipo MVT.

(E. g. Buenavista al norte de Coahuila; González- Partida et al., 2003), están formados por celestina, barita, fluorita y sulfuros de plomo y zinc, y su emplazamiento está controlado por formaciones evaporíticas y carbonatadas.


De ahí la importancia de determinar su distribución espacial y temporal, así como definir el posible potencial con base en la distribución geográfica de las formaciones sedimentarias que los contienen.

ANTECEDENTES


Existen dos zonas mineralizadas que han sido mindas en el pasado por Eagle Picher Mining Company y Minera Zinc nacional, desde la cual 125,000 toneladas de alta ley de mineral fue producida. La zona de tendencia este a oeste contiene brechas de sulfuros mineralizados de Zn-Pb-Ge, la cual ha sido minada en el pasado.
Los geólogos de War Eagle indican que existe una cantidad significativa de brecha mineralizada de Zn-Pb-Ge remanente dentro de esta zona. A Marzo del 2007, 87 objetivos adicionales de exploración habían sido identificados dentro de la concesión. A Septiembre del 2008, se dieron las siguientes actualizaciones: en trabajos subterráneos se perforaron 481.51 m durante el periodo y 1,593.1 m a la fecha, desde que se comenzó en Agosto del 2006.
Al año en curso se ha delineado un bloque de mineralización de óxido en y debajo del nivel 6.5, el nivel más bajo desarrollado dentro de las labores antiguas. Hacia el final del periodo, el objetivo fue realineado a perforar en el nivel 5.

LOCALIZACION

Se localiza a una latitud norte 29º 02’ y con una longitud oeste de 103º 38, con una latitud de 1,020 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Texas, al este con Coahuila, al sur con Camargo y al oeste con Ojinaga. 

http://www.inafed.gob.mx/work/templates/enciclo/chihuahua/mpios/mapas/map08042.jpg

Orografía del Estado de Chihuahua

EXTENCION

Tiene una superficie de 3,191.5 kilómetros cuadrados, la cual representa el 1.29 por ciento de la superficie del estado. 

OROGRAFIA

Gran parte de su territorio es plano y semidesértico, donde se encuentran varias serranías entre sí; sus planicies con inclinación de sur a norte tienen su punto Más bajo en el margen derecho del río Bravo. Sus principales serranías son las de San Carlos, Hechiceros, Quemado, Los Ángeles y Sierra Rica. 



sierra rica

Camino con dirección al área donde se encuentra ubicada la Mina tres Marías

HIDROGRAFIA

Su vertiente local está subdividida entre el río Bravo, que le sirve de límite con Estados Unidos y el desierto oriental del estado; en su jurisdicción se desarrollan los ríos de San Carlos y San Antonio, éstos se unen en la Boquilla de Angulo y vierten sus aguas poco después en el río Bravo. 

CLIMA

Es árido extremoso, con temperatura máxima de 44.8º C, mínima de –14.1º C y una temperatura media anual de 19º C; su precipitación pluvial media anual es de 305.2 milímetros y su promedio anual es de 49 días de lluvia, con una humedad relativa del 40%; su viento dominante es del oeste. 



PRINCIPALES ECOSISTEMAS

Su flora está constituida por plantas xerófilas, arbustos de diferentes tamaños, entremezclados con algunas especies de agaves, yucas y cactáceas, peyote, lechuguilla, bonete, gobernadora y chaparral. 

RECURSOS NATURALES

Cuenta con zinc, plomo, plata, magneto, uranio, cobre, fluorita, carbón

MEDIOS DE COMUNICACION

Existe una agencia de correos y su cobertura es del 100%. No se cuenta con servicio de telégrafos; Tiene servicio de teléfonos de México en la cabecera municipal. Hay  radiodifusoras establecidas en el municipio captándose también las señales de las radiodifusoras XEOG Ojinaga, XEBU Norteñita y la Ranchera de Monterrey. 

Se instalaron dos antenas parabólicas que dan servicio a toda la comunidad. 


Circulan en el municipio los periódicos Sol-Centinela e Imparcial, así como El Heraldo de Chihuahua a nivel estatal 

VIAS DE COMUNICACION

Su infraestructura caminera se limita a 79 kilómetros de caminos rurales y 266.1 kilómetros de brecha. No se tiene red ferroviaria. Se utiliza una pista de terracería con una longitud de 1,000 metros, ubicada en la cabecera municipal. 

MARCO GEOLOGICO REGIONAL


Fisiográficamente se ubica en la porción centro oriental de la Provincia de Cuencas y Sierras, y la porción Norte de la Provincia Sierra Madre Oriental, dentro de la Subprovincia Sierras del Norte (Raisz E., 1964).

El área mineralizada Tres Marías se localiza en la porción poniente de la carta, la constituyen las minas Tres Marías, La Osa, El Uranio y los prospectos Junco y El Quemado, la mineralización se observa en pequeñas bolsadas y fracturas rellenas de óxidos, sus dimensiones varían de centímetros a metros, la mineralización está constituida por óxidos de zinc y plomo con valores de 0.12 a 25% de Zn y 2.04% de Pb. Por las características que presenta se considera como un yacimiento tipo Mississippi Valley.


ESTRATIGRAFIA REGIONAL
La columna estratigráfica está constituida por unidades del Paleozoico al Reciente. Las rocas más antiguas son esquistos pelíticos y psamíticos (Pd(?)E) que afloran en la base poniente de la sierra El Carmen, Flawn, P.T. (1958) y Smith, C. I. (1977) los dataron en 240 y 370 Ma por el método K-Ar, y Denison, et al. (1969 y 1977) fecharon el metamorfismo en 263 ± 5 y 275 ± 20 Ma por el método Rb-Sr. Por lo tanto se le asignó una edad del Paleozoico, posiblemente Devónico. En la sierra Azul afloran argilitas (Pc (?)Ag), principalmente en el núcleo del anticlinal del mismo nombre. Les sobreyacen discordantemente limolitas, conglomerados oligomícticos y areniscas (Khb Lm-Cgo) con variaciones hacia areniscas (KhbCgp-Ar) de edad Hauteriviano-Barremiano, que afloran en la sierra Azul pertenecientes a la Formación Puerto Rico. Sobreyaciendo discordantemente se observa caliza (KbapCz) de edad Barremiano-Aptiano correspondientes a la Formación Cupido y sobreyaciéndole concordantemente afloran caliza y lutita pertenecientes a la Formación La Peña (KapCz-Lu) del Aptiano.
Durante el Albiano-Cenomaniano se depositó una potente secuencia carbonatada con cambios de facies en sentido vertical y horizontal, representados por las formaciones Glen Rose-Benigno (calizas y lutitas (Ka(i)Cz-Lu)), Bronce-Telephone Canyon-West Nueces (lutitas (KaLu)), Finlay-Del Carmen-Edwards (calizas y lutitas (KaCz-Lu)), Benavides-Sue Peak-McKnight (lutitas y calizas (KaLu-Cz)), Loma de Plata-Santa Elena-Salmon Peak (caliza (KaCz)), Del Río (lutitas-calizas (KceLu-Cz)) y Buda (calizas (KceCz)).

Para el Cenomaniano superior al Santoniano los sedimentos fueron en su mayoría terrígenos y en menor proporción carbonatados, representados por lutita y caliza de la Formación Ojinaga-Boquillas-Eagle Ford (KcetLu-Cz), caliza y lutita de la Formación San Vicente-Austin (KcossCz-Lu) y lutita y caliza pertenecientes a la Formación Pen (Kcoss Lu-Cz).


En la porción oriental de la carta afloran una serie de diques de composición andesítica de edad Eoceno (TePA) y otros oligocénicos andesíticos (ToPA) y dioríticos (ToD) que afectan a caliza y lutita de las formaciones Buda y Boquillas.

c:\users\marina\documents\denisse\enero-junio 2011\denixxx\yacimientos\diqes.jpg

Dique de composición andesítica.



Discordantemente a rocas de la Formación Ojinaga-Boquillas, se observan derrames y toba de composición andesítica y basaltos (ToA-TA), que son cubiertas por toba riolítica, flujos piroclásticos, toba lítica, toba cristalovítrea y algunos flujos de ignimbrita (ToTR) así como cuerpos subvolcánicos riolíticos (ToPR) y el emplazamiento de grandes cuerpos intrusivos de composición granítica con variaciones a sienita (ToGr-Si), afectando al paquete sedimentario, como se observa en el cerro Colorado, áreas Aguachile, Cueva y Los Tubos. En la sierra Azul se observa otro intrusivo de composición granítico (ToGr). Sobreyaciendo discordantemente a las unidades calcáreo arcillosas aflora un conglomerado polimíctico (TplCgp). Los depósitos de coluvión (Qhoco), están conformados por gravas y boleos que se depositan principalmente en la zona de píamonte. El aluvión (Qhoal) son depósitos que se distribuyen ampliamente en las porciones bajas (valles) y en las riveras de las pequeñas correntías.
Con base en las características de la carta, las estructuras de deformación dúctil-frágil se agrupan en dos el primero se localiza en la porción oriental y el segundo en la porción poniente, en el primero se manifiestan estructuras plicativas con orientación N anticlinal El Burro, anticlinal recumbente El Consuelo, sinclinal San José, anticlinal San José, anticlinales San Rosendo, La Herradura y sinclinal San Rosendo, anticlinal Cerro El Colorado, anticlinal El Bonito, sinclinal El Bonito, sinclinal Morelos-Cuatro Palmas, anticlinal Cerro Prieto, sinclinal Malabrigo, anticlinal Sierra del Carmen, anticlinal recumbente San Vicente, así como las cabalgaduras San Vicente y El Consuelo con una dirección N 10°-25° W.
En el segundo se presentan las estructuras con dirección N anticlinal Santa Elena y el anticlinal Sierra Azul. Hacia el oriente de esta estructura se observa la cabalgadura Sierra Azul. Posterior a los esfuerzos compresivos provocados durante la Orogenia Larámide, se presenta deformación extensiva, provocando la formación de fallas normales.
En la porción oriental de la carta, éstas presentan un rumbo NW 12° - 40° SE y hacia la porción poniente de la misma se observa una variación en su rumbo NW 35° - 60° SE, otra orientación se registra en la falla Las Norias, al norte de ésta se observa una serie de fallas escalonadas, que forman parte del lineamiento Boquillas-Sabinas. En la porción oriental, se observa un curvilineamiento que fue denominado Cerro Colorado. Es una estructura circular de 10 km de diámetro, conformado en su parte central por un intrusivo colapsado. Al noroeste de este intrusivo, se presentan una serie de estructuras circulares denominadas Aguachile, Cerro Prieto, Pico Etéreo, La Hormiga, Cerro La Cueva, Rancho Nuevo y El Veinte, algunas de estas estructuras también son colapsadas o levantadas por cuerpos intrusivos, afectando y mineralizando a las rocas sedimentarias. En la porción central de la carta se tiene un curvilineamiento denominado El Jardín, de forma dómica, con un diámetro de 16 km que corresponde al reflejo de un cuerpo intrusivo a profundidad, de posible dimensiones batolíticas y asociado a mineralización de fluorita, berilio, plomo, zinc y plata. Otro curvilineamiento se localiza en la porción poniente, en la sierra Azul, aproximadamente de 15 km de diámetro afectada en su parte central por un cuerpo intrusivo. Los elementos paleogeográficos que prevalecieron durante el Cretácico, para la porción poniente de la carta fue la Cuenca de Chihuahua y para la porción oriental la Plataforma del Burro Peyotes, quedando estos elementos dentro del Terreno Coahuila, según Campa y Coney (1983).

ESTRATIGRAFIA LOCAL.



c:\users\marina\appdata\local\temp\rar.535\columna local.png

Columna estratigráfica de la zona donde se encuentra ubicada la Mina Tres Marías.

TECTONICA
La falla Santa Elena se localiza en la sierra de Ponce, en su extremo NW se bifurca formando la falla Tres Marías. Esta falla presenta un desplazamiento vertical de más de 300 m. Paralelo a este sistema se presentan los lineamientos Sierra El Carmen-Cañón Colorado, Morelos-Los Burras, Las Norias y Manuel Benavides, asociados a éstos se emplazan las rocas volcánicas e intrusivas.
c:\users\marina\documents\denisse\enero-junio 2011\denixxx\yacimientos\reporte mb denixxx\tectonica2.jpg

Falla normal.

ESTRUCTURA GEOLOGICA
La Cuenca de Ojinaga se ubica en lo que algunos autores han denominado “La Faja Tectónica de Chihuahua”, que a su vez, se encuentra en la parte NE de la llamada “Cuenca de Chihuahua”, la cual estuvo limitada al Este y al Norte por la plataforma del Diablo y al Oeste por la Plataforma Villa Ahumada-Villa Aldama, en la que se acumularon sedimentos durante el Jurasico Superior y Cretácico.

En la faja mencionada se presentan deformaciones muy complejas reconociéndose eventos Pre-Laramidicos, Laramidicos y Post-Laramidicos.

La actividad sub-volcánica pre-laramidica está representada por una serie de sills que afectan significativamente a las unidades del Cretácico Superior, especialmente a las Formaciones Boquillas, Pen y Aguja en el sur de la Cuenca y por fallas reactivadas durante la formación Larámide en el Norte de ella.

Durante los esfuerzos tectónicos Laramidicos, el potente espesor de rocas sedimentarias cretácicas fue plegado suavemente, provocando estructuras anticlinales y sinclinales de orientación general NW-SE, destacando en la región de Ojinaga el Anticlinal Sierra Grande, que incluye a las Sierras: Blanca, Pilares, La Pinosa y la Mula, los sinclinales están cubiertos o parcialmente expuestos, como es el caso del Chapo y Arroyos Jasso. En el área de Manuel Benavides ocasionalmente se encuentran pliegues como los de las Cachanillas, Casas Grandes, Providencias y La Saladita, donde se pueden apreciar una serie de estructuras asimétricas en las Formaciones Boquillas, Pen y Aguja.

Otras estructuras laramidicas notables son las fallas normales en las inmediaciones de las crestas de los anticlinales, como las del El Porvenir, Gaytan y el Murciélago en Ojinaga, y la falla Terlingua que cruza el Rio Bravo en el Canon de Santa Elena con una orientación NW-SE y conforma el escarpe oriental de la sierra del mismo nombre; así como las fallas inversas El Banquete y El Comedor en el Norte de la Cuenca y la de San Carlos en Benavides y los pliegues recostados en San Antonio El Bravo y Los Infantes, cuyo origen ha sido asociado a un basamento evaporíticos sobre el cual se desplazarían las rocas sobreyacentes.

El valle Manuel Benavides- Providencia constituye un bloque caído (graben) limitado al oriente por la Sierra Santa Elena y al Oeste por las Sierras Azul-Angel-Hechiceros. A lo largo de este valle es donde se encuentran la mayor parte de los afloramientos de la formación Aguja.

Posteriormente a la deformación Larámide, se desarrollaron eventos tectónicos por gravedad, caracterizados por fallas de tensión, fallamiento en bloques con fallas de tipo normal de magnitud y desplazamiento variable, con tendencias paralelas o transversales a los ejes estructurales y estructuras domicas por diapirismo causado ya sea por evaporitas o por emplazamiento de intrusivos estos últimos en ocasiones originaron fallas de tipo radial.
GEOLOGIA HISTORICA
La sedimentación marina de la Cuenca de Chihuahua empezó en el jurasico Medio con una secuencia de arenisca, limolitas, lutitas y evaporitas, representando varios ambientes, desde someros a profundos. Estas evaporitas, representando varios ambientes, desde someros a profundos. Estas evaporitas tuvieron gran influencia durante la formación laramidica. Posteriormente durante el Cretácico, en la Cuenca Ojinaga se deposito discordantemente sobre los sedimentos jurasicos, un paquete de más de 3000 m de espesor, que estuvo influenciado al Este y Norte por la Plataforma del Diablo y al Oeste por la Península Palomas- Villa Ahumada-Aldama, ambos elementos paleogeográficos del Jurasico.

Durante el Cretácico Inferior se depositaron sedimentos de planicie costera de las Formaciones Navarrete y las Vigas, comienza una transgresión y sobre ellos ocurren las facies arenosas de la Formación Cuchillo que cambian transicionalmente a calizas, lutitas y evaporitas: a estos les sobreyacen los sedimentos carbonatados de las formaciones Benigno, Walnut, Del Carmen, Sue Peaks y Loma de Plata, representantes de ambientes neríticos con facies arrecifales: como consecuencia del levantamiento de las regresiones al N y W del área una regresión deposita calizas arcillosas de las Formaciones Del Rio y Buda en condiciones marinas neríticas.


En el cretácico superior la regresión continua, ocasionada por el aumento en el levantamiento, provocando que grandes volúmenes de detritos fueran transportados y depositados en un sistema deltaico que progradaba hacia él SE, presentando en la mitad Norte de la Cuenca de Ojinaga, secuencias terrígenas que dieron lugar a las formaciones Ojinaga en su parte superior que corresponde a una facies de prodelta, San Carlos que se deposito en el frente deltaico y El Picacho que refleja un ambiente de planicie deltaica.

En las aéreas del Big Bend, Manuel Benavides y Norte de Coahuila, se depositaron calizas arcillosas de facies plataforma, de la formación Boquillas que descansan concordantemente sobre la Buda. El cambio de plataforma a cuenca se refleja claramente, ya que el espesor de la Formación Boquillas en esta zona es pequeño (150m) mientras que en el área al NW aumentara rápidamente (800m) graduando a facies arcillosas no carbonatadas de cuenca (Formación Ojinaga).

La progradación deltaica acumulo un espesor considerable de sedimentos en esta región, dando lugar a las Formaciones Boquillas plataforma, La Pen que corresponde a facies de prodelta, Aguja depositada en un ambiente de frente deltaico en su porción inferior y de planicie deltaica en la superior, y Juvelina que representa condiciones netamente continentales.

A fines del Cretácico Superior, como resultado de la orogenia Larámide, el potente paquete sedimentario fue plegados y afallado, quedando sujeto a los procesos erosivos y depósitos fluviales continentales y a una intensa actividad volcánica y emplazamiento de cuerpos intrusivos durante el Terciario.


COLUMNA ESTRATIGRAFICA REGIONAL




MINERALES DE MENA

En la mina tres Marías la mineralización está constituida por óxidos de zinc y plomo con valores de 0.12 a 25% de Zn y 2.04% de Pb. Por las características que presenta se considera como un yacimiento tipo Mississippi Valley.


En la carta se han definido cuatro zonas mineralizadas y un área mineralizada, de las cuales las tres zonas siguientes forman parte de la región fluoritera del noroeste de Aguachile (fluorita, berilio), Sierra del Carmen (fluorita, berilio, Pb, Zn, Ag y Cu) y San Vicente (fluorita y calcita), la zona mineralizada Sierra Azul (Fe, Ag, Pb, Zn y Au) y el área mineralizada Tres Marías (Zn y Pb) forman parte de la región minera La Perla, en el estado de Chihuahua. La zona mineralizada Aguachile es una de las zonas más importantes en lo referente a mineralización de fluorita Aguachile y La Daniela con una longitud de aproximadamente 670 m, un ancho de 2.0 a 30 m y una profundidad de 122 m. La mineralogía está constituida por fluorita y berilio, como ganga se tiene calcita, cuarzo, hematita y limonita. Con el muestreo realizado se obtuvieron valores de 39.2 a 87.45% de CaF y 59.1 a 706.6 ppm de berilio. Con un potencial de 150,000 toneladas probables. Existe otro número de prospectos y minas de menor importancia, entre las que destacan El Caracol, La Fácil, Doña Nino, Mal Abrigo, Santa Fe, Cerro Prieto, Las Alicias y La Mene. También se explota caliza (laja, losa) bancos de material Puerto La Cabeza y Las Palomas y por cantera Tinaja Dura y Los Tubos. La zona mineralizada Sierra Del Carmen se localiza en la base poniente de la sierra del Carmen, donde existe una gran cantidad de obras mineras con desarrollos de más de 500 m, las cuales se encuentran inaccesibles, siendo las más importantes las minas Puerto Rico, San José y Puerto Rico 3, la roca encajonante está constituida por caliza con intercalaciones de lutita y horizontes dolomitizados. La mineralización se encuentra emplazada a lo largo de la falla Las Norias, formando zonas irregulares, vetas, mantos y bolsadas, con un rumbo general de N 28°-70° W y buzamiento de 25° a 65° al NE. La mena está constituida por óxidos de plomo-zinc (carbonatos y silicatos) con valores de plata, la ganga la constituyen calcita, barita, trazas de fluorita, cuarzo, pirita y montmorillonita. Los valores en la mina Puerto Rico 95 a 255 g/t de Ag, 3.0 a 23% de Pb, 2.15 a 24.25% de Zn y 1.55 a 6.8% de Cu; en la mina San José 50 a 215 g/t de Ag, 0.80 a 25.7% de Pb, 2.60 a 8.50% Zn y 1.27 a 3.85% de Cu y en la mina Puerto Rico 3 se obtuvieron 48 a 142 g/t de Ag, 0.50 a 2.56% de Pb, 0.58% de Zn y 0.011% de Cu. Otros prospectos y manifestaciones que se localizan dentro El Cañón, El Centinela, El Pozo, La Media Luna y Fin del Jardín. En lo referente a no metálicos se tienen los prospectos Arroyo Carlos y Samuel (Zeolitas), Punta de Agua (Mármol). La zona mineralizada San Vicente, se localiza en la porción centro-sur de la carta. Esta zona tiene su continuación hacia el sur y se caracteriza por la existencia de un gran número de obras mineras y catas, labradas en caliza de la Formación Santa Elena, en la cual se explotaron vetas y mantos de fluorita y calcita, las minas y prospectos más Las Panchas, Ángeles, El León, El Salto, Subirán, Evelyn, El Macho, La Boquilla, La Boquilla 2, Las Cucas, Victoria, De En medio, San Genaro, Evelyn 2, Reyes, El Chupadero y Allende. Izaguirre, R. M. en 1989 menciona que la mineralización de fluorita en las minas San Genaro, Evelyn y Evelyn 2, se presenta en forma de manto y relleno de cavidades y concluye que en la mina San Genaro tiene una ley de 75.7% de CaF, con un ancho promedio de 0.48 m, con un potencial de 21,149 toneladas probables y 25,143 toneladas posibles. El prospecto Evelyn con ley de 33.93% de CaF y un ancho de 0.69 m y Evelyn 2 con ley de 42.15% de CaF y ancho 0.75m. Con el muestreo realizado en la carta en estas minas se obtuvieron valores de 37.63 a 76.15% de CaF. Al resto de los prospectos se les realizó un muestreo reportando valores del orden de 4.73 a 90.91% de CaF. La zona mineralizada sierra Azul se localiza en el extremo poniente de la carta, donde la mina más importante es San Carlos, que fue explotada por ASARCO en la época de 1942-1952, con una producción total de 1'500,000 toneladas, su mena principal es fierro asociada a sulfuros de plomo, zinc, cobre, oro y plata, con un ancho de 3.0 m y una longitud de 200 m desconociéndose la profundidad. Con el muestreo realizado se obtuvieron valores de 2.55 a 40.0 % de Fe, 5.0 a 71 g/t de Ag, 1.15 a 3.38% Pb y 1.25 a 3.38% de Zn. Otra mina importante es La Gotera, con mineralización de zinc, plomo y fluorita, como ganga cuarzo, calcita y hematita, Su génesis corresponde a yacimientos tipo Mississippi Valley. Otra corresponde a la manifestación de mineralización Punta De Agua, que corresponde a una zona de skarn, con mineralización de plomo y pirita. De menor importancia El Navoreño, La Esquina y Samuel

c:\users\marina\documents\denisse\enero-junio 2011\denixxx\foto\imagen_satelital_rotada.jpg

Fotografía aérea del área donde se encuentra ubicada la Mina Tres Marías


TEXTURA DE DEPOSITACION
Yacimiento tipo Mississippi Valley
Éstos están definidos por Leach y Sangster (1993) como “Una familia de minerales epigenéticos precipitados a partir de densas salmueras de cuenca, en rangos de temperatura entre 75°C a 200°C, depositados en secuencias carbonatadas de plataforma y que carecen de afinidades genéticas relacionadas a actividad ígnea”.
Los yacimientos estratoligados identificados como pertenecientes al tipo MVT en el Noreste de México presentan una mineralogía simple, y normalmente son depósitos monominerales de celestina, barita, fluorita, y de Zn-Pb ± barita, con minerales de ganga como yeso tardío, calcita, arcillas, y minerales de uranio en cantidades subordinadas.

Los depósitos de celestina, barita y fluorita presentan sus contactos bien definidos con la roca encajonante y no existe una disminución gradual de la mineralización hacia la roca tanto en las mineralizaciones estratoligadas como en las brechas, fracturas y rellenos cársticos. En cuanto a alteraciones hidrotermales, los depósitos identificados presentan escasa dolomitización y/o silicificación. Ahora bien, los depósitos de Zn-Pb, constituidos esencialmente por sulfuros, suelen presentar una acusada alteración supergénica con la consiguiente alteración de los sulfuros a óxidos, carbonatos y sulfatos.


PARAGENESIS
MINERALES DE ALTERACION

El depósito de Tres Marías informó que es el colapso de la solución en la brecha tipo pipe en una roca caliza. La evidencia sugiere que este depósito es estructuralmente controlado por fallas y que la brecha pipe puede ser de hecho la intersección de numerosas fallas. El depósito se describe como una baja temperatura de plomo de alta ley y depósito de sulfuro de zinc que contienen cantidades significativas de germanio. La parte superior del depósito se ha oxidado con hemimorfita y smithsonita. La mineralización de sulfuro es escasa en los niveles superiores y sólo llega a ser significativo por debajo del cuarto nivel. La mineralización de óxido sigue por debajo del sexto nivel debajo del cual se llevó a cabo algunas mineras en material de óxido. La mineralización de sexto nivel es más o menos a partes iguales de óxido y la mineralización de sulfuros.

El modelo genético para el depósito no se ha desarrollado plenamente y es necesario seguir investigando para proporcionar una comprensión detallada de los depósitos previos y posteriores a la propiedad.

DISCUSION

En el presente reporte se plasmado información obtenida tanto en campo como en bibliografías de internet para así reunir una serie de parámetros requeridos.

En dicho reporte se llega a la conclusión de que la presencia de la mineralización que sabemos que existe mas no encontramos aflorando es resultado de la cuenca Ojinaga y por todo lo que provoco dicha cuenca.

El tipo de yacimiento que tenemos es de tipo Valey Mississippi el cual nos da como referencia mucho de lo que paso para llegar a la formación del yacimiento encontrado en la Mina Tres Marías.

Este tipo de yacimientos se dan por depósitos que se encuentran en rocas carbonatadas y tienden a localizarse cerca de las orillas de las cuencas sedimentarias o sobre pilares tectónicos o arcos en tales cuencas. No existe ningún grado de metamorfismo por lo regular ya que son formadas a muy poca profundidad. Además existen evidencias de disolución de la roca carbonatada hospedante, con la formación de brechas y texturas de colapso que consisten en reemplazamientos bandeados, geodas o filones, pero siempre estrictamente delimitados a un solo horizonte estratigráfico los cuales presentan una mineralogía relativamente simple, y a menudo son monominerálicos.

Los depósitos están relacionados en tiempo a un evento orogénico. Son epigenéticos, estratoligados y los cuerpos presentan con frecuencia relictos de la misma roca hospedante, orientados en forma paralela a la orientación de los estratos. Por esto las brechas y vetillas están cementadas con la misma mineralización que conforma el cuerpo mineralizado.

BIBLIOGRAFÍA 



  • Almada, Francisco R. Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses, Chihuahua, 1968. 

  • DGDUE, Coordinación Estatal de Catastro. 

  • Dirección General de Fomento Económico, Departamento de Planeación Industrial 

  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Chihuahua, Edición 1998. 

  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990. 

  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. 

  • Murillo Lozano, Humberto, Heráldica Municipal del Estado de Chihuahua. 

  • SEECH, Dirección de Planeación Educativa. 

  • Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Chihuahua/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Chihuahua. Los Municipios de Chihuahua. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México, México, D.F., 1988.

  • http://boletinsgm.igeolcu.unam.mx/epoca04/5901/(4)Gonzalez.pdf

  • http://boletinsgm.igeolcu.unam.mx/epoca03/1984-45-3%20Cabrera-Narvaez-Chavez-Hernandez-Alcantara-Gomez.pdf

APENDICES


METODO DE TRABAJO
Para lograr los objetivos anteriores se dividió el trabajo en dos etapas sucesivas:

a) Campo


Muestreo para petrografía y mineragrafia colectándose ejemplares de mano.

Cartografía geológica del área. Esta tuvo como objetivos delimitar los contactos

de los afloramientos de los diferentes tipos de roca y situar con precisión los puntos de muestreo.
Camino hacia los terrenos partiendo de Manuel Benavides. Es un trayecto de aproximadamente una hora por camino de terracería, recorriendo al rededor 23 km.
c:\users\marina\documents\denisse\enero-junio 2011\denixxx\foto\via_de_acceso.jpg
b) laboratorio
Consistió primeramente en la preparación de láminas delgadas de las muestras

recolectadas en el campo. Segundo, descripción de las rocas por sus respectivos análisis; para esto se utilizaron microscopio estereoscópico para descripción de ejemplares de mano, microscopios ópticos.


DESCRIPCION DE LÁMINAS DELGADAS

c:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03557.jpgc:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03556.jpgc:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03555.jpg

2. Micrita marmorizada

Componente ortoquímico que corresponde a lodo de calcita de 1 a 4µm de tamaño y que es indicativa de condiciones de quietud.

c:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03554.jpgc:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03553.jpgc:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03552.jpg

14. Biomicrita, caliza fosilífera (globotaria truncatuniloides, bivalvos, espículas y foraminíferos)



c:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03551.jpgc:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03550.jpgc:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03549.jpg

1.Micrita- caliza

Componente ortoquímico que corresponde a lodo de calcita de 1 a 4µm de tamaño y que es indicativa de condiciones de quietud

c:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03548.jpgc:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03547.jpgc:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03546.jpg

3. Mármol

El mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados impurezas, son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos.

c:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03545.jpgc:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03544.jpgc:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03543.jpg

5. Biomicrita



c:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03541.jpgc:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03539.jpgc:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03538.jpg

4. Micrita-caliza

Componente ortoquímico que corresponde a lodo de calcita de 1 a 4µm de tamaño y que es indicativa de condiciones de quietud

c:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03537.jpgc:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03536.jpgc:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03535.jpg

12. Mineral de mena, hematita limolita

Hematita: Es un mineral compuesto de óxido férrico (Fe2O3) y constituye una importante mena de hierro ya que en estado puro contiene un 70% de este metal.

Limolita: Es una roca compuesta principalmente por limo. Posee una superficie algo áspera al tacto



c:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03532.jpgc:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03531.jpgc:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03530.jpg

7. Skarn de epidota y calcita con mineralización de Fe.



c:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03526.jpgc:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03524.jpgc:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03523.jpg

8. . Biomicrita, caliza fosilífera (globotaria truncatuniloides, bivalvos, espículas y foraminíferos)



c:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03522.jpgc:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03521.jpgc:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03520.jpg

6. Biomicrita, caliza fosilífera (globotaria truncatuniloides, bivalvos, espículas y foraminíferos)



c:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03519.jpgc:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03518.jpgc:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03517.jpg

13. caliche con Fe (hematita) calcita.



c:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03516.jpgc:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03515.jpgc:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03513.jpg

11. Biomicrita marmorizada



c:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03512.jpgc:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03510.jpgc:\users\marina\appdata\local\temp\rar.883\dsc03509.jpg

9. . Biomicrita, caliza fosilífera (globotaria truncatuniloides, bivalvos, espículas y foraminíferos)

MAPA GEOLOGICO REGIONAL





MAPA GEOLOGICO A DETALLE Y SECCIONES ESTRUCTURALES



c:\users\usuario\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\low\content.ie5\k9olk0n5\mapgeo2[2].bmp

c:\users\marina\documents\denisse\enero-junio 2011\denixxx\yacimientos\reporte mb denixxx\p__local.bmp



c:\users\marina\appdata\local\temp\rar.855\perfil local t.jpg

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal